viernes, 22 de julio de 2011

La Ley De Dios

Casi toda la generación de aquellos con quienes Dios había establecido su pacto en el Monte Horeb (Sinaí) había muerto. Como el líder espiritual de Israel, Moisés vio la necesidad de unidad espiritual en el grupo de fíeles por todas las generaciones. Cada generación subsiguiente de Israel necesitaría afirmar su lealtad y obediencia a Dios.

En Deuteronomio 5 Moisés reunió al pueblo de Israel. Moisés nuevamente debía recitar para los israelitas los mandatos escritos que ellos debían aprender, guardar y "ponerlos por obra" (v. 1). La lista de estatutos, los Diez Mandamientos, debería guiar a los israelitas en ser fieles a su Dios. Y así Israel seguiría siendo el pueblo de Dios.

COMENTARIO BÍBLICO

I. Se proclama la ley de Dios. Deuteronomio 5:1-6

A. El Dios del pacto

Prestar atención a la Palabra de Dios es un tema muy popular en el Nuevo Testamento. El verdadero miembro del Reino de Dios no sólo oye las palabras de Cristo, sino que las hace (Lucas 6:46-49). El ejemplo que Jesús usó de una casa puesta sobre una roca enseña que la obediencia no viene por los momentos en que uno siente cierta obligación por hacer algo. Más bien, debemos hacer la obediencia a los mandatos de Dios parte del fundamento de nuestra vida para poder sobrevivir las tormentas cuando vengan.

Pregunta: La obediencia a tos mandamientos de Dios ¿representa una carga o trae libertad a Su pueblo? ¿Por qué?

Los Diez Mandamientos fueron establecidos por Dios para dar más felicidad y libertad a Su pueblo. No se dieron con el fin de arruinar la vida de los israelitas. Más bien, se dieron para traer bendición. Ahora, al igual que aquella época mientras uno obedece Sus mandamientos. El se hace más real en su vida. Y, más se fortalece la fe de uno.

B. El Dios de amor

Dios no proclamó sus leyes a través de un poder impersonal. Deuteronomio 5:4 dice: "Cara a cara habló Jehová con vosotros." A pesar de que los israelitas temían lo que oían, y Moisés servía como mediador entre Dios y ellos para entregar sus mandamientos. Dios todavía cuidaba de ellos. El versículo 6 recuerda a Israel las obras que Dios había hecho a favor de ellos, obras sobresalientes que lo presentaron como un Dios lleno de amor.

Los israelitas podían recordar el tiempo cuando habían sido esclavos a la autoridad de Faraón. Ahora eran libres porque Dios los había librado. Ahora gozaban de una autoridad nueva, la de Dios. Esta nueva autoridad había obrado por amor, y por lo tanto, sus mandamientos reflejaban su amor.

Los Diez Mandamientos eran para los redimidos; no fueron diseñados para redimir a la gente. Estas leyes eran el fundamento para una relación dentro del pacto, porque conducían al pueblo a una relación saludable con Dios y con otros.

La liberación de Israel de Egipto por la mano poderosa de Dios fue el fundamento para el pacto. En el nacimiento de Cristo, Dios una vez más se manifestó como el Señor que tendría misericordia de la humanidad. Con esta segunda redención vino una nueva ética, una ética basada en la primera, pero una que reflejó la plenitud de la gracia de Dios.

Pregunta: ¿Cuánto más exige la "Ley" de Cristo en comparación con los Diez Mandamientos? ¿Por qué?

Como Pablo indicó en Gálatas 3:19-29, la Ley sirvió un propósito muy importante en conexión con la redención que Cristo trajo. La Ley sirvió de ayo, enseñándole a la humanidad que necesitaba redención, y mostrándole que nadie puede vivir una vida perfecta para Dios por sí mismo. Al aceptar a Cristo como nuestro Salvador, sabemos que podemos confiar en Él para que nos ayude a vivir para Dios. Lo que Cristo dice de la Ley nos hace ver la vida santa que debemos llevar, una santidad que sólo Él puede producir en nosotros.

II. Se demanda fidelidad. Deuteronomio 5:7-10

A. El Dios único

El primer mandamiento de Dios trata del asunto primordial de la relación del pacto: el pueblo era responsable de fidelidad hacia Dios. Una ejemplo clave de esta clase de fidelidad se ve en un matrimonio piadoso. Aunque no se menciona específicamente en este mandato, a través del Antiguo Testamento la relación entre Dios e Israel se compara a la relación entre el marido y su esposa.

El mandato de Dios al profeta Oseas de tomar por esposa a una ramera es el ejemplo más sobresaliente de esta metáfora. Aquí Dios condenó la infidelidad de Israel y anhelaba el día cuando Él podría decir: "Te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia" (Oseas 2:19).

Había la tremenda tentación para el pueblo de Israel de servir a otros dioses. Pero ellos no debían unir su lealtad a los dioses de Egipto o a los dioses de los cananeos. El mandato es final e indisputable: Dios no compartirá con otros dioses el amor de los que El ha redimido.

Este mandato no era una declaración teológica de las formas correctas para adorar a Dios. El mandato de servir a Dios exclusivamente afectaría cada aspecto de la vida de los israelitas. Ellos habían vivido muchos años como errantes en el desierto. Al entrar en Canaán, aprenderían un nuevo oficio: el cultivo de la tierra. Dios había suplido fielmente sus necesidades en el desierto, pero ¿seguiría siendo fiel en este nuevo lugar? Los cananeos creían que las buenas cosechas eran el resultado de la ayuda de los dioses de la fertilidad tanto como del trabajo duro del labrador. Los israelitas podían ser tentados a pedir ayuda a los mismos dioses falsos.

El futuro requeriría una dedicación aun más profunda de parte del pueblo de Dios. El mandato afectaría cada aspecto de sus vidas. ¿Podían confiar en Dios? Aunque la experiencia que les esperaba sería nueva, Dios ya había probado su fidelidad.

B. El Dios celoso

El segundo mandamiento es una continuación natural del primer mandamiento. Sólo Dios debe ser adorado. Es más, ningún objeto hecho por manos de hombres será adorado. Esto claramente prohibe la adoración a ídolos que son representantes de otros dioses. También elimina la posibilidad de hacer imágenes de Dios y luego adorarlo por medio de ellas. Este mandamiento representa a dos peligros posibles:

(1) Mientras buscan ser fieles a Dios, la gente podría adaptar estas formas e imágenes de las religiones de sus vecinos a su adoración para extraviarse y adorar a dioses falsos;

(2) al tratar de hacer tales imágenes para la adoración, la gente le pondría límites a los atributos de Dios de omnipresencia y omnipotencia. Cualquier intento de representar a Dios sería insuficiente y prohibido.

El peligro principal con las imágenes religiosas es que el objeto que sólo debe representar el objeto de adoración, se vuelva el objeto de la adoración. Con esta acción se rompe el pacto de fidelidad. Al ser traicionado, Dios no tiene otra opción que traer juicio.

Pregunta: ¿Qué nos dicen los versículos 9 y 10 acerca del papel que la familia juega en perpetuar la fe de generación a generación?

Una vez más se ve la importancia de la familia en el contexto de la adoración. Nadie puede funcionar a solas dentro de la comunidad de los fíeles. Todo lo que se hace afecta a otras personas de alguna manera. Cuando existe la infidelidad dentro del pacto, los hijos y nietos no son instruidos justamente. Como resultado, ellos también cometen los mismos pecados que sus padres y sigue el ciclo de la infidelidad y el juicio.

A cambio, los que son fíeles a Dios disfrutan del favor y la misericordia del Señor. Aunque no se dice específicamente aquí, la implicación es que en los hogares donde existe la verdadera adoración, la fidelidad a Dios se aprende y se pasa de generación a generación.

III. Se requiere reverencia. Deuteronomio 5:11-15

A. El nombre santo de Dios

Pregunta: ¿De qué otras formas, además de maldecir, se puede tomar el nombre de Dios en vano?

Mientras que tomar el nombre de Dios en vano por cierto incluye maldecir, también incluye cualquier otro intento de usar su nombre para fines egoístas.

El tercer mandamiento también prohíbe que la gente manipule a Dios según sus antojos. Era una creencia común en el medio Oriente de antaño que el nombre de un dios tuviera.poder. De esta manera, cualquier persona que usara el nombre de su dios en particular tenía acceso a su poder (véase Números 22-24).

Dios no permitiría que el pueblo de Israel usara su nombre de manera egoísta. Esto pervertiría la misericordiosa revelación de su nombre. Uno de los elementos primordiales del pacto con Dios es la exención de toda manipulación. Dios no manipuló al pueblo a que le sirviera, y ellos no debían manipularlo a Él para servir sus propios intereses egoístas.

B. El Dios de descanso

Nuestro entendimiento del cuarto mandamiento está ligado directamente al versículo 15. Este versículo atribuye al éxodo la razón principal para el mandamiento. Refleja la nueva ética que Dios reveló al sacar al pueblo de Egipto. A diferencia de los dioses de los egipcios. Dios es el Dios de los humildes y los oprimidos.

En el versículo 15, la frase "acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto" es parte de las instrucciones en cuanto al cuidado y trato de los pobres, los extranjeros, las viudas, y cualquiera que no podía cuidar de sí mismo. En cada caso, la frase le recordaba al pueblo que la base de la Ley es la compasión y el amor de Dios. La comunidad de los fieles debe exhibir la misma compasión.

La celebración del día de reposo era para proteger a los débiles y vulnerables de la opresión de sus patrones o amos. También debía ser un día de descanso físico, mental y espiritual.

Desafortunadamente, en un mundo cuya religión es acumular riquezas, muchos de los cristianos tampoco son fieles en guardar el día de reposo. A veces creemos que el mucho trabajo es mejor que hacer nada. Pero ésta no es la intención de Dios para nuestra vida. La consecuencia de tal filosofía es que hemos producido una generación de adictos al trabajo. Para aprovechar al máximo nuestros dones y talentos, debemos aprender la disciplina del reposo.

Pregunta: ¿Hay indicaciones en su vida de que ha descuidado la disciplina del reposo? ¿Qué ocurre si ignora estas señales de advertencia?

Aplicación

Muchas personas creen que los Diez Mandamientos son una lista de órdenes con el fin de poner límites ala libertad personal. Pero estos mandamientos no son para ponerle límites a ninguno; son para sacar de la esclavitud del pecado al que cree en Dios. Dios ha llamado a la comunidad de los fieles a salir de la esclavitud del pecado para conocerle más íntimamente a Él. Al obedecer estos mandatos divinos, conoceremos la libertad que viene por tener comunión con Dios.

Los Diez Mandamientos reflejan los principios básicos de cómo hemos de relacionamos con Dios y con los demás. Los cuatro mandamientos que hemos estudiado en esta lección son el fundamento de los seis mandamientos que siguen y de los principios de conducta más detallallados que encontramos en las Escrituras. Cada mandamiento de alguna manera u otra refleja la persona de Dios. A medida que aprendamos cómo relacionamos más acertadamente con nuestro Padre Celestial, Él nos guiará en las otras áreas de la vida. Debemos reafirmar nuestro compromiso con Dios y proponernos a vivir según las leyes que El ha establecido. Para mantener este compromiso en pie, tenemos que guardamos contra las influencias que buscan apartamos de Él.

Examine su vida para ver si existe algo que puede interrumpir su vida en la fe. Tales interrupciones no tienen que ser pecados necesariamente. Hasta los "buenos" planes o costumbres pueden afectar nuestra relación con Dios si se les da demasiada importancia. Permita que Dios obre en su vida, acercándose más a Él. Permita que el Espíritu Santo de Dios le recuerde la prioridad que El debe tomar en todo lo que hace.
Clic aqui para leer el articulo completo

La vida según la ley

En los últimos años se ha visto una preocupación por la degeneración de la moralidad y ética personal en el mundo. Cada área de la sociedad se ha visto afectada por los escándalos de individuos que en su egoísmo no han respetado las leyes civiles o morales. Pregunte a los alumnos si les parece un caso de ingenuidad que los cristianos crean que hay leyes éticas y morales que son eternas y que se aplican a cualquier cultura en el mundo en cualquier momento.

En realidad, tal creencia no refleja ninguna especie de ingenuidad. Las leyes de Dios son constantes. El cristiano que obedece a Dios permanecerá firme a pesar de los cambios de verdades en nuestra sociedad que en un tiempo se consideraban ser constantes. Anime a los alumnos a permanecer fieles a las verdades estudiadas esta semana.

Comentario Bíblico

I. Honre a sus padres (Deuteronomio 5:16; Efesios 6:2,3 71).

A. El fundamento de la vida

Como estudiamos la semana pasada, los Diez Mandamientos pueden dividirse entre los que tratan de nuestra relación con Dios, y los que tratan de nuestra relación con otras personas. Es importante notar que el mandamiento de honrar a nuestros padres viene en esta segunda parte. Cuando un niño aprende a honrar a sus padres se está preparando para tratar con otras relaciones y formas de autoridad en la vida.

Cada uno de nosotros debe evaluar qué tan bien hemos honrado a nuestros padres. El concepto de "honrar" es permanente, dura toda la vida. No sólo honramos a los padres al ser niños obedientes, sino también como adultos, respetamos y seguimos aplicando su sabiduría donde sea posible.

Pregunta: ¿Qué conexión podrá existir entre las acciones criminales y la tensión en el hogar? Explique esta conexión en vista de este mandamiento.

El mandamiento de honrar a los padres tiene implicaciones para los mismos padres también. Los padres deben vivir piadosamente para que sus hijos puedan beneficiarse de honrarlos como Dios ha ordenado. El padre que cría a su hijo descuidadamente cosechará una vida de angustia. Los hijos que crecen sin dirección adecuada llegarán a ser adultos que son una amenaza a la sociedad.

B. La recompensa de la obediencia

Cuando los hijos honran a sus padres. Dios les promete darles una recompensa. Mientras que algunos tratan de conectar la obediencia de un hijo a la larga vida, no se especifica qué tan larga será esa vida. Sin embargo, podemos pensar cómo la desobediencia de un hijo o una hija podrá acortar su vida o darle hábitos malos que lo pondrán en peligro cuando sea adulto. Así que, es de gran ayuda a los hijos cuando honran a sus padres y aprenden las reglas de la vida que les darán la seguridad de una vida larga y próspera.

Pablo recalcó bien este mandato. Mientras que asoció una larga vida a esta promesa, es importante notar la frase "para que te vaya bien", Una vez más, la idea básica es el bienestar completo de todo individuo al honrar a sus padres.

II. La vida es sagrada (Deuteronomio 5:17; 1 Juan 3:15)

A. Lo sagrado de la vida

El mandamiento de no matar especifica sólo el homicidio. No incluye todas las maneras que se puede tomar una vida. Por tal razón este mandamiento no se aplica a los asuntos de justicia (Deuteronomio 17:2-7; 19:11) o guerras (Deuteronomio, capítulos 20 y 21). La palabra matar en este mandamiento se refiere en el Antiguo Testamento al matar en forma premeditada o accidentalmente.

Este mandamiento denuncia que un miembro de la comunidad de los fieles mate por razones personales o inaceptables. En otras palabras,

"No matarás" significa "No cometerás homicidio." Israel debía ser una comunidad en que todos — jóvenes, ancianos, fuertes, débiles, ricos, pobres — podrían vivir en paz sin temerse unos a otros.

B. La actitud de homicida

Pregunta: ¿De qué maneras violan los cristianos este mandamiento hoy en día?

Las palabras del apóstol reflejan las enseñanzas de Cristo en el Sermón del monte cuando Él habló acerca de la Ley (Mateo 5:21-26). Como vemos en la vida de Caín, el odio que no se controla viene a ser la raíz del homicidio. Jesús no se contentó con discutir lo que constituía el homicidio físico y lo que no constituía el homicidio físico. El se dirigió al fondo del problema para confrontar la actitud.

1 Juan 3:15 clarifica el concepto aun más. Los miembros de la comunidad de los fieles que acepten esta advertencia siempre mostrarán su alta estima por la vida. Asegurarán que las contenciones y las diferencias que conducen al odio (y por último al homicidio) tengan una solución antes que se salgan de control. Los que cometen homicidios muestran gráficamente que la vida de Cristo no mora en ellos. De la misma manera, los que odian, la raíz del homicidio, manifiestan la misma falta de espiritualidad. Los cristianos deben guardarse contra estas actitudes al mantener en todo momento una relación correcta con los demás. Efesios 4:32 lo dice bien: "Perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo."

III. La vida pura (Deuteronomio 5:18; Mateo 5:27,28).

A. Un pacto sagrado

Tal como se muestra en el quinto mandamiento, la unidad familiar era y es aún uno de los fundamentos principales para la vida de fe. El adulterio es señalado de entre todas las otras formas de inmoralidad sexual porque es una violación de un pacto sagrado. El pacto hecho en el matrimonio es tan sagrado que vino a realizarse como el modelo escogido por Dios de una relación entre El e Israel. Consecuentemente, la infidelidad al cónyuge representaba infidelidad hacia Dios.

B. El espíritu del mandamiento

Así como en el mandamiento que prohíbe el homicidio. Jesús se dirigió a las actitudes que preceden al hecho de adulterio. Mirar a la mujer como sólo un objeto de gratificación sexual viola no sólo el espíritu del pacto matrimonial, sino el pacto espiritual también. En la comunidad de los fieles, hay que tratar a todos con respeto y pureza.

Es evidente que el mandamiento de Jesús carga con más restricciones que el mandamiento original. Sería inútil tratar de obedecer sus mandamientos por nuestro propio poder humano. Romanos 8:1-10 delínea la transformación que Cristo trae a nuestra vida. La ayuda constante del Espíritu Santo es lo que nos ayuda a vivir para Dios. La pureza sexual de nuestra mente y nuestras acciones será una característica nuestra mientras permitamos que el Espíritu de Dios nos transforme.

IV. Practicando la honradez (Deuteronomio 5:19; Efesios 4:28).

A. Una señal de incredulidad

El asunto en cuestión no trata simplemente de tomar la propiedad de otra persona ilegalmente. El mandamiento protege a las personas indefensas de la sociedad. Es una acción opresora cuando a una persona se le niegan los derechos y beneficios de la comunidad de la cual es miembro, ya sea por robo o por leyes o estructuras sociales injustas.

Además, el robo viola otros dos aspectos esenciales del pacto. Por razón de la unidad de todos los miembros de la comunidad con Dios a través del pacto, tratar de robar al prójimo es como robar a Dios. Robar al prójimo también demuestra que uno no confía que Dios puede suplir sus necesidades.

B. El motivo de la compasión

Para el miembro de la comunidad de los fieles, el deseo de robar debe reemplazarse con el deseo de dar. El bienestar de la comunidad cristiana depende de su dedicación a demostrar la compasión de Cristo en formas tangibles.

Pablo exhortó a los efesios a desafiar a los que antes eran ladrones a que hicieran esto mismo. Esto no es idealismo, es sentido común. El que desea dejar su pasado en el olvido, debe ocuparse de buscar alternativas positivas y constructivas. Al trabajar no sólo para proveer sus propias necesidades, sino para proveer por otros también, todas las necesidades del cuerpo de Cristo serán suplidas.

V. Digan la verdad (Deuteronomio 5:20; Efesios 4:25).

A. El asunto de la integridad

Originalmente este mandamiento tenía que ver específicamente con el asunto de un testigo legal. Según la ley civil judía, un caso podría ser traído contra alguien si había dos o tres testigos (Deuteronomio 19:15). Porque el futuro del acusado dependía del testimonio de los testigos, era imperativo que el testimonio fuera cierto.

Una vez más, el principio tras este mandamiento era uno de los fundamentos del pacto: la fidelidad. El interés egoísta está en el fondo de las acusaciones falsas. Aun si el testimonio falso no tenía éxito en traer el castigo contra tal persona, dichas acusaciones producirían sospechas y dudas sobre el carácter de un hermano de la comunidad de los fíeles. Si el pueblo de Dios va a vivir unido, debe existir la integridad y la honradez en todas las relaciones personales.

B. El asunto de la unidad

Uno de los mensajes principales de Efesios 4 es que los creyentes deben despojarse de la vida antigua. En cristo nuestra manera de vivir debe cambiar. Esta nueva vida viene como resultado de la obra sobrenatural de Dios en nosotros. Se puede definir en términos de salvación y santificación. Una vez más somos creados a la imagen de Dios, esta vez en justicia y santidad. Y somos renovados constantemente a la imagen de Aquel que nos salvó.

Un resultado práctico de esta creación nueva es que nuestra conversación ahora edifica el Cuerpo de Cristo como parte de nuestro estilo de vida (v. 25). La amargura, las mentiras y los chismes dañan el Cuerpo de Cristo por la razón de que el cuerpo está completamente unido. Un miembro no puede obrar sin afectar a otro. Así que, cada miembro desecha todas estas cosas para traer armonía y amor a los demás (v. 32).

VI. Evitando la codicia Deuteronomio 5:21; Lucas 12:15

A. Un asunto del corazón

El último mandamiento es diferente de los primeros en que no trata de ninguna acción directa contra el prójimo para causarle daño. Algunos le han dado la interpretación de que esto es un deseo que resulta en cierta acción. Pero esto no debe limitar nuestra vista de las implicaciones que trae este mandamiento a largo plazo. Sin embargo, el contexto inmediato del versículo y el tono general de Deuteronomio sugieren que esto es un resumen adecuado para los mandamientos.

Pregunta: ¿Cómo resume este último mandamiento los seis mandamientos estudiados en esta lección?

El énfasis de este mandato está en una actitud correcta hacia los demás. La raíz de todo mal — el amor al dinero o a la codicia — es una acción contra el prójimo y se caracteriza por el interés egoísta. La naturaleza del pacto era que el individuo debía concentrarse en dos direcciones: verticalmente hacia Dios y horizontalmente hacia la comunidad. Los seis mandamientos en esta lección consideran la forma en que tratamos a los demás. Este mandamiento considera la actitud que debemos tener hacia los demás: honra y respeto.

B. Un nivel nuevo de vida

Este aspecto del motivo constituyó el énfasis de la enseñanza de Jesús sobre la ley y la ética personal. Jesús dijo en Lucas 12:15 que el mandamiento contra codiciar las posesiones de otro individuo se basa en una pregunta fundamental de la vida:

"¿Cuál es el propósito y la esencia de mi vida?"

El asunto aquí no son las riquezas, sino el propósito y motivo tras lo que buscamos y hacemos. Los ricos como los pobres pueden caer víctimas de la búsqueda de acumular ganancias personales. Sólo en Cristo encontraremos la satisfacción que siempre huye de nosotros cuando tratamos de buscarla en el materialismo.

Nuestras prioridades deben siempre enfocarse en Dios. Al reconocer nuestra completa dependencia de El y nuestra meta principal de disfrutar de una comunión eterna con Él, las metas de esta vida ya no requerirán toda nuestra atención. Más bien, la amonestación de Cristo de ser un siervo a los demás será el énfasis de nuestra vida.

Aplicación

El distintivo de la moralidad bíblica está en fijar el origen del bien y el mal en el corazón humano. No es simplemente cuestión de un sistema legalista de justicia. Al mismo tiempo, la naturaleza única de los Diez Mandamientos indica cómo incorporaron el concepto especial que Dios tiene de la comunidad de los fíeles a través del pueblo de Israel y la Iglesia.

Así como con el pueblo de Israel, debemos permitir que nuestro "éxodo" — nuestra salvación — nos recuerde constantemente nuestra situación común. Todos necesitamos un Salvador compasivo. El resultado práctico de la obra redentora de Dios no es crear un sistema legalista. Dios nos dio estos mandamientos con la intención de proteger a la comunidad de los fieles que fueron librados de la esclavitud del pecado, y para crear un lugar dentro del cual todos pueden vivir en paz y justicia.

Nuestra obediencia a los mandamientos de Dios que nos dicen cómo debemos tratar a las demás personas, refleja directamente nuestra relación con Dios. En las palabras del apóstol Juan: "El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas" (1 Juan 2:9). Un escritor lo resumió así: "Como miembros del Cuerpo de Cristo hemos sido librados del mundo y llamados a separamos de sus lazos. Debemos entregarle al mundo una prueba visible de nuestro llamado, no sólo en nuestra participación en la adoración en la iglesia y en su disciplina, sino también a través de una comunión nueva de vida fraternal."
Clic aqui para leer el articulo completo

Libre de prejuicios

Muchas iglesias tienen programas que incluyen visitar barrios para alcanzar a la gente que no asiste a la iglesia. Generalmente los miembros que participan visitan a barrios como los donde ellos viven. Muchos no se sentirían cómodos al hablarle a gente que es de un nivel social más alto o más bajo.

Hasta este punto en la historia de la Iglesia Primitiva, los creyentes en su mayoría eran judíos que nunca antes habían dado su testimonio a los gentiles. Sabían que Jesús les había dicho que el evangelio debía ser predicado en todo el mundo, pero hasta ahora, se habían quedado muy cómodos en su propio mundo. Antes de que la Iglesia pudiera llevar a cabo la Gran Comisión, sus miembros tenían que quedar libres de sus prejuicios y captar la visión del amor de Dios por todos.

Comentario Bíblico

1. El problema del prejuicio (Hechos 10:1-16 A. Una visita angelical)

Cornelio no era un judío convertido, pero se describe como un hombre generoso, piadoso, que temía a Dios. Al vivir entre el pueblo judío, él evidentemente se había convencido de que Dios es el Dios verdadero. Al vivir rectamente y tener una vida de oración, estaba haciendo todo lo posible para tener una relación con Dios. Cornelio era la clase de persona que se aprovechaba de toda la revelación de la luz espiritual que había en ese tiempo. A esta clase de persona el Espíritu Santo los dirige a donde hay más luz.

Hasta cierto punto Cornelio seguía el ejemplo de los judíos en cuanto a las actividades religiosas. Su tiempo para orar era a las 3 de la tarde, la misma hora del sacrificio judío de la tarde. Un día, cuando Cornelio estaba orando, vio a un ángel parado delante de él.

Pregunta: ¿Por qué les parece que el ángel no explicó el plan de salvación a Cornelio?

No lo hizo simplemente porque Dios nos ha dado a nosotros la responsabilidad de hacerlo. Ningún ángel ha tenido una experiencia de conversión. El deber de los ángeles era darle a Cornelio el nombre y la dirección del creyente que podía hablarle de cómo ser salvo. En este caso fue Pedro. Qué privilegio tienen los discípulos de Cristo de presentar el testimonio que los mismos ángeles no pueden dar.

B. Una visión rara

Pedro igualmente tenía que ser preparado para la reunión con Cometió. En casos como éstos. Dios siempre trabaja en aquellos que están para ser usados. Si Él da instrucciones a una persona para otro, El siempre lo confirmará en esa persona. Cornelio no perdió tiempo en enviar a dos de sus criados y a uno de sus soldados para traer a Pedro desde Jope. En Jope pronto se desarrollaría otro drama, uno que cambiaría la historia de la Iglesia Primitiva y del mundo.

Nadie estaba más orgulloso de su herencia judía que Pedro. Era un seguidor de Jesús, pero todavía retenía muchas de las enseñanzas de la ley y sus tradiciones. Sin embargo, Pedro era el mensajero que Dios usaría para abrir el camino de la fe a los gentiles.

Luego de levantar a Dorcas, Pedro "se quedó muchos días en Jope". (Hechos 9:43). Era el huésped de un curtidor, un trabajo que los judíos normalmente despreciaban por el contacto que la persona tenía con animales muertos. Tal vez el Señor ya estaba preparando a Pedro para que abandonara sus prejuicios.

Es importante notar que Dios habló a Cornelio y a Pedro mientras estaban orando. Sus experiencias enfatizan que Dios trata con cada persona de acuerdo con su necesidad. La visión de Cornelio le enseñó el camino hacia la salvación. La visión de Pedro trató con la eliminación de sus prejuicios.

Aparentemente Pedro necesitaba una revelación especial de parte de Dios para traer un cambio radical en cuanto a sus convicciones de toda una vida. Mientras oraba, de repente le dio mucha hambre ya que era casi el mediodía. Dios usó el hambre para preparar a Pedro para la visión.

Pregunta: ¿Qué significado tuvo el éxtasis de Pedro?

El éxtasis que tuvo Pedro en la azotea no es el mismo al que los ocultistas se refieren. La palabra griega también se traduce "espanto" (Marcos 5:42) y "asombro" (Hechos 3:10). Pedro estaba tan absorto en la visión que no se daba cuenta de lo que le rodeaba. Este éxtasis fue una visión de Dios, no de Satanás.

Mientras estaba bajo este éxtasis, Pedro vio una visión. Algo así como una enorme sábana llena de animales y aves que bajaba del cielo. Una voz le dijo: "Mata y come." La devoción de Pedro a las leyes judías en cuanto a los alimentos produjo una respuesta inmediata. El no podía comer nada común o inmundo. La palabra griega traducida "común" significa impuro. La voz le rearguyó con estas palabras: "Lo que Dios limpió, no lo llames tú común."

La escena se repitió dos veces más. Dios estaba enfatizando claramente lo que quería que Pedro hiciera.

II. Venciendo el prejuicio (Hechos 10:17-35)

A. Recibiendo a visitantes gentiles

Este pasaje es un ejemplo de cómo Dios dirige a su pueblo a adquirir entendimiento espiritual un paso a la vez. Aun después de la visión, Pedro no estaba completamente seguro de lo que el Señor le estaba enseñando. Sin embargo, en ese momento, los hombres enviados por Cornelio estaban a la puerta preguntando por él. El Espíritu Santo le habló a Pedro, informándole de la presencia de estos hombres. Ellos explicaron la experiencia de Cornelio y por qué habían venido.

Pregunta: ¿Da alguna indicación el versículo 23 de que el prejuicio de Pedro estaba deshaciéndose?

Pedro invitó a estos gentiles a quedarse la noche, algo que un judío nunca haría. Pero era demasiado tarde para regresar a Cesárea, así que esperaron hasta el día siguiente. Pedro sabiamente escogió a seis judíos para acompañarlo en su viaje (11:12), tal vez anticipando que alguna controversia podría producirse entre los líderes de la Iglesia por su misión a los gentiles.

B. Confesando prejuicios pasados Para su sorpresa, ¡una gran congregación le esperaba a Pedro en el hogar de Cornelio! Cornelio había reunido a su familia, sus criados, sus amigos más cercanos, y probablemente hasta algunos soldados. Esto muestra que Cornelio deseaba que otros escucharan las buenas nuevas que Pedro les contaría. El no quería ser el único que disfrutaría de la bendición de escuchar el plan de salvación.

Pregunta: ¿Por qué reaccionó Pedro de cierta manera ante la demostración de reverenda de parte de Cornelio?

Ya que el ángel de Dios le había dicho a Cornelio que enviara buscar a Pedro, él sintió que el apóstol era digno de tal reverencia. Sin embargo, Pedro rechazó este homenaje. No quería dar una mala impresión. Cornelio tenía que reconocer que Pedro era un humilde mensajero de Dios. Toda la atención de Cornelio debía dirigirse a Jesús, el Salvador y Señor.

Luego de entrar en la casa, Pedro se dirigió a los que estaban reunidos allí. Confesó abiertamente los prejuicios que había tenido. Ellos conocían las restricciones judías en cuanto a asociarse con los gentiles, tal como indica lo afirmado por Pedro (10:28). Estar en la misma casa con tales personas era repugnante para la mayoría de los judíos. Hasta ahora, Pedro había pensado igual.

Lo que Pedro acababa de comprender es un principio eterno. Cuando Dios limpia al individuo, éste ya no es una persona común, sea cual sea su raza, cultura o posición social. Esa persona es un hermano o una hermana de todos los que han sido limpiados por la sangre de Jesús.

Cornelio habló de su propia visión, repitiendo detalladamente lo que sus criados habían relatado anteriormente. Su humildad y sumisión a Dios se ven claramente en el versículo 33. Para parafrasear sus comentarios: "Pedro, estamos listos para escuchar todo lo que Dios te ha dado para decimos, así que comienza a hablar."

Lo primero que Pedro dijo era tal vez tanto para él mismo como para sus oyentes: "En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas." El reconoció que el Señor ama a la gente de todas las naciones. La Iglesia nunca deberá ser una institución exclusivista. La cruz ha derribado toda barrera. Dios ofrece salvación a "toda nación" (v. 35).

III. El Evangelio es para todos (Hechos 10:36-48)

A. Predicando a Cristo

El mensaje de Pedro fue inspirado por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo siempre se concentra en la verdad fundamental del evangelio, "Jesucristo; éste es Señor de todos" (v. 36).

El versículo 37 indica que estos gentiles estaban conscientes del mensaje del evangelio. También sugiere que ellos sabían del ministerio de Juan el Bautista. Oír de la predicación de Juan y el ministerio de Jesús debe haber conmovido el hambre espiritual en esta gente. Estos no comprendían el plan de salvación, pero el tema de la obra de Jesús no les era totalmente desconocido.

La referencia de Pedro a la unción de Jesús, nos recuerda cuando nuestro Señor leyó las palabras de Isaías en la sinagoga de Nazaret: "El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido" (Lucas 4:18). "Y descendió el Espíritu Santo sobre él en forma corporal, como paloma, y vino una voz del cielo que decía: Tú eres mi Hijo amado; en ti tengo complacencia" (Lucas 3:22).

Mientras Jesús iba haciendo el bien, libraba a muchos de la esclavitud de Satanás. Pedro describió esta liberación como una obra de sanidad. Por cierto lo era, porque el pecado es la más mortal de todas las enfermedades. Pedro y muchos otros podían dar testimonio de los resultados positivos del ministerio de Jesús. Ellos habían visto sus milagros y actos de misericordia. Sobre todo, Pedro y más de quinientas personas habían presenciado la resurrección de Jesús. Los profetas del Antiguo Testamento también dieron testimonio de su venida y de su obra.

Pregunta: ¿Qué significado tienen las últimas palabras del mensaje de Pedro (lea el versículo 44): "Mientras aún hablaba Pedro estas palabras..."?

Lo dicho por Pedro en el versículo 48 resume el mensaje del evangelio: todos los que creen en Jesús recibirán remisión de pecados.

B. El derramamiento del Espíritu Santo

Las maneras en que Dios trata con las personas no siguen un estereotipo. El sermón de Pedro fue interrumpido cuando Cometió y los demás comenzaron a hablar en lenguas como los creyentes en el Día de Pentecostés. Si a Pedro le quedaban algunas dudas, pronto desaparecieron. Ya que Dios había dado el Espíritu a los gentiles, ¿cómo podían los creyentes judíos negarse a confraternizar con ellos? Pedro no perdió tiempo en bautizar a los nuevos conversos. La evidencia física inicial de hablar en otras lenguas era una prueba inequívoca para él y sus compañeros judíos de que los gentiles al igual que ellos habían recibido el Espíritu Santo.

Pregunta: Ya que la salvación debe preceder al bautismo en el Espíritu Santo, ¿cuándo fueron salvos estos gentiles?

Todas las experiencias de esta gente fueron diferentes al orden normal. Su bautismo en agua siguió a su bautismo en el Espíritu más bien que a la inversa. Sólo unos pocos segundos deben haber transcurrido entre su aceptación de Jesús como Salvador y el bautismo en el Espíritu. Dios conoce cada corazón y vio cuándo estos gentiles recibieron a Jesús.

Aplicación

Sabemos que Dios ama a todo el mundo y que Jesús murió por todos. Pero, ¿será que inconscientemente cerramos nuestro corazón a quienes son diferentes? Si los creyentes que habían estado con Jesús y lo vieron después de su resurrección tenían problemas con el prejuicio, no debemos pensar que nosotros no los tenemos. La salvación no quita automáticamente todas nuestras ideas del pasado. Es posible que desde nuestra niñez alguien nos haya llenado la cabeza con ideas acerca de ciertas personas que nos hagan aislarnos de ellas. Este era el caso con los judíos, aun con los que se convirtieron en discípulos de Jesús. Los prejuicios hacia los gentiles amenazaban el alcance evangelístico de la Iglesia Primitiva.

Podemos estar agradecidos porque una vez que el Señor le mostró a Pedro dónde estaba equivocado, éste pronto cambió su actitud, aun a riesgo de ser criticado por sus más íntimos amigos. ¿Puede el temor de lo que opinan otros hacer que no estemos dispuestos a alcanzar a todos con el evangelio?

Cuando Pedro quedó libre de sus prejuicios, debe de haber sentido que se deshacía de un gran peso. Quizá sea difícil reconocerlo, pero los prejuicios pueden ser una carga pesada. Si nos impiden testificar de Cristo, se vuelven un problema serio. Nuestro deseo es que Dios abra la puerta de nuestro corazón así como lo hizo con Pedro cuando éste reconoció que Dios ama a la gente de toda raza y cultura aun si es diferente a la nuestra. En nuestros barrios hay oportunidades para alcanzar a los que necesitan a Cristo aun si son diferentes.
Clic aqui para leer el articulo completo

Babilonia en la profecía

Daniel interpretó la gran imagen del sueño de Nabucodonosor como una sucesión de imperios que comenzaba con Babilonia hasta llegar al fin del siglo. El sistema mundial que esta imagen de Babilonia representa debe ser destruido antes que el reino de Cristo pueda introducirse y llenar la tierra. La razón principal para su destrucción es el hecho de que siempre ha estado lleno de "los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida" (1 Juan 2:16).

La destrucción de esa imagen (es decir, del sistema mundial que representa) la anuncia un ángel en Apocalipsis 14:8. Se dan más detalles en los capítulos 17 y 18. Luego el capitulo 19 muestra la respuesta en el cielo al juicio justo de Dios.

Comentario Bíblico

I. El misterio de Babilonia (Apocalipsis 17:1-18)

A. Babilonia ebria con la sangre de los santos
Pregunta: ¿A quién representa la gran Babilonia?

La mujer de escarlata que se llama Babilonia en la visión de este capítulo es una prostituta espiritual que promueve la adoración falsa, que incluye a todas las religiones y sectas falsas, e iglesias apóstatas. Su forma final en la gran tribulación incluirá la adoración del anticristo. Algunos identifican esta Babilonia con la antigua Babilonia reconstruida, o con Jerusalén, o alguna otra ciudad. Parece más bien que representa el sistema mundial entero, el mundo que la Biblia dice que yace en maldad, es decir, "bajo el maligno" (1 Juan 5:19). Esto se confirma en Apocalipsis 17:15 que identifica las aguas en que ella se sienta como los muchos pueblos del mundo. Así que ella representa el sistema mundial desde Babilonia hasta el presente.

Pregunta: ¿Qué muestra el versículo 4 acerca de Babilonia?

Los líderes del mundo cometen prostitución espiritual con ella, y entran en unión con el sistema religioso de Babilonia y su inmoralidad y corrupción. Los hipócritas y los falsos profetas animan a las personas a seguir sus falsas doctrinas. Ella no requiere verdadera santidad, ninguna devoción al Dios verdadero. Más bien, ella embriaga a las personas con el vino de su inmoralidad, haciendo que sigan religiones falsas.

La bestia escarlata en que ella se sienta está llena de nombres que blasfeman la santidad y la gloria del Dios verdadero. Es la misma bestia que se describe en Apocalipsis 13:1. Sus cabezas parecen indicar una secuencia, así que la bestia tiene una cabeza que la controla a la vez. Los diez cuernos parecen estar juntos al mismo tiempo y se describen más en 17:12. Algunos identifican a la bestia con Roma y con una secuencia de siete emperadores, pero eso la limita al pasado, y la bestia está presente en los postreros tiempos. Apoya el sistema religioso apóstata del mundo y culmina con el reino del anticristo.

En contraste con Israel (vea capítulo 14), esta mujer de escarlata está vestida con símbolos de las riquezas y el poder de este mundo. El cáliz de oro produce un contraste mayor, porque es muy diferente de la copa del Señor. Su oro por fuera es hermoso, pero por dentro está lleno de inmundicias y corrupciones religiosas y morales, todas ofrecidas al mundo a nombre de la religión. Como la madre de rameras, ella ha engendrado todas las religiones y sectas falsas que se han levantado desde el principio.

Esta mujer de escarlata también está ebria continuamente con la sangre de los santos y de los mártires de Jesús. Esto la identifica aun más como la que personifica el sistema mundial. Esto significa que se deleita en la sangre, es decir, en la muerte de estos santos y mártires, y sin duda incluye todos los que murieron por su fe desde el tiempo de Abel hasta el fin.

B. Su destino: La perdición y la destrucción
Pregunta: ¿Cuál es el destino de la bestia?

Juan pensaba en la mujer y la bestia. Eran un misterio para él, aunque la atención hacia las riquezas y el adorno externo debieron haberle hecho ver su origen satánico, pero la visión no era un misterio para el ángel que le explicó a Juan. Note que era un misterio, no dos. La bestia y la mujer tienen una relación inseparable. No se puede entender una aparte de la otra. En efecto, el ángel da casi toda la atención a la bestia, identificándola con su cabeza que tenía la herida mortal (Apocalipsis 13:3).

Existió como el sistema político mundial en forma de imperios mundiales hasta la caída del Imperio Romano. Luego como la imagen de hierro y barro que se describe en Daniel 2:41-43, ha habido un largo período sin ningún imperio como el de Roma. Durante la gran tribulación la bestia aparecerá de nuevo como un imperio mundial gobernado por el anticristo y dominado por Satanás. Así que el imperio de la bestia durante la gran tribulación sube del abismo del infierno.

El imperio del anticristo no durará mucho porque el destino de la bestia es perdición, es decir, ruina total, eterna destrucción, pero en su comienzo, el reino del anticristo maravillará a los que quedan en la tierra, cuyos nombres nunca se han escrito en el libro de la vida. Serán atraídos a la bestia y parecerán identificarse con los que toman la marca de la bestia y la adoran. Ellos también se encaminan hacia la perdición eterna en el lago de fuego, el castigo final de todos los que no aceptan a Cristo como su Salvador.

C. Siete cabezas y diez cuernos
El ángel luego identificó las siete cabezas e indicó un simbolismo doble. Son siete montes o cerros. En el tiempo de Juan sería Roma, la ciudad de siete cerros. La gente del tiempo de Juan vivía durante el reino romano.

Las siete cabezas representan siete reyes; cada uno representa un reino en la secuencia del sistema mundial en que Roma era el sexto, pero la bestia no sólo tiene siete cabezas, sino que es la octava; es de los "siete" en el sentido que pertenece al sistema mundial babilónico que le precedió y lo culmina, aunque no es parte de los siete.

Los diez cuernos representan diez reyes, es decir, diez reinos o naciones que tendrán mucho poder político por un corto tiempo. Esos reinos no existían todavía en los días de Juan. Existirán al final de la época de la Iglesia y tendrán poder en el tiempo del fin cuando aparezca el anticristo. Estarán unidos de pensamiento y propósito, y delegarán su poder y darán su apoyo y lealtad a la bestia, es decir, al anticristo y su reino. (Daniel 7:7,8, que los representa como diez cuernos, muestra que no están unidos al principio. Tres serán obligados a entregar su poder y autoridad a la bestia. Los cuernos que quedan darán su poder al pequeño cuerno, el anticristo.)

Pregunta: ¿Cuándo vencerá el Cordero a la bestia y las diez naciones?

Apocalipsis 17:14 se traslada a la batalla final de la gran tribulación en que el anticristo y sus fuerzas (incluyendo los reinos o las naciones representados por los diez cuernos) hacen guerra contra el Cordero. Jesús vencerá, porque El es y siempre será el Señor de señores y Rey de reyes, el gobernador justo de este mundo. Todo creyente fiel estará con El. La victoria es suya, pero ellos tendrán parte en su triunfo. Entonces El introducirá la época del reino milenial.

En algún punto durante el reino del anticristo, las diez naciones que lo apoyan odiarán a la mujer de escarlata que incluye toda religión falsa. Es probable que cuando empiecen a adorar al anticristo no habrá lugar para otra religión, así que destruirán todas las demás instituciones religiosas. Con esto estarán en realidad cumpliendo la sentencia de juicio mencionada en Apocalipsis 17:1, ya sea que se den cuenta o no. Entonces, lo que los diez cuernos o naciones hagan, los preparará para su propio juicio.

II. La destrucción de Babilonia (Apocalipsis 18:1-24)

A. Anuncio de la caída de Babilonia
Pregunta: ¿Qué muestra que la Babilonia del capítulo 18 es el mismo sistema mundial descrito en el capitulo 17?

Algunos creen que la Babilonia del capítulo 18 es diferente de la del capítulo 17, pero en 17:6 ella está ebria de la sangre de los santos y los mártires de Jesús. En 18:24 se ve que en ella se halló la sangre de los profetas y los santos. Todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación 17:2; 18:3. Todos los mercaderes de la tierra se enriquecen por medio de su sensualidad y deseos de lujo. Así que la mayoría de los escritores a través de la historia de la Iglesia han considerado que los capítulos 17 y 18 presentan dos aspectos del sistema único del mundo babilónico. "Después de esto" indica un período de tiempo entre la visión del capítulo 17 y la del capítulo 18.

La visión se inicia con un ángel, lleno de gloria y poder, que proclama a gran voz que la gran Babilonia ha caído. Su caída incluye aspectos comerciales y políticos, y produce un colapso económico mundial. Se puede ver una tipología de esto en la destrucción total de la Babilonia antigua por Senaquerib en 689 a.C. Esta destrucción sacudió al mundo conocido de esos días y cumplió con las profecías de Isaías (Isaías 13:19-21, donde los verbos hebreos en el versículo 20 son activos y simplemente dicen que Babilonia no continuará, pero que su tiempo estaba por venir; Isaías 13:22; 14:22,23; 21:9,10, que dicen cómo Isaías recibió las noticias de la caída de Babilonia; e Isaías 46:1,2; 47:1-15, que describen el juicio de Babilonia).

El gran sistema mundial de Babilonia está destinado a caer, porque todas las naciones han bebido de su inmoralidad en sentido espiritual y literal. Ella las obligó (Apocalipsis 14:8), pero también fue decisión de ellas. Su materialismo hizo que desearan más lujos, y esto enriqueció a los mercaderes del mundo.

B. Salid de ella pueblo mío
Pregunta: ¿Quiénes deben prestar atención a la advertencia de salir de Babilonia y por qué?

La visión vuelve al tiempo antes de la caída del sistema babilónico. Otra voz, posiblemente la de Dios o de uno que habla por El invita al pueblo de Dios a salir de ella. Esto no es sólo un llamado a salir de la Roma pagana sino a dejar de tener comunión con los pecados del mundo que están amontonados como una torre muy alta. Este llamado era apropiado en la época de Juan. También es un llamado profético a la última generación de creyentes que aún esté en la tierra antes del principio de la gran tribulación. Por último, es un llamado a todas las generaciones incluyendo la presente. Aunque el sistema mundial continúa hasta el fin, Dios llama a los cristianos a que no participen de su pecado. Dios había sido amoroso y paciente con Babilonia en el pasado, pero su exaltación de sí misma y su codicia algún día causarán su caída.

Cuando Babilonia caiga, será demasiado tarde. Los reyes de la tierra lo reconocerán y se lamentarán cuando su juicio repentino llegue (18:9,10). Los mercaderes del mundo se lamentarán porque nadie comprara sus mercancías (versículos 11-17). Luego todos los dueños de grandes naves, los marineros y los comerciantes de importación y exportación se unirán a ellos, pero su tristeza no tendrá ningún efecto. El gran sistema mundial de Babilonia desaparecerá para siempre. Su caída será definitiva e irreversible. Todo lo que hay en el presente sistema mundial tendrá que ser destruido para que lleguen las mejores cosas del reino de Dios prometido a los creyentes (Lucas 12:31-34).

III. Habrá regocijo en el cielo (Apocalipsis 19:1-10)

A. Cuatro veces ¡aleluya!
Esta visión empieza con un gran coro celestial que canta un poderoso coro de aleluya en respuesta a Apocalipsis 18:20, la destrucción de Babilonia. "Aleluya" es hebreo para "¡Gloria a Dios!"

Pregunta: ¿Por qué responden los que están en el cielo a la caída de Babilonia con aleluyas?

El segundo aleluya es aun más dramático y enfático, y reconoce la totalidad de la destrucción del sistema mundial babilónico. Luego los veinticuatro ancianos (que probablemente representan la Iglesia) dan la respuesta con un aleluya y los cuatro seres vivientes se unen para dar su aprobación de lo que Dios ya ha hecho. Una voz que sale del trono entrega la orden de continuar la alabanza. El cuarto aleluya responde reconociendo al Señor como el Todopoderoso. El reino milenial está por establecerse por medio de Cristo.

B. La cena de las bodas del Cordero
Pregunta: ¿Quiénes participarán en la cena de las bodas del Cordero?

El cuarto aleluya se canta en regocijo por la cena de las bodas del Cordero. Esto celebra la vindicación completa del pueblo de Dios y es el cumplimiento de las parábolas, profecías y tipología del amor entre Cristo y la Iglesia. La desposada aquí incluye todos los que son parte de la verdadera Iglesia, es decir, todos los creyentes fieles y nacidos de nuevo. La desposada también se llama la esposa aquí porque los creyentes ya han entrado en una relación íntima, cariñosa y personal con Cristo. Esta relación con Cristo es posible sólo si seguimos y obedecemos sus mandatos. Entonces podemos estar seguros que también participaremos de la cena de las bodas del Cordero.

La Iglesia se ha preparado. Note que ella ya está en el cielo con El. Esto indica que el gran banquete de bodas se lleva a cabo antes que Cristo regrese triunfante para derrotar al anticristo y sus ejércitos. Esto concuerda con 1 Tesalonicenses 4:15-17 donde la Iglesia es arrebatada para recibir a Jesús en el aire. Note también que el tiempo es después del juicio de la gran ramera de Babilonia que se contrasta con la verdadera Iglesia. Así que esto es al final de la gran tribulación, y la esposa del Cordero incluye a todos los redimidos y los mártires que salen de la gran tribulación.

Aplicación

Los grandes y poderosos hombres de este mundo pueden pasar por alto las advertencias del libro de Apocalipsis y a los verdaderos creyentes, pero la voz angelical que le dijo a Juan que escribiera esto, aclaró que los creyentes son los bendecidos. Son llamados a participar en la cena de las bodas del Cordero y destinados a tomar parte en el gozo que durará para siempre.

Con base en las parábolas de Jesús algunos escritores dividen a los creyentes en varios grupos, haciendo que la esposa sea la más especial, pero al examinar las parábolas de cerca es fácil ver que Jesús usó diferentes términos en distintas parábolas para realzar varios aspectos de la relación con El. En Lucas 14:16-24, por ejemplo, entre los invitados se incluyen todos los judíos y los gentiles. En Lucas 5:34, los apóstoles son los amigos o asistentes del esposo, pero eso no los excluye de la esposa, la Iglesia. En 1 Tesalonicenses 4:16,17 es evidente que todos los que están en Cristo, ya sean muertos o vivos en el momento del arrebatamiento, serán unidos en un solo Cuerpo y resucitarán para el encuentro con Cristo en el aire. La relación con Jesús es lo más importante.
Clic aqui para leer el articulo completo

Albores de la historia

Cuál es la diferencia entre "teoría" y "realidad"? La "teoría" tiene que ver con hipótesis y especulación; la "realidad" tiene que ver con la verdad.

La extendida aceptación de la evolución en nuestra época parece haber hecho indistintas las definiciones de estos términos. Lo que muchos educadores y científicos afirman como un hecho —la evolución— es en realidad una teoría. Incluso Carlos Darwin, el padre de la evolución, reconoció que sus ideas eran sólo una teoría. En realidad, se ha dicho que, en los últimos años de su vida, Carlos Darwin se hizo cristiano y aceptó el relato de la creación bíblica.

Los creyentes tienen más que palabras y definiciones de que depender para formar creencias acerca de la creación. Tenemos la Biblia, la Palabra de Dios. Nada más tenemos que leer Génesis para descubrir cómo comenzó la vida. Compárese el relato de Génesis con lo que pueden probar los científicos en cuanto a la creación, y es evidente que la Biblia nos da la verdad, no una teoría.

Esta lección examina el relato de la creación de Génesis. Este relato responde a las preguntas del hombre acerca del origen y del sentido de la vida.

Comentario Bíblico

I. La palabra creadora de Dios (Génesis 1:1)

A. Creador de la vida

Pregunta: ¿De dónde vino la raza humana?

Esta pregunta ha invitado a reflexionar a la humanidad a través de los siglos. Los partidarios de la evolución responden a esa pregunta con teorías acerca de la "selección natural" y la evolución progresiva de los seres vivientes. Sin embargo, con toda su especulación, no tienen una explicación adecuada para el principio exacto de todas las cosas. Hablan de imprecisas formas de vida primitiva, pero no pueden explicar lo que hizo que esas formas sean el punto de partida de la evolución. En el mejor de los casos, sólo pueden proponer teorías adicionales, como la teoría de "la gran explosión", para explicar la creación.

Pregunta: ¿Por qué es Génesis 1 un fundamento sólido para explicar el punto de partida de la creación?

Génesis 1:1 presenta una explicación mucho más precisa acerca de cómo comenzó a existir nuestro mundo. Las primeras cinco palabras de la Biblia "En el principio creó Dios" presentan una clara explicación del origen de este mundo. Sólo tenemos que leer Génesis 1:1 para encontrar al Creador. Dios es eterno; Él ha existido siempre, y siempre existirá.

Pregunta: ¿Qué mejor explicación de la creación podemos hallar que la de un Creador que no tiene principio ni fin?

La teoría de la evolución palidece comparada con la sencilla explicación bíblica del origen de la creación: "Creó Dios los cielos y la tierra" (Génesis 1:1).

B. Las obras creadoras de Dios

Según la teoría de la evolución, la vida se desarrolló lentamente durante siglos mediante un proceso que Darwin llamó "selección natural". Durante el transcurso de los siglos, los animales abandonaron las características que no daban resultado en su ambiente. Las serpientes que comenzaron a arrastrarse en vez de caminar, por ejemplo, con el tiempo tuvieron descendientes sin patas. Según la evolución, fue ese proceso el que dio por resultado los reptiles sin patas de la actualidad.

Pero ¿dónde comenzó todo ese proceso? Los que abrazan la evolución pueden proponer teorías o hablar del "enigma" de la vida, pero en definitiva no saben cómo explicar el origen de la vida.

Pregunta: ¿En qué se diferencia el relato bíblico de la creación del relato de la evolución?

Compare las enseñanzas de la evolución con el relato de la creación de Génesis y surge un panorama distinto. Según la Biblia, todo tiene su origen en Dios. Génesis 1:2 describe una tierra "desordenada y vacía". El mundo estaba vacío y oscuro, esperando que se le llenara. La única vida presente en los primeros instantes de la creación era Dios, que se movía sobre su creación por medio de su Espíritu.

La siguiente obra creadora de Dios fue disipar las tinieblas [v. 3). Dios vio que su primer acto creador fue bueno, perfectamente idóneo para sus propósitos. La luz beneficiaría a todo lo que Dios creara. Entonces Dios "separó la luz y las tinieblas", creando así el primer día (vv. 4,5).

Los versículos 2-5 contradicen la explicación propuesta por la mayoría de los evolucionistas para el origen del universo: la teoría de "la gran explosión".

Esta teoría no atribuye la creación a Dios y su palabra creadora, sino a una explosión de lo que algunos llaman una "masa primitiva". Su explicación no aclara dónde se originó esa masa.

La persona que acepta el relato de la creación de Génesis no ve ningún misterio, ni enigma ni teoría en los albores de la historia. La historia bíblica da respuestas que eluden quienes aceptan la teoría evolucionista. Dios habló, y por su palabra llegó a existir el universo. Ese universo, que incluye la tierra en que vivimos es creación suya.

II. Dios crea a los seres humanos (Génesis 1:26,27).

A. Hecho a la imagen de Dios

La teoría de la evolución presenta al mono como el antepasado del hombre. Según el evolucionista, las manos, los pies, un cerebro más grande y los rasgos faciales del hombre sugieren un vínculo evidente con los gorilas y los monos. Los evolucionistas especulan que un animal con semejanza de mono, ya sea que viviera en los árboles o en el suelo hace millones de años, también andaba erguido.

Varios millones de años después, dicen los evolucionistas, aparecieron los bípedos. Esos animales caminaban erguidos, pero tenían los rasgos faciales de los monos. Con el tiempo, dicen algunos evolucionistas, esos animales que andaban erguidos desarrollaron herramientas de piedra.

Esos animales evolucionaron hasta convertirse en "el hombre mono" que, según creen los evolucionistas, anduvo por la tierra durante más de cien mil años. Estas especies descubrieron el fuego y aprendieron a cocinar los alimentos. Los evolucionistas afirman que esos animales tenían una apariencia más humana que sus predecesores.

A través de los siglos "el hombre mono" evolucionó hasta llegar a ser el hombre de neandertal. Dibujos de lo que consideran los evolucionistas que parecía ese animal lo muestran erguido como el hombre, pero con la apariencia ignorante de un mono. Algunos evolucionistas enseñan que la etapa siguiente en el desarrollo evolutivo fue una forma primitiva de seres humanos. En opinión de los evolucionistas, esos seres vivientes fueron nuestros antepasados directos.

Pero Génesis 1:26,27 presenta una descripción totalmente distinta del origen del hombre. El relato bíblico de la creación habla de días no de siglos. No hubo proceso evolutivo alguno, sino que más bien el hombre fue creado a "semejanza" de Dios (v. 26), y siempre se distinguió de los animales que ocupaban la tierra con él.

Pregunta: ¿De qué manera fue creado el hombre a semejanza de Dios?

El versículo 26 no deifica al hombre, sino que lo presenta como creado a la "imagen" de Dios. Se puede ver la semejanza del hombre con Dios en sus atributos: su carácter íntimo y su capacidad para conocer directamente a Dios. Eso separa por completo a la raza humana de los mamíferos, que los evolucionistas están convencidos de que evolucionaron hasta convertirse en seres humanos.

Tres veces en Génesis 1:27 Moisés empleó la palabra "creó". El concepto de un proceso evolutivo que abarca millones de años está sencillamente ausente del relato bíblico de la creación. También están ausentes las explicaciones imprecisas de cómo ocurrieron los cambios evolutivos. El relato de Génesis nos presenta no como primos del mono, sino como seres extraordinarios creados a la imagen de Dios.

B. Bendecido con una compañera

Pregunta: ¿Cómo refuta el relato bíblico de la creación de Adán y Eva las enseñanzas de la evolución?

Los pormenores de la creación del hombre están en conflicto con las enseñanzas de la evolución. En vez de nuestra evolución, Génesis 2:7 describe al hombre como creado directamente por Dios.

La palabra traducida "creó" describe la obra de un artista. El primer hombre no fue resultado de millones de años de evolución, sino la obra perfecta de Dios. El hombre no es el resultado de la selección natural sino que es la obra maestra de Dios.

La diferencia entre el hombre y los monos es también evidente en la compañera que Dios le dio a Adán. Se le describe en el versículo 18 como "ayuda idónea para él". Eva convenía a las necesidades de Adán, y Adán a las de ella. Lo que le-faltaba a uno lo tenía el otro.

Se describe más esa relación entre esposo y esposa en 2:21-25. Además, la evolución no es parte de ese proceso. La mujer, como el hombre, fue la creación de Dios (vv. 21,22). El hombre reconoció a su compañera en términos afectuosos (v. 23). Se describe la relación producida por su unión en que un hombre deja a sus padres para unirse con su esposa (v. 24). Esa nueva pareja se siente cómoda y feliz en su nueva unión (v. 25).

Esto se diferencia mucho de los animales de los que dicen los evolucionistas que evolucionamos nosotros. El apareamiento entre los animales es cuestión de instinto. Aun entre los animales que hacen pareja para toda la vida, el apareamiento sigue siendo sólo cuestión de instinto. Sin embargo, para la mayoría de los animales cada nueva temporada de apareamiento significa un nuevo compañero. La inmensa mayoría de los animales se aparean con muchos de su especie durante su vida.

De toda la creación, el hombre y la mujer son excepcionales. Nuestra característica excepcional no es resultado de la evolución sino de la creación. Somos creados por Dios para que tengamos comunión con Él.

III. Dios establece la elección moral (Génesis 2:8,9).

A. Seres de elección moral

Pregunta: ¿En qué se diferencian los animales y las personas respecto a la elección moral?

Otra gran diferencia entre el hombre y los animales, de los que presuntamente evolucionó, puede encontrarse en la esfera de la elección moral. Los animales no se enfrentan a elecciones ni a dilemas morales. Guiados por el instinto, matan para sobrevivir. Un animal más débil se convierte en presa de uno más fuerte. El apareamiento no es otra cosa que una forma de satisfacer las necesidades del instinto y mantener viva las especies.

Pero eso no es así con los seres humanos. Si un hombre mata, eso es homicidio. El homicidio viola la ley de Dios. Si no se le ha endurecido la conciencia, el homicida se sentirá culpable. A diferencia de los animales, no ha satisfecho sencillamente un instinto; ha cometido una transgresión moral y se le debe castigar por su delito.

Si uno se deja dominar por los impulsos sexuales y tiene varias relaciones ilícitas, corre muchísimos riesgos, como las enfermedades venéreas. A diferencia de los animales que se aparean por instinto, las personas son seres morales. Los animales no buscan ayuda psicológica o espiritual para resolver el problema de la culpa, pero muchísimos seres humanos, que han violado las leyes de Dios y del hombre, buscan ayuda para resolver su culpa.

La razón del carácter moral en el género humano no está en su crianza sino en su creación. Desde el principio, Dios separó a los seres humanos de los animales al crear seres vivientes de elección moral.

Dios puso a Adán en un huerto frondoso lleno de árboles fructíferos que le proporcionaban alimento (Génesis 2:8,9). Pero el alimento no era su único propósito; el huerto se volvió el sitió de la prueba moral de Adán.

B. Un árbol y una elección

Dios hizo provisiones afectuosas para Adán. Dios le dio a Adán trabajo para que ocupara su tiempo (Génesis 2:15), le suministró alimentos en abundancia (v. 16), pero también le dio límites morales (v. 17). Y Dios estableció las consecuencias por violar esos limites: la muerte (v.17).

Observe la libertad que Dios le dio a Adán. Podía trabajar, comer y tomar decisiones éticas. Y a diferencia de los animales que lo rodeaban en el huerto, el hombre tenía una obligación moral.

Aun el trabajo que Dios le dio a Adán tenía matices morales. No estaba en el huerto por casualidad; Dios lo puso allí. El trabajo que Adán realizó en el huerto fue servir a Dios.

Entre los árboles del huerto había dos muy importantes: "el árbol de vida" ...y "el árbol de la ciencia del bien y del mal" (v9).La mayor prueba moral para Adán y Eva vino mediante el árbol de la ciencia del bien y del mal. Adán y Eva se enfrentaron a una elección moral. Dios había prohibido específicamente que comieran de ese árbol. Comer del fruto del árbol implicaba una decisión de desobediencia a Dios; el no comer era obediencia a Dios

Pregunta: ¿A qué elecciones morales nos enfrentamos hoy?

En la actualidad, siglos después del Edén, seguimos enfrentándonos a elecciones morales. Algunas son relativamente insignificantes, pero tienen su aspecto moral. Algunas elecciones son más serias; el resultado puede ser un asunto de vida o muerte como la decisión a que se enfrentaron Adán y Eva.

A diferencia de otros primates, somos los únicos con capacidad para tomar decisiones éticas. De igual manera, somos los únicos a quienes se les pide cuenta por sus decisiones éticas.

Pregunta: ¿De dónde viene el carácter moral del género humano?

La respuesta es sencilla: los seres humanos no evolucionaron. Dios los creó como la corona de su creación. Dios también puso en nosotros la capacidad de distinguir entre el bien y el mal y la libertad moral para tomar esa decisión. A diferencia de los animales, vivimos en un campo moral. Sólo nosotros tenemos la capacidad de confiar en algo distinto de los instintos inmanentes para tomar nuestras decisiones; tenemos un sentido de moralidad reflejo directo del que nos hizo.

Aplicación

Tenemos que recordar que la evolución es una teoría. No es realidad sino suposición. La Biblia, por otra parte, tiene evidencia histórica que prueba su validez, además de la prueba hallada en las innumerables vidas transformadas por su enseñanza. Como la Biblia es verdadera, podemos confiar en su explicación del origen de la vida.

Un defecto importante en la teoría de la evolución es su falta de una explicación creíble respecto al propósito del género humano. Por contraste, por qué estamos aquí y qué nos sucede cuando morimos se responden con toda claridad en las páginas de la Biblia.

No somos el resultado sin sentido de la evolución, sino la obra de las manos de Dios. Y Dios nos creó para que le diéramos gloria. Pero sólo podemos darle gloria a Dios teniendo una relación personal con Él. Las personas, por mucho que se esfuercen, no pueden tener una relación con Dios con sus propios esfuerzos. Pero Dios nos ha dado un medio para tener una relación con Él por medio de su Hijo Jesucristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Pacto de fe

Una vez alguien dijo: "La oportunidad sólo llama una vez a la puerta." Cuando la oportunidad llama a la puerta, el no responder puede muy bien significar que se haya perdido para siempre.

Algo que impide que las personas, incluso cristianas, aprovechen las oportunidades, es el temor. Nuestra más firme resolución puede debilitarse cuando nos enfrentamos a circunstancias desconocidas o inciertas. Aun cuando tengamos una oportunidad dada por Dios, pudiéramos rechazarla debido al temor y a la duda.

El antídoto para el temor y la duda es la fe. Puede lograr mucho la persona que se enfrenta con fe a la oportunidad dada por Dios. Considere a Abraham. Dios le dio a Abraham una tremenda oportunidad, pero también la oferta tenía exigencias y situaciones difíciles. Pero Abraham reaccionó con fe y dejó un legado de fe para todas las personas.

Si seguimos el ejemplo de Abraham, hallaremos la confianza y el valor para enfrentarnos con éxito a los problemas de la vida. Y en el proceso experimentaremos el placer y la presencia de Dios.

Comentario Bíblico

I. Fe para el futuro (Génesis 12:1-3)

A. Promesa de bendición
Pregunta: ¿Por qué se preocupa la gente por el futuro?

Algunos se preguntan y hasta se preocupan por los días y semanas venideros. Aunque podemos recordar el pasado, y podemos enfrentarnos a nuestras circunstancias actuales, nuestro futuro sigue siendo incierto. No sabemos lo que nos depara. Ni siquiera tenemos garantizado el mañana (Proverbios 27:1 Santiago 4 13,15. Al igual que Abraham, la mejor forma de enfrentarnos al futuro es mediante la fe en el que tiene el futuro en sus manos: Dios.

En Génesis 12, Dios se le apareció a Abraham y le dio algunas instrucciones específicas. Esas instrucciones incluían dos requisitos.

1. Abraham debía salir de su tierra natal (v1).

Pregunta: ¿Por qué le ordenó Dios a Abraham que abandonara a sus parientes?

Josué 24:2 nos ayuda a entender la orden de Dios" para Abraham; su padre Taré era un idólatra. Sus influencias pecaminosas pudieran haber estorbado los planes de Dios para Abraham.

A menudo los llamamientos y las oportunidades de Dios exigen la separación de relaciones que pudieran resultar en detrimento de nuestra constante devoción a Dios. Aunque dolorosa, la separación puede ayudar en la obediencia a la voluntad de Dios para nuestra vida.

2. Abraham iba a trasladarse a un territorio desconocido: "Vete de tu tierra a la tierra que te mostraré" (Génesis 12:1).

La separación de la familia de su padre significaba que Abraham tendría que mudarse a otro sitio. Dios lo guió a la tierra de Canaán.

Pregunta: ¿De qué manera ha llamado Dios a los cristianos a apartarse de ciertas cosas y actividades?

Si hemos de ser eficientes para Dios, debemos apartarnos de todo lo que sea pecaminoso (2 Corintios 6:14—7:1). También debemos apartarnos de cualquier cosa que estorbe nuestro andar con Dios, aun cuando sea una actividad lícita (Hebreos 12:1).

Con los mandamientos de Dios para Abraham vinieron bendiciones (Génesis 12:2). Dios le prometió que sería una gran nación, tendría un gran nombre y sería una bendición.

Pregunta: ¿Cómo cumplió Dios esas promesas?

La nación de Israel procedió de los descendientes de Abraham. Sin duda Dios cumplió la promesa de que engrandecería su nombre porque Abraham es el progenitor de la raza hebrea y un hombre cuyo nombre es sinónimo de fe. Y no cabe duda de que Dios bendijo a Abraham, como revela más adelante Génesis 13:2.

Junto con la bendición personal. Dios hizo de Abraham un medio de bendición (12:3). Otros recibirían bendición o maldición en dependencia de cómo trataran a los descendientes de Abraham. Pero la mayor bendición vendría después. Por medio de Cristo, descendiente de Abraham, serían bendecidas "todas las familias de la tierra"

El aceptar nuevas oportunidades de Dios puede costamos desde el punto de vista de la separación, pero vale la pena desde el punto de vista de la bendición. Cualquier cosa que Dios nos exija palidece comparada con lo que Él nos devuelve como resultado de nuestra obediencia.

B. Reacción de fe
Sin embargo el cumplimiento de las promesas de Dios se basaba en la reacción de Abraham. Si Abraham se hubiera negado a obedecer a Dios, habría perdido la recompensa de Dios, Y si Abraham se hubiera quedado entre sus parientes idólatras, quizás habría caído en la idolatría en vez de ser un fiel siervo de Dios.

Pero Abraham obedeció a Dios, cargó con su familia y sus pertenencias, y salió rumbo a Canaán (Génesis 12:4-6). A su llegada, Dios volvió a aparecérsele a Abraham y confirmó su promesa (v. 7). Abraham adoró a Dios (v. 8) y después siguió hacia "el Neguev" (el desierto del sur, v.9).

Pregunta: ¿En qué sentido fue un acto de fe lo que hizo Abraham?

La narración bíblica da prueba impresionante de la fe de Abraham. Viajó a una tierra que Dios le había prometido, pero nada de ella le pertenecía. Y una vez allí, se estableció en una región árida, no en la zona exuberante de la tierra.

Abraham obedeció con fe, creyendo que Dios cumpliría todo lo que había prometido al hacerlo, Abraham da un ejemplo de cómo reaccionar ante las oportunidades que da Dios. Debemos reaccionar con fe, creyendo que Dios nos bendecirá por nuestra obediencia al cumplirnos sus promesas. Y, al igual que Abraham, cuando seguimos en obediencia podemos esperar una relación aun más profunda con el Señor.

II. Valor para creer (Génesis 15:1-3)

A. Los temores de Abraham
Pregunta ¿Por qué hizo temer á Abraham su situación?

No debemos desestimar las dificultades que implicaba la obediencia de Abraham. El abandonar su casa, con sus ambientes familiares a la edad de setenta y cinco años (Génesis 12:4) pudo haber sido sumamente difícil para Abraham. No sólo eso, sino que en Génesis 14 acababa de tener un conflicto con los reyes paganos de la región.

Tal vez Abraham se preguntara si otros gobernantes de la región tratarían de vengarse de él por haber derrotado a esos reyes. Pero Dios respondió a los temores de Abraham con otra revelación de si mismo.

Es probable que la descripción que Dios hizo de sí mismo en Génesis 15:1 consolara a Abraham. La palabra "escudo" también puede traducirse "protector". Dios le aseguró que no haría el viaje solo; Él lo acompañaría.

Dios también le dijo a Abraham que era su "galardón". Esa palabra indica el pago de un contrato. Dios estaba a punto de hacer un pacto con Abraham. Dios mismo era la garantía de que cumpliría las obligaciones de su pacto con Abraham.

En su reacción ante la revelación de Dios, Abraham enfocó su atención en que no tenía hijos (v. 2).

Pregunta: ¿Por qué era importante para Abraham tener un hijo?

El deseo de Abraham de tener un hijo iba más allá del instinto paternal. Abraham no había olvidado la promesa de Génesis 12. De él saldría una gran nación. Pero eso exigiría que Sara tuviera un hijo de él que llevara el nombre de la familia. Abraham expresó una preocupación lógica: no tenía ningún hijo y, a todas luces, su siervo heredaría su fortuna.

Esta parte de la historia de Abraham nos enseña por lo menos dos lecciones valiosas. En primer lugar, Dios no olvida a los suyos. Si damos el paso de fe para aceptar nuevas oportunidades que Dios nos da, podemos estar seguros de que Dios nos cuidará, tal como hizo con Abraham.

En segundo lugar, no debemos olvidar las promesas de Dios que no olvidó Abraham. La pregunta que le hizo a Dios acerca de que no tenía hijos revela que Abraham todavía recordaba que Dios había prometido que él seria una gran nación, y tomó eso al pie de la letra. En eso nos dejó un ejemplo acerca de la fe en las promesas de Dios. Dios llevará a feliz término lo que ha prometido.

B. Las promesas de Dios
Dios tiene soluciones para nuestros temores si nos volvemos a Él. Las promesas de Dios a Abraham llegaron en tres días. En primer lugar, Él prometió que Abraham tendría un hijo (Génesis 15:4). Eliezer no sería el heredero de la fortuna de Abraham, sino que el hijo de Abraham sería su heredero.

En segundo lugar, Dios garantizó descendientes innumerables (v. 5). Al contar, los descendientes físicos de Abraham, los judíos, y sus descendientes espirituales, los que son de Cristo (Gálatas 3:29), uno puede ver el cumplimiento al pie de la letra de la promesa de Dios.

Y en tercer lugar, Dios respondió a la fe de Abraham. Cuando Abraham creyó a Dios, Él contó la fe de Abraham como "justicia" (Génesis 15:6).

Abraham mostró valor al dejar su tierra e ir al país al que Dios lo guiaba. Abraham tuvo el galardón de la fe valerosa en la forma de lo que más necesitaba: una firme seguridad en Dios y una buena relación con Él. El creer a Dios, a pesar de las dificultades, resulta en gran galardón.

Nunca debemos negarnos a hacer lo que Dios nos mande, sino dar un paso de fe confiando en que Él cumple sus promesas. Cuando Dios dice "haré esto por ti", Él espera la respuesta de fe: "Sí, lo creo."

III. Dios confirma su palabra (Génesis 15:7-11)

A. Preparación para el pacto
En Génesis 15:7, a Abraham se le volvió a recordar que Dios lo llamó de "Ur de los caldeos". Dios le aseguró a Abraham que Él le daría esa tierra. Pero Abraham, el hombre de fe, todavía necesitaba más pruebas de que Dios le estaba diciendo la verdad (v. 8).

Aunque Abraham había derrotado antes los ejércitos de los reyes, sabía que no tenia un ejército lo bastante grande como para derrotar a los cananeos. Sencillamente quería saber cómo podía obtener la tierra. Desde el punto de vista lógico, eso parecía imposible.

La pregunta de Abraham no indicaba falta de fe, sino una búsqueda sincera basada en la fe. Abraham reconoció que Dios podía darle la tierra, como se indica por el título "Señor Jehová". Abraham sabía que Dios estaba en control de la situación y que podía hacer lo que quisiera. Abraham sencillamente pidió más detalles.

Aunque Dios reprende la incredulidad, Él no esquiva las preguntas sinceras dé la fe. Dar un paso de fe para responderle a Dios no significa que no tengamos dudas y hagamos preguntas. Si esas preguntas se basan en nuestra fe en Dios y no en la incredulidad, no hay que temer hacerlas.

En respuesta a la pregunta de Abraham, Dios le dijo que le llevara una becerra, una cabra, un carnero, una tórtola y un palomino para un sacrificio (w. 9,10). Abraham preparó los animales, partiendo todo por la mitad menos las aves.

En la época de Abraham, cuando dos personas hacían un pacto, hacían un sacrificio partiendo por la mitad los animales expiatorios y poniéndolos en el suelo. Entonces los dos que hacían el pacto caminaban entre las partes divididas (véase Jeremías 34:18).

Abraham preparó los animales expiatorios para este pacto entre Dios y él. Aunque Abraham pudiera no haber sabido exactamente qué esperar, ahuyentaba las aves que amenazaban los cuerpos muertos ansioso de hacer un pacto con Dios.

B. El pacto de Dios con Abraham
Parece que Abraham esperó todo el día para la consumación de ese sacrificio. Pero a la puesta del sol, ocurrió algo extraordinario: Abraham cayó en un sueño profundo (Génesis 15:12). Es probable que eso fuera más que sólo caer profundamente dormido. Abraham había hecho su parte en el pacto al creer en Dios. El cumplimiento del pacto dependía sólo de Dios.

Mientras Abraham dormía, Dios volvió a hablar de la historia futura y del triunfo de los descendientes de Abraham. Dios profetizó sus cuatrocientos años de esclavitud en Egipto, su éxodo y por último su asentamiento en la tierra (w. 13-16).

El versículo 16 parece indicar una razón principal para que Abraham y sus descendientes tuvieran que esperar para obtener la tierra: no había llegado al colmo la "maldad del amorreo". Esa nación pagana sacrificaba niños y practicaba adoración de ídolos y actos inmorales. Los descendientes de Abraham echarían a esas personas de la tierra cuando Dios indicara que era el momento oportuno. Aunque Abraham no viviría para ver el cumplimiento de esta promesa, sus descendientes heredarían la tierra.

A fin de mostrar que se cumpliría su promesa de darle la tierra, Dios hizo su pacto con Abraham. Aunque por lo regular las dos personas que hacían el pacto caminaban entre las partes del sacrificio, Abraham no pudo porque estaba dormido.

Pero Abraham no estaba haciendo ese pacto con Dios; Dios estaba haciéndolo con Abraham. Dios, simbolizado por el "horno humeando" y la "antorcha de fuego", caminó entre las partes, dando a entender su promesa de cumplir su pacto.

Dios es fiel. Él cumplirá lo que promete. Al igual que Abraham pudiéramos preguntarnos cómo nos cumplirá Dios su palabra. Pero cuando le rendimos nuestra vida Él nos será fiel, y nosotros sentiremos su presencia y fortaleza mientras-aguardamos el cumplimiento de su promesa para nosotros. Podemos estar seguros de que Dios cumplirá sus promesas.

Aplicación

Alguien dijo una vez que a menudo la oportunidad se disfraza de trabajo arduo. Tal vez eso explique por qué a veces descuidamos, e incluso rechazamos, la oportunidad. La dificultad asociada con ella puede asustarnos y hacer que rehuyamos las tareas que Dios desea que realicemos. Pero las oportunidades que Dios da, sobre todo las difíciles, nos permiten manifestar nuestra fe en Él.

Tal vez Dios le esté pidiendo que dé un paso de fe para servirle. Usted pudiera asustarse por causa de lo desconocido. Aun mientras usted pregunta, Dios puede darle seguridad de su presencia. Recuerde que el mismo Dios que lo llamó para que le sirviera estará con usted cuando obedece su llamado a servirle. Al obedecer a Dios, usted descubrirá su gracia capacitadora. Le concederá fortaleza, poder y sabiduría cuando dependa de Él. Su presencia y su unción estarán con usted de una forma que nunca creyó posible.
Clic aqui para leer el articulo completo

Inventan nuevo software que analiza palabras de la Biblia e indica quién es su autor

Un nuevo software desarrollado por un equipo israelí, permite identificar distintos estilos lingüísticos en la Biblia, en línea con las teorías de investigadores que diferencian a múltiples autores en la escritura del sagrado libro.
Durante siglos, los estudiosos de la Biblia han tratado de identificar la mano de varios escritores entre los libros del “divino” documento, siendo sus métodos generalmente rebatidos por los teólogos y tachados en muchas ocasiones de subjetivos.

Sin embargo, un equipo multidisciplinar israelí, integrado por ingenieros, lingüistas y estudiosos de la Biblia y encabezado por el profesor de Informática y Lingüística Moshé Koppel, de la Universidad de Bar Ilán, próxima a Tel Aviv, ha sometido el texto a una prueba empírica que ha demostrado ser exitosa si se tienen en cuenta las corrientes de autoría de consenso.
“La idea general es que si tenemos cualquier tipo de documento, puede ser la Biblia, una carta o un anónimo en internet, podemos analizarlo y aprender todo tipo de cosas sobre el que los escribió con sólo analizar el tipo de palabras empleadas”, explicó Koppel a EFE.
El programa, que forma parte de un campo de especialización de la inteligencia artificial conocido como “atribución de autoría”, analiza el estilo y la selección de palabras para diferenciar partes de un mismo texto presumiblemente escritas por diferentes autores.
Los investigadores mesclaron versículos de dos libros enteros del Antiguo Testamento y el programa logró separarlos correctamente. “Cogimos los libros de Ezequiel y Jeremías. Los introdujimos en el programa y le pedimos, sin ningún tipo de información ni pistas, que los dividiera de nuevo en dos libros de la mejor manera posible y funcionó”, refirió Koppel.

El informático arguye que una de las maneras de diferenciar la autoría de textos es a través del tipo de palabras empleadas, según una técnica conocida como “clustering” (agrupación). En uno de los libros el escritor emplea la palabra hebrea “makel” para designar un “palo”, mientras que en el otro se utiliza “maté” para el mismo concepto.
En otra prueba fue con Job y Proverbios, y el resultado fue una separación que se acercaba al cien por cien.
La investigación, presentada recientemente en un encuentro de la Asociación de Lingüística Informática en Oregón (EEUU), abre un importante potencial para los estudios de la Biblia, pues el método arroja luz sobre el mejor resultado posible de división por autor.
De momento, el software sólo ha sido desarrollado para la lengua hebrea, aunque sus inventores no descartan posibles aplicaciones en el futuro en otros idiomas que permitan analizar textos en la lengua de Shakespeare o Cervantes.
Sobre la polémica que ha despertado el análisis de uno de los textos más sagrados del mundo, Koppel prefiere no entrar en el debate de quién o quiénes fueron los autores de la Biblia.
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 21 de julio de 2011

Irlanda denuncia al Vaticano por encubrir abusos sexuales

Los legisladores irlandeses denunciaron unánimemente al Vaticano hoy miércoles después que una investigación halló que la jerarquía católica socavó los esfuerzos por denunciar a sacerdotes abusadores de menores a la policía, publica la AP.
La primera ministra Enda Kenny, dijo que el Vaticano debe aceptar la responsabilidad de haber abolido en secreto en 1997 las políticas de protección de menores de la iglesia irlandesa.

Estas obligaban a informar a la policía de todas las sospechas de abuso sexual.
La investigación irlandesa, halló que la jerarquía católica seguía ocultando pruebas a la policía en 2008. Dijo que una carta del Vaticano a los obispos irlandeses tuvo influencia en ello. El gobierno y la oposición aprobaron unánimemente una moción por la cual el parlamento irlandés “deplora la intervención del Vaticano”.

Usted, que opina?
Clic aqui para leer el articulo completo

Intentan hasta altas horas de la madrugada resucitar a un pastor peruano


Amparados al texto bíblico Juan 11: 25 (“Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá”), miembros de la “Iglesia Evangélica Misionera de la Fe”, intentaron ayer hasta altas horas de la madrugada resucitar a su pastor Joaquín Cainamari Mendoza (25), quien murió ahogado en las aguas del río Itaya.

Edelbolo Zavaleta, segundo misionero de la congregación religiosa, dijo que ellos creen en la resucitación. “Nosotros nos basamos en lo que dice la palabra, que sí se puede resucitar, la palabra lo dice nosotros nos basamos en eso. Tenemos prueba y nuestro Dios, es todopoderoso”, resaltó Zavaleta, según publica el portal Pro y Contra de Perú.
Los miembros intentaron con plegarias, oraciones y cultos hasta altas horas de la madrugada resucitar al pastor Mendoza, esta acción extraña forma de intentar volver a la vida al fue criticado por los vecinos de la Urbanización Río Mar, sector I, en el distrito de Belén, donde tiene su sede la “Iglesia Evangélica Misionera de la Fe”, se opuso al levantamiento del cadáver por parte del Ministerio Público.
Jorge Reátegui Sandoval (30 años), Heliton Caiña Cubides (51 años) y otros más, denunciaron públicamente que los integrantes de la Iglesia Evangélica, realizaban ruidos extraños y vociferan palabras extrañas hasta las 4 de la madrugada, sin importarles la tranquilidad de los habitantes de la zona.

Cuando sacaron de las aguas del rio a Cainamari a Mendoza, lo intentaron resucitarlo lo sentaron en una silla para realizar oraciones y le darle golpes en diferentes partes del resto del cuerpo.
“Estos realizan pactos con el diablo y no con el Todopoderoso, a ellos no les importa los vecinos, siempre hacen bulla, quemaron una sábana llena de sangre del cuerpo que estaba sin vida. Nosotros escuchamos golpes en las paredes, la gente grita y son unas 13 personas que son creyentes de la palabra de los líderes que aseguran ser los elegidos del omnipotente. Si los evangélicos continúan realizando sus cultos y tratan de revivir a los muertos, nosotros vamos a tomar medidas radicales.
El pastor falleció un día viernes de la semana pasada, no se sabe si los miembros esta iglesia desistieron y si decidieron enterrarlo.
Vote en la encuesta:
¿Usted cree que Dios nos dio el poder de resucitar muertos?
Vaya este link y vote: http://polls.tw/8yl/p
Clic aqui para leer el articulo completo

Evangélicos desplazan a católicos en Coatzacoalcos México

Coatzacoalcos, Veracruz.- El cristianismo ha tenido un incremento del 5 por ciento en los últimos diez años en la zona Sur de Veracruz, desplazando así a la religión Católica, tendencia que continuará, aseguró al diario Veracruzanos Info, Salvador Amador Campos, presidente de la Alianza de Pastores de Coatzacoalcos.
Amador Campos, destacó que actualmente la cantidad de católicos ha descendido en el país, de acuerdo a las estadísticas del INEGI que indican que este fenómeno también se vive a nivel local.

“En Coatzacoalcos, actualmente existen alrededor de 49 mil cristianos, lo que se traduce en un 16% de la población total del municipio”, dice.
Según, el presidente de la Alianza de Pastores de Coatzacoalcos en la última década, es decir en el 2000 se cuantificaba un 11 por ciento de la población y ahora se notó un crecimiento del 5 por ciento engrosando la cifra de cristianos protestantes.
Para el 2020 el cristianismo abarcará al 33 por ciento de la población local y regional, resalta Amador Campos: “Este número no va a poder revertirse. La sociedad seguirá abrazando los principios de fe y de valores”.
El descenso de los católicos es porque la población encuentra en las iglesias evangélicas “sentido de pertenencia y familiaridad. Cuando llega una persona nueva a nuestras iglesias vemos a una persona que necesita ayuda, tanto espiritual y si se puede ayudar materialmente se le ayuda. Y este sentido de amada es una conexión de sentirse amada con la iglesia cristiana”, refirió.

Este fenómeno se vive más en el sureste mexicano, en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Camapeche, a diferencia del centro y norte del país, en donde aún conserva figuras de creencias, dijo Amador Campos.
Clic aqui para leer el articulo completo

Discriminación a Evangélicos en Boca del Rio!!!

Evangélicos del Estado de Veracruz, acusaron al alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, de practicar la discriminación con ellos. La situación, dijeron, va contra la constitución y el llamado a la unidad pregonado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, publica el portal Imagen del Golfo México.
Guillermo Trujillo Álvarez, presidente de la Red Ministerial Evangélica de Veracruz, aseveró que mientras en el Gobierno del Estado se otorga todo el apoyo a la próxima Reunión Nacional de Evangélicos, el alcalde boqueño, hace lo imposible por hacer quedar mal a Veracruz.

“En Tabasco, Campeche y Chiapas, por ejemplo, a los evangélicos, se nos ofreció apoyo incondicional si se hacía la reunión en alguno de esos Estados y en Boca del Río, Salvador Manzur, no sólo practica la discriminación sino que falta a su palabra de brindar el apoyo que ofreció ante el mandatario estatal”, denunció.
Trujillo Álvarez, resaltó que 21 al 23 de julio estarán en Boca del Río, 8 mil ministros de culto de todo el país. Son ministros, precisó, que pertenecen a la Iglesia Cristiana Independiente Pentecostés y sus familias que representan a cientos de miles de evangélicos.
“Lamentablemente, estamos atorados por una falta de sensibilidad del alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, quien falta a su palabra porque él públicamente en febrero prometió el apoyo del ayuntamiento boqueño para dotar de sillas al evento”, dijo.
Refirió que a petición del edil, los representantes evangélicos presentaron en tiempo y forma un oficio para solicitar las sillas necesarias, pero que hasta ahora no se ha tenido respuesta.

Reveló, que la semana pasada estuvieron en Boca del Río los representantes nacionales de la citada convención y que a pesar de que existía una cita, Salvador Manzur, no los recibió y que apenas el viernes les comunicó que su administración no puede apoyar con las sillas.
“El asunto más grave de esto es que vemos una discriminación de parte del alcalde boqueño, porque a menos de una semana de la convención el alcalde nos manda a decir que no habrá apoyo mientras vemos que se ofrece todo el apoyo a los directivos y a las Fiestas de Santa Ana, a los cuales respetamos mucho.
Reiteró que el alcalde boqueño falta a su palabra de otorgar todo su apoyo a la convención evangélica además de practicar un acto de discriminación que va contra la constitución.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos en Ghana protestan para que no se legalice homosexualidad en su país

Algunos líderes cristianos en Brong-Ahafo han advertido de que la Biblia condena categóricamente la homosexualidad y el lesbianismo y tales prácticas pecaminosas no se deben permitir que se infiltren y mucho menos adulterar la cultura brillante de Ghana.
El Consejo Cristiano en Ghana declaró que la homosexualidad tiene muchas implicaciones para la salud y pidió a sus miembros votar en contra de los políticos que promuevan y apoyen esta práctica, publica el diario Spanish China.

Durante una conferencia de prensa, el secretario general del consejo, Fred Deegbe, señaló que ser lesbiana o gay es vergonzoso y pidió a la juventud mantenerse alejada de estas prácticas.
“La homosexualidad es antinatural y es impía”, dijo el secretario general.
Deegbe, pidió a activistas defensores de los derechos humanos, resistir la tentación de garantizar que la ley contra la homosexualidad sea aprobada ya que tendría terribles consecuencias para el país.
El secretario apeló a las iglesias para que intensifiquen sus servicios de ayuda para asistir a quienes pudieran realizar estas prácticas. “Cualquier acción que agregue presión a nuestro sistema de salud pone en riesgo al país”, dijo Deegbe.

El sábado pasado, varios grupos cristianos en Sekondi Takoradi, la capital de la Región Oriental, 218 kilómetros al oeste de Accra, también tomaron las calles para mostrar su disgusto por la práctica.
Cientos de manifestantes enojados, que compitieron por captar la atención del público con carteles en los que se leían cosas como “Habla contra la homosexualidad”, “Evita la homosexualidad”, “No lo hagas, está mal” y “Es un acto impío”, recorrieron las calles principales condenando a gritos la homosexualidad y bailando al ritmo de la música de una banda.
Finalmente, los manifestantes llegaron al Parque Ferrocarrilero en Sekondi, donde vive Emmanuel Botwey, obispo de la Iglesia de la Fe Cristiana y presentaron una petición al ministro regional, Paul Evans Aidoo.
Aidoo, dijo a los manifestantes que la práctica “es inaceptable desde el punto de vista religioso y cultural y no debe alentarse en el país”.
El obispo Botwey pidió a todas las ramas del gobierno condenar de manera abierta la homosexualidad.
El ministro regional dijo que el gobierno debe garantizar que la práctica no florezca en el país y dijo que la homosexualidad es un delito en el código penal.
Aidoo, urgió a la red de iglesias a presentar un memorando sobre su postura respecto al tema ante la Comisión de Revisión Constitucional y agregó que el parlamento considerará su posición cuando se concluya el informe.
El tema de la homosexualidad ha sido muy debatido entre los ghaneses después de un informe sobre alrededor de 8.000 homosexuales registrados en las regiones occidentales y centrales del país.
El presidente de Ghana, John Evans Atta Mills, también comentó recientemente sobre la homosexualidad y señaló que “la palabra de Dios es clara y directa: lo que es correcto, es correcto. Lo que es incorrecto, es incorrecto”.
Organismos religiosos han condenado de una u otra manera la práctica y han señalado que es algo moralmente incorrecto y que está en contra de la palabra de Dios.
Por otra parte, los activistas a favor de los derechos humanos creen que se debe permitir a las personas tomar su propia decisión en relación con los temas de sexualidad.
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 20 de julio de 2011

Dios de proezas


Salmo 60:12 asegura: En Dios haremos proezas, y él hollará a nuestros enemigos.

Cuando nos preparamos para hacer proezas en el Señor, debemos comprender que la vida no es fácil, al contrario, puede ser muy dura y encontraremos dificultades, por lo que es necesario tomar valor y lanzarnos a lograr grandes objetivos. Siempre se levantarán enemigos, pero la Palabra dice que Él los derrotará, cuando estemos peleando Sus batallas. Es decir que al luchar por cumplir los propósitos de Dios, Sus ángeles están a nuestro servicio. Así que no tengas miedo y decídete a lograr proezas.

En la vida, tenemos dos formas de ver al Señor a nuestro lado. Cuando nos acompaña a lograr nuestros objetivos y cuando nosotros trabajamos por lograr Sus planes. En ambas situaciones nos apoya, pero lo mejor es pelear Sus batallas, esforzarnos por alcanzar lo que Él nos pide. De esa forma seremos como los héroes de la fe que nos presenta el libro de Hechos en el capítulo 11.

En la Biblia, todos los hombres que tomamos como ejemplo han colaborado con Dios para lograr Sus propósitos. No es el Señor quien ha luchado por alcanzar las metas personales de ellos, aunque en el camino de lograr lo que Él quiere, fueron bendecidos abundantemente. Nosotros trabajamos con Dios, no Él con nosotros, parece lo mismo, pero hay diferencia.

Fue designio de Dios levantar a Abraham como padre de una gran nación y hacer de Jacob el padre de doce patriarcas. Fue el Señor quien mandó a Noé construir un arca cuando nunca había llovido. Fue Él quien levantó a Nehemías para reconstruir Jerusalén y escogió a David para matar a Goliat. Dios fue el que levantó a Salomón y le dio sabiduría e hizo de Moisés un libertador a pesar de ser tartamudo. Él hizo que Josué y Caleb se esforzaran y conquistaran la Tierra Prometida. En Dios haremos proezas, seremos héroes de la fe.

Es fácil admirarse por lo que éstos hombres lograron, la dificultad está en aceptar que hoy a nosotros nos corresponde hacer proezas. Imagina que al Señor se le ocurriera pedirnos hacer un arca, pero no sabemos qué es eso porque nunca hemos visto llover. Nos llamarían locos, ¡justo como algunos lo hacen ahora que en Guatemala estamos construyendo un gran templo para el Señor! Algunas personas me han abandonado cuando he propuesto algunos de los proyectos que Dios me ha mandado hacer, entonces, Él me ha dicho: “Ellos dicen creerme, pero igual hubieran dejado a Josué cuando dijo que debían dar vueltas alrededor de la ciudad de Jericó para conquistarla”. Todos los hombres de fe hicieron proezas que no tenían antecedentes, tal como nosotros debemos hacer ahora. Dios nos presenta desafíos que a veces parecen locuras y si le creemos, nos ayuda a lograrlos.

Elías logró derrotar a muchos falsos profetas, Daniel salió ileso del foso de los leones, Noé logró construir un arca, el anciano Moisés guió durante 40 años al pueblo por el desierto, Sansón derribó las columnas para matar a sus enemigos y nosotros también haremos grandes proezas con el Señor. Dios no recordará nuestros errores o pecados si le entregamos nuestra vida y le servimos, así como sucedió con los hombres de la Biblia a quienes levantó he hizo vencedores. Recordemos que Salomón fue el fruto del pecado de David con una mujer casada y Sansón fue débil ante Dalila, pero el Señor tenía un plan para ellos y les dio la oportunidad de lograrlo, a pesar de su origen o sus errores.

El proceso para lograr proezas

Lo primero es creerle al Señor, tal como nos demuestran los hombres de la Biblia. Lo segundo es hacer a un lado las excusas porque nada ni nadie debe alejarnos de nuestro deseo de agradar a Dios. Evitemos ser como aquellos invitados que no fueron al banquete preparado para ellos y pusieron excusas tontas como ir a ver una finca de noche.

Los héroes de la fe, no pusieron excusas infundadas, de hecho, cada uno realmente tenía razones para dudar, sin embargo, superaron sus limitaciones y lograron lo que el Señor les pedía. Gedeón se preguntaba cómo salvaría al pueblo si era pobre y el más pequeño de su familia, David no era considerado digno por los suyos, ¡su padre incluso lo olvidó cuando el profeta Samuel le pidió que reuniera a sus hijos! Luego, el rey Saúl le dijo que no podría vencer al enemigo porque era joven y no sabía pelear. Esas no eran excusas, eran enormes verdades que Dios hizo a un lado porque para Él, no hay nada imposible.

Utilizas las peores verdades de tu vida para no salir adelante cuando Dios te lo ha ordenado y no debe ser así. Seguramente no necesitas inventar mentiras porque tienes defectos y limitaciones. Somos débiles y tal vez no tenemos recursos económicos, pero nada debe detenernos. Las peores verdades de nuestra vida no deben vencernos para evitar que hagamos lo mejor. Ante una orden de Dios, no hay verdad que justifique nuestra desobediencia. No será fácil, pero debemos confiar en Su fortaleza que nunca nos abandonará. Todos tenemos limitaciones, sin embargo, la verdad superior es que Dios te dice que puedes hacerlo, así que tus verdades ya no importan. La Biblia es hermosa porque nos relata las historias más increíbles pero ciertas para que le creamos a nuestro Padre, ya que Su verdad es más poderosa que la nuestra.

Cuando Dios me dijo que apacentara Sus ovejas, no pude negarme a pesar de mis limitaciones. Él ni siquiera me dio tiempo para exponerle mis verdades como excusas, simplemente hizo a un lado mi dificultad para hablar en público y mi pobreza, me envió a trabajar en Su obra y obedecí. Le dije: “Si Tú dices que se puede, así será”. Hace años, cuando mi esposa aún era mi novia, íbamos al zoológico a repartir pequeños tratados sobre el Señor. Predicaba aunque no hubiera nadie escuchándome y literalmente llorando, me acercaba a las personas para pedirles que recibieran a Jesús. No tenía público, pero sí una pasión ardiente por llevar a alguien a los pies de nuestro Señor. Es una bendición servir a Dios y hacer a un lado las excusas.

El tercer elemento para lograr proezas es esforzarse. Los hombre que la Biblia nos presente trabajaron hasta el cansancio, de día y de noche. Se esforzaron para lograr lo que Dios les había ordenado. Además, se dejaron transformar.

Humildad para hacer proezas
Filipenses 2:5-10 exhorta: Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;

En la Biblia, versión lenguaje actual, el verso 6 dice: Aunque Cristo siempre fue igual a Dios, no insistió en esa igualdad, al contrario, renunció a esa igualdad y se hizo igual a nosotros.

La mayor proeza ha sido salvarnos de nuestros delitos y pecados. Nuestro Señor Jesucristo fue el instrumento de Dios para lograrlo ya que Él siempre obra a través de alguien. En la Palabra vemos que siempre llamó a hombres de fe para manifestar Su voluntad y para salvarnos también lo hizo. Escogió a Su Hijo quien es igual a Él, pero se hizo hombre para poder derramar Su sangre. De esta forma nos demostró que es posible hacer proezas haciéndose menor que otros.

Algunos piensan que para hacer algo importante deben ser jefes, reyes y ocupar puestos importantes, pero no es así. Todos podemos hacer maravillas sin importar nuestra posición, ya que Jesús nos demostró que la mayor proeza no la hizo el Padre sino el Hijo. Hoy la gente desea ser promovida y ascender, olvidan que debemos tener el mismo espíritu de Cristo Jesús, quien en vez de subir, bajó de nivel, porque siendo Dios, se hizo hombre para cumplir Su proeza de salvarnos.

No debes ser dueño de grandes posesiones para hacer proezas, no necesitas promoción, puedes hacerlas justo donde te encuentras, en tu grupo, con tu familia y amigos. Donde Dios te ha puesto puedes servir, atender o trabajar para Él. Jesús era como el Padre, pero no puso resistencia, no se negó aunque pudo decirle: “Somos iguales, baja Tú”, fue obediente y se sacrificó. Su expresión de amor fue tan grande que no me explico cómo podemos ser tan flojos y mal agradecidos. Él se pasa de bueno y nos aprovechamos.

Fuiste creado para hacer proezas, así que debes dejarte transformar, tomar la forma que Jesús quiere, tal como Él tomó la forma humana y murió por nosotros, entre dos ladrones, humillado y sin una gota de sangre en Su cuerpo. Él se humilló para ser exaltado por el Padre. Deja que Dios te exalte, deja las excusas a un lado y muévete para lograr tus proezas.
Jesús tuvo una verdad, como Noé, Moisés y Gedeón, Su verdad era que Él y el Padre eran iguales, pero estuvo dispuesto a bajar de nivel para salvarnos. ¿Cómo puede el dueño de todo, ser tan humilde y nosotros resistirnos tanto? Hay dueños de empresas que son más humildes que tú, ¡cambia eso de inmediato! Debemos cambiar para hacer las proezas que Dios nos mandó. No te quejes cuando te humillen porque quizá es el camino correcto para lograr la misión que Dios te encomendó.

Jesús no está sentado allá arriba, en el lugar más alto del universo sólo porque Dios lo amó, sino porque soportó ser humillado voluntariamente. Por eso, puede decir con autoridad que pongas la otra mejilla si te pegan, que des la capa si te piden la túnica y que camines dos millas si te piden que acompañes una. Luzbel hizo lo contrario, quiso exaltarse, sentarse junto al trono de Dios y cayó hasta lo profundo del infierno. Si te humillas, terminarás siendo exaltado, si te exaltas terminarás humillado.

Debes atreverte a hacer proezas porque eres luz del mundo y sal de la tierra. La sociedad necesita con urgencia gente que se atreva hacer proezas para el Señor y para bien de Su pueblo. Pídele perdón si peleas cuando eres humillado y prométele que le obedecerás con paciencia porque sólo Él sabe el momento correcto para exaltarte. Dile que te entregarás sin reservas en el nivel donde te encuentres y le imitarás siendo humilde porque es un honor recibir y aceptar Su invitación para hacer proezas.
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo