viernes, 8 de abril de 2011

Emprende su propósito!!!


El éxito de tu vida es resultado de hacer aquello para lo que Dios te ha creado.
Por: Pastor Rodolfo Mendoza, abril 04, 2011
Emprende Su propósito

Dios te formó con un objetivo. No eres producto de un “accidente”. Tal vez las circunstancias de tu concepción no fueron las ideales, pero tienes vida porque el Padre lo planeó y decidió, así que hay un propósito para tu existencia.

Nuestra memoria humana no recuerda cómo fuimos formados en el vientre, ni cuándo recibimos nuestro llamado, pero nuestra memoria espiritual sí lo recuerda. Todos tenemos ese mensaje, pero no lo buscamos en nuestro interior. Por eso, hay una alarmante estadística que dice: “De cada 100 personas, sólo 5 tiene una visión para su vida, las 95 restantes caminan sin visión y sin dirección, van donde los lleve la corriente por lo que no encuentran la realización personal”. Dios quiere mostrarte Su propósito. Quiere que veas dentro de ti y descubras la razón de tu nacimiento. Muchos preguntan porqué alguien muere pero nunca porqué nació. Todos tenemos una razón por la cual Dios nos regaló la vida.

La Palabra es enfática en decir TODO ayuda a bien si amamos a Dios de acuerdo a propósito con el cual nos llamó (Romanos 8:28). Esto significa que cuando encuentras el propósito de Dios para tu vida, encuentras la dirección para el futuro, pero también la revelación de cómo lo pasado ayuda a tu porvenir.

Cada circunstancia que te ha rodeado influye en tu futuro y ayuda al cumplimiento del propósito en la vida. El día de tu nacimiento, el tipo de familia con la que creciste. Influye el colegio donde estudiaste, los amigos que tuviste desde pequeño, ¡incluso la colonia donde viviste y el nombre que te pusieron son producto de la voluntad de Dios, no de la casualidad! Claro que no todo parece bueno cuando sucede, pero Dios es poderoso para transformar incluso lo malo, incómodo y desagradable en algo provechoso para tu visión. Solamente poniendo tu mirada arriba podrás encontrarle sentido a lo que dejaste atrás. Todo va encajando y tiene sentido al verlo a través de los ojos de Dios.

Nuestro Padre te formó, te regaló dones y talentos para cumplir un llamado. Cada talento está asociado a lo que Dios quiere que cumplas. Cuando descubres para qué eres bueno, descubrirás para qué te hizo Dios. Identificar lo que nos apasiona también es una buena forma de descubrir tu llamado. Todo lo que te gusta realizar está ligado a lo que Dios quiere que hagas.


Otra forma de descubrir la misión que Dios tiene para ti es recordar qué soñabas ser y hacer cuando eras niño. Todos teníamos sueños que incluían el deseo de bendecir a otros. Soñábamos con ser bomberos, policías o médicos. Yo soñaba con hacer algo para cambiar mi país. No dejes que el tiempo ahogue tus sueños, recuérdalos para descubrir tu propósito en la tierra.

Otro indicio que te ayuda a encontrar tu misión es pensar qué te gustaría que dijeran sobre ti en tu funeral. Piensa un momento, ¿te gustaría que te identificaran como un gran educador, empresario o padre? Todas estas preguntas te ayudan a encontrar aquello para lo que fuiste hecho. Insisto: Dios te hizo con un propósito, descúbrelo para no tomar las decisiones equivocadas y desperdiciar tu vida en actividades sin sentido. Algunos jóvenes escogen su carrera siguiendo a sus “cuates”, buscando algo que les provea dinero o que sea fácil de terminar. ¡Esas son las razones equivocadas! Para escoger, no debes ver hacia fuera sino hacia dentro, preguntándote ¿qué quiere Dios de mi? Si le pones atención, Él te dará la respuesta.

Escoger trabajo es igual. No te decidas por el empleo donde te pagan más, está más cerca de tu casa o donde trabajan tu amigos. Escoge trabajar en aquello que te apasiona, lo que te dará satisfacción personal y crecimiento aunque al principio ganes menos dinero y tengas que hacer más sacrificios. Porque cuando sigues una “visión”, la “provisión” de Dios te seguirá siempre. Cuando tu objetivo primario es hacer lo que el Señor te mandó, el dinero te sigue porque es un recurso que te enviará para cumplir Sus planes. ¡Yúju, abre los ojos y el corazón!

Para descubrir tu llamado, lo primero es tener el anhelo ardiente de saberlo y preguntarle al Señor. Decirle: “Necesito que me lo digas, quiero descubrirlo!” Cuando Él vea tu interés, te hablará. Lo impresionante es que tu propósito está escrito en la Biblia. Hay momentos cuando la lees y dices: “¡Ese soy yo, eso es lo que quiero!” No sé cómo funciona pero así es. Le sucedió a Jesús cuando dijo: “He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí(Hebreos 10:7)”.

El apóstol Pablo nos asegura que se olvida de todo lo pasado y ve hacia delante porque su único anhelo es descubrir y alcanzar la meta que Dios tenía para él y alcanzar el premio de ese supremo llamado en Cristo Jesús (Filipenses 3:12-14). Imítalo y dedícate a aquello para lo que fuiste enviado.

Dios quiere usarte de muchas formas. Dile: “haré lo que me has llamado a lograr”. Tu propósito no es un secreto imposible de descubrir, pídeles al Señor que te lo revele, búscale, escúchale, sé esforzado y valiente.

Atrévete a emprender el camino del propósito de Dios. Deja que tu llamado vea la luz y vive para que sea una realidad que honre al Señor. Dile que deseas cumplir Sus planes, prométele que harás lo que te ha mandado porque anhelas servirle y bendecir a quienes te rodean.
Clic aqui para leer el articulo completo

Principios que sustentan tu matrimonio


Muchos empezamos nuestro matrimonio creyendo que lo sabemos todo y que será como un cuento de hadas en donde todo sucede por arte de magia, pero no es así.

Al irse sumando los años de matrimonio empezamos a acomodarnos y dejamos de hacer cosas que son muy importantes y esto empieza a afectar enormemente la relación con tu pareja. Damos muchas cosas por sentado y nuestras prioridades empiezan a cambiar peligrosamente. La relación con nuestros hijos, familia, trabajo, ministerio, etc. nos pueden distraer y podemos desenfocarnos en lo que respecta a la relación con nuestro cónyuge.

Mencionaré algunos principios básicos que nunca debemos olvidar ni restarle tiempo o importancia, pues forman parte de los pilares que ayudan a sustentar y fortalecer la relación de una pareja durante su vida matrimonial:

1. El Respeto: Si no puedes aceptar a tu cónyuge tal y como él es, no podrás jamás respetarlo. La clave de lograr respetarlo está en que lo aceptes y lo ames tal y como él es. Si además de la aceptación das un paso más allá y pones tu mirada en sus virtudes más que en sus debilidades, entonces despertará en ti la admiración hacia él, acrecentando así, el respeto que le tienes.

2. Comunicación: Aprende y esmérate en tener una buena comunicación con tu pareja. Muchas veces tú dices algo con una intención y se interpreta de otra forma y esto sucede a veces por no buscar las palabras correctas para transmitir tu mensaje. O hay ocasiones en que tú recibes el mensaje equivocado y tu pareja no supo darse a entender. Es importante que comprendamos que cada quien tiene un estilo diferente de comunicación por lo que procurar aprender el lenguaje de nuestro cónyuge para funcionar y comunicarnos de la mejor manera posible, ayudará a que la relación florezca cada día más.

Recuerda que la comunicación que mantengas con El Señor y con tu pareja, son clave para un buen matrimonio.

3. El Perdón: Este es uno de los más importantes pues es algo que debemos de practicar genuinamente y continuamente hacia nuestra pareja. El perdón te da libertad para seguir amando a tu cónyuge y funcionar en todas las áreas de tu vida. Recuerda que perdonar es una decisión y aunque no sea fácil, conforme va pasando el tiempo se convierte en un hábito y en un estilo de vida. Recuerda lo que Jesús nos dice en Mateo 6:14: “Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonara también a vosotros nuestro Padre celestial.”

4. Tu intimidad: Cuando inicias tu matrimonio es toda una aventura y conforme el tiempo pasa, vienen los niños y con ellos más responsabilidades. Procura no descuidar la atención a tu esposo ni robarle el tiempo que le corresponde a él. Cuida tu apariencia personal, tu estado emocional y administra tu tiempo para que puedan disfrutar plenamente de sus momentos de intimidad. “No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.” (1 Corintios 7:5)

5. Sacerdocio y Sujeción: Es sumamente importante que tanto la esposa como el esposo conozcan cuál es el papel y el orden que Dios ha establecido para cada uno dentro del matrimonio. El entregarte por completo a tu esposo sin condiciones o temores te hace que puedas conducirte en tu vida libremente. Como dice la Palabra en Efesios 5:21 y 22 Someteos unos a otros en el temor de Dios, dice también que las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor y que los maridos amen a sus mujeres como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.

El verdadero gozo en el matrimonio proviene de dar, no de recibir, pues el modelo que Dios nos da del mismo, es sobre la relación de Jesús y su Iglesia, en la que el que el dar y la entrega mutua es lo que la caracteriza.

Cada uno de estos principios son una expresión de amor y ayudan a que el mismo crezca, madure y se fortalezca, por lo que es fundamental que te esfuerces en cultivarlos o mejorarlos en tu matrimonio para que puedas ver la perfecta voluntad de Dios en tu vida y puedas disfrutar plenamente de tu relación matrimonial.
Clic aqui para leer el articulo completo

Lady Gaga dice estar enamorada de “Judas” llamándolo rey sin corona

Después de salir de un huevo en la ceremonia de entrega de los premios Grammy 2011, a Lady Gaga le brotaron cuernos de la cabeza y ahora sus raíces se han vuelto negras. Lady Gaga ya prepara su single ‘Judas’ y para ello ha colgado su primera imagen en Twitter.

“Me he teñido las raíces de negro. Es mi nuevo ‘monsterlook’.
Dejar que la mitosis del futuro comience. Preparados para conocer a Judas”, dijo Gaga en su Twitter.

“Judas”, su último próximo single, habla de su relación de amor con Judas, el discípulo que traicionó a Jesús con un beso y se suicidó después. Gaga, dijo Carson Daly el amplificador de radio que la canción es siempre “enamorarse del hombre equivocado una y otra vez”.

“Se trata de caminar siempre hacia la luz de mi vida, pero siempre aferrado a la luz, mientras miro hacia atrás al diablo “, dijo Gaga al the Skorpion Show.

“Yo canto sobre un santo tonto, las relaciones pueden ser tan crueles. Yo todavía siento estar cerca del amor de Judas. Voy de nuevo a las cosas malas”, dice Gaga.

En una retransmisión que hizo Google en una entrevista exclusiva Gaga, recitó: “Cuando él viene a mí, estoy dispuesta. Me voy a lavar sus pies con mi pelo si lo que necesita, perdónalo a él, cuando su lengua se encuentre en su cerebro. Incluso después de tres veces me traiciona, lo voy a bajar, un rey sin corona”.

“La canción trata de honrar tu oscuridad con el fin de traerte a la luz”, dijo Gaga, justificando su canción aunque “hay que mirar en lo que te atormenta y aprender a perdonarte a ti mismo para seguir adelante”. “Y es muy divertido para bailar”, añadió.

“Yo creo que Dios viene en muchas formas y no creo que sepamos cómo es, pero no veo a Dios en mis fans. Ellos son los que adoro y creo que la adoración en su vida no tiene por qué ser la religión o una institución o un cierto tipo de Dios. Sólo tienes que adorar a su fe”.

“Yo adoro a mis fans. Ellos son mi religión”. Sin embargo, en una entrevista con Larry King, Gaga explicó: “Supongo que se podría decir que soy una mujer muy religiosa que está muy confundida acerca de la religión. Yo sueño y visiono en un futuro en el que tenemos una religión más pacífica en un mundo en paz, un estado más tranquilo para una generación más joven”.

Fuera del foco de la negatividad, el odio, la discriminación, y la confusión Gaga, parece tener sus raíces en los prejuicios y el odio de muchos grupos religiosos e iglesias que abiertamente a atacan a aquellos que no caben en un molde determinado, sin embargo, con esta canción dedicada a Judas, llamándolo “rey sin corona”, ¿qué da entender, qué Judas debió ser coronado por traicionar a Jesús? O es que ¿Judas debería haber sido el rey de reyes y no Jesús?
Clic aqui para leer el articulo completo

Ladrón asaltaba viviendas haciéndose pasar por un predicador

Un ladrón que se hacía pasar como predicador de la Biblia para entrar a las viviendas para robarlas, fue detenido tras cometer unos 12 hurtos usando la misma artimaña. Según informó la fiscalía de la ciudad de Tecate, noroeste de México.

El hombre de unos 30 años, fue detenido por policías que acudieron a un llamado de vecinos que denunciaron un robo.
Cuando los policías detuvieron la camioneta en que viajaba, el hombre intentó fingir que era sordomudo, señaló la subprocuraduría de Tecate, ciudad fronteriza con Estados Unidos, según informa el diario ABC.

En el interior del vehículo las autoridades encontraron algunos objetos robados en al menos 12 asaltos que había realizado en la zona en las últimas semanas “así como una pistola de utilería que escondía dentro de una Biblia”, señaló un portavoz del organismo de investigación.

Escudriñadlo todo!!!
Clic aqui para leer el articulo completo

Y tu, que piensas del diezmo?

La mayoría de los líderes evangélicos de la Asociación Nacional de Evangélicos de Estados Unidos, creen que el diezmo es no un mandato de la Biblia, según revela una encuesta publicada por la National Association of Evangelicals -NAE-.

Un 58% de los miembros de la junta de directores de la NAE, aseguraron que no piensan que dar el 10 por ciento de sus ganancias a la iglesia, es un mandato de la Biblia, sin embargo el 42 de los otros encuestados, afirman que sí es importante.

La mayoría de los encuestados dice que se ofrece el diezmo, por ser una fuerte tradición de las iglesias evangélicas, pero que no es un deber de los creyentes.

John Walton, profesor de Antiguo Testamento en Wheaton College, en Wheaton, Illinois, dijo no estar sorprendido sobre todo por la pregunta que si ¿es “necesario” diezmar? Walton resaltó: “estamos bajo la ley o bajo la gracia”.

La mayoría de los líderes de la NAE, acentuaron que el diezmo es un modelo legal del Antiguo Testamento y que los cristianos del Nuevo Testamento deben dar por generosidad. Sin embargo, la inmensa mayoría, el 95 por ciento de los encuestados dijo que dan por lo menos 10 por ciento.

El Dr. Kurt Fredrickson, director del Programa de Doctorado en Ministerio en el Seminario Fuller en Pasadena, California, dijo que John Wesley, el fundador del movimiento metodista, regaló más de sus ingresos, que entre más ganaba mantenía su nivel de vida igual, al final terminó regalando el 90% de su dinero y viviendo con el 10%.

Sin embargo Walton, también pidió a los cristianos reflexionar sobre el diezmo en términos diferentes. “Si estamos tratando de expresar nuestra gratitud hacia Dios, no creo que nuestras palabras sean suficientes. Sin embargo, la norma del 10 por ciento en el Antiguo Testamento puede servir como punto de referencia”, dijo.

La Asociación Nacional de Evangélicos, ha hablado como una sola voz a millones de evangélicos estadounidenses desde 1942. La Asociación representa a más de 45.000 iglesias locales de más de 40 denominaciones diferentes y atiende a una circunscripción de millones.
Clic aqui para leer el articulo completo

La perspectiva Correcta – Parte II

Es fácil perder la perspectiva con la que empezamos. (Dt. 9:4-5)
1. Todo estamos aquí porque queremos seguir a Dios, algunos más que otros, algunos demasiado en el fondo, pero todavía lo quieren. ¿Alguna vez te has preguntado porque no eres ahorita lo que deberías ser? Tome unos minutos y hágalo.
2. Creo que el problema es, si bien puede ser que nunca en realidad entregaste tu vida, pero si lo hiciste, creo que el problema está en que tú y yo nos acomodamos. Es fácil dejar las cosas para después, conformarse con venir a la iglesia regularmente, orar de vez en cuando, etc. Comenzamos a hacer cosas solo porque si. Y es ahí cuando nuestro corazón comienza a engañarnos. Por que a nuestra carne no le gusta que la incomoden, que le digan que tiene que cambiar, y más aún: tiene que morir.
3. Dios nos ama pero nosotros no somos el centro de SU REINO. El mero mero es siempre él, y nunca va a dejar de serlo.
4. El seguir a Cristo es una búsqueda diaria, no se trata de solo 3 reglas:

I. Orar 3 veces

II. Leer unos capítulos de la Biblia a la semana

III. Asistir a como mínimo un culto semanal, preferiblemente los domingos.
Que errados que estamos!!! La vida no es igual que una receta para un pastel, la vida sin Dios primero se te va a complicar demasiado.

1. En esta mañana te estoy retando a hacer una mirada introspectiva a ti mismo. A que comiences a analizarte. ¿estoy viviendo para Dios, o estoy viviendo tratando de que Dios viva para mí?.
2. ¿Qué dice tu corazón: “Que suerte que me tienen en la iglesia” o dice “que suerte que estoy en la iglesia”? Se trata de tener la perspectiva correcta.
3. Hoy más que nunca necesitamos ver la presencia de Dios manifestada en poder y gloria, en milagros, sanidades, cosas extraordinarias, en maravillas, esas cosas que hasta parecen sacadas de una películas. ¡Pero Dios no le da una antorcha encendida a un niño, o un cuchillo a un mono, o un carro a un ciego!
4. Estamos tan cómodos que nos importa un tomate que la gente a mí alrededor se va quemar en el infierno. NECESITAMOS LA MANIFESTACION DE SU PODER, pero solo la ve aquel que busca a mar a Dios, “por que cosas que ojo no vio, ni oído oyó son las que Dios a preparado para los que le aman” (1 Cor. 2:9) No son para cualquiera. La salvación es para todos, pero lo demás debemos buscarlo, alcanzarlo, perseguirlo sin cansarnos.

5. Si lo mantenemos a Dios a un lado, a un costado y no al frente de nuestra vida nunca vamos a poder vivir en esta vida como el planeo para nosotros, con todas sus bendiciones y promesas de su Palabra. Debemos aprender a poner a Dios primero en cada decisión que tomamos, aun cuando fallamos, poner a Dios primero antes de seguir haciendo otra cosa. Poner la mira en las cosas de Dios, para poder vivir la vida con una perspectiva eterna y no vivir pensando en que ojala llegue a los 80 y poder morir en paz.

Conclusión:

Hoy te estoy retando a hacer algo que no es fácil: RENDIR TU VIDA ENTERA ANTE EL UNICO DIOS. No es fácil porque es una lucha constante contra tu misma naturaleza de pecado, y aun más contar todas las tendencias de este mundo en el que vivimos. Esta es la decisión que tenemos que tomar cada mañana que nos levantamos. Por eso Dios te da la elección, leamos Deuteronomio 11:26-28

“He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: 27la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, 28y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido”

Más claro imposible. Ahora cuando decimos la maldición no está hablando de ese “gato negro que te persigue” o esa pequeña nube que no deja de llover sobre de ti, no. La maldición es estar lejos de Dios, solo eso trae una vida de miseria y desesperanza. Eso es suficiente maldición.

Acuérdate que la decisión es tuya, y también recuerda que tú también estas tomando decisión por tus hijos, tu familia, amigos; porque no vivimos solos, nosotros influenciamos en gran manera a mucha gente, y si no es por nosotros, quizás muchos jamás tendrán la chance de acercarse a Dios.

Si no estás dispuesto a decidirte por rendirte a Dios, entonces ya deja de quejártele a Dios, deja de exigirle a Dios. Comienza a darte cuenta que tú decides el destino de tu vida, o lo pones en SUS manos a no. Sigues tú reinando en tu propio reino o te rinde al Reino de Dios.

Te estoy diciendo algo duro, esa clase de predicas que hacen que la gente no quiera volver a la iglesia; ya lo sé, pero ese es el evangelio: rendirnos a Cristo y hacerle a el Nuestro Señor. Nuestro cómodo corazón no lo quiere escuchar, no se quiere rendir.

¿Estas dispuesto a rendirte a EL?
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 7 de abril de 2011

Para los que buscan la quinta pata al gato sobre el ayuno!!!


Según los investigadores del Instituto del Corazón del Centro Médico Intermountain, en Utah, Estados Unidos, ayunar no sólo reduce riesgo de enfermedades del corazón y diabetes, también produce cambios positivos en los niveles de colesterol de una persona, publica la revista Muy Interesante.

El estudio recientemente fue presentado durante la reunión anual del Colegio Estadounidense de Cardiología, que se celebra en Nueva Orleans (EE UU).

En el 2007, un estudio llevado a cabo con mormones, cuyas enseñanzas religiosas incluyen ayunar durante 24 horas el primer domingo de cada mes, se detectó que estas personas tenían 39% menos riesgo de sufrir enfermedad de las arterias coronarias, una de las principales causas de muerte tanto en hombres como mujeres, quienes no ayunaban.

El mismo equipo de científicos que realizó aquella investigación ha confirmado los beneficios con dos estudios sobre los efectos del ayuno en más de 200 individuos, tanto pacientes del Centro Intermountain como voluntarios sanos.

Algunos de los participantes debían ayunar -bebiendo sólo agua- durante un período de 24 horas y posteriormente comer una dieta normal durante las 24 horas posteriores. Durante ese período los investigadores siguieron un registro de los voluntarios que incluía análisis de sangre y mediciones físicas para evaluar factores de riesgo cardíaco, marcadores de riesgo metabólico y otros parámetros de la salud general.

Los resultados mostraron que durante el período de ayuno se incrementaron los niveles tanto del llamado colesterol malo (LDL) como del colesterol bueno (HDL) en 14% y 6% respectivamente, incrementando el nivel total de colesterol. “El ayuno provoca hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa” explica Benjamin Horne, coautor de la investigación.

Esto disminuye el número de adipocitos (células de la grasa) en el organismo. “Esto es importante porque cuantos menos células grasas tenga el organismo, menos probabilidad de sufrir hipercolesterolemia, resistencia a la insulina, o diabetes”, resalta Horne.
Clic aqui para leer el articulo completo

Invertirán 6 millones de euros para construir nuevo templo


El proyecto inicial supone una inversión de 1,8 millones y llegará hasta los seis millones cuando se desarrolle con polideportivo y residencia de la tercera edad.

La construcción de este mega proyecto evangélico consiste en un terreno de casi 5.000 metros cuadrados, ubicada entre las calles General Gutiérrez Mellado con la Calle Peregrinos, servirá como superficie para que la iglesia Evangelista levante su primer gran templo en la ciudad de León, en la que lleva instalada 142 años.

Con el Parador de San Marcos como escenario los representantes de esta iglesia, arropados por todos los partidos políticos municipales así como del Obispado de León, han presentado su proyecto.

“Esta es nuestra pequeña contribución a la ciudad de Leon”, ha asegurado David Robles, pastor evangélico de esta iglesia. El nuevo templo, que supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, supone “un primer paso” dentro de un ambicioso proyecto conllevará más tarde la construcción de un polideportivo y de una residencia parala tercera edad. En total, cerca de seis millones de euros cuando el proyecto alcance su fin.

Francisco Fernández, alcalde de León, ha advertido que el Consistorio participa con el apoyo de todos los grupos políticos con la cesión de la parcela, al mismo tiempo que ha resaltado la “normalidad” de este tipo de templos y credos.

“Este es un acto grande para que quede en la historia de nuestra ciudad, como signo de libertad y de democracia”, también ha señalado Francisco Fernández durante su intervención en la presentación de este proyecto.

Jorge Fernández, representante de la Federación de Iglesias Evangélicas, ha advertido que la construcción de esta nueva iglesia”es un pequeño paso para una ciudad, pero un gran paso para la normalización religiosa”.

El arquitecto Jose Angel Liébana, ha destacado los espacios creados en un proyecto marcado “por la gran cruz de su fachada principal”. Un proyecto “ambicioso” y en el que se ha cuidado hasta el más mínimo detalle todas y cada una de las necesidades que puedan tener quienes hasta este lugar de culto se desplacen.
Clic aqui para leer el articulo completo

30 evangélicos mexicanos expulsados exigen al gobierno de Chiapas que les permita regresar a sus comunidades

Después de un año y tres meses de ser arrancados de su comunidad natal por practicar una fe distinta al del grupo, 30 indígenas evangélicos habitantes de Los Llanos y 10 de San Gregorio en Huixtán, exigen al gobierno de Chiapas dar una solución definitiva para poder regresar a sus comunidades y sobre todo recuperar su vida.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, ha emitido una recomendación al gobierno de Juan Sabines, pidiendo actuar conforme marca la constitución que para garantizar la libertad de culto por lo que pidió el retorno de los expulsados a Los Llanos y San Gregorio.

Aunque el mismo gobierno chiapaneco, ha apoyado a los expulsados rentando una casa y ofrecido alimentación esto no ha podido resolver el problema de fondo ya que muchas familias tienen niños pequeños que han dejado la escuela y por ello han perdido su estudio; los padres de estos deben quedarse mirando el gran vacío que representa esta casa y cruzarse de manos ya que el modo de ganarse la vida quedo allá, atrás de las montañas en sus parcelas, en sus animales; las madres son las que sufren más al ver a sus hijos encerrados entre cuatro paredes y añorando que estos pudieran correr entre los paisajes verdes de San Gregorio.

Por ello piden los expulsados al gobierno, que resuelva el conflicto haciendo valido los derechos que marca la constitución al dar la libertad, de que cada mexicano profesé la religión que quiera sin sufrir persecución alguna por su credo.

Una mujer evangélica expulsada, entrevistada con lágrimas en sus ojos confesaba que “es muy triste ver a mis hijos no poder vivir una vida como la de cualquier niño, extrañamos nuestras casas, nuestros animales y nuestra forma de vivir en el campo, extrañamos la tierra donde vivieron nuestros padres y donde nosotros también queremos vivir”.

Acciones legales

El Vocero de Voz de los Mártires en México, Esdras Alonso, explicó que se han tomado medidas legales para hacer que los expulsados puedan regresar a casa; se tuvo un plantón de 60 días frente a la Fiscalía de Justicia Indígena de San Cristóbal de las Casas y no existió solución.

Las demandas que pedimos es el retorno a las dos comunidades, reparación de los daños pues un templo y 13 casas fueron destruidos y hacer caso de la recomendación emitida por la CNDH en este problema.

Esdras Alonso, reveló que “se han tenido pláticas con el gobierno estatal para dar solución al conflicto y que este se ha comprometido a dar respuesta definitiva en dos semanas”.

Ya han pasado semana y media del plazo que el gobierno prometió para dar solución; si la administración estatal no cumple – señaló Esdras Alonso – los expulsados estarán haciendo una caravana desde San Cristóbal de las Casas hasta la ciudad de México para pedir respuesta al gobierno federal y pedir justicia a instancias internacionales.
Clic aqui para leer el articulo completo

Family Radio anuncia masivamente el fin del mundo en Brasil


21 de mayo 2011 es el día del fin del mundo, advierte Family Radio, en Brasil. La organización seudocristiana, ha lanzado una campaña visual apocalíptica en este país, dando a entender que no ocurrirá en el 2012 como supuestamente aseguran los mayas.

Muchos de los anuncios acerca del fin del mundo, van pegados en la parte trasera de los autobuses, los seudoevangélicos de Family Radio, hacen malabarismos con los números y fechas que supuestamente le indica la Biblia para asegurar que el mundo terminará en los próximos meses.
En Río de Janeiro, un grupo vestido de blanco, recorre las calles del centro con carteles que advierten el fin del mundo.

Durante semanas, los autobuses regulares recorren las calles de Ríos de Janeiro con las enigmáticas palabras “21/05/2011: Dios traerá el día del juicio”.

El pronóstico del fin del mundo es interpretado por Harold Camping, fundador de Family Radio En la década de 1990, publicó un libro titulado: “alta probabilidad”, que hablaba sobre la Venida de Cristo, el 6 de septiembre de 1994 para juzgar a los hombres. Un grupo de creyentes en esta falsa profecía se reunió en un pueblo de California a la espera del evento, pero no pasó nada.

La sede brasileña de Family Radio se encuentra en el barrio de Nueva Gameleira en la capital del estado.

Los carteles son dispersos en varias ciudades de Brasil. Echa un vistazo a los enlaces que aparecen a continuación:

“Día del Juicio Final, Vallas publicitarias en Brasil”.

“Galería de fotos donde se muestra todos los medios que anuncian el fin del mundo”.
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 6 de abril de 2011

Dominando el Temor

Varios años atrás, un circo de televisión bien conocido desarrolló un acto que incluía tigres de bengala.

El acto se hacía en vivo delante de una gran audiencia. Una noche, el entrenador entró en la jaula con varios tigres y la puerta era cerrada de forma rutinaria detrás de él.

Las luces inundaban la jaula y las cámaras de televisión se acercaban para que la audiencia pudiera ver cada detalle mientras él con habilidad ponía a los tigres en el ritmo adecuado.

En medio de la actuación, pasó lo peor: las luces se apagaron. Por casi treinta largos segundos, el entrenador estuvo encerrado con los tigres en la oscuridad. Con su visión nocturna superior, los tigres podían verlo, pero él no los veía a ellos. Él sobrevivió. Cuando regresaron las luces, con calma terminó su actuación.

Cuando le preguntaron al entrenador cómo se sintió, él admitió sentir un frío temor al principio, pero luego -dijo-, se dió cuenta de que aunque él no podía ver a los felinos, ellos lo sabían. Él dijo: "Solo continué sonando mi látigo y hablándoles hasta que las luces regresaron. Ellos nunca supieron que yo no les podía ver tan bien como ellos me veían a mí."

Sigue hablando a los tigres del temor que parece estar persiguiéndote. ¡Ellos obedecerán tu voz de fe!
Salmo 23:4

Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno porque tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infunden aliento.
Clic aqui para leer el articulo completo

Mas señales en el cielo!!!


La NASA y un grupo de científicos de EE UU, Japón y Corea del Sur encontraron algo inesperado cuando estudiaban un meteorito caído en 1969: un nuevo mineral, llamado "wasonita", con una estructura inédita hasta ahora en la naturaleza.

El trozo de mineral, uno de los más pequeños identificados en el meteorito Yamato 691, ya ha sido añadido a la lista de 4.500 minerales oficialmente aprobados por la Asociación Mineralógica Internacional, informó hoy la NASA en un comunicado.

Es una ventana para conocer la creación de nuestro sistema solar "La wasonita es un mineral formado solamente por dos compuestos, el sulfuro y el titanio, pero posee una estructura cristalina única, que no se había observado hasta ahora en la naturaleza", dijo el científico de la NASA Keiko Nakamura-Messenger, que lideró el proyecto.

El cristal, que hallaron rodeado de "otros minerales desconocidos que están siendo investigados", tiene una anchura de 50 por 450 nanometros, más de cien veces menor al espesor de un cabello humano.

Encontrar un mineral tan minúsculo fue posible gracias al microscopio de transmisión de electrones de la NASA, capaz de aislar los granos de la wasonita y determinar su composición química y su estructura atómica, según la agencia.
La nanotecnología

Nakamura-Messenger confía en que la nanotecnología permita revelar muchos más "secretos del universo" escondidos en especímenes como el Yamato 691, recuperado en 1969, junto a otros ocho meteoritos, en una expedición de científicos japoneses a las montañas Yamato en la Antártida...

Después de ese descubrimiento, el primero significativo de meteoritos en la Antártida, Estados Unidos y Japón han encontrado más de 40.000 en la zona, entre ellos extraños aerolitos de Marte y la Luna que continúan siendo estudiados.

El nombre es un homenaje a John T. Wasson un especialista en meteoritos El nombre de wasonita ("wassonite") es un homenaje a John T. Wasson, un profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación sobre meteoritos y pionero en el uso de datos de activación de neutrones para clasificarlos.

La científica Lindsay Keller, cocreadora del microscopio utilizado para identificar el mineral en el Centro Espacial Johnson de la NASA, aseguró que la investigación de los meteoritos y de los minerales que contienen "es una ventana para conocer la creación de nuestro sistema solar".

"A través de este tipo de estudios podemos aprender sobre las condiciones que existieron para que se formara y los procesos que estaban ocurriendo entonces", explicó Keller.
Clic aqui para leer el articulo completo

Se incendia una iglesia evangélica en un asentamiento de Argentina


Un devastador incendio tuvo lugar esta anoche en la zona del asentamiento “El Mirador” de la margen sur de Río Grande. Allí ardió el anexo de una iglesia evangélica, cuyo cuidador pudo escapar milagrosamente por una ventana, informa hoy el diario Tierra de Fuego de Argentina.

El fuego afectó el anexo de la iglesia Vida Eterna, de calle Puerto San Luis al 400, donde el fuego se inició a partir de estufa a base de leña que empezó a generar la combustión de la construcción en material ligero.

Un cuidador que vigilaba el lugar, se despertó cuando el fuego ya estaba esparcido por gran parte del inmueble, logrando escapar milagrosamente a través de una ventana, quedando bajo cuidado de personal policial.

Los bomberos trabajaron apagar las llamas, pero lamentablemente no pudieron evitar la destrucción total de este inmueble.
Clic aqui para leer el articulo completo

History Channel presentará especial sobre el fin del mundo

La cadena History Channel (Canal de Historia) emitirá cada jueves de abril a las 16:00 horas un documental sobre diferentes profecías que hablan acerca del fin del mundo.

Profecías religiosas, bíblicas, profanas, de iluminados anónimos o de ilustres personajes, el libro “Las grandes profecías de la historia” recoge en veinticinco capítulos, los principales y más famosos vaticinios de la historia de la humanidad.

De los griegos a los egipcios, pasando por los cristianos y los mayas, todas las grandes civilizaciones se han preocupado por controlar su destino prediciendo el futuro y, en muchas ocasiones, han acertado.

Un revelador recorrido por uno de los más oscuros e inexplorados caminos de la historia, para desvelar quién predijo los atentados del 11-Septiembre, cómo marcaban el destino de los mortales las pitonisas de Delfos o en qué momento llegará el Juicio Final para los cristianos.

Leonardo Da Vinci, Nostradamus, Newton, Rasputín o Edgar Cayce, son algunos de los nombres propios que, junto con expertos anónimos de diferentes culturas y credos, han realizado sus propias predicciones a lo largo de los siglos. ¿Cuánto hay de invención y cuánto de realidad en cada una de ellas?, ¿cuáles tienen base científica?, ¿en qué casos se han cumplido?

Cuatro documentales apocalípticos

Con motivo del lanzamiento de la obra, History Channel ha preparado una programación especial que emitirá a lo largo de mes de abril, y que incluirá cuatro documentales centrados en el tema de las profecías: ‘Las siete señales del Apocalipsis’, ‘Las puertas del infierno’, “El primer Apocalipsis’ y ‘La isla del Apocalipsis’.

‘Las siete señales del apocalipsis (jueves 7 a las 16:00 horas)

Las Siete Señales son claras: padeceremos plagas mortales, hambrunas y terremotos. El cielo se teñirá de negro, los océanos se convertirán en sangre y el anticristo aparecerá para librar la batalla final entre el bien y el mal.

¿Podría ocurrir de verdad? Los expertos han descifrado esta profecía y han llegado a una conclusión sorprendente: existen pruebas científicas que demuestran que muchas de estas catástrofes pueden llegar a producirse. La caída de una estrella del cielo puede tratarse en realidad de uno de los miles de impredecibles asteroides que podrían estar aproximándose a la Tierra.

La plaga predicha en la Biblia podría consistir en una cepa letal de un virus aviar que sería capaz de acabar con millones de personas. Los océanos teñidos de rojo serían la consecuencia de que ciertos microorganismos segregasen peligrosas neurotoxinas de efectos similares a los del gas nervioso. La investigación retrocede al pasado para revelar la verdad que se esconde tras la profecía: ¿por qué se escribió? y ¿cuál es la razón de que siga atrapando nuestra imaginación aún hoy día?

‘Las puertas del infierno’ (jueves 14 a las 16:00 horas)

Existen seis lugares en la Tierra que se consideran auténticas puertas del infierno. Entre ellos se encuentra un volcán en Islandia, una cueva en la selva centroamericana y un lago de fuego en África. Según los mitos antiguos y las leyendas cristianas, estas puertas no son sino pasadizos a un terrorífico inframundo donde habitan los condenados.

Incluso en nuestros días, hay quien cree que dichos lugares son realmente portales místicos. Y resulta inquietante que compartan llamativas similitudes. En el documental se abordará cómo nació el concepto de infierno en la historia y por qué sigue evocándonos temor.

‘El primer apocalipsis’ (jueves 21 a las 16:00 horas)

Hace 65 millones de años, los dinosaurios desaparecieron de la faz de la Tierra. A lo largo de la historia, han surgido múltiples teorías para explicar el fenómeno. La creencia de las últimas tres décadas es que se debió al impacto de un asteroide sobre México. En la actualidad, algunos científicos sostienen que un volcán gigante de la India, unido a otros factores medioambientales, fueron los culpables de la extinción.

De cualquier forma, muchos expertos están de acuerdo en que la desaparición de los dinosaurios no pudo deberse a un impacto aislado; de hecho, se cree que una compleja mezcla de elementos desembocó en un final fatídico que se llevaba fraguando miles de años. ¿Cómo podemos aprender de la desgracia de los dinosaurios, y en qué medida puede nuestro propio destino estar ligado al suyo?

‘La isla del apocalipsis’ (jueves 28 a las 16:00 horas)

En lo más profundo de las remotas junglas de una isla desconocida para el mundo exterior, se esconde un secreto que bien podría escribir el capítulo final en la milenaria historia de las profecías sobre el 2012. Durante siglos, este lugar se ha mantenido oculto salvo para un puñado de personas. En su interior permanece un antiguo y gigantesco monolito donde los arqueólogos creen que se marcan las coordinadas exactas de la zona cero del Armagedón.

La estatua está llena de símbolos maya que pronostican que en este lugar se ofrecerá la mejor perspectiva para observar el eclipse solar total que indicará el Apocalipsis de 2012. Lo sorprendente es que está isla se encuentra en el Pacífico Sur, muy lejos del hogar de los Maya, de quienes se piensa no fueron gente marinera. ¿Cómo pudieron haber navegado los Maya hasta este lugar tan lejano? Y ¿cómo podrían haber conocido su destino?
Clic aqui para leer el articulo completo

Franklin Graham regala 30 bicicletas en un refugio de una escuela de primaria en Japón


En un esfuerzo por ayudar a los japoneses quienes están una situación de desamparo y desesperanza, cerca de la costa de Japón, Franklin Graham, donó unas 30 bicicletas “en el nombre de Jesucristo” en una escuela de primaria conocida con el nombre de Minato, la cual es refugio para los damnificados afectados por el terremoto que afectó fuertemente esta nación.

Nunca antes una bicicleta había significado mucho para la ciudad costera de Ishinomaki, a pocas millas de la costa, donde el 11 de marzo el tsunami acabó con casi todo. Franklin Graham, estuvo en Ishinomaki este sábado pasado, donde donó estas 30 bicicletas nuevas a la escuela primaria Minato, una de las 42 escuelas primarias dañadas por el tsunami, en la actualidad esta escuela alberga a 300 personas damnificadas.

“Les damos estas bicicletas en el nombre de Jesucristo”, dijo Graham, presidente de la Asociación Evangelística Billy Graham y Samaritan’s Purse. “Hemos venido a decirte que te amamos y que Dios te ama”, dijo Franklin a las personas que les estregó las bicicletas.

Las bicicletas serán un impulso muy necesario, porque la gente lucha para ir al trabajo, regresar a sus hogares devastados donde necesitan alimentos.

Las necesidades de los damnificados en Japón crece a diario, por eso el viaje a Japón comenzó con una reunión el viernes en Tokio con el Chad Hammond, director de BGEA (Asociación Evangelistica Billy Graham, por sus siglas en inglés), y los líderes claves de la iglesia.

Graham, alentó y desafió a 15 pastores, entre ellos al presidente de la Asociación Evangélica de Japón, al Director Nacional de las Asambleas de Dios y el presidente del Centro de Misión de Japón.

El sábado por la mañana, Graham, se reunió con el pastor Kanaya, que pastorea una iglesia cristiana en Japón. El Pastor Kanaya, tiene una pasión por servir a los sobrevivientes, especialmente a las que están padeciendo de estrés post-traumático, sin embargo, la falta de suministros lo había limitado.

Hatsuko, esposa del pastor Kanaya, había estado haciendo una lista de las necesidades de las comunidades, pero recientemente “todo se terminó”, dijo. “Las necesidades son cada vez diarias”.

Para hacer frente a algunas de esas necesidades, Graham, le entregó a Kanaya, un camión, equipado con palas, carretillas, hidrolavadoras, etc) para ayudar a los esfuerzos de limpieza, pues un 80 por ciento de los hogares fueron destruidos. Hatsuko, abrumada por el regalo, se soltó en llanto.

“Estoy muy agradecido con el Samaritan’s Purse y todo lo que han hecho”, dijo Kanaya. “Quiero ir ahora y seguir su ejemplo”, dijo.

Más de 17.000 edificios fueron destruidos y otros 138 mil dañados. Los expertos ahora están diciendo que hubo siete tsunamis que llegaron a casi 100 metros de altura en algunas zonas.

El fin de semana, los militares japoneses y los EE.UU. pusieron en marcha una operación de tres días para recuperar muchísimos cuerpos como les fuera posible, el número oficial de muertos y desaparecidos se encuentra ahora en 28.000.

Sin embargo, la planta nuclear de Fukushima Daiichi, sigue siendo motivo de una grave preocupación, por las fugas radioactivas que no se han podido controlar.

Graham, dio una palabra de esperanza y un reto a una multitud de más de 100 creyentes que se reunieron en un almacén en Sendai.

“Cuando la gente ha perdido todo y les damos ayuda, esto nos da la oportunidad de alcanzarlos con el nombre de Jesús”, dijo Graham. “Para todos aquellos que han ayudado en este almacén, gracias. No podríamos haberlo hecho sin ustedes, pero le damos la gloria a Dios. Sin duda, estamos orando por Japón “, resaltó el evangelista Franklin.
Clic aqui para leer el articulo completo

Manteniendo una perspectiva correcta

Anteriormente hablamos de Mateo 16:23 (Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.) que nos muestra como nuestras buenas intenciones no son suficientes para caminar este Camino, el camino del cristiano. Es mucho más que eso, se trata de tener el enfoque correcto y hacer las cosas en base a ese enfoque.

El libro de Deuteronomio parece ser la carta que refleja el corazón de Moisés antes de que entraran a la promesa. Su corazón era que Israel siguiera a Dios, pero que permaneciera, que siguiera obedeciendo a Dios hasta el final.

Entendamos que al haber recibido a Cristo, al haber rendido nuestras vidas a Jesús y hacerle nuestro Señor, ya no es un problema de El reino de las tinieblas VS. El reino de la luz, sino que el problema en realidad es: “El reino de Dios VS mi Propio Reino”. Porque ya no somos parte de las tinieblas. Ahora bien, lo más que permanecemos en nuestro reino poco a poco vamos a terminar otra vez en el reino de las tinieblas.

Mantener una perspectiva correcta se trata de volver a ordenar nuestras prioridades. Te recuerdo que si no estás dispuesto a hacer a Dios tu mas primordial prioridad entonces te equivocaste de Reino, porque en el Reino de Dios, DIOS MANDA.

1. ¿Qué espera Dios de nosotros? Esto demanda el Rey de nosotros: Dt. 10:12-13
“Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?”

1. Es súper claro que Dios sabe lo que quiere, y nuestro comportamiento en su reino debe ser como él quiere que sea, no que nos comportemos como niñitos malcriados, que cuando les dicen “NO” lloran y hacen berrinche.

2. ¿Acaso puedo ir a la tienda y tomar lo que quiero y no pagar? ¿Acaso le puedo dar órdenes yo al presidente de la nación? ¿Acaso podemos cambiar de trabajo cuando queremos? ¿Acaso podemos nosotros despedir a un empleado sin ser los jefes? NO! ¿Entonces porque somos tan reacios a obedecer a Dios y persistimos en sobre poner nuestra voluntad sobre la de Él?. Debemos rendirnos ante Dios de una vez por todas.

3. Lo que estoy tratando de enfatizar es que tenemos que volver a poner las cosas en su lugar, donde Dios es primero y no lo que yo quiero. La sociedad en la que vivimos hoy estar solamente enfocada en ella misma, y tenemos que romper con eso para poder seguir a Dios.
4. Dios demanda cosas de nosotros:

I.TEMOR: Dios debe ser respetado, honrado en todo, y esto es un comportamiento que se adquiere con disciplina. Si piensas que Dios te debe algo, pues nunca le vas a respetar, pro que ¿quién respeta al deudor?.

II.OBEDIENCIA: Otra cosa que viene de una decisión lógica. No tiene nada que ver en cómo nos sentimos, sino en quien ordena y cuál es el resultado de esa acción. Es hacer lo que la manda creyendo que es lo mejor aun cuando tú tienes otras ideas y planes para la misma situación. Eso es sumisión.

III. AMOR: ¿Acaso es posible obligar a alguien a amar? No. ¿entonces por que Dios manda que le amemos? Yo estoy convencido de que es un mandamiento, por que este es el GRAN ANHELO DE NUESTRO PADRE; el que tú y yo decidamos amarle. Amor no es “un sentimiento dulce que corre por el corazón de vez en cuando”, amor y servicio van juntos. Amor es el estimar a una persona en lo más alto en total rendición. Es el querer agradar a alguien, el interés en que el otro sea bendecido. No hablamos de un amor romántico, pro que Dios no es humano como para que se lo ame como amamos a nuestra esposa. El romanticismo no expresa todo lo que es amar, es solo una parte. Cuando hablamos de amar a Dios hablamos de darle todo solo pro querer darle, agradarle, conocerle, ser mas como él. Esto es un amor entrañable.

1. No se te puede obligar a amar a Dios. Tienes que querer hacerlo tu, y esto te vuelve a llevar aquel para amara alguien hay rendir tus propias cosas y el amor a ti mismo.

1. Bien sabemos que cuando amor significa que hay un compromiso, y de ahí el servicio viene solo.

iv. Por último vemos otra vez, que todo esto nos beneficia a nosotros, nos trae prosperidad. Sin embargo nosotros exigimos prosperidad sin cumplir ninguna de las tres cosas descritas anteriormente, y cuando vemos que la pasamos mal de alguna manera ale echamos la culpa a Dios.

V. Otra vez comenzamos a perder la perspectiva, porque no nos acatamos a las reglas que Dios pone. Dios tiene que ser lo primero.

VI. Se con total certeza que nada de lo que tu tengas que hacer o lograr en la vida es más importante que poner a Dios en primer lugar. Es una lucha constante, una decisión que se toma cada día.

La conclusión será publicada en 4 dias, suscríbete para recibirla en tu email!
Clic aqui para leer el articulo completo

martes, 5 de abril de 2011

El Rompecabezas


¿Eres aficionado a los rompecabezas?

Si alguna vez has tratado de armar un rompecabezas complicado, debes saber tres cosas sobre ellos:

Primero, toman tiempo. Muy pocas personas pueden armar varios cientos de piezas de un rompecabezas con rapidez. Casi todos los rompecabezas grandes toman varios días, aun semanas, para terminarlos. La diversión está en el proceso, la satisfacción en el resultado.

Segundo, el punto de partida de un rompecabezas es identificar las esquinas y los bordes, las piezas que tienen un lado recto.

Tercero, es divertido armar un rompecabezas solo, pero es más divertido armarlo con otros. Cuando se encuentra una pieza que «cabe justo» entre dos o más piezas, todos los participantes comparten la emoción.

Considera el día que tienes por delante como una pieza en el rompecabezas de tu vida. Es más, su forma es probable que sea muy dentada y sus colores muy difícil de identificar. El significado de hoy quizá no vaya en secuencia con el ayer. Lo que experimentas hoy tal vez encaje con algo que experimentaste hace varios meses o algo que experimentarás en el futuro. no es probable que veas el cuadro completo de tu vida observando un solo día. Aun así, puedes confiar que hay un plan y un propósito. Todas las piezas se van a unir según el designio de Dios y su timepo.

Algunos días, nosotros encontramos piezas de nuestras vidas con bordes rectos, verdades que se convierten en parte con bordes rectos, verdades que se convierten en parte de nuestra razón de ser. Otros días encontramos piezas que encajan juntas, así que entendemos más sobre nosotros mismos y la obra de Dios en nuestra vida. Y todos los días podemos conocer el gozo de compartir nuestra vida con otros e invitarlos a que sean parte del proceso de descubrir quién somos.

Lo principal que debemos recordar es disfrutar el proceso. Vive hoy hasta la plenitud, sabiendo que un día verás el cuadro en su totalidad.

Fijemos nuestra mirada en Jesús, pues de él procede nuestra fe y él es quien la perfecciona. - Hebreos 12:2
javascript:void(0)
Fuente: zonaj.net
Clic aqui para leer el articulo completo

Z.R rompiendo barreras!!!

Gracias a todos por sus visita, por su apoyo incondicional, que Dios les bendiga en grande.

Z.R Luz para el Mundo cada dia está rompiendo los limites y barreras atravez del poder del Espiritu Santo. Ya son 99 naciones ministradas a travez de esta pagina, y la gloria y honra son solo para Cristo, ya que por EL esto es posible, y luego por cada hermano que lleva este ministerio en oración, y nos da su visita diaria.

Para mas información visita Flagcounter.com

Declaro bendiciones a todos y cada uno de los participes de este proyecto y que sigan apoyandonos para llegar cada vez mas lejos, llevando palabra de vida eterna a todas las naciones.

Dios les bendiga.

ATT: Edilzr ----> www.zonarestringida.net

La gloria y honra son para Cristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Terry Jones quien quemó el Corán dice: “No nos sentimos responsables de lo que está ocurriendo”


Después de haber despertado una violenta ola de indignación en el mundo islámico, el reverendo Jones sigue reclamando que «se exijan cuentas al Islam».

El pastor Terry Jones, -que el mes pasado en un acto de provocación contra el integrismo musulmán quemó una copia del Corán en su templo de Florida- ha rechazado cualquier responsabilidad en las sangrientas protestas registradas sobre todo en Afganistán.

Según ha declarado el pastor evangélico, “no nos sentimos responsables de lo que está ocurriendo”, reclamando que se “exijan cuentas al Islam”. A su juicio, la simbólica destrucción de ese texto religioso está siendo utilizado “como una excusa por los elementos radicales del Islam para promover sus actividades violentas”.

Desde su minoritaria iglesia en la localidad de Gainesville, el pastor ha insistido en que “lo que nos gustaría es ver a Estados Unidos, poniéndose de pie, a las Naciones Unidas, poniéndose de pie”. Y que se acabe con la impunidad y tolerancia que en su opinión disfruta la violencia integrista en el mundo musulmán.

Con insistencia en que esos países cambien sus leyes para reconocer derechos fundamentales como la libertad religiosa. Según el líder del Dove World Outreach Center, el problema es que el Islam “no es una religión de paz”.

En contra de las expresas advertencias realizadas por altos cargos civiles y militares de la Administración Obama, el reverendo Jones culminó el pasado 20 marzo un simbólico enjuiciamiento del Corán, con ayuda de doce miembros de su congregación a modo de jurado popular.

Tras escuchar argumentos a favor y en contra, el libro sagrado de los musulmanes fue declarado culpable de múltiples de crímenes contra la humanidad, incluida la promoción de actos terroristas y “el asesinato, violación y tortura de personas por todo el mundo cuyo único crimen es no profesar la fe islámica”.

El consiguiente castigo fue impuesto a un ejemplar del Corán, con ayuda de un sondeo realizado a través de Internet. Con opciones que incluían triturar el libro en cuestión, sumergirlo en agua o convertirlo en blanco de un improvisado pelotón de fusilamiento. Aunque la posibilidad que triunfó en ese peculiar sondeo “online” fue proceder a su quema, tal y como el reverendo había deseado hacer el año pasado con doscientos copias del Corán durante el aniversario de los atentados perpetrados por Al Qaida el 11 de septiembre del 2001.

A pesar de que todo este montaje ha sido bastante ignorado en Estados Unidos, con sólo 1.500 visitas iniciales al video de esa provocadora “ejecución” en una especie de barbacoa, la reacción en Afganistán ha resultado especialmente sangrienta. Las protestas registradas este viernes terminaron con el asalto a la delegación de Naciones Unidas en la ciudad de Mazar-i-Sharif.

Incidente en el que una muchedumbre acabó con la vida de siete empleados internacionales: cuatro guardias de Nepal y tres funcionarios europeos de Rumania, Suecia y Noruega, esta última una asesora militar. Al menos siete civiles también perdieron la vida en el ataque promovido por airados clérigos locales en esa ciudad del norte de Afganistán considerada como más o menos pacificada.

Muerte a América

Estas airadas protestas, que en Pakistán también se han cobrado las vidas de dos cristianos, han continuado este sábado en Kandahar. Con miles de manifestantes intentando asaltar también las oficinas de la ONU al grito de “Muerte a América”. Las autoridades han informado de al menos una decena víctimas mortales y casi un centenar de heridos en los graves disturbios y tiroteos registrados en esa ciudad situada al sur de Afganistán y considerada como cuna de los talibanes.

Toda esta espiral de violencia ha llegado este fin de semana hasta Kabul. Un comando de talibanes, con ayuda de explosivos y armas automáticas, ha atacado la entrada de las instalaciones militares de la OTAN en la capital afgana. Tres soldados occidentales habrían resultado heridos durante la incursión que habría costado la vida de tres de los asaltantes. Mientras tanto, un gran número de organizaciones internacionales han optado por interrumpir temporalmente sus necesitadas actividades humanitarias en Afganistán.
Clic aqui para leer el articulo completo

Decenas de muertos en Afganistán durante protestas por quema del Corán

Varios miles de manifestantes asaltaron la sede de la ONU en Afganistán, protestando por la quema de un ejemplar del Corán en una Iglesia de EU. Clérigos afganos convocaron la manifestación, en la norteña ciudad de Mazar-i-Sharif, después de ver imágenes y un video en Internet que fueron publicadas por el propio pastor estadounidense, Terry Jones.

El asalto produjo la muerte de aproximadamente 20 personas, entre empleados y civiles manifestantes, en la ciudad afgana de Mazar-i-Sharif, luego de que el pasado 20 de marzo, el pastor protestante Wayne Sapp, quemara un ejemplar del Corán en una iglesia de Florida junto al pastor Terry Jones, quien el año pasado provocó una controversia por su intento de quemar el Corán.

En aquella ocasión, el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el general David Petraeus, advirtieron que los planes de Jones, que presentaba una amenaza contra la seguridad nacional.

Seis meses después, el pastor Jones, retomó su plan original y convocó “el día del juicio internacional contra el Corán” para el domingo 20 de marzo. Los medios recibieron varios correos electrónicos y llamadas de colaboradores de Jones, informando de la convocatoria del acto, así como una vez realizado este. Un video y fotos muestran la quema, acción que no mereció la cobertura periodística deseada por Jones y su grupo.

El pasado viernes primero de abril, miles de personas se concentraron frente a la sede que la misión de la ONU en el país (UNAMA) en la ciudad de Mazar-i-Sharif, la más importante del norte afgano, para lanzar proclamas y posteriormente apedreando e incendiando las instalaciones.

Durante la protesta, los manifestantes terminaron por arrebatar las armas a los guardas de seguridad y comenzaron a disparar. Tras irrumpir en el edificio, prendieron fuego a las instalaciones, de acuerdo con el portavoz de la policía, Lal Mohamad Ahmadzai.

Fuentes oficiales, habían afirmado que los muertos de la UNAMA eran ocho, pero más tarde el portavoz afgano de Interior, Zemaray Bashari, dijo que en realidad murieron siete empleados y cuatro manifestantes, y que 24 civiles más sufrieron heridas, pero en el transcurso del día estas cifras habrían aumentado hasta una veintena de víctimas mortales.

También en Kandahar

Nueve manifestantes, murieron el sábado dos de abril en la conflictiva ciudad de Kandahar, en el sur de Afganistán, durante la segunda jornada de protestas violentas en el país por la quema de un ejemplar del Corán en una iglesia estadounidense.

Según testigos, unas 2.000 personas salieron a las calles de la ciudad , la más importante del sur del país, para protestar por la quema pública de un Corán el pasado 20 de marzo en una iglesia de Florida (EEUU), a manos del pastor Wayne Sapp.

Las fuerzas del orden dispararon contra los manifestantes, que gritaron consignas contra Estados Unidos mientras se dirigían a la comisaría de Policía y llegaron a quemar neumáticos y vehículos, y a romper escaparates de los establecimientos comerciales.

Kandahar, un bastión espiritual de los talibanes, es una de sus áreas de influencia tradicionales y ha sido escenario en el pasado de varios ataques y atentados contra las tropas internacionales. “En las protestas de la ciudad de Kandahar han muerto nueve personas y otras 77 han resultado heridas”, confirmó a Efe el portavoz de la provincia homónima, Zalmai Ayubi.

Los disturbios se han producido solo un día después de las muertes de siete trabajadores de la ONU y cinco civiles durante una protesta parecida en la ciudad de Mazar-i-Sharif (norte), que derivó en la toma violenta de la sede local del organismo internacional.

Ese ataque, concitó las condenas del secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, el jefe de la fuerza internacional desplegada en Afganistán, David Petraeus, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el propio presidente afgano, Hamid Karzai.

Karzai, que calificó las muertes como “inhumanas”, se encuentra en una posición delicada, ya que debe conciliar su rol como garante de la seguridad civil con su posicionamiento crítico ante la quema del Corán, que él calificó como un “crimen contra una religión”.

“Si EEUU quisiera rebajar la tensión, nunca habría permitido a su pastor la quema del Corán, y el suceso del viernes en Mazar-i-Sharif nunca habría ocurrido”, dijo Karzai en declaraciones a la agencia afgana AIP.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos de Malasia indignados y ofendidos por retención y sello de 35,000 Biblias

Iglesias cristianas de diversas denominaciones, calificaron como “ofensivo” el control que el gobierno Malasio, ejerció sobre 35,000 ejemplares de la Biblia, bloqueados en la aduana a principios de año. Los treinta y cinco mil ejemplares de la Santa Biblia, en la lengua malaya fueron sellados por el gobierno para su propagación estrictamente cristiana, en un intento, según el gobierno, de evitar pugnas entre las religiones predominantes del país.

El gobierno especificó que la decisión, había sido tomada a partir de diversas controversias entre las religiones, ya que los textos bíblicos contenían información que podría ayudar a que los musulmanes se convirtieran al cristianismo, y así comenzar problemas que alterarían el orden público, además de que muchos de los textos bíblicos eran parecidos al Corán.

“Toda persona que respeta las Sagradas Escrituras, la Santa Biblia, se horrorizaría con esta acción. No aceptaremos una profanación de la Palabra de Dios, la Santa Biblia, porque la Palabra de Dios es sagrada para nosotros”, dijo Sociedades Bíblicas, de acuerdo con AICA noticias.

Respecto a la decisión, aplicada sin el consentimiento de la autoridades cristianas, estas declararon: “Como libro sagrado de los cristianos, la Santa Biblia, debe ser tratada con el debido respeto consultando a los órganos competentes cristianos representativos antes de introducir cualquier texto externo en las Biblias”.

Las decisiones, reiteran la importancia de evitar enfrentamientos que el mundo actual en Medio Oriente atraviesa según el Ministerio del Interior, “crear confusión y dañar el orden público y además podría inducir a los musulmanes a convertirse al cristianismo”.

Respecto a las declaraciones del Ministerio Interior, el Monseñor Paul Tan Chee Ing, aclaró que la decisión tomada en base a la similitud de los textos (Biblia y Corán) es impertinente “en el Sagrado Corán, en la sura 5,69 y en la sura 22,17, incluso más explícitamente en la sura 2,62 se dice que los judíos, los cristianos, los sabeos y los musulmanes dan culto a Allah”. “¿Cómo puede, por tanto un musulmán actuar en contra de su Sagrado Corán? No es posible. Y si lo hace es por ignorancia o por razones de oportunismo político”.

Luego de que el gobierno liberara 5,000 Biblias selladas, la Sociedad Bíblica de Malasia, se informó que la organización planea guardar las Biblias como “piezas de museo”.
Clic aqui para leer el articulo completo

Sociólogo asegura que mil mexicanos abandonan diario el catolicismo

Más de un millar de mexicanos han abandonado diariamente la Iglesia católica en la última década, lo que se refleja en la pérdida de unos cuatro millones de católicos entre 2000 y 2010, dijo Roberto Blancarte, sociólogo e historiador, al diario mexicano Frontera.

Blancarte, uno de los más destacados especialistas en temas religiosos del país, explicó que una de las principales conclusiones del censo 2010 es que “México ha dejado de ser un país predominantemente católico y se ha convertido en una nación con pluralidad religiosa”, afirma.

Según datos del censo, efectuado el año pasado, del total de 112 millones de mexicanos, 92.9 millones son católicos, 14.1 millones integran el universo de iglesias cristianas protestantes y en menor medida del islam, del judaísmo y de doctrinas orientales.

Una de las principales novedades es que 5.2 millones, declararon no profesar ninguna religión. “Sería un error pensar que los cinco millones son ateos, porque lo único que significa es que no profesan ningún credo, pero pueden creer en diversas formas de divinidad”, señaló Blancarte.

El especialista del Colegio de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la reducción ha sido constante en las últimas seis décadas.

En 1950, 98.21% de los mexicanos se declaraba católico; en 1960 ese porcentaje bajó a 96.47%, en 1970, a 96.17%; en 1980 al 92.62%; en 1990 el porcentaje disminuyó a 89.69 %; en 2000 había apenas 88 % de católicos en el país; y ahora este porcentaje es del 83.9 %.

Esto significa que en la última década se ha registrado un descenso de más de cuatro puntos porcentuales, equivalentes a casi cinco millones de personas, lo que supone media diaria de mil 300 personas que abandonan la Iglesia católica.

En contrapartida, el número de protestantes y evangélicos pasaron de 1.28% en 1950 a casi 8% en 2010 del total de la población, esto sin incluir a los testigos de Jehová y mormones.

Blancarte indicó que este cambio no es exclusivo de México, sino de toda la región, como en Brasil, donde según las encuestas el porcentaje de católicos es menor a 70% de la población.

En Centroamérica, según datos proporcionados por el experto, los católicos representan entre 55% y 73%; en Chile o Venezuela alcanza 70% del total de la población; mientras que en Cuba o Uruguay ese porcentaje gira alrededor del 50%.

Así, de acuerdo con previsiones de Blancarte, en los próximos años el número de católicos en México estará por debajo de 80%.

Blancarte indicó que es difícil conocer las causas del éxodo masivo del catolicismo, pues sin encuestas serias para saber los motivos “sólo caeríamos en especulaciones”, y agregó que no todos se salen por las mismas causas, alguna de ellas pudiera ser que “ya están hartas de la religión en general, o debido a los escándalos de los religiosos, cada quien tiene su motivo”.

Blancarte, dijo que “mientras la Iglesia continúe con sus liturgias aburridas, mientras sus representantes no respondan a las necesidades de la gente, y mantengan sus críticas hacia el uso de anticonceptivos o del condón, o que la educación sexual es mala, la gente se va a alejar más y más”.
Clic aqui para leer el articulo completo

lunes, 4 de abril de 2011

El Producto Terminado (Los frutos del Espíritu)

Hay un montón de cosas por las cuales oramos a Dios, pero uno de los puntos más importantes siempre es “Señor… ¡cámbiame, por favor!”. No hay persona que se mire así mismo y no vea algo que le gustaría cambiar de su carácter; de su forma de reaccionar, de interactuar con otros. Queremos más paciencia, mas amor y compasión, nos gustaría ser mas buenos, etc.

Y yo n se ustedes, pero apostaría a que más de una vez te has frustrado porque parece que Dios no te da más paciencia, o dominio propio, como no te ayuda a ser menos gritón, y hasta parece que tu pésimo humor esta cada vez mas pésimo. ¿Qué está mal?

La misma Biblia declara en Gálatas 5.22-23 (NVI) “En cambio, el fruto del Espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, *fidelidad,23 humildad y dominio propio. No hay ley que condene estas cosas.” Si aquí está en la Biblia, ¿Por qué Dios no me los da?

NO son un Regalo

Dios no nos da estas cosas simplemente porque no son un regalo, sino que estas cosas son el fruto, o sea, el resultado del actuar del Espíritu de Dios en mí. Los regalos de Dios son la salvacion, o el perdón por ejemplo; pero las demás cosas hemos de luchar y esforzarnos por ellas.

La Biblia DICE : “Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.” (2 Timoteo 1.7, RVR60) ¿NO DEBERIA YA TENER TODO ESTO?

Lo que esto dice es que ahí están las herramientas y el potencial, ¡tenemos que explotarlo! El ya nos dio el bote, la caña de pescar, la carnada y sombrero, pero nosotros tenemos que ir al lago a pescar.

Hace un mes me estaba quejando “señor pro que tanta falta de dinero” a lo que el señor contesto “ ¿acaso no oraste que querías mas fe?”.

La vida de el cristiano es un proceso de cambio hasta llegar mas y mas a la perfección: “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto.” (Proverbios 4.18, RVR60)

Dios quiere ayudarnos a lograr alcanzar todas estas cosas, el no va a lavarnos el cerebro y milagrosamente poner una súper-paciencia de la noche a la mañana, simplemente porque así no funciona la cosa.

Como se alcanzan estos frutos

1. 1. AMOR: podemos amar solo cuando hemos sido amados. No nacemos con amor, sin con la necesidad de él, por lo tanto se nos enseña amar. Por eso cuando recibimos el amor de Dios, podemos amarnos y amar a otros. ¿Cómo pretendes amar más y más puramente sin conocer a Dios? El es amor y el nos amo primero. El te da amor solo a través de una relación con él.

2. 2. ALEGRIA: Es el sentimiento de gratitud y paz que se obtiene cuando parece que tienes SUFICIENTE, estas SATISFECHO. Bien sabemos que lo material no da felicidad, y que lo único que te satisface tu vida es Dios. Por lo tanto solo el vivir con y para Dios te dará una alegría duradera, y esto requiere mucho esfuerzo.
3. 3. PAZ: es esa calma, tranquilidad y sosiego producto de la seguridad. Tengo un problema pero estoy seguro de tener la respuesta, tengo una deuda pero estoy seguro de tener el dinero, tengo un examen difícil pero estoy seguro de poder pasarlo. La paz se busca y se obtiene. Tener recursos es el producto de esfuerzo. Y no hay mayor paz que la seguridad de estar a cuentas con Dios, y esto requiere una vida de rendición a Dios.
4. 4. PACIENCIA: Esta es tremenda. La paciencia es simplemente el resultado de pasar cada prueba.
1. a. “Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.” (Romanos 5.3-5, RVR60)
2. b. Por eso mientras más viejo somos mas pacientes somos, porque mientras más sufrimos más paciencia desarrollamos. No es gratis
3. 5. AMABILIDAD Y BONDAD: Es mentira eso de que apenas te conviertes de repente eres una persona buena. ¡no! Tenemos que disciplinarnos para ser generosos, dar gracias, ayudar a otros. Nacemos totalmente consumidos por nosotros mismos, por eso romper con el egoísmo es difícil.
4. 6. FE (fidelidad): La fe viene por el oír la Palabra de Dios (romanos 10:17). Cuando estamos en pruebas y buscamos de Dios tu fe crece muchísimo. La fe ha de ser alimentada día a día o va a perecer, porque es la fe lo que el Diablo más ataca hoy en día.
5. 7. HUMILDAD: ser humilde no es ser un bobo, o un menso. No, sino que es saber quién soy y que puedo hacer, y no creerme más ni menos que eso. Se requiere humildad para reconocer que necesito a DIOS.
1. a. Muchos creen en Dios, pero como no piensan necesitarlo nunca se reconcilian.
2. b. La humildad debe matar al orgullo, pero el orgullo es poderoso en nosotros.
3. 8. DOMINIO PROPIO: La única forma de vencer nuestros deseos y pasiones desordenadas, es a través de Dios, sin el gana la carne. Un psicólogo puede ayudarte en tu mente, pero el verdadero problema es que el espíritu está muerto, y eso solo Dios lo puede resucitar. No es un regalo, es la LUCHA constante de cada día, no es una pastilla espiritual que te convierte en sansón y ya está. Es una batalla constante de decidir agradar a Dios o a mí mismo.

EL obrar del Espíritu

Todas estas virtudes son difíciles de conseguir, toman toda la vida, pero no estamos solos, TENEMOS AL ESPIRITU SANTO EN NOSOTROS que nos ayuda. A esta ayuda la Biblia la llama “gracias de Dios”, es ese apoyo, y fuerzas que él nos da cuando parece que ya no podemos más, y mientras más vivimos en el Espíritu mas él puede producir estos frutos en nosotros.

Si piensas bien te vas a dar cuenta que sin la ayuda de Dios, alcanzar toda estas cosas es muy difícil, pro que no están en el mundo, lo que esta es un amor distorsionado y falso, una alegría materialista, un paz volátil, no hay fe, solo hay egocentrismo.

Dios nos ha dado a ti y a mi todo lo necesario para alcanzar estas cosas, todas las herramientas, pero hemos de ponernos a trabajar si queremos ver el resultado en nosotros. Sigue orando por estas cosas, pero ponle esfuerzo. Cuando tú te atreves a levantar siquiera un dedo entonces le das el OK a Dios para que el levante todo tu brazo, el es la fuerza dentro de nosotros, pero tenemos que darle lugar, estar consientes de que él quiere hacerlo, pero nos toca a nosotros tomar la iniciativa.
Clic aqui para leer el articulo completo

Me voy de la Iglesia!!!


Pastor Bernardo Stamateas

La congregación “Presencia de Dios”, de la ciudad argentina de Buenos Aires, es relativamente nueva pero se está extendiendo muy rápidamente en cantidad de miembros. Bernardo Stamateas y su esposa son psicólogos y le han impreso una especie de sello personal.

El tema que Stamateas encara en este trabajo contiene aristas esenciales para tomar partido por el disenso o por el consenso, según la óptica y rango espiritual desde el que se lo lea. En esta sección, que generalmente utilizamos para confirmar enseñanzas brindadas, hoy nos permitimos modificar levemente la rutina y el estilo.

Tomaremos lo que el autor señala de esta problemática de manera correcta según la palabra, como Palabra Confirmada, pero no dejaremos pasar ninguna de las expresiones de corte babilónicas, sin comentarlas debidamente, con la finalidad de no confundir a nuestros lectores. Así comienza el texto fiel:


LOS 10 MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE LA GENTE SE CAMBIA A OTRA IGLESIA

Antes de entrar en lo que Bernardo Stamateas dice al respecto, quiero puntualizar algo que hace ya muchos años que vengo diciendo: en Argentina, (Y me atrevería a decir que en una gran parte del planeta también), la iglesia del Señor ya no crece, sólo se desplaza.

Una de las grandes preocupaciones de los pastores y de la Iglesia Cristiana en general es la cantidad de cristianos que van “de iglesia en iglesia”. Durante muchos años, se ha sostenido un gran mito que en éste articulo queremos destruir, el mito es el siguiente:

“ME ROBARON LAS OVEJAS”

Este es el gran mito que se sostiene dentro de las iglesias: pensar que cuando un miembro se va a otra iglesia, es porque esta otra congregación lo “robó” o lo “atrajo”. Sin embargo, como veremos, esto no es verdad. Siempre que una persona cambia de lugar es porque siente un malestar interior.

Siempre. Es muy difícil o es imposible que una persona que se siente bien interiormente en un lugar, que se siente bien con determinadas personas, se vaya a otro lugar. Es decir, una persona es “atraída” por otro lugar, pero en realidad no es la atracción lo que la mueve hacia la otra iglesia, sino el intento por resolver su malestar.

Echarle la culpa a otra iglesia de que “le robo un miembro” es tan ridículo como aquellos que se separan e inmediatamente dicen que fue porque “le hicieron un trabajo de brujería”, en vez de aceptar que el matrimonio entró en crisis y que fue ese el disparador de la separación.

Lógico, es más fácil decir que “le hicieron un trabajo de brujería” y que por eso el matrimonio se quebró. Cuando una persona se va de la iglesia, el pastor comete un gran error, muchas veces, de vivir esa salida como una traición que el hermano le hace al pastor y su bronca no le permite analizar objetivamente “el malestar interior del que sufre“.

La primera conclusión a la que tenemos que llegar -aunque sea dolorosa- es saber que siempre que alguien se va de nuestra iglesia es porque ha habido un malestar interior que ha sido como un resorte, un disparador, un impulsor, que lo llevó a buscar otro lugar.

Claro, es mas fácil decir “me robaron la oveja”, porque esto calma la angustia y pone las culpas afuera, “el otro es el culpable, no yo”. “El otro pastor”, “la otra iglesia”, la “ladrona”, la que “sedujo”, la que “hipnotizó”:

“Yo, pastor y mi iglesia, no tenemos nada que ver. Sencillamente ‘la oveja’ ha sido una pobre persona tonta, engañada y seducida por un pastor perverso o por una iglesia”. Sin embargo, mientras sigamos pensando así, nunca entraremos en el nivel de la excelencia.

La mayor parte de lo que se dice aquí es totalmente cierto. Las causas que producen ese malestar serán ahora evaluadas, aunque mucho me temo que no en su mayor gravitación, sino en los aspectos que se pueden observar desde el plano en que están evaluadas.

Sólo una acotación: la gente se está yendo de las congregaciones, de las denominaciones, de los templos, incluso si así se lo toma, hasta del credo evangélico, pero no necesariamente de la iglesia.

Salvo que alguien todavía entienda que “iglesia” es algo de esto que hemos mencionado y no el cúmulo de personas que han creído de verdad en Jesucristo como Salvador y Señor de sus vidas.

Entonces, la primera pregunta que nos tenemos que hacer es: Si un miembro o muchos se han ido de mi iglesia, es porque ha habido un malestar. El otro gran mito que debemos desterrar, a mi entender, y que no sirve es la famosa “carta de transferencia”.

Cuando una persona se va de la iglesia y se solicita la carta a la iglesia de dónde salió, en esa carta se expresan., muchas veces, las broncas, las maldiciones, las frustraciones hacia el que se fue. Otro aspecto interesante es ver pastores que se enojan cuando un miembro de su iglesia se va a otra y se enojan, se molestan porque ha sido recibido en otra congregación...

Esto también es estrictamente veraz. Personalmente, tengo claro que el Señor nos ha sacado de Babilonia para servir en otro plano, en otro nivel y dimensión. Sin embargo, de acuerdo a la opinión que algunos pastores “importantes” de mi ciudad tienen de mí, es muy poco probable que, de desearlo, tuviera acceso a otra congregación.

Se han equivocado muy feo, casi horrible se podría decir, en cuanto al mandato (Si lo hay) y a la autoridad (Si les ha sido concedida). Han llegado a creer que son los “dueños” de la iglesia y también de la voluntad de Dios. Por tanto, admiten y expulsan conforme a lo que ellos suponen o les parece. Dios se apiade de todos en el día del juicio.

Dicen: “Esa iglesia roba miembros”, “Tienen gente de otro lugar”. ¡Hasta ahora no hemos encontrado NINGUNA iglesia que no tenga miembros de otras iglesias! Diríamos: “el que esté sin miembros de otra iglesia, que tire la primera Biblia”. A continuación voy a enumerar cuáles son los malestares principales que hacen que una persona o un grupo entero salgan de una congregación buscando otro lugar donde poder buscar más de Dios.

1. SE VAN PORQUE SUFREN MALTRATO.

El maltrato es principalmente emocional y espiritual. Esto hace que una persona esté lastimada, dolida, rebajada, descalificada, y eso es un motor que lo impulsa a buscar un lugar en el cual encuentre buen trato. Cuando uno está en medio del océano, cualquier roca, cualquier madera, o cualquier balsa sirve para la salvación. Veamos de dónde puede provenir el maltrato:

a. Maltrato de los Pastores

El maltrato existe fundamentalmente en iglesias o pastores que castigan cuando predican, que en sus mensajes destilan odio, ira, resentimiento. Inmediatamente, cuando el pastor se entera que alguien tiene algún problema, lo usa como una anécdota en sus mensajes.

Todo el mundo en la iglesia empieza a mirarse; ya saben de quién se está hablando. Por un lado, el maltrato se ejerce a través de las maldiciones:“Si te vas de acá… te va a ir mal”, “El que se va de acá, lo voy a denunciar públicamente”. Por otro lado, el maltrato espiritual está regido por la culpa, la manipulación y la descalificación. Gritarle al miembro, humillarlo en público o en privado, descalificarlo en público, etc.

A estas expresiones las he oído yo mismo, por una emisora de radio supuestamente cristiana, que es propiedad de una congregación, también supuestamente cristiana, de boca de su propio pastor, supuestamente cristiano aquí, en mi ciudad de residencia.

Ni quieras imaginarte algo que aquí, en texto gráfico, no se puede mostrar: el tono de voz con que se dicen estas cosas. No hace falta ni es necesario el menor grado de discernimiento para darse cuenta el odio, el rencor y el resentimiento que se destilan en esas voces.

b. Maltrato de líderes

Hay líderes que maltratan a la gente, que creen que son de su exclusividad. Dicen: “Vos sos de mi barca”, “Vos me perteneces”, “Vos no podes consultar con nadie que no sea yo”, “Vos me tenés que pedir permiso para ponerte de novio”.

Hay otra congregación aquí, en mi ciudad, que funciona con el sistema de células caseras lideradas por terceras líneas que, a su vez, dependen de otras superiores y éstas del pastor principal.

Hasta hace muy poco tiempo he recibido gente que huía despavorida de ella por causas como las que se señalan aquí. Por motivos que no interesan en este trabajo, yo estaba algo así como “prohibido” en esa denominación.

Sin embargo, muchos de los líderes de esas células, venían a la emisora de radio donde yo trabajaba a pedir consejo sobre como conducirse con sus ovejas “privadas”. Tenían directivas que, en casos, los movilizaba de tal manera que no vacilaban en concurrir a otros ministros a buscar confirmación de ello.

Nadie quería intervenir porque hay una especie de código de tono mafioso que dice que cada denominación hace lo que cree mejor y que cada pastor es dueño de hacer lo que mejor le parezca en cada templo. Y la gente está obligada a creer en lo mismo que cree su pastor, que no siempre es lo que dice la Biblia al respecto.

Muchas de estas células, trabajaban estudiando trabajos que sacaban de mis audios, los cuales venían a buscar, obviamente, a escondidas de sus pastores. Los que se comportaban así, eran incapaces de hacerse dueños de esa gente, pero los que no lo hacían, ni lo dudaban.

Conozco un caso: una hermana de esa congregación fue engañada por su esposo, que finalmente se fue de la casa con su secretaria. Cinco años después, esa mujer estaba prisionera de una célula que, ni la dejaba salir, ni conocer a otra gente y, mucho menos volver a casarse, pese a que el marido real había tramitado y obtenido el divorcio y se había casado con su secretaria.

Uno de esos líderes me confesó, casi llorando, que ellos no sabían muy bien que hacer con la vida de esa pobre mujer, pero que las leyes de la denominación eran las leyes y había que cumplirlas porque de otro modo se quedaban fuera.

La historia finalizó, como corresponde, con esa mujer yéndose de esa congregación y también del Camino del Señor, ya que con todo lo que le dijeron, le hicieron pensar que estaba cometiendo un horrible pecado y que hiciera lo que hiciera, ya no tenía salvación.

No sé adonde está esa dama, hoy. Pero si anda por allí sin saber que hacer con su vida, y sin atreverse a pedirle perdón a Dios porque le han hecho creer que no será perdonada, le digo ya mismo: pide perdón y regresa a los caminos de Dios, que no tienen absolutamente nada que ver con esa gente ruin, cruel y malintencionada que has conocido.

c. De ujieres

Cuando una persona viene a la iglesia, la primera cara visible es el ujier, que le da la bienvenida. Hay ujieres que reciben a la gente con cara de limón o que se creen dueños. Dicen: “Acá no te sientes”, “Andáte de acá”, “Váyase de acá”. Decepcionan a la gente con miradas sospechosas las cuales hacen que las personas se sientan mal y se vayan de la iglesia.

Es cierto, también lo he visto y vivido desde ambas posiciones. Porque la que aquí no se menciona, es la que tiene que ver con el tratamiento que se le otorga a la persona conocida o invitada por los pastores.

A ellos, generalmente estos ujieres los tratan con almibaradas palabras y les dicen cosas tales como: “¡No se moleste, hermano, siéntese aquí!” y sacan casi a empujones al que estaba sentado para dejarle espacio a los “especiales”. Sólo una duda: ¿En que Biblia se habla de ujieres?

d. De otros miembros

Hay iglesias que tienen asambleas, reuniones, las cuales se desarrollan bajo un “todos contra todos”. Existen discusiones, chusmeríos baratos, chusmeríos caros, agresiones del uno hacia el otro, peleas entre líderes. Esto hace que la gente se vaya.

Estuve quince años en una de esas. Solía decirse, allí, en tono de broma que esa era la iglesia donde las mujeres oraban y los hombres votaban. ¿Democracia? Discurso democrático. El funcionamiento, tan autoritario como las demás.

La iglesia jamás aprobaba lo que le parecía mejor, sino lo que el pastor y sus ayudantes se encargaban de hacer aprobar con distintas técnicas de manipulación, apriete o sobornos. De todos modos, para los reglamentos internos de la denominación, eso estaba bien y era suficiente para darle marco legal.

e. De peleas entre pastores o entre líderes

Hay gente que se va, no porque ha sido lastimada directamente, sino porque cuando mira a su alrededor ve líderes “enquistados” que no quieren perder su “status-quo”, su posición. Se pelean con otros líderes, se critican. Vemos iglesias compuestas por equipos pastorales divididos entre sí, líderes que dicen una cosa y el pastor dice otra.

Todo este nivel de maltrato emocional y espiritual, hace que la gente se vaya. Sin lugar a dudas, cuando una persona es violentada y maltratada y descubre otro lugar en donde es bien tratada, esa persona se cambia de iglesia.

Esto último es, desde ya, bastante relativo y hasta dudoso. Pero lo anterior es real. Con un agregado: en esas peleas “Inter.-líderes”, la gente toma posición como si fuera un grupo de simpatizantes en un campo de fútbol. Sólo le faltan las banderas y arrojarse objetos contundentes.

No está dicho aquí pero es también no menos cierto, que cuando finaliza alguna de estas contiendas, el que resulta vencedor se queda con la iglesia y es acompañado en “el ministerio” por aquellos que le fueron fieles a la hora de la reyerta.

Es totalmente lógico que así sea, en ninguna sociedad normal una administración humana podría conducirse si no se aceptaran estas reglas de juego. Sólo que estamos hablando de la iglesia del Señor, y en todas estas cosas, a Él no parece tenerlo presente nadie.

Preguntas para reflexionar:

¿Cuál es el nivel de maltrato que hay en mi congregación, en mis líderes, entre la gente, entre los ujieres?

¿Cuál es la atmósfera que hay en mi congregación? ¿Hay una atmósfera de gozo, positiva, alegre, dinámica?

¿Felicito, aliento, reconozco y bendigo a la gente, o la castigo?

¿Soy de señalar los pecados y de ponerme en juez o soy un restaurador de vida, un motivador?

Estas preguntas insertadas al texto tienen un calibre del nivel de las escuelitas dominicales, pero las he dejado, en primer lugar, para respetar fielmente el texto y, en segundo término, porque puedes utilizarla para una evaluación doméstica o regional.


2. SE VAN POR ESTAR EN UNA IGLESIA SIN PROPÓSITO.

Este segundo punto también es muy frecuente. Las iglesias sin propósito están muertas y aburridas. En ellas, la gente va, escucha mensajes que no le sirven para nada, que no tienen ninguna trascendencia en su vida y se va.

La gran pregunta que al autor no se formula aquí, pero que no podemos dejar pasar por alto nosotros, es: Si, en efecto, hay gente que acude a esa clase de congregaciones que son reales y existen, sin dudas, ¿Para que siguen yendo? ¿Qué es lo que los hace seguir asistiendo a la más triste de las nadas?

Generalmente, aquí es donde me suelen responder que es porque entienden que necesitan congregarse y tratan de cumplimentar con ello aún en esas condiciones. Perdón: ¿Alguien va a pretender que nos creamos que CONGREGARSE conforme a la Biblia, es algo como lo que estamos describiendo?

En ellas son moneda común las discusiones teológicas, las interminables enseñanzas “doctrinales” que no sirven para nada en la práctica, las reuniones aburridas, con canciones aburridas, una adoración depresiva, un pastor que pasa y dice: “Bueno, hoy somos poquitos, ¿dónde estarán los demás?” y comienza a retar a los que vinieron por los que no vinieron.

Cierto. También lo he visto y oído muchas veces. Sólo una acotación: ¿Cuándo se habla de canciones aburridas y adoración depresiva, se está hablando de falta de gozo o de música de mala calidad? No conozco la respuesta, pero en esta área, la confusión es muy corriente.

Son iglesias sin propósito, en las cuales la gente ofrenda y se pregunta: “¿A dónde irá a parar mi dinero, si esta iglesia no hace nada?” Se enganchan en toda “propuesta espritual nueva”, en toda “propuesta alternativa nueva”, luego la cambian y pasan de una actividad a otra.

Yo también, durante muchos años, me preocupé por saber adonde iba a parar mi dinero, ese que diezmaba y ofrendaba puntualmente cada mes en mi congregación. Un día, el Señor me mostró que tanto diezmos como ofrendas deben llevarse a los alfolíes, que son los lugares adonde está el alimento que necesitamos, y no para obras humanas o enriquecimiento ilícito de personas. Discernir donde lo llevamos y donde NO lo llevamos, es tarea de cada uno en comunión con el que nos guía a toda verdad, el Espíritu Santo de Dios.

No tienen actividades dinámicas, con atractivo para los jóvenes. Los miembros de estas iglesias son los que no invitan a nadie, a ningún amigo, porque dicen: “Me da vergüenza invitar amigos míos a la iglesia porque no entienden nada, porque se aburren o porque no les sirve”.

En primer término, debo confesar que no comparto eso de fabricar en la iglesia cosas que signifiquen un “atractivo para los jóvenes”. Mientras Satanás los empuja al infierno desde muy pequeños con los duendes y las hadas, nosotros todavía andamos armando mesas de ping-pong porque nuestros pastores pasaron sus reuniones de jóvenes sabatinas disfrutando con eso. O aprendemos que este es otro tiempo o perdemos lo que tenemos.

Y si sentimos vergüenza de invitar a personas que les interesa conocer más de Jesucristo a nuestra congregación, no es porque las reuniones sean aburridas por falta de entretenimiento, sino porque no se habla de ese Jesucristo al cual vienen a buscar los incrédulos, sino de lo bueno que está haciendo la iglesia tal o cual en la sociedad secular. Y eso, a gente del mundo, acostumbrada a promociones, autopromociones y discursos baratos, sí que les aburre. Y mucho.

He sido testigo, por las naciones del mundo, de iglesias que no tienen niños, que no tienen jóvenes, adolescentes, que apenas tienen un grupo de ancianos y cuando uno les pregunta: “¿Qué actividades atractivas desarrollan?”, no hay propósito, no hay nada.

Dicen: “Acá a la iglesia no venimos a divertirnos, sino a buscar de Dios”. ¡Cómo si buscar de Dios y divertirse fuesen dos cosas contradictorias! Dicen esto en vez de entender que el Reino es una fiesta. Son iglesias sin objetivos.

Dicen: “Bueno, queremos ganar la ciudad, impactar el barrio”, pero eso es mentira; es una teoría escrita en un papel de un estatuto, porque en la práctica no hay movilización, no hay motivación, no hay metas específicas escritas, ni hay grandes desafíos

Esto que Bernardo Stamateas describe con absoluta fidelidad, no se encuadra precisamente en falta de propósitos, aunque también los padezca, sino en lisa y llana falta de presencia del Señor en los cultos y reuniones.

Una vez leí un libro cuyo autor hablaba de estas cosas. Y en un momento dado, él escribe un absurdo que, si se entiende como corresponde, golpea duro: Dice que hay iglesias tan bien organizadas, donde todo funciona tan aceitadamente y de manera casi automática, que si un día Dios se va de vacaciones, no se dan cuenta. Obviamente: el absurdo es que Dios se vaya de vacaciones. Pero que no se den cuenta es muy probable….

. Los mensajes son largos, tediosos y aburridos. Muchas veces la atmósfera espiritual se descubre midiendo la luz física. Cuando vayas a una iglesia, mirá la luz. La luz te va a indicar cómo es la luz espiritual que hay dentro. ¡Hay iglesias que tienen dos lamparitas! ¡Todos están a oscuras! ¡Con una música triste! Sin motivación.

El error con la música, parte de considerar a cierto tipo de expresión musical como “música cristiana”. No existe tal cosa. Antes eran los himnos, hoy son las baladas y las rítmicas que gustan en nuestros países latinoamericanos. No le hace, son la misma cosa.

No existe ni la cumbia cristiana, ni el rock cristiano, ni el tango cristiano. Todo tiene que ver con quien las componga. ¿Consideraremos cristiana una canción de Marcos Witt interpretada por un cantante secular, alcohólico o drogadicto?

Hay música que sirve para fines cristianos porque ha sido compuesta por autores creyentes genuinos. En la misma disquería puedes hallar CD de personas que no son creyentes genuinos, sino oportunistas que han visto un buen negocio en la discografía cristiana. Si ellos compusieron temas, esos temas de ninguna manera pueden considerarse cristianos.

De otro modo, estaríamos incurriendo en el mismo error que cometeríamos si tomáramos como cristiana a una música compuesta por un autor alcohólico, adúltero, promiscuo y vicioso, simplemente porque la interpreta un cantante cristiano confiable.

Claro, cuando estas personas descubren otro lugar en el cual son motivadas, que hay propósito, que hay conquista, que hay desafío, se van. Una iglesia con luz, con brillo, con alegría, atractiva, con mensajes atractivos, con títulos atractivos es una iglesia poderosa.

Permíteme ser reiterativo en un concepto: estoy convencido que una iglesia poderosa es aquella donde la presencia de Dios se discierne, se percibe, se siente como un peso divino y majestuoso imposible de evadir. Todo esto que aquí se menciona, es simplemente “puesta en escena”. Válida en grado sumo, tal vez; pero puesta en escena al fin.

¿De qué le sirve a una persona que viene por primera vez a nuestra iglesia a escuchar “El manto babilónico” o “El pecado de Acán” cuando no sabe quién es Acán ni qué es el manto? En pleno verano dice “el manto”, ¿Qué manto? O el mensaje “Las trompetas de Jericó”, cuando no sabe dónde queda Jericó, cuando tiene que pagar los impuestos, cuando su mujer lo abandono, cuando sus hijos están en el alcohol…

Si cualquiera de esos mensajes mencionados, es predicado por un ministro genuino, levantado realmente por el Señor, y lo que predica es palabra auténtica, sin humanismos de ninguna clase, esa persona podrá no ser entretenida, pero será bendecida. Porque quien bendice es Dios hablando por boca de sus ministros, no sus ministros.

Con respecto a sus problemas de vida cotidianos, que son reales y muy concretos, tienen que ver indefectiblemente con sus emociones, y estas, con su estado espiritual. Quien está espiritualmente vacío, busca llenar su alma con cosas anímicas, y su vida con cosas materiales.

Recientemente, me decía una mujer que había estado veinticinco años en una congregación de una denominación tradicional de las iglesias evangélicas, había perdido su trabajo, había intentado suicidarse y su hijo estaba en la droga. Me decía llorando: “Mis veinticinco años no me aportaron nada… Yo necesito saber que Dios es algo más de lo que me enseñaron”.

Cierto lo que dice esta mujer. Hoy por hoy, en la mayor parte de nuestras congregaciones se enseña un Dios muy diferente al de la Biblia. Dicen que lo hacen por una razón de tiempos, ya que, - Aseguran -, la Biblia se escribió hace mucho tiempo y hoy las cosas son distintas. ¿Tú te crees esto?

Preguntas para reflexionar:

¿Mi iglesia tiene objetivos claros?

¿Hay propósitos y desafíos en nuestra congregación?

Hay metas grandes a coto y a largo plazo? ¿Estamos logrando cosas?

¿Estamos generando una iglesia atractiva, dinámica, alegre, moderna?

Cuando miramos los muebles que tenemos en la congregación, ¿Son de hace treinta años atrás, con esas mantillas blancas, con ese ropero que trajo un hermano porque en la casa no lo quería tener porque estaba roto? ¿Hay luces tenues, o estamos creando una atmósfera atractiva?

El objetivo de la iglesia del Señor es extender el Reino de Dios en la tierra. Cualquier otro objetivo, por mejor intencionado que sea, es idea de hombre. El mayor desafío es conseguirlo, ya que cuando se intenta esto, se vive en Guerra Espiritual sin cuartel.

Las metas, los logros, son técnicas gerenciales utilizadas con mucho éxito en grandes y potentes empresas. Muchos ministros optan por estas técnicas para la iglesia y consiguen con ello muchos éxitos numéricos. Pero no es eso lo que Dios nos ha ordenado. El mundo debe copiar a la iglesia, no a la inversa.

¿Qué es una iglesia atractiva? ¿Las tantas que vemos muy bien iluminadas, coloridas, con tremendo movimiento en la plataforma, música contagiosa, cuerpos muy profesionalizados de danzas y mensajes destinados a las problemáticas del hombre moderno? Es probable. Sólo una duda: ¿Qué lugar ocupa la verdadera palabra de Dios en ese andamiaje? Otra duda: ¿Qué registro habrá de ellas en el ámbito del Espíritu?


3. SE VAN PORQUE NO LOS DEJAN SERVIR Y DESARROLLAR SU DON

Hay personas que tienen un profundo deseo y una santa insatisfacción de servir a Dios, de trabajar, de desarrollar su potencial. Saben que Dios ha puesto dinamita dentro de ellos. Quieren servir en la música, en las artes, en la evangelización, etc. Quieren servir con su pasión.

La pasión es el motor motivador más poderoso que existe; pero no los dejan trabajar… Dicen: “No, este ministerio ya está completo” ¡Claro! ¡El ministerio de adoración quedó cerrado ya! Desde hace muchos años… cuando la hermana Felicitas se hizo líder del ministerio y solamente deja entrar a cinco o seis amigotas.

¡Claro! El líder Juancho que lidera evangelismo hace cuarenta y tres años no deja ingresar a nadie…La gente que quiere trabajar y servir, a veces siente que tiene un techo. Recientemente, me decía una persona: “Pastor, yo estudié cine. Yo quiero poner mi don a disposición del Señor. Pero me dijeron que el cine no era de Dios. Que acá no hay ministerio de cine. Que si quería eso que fuera a la televisión, que ‘acá es una iglesia’”.

¿Cuánta gente quiere servir con su vocación, con su pasión, pero no lo dejan trabajar? Todo es un techo. ¿Por qué? Porque muchas veces, los pastores tienen miedo de levantar más pastores en su congregación.

Algunos líderes tienen miedo que les “hagan sombra”. Esta es gente con baja estima, que siente que todo es competencia y comparación. Los pastores se enojan porque se nombró a otro pastor y no a él. Ese techo hace que llegue un momento en que la persona se va.

Existe un tremendo riesgo de confundir ministerios y dones con talentos y vocaciones. Los ministerios, según Dios, son cinco básicos. Hay pequeños anexos que van en conjunto, pero no se salen de su jurisdicción.

Después existen determinados talentos que pueden ser puestos, - Es verdad – al servicio de la obra del Señor, ya sea en discipulado o en evangelización. Acepto que el cine y el teatro, así como las artes y la música, pueden ser bien usados en estas áreas.

Sin embargo, es muy complicado, por no decir imposible, pensar en el cine o el teatro a la hora de ministrar con unción pastoral, profética o apostólica. Parecerían ser elementos aptos para el evangelista o el maestro.

Y luego también conlleva el riesgo (Muy profuso) de utilizar estos mal llamados “ministerios”, para poder acceder a disfrutar de expresiones que enriquecen el ego, que como todos sabemos, es el epicentro indiscutido de cualquier expresión artística.

Yo soy periodista, y cuando me hice miembro de mi primera congregación, pensé que Dios iba a usarme grandemente en lo que eran mis talentos profesionales. ¿Te asombrarás si te digo que durante más de cinco años el Señor no me dejó ni siquiera hacer el boletín interno de esa pequeña iglesia?

Un día, - Lo recuerdo muy bien -, me dije y le dije al Señor en oración: ¡Está bien, Señor! ¡Si a ti no te interesa lo que yo puedo aportarle a la iglesia, olvídalo! ¡Pero al menos déjame que me ofrezca para barrer el templo o limpiar los cristales de las ventanas!

Yo no lo sabía, pero Dios estaba esperando ese gesto mío de humildad, que era el equivalente a pasar todos mis probables talentos naturales por la cruz de Cristo. Cuando hice eso, al mes siguiente, todo empezó a cambiar y finalmente terminé en los medios de comunicación tal como quería. Pero no haciendo lo que YO sabía hacer, sino sirviendo al Señor con lo que EL me mandaba a hacer.

El otro asunto, el de los “propietarios” de los ministerios, es más que real y ocurre con mayor frecuencia en las congregaciones más conservadoras, ortodoxas y supuestamente democráticas. ¿Cómo se cambia esto? No se si se atreverán, pero se cambia levantando a los ministerios a gente que Dios haya levantado, y no a nuestros amigos o parientes.

Preguntas para reflexionar:

¿Estoy siendo un techo para los míos?

¿Estoy motivando a mi gente?

¿Estoy abriendo ministerios de acuerdo a su pasión?

Decía una persona: “Pastor, yo quería servir, trabajar, abrir mas reuniones, evangelizar, pero el pastor me decía que con la reunión de los miércoles ya alcanzaba. No importaba que fuésemos cinco. Entonces le propuse: ‘¿Por qué no abrimos los martes, los lunes, para captar otro tipo de gente?´ Pero no. Yo le proponía ayunos, evangelismos, salidas, pero él tenía el día de descanso, o la gente no podía o no me dejaban”.

Uno de los éxitos que nosotros hemos tenido aquí en “Presencia de Dios” es que cuando la gente viene y recibe al Señor, vemos cual es su vocación, cual es su pasión y sobre eso armamos un ministerio.

Coincido con Bernardo en cuanto a que como sistema bien organizado, es correcto y mucho más limpio y bien intencionado que una gran mayoría de lo que se ve por allí. En lo que lamentablemente no puedo coincidir, aunque se me pueda tasar de fundamentalismo, es en que a un ministerio no puede “armarlo” ningún hombre, ya que es Dios mismo quien lo otorga en calidad de préstamo administrativo temporario.

Recientemente se han entregado al Señor muchos artistas y hemos abierto un ministerio para ganar artistas. Se han convertido gente de cine y hemos abierto un ministerio de cine. Chicas bailarinas se han convertido y hemos abierto un ministerio de baile para poder ganar gente del área de la coreografía, etc.

El testimonio concreto, (El cual no me consta, pero no tengo por qué no entenderlo tal cual se lo cuenta), es indudablemente positivo. Lo que no lo es tanto, son los riesgos que el propio líder suele correr respecto a ello.

Hace no demasiado tiempo, en un reality de altísima audiencia en mi país, se publicitó como el libro más leído por los participantes en su permanencia aislada, a uno escrito por Stamateas. Esto fue un excelente testimonio y una muy buena promoción de su ministerio y de su congregación.

La prensa se hizo eco bastante profusamente del tema, (Cosa no usual, ya que siempre solemos tenerla en contra), y llegó a catalogar a Stamateas como “el gurú” (sic) del reality. Hasta aquí, impecable y digno de cierto pequeño orgullo para el pueblo evangélico.

Sólo un pequeño problema. En medio de toda esta buena promoción donde el pastor casi era como una especie de referente para esos jóvenes, estos aparecieron jugando al juego de la copa y adelantando que tenían intención e interés en jugar también con la tabla ouija.

Este es el indudable riesgo que se corre cuando se ingresa en el ambiente de la farándula. Es altamente esotérico y las “brujitas”, tarotistas y videntes están a la orden del día. Si vamos a ministrar allí, vamos a tener que clarificar muy bien las cosas porque, de otro modo, la confusión va a hacerse un “pic-nic” con todos nosotros.

En vez de ubicar a la gente en los ministerios existentes tendríamos que abrirlos de acuerdo a los dones que van llegando, dejarlos trabajar, nunca poner un techo a nadie. El crecimiento de uno es el crecimiento de todos. Cuantos más pastores levantemos, cuanta más gente levantemos, más éxito tendrá el Reino de Dios.

Esto es decididamente cierto. No es el único Stamateas que tiene esta idea. He conocido a muchos pastores muy bien intencionados que no sólo no desean frenar los dones de nadie, sino que desean que se levanten muchos ministros para que el trabajo sea más liviano.

Sólo un problema, un pequeño detalle: ninguno de ellos, (Ya sea por olvido, omisión o decisión consciente), resuelve dar un paso al costado cuando ve a alguien con mayor unción y dones de Dios que ellos mismos y dejarles su lugar. Mantienen su posición contra viento y marea. Que haya todos los dones que se pueda, pero aquí sigo mandando yo, ¿Está claro?

4. SE VAN POR EL LEGALISMO

El legalismo mata, me consta. He sido testigo de gente congregada en iglesias ultra legalistas que terminaron ahorcándose, pegándose un tiro, envenenándose. Cuando una persona que lucha todos los días para subsistir, para llevar adelante su hogar, para trabajar, para luchar en medio de un trabajo con gente que quiere su puesto, que compite, llega encima a una iglesia donde es retado, culpabilizado y acusado, no le queda más que morir.

El legalismo te esclaviza, te pone cargas, imperativos: “No se puede venir con pantalones, no te podes pintar, las mujeres que no prediquen”. Culpas, todo es pecado: “Falta santidad, falta unidad, no se puede jugar al fútbol, no se puede divertir”, ¡cuántos ejemplos podríamos dar!

Te recomiendo que leas el libro que he escrito al respecto sobre “el legalismo”.Hay gente que ha sido castrada en su espíritu con una mentalidad de culpa y condenación. La culpa siempre te remite al pasado: “Hay algunos pecados todavía que Dios no te ha perdonado”

.La condenación te remite al futuro: “Vos no mereces alcanzar los sueños que Dios te dio”. Las personas viven tristes, amargadas, apesadumbradas. Los legalistas son rígidos, cuestionadores, les encanta mirar y analizar a las iglesias crecientes para sacar sus clásicas conclusiones:

“Mas vale calidad que cantidad”, “El cementerio también crece”, “La iglesia no es una bailanta, ni el pastor un payaso”, “El infierno también va a estar lleno de incrédulos”, “Gracia barata”, “Falta de ética” y un montón de estereotipos mas que lo único que hacen es tapar su rigidez mediante una “curita”, mediante maquillaje para no mirar hacia adentro y descubrir que no pueden apedrear a nadie, que tiene que soltar la piedra.

Esto es irreprochablemente así. Cuesta trabajo creer que adentro de un salón que se autodenomina como “la iglesia del Señor”, existan personas que, en el nombre de Dios, puedan estar empujando al suicidio a alguien. Sin embargo es real.

Sin embargo, el consejo de Pablo no es inoportuno cuando se dan estas alternativas. Porque dentro de la politiquería legalista de estos amargados, ácidos, jamás felices, porque están viviendo por la ley y como tal están bajo maldición, hay algunas expresiones que conviene tener en cuenta para no caer en la extralimitación permisiva, que también es negativa.

¿Falta santidad? Si a la santidad se la toma como formas externas, es legalismo puro. Si, en cambio, tiene que ver con la moral y la vida de los hermanos, es lícito reclamarla. ¿Falta unidad? Obvio, no se resuelve con veinte pastores tomando café, juntos, un día a la semana. La única unidad posible, factible y apta, es la unidad en el Espíritu. Si no existe esta última, también es lícito reclamarlo.

¿No se puede jugar al fútbol? ¿Cómo no se va a poder jugar al deporte argentino por excelencia en el marco de una iglesia que está fundamentada en argentinos? ¡Claro que se puede jugar al fútbol! Se pueden organizar torneos, campeonatos o intervenir en otros. Lo que no puede hacerse, es rotular a esa actividad como “ministerio”, cuidado.

Preguntas para reflexionar:

-¿Estoy Sano por dentro?

-¿Estoy Ministrando Legalismo en mi Iglesia?

Una vez me preguntaron cuál era el requisito más importante para interpretar la Biblia. Sin pensarlo dije: “Salud emocional y espiritual”. Porque cuando fuiste violado y no estás sano, cuando fuiste abandonado, cuando tuviste un papá que te golpeaba, cuando te criaste bajo el brazo del imperativo, si no estás sano, vas a lastimar a otros y vas a interpretar la Biblia desde tu dolor y odio: el herido siempre hiere, el rechazado rechaza, el reprimido, condena.

El más moral a veces es el más inmoral. ¿Cuántos ejemplos tuvimos de grandes predicadores que hablaban de santidad y acusaban el usar pantalones, pero se deleitaban en los placeres más perversos a nivel sexual?

Total y absolutamente cierto. Así ha sucedido en muchos lugares y ha producido que muchos se fueran huyendo de esos lugares, pensando que las cosas de Dios serían muy buenas, pero que con esos locos depravados no querían saber más nada.

Sin embargo, a esto que el pastor Stamateas pinta con certeza, habría que adosarle otro aspecto que también es altamente necesario: ser llenos del Espíritu Santo. Y no estoy refiriéndome a hablar en lenguas, temblequear en el suelo o caer en éxtasis nebulosos. Estoy hablando de tener una certeza y una convicción interior capaz de limpiarnos de toda impureza.

Las preguntas que el autor del trabajo formula a continuación son válidas por dos motivos esenciales: 1) Porque son necesarias en grado sumo en lo que es la iglesia de hoy, huérfana de presencia de Dios y poder del Espíritu Santo. 2) Por su propia especialidad profesional puesta al servicio de la congregación.

Preguntas para reflexionar:

-¿Fui Ministrado en Sanidad Interior?, ¿Se Ministra Sanidad Interior en mi Iglesia?

-¿Se Vive en mi Iglesia una Atmósfera de Paz, de Perdón Divino, de Gracia de Bendición?

Siempre el legalista interpreta gracia, libertad y bendición como el polo opuesto: el libertinaje. Dicen: “Claro, ahí aceptan a cualquiera…”

Hace un tiempo me decía con orgullo un pastor legalista: “En mi iglesia no hay ningún divorciado” y le dije: “¿Cómo hiciste?” “Los echo a todos”, contestó…

A esto lo he visto personalmente en cierta y determinada denominación que se precia de ser implacable con este asunto. Es verdad, en ella no asisten divorciados porque se los expulsa. ¿Motivos? Para que nadie tome ejemplo de ellos y los imite.

¿Está bien? No, pero convengamos que en muchos casos, los hermanos se manejan así con la mejor de las intenciones. Que no deja de producir resultados, ya que nadie se divorcia allí. Eso sí; al adulterio no lo han podido erradicar. Nadie descubre a los adúlteros. Y mucho menos si se trata de líderes prestigiosos.

Un nuevo sistema del legalismo que ha crecido en los últimos años afirma que el que no esta en una barca o en una célula no puede permanecer al ministerio. Una presión permanente: «multiplicate y gana gente». Utilizando rígidamente materiales que el que no lo sigue queda descartado.

Nuevamente vemos que hasta las cosas buenas hechas un ritual y una obligación pasan a ser malas. Nos han llegado testimonios de cientos de personas de todo el mundo que avalan esta afirmación.

El sistema de “barcas” o células ha pululado por todo lo largo y ancho del planeta cristiano. Seguramente ha sido la visión que Dios le dio a alguien en algún lugar, pero eso no significa que el método tenga que dar resultados positivos en todas partes, o que se tome como un “ábrete sésamo” de conversiones o crecimiento.

En otros sitios, el sistema radica en discipulados de pequeños grupos. Un discipulador y varios discipulados. En la teoría, un método que permite un crecimiento constante y real. En la práctica, verdaderas batallas campales “santas” por un discípulo.

5. SE VAN POR ESTAR EN IGLESIAS ALMÁTICAS

El alma es la suma de la mente, la voluntad y la emoción. Hoy estoy convencido que una de las razones principales por la que muchas iglesias no crecen, es porque son almáticas. ¿Qué es ser almático? Es un vínculo pegoteado, pegajoso, intenso, simbiótico.

Sucede en el “amiguismo”: un amigo te lo elegís vos, pero un hermano te lo elige Dios. El vínculo del alma, que tanto hemos desarrollado en nuestros libros, hace que se armen grupos cerrados: “Vos sos mi amigo, vamos a comer juntos, trabajamos, juntos salimos, juntos nos vamos de vacaciones…”

Así se aman, hasta que se pelean y así se odian. Son los “Montesco” y los “Capuleto”. Son esas familias que gobiernan las iglesias de grandes apellidos y múltiples miembros. Son esas tres o cuatro familias tal vez, en una iglesia de ochenta miembros las que no dejan que entre gente nueva, aunque llorando claman en oración: “¡Padre queremos un avivamiento!” Su espíritu dice: “No queremos a nadie porque queremos manejar nosotros la situación”.

Lo almático es siempre manipulador. Mis vínculos con la gente no tienen que ser del alma, sino del espíritu. A mi lo que me une no es el afecto, es un propósito de Dios: la sangre de Cristo que nos ha unido para traer salvación a la tierra.

Eso no quiere decir que en el vínculo del espíritu no haya afecto. Hay algo más poderoso que el afecto, que es la sangre de Cristo. Nos amamos y entre nosotros nos perdonamos, porque hay algo más grande que el afecto: una misión que tenemos que cumplir.

Hace un tiempo me decía un hermano: “Pastor, yo me voy de acá porque no puedo ir a comer asado con vos. Y yo vengo de una iglesia donde íbamos a comer asado con el pastor todo los sábados. Y a mi lo que más me interesa es estar cerca del pastor comiendo un asado” Así que lo bendije y pensé: “Pobre persona. Nunca será usada en altos niveles de unción, por ser almático”.

La gente con vínculo almático se queda al lado de los pastores. Dice: “Yo soy la mano derecha del pastor”. Se sienten “VIP”. “¡Uy! el pastor me tocó, vi la unción”, sencillamente porque nunca tuvieron papá o mamá, entonces buscan satisfacer esa carencia afectiva con el pastor de turno que les toca.

Las relaciones almáticas hacen que una familia o un matrimonio tomen control y gobierno de las actividades, del pastor, de todo y no dejan que nadie nuevo ingrese. Hay familias, clanes, que se mueven simbióticamente. En general familias numerosas de muchos años de tradición evangélica que toman, generación tras generación, el control de la iglesia o de las instituciones.

Leí que Mahatma Gandhi fue a una iglesia bautista en la India, pero por no ser blanco lo echaron de ella. ¡La cristiandad se perdió uno de los hombres más poderosos que si hubiese recibido a Cristo podría haber llegado a cambiar la historia de la India con el mensaje de salvación! ¿Y por qué? Porque un grupo de personas no lo aceptaron.

Tal como Bernardo Stamateas lo expone aquí, resulta indiscutible. Esto que él consigna y puntualiza, es total y absolutamente real y podemos verlo en muchas congregaciones, tanto sea pequeñas como voluminosas.

Pero no es lo único. Yo tengo la certeza total que, en estos tiempos, las iglesias evangélicas son, mayoritariamente, ministradoras de almas. Trabajan con las emociones, con la voluntad, con los sentimientos, con los afectos y con la mente en general. Lo que está ausente de ellas es lo espiritual.

Entonces, a los pastores, se los evalúa y se los mide conforme a sus capacidades estrategas para mantener el poder en contra de todas las oposiciones que se le presenten. En algunos lugares, a eso se lo ha denominado como “política cristiana”. Para mí, sigue siendo politiquería religiosa.

6. SE VAN POR LA FALTA DE INTERÉS EN LA GENTE QUE SE CONGREGA

Otro motivo que he observado es que hay gente que va a una iglesia y nadie la saluda, nadie la discipula, nadie se interesa por ella. Se los saluda y motiva un poco, pero no hay un entrenamiento, una formación, una paternidad espiritual apostólica, un liderazgo sobre esas personas.

Si vienen, bien y si no vienen, también. Si se van, el pastor argumenta: “Estaban con nosotros pero no eran de nosotros. Así que, como es débil en la fe, algún pecado tendrá…” En vez de darse cuenta que no hubo entrenamiento, formación, interés, amor verdadero por la gente.

Porque no les interesa saber de sus hijos hoy la gente sufre el síndrome de abandono y lo conocemos como el “síndrome de la llave”: chicos adolescentes que se levantan con la llave colgada. Cuando se van de la casa están solos. Cuando regresan del colegio, están solos. Están solos mirando Internet, horas.

Luego viendo televisión. Solos chateando. Solos crecen. No pueden compartir con sus hijos, sus nietos, y mueren solos. Esa gente es la que llega a nuestras congregaciones, donde se siguen sintiendo solos. No hay nadie para discipularlos, desafiarlos, amarlos. Cuando se van, recién ahí los llama todo el mundo:

“¡No te vayas!, ¡Te queremos!, ¡Vení!” Porque irse es como una herida narcisista a la iglesia, sin embargo no hay una profunda reflexión sobre ellos. Se fue porque el malestar generado en su interior, el abandono espiritual, hizo que se vaya.

Sin menoscabo de lo escrito, tengo dos experiencias personales para compartir. Una, en una jornada bajo la ministración del pastor Claudio Freidzon en 1992. La otra, tres años más tarde en una presentación de Marcos Witt.

En la primera, estuve nueve horas en un gimnasio cubierto y en ningún momento experimenté cansancio, aburrimiento u otra sensación similar. En la segunda, lo experimentado fue lo mismo aunque por un tiempo algo menor: seis horas. Y en esta última, sin sentarme. Y no tenía ni tengo veinte años.

¿Qué quiero significar con esto? Que además de lo que el texto dice con respecto al recibimiento de los hermanos y la “contención” que ellos puedan brindar a los recién llegados, si en el lugar hay unción del Espíritu Santo y presencia del Dios de todo poder, lo que tú tienes a tu alrededor, es lo de menos.

Tú recibes eso, te llenas con eso y, así cuando todo termina nadie te venga a saludar, si mañana esa reunión se repite, tu vuelves, y vuelves, y vuelves. Y todo esto al margen, claro está, en lo que hoy puedan estar haciendo estos dos hombres, no lo sé. Pero no le hace, en su momento fueron usados grandemente.

Preguntas para reflexionar:


-¿Amamos a la Gente?


-¿Seguimos a la Gente?

-¿Nos Interesamos por Ellos?


-¿Le Ponemos a la Gente Padres y Madres Espirituales, bajo un Ministerio Apostólico, con Cuidado Paternal para Formarla, Entrenarla, Seguirla, Discipularla?

7. SE VAN PORQUE HAN SIDO “DISCIPLINADOS” (LEASE “CADENA PERPETUA”)

Hay gente que ha cometido errores y fueron disciplinados. Pero quiero referirme en este punto a gente que ha cometido errores, ha pecado, pero se ha arrepentido. Ha reconocido de corazón su error y su pecado. Sin embargo, le ha caído la disciplina con cadena perpetua. Gente a la que se la ha disciplinado por cinco años.

Contaba una persona que cuando se fue a casar, fue en bicicleta a la iglesia y el pastor el mismo día que los casó ¡Los disciplinó por haber venido en bicicleta! Disciplinas estúpidas, ridículas, sin sentido, locas.

Chicas que tuvieron relaciones sexuales prematrimoniales y no se pudieron casar de blanco, o en la iglesia, por su pecado, aún cuando la pareja se había arrepentido y había pedido perdón al Señor. Pero parece que el hombre no perdona…

En la que fuera una de mis congregaciones, una de las jóvenes que ministraba en la banda de música de alabanza y adoración, un buen día, apareció con un embarazo de largos cuatro meses. Su novio era un muchacho de otra congregación. La iglesia decidió una disciplina. Yo formé parte de ella porque en ese tiempo estaba dentro del staff ministerial como maestro.

Recuerdo todavía las largas sesiones en las que se debatía los alcances de su pecado y las penas disciplinarias que deberíamos propinarles. Había momentos en que calculo que el Sanedrín con Jesús hubiera parecido una monada comparado con esto.

Hasta que un día no soporté más ese rol de duros y severos censores y pregunté: “Hermanos…¿Qué estamos disciplinando, fornicación o embarazo?” - ¡¡Fornicación!!, me respondió un coro donde creo que estaban presentes Anás y Caifás y sus familias.

¿Están seguros?, repetí. ¿Ustedes pueden asegurarme que en este momento, estos chicos son los únicos que están en pecado de fornicación en toda la congregación? – Se miraron entre ellos y algunos dijeron: Hermano…aquí no tenemos dudas, ¿No le parece? En los demás no sabemos…

Claro: no lo saben porque aún no hay una panza creciendo, ¿Verdad? Entonces, por favor, hermanos amados, seamos sinceros y no hagamos más hipocresía. Estamos disciplinando el vientre inflado de la hermanita, no su lógica fornicación anterior. Porque no tenemos discernimiento para asegurar que este es el único caso.

La disciplina de la muchacha y su novio se completó. Sin mí, obviamente. Por disposición nunca se supo bien de quien, en las siguientes reuniones no fui citado ni convocado. Debería haberme dado cuenta que estaba viviendo en Babilonia, pero aún estaba ciego. Y eso, claro está, sin justificar de ninguna manera la fornicación, sino la soberbia de la disciplina y los disciplinadores.

Pregunta para reflexionar:


-¿Somos Restauradores o Condenadores?

Disciplinas con tiempo; por diez o veinte años. Peor aún: barcas de disciplinados donde todos debían estar juntos. Me decía una persona: “La gente entraba a la iglesia y veía “la barca de los condenados a cadena perpetua”. Estábamos estigmatizados” “¿Qué pecado habrán hecho?”, la gente se preguntaba queriendo averiguar. Por el contrario, la disciplina es siempre restauradora, motivadora y privada.

No se puede disciplinar a quien no reconoce su pecado pero se puede disciplinar -léase ayudar, restaurar, bendecir- no con una fecha de tiempo, sentándolo en la última silla o privándolo de la última cena, sino mediante un perdón de Dios y un acompañamiento para la madurez y el amor hacia esa persona.

Esto es decididamente así, tal como bien lo pinta Stamateas. Es como si la palabra de “las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas”, estuviera escrita en el Corán y no en la Biblia. Hay gente que se especializa, adentro de los templos, en recordarles el feo pasado a aquellos que lo tuvieron y creían haber sido perdonados por Dios…

8. SE VAN POR BUROCRACIA

Existen iglesias llenas de estatutos, formalidades. Para bautizarse hay que hacer un curso de meses, para tomar la santa cena hay que hacer otro tanto. Estatutos, leyes, diáconos, ancianos, padres de ancianos, presidentes, pro-tesoreros, juntas, asambleas, padres de diáconos, sobrinos de diáconos… burocracia, asamblea donde se discute todo.

“Felipe…¿Qué impide que yo sea bautizado ahora mismo?” – Esa fue la pregunta del etíope. ¿Y que respondió Felipe? ¿Acaso le dijo que no podía bautizarlo hasta que no aprobara el cursillo o diera muestras de entender su significado?

“Haced esto en memoria de mí”…dijo Jesús con respecto a lo que luego implementaríamos como la Santa Cena. ¿Acaso dijo “haced esto LOS BAUTIZADOS?” No. Él no discriminó, como tampoco lo hizo Juan el Bautista en el río. ¿Entonces? Burocracia. ¿O debería decir Legalismo?

Entran cinco, salen tres. “Moción de uno, aprobación de otro”.Entonces, la persona se siente atrapada en un montón de comisiones y reuniones inútiles, estructuras, y se va porque Dios nos ha hecho libres.

Un predicador que alguna vez escuché, decía una vez algo muy contundente respecto a estas cosas. Él aseguraba que no había salido de la esclavitud del pecado el día de su conversión, para caer en la esclavitud de la politiquería religiosa. ¡Cuanta verdad!

Por supuesto, tenemos que tener una organización pero esta no debe matar al organismo. Dice Lucas Márquez que el organismo es algo vivo, la organización es un sistema donde el foco no es la vida, sino cumplir las reglas.

Correcto lo que dice Lucas Márquez. Sólo habría que añadirle a modo de corolario, algo que es esencial. Necesitamos la unción del Espíritu Santo para ministrar. Y Dios no unge jamás organizaciones, unge personas, organismos vivos…

El foco no es la gente sino la estructura. Pero Dios levantará iglesias organismo donde el foco no será la estructura sino la gente. En suma: ¡simplificá! Sacá las reuniones inútiles, eliminá lo que no sirve, sacá la presidencia, pro presidente, diácono superior, súper tesorero, etc. Eliminá, simplificá, porque los primeros cristianos se juntaban con alegría y sencillez de corazón y las multitudes venían a Cristo.

La pregunta que nos tenemos que hacer, querido colega, es:


-¿He Simplificado al Máximo la Estructura de mi Iglesia para que la Gente pueda Bautizarse cuando quiera y pueda servir donde quiera?

9. SE VAN POR PASTORES SIN COMPROMISO

Mucha gente nos ha manifestado que se va de la iglesia porque el pastor no tiene compromiso: el lunes es el día pastoral, el martes a las tres de la tarde está tomando mate en la puerta de la iglesia, el miércoles hace una visita a las seis de la tarde, el jueves lo dedica para orar y el viernes para pasear.

Gente que ve pastores que no tienen vida espiritual, que son títeres de la congregación, son asalariados: van cumplen un horario, se van, no están motivados, no hay un compromiso genuino por traer un avivamiento, cumplen formalmente, son empleados de la iglesia, hacen lo que la gente les dice.
No marca la visión, no es padre espiritual, sino sencillamente un empleado que como nadie le controla ni le vigila, en general pasa más durmiendo que trabajando.

Son las personas que dicen: “Estoy estresado”. “Necesito veinte días de vacaciones”, cuando tienen menos de cien o doscientas personas. Permanentemente hablan del estrés, del agotamiento emocional, de que “no dan a abasto”.

Llenan sus agendas de papeles y de reuniones sin sentido. Cuando tienen que dar un informe, anotan hasta el folletito que le dieron al de la esquina y cuando uno lee esos informes parecería una iglesia poderosa que está invadiendo la ciudad, pero en la práctica no pasa nada.

Está comprobado que la gente exitosa trabaja más que la gente común. Pero no es trabajar más, sino más inteligentemente. Tener un compromiso con lo que Dios nos ha llamado a hacer. La gente debe ver en el pastor y la pastora el modelo de gente comprometida trabajando de lunes a lunes para la extensión del Reino de Dios.

No voy a comentar este párrafo porque el pastor Stamateas delinea con mucho criterio lo que, a su juicio, debe ser la figura básica del pastor. Conforme a los rudimentos con los que la iglesia clásica se conduce, podríamos asegurar que lo que él señala aquí, es correcto y claro.

Sin embargo, tengo un pequeño inconveniente que no me permite terminar de avalar todo esto. Ese pequeño inconveniente radica en que bíblicamente, la figura del pastor tal como lo conocemos, no existe. Las organizaciones y estructuras evangélicas lo han creado así y así lo siguen sosteniendo. No le hace. El catolicismo también sostiene a su Papa…

Preguntas para reflexionar:


-¿Soy un Pastor Comprometido?


-¿Estoy Trabajando a Tiempo y Fuera de tiempo?

10. SE VAN POR EL PECADO PASTORAL

Mucha de la gente que se retira de sus iglesias es por haber visto, comprobado y descubierto la doble vida de sus pastores. Descubren que quien debería presentar un modelo y ejemplo de la predicación y compromiso en Cristo, tiene una amante, sale con la secretaria, es el único que prospera, tiene su coche cero kilómetro, su casa en Punta del Este y un nivel de prosperidad por pedir, pedir y pedir.

La gente se pregunta: “¿Qué sucede aquí? ¿De dónde sacó ese dinero?” Cuando descubren que el pastor predica una cosa y vive otra (una vida de engaño), la desilusión es tan grande que la gente directamente se aparta. Luego hace el recorrido de tres o cuatro iglesias hasta poder encontrar ese lugar donde respira un poco de paz.

Esto, en un principio global, tiene visos de auténtica realidad. No se trata de resentimientos personales del pastor Stamateas ni míos, se trata de que en muchos casos, - Efectivamente -, alguien se va de una congregación por causas como las citadas.

Pero aquí es, sin embargo, donde mi disidencia anterior se fortalece con argumento básico. Si alguien se va de una congregación a otra, de un templo a otro, de una denominación a otra, de un credo al otro, sencillamente porque la ha decepcionado un hombre, permítanme decirles que esa persona no entendió jamás nunca absolutamente nada del evangelio.

Nuestro modelo es Cristo. Él es el invisible al cual debemos mirar cuando las cosas no salen como pensábamos. Si tomamos modelos humanos, cosecharemos resultados humanos. Si nuestra guía eclesiástica es el alma (Lo enseña el mismo Stamateas), nuestros resultados serán almáticos. Y cambiarse de una iglesia a otra por causa de su pastor, es algo decididamente almático y en absoluto espiritual.

En cuanto a lo dicho aquí como “respirar paz”, es cierto tanto en lo simbólico como en lo literal. En lo simbólico, déjame decirte que tiene que ver con lo que pasa en tu hombre interior, nada que ver con expresiones eclesiásticas externas. En lo literal, todo es cuestión edilicia.

Tú ya has visto que los templos y catedrales católicas romanas están construidas de tal modo que, mayoritariamente, sus interiores siempre son frescos, agradables y acogedores. De experimentar esto a tomarlo como manifestación de paz, hay un paso. Por tanto, si bien es valioso que alguien se sienta en paz, no es lo prioritario. Lo prioritario es, en todo caso, que haya realmente presencia de Dios en un lugar donde se dice adorarlo.

Preguntas para reflexionar:


-¿Soy de una Sola Pieza?


-¿Predico lo que Vivo o Vivo lo que Predico?


-¿Hay Santidad en mi Vida?


-¿Deseo el avance, Crecimiento y Desarrollo de mi Gente o hay Motivaciones espurias, carnales?

Son esos pastores e iglesias que de lo único que hablan es de prosperidad -léase dinero, dar, dar y dar-. La iglesia no ve proyectos nuevos, ideas, arreglos, nada. Parece que el dinero va a un barril sin fondo. Y, efectivamente, va a un bolsillo sin fondo. Cuando una persona está bajo una cobertura que está en pecado, ese pecado baja y afecta a toda la congregación.

Con la nobleza que obliga esta tarea de servicio al Señor, debo decirte que esta última aseveración, pese a ser lo que se enseña oficialmente en todas las iglesias evangélicas, no tiene ningún sustento bíblico.

Cuando la Biblia habla de “cobertura”, siempre se refiere al cabello de la mujer, jamás a un hombre brindándosela a otro. Lo que la iglesia evangélica ha determinado como cobertura, generalmente se trata meramente de un control. De allí que, cuando alguien te pregunta quien es tu cobertura, lo que en realidad desea saber es quien te controla.

Se asegura que los hombres, sin una cobertura o control de sus actos ministeriales, pueden ser víctimas de la corrupción y, con ella, arrastrar a muchos inocentes. Ni lo dudes. Es lo que está ocurriendo en el 80 por ciento de las iglesias, aunque estén bajo la cobertura que se te ocurra…

Existirían muchos más motivos; tendría que nombrar a la gente rebelde que no puede estar bajo autoridad. Son personas que no cambian de iglesia en realidad, más bien las recorren. Son los mínimos. Son los itinerantes.

Son los rebeldes que no se sujetan a nadie y a nada. Los “evangelistas itinerantes”, los “profetas itinerantes”, los “pastores sin miembros”. Los líderes que recorren las iglesias buscando un puesto y un lugar, o metiendo división.

Esto también es absolutamente cierto. Los he visto. Pero para evitar confusiones y errores tan remanidos y clásicos, habrá que aclarar que, cuando el pastor Stamateas habla de estar bajo autoridad, él se refiere a la autoridad oficial y reconocida eclesiásticamente mediante nombramientos, ordenaciones y credenciales.

Es una forma de ver este asunto que no puede ser discutida bajo la lupa de las organizaciones. Pero lo cierto e indiscutible es que, autoridad, es aquello que ha sido enviado verdaderamente por el Señor a hacer una tarea, que no siempre coincide con lo que los hombres determinan como tales.

Para terminar, estos son algunos de los diez motivos principales por los cuáles la gente se va de las iglesias. Habrá muchos más, por supuesto. Según lo que he podido observar, una persona cambia de iglesia una a tres veces y luego se aparta, cuando ese recorrido le hace ir a una iglesia y luego a otra y luego a otra en la que se vuelve a generar otro malestar.

Entre una y tres veces y luego la persona se aparta. No quiere saber más nada. Ahí entran los miles y miles de nuestra querida Argentina que no se congregan. Leen los periódicos cristianos, escuchan las radios cristianas, siguen por Internet los cultos pero no quieren estar en ningún lugar más.

Quiero ser claro: si alguien que va a una iglesia tiene un problema, más o menos grave, que lo decide a irse de allí, y por esa causa se aparta del Camino del Señor y retorna al mundo secular y al pecado, permíteme decirte, que esa persona jamás se convirtió de verdad.

He visto a muchos “apartados” de las congregaciones, pero una enorme mayoría de ellos procura, como puede y sabe, mantenerse en su fe real e intentar llevarla adelante sin los convencionalismos eclesiásticos acostumbrados.

He viajado por todo el país más de una vez y por otros continentes. Nos hemos encontrado con miles de apartados. Gente que ha sido lastimada reiteradas veces. Siempre, en “Presencia de Dios” pensamos en soluciones. Por ello creo que debemos tener en cuenta lo siguiente para evitar que la gente se vaya de la iglesia:

Dos soluciones prácticas:

1- Tener una profunda revisión de los modelos de la iglesia. Una iglesia contenedora, amplia, maravillosa, de bendición. Atractiva, moderna, eficaz, con mensajes poderosos en revelación, prácticos y atractivos.

Multifuncional, con múltiples actividades como lo que hemos desarrollado. Ver que cada persona que se va es una fuente de aprendizaje para reparar lo que estamos haciendo mal (10 causas).

Dentro de lo que son las iglesias evangélicas clásicas y tradicionales, este proyecto suena a muy novedoso y atractivo. Pero visto desde la óptica espiritual, (Única posible en un ámbito espiritual como es el nuestro), es sólo un método más, una mecánica más, un modo más de entretener y procurar retener a las personas.

2- Tener un profundo desarrollo de la sanidad interior. Recientemente salió el libro “Libres de la gente” y estoy convencido que si logramos enseñarle a la gente como tener relaciones interpersonales eficaces y lograr que nadie nunca más lastime su corazón, desarrollar piel de rinoceronte, no descalificar al que lo descalifica, tener un corazón sensible para Dios, no esperar nada de nadie, no hacer vínculos almáticos, saber que todo el potencial para ser feliz está dentro de uno, entonces creo que se levantará una iglesia más poderosa que la que hemos desarrollado.

Aprecio a la Psicología como una herramienta válida para ahondar en la vida de aquellos a quienes se desee ayudar, pero no comparto en absoluto la concepción de una iglesia del Señor de Señores y Rey de Reyes basamentada en resortes freudianos o lacanianos.

Esta es nuestra experiencia en “Presencia de Dios”. Miles de apartados y miles de miles de gente que se ha bautizado en nuestra congregación. Han encontrado un lugar atractivo, poderosos de fe y alegría.

Aún así sabemos que hay roces, dificultades. Alguien dijo que cuando me lastiman y me ofendo es porque eso tocó mi “talón de Aquiles”, una herida que no fue sanada. Cuando me lastimaron en mi infancia, se desarrolló un mecanismo que dice nunca mas nadie me va a lastimar.

Y cuando alguien toca ese “talón de Aquiles”, sin querer, inmediatamente surge una reacción de bronca de defensa y eso me tiene que llevar a sanar mi herida del pasado. Creo que tenemos que llevar a la iglesia a revisar nuestros “talones de Aquiles”, que el Señor nos pueda sanar para que nunca más nadie nos lastime.

Querido Amigo, oro al Señor para que podamos hacernos una autoevaluación sincera y profunda sin temor, romper nuestros techos y nuestras limitaciones no para angustiarnos y sentirnos culpables, sino para ver la Gloria de Dios en nuestras vidas y ciudades.

Es una opinión atendible y comprensible desde lo esencial: quien la vierte es pastor, está al frente de una congregación numerosa que crece en su número de un modo ponderable, y también es psicólogo, conjuntamente con su esposa.

Es un trabajo que contiene diez elementos que quiero reiterar conforme al orden y luego emitir un comentario final para aportar ideas que te ayuden a discernir el valor de lo consensos o disensos con el artículo en sí.

1)= Se van porque sufren maltrato.

2)= Se van por estar en una Iglesia sin Propósito.

3)= Se van porque no los dejan Servir y Desarrollar su Don.

4)= Se van por el Legalismo.

5)= Se van por estar en Iglesias almáticas.

6)= Se van por la Falta de Interés en la Gente que se Congrega.

7)= Se van porque han sido Disciplinados (Léase “Cadena perpetua”).

8)= Se van por Burocracia.

9)= Se van por Pastores sin Compromiso.

10)= Se van por el Pecado Pastoral.

Son, - Efectivamente -, diez posibilidades ciertas. Pero obsérvese que las diez, forman parte de los dictados del alma. Tanto para decidir irse como para pensar algo para retener a los que se van. En suma: todo esto que aquí se detalla, sucede, porque la presencia de Dios y la guía del Espíritu Santo están ausentes.

El pastor Stamateas dice una gran verdad cuando señala que estas son algunas de las razones, pero que indudablemente hay otras que también hacen salir a la gente de las congregaciones. Por ejemplo, que lo que hoy conocemos como “la iglesia”, no tiene absolutamente nada que ver con el modelo que Dios pensó para ella.

Y por esa misma razón, una causa más que seguramente no entrará ni en la cabeza del autor de este artículo ni de ninguno de sus mejores consiervos: que Dios mismo lo saque de allí para poder usarlo sin estorbos en algo diferente.

Claro, el primer pensamiento es: ¿Cómo Dios sacaría a un hijo suyo de su propia Iglesia? Allí es donde retornamos al principio. De donde realmente lo está sacando Dios a su hijo no es de su iglesia, sino de una congregación, un templo, una denominación, un credo o una doctrina que tiene muy poco o nada que ver con su propósito y voluntad.
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo