martes, 29 de marzo de 2011

Un Camino Más Excelente


¿Cuántos van cada domingo a su iglesia con la esperanza y el deseo de recibir una palabra de Dios para su vida? Bueno, esa es una evidencia de un cristiano que aun no está maduro y necesita que alguien le traiga una palabra porque todavía no aprendió a escuchar a Dios. ¿O la decisión es tan grande que necesitas una confirmación? Son las dos únicas razones por las cuales Dios te saca de un grupo para ministrarte: o no sabes oír, o necesitas la confirmación para el empuje.

Vamos ahora a ver el ejemplo de un hombre que no tenía meramente dones, sino la plenitud del Espíritu: Cristo. Porque Cristo no operaba en los dones de Dios, porque los dones son una medida. Es una palabra de conocimiento, una palabra de sabiduría, una palabra de ciencia, un don de sanidad; no, él tenía el espíritu de sabiduría, el espíritu de ciencia, el espíritu de poder. No tenía una medida, tenía la fuente de las medidas. Vamos a verlo en Isaías 11.

(Isaías 11: 1)= Saldrá una vara del tronco de Isaí, (Te explico que Isaí, era el padre de David. Con ese concepto, tenemos que David es el tronco y naturalmente, la vara es Cristo) y un vástago retoñará de sus raíces. (El vástago, entonces, es la manifestación de sus hijos. Dice la palabra que Él es la vid y nosotros somos los pámpanos, que es como decir: los vástagos.)

(2)Y reposará sobre él (Este "Él", aquí, es Cristo y nosotros, una sola entidad) espíritu de sabiduría y de inteligencia (Quiero que tengas muy presente esto que te diré ahora: Dios es inteligente. ¿Sabes por qué te lo enfatizo? Porque en el nombre de la espiritualidad, hemos hecho muchas cosas más bien tontas, como si Dios no tuviera inteligencia) espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento (Para que te enteres, Dios también entiende). Y de temor a Jehová.

(3)Y le hará entender diligente en el temor de Jehová. (En el original y en el idioma hebreo, dice: Y su deleite será en el temor de Jehová. Aquí vemos a un hombre que tiene todo el poder disponible que no se deleita en el espíritu de profecía, no se deleita en el espíritu de sanidad, no anda buscando que Dios lo use con milagros y prodigios. Su deleite, era temor a Dios. Me pregunto cuántos que se autodenominan "fieles siervos de Dios" tienen de ese carácter.

Fíjate como los dones, nunca, en al vida del más usado, eran la prioridad. Hay ejemplos muy concretos con hombres célebres en sus dones. La madre de Benny Hinn, para tener posibilidades de salvar su vida, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. ¿Cómo puede ser? ¿Cuántos videos viste de tremendas sanidades en sus reuniones?

Otra: Kathrin Kullman, tremenda sierva de Dios. Sanó a miles de manera evidente y con comprobaciones médicas por doquier. ¿Sabías que se murió de una enfermedad incurable? ¡Yo no puedo entender eso! Es que no tienes que entenderlo, no te olvides de lo que te enseñé en otro estudio: Dios usa los dones para provecho mutuo.

Un profeta puede profetizarte toda tu vida entera y él no sabe para dónde agarrar en la suya. A mí mismo me ha pasado que, orando por o con alguien, Dios me ha dado con la velocidad de un rayo una palabra de ciencia, conocimiento o sabiduría que casi ha hecho caer de espaldas a la persona.

Y no tienes ni la menor idea de lo que me cuesta, a veces, encontrar una que sirva para mi propia vida. Es que el profeta, tiene revelación para ver tu vida, no la de él. Él tiene que vivir por fe. Todo el mundo tiene que vivir por fe, por discernimiento, por inteligencia, por consagración; por los frutos del Espíritu, en suma, no por los dones.

(1 Corintios 12: 29)= ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros? (Es obvio que el escritor, Pablito, da por sentado que la respuesta es no)

(30) ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? (Algunas doctrinas evangélicas sostienen que sí) ¿Interpretan todos? (Este es el punto por el cual en algunas iglesias conservadoras no se permite hablar en lenguas, aunque se asegure que se cree en el don. Puntualizan aquella palabra que señala que si no hay quien interprete, calle en la iglesia. Ahora; yo me pregunto: Si no permiten que nadie hable en lenguas en el templo, ¿cómo llegaremos a saber si hay alguien que interpreta? ¿No será incredulidad después de todo?)

(31) Procurad, pues, los dones mejores. (Muy bien. Vamos a ver. ¿Cuál es el mejor don? No hay un mejor don. El don mejor se determina por la necesidad. Si voy a comprar una casa, no necesito el don de poder, necesito discernimiento para ver si es tiempo de invertir. Si tengo enfrente a un endemoniado echando espuma por la boca, no necesitó el conocimiento para saber qué legión se le metió adentro. Lo que necesito es poder para sacarlo fuera de allí. No me interesa entablar una conversación con los demonios ni saber su nombre. ¡Sal fuera!) mas yo os muestro un camino aun más excelente.

Pablo, en esencia, después que muestra toda la diversidad de las manifestaciones de Dios, dice: te voy a enseñar un mejor camino que eso. Hizo una comparación. No dice que tengas que minimizar las diferentes manifestaciones de Dios. Dice que tú puedes hablar lenguas de hombres, de ángeles, de demonios o de Dios, pero de nada te servirán si no tienes esto otro. Una comparación, no teología.

Dice que si no tengo esto que se llama amor, toda la manifestación que tenga, vale nada. La palabra AMOR, usted lo sabe, es la palabra ÁGAPE. Ahora bien: esta palabra, AMOR, ha sido diluida en los centros cristianos. Tan diluida que ya ha perdido valor y peso. Amamos a la esposa, al auto, al perro, al gato.

No hay manera de que amemos a la esposa igual que al gato, eso es cierto, pero usamos la misma palabra. Yo puedo amar desde una milanesa con papas fritas hasta una torta de chocolate. La gente ama cualquier cosa. La palabra AMOR, en castellano, es bien débil en su significado, pero en el griego, tiene un poder tremendo: ÁGAPE.

Si no tenemos esta cosa que se llama ÁGAPE, no tenemos nada. ÁGAPE es: condición interna que determina y da validez a todo el carácter del reino. No es una emoción. La palabra más fuerte que tenemos en castellano y también en inglés, es amor, y en su mejor expresión, es muy débil para expresarla. En el griego, el énfasis es mucho más fuerte. A veces se traduce CARIDAD.

Escucha: la palabra AMOR, con el significado griego, nunca puede ser usada por paganos. No tienen la capacidad de ÁGAPE. Aquí llegamos al momento en que tenemos que eliminar la palabra AMOR, porque nosotros usamos la palabra AMOR de igual manera que cualquiera que no es salvo la usa. Ahora bien; el tipo de amor que manifiesta ÁGAPE, el que no es salvo no lo puede expresar.

La palabra fue creada por Cristo en Mateo 24. Nunca antes existía. Cristo la creó. Él hizo eso, crear vocabulario para expresar lo que É! entendía. Por eso nosotros tenernos palabritas nuevas en el evangelio. Para expresar lo que hemos entendido. Como tecnología, dinámica, dimensiones y otros.

Dice la palabra, tal cual ha sido dejada escrita por el evangelista Mateo, que en los postreros días (te recuerdo que de la historia de la iglesia, no la de tu vida), y por causa de los tiempos, muchos perderían el ÁGAPE. Ahora bien, hay otra palabrita en el griego, que es la palabra PHILEO, que tiene que ver también con amor, es cierto, pero con amor fraternal, con hermandad.

Convengamos que esta se parece mucho más a lo que los cristianos ofrecen. El beso o el apretón de manos en la puerta, el abrazo, el "Dios te bendiga", el "cómo estás", aleluya y el amén, amén y amén que nunca falta. - ¿Cómo estás? - Amén. - ¿Cómo te sientes? - Amén. - ¡Qué bueno que estés aquí! - Amén. - ¿Y tu mamá, bien? - Amén.

Esta cosa que se llama ÁGAPE, en los últimos días se está desmoronando, deshaciendo. La gente está perdiendo la condición interna que determina y valida el verdadero carácter del reino. Estamos perdiendo carácter. En los últimos días, las presiones y las crisis causadas por las caídas de los reinos del mundo, que es una profecía que no la cambia nadie, está obligando a gente a perder carácter y a operar en una forma en que jamás habían operado antes. ¿Cuántos saben que eso es cierto?

Mira tu iglesia. No es perfecta, no es la mejor, pero tampoco será la peor, supongo. Ahí anda, peleando por el medio. El besito a la salida, siempre lo tienes, aunque sea hipócrita, pero el carácter se les está yendo a muchos. Entonces ÁGAPE, es una palabra muy vecina a la palabra CARÁCTER.

La palabra ÁGAPE describe el fundamento o la base de todo carácter humano. Es aquello que le da validez a toda actividad humana. Me parece haberte dicho alguna vez que si Dios te sacara todas aquellas cosas que tú usas para ser aceptado, lo que queda, eso sería tu verdadero carácter. Pablo dice que tiene un mejor camino para mostrarte y empieza a hablarte de este asunto del ÁGAPE.

(Filipenses 2: 19)= Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al saber de vuestro estado; (20) pues a ninguno tengo del mismo ánimo, (¡Qué triste! El mejor orador de su tiempo. La forma en que se recomendaba a otro ministerio no era la forma de predicar un mensaje, sino porque alguien pensara como él. Lo que determina que alguien desate a un hijo en el ministerio, no es que se haya aprendido el mensaje, sino que tenga la misma mentalidad, el mismo ánimo) y que tan sinceramente se interese por ustedes. (O sea que la mayoría buscaba lo propio, no?)

(21) Porque todos buscan lo suyo propio, no lo que es de Cristo Jesús.

(22) Pero ya conocéis los méritos de él (La palabra traducida como MÉRITOS, aquí, es la palabra DÓKIME, y significa: carácter aprobado) que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. (No como súbdito, buscando una posición, sino como hijo a padre)

DÓKIME es el nombre que se les daba a los cambiadores de monedas en esos tiempos. La moneda era blanda y se podía rallar y cambiar el peso. Entonces, los que no eran íntegros, intercambiaban falsas medidas. Pero al que era íntegro, le llamaban DÓKIME; uno que siempre te muestra el verdadero valor de las cosas.

DÓKIME se apagará en los días finales por causa de la crisis. El antídoto, una iglesia llena de DÓKIME.

Dice que esta cosa llamada DÓKIME, esta cosa llamada carácter, ÁGAPE, amor de Dios, todo lo .sufre. No es, obviamente, el besito cariñoso de la puerta, del cristiano, "porque el día que te pasé al lado y no te vi y te ofendiste, ya no hubo más beso. Ese amor no es del que se lo sufre todo, eh? No te confundas.

Estamos demasiados acostumbrados a llamar a las cosas por nombres establecidos que no siempre reflejan lo que es. Tampoco es aquel amor que en el momento en que hay algún tipo de fracaso en el matrimonio, el divorcio se convierte en una opción. Porque amor, ÁGAPE, DÓKIME, lo sufre todo.

Contrario al entendimiento popular, no es simplemente amor incondicional, sino que es un aspecto de Dios donde él ama con su voluntad, no con sus emociones. Dios nos ama con su voluntad, nunca con sus emociones.

Él decide amarte, y se acabó. Sin embargo nosotros, y a medida que nos vamos acercando al varón perfecto, vamos operando en la naturaleza de Dios. Pablo dice que somos participantes de su naturaleza. Llegar a operaren DÓKIME.

(1 Corintios 13: 13)= Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, (ágape) estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. (Ágape) O sea que está por encima de la esperanza y por encima de la fe. CARÁCTER. Yo puedo tener fe en ti, pero si no confío en ti no puedo trabajar contigo. Tengo fe en que por tus aptitudes puedes hacer lo que yo necesito que hagas; lo que no tengo es la confianza en tu carácter y por eso no te doy para que lo hagas.)

(1 Corintios 14: 1)= Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, (Te está diciendo que si sigues al carácter, entonces estás procurando las manifestaciones. Pero no al revés. Porque a una persona con carácter, Dios lo va a usar con los dones.

Hay cosas que Dios quiere hacer y no las hace porque no encuentra el carácter apropiado para hacerlo. Y lo que quiere hacer, lo quiere hacer a través de un cuerpo y no de un hombre para que nadie se vanaglorie. Dios quiere tocar la tierra, dejar su huella en la tierra, de su personalidad. Pero lo tiene que hacer a través de algo mucho más grande que un ministerio famoso.

Y eso, se llama iglesia de Dios. Pero el problema está en que todavía somos niños ignorantes e inmaduros en muchas cosas. Somos fluctuantes en cualquier viento de doctrina que parece ser muy espiritual y ni siquiera sabemos tomarnos el tiempo de chequear las cosas con la Palabra. La palabra PROCURA, aquí, es la palabra DIAKO, y significa: corre velozmente, ejerce gran fuerza. Procúralo.

Así que para estar de pie en los tiempos finales, se requiere mucho más que un don. Se requiere mucho más que una oración de larga duración, de esas que solemos hacer en público y nunca en privado para que los demás tengan de nosotros una impresión altamente espiritual, se requiere mucho más que una vigilia, se refiere a la fuerza interna que emana del carácter. Sin carácter, nadie verá los tiempos finales. ¿Por qué necesitamos esto en los tiempos finales? Vamos a verlo.

(1 Juan 4: 7)= Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.

(8) El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. (Dios es ÁGAPE. Dios es carácter).

No te estoy diciendo que Dios sea un paquete de emociones. Dios es esa fortaleza en la cual cualquiera puede confiar porque es íntegro. No se trata de lo que Dios tenga, se trata de lo que Dios es. O sea: en los tiempos finales, la sociedad va a estar vacía de Dios. El antídoto: una iglesia llena de Dios. ¿Cómo se manifiesta? En nuestro carácter.

(Verso 15)= Todo aquel que confiese que Jesús es el Hijo de dios, Dios permanece en él, y él en Dios.

(16)Y nosotros hemos conocido y creído el amor (es decir: carácter, integridad) que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor. (Carácter, integridad) y el que permanece en amor (Carácter, integridad) permanece en Dios, y Dios en él. (¿Estás viendo los requisitos?)

(17)En esto (Cuidado que estamos buscando la palabra clave para madurar) se ha perfeccionado (Ahí está la palabra) el amor (ÁGAPE, carácter, integridad) en nosotros (O sea que lo que Dios llama madurez, es la perfección de eso que sobra cuando te quitas todo eso que usas para ser aceptado) para que podamos tener confianza en el día (Ese día es hoy) del juicio; (La palabra juicio, aquí, es la palabra KRISIS. Es el día de separación, lo que estamos viviendo. No es un día de juicio final. Es el día en que Dios está separando la cizaña del trigo. Es aquello que ocurre antes de la siega).

En el día de la separación Dios comienza a juzgar por standard. Y el que tiene el carácter perfeccionado, dice con toda confianza: venga el juicio, porque aquí viene el príncipe, pero conmigo no tiene nada. La persona que no tiene el carácter perfeccionado no quiere que Dios venga con juicio, ni quiere que haya separación porque sabe ya se va a perder.

La idea de madurarnos es para que cuando Dios comience a decir: aquí viene el standard, esto es lo que es un creyente, tú puedas decir: venga. Porque cuando tú veas quemarse todo, recuerdes lo que dice Corintios:

Toda obra va a ser investigada a ver cómo fue hecha. Cuando el fuego de Dios quema, lo que sobra es carácter. Entonces si tú tienes de eso, no le tienes miedo al fuego. Pero si estás hecho de cartón, el fuego te liquida en un instante.

Cuando Dios comience a juzgar, todo gobierno corrupto será quemado en el fuego. Y si hubiera política religiosa corrupta en la iglesia, también será juzgada. Si hay perversión en la calle pero el propósito de Dios también anda pervertido, el juicio queda igual.

Dios no puede traer juicio hasta que haya un standard. ¿Qué estamos haciendo? Produciendo un standard. DÓKIME. En el día de separación, Dios comienza a escudriñar su iglesia, buscando a ver si existe el standard para producir la separación que determina el fin de los tiempos.

(17)en esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo. (Dios es; y como Él es, así somos
nosotros en este mundo).

(18)En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; (Yo siempre me preguntaba: ¿Cómo es que el amor puede echar fuera el temor? Yo amo mucho y entonces no tengo miedo a nada? Es que no se trata de amor en el sentido que la palabra tiene para nosotros en nuestro idioma castellano. Lo que te está diciendo es que cuando tú tienes carácter, integridad, es cuando no tienes temor.)

Porque véngase lo que se venga y quémese lo que se queme, sobro yo. Ahora si no estás listo, "Espera un momento Señor, no vengas todavía; yo me arreglo" Nos da confianza, nos prepara. Cero ambigüedad, cero incertidumbre.

Una iglesia entendida en lo que Dios está haciendo. La gran diferencia que al mismo tiempo es la gran distancia que hoy existe entre esa iglesia y la que vemos, es que una gran parte de ella anda en el negocio de dejar pasar el tiempo, organizar entretenimientos cristianos, hacer alguna campaña para aumentar la membresía y esperar que un día Cristo venga a buscarlos y sacarlos así del lío tremendo que tienen con el diablo (esto para las que creen que existe) y que no encuentran manera de solucionarlo. Esto anuncian, predican y profetizan. Ah, y encima, le llaman LA IGLESIA VICTORIOSA. Y muestran el cuadrito que dice: TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALECE.

(1 Corintios 13: 4)= El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, (Esto es cierto, no se ve envidia entre nosotros) el amor no es jactancioso, no se envanece; (5) no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor, (6) no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

(7)Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

(8)El amor nunca deja de ser; pero las profecías se* acabarán, y cesarán las lenguas, y la
ciencia acabará. (Él todavía está en el tema del capítulo 12, no ha terminado, les está enseñando un
camino más excelente. Ahora te está diciendo que las manifestaciones se van a acabar).

La palabra ACABARÁN es la palabra KARTAGEO y significa: desempleadas, inútiles, inoperantes, ineficientes, causal de que cese, abolir, anular, despedir de, o separar permanentemente de. En otras palabras: nada menos que. Pablo está diciendo "déjame mostrarte un mejor camino porque por donde andas, se va a acabar. Eso fue hace muchísimos años.

La ciencia, se acabará. Usted dice: ¿Y por qué? Porque es en parte que conocemos. O sea: una palabra de profecía, es una revelación fragmentada y no el todo de Dios. Por eso le llaman UNA PALABRA de profecía. Jesús no tenía UNA PALABRA de profecía, Él tenía el Espíritu. Entonces, mientras tú estés con una palabra, estamos negando la plenitud del Espíritu. Porque estamos agarrados de los juguetes.

Porque conocemos en parte y por más que yo te profetice, es una revelación fragmentada de ti. Y-ese no es el todo de Dios. Dios es más grande que una revelación fragmentada, como una sanidad. Una sanidad es un tremendo milagro de Dios, pero Dios es muchísimo más grande que ese milagro.

(9)Porque en parte conocemos y en parte profetizamos; (10) mas cuando venga lo perfecto (ÁGAPE perfeccionado. ¿De qué está hablando? Déjame enseñarte, un más excelente camino. Aunque tienes todas estas partes, si no tienes carácter, no tienes nada. Cuando nuestro carácter sea perfeccionado, lo que hoy es en parte, no te hará falta. ¿Por qué? Porque si vas a ser como Él, para qué quieres una parte. Ser como Él es tener plenitud. Por eso, mientras mucho pueblo todavía anda empecinado en perseguir dones, otros, más maduros, han elegido comenzar a caminar por un camino más excelente en busca de la estatura del varón perfecto)

Pablo le pone el dedo. Dice: porque en parte profetizamos (verso 9) en parte conocemos. Mas cuando venga lo perfecto, entonces, lo que es en parte, se acabará. La palabra PERFECTO, allí, es la palabra TELEIOS, y significa: Traído a su finalidad. O sea: cuando el objetivo de Dios se cumple en ti, es decir: la madurez, que era lo que decía en Efesios 4.

Cuando seas cabal deseando nada. Escucha la próxima definición. Consumación de toda virtud e integridad humana. O sea: cuando tú seas todo lo que puedes ser. Cuando seas adulto, crecido o maduro.

Vamos a volver atrás. Desde el verso 29 del capítulo doce: ¿Son todos apóstoles? No. ¿Son todos profetas? No. ¿Hacen todos milagros? No. ¿Tienen todos dones de sanidad? No. ¿Hablan todos lenguas? No. (Oremos por ellos, hermanos, todavía no tienen el Espíritu Santo. ¿Te suena?) ¿Interpretan todos? No. Te voy a enseñar un más excelente camino. Aunque tengas todas estas manifestaciones, si no tengo carácter aprobado, soy como címbalo que retiñe. Porque el carácter todo lo sufre, todo lo puede. Así que mejor procurad primero el amor. (Que es el carácter) luego la fe y luego procura los dones. Porque al cabo del tiempo los dones se van a acabar, porque son revelación en parte, no son la plena revelación de Dios. Dios es más grande que un don. Cuando venga lo perfecto, aquello de que te hablé de que era mejor que los dones, lo que es en parte se va a acabar. Y luego, en lugar de decir: "Cuando yo ministraba dones", Pablo dice: Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, pero cuando crecí, dejé las chiquilinadas.

Esto significa que el que piensa como niño, cree que una reunión de milagros o una clase sobre demonios, es mejor que esto.

Y después te lo explica más todavía. Ahora estamos viendo por espejo, dice. ¿Por qué? Porque lo que yo entiendo de Dios, me viene por manifestaciones. Estas son partes fragmentadas de Dios. Eso si soy bueno en unidad. Si soy un solitario, no sé nada.

(12) Ahora vemos como por espejo, oscuramente; mas entonces (¿Cuándo es entonces? Cuando tengamos el carácter perfeccionado) veremos cara a cara. (Y ahí te explica. ¿Para que quieres tú una profecía, si ahora porque tienes un buen carácter, Dios te habla cara a cara?)

Ahora, uno se empieza a preguntar ¿Qué es eso de cara a cara? Porque la Biblia dice que alguien no puede ver a Dios y quedar vivo. Pero cuando vemos a Moisés, dice que Dios hablo con él cómo? Como se habla con un amigo, ¿Y cómo se habla con un amigo? Sin parábolas, sin enigmas, con integridad, transparente. Cara a cara.

(12)Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

(13)Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor? estos tres; pero el mayor de ellos es el
amor.

Por eso es que a mucha gente no le gusta esta palabra. Prefieren algo más light, más sencillo. Con esto, su corazón entra en el redargüir del Espíritu y trae un entendimiento que solamente dicta un cambio. Y la gente no quiere ser confrontada con eso. Pero esta es la única manera de llegar a la meta.



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo