viernes, 29 de julio de 2011

Joven cristiana confiesa que fue secuestrada, obligada a convertirse al islam y forzada a casarse


Farah Hatim, es la cristiana paquistaní de 24 años de edad, que fue secuestrada, violada, obligada a convertirse al islan y forzada a casarse con su violador musulmán. Ante un tribunal, la cristiana, para salvar a su familia de la persecución, reveló que no había contraído matrimonio bajo coacción y amenazas. Centenares de casos idénticos se producen cada año en Pakistán, como denuncia la Comisión Justicia y Paz.

Según la agencia de noticias Asia News, la joven cristiana Farah Hatim, fue secuestrada el 8 de mayo por Zeehan Iliyas y sus hermanos Umran y Gulfan, quienes la obligaron a abrazar la fe islamista. Más tarde, Farah Hatim “contrajo matrimonio” con Zeehan Iliyas, quien intentó persuadirla mediante la amenaza para que ejerciera la prostitución.
La Iglesia católica de Pakistán, condenó el hecho y exigió a las autoridades del país la adopción de medidas protectoras contra estas violaciones de los Derechos Humanos. Por su parte, la Comisión Justicia y Paz llevó el caso a los tribunales, momento desde el cual la familia de Farah sufrió las constantes amenazas de la policía.
Llegado el día de la vista oral, el juez preguntó a Farah si había sido secuestrada por Zeehan Iliyas, ella respondió, después de un largo silencio, que se “fugó” con él por su propia voluntad. Fatah, sin embargo, estalló en un llanto desconsolado en la Sala cuando, finalmente, el juez dictaminó que “pertenecía” a su nueva familia musulmana, lo que la convertía en una mercancía sexual fácilmente explotable por su “cónyuge” proxeneta.

La familia de la cristiana, tras escuchar el veredicto quedó sumida en la más absoluta desesperación, sentimiento que es compartido por otros muchos padres que se ven impotentes porque sus hijas les son arrebatadas para siempre en un país de mayoría musulmana donde, siempre, las minorías religiosas carecen de todo derecho.
En Pakistán y Egipto, centenares de adolescentes y niñas cristianas son secuestradas cada año con fines sexuales. En Irán y Arabia, se ahorca a los convertidos al cristianismo. En Irak y Kosovo, los musulmanes están perpetrando una sangrienta limpieza religiosa.
Clic aqui para leer el articulo completo

Denuncian que en Veracruz hay templos evangélicos no registrados que se lucran con la fe de la gente

El Presidente de la Red Evangélica del Estado de Veracruz, Guillermo Trujillo Álvarez denunció un hecho muy lamentable. En VeraCruz, algunos templos evangélicos no están registrados y se lucran con la fe de la gente que busca de Dios, publica el diario VeraCruz Info de México.
Trujillo Álvarez, reveló se desconoce la cifra exacta de cuántos templos que operan en estas condiciones, pero “Si sabemos de una que otra que tiene años que tiene tiempo de trabajar en esto y esto nos preocupa como red evangélica”.

Una forma de cómo acabar con esta ilegalidad de templos es através de la impartición de cursos por parte de la Asociación General de Asociaciones Religiosas del Gobierno Federal. Con el fin de regular a los pastores que no cumplen con los lineamientos de ley y que se encuentren operando en un templo.

Dios tenga misericordia.
Clic aqui para leer el articulo completo

Insólito: pareja afirma ver a Jesús en un ticket de una tienda Walmart

Jacob Simmons y su prometida Gentry Lee Sutherland descubrieron la cara de Jesucristo en un ticket de la tienda Walmart de una compra realizada el domingo, 12 de junio. La imagen apareció en el recibo tres días más tarde, cuando Simmons lo vio en el suelo del apartamento de Sutherland, publcia Minuto Digital.
“Cuanto más lo miraba, más se parecía a Jesús.

Fue impactante, impresionante”, ha explicado Simmons, quien descubrió la imagen a su regreso de la Iglesia. “Yo salía de la cocina y simplemente miré el suelo, yo vi la factura y fue como si él me estuviera mirando”.
La imagen, que parecía una mancha de tinta, no desapareció después de tocarla. Después de la sorpresa inicial, Simmons y Sutherland se sienten más familiarizados con la imagen y dicen que el recibo se ha convertido en un signo enviado del cielo. “Tuvimos un mensaje en el conocimiento de Dios. Si conoces a Dios, ¿te hubieras dado cuenta de que era él al verlo?”, ha comentado Sutherland.



Simmons espera que alguien pueda realizar pruebas sobre el papel para averiguar cuál es la causa que ha hecho que la imagen aparezca en el recibo. “Simplemente siento que es una bendición que Dios nos lo mostrara a nosotros. Nos abrió los ojos y sentimos que debíamos compartir esta bendición que Dios nos dio con los demás”.
Clic aqui para leer el articulo completo

Muere Rev. John Stott pensador cristiano más influyente del siglo XX


Uno de los pensadores cristianos más influyentes del siglo XX, el reverendo británico John Stott, murió a los noventa años. Stott jugó un papel crucial en la reactivación del evangelismo en el Reino Unido, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había perdido casi toda su influencia, publica la BBC.
También alentó a los evangélicos en los países en desarrollo.

Billy Graham dijo que el movimiento ha perdido uno de sus mayores portavoces. “El mundo evangélico ha perdido uno de sus mayores voceros, y yo he perdido a uno de mis amigos personales y asesores. Espero volver a verlo cuando me vaya al cielo”, dijo Graham.
Stott, fue el ex rector de la iglesia “All Souls, Langham Place”, en Londres y fue uno de los fundadores del Movimiento de Lausanne, un movimiento mundial de evangélicos.
Él fue en gran parte responsable de dos importantes documentos: el Movimiento, del Pacto de Lausanne en 1974 y el Manifiesto de Manila en 1989.
Uno de sus más populares libros de Stott, fue “El cristianismo de base” 1958, (Basic Christianity), traducido a más de 60 idiomas, según la editorial cristiana InterVarsity Press. Él también ha influido en millones de cristianos a través de otros conocidos títulos como “Cristo, el polemista” 1970, (Christ the Controversialist), “Cuestiones que enfrentan hoy en día los cristianos”, 1984, (Issues Facing Christians Today) y el libro que él siempre consideró en su mejor momento: La cruz de Cristo 1986, (The Cross of Christ).
En el 2005, Stott, fue presentado en por la revista Time como parte de las “100 Personas Más Influyentes”, en el mundo.

A pesar de su gran influencia en la fe evangélica, muchos lo conocían cariñosamente como “Tío Juan”.
El pastor Rick Warren, llamó a Stott, uno de sus “más cercanos consejeros”. “Volé a Reino Unido recientemente, sólo para orar por él y sentarme junto a su cama. Qué gran gigante”, escribió Warren desde su Twitter oficial.
El Dr. Geoff Tunnicliffe, secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, la mayor organización mundial de los evangélicos, dijo que fue afectado personalmente por las enseñanzas de Stott.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos colombianos provocan que se extienda aprobación de matrimonio gay hasta el 2013

El día de ayer estaba previsto si la Corte Constitucional de Colombia, aprobaría el “matrimonio homosexual”, sin embargo, los cristianos unidos presionaron y protestaron logrando que su aprobación se extienda hasta el 2013.
Sin embargo, con esta decisión, el Congreso no podrá hacer una norma que niegue la legalidad del matrimonio entre parejas homosexuales, pues de la jurisprudencia vigente se desprende que el matrimonio gay no es ilegal.


“Lo importante es que ese nuevo régimen jurídico subsane los déficit de protección constitucional y de dignidad humana que consideró violentada la Corte Constitucional”, dijo el magistrado Juan Carlos Henao, presidente del Alto Tribunal.
El Alto Tribunal le dio un plazo al legislativo hasta el 20 de junio del 2013 para regular la materia. En caso de que el Congreso desatienda este llamado, las parejas podrían acudir ese mismo día ante el notario o ante el juez para que les ratifique el vínculo jurídico. Es decir que las parejas de personas del mismo sexo estarían cobijadas bajo las mismas normas que rigen para el matrimonio heterosexual.
El presidente de la Corte Constitucional dijo que el tribunal decidió “exhortar al Congreso de la República para que antes del 20 de junio del 2013 legisle de manera sistemática los derechos de las parejas del mismo sexo con el fin de eliminar el déficit de protección que según los términos de la sentencia afecta a determinadas parejas”.

En otras palabras, el concepto de matrimonio que quedó vigente, por ahora, es el de un “hombre y una mujer”, pero en un plazo de dos años las parejas del mismo sexo podrán gozar de los mismos derechos de las demás.
Cómo ocurrió la decisión para extender la aprobación
Los magistrados de la Corte Constitucional estaban divididos en dos bandos, y ninguno hacía la mayoría. Por un lado estaban los magistrados que están de acuerdo con la aprobación de ampliar el concepto de matrimonio a las parejas homosexuales. Estos son los magistrados María Victoria Calle, quien ya había liderado una ponencia en ese sentido; Luis Ernesto Vargas; Jorge Iván Palacio, y Juan Carlos Henao.
Del otro lado , quienes han defendido el concepto tradicional de matrimonio contenido en el artículo 113 del Código Civil, que fue demandado: Jorge Pretelt, Nilson Pinilla y Gabriel Eduardo Mendoza.
Este último fue el magistrado ponente, cuya argumentación estuvo orientada a negar la demanda contra el artículo del Código Civil. En su criterio, el concepto de matrimonio está definido por “la unión de un hombre y una mujer” y la revisión de estos conceptos abriría la puerta para la adopción de hijos a las parejas del mismo sexo, la cual debe tener en cuenta los derechos de los niños.
En un tercer grupo estaban los magistrados Mauricio González y Humberto Sierra Porto, quienes estaban de acuerdo con la de inhibirse para tomar una decisión de fondo y en su lugar darle paso al Congreso para que regule la materia.
Al final, esa posición reunió la mayoría de magistrados y fue por la que optó la sala plena de la Corte Constitucional.
Pronunciamiento de la iglesia
Representantes de la iglesia católica, iglesias evangélicas protestantes, metodistas, y anglicanos, se pronunciaron ayer afirmando que “no puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad”.
“Antropológica y psicológicamente la pareja es de un hombre y una mujer, con el fin de la unión en el amor, del fruto del amor en los hijos y la constitución de una familia”, cita la declaración.
El ministro del interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, informó que la Unidad Nacional será convocada para establecer hacia dónde llevar un proyecto sobre el matrimonio de las parejas de homosexuales. En los próximos días el Gobierno deberá anunciar la fecha en la cual se realizará el debate sobre este tema.
Antecedentes de aprobaciones gay
Ciudad de México fue la primera ciudad que legalizó el matrimonio gay, en diciembre del 2009. Argentina, en julio del 2010, fue el primer país latinoamericano que legalizó el matrimonio entre homosexuales en todo su territorio, lo que les da mucho más derechos que una unión civil, incluido el de adoptar y de heredar posesiones.
Uruguay garantiza los mismos derechos a todas las parejas que hayan cohabitado durante más de cinco años. Ecuador protege a los homosexuales de la discriminación por orientación sexual. Y países como Chile y Nicaragua despenalizaron las relaciones homosexuales.
En Colombia, la comunidad homosexual ha ganado espacios y derechos gracias a sentencias de la Corte Constitucional y no en el Congreso, mediante la vía normativa.
Desde el año 2007 el alto tribunal ha emitido cuatro importantes sentencias que les garantizó a lesbianas, gays, bisexuales y transexuales derechos que eran exclusividad de familias o parejas conformadas por un hombre y una mujer.
La más reciente victoria fue en abril de este año. La Corte Constitucional concedió a las parejas, incluidas las homosexuales, el derecho a reclamar la “porción conyugal”. Es decir que en caso de que uno de los integrantes de la pareja fallezca, el sobreviviente puede reclamar la cuarta parte de la herencia.
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 28 de julio de 2011

Ya son 107 naciones conquistadas por Cristo atravez de Luz para el Mundo!!!

La gloria pertenece a Cristo por los siglos de los siglos.
Les informo a todos lo seguidores de Luz para el Mundo Z.R. que ya son 107 naciones ministradas por este sitio.

Gracias al señor y a todos lo seguidores pues la meta de este sitio es ese, llevar el evangelio a todas las naciones y que conozcan que Cristo es el SEÑOR.

Para mas informaciones DALE CLIC AQUÍ

Dios los bendiga a todos.
Clic aqui para leer el articulo completo

Policía y CPC de Nicaragua amenazan y ocupan a la fuerza un templo evangélico

Es lamentable que la Policía del Distrito 3, ocupó a la fuerza el día sábado 23 de julio del 2011, la iglesia bautista de Galilea en Managua, ubicada en el barrio Altagracia. Según publica El portal El Confidencial, la Policía amenazó a la congregación con llevarlos detenidos si se oponían a que el templo sirviera como local para que se realizara la verificación electoral, la cual consiste en que las personas verifiquen si aparecen en el padrón electoral para así votar en estas próximas elecciones presidenciales del 2011.


La iglesia Bautista Galilea, ubicada de los semáforos de La Racachaca cuadra y media al sur, es la quinta iglesia bautista de la Convención Bautista de Nicaragua. La congregación denunció que tras forcejeo y apoyo del barrio, los CPC (Consejos de Poder Ciudadano, afines al Gobierno del presidente Daniel Ortega) desalojaron a la congregación del templo, pero advierten que el 6 de noviembre se lo tomarán a la fuerza, porque “aquí mandamos”.
“Por este medio quiero hacer pública mi denuncia, el día sábado 23 de julio del 2011, la iglesia bautista de Managua Galilea, sufrió uno de los mayores atropellos y quedó al descubierto que en Nicaragua estamos en una situación donde la propiedad privada ya no se respeta y la Policía Nacional es parte de este irrespeto”.
“Nosotros como iglesia nunca hemos recibido alguna ayuda del gobierno y no la recibiríamos por nuestro principios bautistas “Separación Iglesia estado”. Pero el día sábado 23 de julio debido a la proceso de verificación, la iglesia desde tempranas horas de la mañana fue tomada por un grupo de CPC, los cuales expresaban violentamente que todo edificio sea privado o religioso debe ponerse a la orden del gobierno para llevar a cabo sus actividades”, cita la denuncia de la iglesia bautista publicada en el portal El Confidencial de Nicaragua.

La Iglesia Bautista Galilea, reveló que quien a los CPC un señor llamado Omar Figueroa, dirigente del Frente Sandinista en Altagracia. Luego Policía Nacional llegó y “arbitrariamente y sin pedir permiso entró a nuestras instalaciones, amenazándonos que si no cedíamos el lugar nos iban a llevar detenidos por entorpecer supuestamente la democracia”.
“Al final nuestras demandas y nuestras quejas enérgicas dieron frutos y no se permitió que continuaran manchando nuestra propiedad con actos políticos, pero como amenaza nos dijeron que para las elecciones se tomarán a fuerza el templo, porque dicen que ellos son los que mandan y como muestra se quedaron en la acera de nuestra iglesia”, denunció la Iglesia Bautista Galilea.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos colombianos condenan “matrimonio homosexual” porque hoy podría ser aprobado

Las denominaciones cristianas principales, han emitido una declaración conjunta pidiéndole a la Corte Constitucional de la nación que proteja la institución del matrimonio y que rechace la petición de establecer el “matrimonio homosexual” como un “derecho” constitucional, publica el diario en inglés Life News.
La Corte está pautada para dar a conocer su decisión sobre este asunto el día de hoy, respondiendo a una demanda judicial radicada por una pareja de homosexuales en enero de este año.

La declaración fue firmada por representantes de la iglesia católica, iglesias evangélicas protestantes, metodistas, y anglicanos, se señala que “no puede constituirse un verdadero matrimonio o una verdadera familia en vínculo de dos hombres o dos mujeres y mucho menos se puede atribuir a esa unión el derecho de adoptar menores de edad”.
“Antropológica y psicológicamente el complemento integral de la pareja es de un hombre y una mujer, con el fin de la unión en el amor, del fruto del amor en los hijos y la constitución de una familia”, cita la declaración.
“Respetuosamente invitamos a los Magistrados de la Corte Constitucional a decidir sobre esta importante materia teniendo presentes las profundas implicaciones sociales de su fallo, el bien de las familias colombianas y los valores éticos de la Patria.”
En el artículo 42 de la Constitución de Colombia, expresamente define el matrimonio como una unión contraída “por la decisión libre de un hombre y una mujer” y se añade que “El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.

Sin embargo, la Corte Constitucional de Colombia, cuenta con un historial de dictaminar en contra de la Constitución para que así avance una agenda ideológica socio-liberal.
En 2006, la corte dictaminó que los abortos en los casos de violación e incesto no podían ser penalizados por el gobierno, a pesar de que el artículo 11 de la Constitución señala: “El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”
Como resultado de dicha decisión, los hospitales públicos y privados del país, han sido ordenados que permitan los abortos en aquellos casos, y por lo menos a un hospital católico, por haberse negado a ello, se le impuso una sanción económica. Los obispos católicos del país, en unión con otros grupos religiosos, dicen que ellos han recolectado cuatro millones de firmas a favor de una nueva enmienda constitucional que prohibiría todo aborto.
La corte dictaminó en contra del matrimonio “homosexual” en noviembre de 2010, pero los activistas enmendaron su demanda judicial y la volvieron a someter. La misma fue aceptada para ser objeto de una resolución judicial, lo cual es un indicio de que la corte está abierta a una revocación de su decisión.
Clic aqui para leer el articulo completo

Descubren supuesta tumba de apóstol Felipe en Turquía


La supuesta tumba del apóstol Felipe, uno de los doce discípulos de Jesús, fue descubierta durante unas excavaciones en Turquía. Según la agencia EFE, el sepulcro del apóstol fue localizado en el sitio arqueológico de la ciudad de Hierapolis. El descubrimiento fue el día de ayer y ya se han difundido un par de imágenes del sitio.

El equipo de arqueólogos dirigido por el italiano Francesco d’Andria afirmó haber encontrado en la ciudad turca de Pamukkale, la antigua Hierápolis, la tumba de san Felipe, informó hoy miércoles la agencia Anatolia.
“Tratamos de encontrar desde hace años la tumba de San Felipe (…) La encontramos finalmente entre los escombros de una iglesia que sacamos a la luz hace cerca de un mes”, resaltó el arqueólogo.
D’Andria dijo que todavía no se ha abierto la tumba, pero que sí “un día será abierta. Este descubrimiento es de gran importancia para la arqueología y el mundo cristiano”, enfatizó.

Felipe fue uno de los discípulos de Cristo, originario de Galilea, al parecer, partió a evangelizar las regiones de Asia Menor y fue lapidado, y luego crucificado, por los romanos, en Hierápolis, según publica la EFE.
Clic aqui para leer el articulo completo

Persecución Cristiana excesiva!!!


El ahora pastor cristiano Youcef Nadarkhani, que ha sido condenado a muerte por apostatar contra el islam tiene una última oportunidad concedida por la Corte Suprema iraní, la cual le ha dicho que si renuncia a su fe en Jesús será perdonado
Youcef Nadarkhani, nació en una familia musulmana iraní, pero se convirtió al Cristianismo.

El día 1 de julio El Tribunal Supremo de la República Islámica de Irán, socio creador de la Alianza de Civilizaciones del gobierno de Zapatero-Rubalcaba, había confirmado la pena de muerte por el supuesto “diabólico” delito de apostatar del Islam y convertirse al Cristianismo.
Fuentes cristianas iraníes, han informado que prontamente y sin previo aviso se llevará a cabo la pena de muerte, se le pedirá que se retracte, y si no lo hace, entonces será ejecutado. La propuesta sigue en pie, para el pastor iraní renuncie a su fe.
Ayer la Corte Suprema de la provincia de Qom emitió un veredicto oficial sobre el caso de la apostasía del pastor Youcef Nadarkhani y dictaminó que el tribunal de primera instancia penal y los tribunales de apelación, no proporcionaron suficiente información de base sobre que si en realidad Nadarkhani, un musulmán practicante y declaró se declaró así mismo como islamista.
El Tribunal Supremo, envió el caso Sección Undécima de la Corte Penal de la Provincia de Gilan para una investigación más rigurosa sobre los hechos, según publica: iranhumanrights.org
La Corte Suprema dictaminó que si Nadarkhani, era un musulmán y después de la edad de la madurez (15 años) se convirtió la Cristianismo entonces el tribunal de primera instancia debe encontrarlo culpable de apostasía y emitir una sentencia de muerte.

Si Nadarkhani, no era un musulmán después de alcanzar la edad de la madurez, entonces tiene la opción de arrepentirse y renunciar a su fe cristiana. Si se arrepiente, entonces no será ejecutado y puesto en libertad al parecer. Sin embargo, si no se arrepiente, será condenado a muerte. La Corte Suprema emitió el fallo el 12 de junio de 2011.
La Corte también sostuvo que la apostasía es un cargo válido penal en Irán, a pesar que hay ninguna disposición legal por escrito sobre la materia.
Hasta el momento, Nadarkhani, ha mantenido que él nunca ha hecho nada contra el Islam y no renunciará a su fe. “El pastor Youcef no se ha movido”, dijo un estrecho colaborador suyo de la ciudad de Rasht.
Youcef Nadarkhani, es un pastor de 34 años que nació de padres musulmanes. Se convirtió al cristianismo a la edad de 19 años. Antes de su arresto en octubre de 2009, Nadarkhani, pastoreó una congregación cerca de 400 cristianos en Rasht.
Esta congregación de evangélicos denunció que muchos de sus miembros han sido detenidos y procesados desde el año 2009. El 23 de agosto de 2010, sentenciaron al pastor Nadarkhani de apostasía. Nadarkhani, actualmente está encarcelado en la prisión de Rasht.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos turcos temen por su vida al abrir una iglesia

Tras siete años de negociaciones con las autoridades, los cristianos de la provincia de Van consiguieron la licencia para abrir una casa-iglesia donde reunirse para adorar a Dios. La comunidad cristiana, formada por personas de distintas etnias, lucha por el reconocimiento público en un entorno hostil, publica Hurriyet Dayly News.
Protestantes turcos, azeríes, afganos, kurdos e iraníes forman parte de la comunidad cristiana en esta provincia oriental de Turquía, donde la oposición ha sido patente por parte de las autoridades.


“Nos ven como personas que engañan a la gente y que tienen una agenda secreta”, explicó Vahit Yildiz, uno de los ancianos de la iglesia. “No es sólo el concepto de una misión que causa un perjuicio, sino también los conceptos de ‘casa de oración’ y la “casa-iglesia’ lo que molesta”, añadió Yildiz.
Para este líder de la iglesia, una de las razones de esta oposición se encuentra en la “retórica del miedo” que usan algunos políticos, que contribuyen a formar “prejuicios” entre la población.
Opiniones como la de Mustafa Bilici, diputado en Van por el Partido Justicia y Desarrollo, que tras la apertura de la casa-iglesia expresó su oposición. “Es una negligencia abrir nuevas iglesias aquí, en medio de esta sociedad musulmana, ya que actúan (los cristianos) como títeres de actividades sionistas”, alegó Bilici.
Yildiz, consideró estos comentarios “desafortunados”, agregando que el único deseo de la congregación es la de practicar su religión libremente. “Nuestras puertas están abiertas para todo aquel que quiera conocernos”, dijo el anciano de la iglesia.

Durante siete años, este grupo se había reunido en una casa de dos pisos, y durante mucho tiempo luchó para que los gobiernos locales les otorgasen una licencia que reconociese esta casa como lugar de culto.
“Debido a la falta de edificios para que la iglesia funcione y la negativa de las autoridades a conceder una licencia, hay más de cien casas y lugares de culto alquilados por toda Turquía que se usan como sitio de reunión”, explicó Yildiz.
“Llama la atención que estos graves incidentes se han producido en las provincias orientales. Por esa razón estamos siendo muy cuidadosos”, dijo Yildiz. Para evitar estos ataques a cristianos, el anciano opina que es necesario que “la justicia funcione” y los responsables sean castigados por ello.
Pero mientras reine la desconfianza en el sistema, será difícil que la iglesia se atreva a emerger. “Estamos librando una gran lucha en este sentido- admitió Yildiz-. Nuestro verdadero propósito en esta lucha es adoptar una actitud abierta y transparente hacia los gobiernos locales, así como ante nuestro Estado”.
Clic aqui para leer el articulo completo

Estamos llamados a estar unidos!!!


A veces en la iglesia vemos personas que por estar en un nivel mas alto que otros, por así decirlo, ya sean pastores, lideres o miembros destacados, tienden a despreciar a los demás, utilizando su ego y orgullo para destilar superioridad sobre cualquier otra persona. Sin importar el estado de los demás, se manejan de una forma autoritativa y despreciable, a hasta buscan versículos bíblicos como base para apoyarse y así hundirse mas y mas en su forma de ser.

No voy a ser muy extenso en esta exhortación, porque simplemente quiero dejar dicho que no importa tu rango, liderazgo o estatus dentro o fuera de la iglesia, somos un solo pueblo y estamos llamados a ser uno solo, a estar unánimes como un solo cuerpo que somos.

Ya basta de tanta desigualdad y arrogancia, de tanta ignorancia, que lo único que hace es estancar las bendiciones y frenar la obra de Dios.

Recuerda, estamos llamados a estar unidos...

Somos hermanos, tu deber es darle la mano al caído y no hablar mal de el, ayudarlo a levantarse en vez de criticarlo a por detrás hipocritamente.

Dios pesa los espíritus y conoce el corazón de los hombres.

Dios te bendiga.

ATT: EDILZR
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 27 de julio de 2011

La Biblia: Su tema y propósito

A. JESUCRISTO COMO TEMA.

Nuestro Señor Jesucristo es el supremo tema de la Biblia. Leyendo la Escritura, sin embargo, las perfecciones de Cristo en Su Persona y Su obra se hallan presentadas en diversos aspectos.

1. Jesucristo Como Creador.

Los primeros capítulos del Génesis describen la creación del mundo como llevada a cabo por Dios, utilizando la palabra Elohim, la cual incluye a Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo. Sólo cuando se llega al Nuevo Testamento es cuando queda revelado claramente que todas las cosas fueron hechas por Cristo (Jn. 1:3). De acuerdo con Colosenses 1: 16-17: «Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten.» Esto no quiere decir que Dios Padre y Dios Espíritu Santo no tuviesen parte en la creación, pero se da a Cristo el lugar principal como autor de la creación del universo. De acuerdo con esto, las perfecciones del universo reflejan la obra de Sus manos.

2. Jesucristo como el supremo gobernante del mundo.

Puesto que El es el Creador, Jesucristo ocupa también el lugar de supremo gobernante del Universo. Puesto que la Escritura atribuye la completa soberanía al Dios Padre, está claro que es Su propósito el que Cristo debería gobernar el mundo (Sal. 2:8-9). Es propósito de Dios que toda lengua tenga que confesar que Cristo es el Señor y que toda rodilla se inclinará ante, El (Is. 45:23; Ro. 14:11; Fil. 2:9-11). La historia del hombre, aunque registra su rebelión contra Dios (Sal. 2:1-2), revela que Cristo está esperando el día en que su completa soberanía queda expresada sobre la totalidad del mundo (Sal. 110:1). El día llegará en que Cristo será el Señor de todas las cosas; será juzgado el pecado y la soberanía de Jesucristo revelada (Ap. 19:15-16).

En el cumplimiento de su propósito Dios ha permitido que los gobernantes terrenales hayan ocupado sus tronos. Grandes naciones e imperios se han levantado y han caído, tales como Egipto, Asiria, Babilonia, el imperio Medopersa, Grecia y Roma; pero el reino final será el reino procedente de los cielos, sobre el cual Cristo ha de reinar (Dn. 7:13-14).

No solamente es Cristo el Rey que gobernará todas las naciones, sino que gobernará en el trono de. David como el Hijo de David, y especialmente será el Rey de Israel (Lc. 1:31-33). Esto, en particular, se hará evidente cuando El vuelva y reine sobre la totalidad del mundo, incluyendo el Reino de Israel.

Su soberanía está también expresada en su relación con la iglesia, de la cual El es la cabeza (Ef. 1: 22-23). Como supremo. gobernador del mundo, de Israel y de la Iglesia (Ef. 1:20-21), Cristo es el Juez Supremo de todos los hombres (Jn. 5:27; cf. Is. 9:6-7; Sal. 72:1-2, 8, 11).

3. Jesucristo como el Verbo Encarnado.

En el Nuevo testamento especialmente, Jesucristo se revela como el Verbo Encarnado, La personificación física de lo que es el propio Dios, y una revelación de la naturaleza y el ser de Dios. En Cristo quedan revelados todos los atributos que pertenecen a Dios, especialmente su sabiduría, poder, santidad y amor. Mediante Jesucristo, los hombres pueden conocer a Dios en una forma más precisa y detallada que en cualquier otra forma de la revelación divina. Jesucristo es el Verbo (Jn. 1:1)...


De acuerdo con lo que se dice en Hebreos 1:3, Cristo, «siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados, por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas». Es un propósito fundamental de Dios revelarse a sí mismo a sus criaturas, mediante Jesucristo.

4. Jesucristo como Salvador.

En el drama de la historia, comenzando con la creación del hombre, la caída y el fin con los nuevos cielos y la nueva tierra, la obra de Jesucristo como Salvador es un tema prominente de la Escritura. Cristo es la simiente prometida que conquistará a Satanás (Gn. 3:15). En el Antiguo Testamento, Cristo aparece descrito como el siervo de Jehová, quien echará sobre sí los pecados de la totalidad del mundo (Is. 53:4-6; cf. Jn. 1:29). Como sacrificio por el pecado, El tiene que morir sobre la cruz y sufrir el juicio del pecado de todo el mundo (1 Co. 15:3-4; 2 Co. 5: 19-21; 1 P. 1:1849; 1 Jn. 2:2; Ap. 1:5). Como Salvador, El no solamente es el sacrificio por el pecado, sino también nuestro Sumo Sacerdote (He. 7:25-27).

Uno de los propósitos centrales de Dios, como se revela en la Escritura, es el de proveer la salvación mediante Jesucristo para una raza que está perdida. De acuerdo con esto, desde el Génesis hasta, el Apocalipsis, Jesucristo es presentado en forma suprema, como el único Salvador (Hch. 4:12).

B. LA HISTORIA DEL HOMBRE EN LA BIBLIA

Aunque la Biblia está fundamentalmente producida y diseñada para la glorificación de Dios, también registra la historia del hombre, en estrecha relación con tal propósito. La narrativa en la creación, en los primeros capítulos del Génesis culmina en la creación de Adán y Eva. La Escritura, considerada como un todo, contiene un plan de Dios y un propósito para la raza humana.

Conforme van mostrándose los posteriores capítulos, los soberanos designios de Dios están majestuosamente manifestados en la historia de la raza. Los inmediatos descendientes de Adán y Eva son borrados de la faz de la tierra en el Diluvio, acaecido en tiempos de Noé. En Génesis 10 se relata que los descendientes de Noé forman las tres importantes divisiones de la raza humana. Después, los descendientes de Noé también fallaron y fueron juzgados en la Torre de Babel, y Dios eligió a Abraham para llevar a cabo su propósito de revelarse a sí mismo mediante el pueblo de Israel. Comenzando en Génesis 12, el tema dominante de la Biblia es la aparición y la historia de la nación de Israel. La mayor parte del Antiguo Testamento se ocupa de esta pequeña nación, en relación con la masa de los gentiles que existen respecto a ella. En los propósitos de Dios esto culmina en el Nuevo Testamento con la llegada de Jesucristo, quien de forma suprema cumplió la promesa dada originalmente a Abraham de que mediante su simiente todas las naciones del mundo serían bendecidas.

En el Nuevo Testamento emerge otra importante división de la Humanidad, esto es, la iglesia como el cuerpo de Cristo, comprendiendo tanto a judíos como a gentiles, quienes creen en Jesucristo como su Salvador.

De esta forma, el Nuevo Testamento se ocupa, en especial mediante los Hechos y las Epístolas, de los procedimientos de Dios con la Iglesia. El libro del Apocalipsis es el gran clímax de todo el contexto. La sucesión de los grandes imperios -comenzando con Egipto y Asiria y continuando con Babilonia, el imperio Medopersa, Grecia y Roma- tiene como culminación el Reino que viene de los cielos en la segunda venida de Cristo. Los judíos y los gentiles, igualmente, se encuentran en el reino milenario con Israel que ve las profecías cumplidas poseyendo la tierra bajo su Rey el Mesías, y las naciones del mundo gozando también de las bendiciones del reino milenial.

Mientras que el tema de la Escritura se centra en Jesucristo y relata la historia del mundo para el propósito de Dios y su glorificación, las acciones más importantes de Dios pueden, de acuerdo con ella, ser vistas en la demostración de su soberanía en relación con las naciones, su confianza y fe en relación con Israel y su gracia con respecto a la iglesia. La consumación de todo ello se encuentra en los nuevos cielos y la nueva tierra, y la nueva Jerusalén. Y así la historia retrocede y empieza la Eternidad.

C. EL PROPOSITO DE LA BIBLIA

De acuerdo con la Palabra de Dios escrita, un propósito supremo se revela en todo lo que Dios ha hecho o hará, desde el comienzo de la creación hasta la más lejana eternidad. Este supremo propósito es la manifestación de la gloria de Dios. Para este propósito fueron creados los ángeles, fue diseñado el universo material que es como un reflejo de su gloria, y el hombre creado a la imagen y semejanza de Dios. En la inescrutable sabiduría de Dios, incluso el pecado fue permitido y provista la redención como una perspectiva hacia la realización de tal supremo propósito.

El que Dios manifieste su gloria está de acuerdo con sus infinitas perfecciones. Cuando el hombre intenta glorificarse a sí mismo es siempre una cuestión discutible, dada su imperfección. Para Dios, el manifestar su gloria es expresar y revelar la verdad, que tiene una infinita capacidad de bendición para la criatura. Puesto que Dios es infinito en su ser y absoluto en su perfección, El merece la gloria infinita, y sería una injusticia de infinitas proporciones si se le escatimara la completa expresión de tal honor y gloria que son totalmente suyas. Al manifestar su gloria, Dios no está buscándose a sí mismo, sino más bien expresando su gloria para el beneficio de la creación, obra suya. La revelación de Dios a sus criaturas les ha proporcionado un objeto valiosísimo para el amor y la devoción, ha proporcionado asimismo materia para la fe, y la paz de la mente, y ha dado al hombre la seguridad de la salvación en el tiempo y en la eternidad. Cuanto más comprenda el hombre la gloria de Dios, mayor será la bendición que enriquezca su existencia y que se proporcione a sí mismo.

Puesto que la Biblia es el mensaje de Dios hacia el hombre, su propósito supremo es que Él pueda ser glorificado.

La Biblia refiere:

1. Que «todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean potestades, sean poderes; todo fue creado por medio de él y para él» (para su gloria -Col. 1:16). Ángeles y hombres, el universo material y toda criatura, todo ha sido creado para su gloria. «Los cielos declaran la gloria de Dios» (Sal. 19:1).

2. La nación de Israel es para la gloria de Dios (Is. 43:7, 21, 25; 60:1, 3, 21; Jer. 13:11).

3. Que la Salvación es para la gloria de Dios (Ro. 9:23), ya que será una manifestación de la gracia de Dios (Ef. 2:7) y es ahora una manifestación de la sabiduría de Dios (Ef. 3:10).

4. Que todo servicio tiene que ser para la gloria de Dios (Mt. 5:16; Jn. 15:8; 1 Co. 10:31; 1 P. 2:12; 4:11, 14). La Biblia, en sí misma, es el instrumento de Dios mediante el cual El prepara al hombre de Dios para toda buena obra (2 Ti. 3: 16-17).

5. Que la nueva pasión del cristiano es que Dios pueda ser glorificado (Ro. 5:2).

6. Incluso la muerte del creyente se dice que es para este fin (Jn. 21:19; Fil. 1:20).

7. El que sea salvo está destinado a compartir la gloria de Cristo (Jn. 17:22; Col. 3:4).

Tomada como un todo, la Biblia difiere en su tema y propósito de cualquier otro libro existente en el mundo. Se alza como algo glorioso, reflejando el lugar del hombre en la vida y su oportunidad de salvación, el supremo carácter y la obra de Jesucristo como Salvador, y proporciona, en detalle, las infinitas glorias que pertenecen al propio Dios. Es el único libro que revela la criatura de parte de su Creador, el plan mediante el cual el hombre, con todas sus imperfecciones, puede ser reconciliado en una eterna coexistencia filial con el eterno Dios.

PREGUNTAS

1. ¿Qué evidencia se encuentra de que Cristo ha participado en la creación?

2. ¿En qué sentido es Cristo el supremo gobernante del mundo y cómo está expresado?

3. Explicar cómo Cristo es la suprema revelación de Dios.

4. Determinar la temática de la Escritura que trata a Cristo como Salvador, incluyendo la mención de los pasajes del Nuevo Testamento

5 ¿De qué forma registra la Biblia lo concerniente a la historia del hombre en el Génesis 1:1?

6. ¿Para qué propósito escogió Dios a Abraham?

7. ¿En qué manera culmina la historia de Israel en Cristo?

8. ¿Qué nuevo propósito se revela en el Nuevo Testamento?

9. ¿Qué grandes naciones caracterizan la historia?

10. Distinguir los propósitos de Dios en su relación con las naciones, Israel y la iglesia.

11 ¿En qué medida revela la Biblia la gloria de Dios como su propósito supremo?
Clic aqui para leer el articulo completo

Si Dios es tan poderoso, justo y bueno, ¿por qué permite el mal?

Sí, Dios es justo, bueno y todopoderoso, pero muchas personas se sienten confundidas pensando en las guerras, el hambre y la muerte de infinidad de seres inocentes, y han exclamado amargamente: ¿Dónde está Dios? O ¿por qué, si Dios es tan poderoso y bueno, no evita estas cosas?

En tanto que cristianos, reconocemos unas verdades absolutas con referencia a Dios que nos comprometen muchísimo, ya que confesamos con toda firmeza que Dios es el Ser Supremo que todo lo puede, creador y sustentador de los cielos y la tierra. También que Dios es amor, bondad y santidad, que en el mundo existen el mal moral y físico en forma horrible; las preguntas apuntadas arriba surgen casi espontáneamente. ¿Por qué Dios permite...?

Si este tema nos preocupa de verdad y deseamos tener luz sobre él, sin lugar a dudas que Dios nos ayudará y consolará con una explicación lógica y admisible para nuestra mente. Tampoco quisiera meterme en profundidades, de las cuales a veces es difícil salir bien parado, y donde tantos filósofos y teólogos han dedicado a ellas todo su esfuerzo y no han llegado a una respuesta satisfactoria para todos.

No trato de justificar unas determinadas doctrinas o posturas cristianas, ni tan siquiera he de justificar al Supremo y Soberano Dios, Santo y Perfecto, lo que sería absurdo. Es lamentable que algunas personas tengan una actitud agria hacia Dios, que no tiene culpa alguna de las desdichas de los hombres tan reales y acuciantes; son éstos quienes, con su errada actitud emocional, se privan de poder conocer al Dios de amor y de esperanza, que al fin de la historia de la humanidad solucionará con justicia todos los problemas de la raza.

Por esto creo que lo primero que hemos de reconocer es nuestra pequeñez e incapacidad para juzgar los planes y propósitos del Todopoderoso y Sapientísimo Creador.

Que Dios es inmensamente sabio nos lo dice, no tan solo la Biblia, sino la naturaleza entera. El concierto ecológico de los elementos nos lo prueba desde el principio de la creación, y nos lo confirma la ciencia que estudia con el microscopio las cosas más pequeñas de Dios, como son los protozoos y las células de todos los seres vivos, y con el telescopio las cosas más grandes a las cuales el hombre no puede llegar. Aunque hayamos conseguido grandes conquistas; son tan solo en un espacio relativamente pequeño dentro del Universo infinito, a saber, los contados planetas que se mueven dentro de los límites del sistema planetario de nuestro sol.

El hecho de que Dios debe ser bueno tiene una razón natural que todos comprendemos, y es la misma conciencia humana. ¿Por qué nosotros podemos distinguir entre el bien y el mal? Los animales no saben ni pueden hacerlo. Las fieras y las aves de rapiña no tienen compasión ni de sus hijos. ¿Por qué esta importante diferencia? Porque los animales son simplemente máquinas de carne, pero no fueron creadas a imagen y semejanza del Supremo Artífice del Universo, no se dan cuenta de su propia existencia ni tienen sentimientos de bondad ni de maldad, simplemente satisfacen sus necesidades físicas, no conocen el bien ni el mal, pero el hombre y la mujer sí que lo conocemos, porque Dios puso en los genes de nuestros antepasados, su marca de fábrica, y sobre ella un espíritu inmortal.

Pero sabemos que un gran enemigo puso también su marca, los sentimientos del mal sobre los del bien que derivan de nuestro Creador.

«Seréis como dioses si conocieseis el bien y el mal» fue la gran mentira de Satanás.

Dios quería que los hombres conociesen sólo el bien, pero el hombre prefirió conocer el bien y el mal; ésta fue la razón de la caída; no tan solo el simple acto de desobediencia con que se tipifica.

Pero Dios es el bien supremo. En el salmo 100:5 leemos: «porque Jehová es bueno, para siempre es su misericordia, y su verdad por todos los siglos». Y Jesucristo, a un joven que le llamó «Maestro bueno» le replicó: «Ninguno hay bueno sino sólo Dios.» Pero el hombre eligió separarse de Dios. Se ha dicho, con razón, que el pecado es una actitud de desconfianza respecto al Creador. Por esto la Biblia reclama y declara como único medio de salvación la fe en Jesucristo, engendradora de amor y gratitud hacia el Salvador que Dios envió para satisfacer los principios de la eterna justicia que presiden en el Universo, y ganar nuestras mentes y voluntades para El.

Una parte de la humanidad, la mahometana, y un sector de la cristiana, tratan de resolver el problema del mal por la teoría del fatalismo, que atribuye a Dios tanto una cosa como otra; dicen que nada se puede hacer contra lo determinado por El, pero esto no es cierto, nosotros no somos máquinas de carne, somos agentes morales libres en el Universo creado por Dios. El fatalismo no nos ayuda, nos hunde cada vez más en la desesperación de la impotencia de no poder hacer nada.

La Biblia proclama la sabiduría de Dios, pero no es fatalista, antes al contrario, en la profecía de Ezequiel 33:11 leemos: «Vivo yo dice el señor Jehová, que no me complazco en la muerte del malvado, sino en que se vuelva el malvado de su camino y viva: Esto significa que Dios, dentro de sus planes de su justicia eterna, está dispuesto a cambiar de actitud para aquellos que cambian su actitud para con El, es decir, proclaman el libre albedrío para los seres humanos.

Dios no es autor del mal, sino del bien, por más que haya consentido por un tiempo -que para nosotros es muy largo- pero que para el Ser eterno es relativamente corto, el mal que ha existido y existe sobre el planeta. El hombre se separó de Dios, y esto produjo la desgracia y la ruina moral de la humanidad y convirtió un mundo de luz, paz y buena relación con su Creador en un mundo de error, tragedia y sufrimiento, y aunque surgan en la conciencia humana, a veces, impulsos de hacer el bien, se encuentra con el condicionamiento de que hace el mal que no quiere, como explica el apóstol Pablo en Romanos, capítulo 7, versículos 7-25.

¿Qué ha hecho Dios con todo esto? Bueno, para que Dios erradicara lo malo de la tierra, tendría que destruir a toda la raza humana, ya que en lo que se refiere a su creación y todo lo que pertenece a su responsabilidad de sustentamiento y cuidado de las cosas que existen en la naturaleza, está todo en perfecto orden de funcionamiento. El propio hombre se acusa constantemente a sí mismo de destruir el medio-ambiente, a las propias criaturas humanas con los elementos nocivos y los armamentos que ha inventado.

¿Qué ha hecho Dios? Amarnos con amor y misericordia infinita y revelarnos el único, y verdadero camino para poder volver a El. Ese verdadero camino es Jesús. Dios ha realizado lo que enseña su Santo Libro; que es necesario vencer el mal con el bien; esto es lo que hizo Jesucristo, como explicaremos en "Fe y obras ¿una encrucijada?" , y un día juzgará al mundo con justicia, aplicándola con mayor o menor severidad (según sus obras, como nos enseña Jesús en Mateo 11:20-30) a quienes no han conocido su gracia, y a los que la han conocido, según el caso que hayan hecho de sus llamamientos de amor.

¿Por qué no rendirse a la evidencia, y acercarse a Dios con un corazón humilde, y creer que Jesucristo venció por todos nosotros a la muerte y al pecado y comenzar así a ser luchadores para vencer con el bien al mal?

En esta lucha no estamos solos, el Señor es nuestro ayudador. Además, tenemos los creyentes otra visión de las cosas y afectos en la vida. Ya nuestra esperanza no está en este mundo, esperamos otro mejor donde «mora la justicia»; ya no miramos ni medimos las cosas en sí mismas, sino ante la perspectiva de las promesas eternas, promesas que nos hacen saber que esta noche oscura de la humanidad está pasando y llega el día de plena luz, paz y justicia.

Todas las cosas de esta vida han cobrado una escala de valores distinta. ¡No mires más las cosas desde la perspectiva humana solamente! Aférrate a las promesas del Señor, no estamos en un estado catatónico, fatalista o de amarga resignación. ¡Levántate! Mira a tu Creador, confía en la obra de Jesucristo y cree. En el día del juicio final habrá más de un paraplégico que dirá: «¿Cómo pude creer en ti pasando mi vida en una silla de ruedas?»; pero otro dirá: «Gracias, Dios mío, que me ayudaste a creer y a volverme a ti, y te pude adorar y servir desde mi silla de ruedas, y que aquello se queda en mi experiencia allá en la tierra. Ahora te adoro con este cuerpo glorificado que no necesita ninguna silla de ruedas»; otro dirá: «No pude comprender por qué mi hijo murió prematuramente, cuando sólo tenía 5 años; gracias, Dios mío, porque a pesar de la tragedia que significó perder a mi hijo, en quien tenía tantas esperanzas, me diste las fuerzas para creer en Ti, y te adoro porque me consolaste y me has fortalecido hasta aquí.»

El punto culminante del amor y la justicia de Dios se ha demostrado al venir el mismo a visitarnos y vivir a nuestro nivel, nuestras mismas miserias y sufrimientos en la persona de Jesucristo. Y después de vivir una vida ejemplar, no aprovechándose de sus poderes sobrenaturales, sino en favor de otros, ha continuado, por medio de su Santo Espíritu, su táctica de vencer, con el bien, el mal en las personas de millares de creyentes e hijos espirituales suyos.

Ahora podemos ver a hombres y mujeres que han creído en Cristo y que son transformados por el poder de Dios, algunos han dejado los vicios que más les sujetaban, incluso algunos el vicio de la drogadicción, y miles de familias desgraciadas han entrado en una nueva vida de paz y de amor y de buena comprensión los unos con los otros, porque han empezado a dejarse guiar en sus pequeños problemas por el Espíritu de Dios. Por esto el apóstol Pablo decía ya en los primeros tiempos del cristianismo: «El Evangelio es poder de Dios para dar salvación a todo aquel que cree», y declaraba, en otro lugar:

«Si alguno está en Cristo, nueva criatura es (es decir, es como si hubiese nacido de nuevo), las cosas viejas pasaron, he aquí todas son hechas nuevas.»
Clic aqui para leer el articulo completo

Cuestión de vida o muerte

Después de haber estudiado a más de 400 pacientes enfermos de muerte, la siquiatra Dra. Elizabeth Kubler-Ross, de Chicago, se encontró con que, normalmente, los moribundos pasan por cinco fases: choque y negación ("¡No, yo no!"); ira ("¿Por qué yo?"); regateo ("Si Dios me prolonga la vida, iré todos los domingos a la iglesia"); depresión ("Por fin me está sucediendo a mí") y aceptación ("Es inevitable, así que más vale que me prepare para ello").

El admitir que la muerte es algo inevitable resulta duro. Los siquiatras están de acuerdo que el pánico dominante, respecto a la muerte, invade a jóvenes y ancianos casi a partes iguales. En cierta encuesta una muchachita de trece años comentó: «Es una batalla perdida. Hay tantísimas cosas malas que podrían ocurrir en nuestro cuerpo».

El hombre actual se encuentra en un verdadero enredo. Está huyendo de la vida, y está huyendo de la muerte. ¿Qué es entonces lo que queda?

Cuando llega la fase más grave de la enfermedad y la perspectiva de la muerte, es cuando las mismas se convierten en la única realidad para la persona; cuando el conocimiento de algo de más allá de ellos es irreal ¿Cómo puede uno enfrentarse con ese sentido de vacío y de estar perdido? La respuesta a la vida y la respuesta a la muerte se encuentran en el Señor Jesucristo. Pablo sabía esto cuando dijo: "Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia"-Filipenses: 1:21-. El Apóstol Pablo, nos dijo en muchas ocasiones que su satisfacción y su esperanza superaban su aflicción y la perspectiva de la muerte. La vida era dulce pero lo sería más después de la muerte. "Si vivimos para el Señor vivimos; y si morimos para el Señor morimos-Romanos 12:8- "Ausentes del cuerpo, y presentes al Señor no es aterrador-2 Corintios 5:8-. Tenemos la esperanza del cielo, de la resurrección, de las recompensas, y mucho más.

Es la Gran Aventura, junto a la cual los alunizajes y los viajes especiales palidecen y se tornan insignificantes.

La Cruz fue lo que le costó a Jesús ser el Salvador de los pecadores. La cruz es la manera que Dios tuvo de traer de vuelta a este mundo insano y arruinado a la salud mental, a la paz y a la justicia. Dios actuó siempre en el curso de la historia y fue, precisamente, cuando Cristo murió en la cruz su actuación más grandiosa y monumental.

No aparecen en las noticias televisivas, ni en los titulares de los periódicos, pera cada día pasan millones de almas a la eternidad sin Dios y sin esperanza. Nadie se sorprende por esto pues es común que la gente se muera, pero ¿Qué después de la muerte? Todos lo piensan, pero pocos se preparan para el gran paso.

Querido amigo, esto es "Cuestión de vida o muerte". Jesús dijo: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque este muerto vivirá y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente-Juan 11:25-26- ¡Jesús vive, y nosotros también viviremos! El pueblo de Dios puede tener absoluta confianza de que su futuro es tan brillante como el del creyente nacido de nuevo y no hay amor más profundo como el amor del que hizo esto posible, Jesucristo.

La vida ya no será un monstruo que nos va a devorar, ni la muerte la espantosa realidad de dejar de existir si ya hemos realizado en nosotros, las palabras de San Pablo "Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia", y las palabras de Jesús mismo: "El que cree en mí aunque esté muerto vivirá".
Clic aqui para leer el articulo completo

¿Qué es un Pacto?

No podemos evadir el tema del Pacto. Éste, toma parte de cada una de las historias de esperanza en la Biblia. Al estudiar el pacto, aprendemos lo que Dios ya hizo y de lo que ha tomado cuidado. Nuestro Dios es un Dios de justicia así que, por el pacto, la puerta estaba y está abierta para que Dios lidie con nosotros en términos legales. A través del pacto nosotros alcanzamos a Dios, sin él, la fe es presunción.

El plan de Satanás para destruir el pacto

Nosotros vivimos en un mundo donde los valores del pacto difícilmente existen. Esto es tristemente evidente en la familia. El alto porcentaje de tasa de divorcios (incluyendo dentro la iglesia) y los altos porcentajes de adulterio, revelan que el plan de Satanás de atacar a las familias está destruyendo el concepto de la relación de pacto. Además, muy frecuentemente vemos a gente llevando a otros a las Cortes Judiciales por haber roto o firmado contratos y tratos (un tipo de pacto) Y ¿cuán frecuentemente recibimos promesas de otros, o damos promesas y fallamos en cumplirlas? Debemos restablecer los Valores de Dios concernientes al pacto y estar conscientes de que todas las promesas de Dios vienen a través de la relación de Pacto.

¿Eres un extraño para tu Pacto?

Antes de recibir a Cristo, somos extraños para la promesa del pacto, pero después de recibir a Cristo, somos participantes de la promesa del pacto. ¡La sangre de Jesús nos garantiza maravilloso pacto de privilegios! Pero la pregunta esencial es si eres aun un extraño para tu pacto. Romanos 8:17 dice que somos herederos de Dios y coherederos en Cristo, pero ¿conoces las magnitud de esta herencia? ¡Es tiempo de que el cuerpo de Cristo comience a caminar en las bendiciones del pacto!

Definición de Pacto

La definición de pacto es convenio, trato o una alianza entre partes iguales o igual autoridad. La palabra hebrea "bereeth", usada más frecuentemente en el Antiguo Testamento se refiere a pacto. Esta palabra tiene una connotación de amarrado. Este significado se refiere a un lazo que no puede romperse fácilmente. Nos revela que se tomaba muy en serio por las consecuencias que traían los pactos rotos.

La palabra Griega, usada 30 veces en el nuevo Testamento es "deeathaykay". En la lengua griega de ese tiempo, no había otro significado para la palabra pacto, es más, los otros dos significados no son usados en el nuevo testamento. El significado de "deeathaykay" era mucho más fuerte que las otras dos no usadas. Esto demuestra la seriedad de los pactos mencionados en el Nuevo Testamento.

Activado por la Fe

A medida que empiezas y continúas estudiando el pacto, es necesario entender que los privilegios del pacto se activan por la fe. "…Sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan" (Hebreos 11:6). En Hebreos 4:2 Pablo explica que los que unen las palabras que habían oído con la fe, no les dará provecho. No es solo el conocimiento de las bendiciones de tu pacto lo que traerá los cambios a tu vida, sino el conocimiento de tu pacto activado por fe.

SOBRE LA AUTORA— Magíster en Ecuación Primaria, Marisol Longanecker ha enseñado en colegios públicos de los E.E.U.U antes de llegar a Bolivia como misionera. Ha sido Directora del Instituto de Oración, un departamento que forma parte del Ministerio Cristo Nación en Sud América. Ha estado ejerciendo también como maestra del Instituto Bíblico Central y del Instituto de Maestros Bíblicos de Cochabamba, Bolivia.

Clic aqui para leer el articulo completo

El peligro de ceder territorio al enemigo

Cierto día mientras distribuíamos folletos con mensajes sobre el evangelio en proximidades del río Cauca, al oriente de Cali, nos encontramos con un drama humano sin igual, en medio de la miseria y el mal olor. El hombre aparentaba más de sesenta años. Cuando un chico de nuestra organización le iba a compartir la Palabra de Salvación, resultó que conocía muchos versículos bíblicos. Al profundizar más en la conversación, resultó que el mendigo había sido pastor.

Nos contó que cuando su ministerio avanzaba victorioso y cada día evidenciaba más expansión en la ciudad, se dejó seducir por el pecado y cayó en adulterio. Abandonó su familia y el pastorado para irse tras la mujer que finalmente, también a él lo abandonó. Todo salió mal, terminó en desgracia y allí estaba frente a nuestros ojos, arrinconado, sin esperanza, viviendo de recoger desperdicios...

Si nos desprendemos de Dios, vivimos las consecuencias.

Un problema del cristiano hoy día es olvidar que no por un día sino por siempre y en todo momento, debemos estar asidos de la mano de nuestro Señor Jesucristo. Cuando dejamos de depender de Dios, comienzan las dificultades. Esto fue lo que ocurrió con uno de los reyes más prósperos de Judá. Ezequías había sido bendecido y prosperado por el Señor, pero cuando se separó del Creador, llegaron los problemas.

La Escritura dice que: "A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó" (2 Reyes 18:13). El monarca asirio era un gran guerrero. La historia menciona que conquistó gran parte de lo que se conoce como Arabia, Irak, Irán, entre otros territorios. En aquella época, uno de sus orgullos fue tomar la ciudad judía de Laquis.

No podemos ceder terreno al enemigo...

He conocido cristianos que tras servir al Señor, vuelven atrás y terminan en una vida disipada y pecaminosa. Le dieron espacio a Satanás, cayeron en la tentación de la mundanalidad y pagaron las consecuencias. Igual ocurrió con el rey Ezequías: "Entonces... envió a decir al rey de Asiria que estaba en Laquis: Yo he pecado; apártate de mi, y haré todo lo que me impongas. Y el rey de Asiria impuso a Ezequías rey de Judá trescientos talentos de plata, y treinta talentos de oro" (versículo 14).

Si le abrimos portillos y huecos en el vallado, el enemigo espiritual tomará ventaja. Es como un luchador tramposo; busca el descuido de su contendor para atacarle. Y lo hace. Igual ocurre con el mundo: Si jugamos con el fuego, nos quemamos. Si queremos participar de los placeres que nos ofrece la sociedad sin dejar de ser cristianos, nos engañamos y corremos el peligro de caer espiritualmente en la vida de fracaso de la que nos sacó el Señor Jesucristo.

Lo santo no se debe ni tiene que profanar

Todo aquello que consagramos para Dios, debe ser siempre para El. Si le consagramos nuestra vida, si pactamos vivir en santidad delante de Su presencia (no en nuestras fuerzas sino con la ayuda divina), debemos conservarnos en santidad, apartados del mal...

Lo grave es claudicar a nuestra palabra porque de nuevo nos veremos involucramos en el mundo de pecado, y le otorgamos al enemigo todo lo que por siempre debe corresponder sólo a Dios.

Así lo hizo el rey con su opresor Senaquerib. "Dio, por tanto, Ezequías toda la plata que fue hallada en la casa de Jehová, y en los tesoros de la casa real. Entonces Ezequías quitó el oro de las puertas del templo y de los quiciales que el mismo rey Ezequías había cubierto de oro, y lo dio al rey de Asiria" (versículos 15 y 16).

Si cedemos terreno, el enemigo pedirá más...

Cuando dejamos de orar, de leer la Biblia, de congregarnos, le concedemos terreno a Satanás. Y él no desaprovecha oportunidad. Por el contrario, siempre nos pedirá más. Ezequías recibió un nuevo requerimiento de su opresor, el rey Senaquerib: "¿Cómo, pues, podrás resistir a un capitán, al menor de los siervos de mi señor, aunque estés confiado en Egipto con sus carros y gente de a caballo?" (versículo 24).

¿Qué hacer ante una situación así? Esta pregunta la he escuchado muchas veces. Y de entrada permítame decirle que sí hay salida. Primero, es necesario que haya un arrepentimiento sincero en nuestro corazón. El segundo paso es pedir a Dios que tome control de nuestra vida...

Usted no puede seguir con esas ataduras, producto de caer de nuevo en el pecado. ¡Corte todo lazo de mundanalidad que le impide caminar rectamente delante del Señor! Dios espera una entrega absoluta. Es hora de comenzar ya...

Ah, y no olvide que es necesario deshacernos de todo aquello que nos puede recordar el pasado cuando estábamos inmersos en el pecado voluntario. Todo lo que nos evoque esa existencia miserable, debemos cortarlo y botar fuera todo recuerdo...
Clic aqui para leer el articulo completo

Un llamado, tres responsabilidades.

Texto: 1ª Pedro 2:9.

Introducción: Desde que recibimos en nuestro corazón a Jesús somos salvos; la actitud de Dios hacia nosotros al llamarnos nos trajo su cuidado, respaldo y bendición abundante. Pero también espera de nosotros como hijos la obediencia y el compromiso en tres tareas que definen nuestra nueva vida para siempre. Ser escogidos por Dios: Designa que hemos sido seleccionados a prestar un servicio o recibir un privilegio muy especial.

I. Somos llamados a un sacerdocio.

Nos representamos a sí mismo ante el trono de la gracia (Hebreos 10:19-22ª). Esto es acercarse cara a cara al Señor, y expresarle nuestras experiencias con sinceridad, teniendo la seguridad de que él nos escucha y no nos rechaza jamás.
Dios quiere que vivamos cara a cara con él, como sacerdotes que se consagran a escucharle y a descubrir su voluntad a través de la Biblia, pues así superamos la tendencia al desaliento.

También con la oración nos acercamos, y ésta moldea nuestro pensar y nos inspira a esperar concentrados y confiados en su respuesta.
Buscar a Dios es invertir tiempo y añadir beneficios.

II. Somos llamados a ser embajadores.

Un embajador establece relaciones con otras naciones o reinos a fin de preservar la paz o intentar conseguirla; esa es su misión, también la nuestra.
Dios nos ha dado el ministerio de la reconciliación (2ª Corintios 5:17-20). Sin dudas que tenemos un encargo hacia los que no tienen a Cristo y que viven sin la luz y la esperanza de Dios.

Si callamos no cumplimos nuestra función, y eso es también pecar. (Hechos 1:8)
¡Anunciemos al mundo el gran mensaje de amor! ¡No calles, habla y no temas, Dios está contigo!
Nuestro encuentro diario con Dios como sacerdotes, aumenta nuestra eficacia como embajadores.



III. Somos llamados a ministerios en la iglesia.

Al ser salvos recibimos dones para ministrar en la iglesia por medio del Espíritu Santo. Estos definen el área de nuestro servicio para fortaleza recíproca, nos han sido otorgados para ser siervos de los demás (no personal).
Por tanto hermanos mostremos en nuestras vidas el fruto del Espíritu Santo y considerémonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.

El Señor te ha dado un lugar para servir ¿Estás en ese lugar?

Conclusión:

DEBEMOS PREGUNTARNOS CADA DÍA:
¿Cómo puedo hoy estimular a mis hermanos? ¿Cómo puedo alentar y fortalecer a alguien que no tiene su esperanza en Dios? El Espíritu Santo nos ha dado su poder para que obremos con decisión y dinamismo, y no detenernos. Nos otorga su amor como una identidad, para que nuestras acciones sean eficaces y fieles al anunciar la paz de Cristo; y nos establece con dominio propio para que comprendamos a aquellos con los cuales compartimos. Así ayudamos a fortalecer, alentar y acompañar a nuestros hermanos en sus circunstancias que es nuestro deber, y a confortar al mundo con la paz de Cristo.

¡Seamos fieles al Señor obedeciendo su llamado!
Amén.

Pastor: Franklin Pazos M.
Clic aqui para leer el articulo completo

Hechos que preceden la segunda venida de Cristo

A. ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA ERA ACTUAL

Muchas profecías se van cumpliendo a medida que avanza esta era. El carácter general de la era está presentado en siete parábolas en Mateo 13. En la parábola del sembrador, que es de naturaleza introductoria, se describe la variada recepción de la verdad. A veces cae sobre el terreno duro y apisonado, donde queda a merced de las aves que la comen. Otras caen sobre un terreno que es muy superficial y pedregoso, y cuando aún está comenzando a brotar, muere por falta de raíces. Otras veces cae en buena tierra pero es ahogada por las espinas que la rodean. Sólo una porción de la semilla cae en buena tierra y produce fruto de a ciento por uno, sesenta por uno o treinta por uno (Mt. 13:1-9, 18-23).

La parábola de la cizaña sembrada junto al trigo indica el peligro de la falsa profesión que no será juzgada hasta el tiempo de la siega (vv. 24-30, 36-43). La parábola de la semilla de mostaza indica el rápido crecimiento del cristianismo desde un pequeño comienzo a un gran movimiento (vv. 31-32). La parábola de la levadura habla del mezclado con la buena masa hasta que todo queda leudado (vv. 33-35). El tesoro escondido de Mateo 13:44 probablemente se refiere a Israel escondido en cuanto a su entidad nacional en la era actual, pero que, sin embargo, fue comprado por Cristo en su muerte. La perla de gran precio (vv. 45-46) parece hablar de la iglesia como aquella por la cual Cristo murió, un rasgo importante de la edad actual durante el período en que la identidad nacional de Israel está escondida. La parábola final de la red (vv. 47-51) ilustra la separación de los salvados de los inconversos al final del siglo.

En general, Mateo 13 habla de todo el período entre la primera y la segunda venida de Cristo sin referencia al arrebatamiento o a los detalles de la iglesia como cuerpo de Cristo. Describe la esfera de la profesión de fe y el cuadro mixto del bien y del mal. El desarrollo dual del bien y del mal durante la era caracteriza este período, llegando a su clímax en el juicio y la separación. No hay justificación para el postmilenialismo, con sus conceptos de que el reino de Dios finalmente triunfará por medio de la predicación del evangelio y por el esfuerzo humano. Por otra parte, no hay lugar para el pesimismo, porque Dios cumplirá su propósito. Alguna semilla caerá en buena tierra y producirá fruto. Habrá trigo en medio de la cizaña y buenos peces entre los malos. Los mil novecientos años transcurridos desde Pentecostés han demostrado la exactitud de la gran profecía de Mateo 13.

Un cuadro similar de la edad actual, con su foco puesto en el fin de la edad, se encuentra en Mateo 24. Allí, en los versículos 4-14 se dan nueve señales del fin: 1) falsos cristos (y. 5), 2) guerras y rumores de guerras (y. 6), 3) hambres (y. 7), 4) pestilencias (y. 7), 5) terremotos (y. 7), 6) mártires (vv. 9-10), 7) falsos profetas (y. 11), 8) iniquidad abundante y Un enfriamiento del fervor por Cristo (y. 12), 9) el evangelio del reino es predicado en todo el mundo (y. 14).

Otro rasgo de la edad presente será la creciente apostasía de parte de los inconversos que hay dentro de la iglesia profesante. 2 Pedro 2 - 3 resume esta progresión en cuatro categorías: 1) la negación de la persona y la deidad de Cristo (2:1), 2) negación de la obra de Cristo que nos compró cuando murió en la cruz (2:1), 3) apostasía moral al apartarse de las normas morales (2:2-22), 4) apartamiento de la doctrina de la segunda venida de Cristo y de los juicios relacionados con ella (3:1-13). Otros pasajes contribuyen a la doctrina de la apostasía en el Nuevo Testamento (1 Ti. 4:1-3; 2 Ti. 3:1-9; Jud. 3-19). Todas estas profecías de apostasía en gran escala en la iglesia se están cumpliendo a partir del primer siglo y hasta el presente. La apostasía final ocurrirá después que la iglesia sea arrebatada y quede en el mundo sólo la porción inconversa de la iglesia profesante.

La edad presente, en lo que se refiere al propósito de Dios al llamar a su iglesia, llegará bruscamente a su fin en el arrebatamiento. Este suceso, que no tiene fecha en las profecías del Antiguo Testamento, describe la retirada de la iglesia del mundo cuando los muertos en Cristo sean resucitados y los cristianos que estén vivos sean llevados al cielo sin morir (1 Co. 15:51-58; 1 Ts. 4:13-18). Este suceso llevará a su término el propósito de Dios en lo que respecta a la iglesia como una comunidad separada de santos, y la partida de la iglesia dejará preparado el escenario para los importantes sucesos que conducirán hacia la segunda venida de Cristo a la tierra para establecer su reino milenial. Se pueden observar tres grandes períodos entre el arrebatamiento y la segunda venida: 1) el período de preparación, 2) el período de paz, 3) el período de persecución.

B. EL PERIODO DE PREPARACION QUE SIGUE AL ARREBATAMIENTO

El arrebatamiento, al sacar de la tierra a toda persona salvada, será una intervención dramática en la historia humana. Señalará el comienzo de una serie de sucesos que rápidamente se moverán hacia un gran clímax en la segunda venida de Cristo. Obviamente, la salida de todos los cristianos de la tierra tendrá un efecto sobre la historia del mundo como un todo y permitirá la demostración del mal en el mundo y el cumplimiento del propósito satánico de una manera que antes no fue posible.

La primera fase después del arrebatamiento será un período de preparación para los grandes acontecimientos que seguirán. Estos sucesos estarán relacionados con las tres grandes áreas de la profecía, que conciernen a la iglesia, Israel y los gentiles.

1. La iglesia profesante quedará en la tierra después del arrebatamiento. Aunque la cuestión de si la iglesia pasa por la tribulación ha sido objeto de controversias, muchos expositores creen que la iglesia como cuerpo de Cristo será llevada en el arrebatamiento, dejando solamente a la iglesia profesante —compuesta enteramente de personas no salvadas— sobre la tierra para cumplir las profecías acerca del cristianismo.

La iglesia profesante después del arrebatamiento está simbolizada por la ramera de Apocalipsis 17, descrita cabalgando sobre la bestia escarlata que representa el poder político de ese tiempo. Su dominio es sobre todo el mundo, simbolizado por las muchas aguas (Ap. 17:1, 15). Por la descripción hecha parece claro que la iglesia mundial, que ahora está en su forma más primitiva, se ve aquí en su etapa de completa apostasía, puesto que cada cristiano verdadero ha sido quitado. Religiosamente hablando, el período posterior al rapto, en consecuencia, será un movimiento hacia la integración de la iglesia mundial y hacia la religión única mundial, desprovista de los rasgos redentores de la verdadera doctrina cristiana.

2. Para Israel el período de preparación será un tiempo de avivamiento. Según Romanos 11:25, la ceguera actual de Israel será quitada y muchos en Israel abrirán sus ojos al hecho de que Jesús es ciertamente su Mesías y Salvador. En los días que vendrán inmediatamente después del arrebatamiento, probablemente millares de judíos se volverán a Cristo, haciendo uso de ejemplares de las Escrituras y libros de doctrina dejados por los cristianos, y de obras acerca de los pasajes bíblicos que hablan sobre la esperanza de un Mesías que muchos judíos ya poseen. Indudablemente tendrán una curiosidad insaciable por saber qué pasó con los cristianos que desaparecieron. Esta búsqueda será recompensada y muchos se convertirán. Como en el primer siglo de la iglesia, los judíos inmediatamente se convertirán en embajadores del evangelio, ganando a su propio pueblo y a los gentiles para Cristo. La renovada obra de evangelismo será emprendida a través de todo el mundo. El hecho de que ya los judíos estén esparcidos por todo el mundo, sabiendo muchos de los idiomas del mundo, los señalan como misioneros naturales al pueblo en donde viven, así que indudablemente muchos serán llevados por ellos al conocimiento de Cristo. Sin embargo, como en el primer siglo, no todos los judíos se volverán a Cristo y la salvación será solamente para aquellos que creerán.

3. Políticamente en relación con los gentiles, el tiempo de preparación supone la resurrección del antiguo imperio romano. Como se dijo en una discusión previa, aún no se han cumplido las etapas que corresponden a los pies de Daniel 2 y la etapa de los diez cuernos de las cuatro bestias de Daniel 7:7. Esta profecía, con la nueva luz dada por Apocalipsis 13, indica que el imperio romano será revivido en la forma de diez naciones que se unen en una confederación. El Mercado Común Europeo podría bien ser un precursor de esto, pero el centro del poder político parecería estar en el Mediterráneo y no en Europa y probablemente incluirá las naciones más importantes de África del norte, Asia occidental y sur de Europa.

Una vez más el Mediterráneo será un «lago romano». Cuando estas diez naciones se hayan unido, surgirá un príncipe descrito como el «cuerno pequeño» en Daniel 7:8, que será un dictador que primero obtendrá el control de tres y luego de las diez naciones. Políticamente será el hombre fuerte del Oriente Medio y trabajará con la iglesia mundial a fin de obtener el poder mundial. Una vez que se haya establecido firmemente, estará preparado el escenario para el segundo gran período, el período del pacto.

C. EL PERIODO DE PAZ

Según Daniel 9:27, cuando el dictador del Oriente Medio surja como el «Príncipe que ha de venir» (Dn. 9:26), hará un pacto con Israel por un período de siete años. Los detalles de este pacto no se nos dan en las Escrituras, pero todo hace suponer que se trata de un pacto de protección. Es claro que el dictador desea poner fin a la controversia entre Israel y las naciones circundantes; usa la artimaña de establecer un protectorado para Israel y por este medio traer una cierta medida de paz y tranquilidad a la situación política en el Medio Oriente. Aunque no hay indicación de que éste será un período de completa paz, Israel está seguro, relativamente hablando, y se le conceden privilegios en comercio y una libertad en cuanto a tensión que no ha caracterizado a la nación desde que fue formada en 1948. Indudablemente el cambio inspirará a muchos judíos a regresar a su antigua tierra, e Israel prosperará financieramente.

También durante este período la iglesia seguirá aumentando su poderío, trabajando con el gobernador del área del Mediterráneo a fin de lograr el dominio religioso mundial. De igual modo, seguirá la evangelización de Israel y muchos se volverán a Cristo. Por otro lado, muchos también volverán al judaísmo ortodoxo. En este período será reconstruido el templo en Jerusalén y los judíos ortodoxos renovarán el sistema mosaico de sacrificios, los que no se habían ofrecido desde que el templo fue destruido en el año 70 d.C. Esto está sobreentendido en Daniel 9:27, donde se predice que cesará el sacrificio, hecho apoyado por Daniel 12:11, que habla de la finalización de los sacrificios diarios. Obviamente los sacrificios no podían cesar sin haber sido reiniciados, y la reiniciación de los sacrificios requiere de un templo en Jerusalén. Nadie sabe exactamente en qué momento será reedificado el templo, pero es claro que estará en funcionamiento cuando comience este período de paz.

Sin embargo, la tranquilidad del Medio Oriente será destruida por un hecho dramático descrito en Ezequiel 38 - 39, un ataque a Israel por parte de Rusia y sus aliados. Los intérpretes de las Escrituras han discrepado en sus análisis de este suceso y su ubicación en la cronología. Según Ezequiel 38, ocurre en un tiempo en que Israel está en paz y reposo, período que corresponde a la situación que se da después de hecho el pacto con el príncipe romano. Aún más, el ataque es más que un asalto sobre Israel porque desafía todo el pacto de relaciones entre el príncipe e Israel y es, en efecto, un intento ruso de tomar el control político y comercial del Medio Oriente. Sin embargo, debido a que se trata de un ataque sorpresivo, no hay un registro de ejércitos que se levanten contra los invasores. En cambio, Dios interviene sobrenaturalmente para salvar a su pueblo y acaba con las fuerzas invasoras en una serie de catástrofes descritas en Ezequiel 38:18-23. Esta guerra destruye el período de paz y prepara el camino para el nuevo período final.

D. PERIODO DE PERSECUCION

La destrucción del ejército romano no solamente acaba con la paz del período precedente, sino que también introduce una situación mundial dramáticamente cambiada. En aquel tiempo hay un equilibrio en poderío entre: 1) el gobernador del Medio Oriente y las naciones con él alineadas, y 2) Rusia y las naciones alineadas con ella. Destruido temporalmente el ejército ruso, el gobernador del Medio Oriente aprovecha la situación para proclamarse dictador mundial. En una noche se apodera del control político, económico y religioso del mundo. Se proclama a sí mismo gobernador sobre toda raza, lengua y nación (Ap. 13:7), y Daniel predice que devorará toda la tierra, la «trillará y despedazará» (Dn. 7:23). Igualmente se apodera del poder económico de todo el mundo y nadie puede comprar o vender sin su autorización (Ap. 13:16-17).

Para Israel es un brusco retroceso, ya que el príncipe quebrantará el pacto y de la noche a la mañana se convertirá en su perseguidor. Esto introduce lo que Jeremías denomina como el tiempo de la angustia de Jacob. En otros lugares este período es descrito como la Gran Tribulación (Dn. 12:1; Mt. 24:21; Ap. 7:14). Las tribulaciones de Israel comienzan con la repentina cesación de sus sacrificios (Dn. 9:27; 12:11; Mt. 24:15). Consecuente con esto, Cristo aconseja a Israel que huya inmediatamente a las montañas (Mt. 24:16-20). Será un tiempo de angustia sin precedentes para Israel, y millares de judíos serán masacrados (Zac. 13:8). El templo mismo será profanado y pondrán un ídolo del gobernador mundial en él (Ap. 13:15), y a veces el mismo gobernador se sentará en el templo para ser adorado (2 Ts. 2:4). Esta es la abominación de desolación descrita en conexión con la cesación de los sacrificios. El gobernador mundial también se presentará a sí mismo como un dios y exigirá que todos le tributen adoración so pena de muerte (Ap. 13:8, 15).

Este período final comenzará a mediados de los siete años originalmente pactados y, en consecuencia, durará cuarenta y dos meses (Ap. 11:2; 13:5; véase Dn. 7:25; 9:27; 12:11-12).

Debido a su actitud completamente blasfema y por las persecuciones lanzadas contra judíos y cristianos, el gobernador mundial que tiene su asiento en el Mediterráneo, presentado a menudo con el nombre de Anticristo y descrito en Daniel 9:26 como el «príncipe que ha de venir», será objeto de un terrible juicio divino. Todo esto está descrito en Apocalipsis capítulos 6 a 19. En la ruptura de los siete sellos se presentan detalles de estos hechos (Ap. 6:1 - 8:1), en el toque de las siete trompetas (Ap. 8:2-21; 11:15-19) y el derramamiento de las siete copas de la ira de Dios (Ap. 16).

En la tierra se producirán juicios sin precedentes. En Mateo 24:21-22 Cristo los describió como un período tan terrible que si no fuera detenido por la segunda venida de Cristo habría resultado en el exterminio de toda la raza. La mayor parte de la población del mundo es destruida por las guerras, pestilencias, hambrunas, estrellas que caen del cielo, terremotos, posesión demoníaca y una grave interrupción del orden de las fuerzas naturales en el mundo.

El desorden resultante de estos desastres crea oposición al gobernador mundial en el Medio Oriente. Es incapaz de cumplir sus promesas de paz y abundancia. Como resultado se producen revoluciones de carácter mundial y grandes porciones del mundo se rebelan contra su autoridad. Esto acaba en una gran guerra descrita en Daniel 11:40-45 y en Apocalipsis 9:13-21; 16:13-21. Las naciones del mundo se traban en una lucha, en una batalla pendular de avances y retrocesos con grandes ejércitos del sur, grandes ejércitos del norte y un gigantesco ejército del oriente que descienden hacia la Tierra Santa a fin de ofrecer batalla. En la cúspide de este conflicto, Jesús regresa en poder y gloria para dejar caer su juicio contra los hombres malvados reunidos en esta lucha y para establecer su reinado milenial.

En conjunto, los hechos que desembocan en la segunda venida de Cristo se describen con considerable detalle en el Antiguo Testamento y en el Nuevo. El período es una dramática secuencia de acontecimientos terribles que no tienen igual en ningún otro período de la historia o la profecía. Las muchas indicaciones de que el mundo se está moviendo en dirección a ese clímax hacen altamente pertinentes las enseñanzas bíblicas acerca de la inminencia de la venida del Señor por los suyos en el arrebatamiento.

PREGUNTAS
1. ¿Qué enseña la parábola de la cizaña acerca del carácter general del período que queda entre la primera y la segunda venidas de Cristo?
2. Nombrar las otras seis parábolas de Mateo 13, e indicar su enseñanza general.
3. Tomado como un todo, ¿qué enseña el capítulo 13 de Mateo acerca de todo el período que queda entre las dos venidas de Cristo?
4. ¿Da Mateo 13 alguna justificación para las enseñanzas del postmilenialismo?
5. ¿Cuáles son las nueve señales del fin del siglo que se hallan en Mateo 24:3-14?
6. ¿Cuáles son los aspectos más importantes de la apostasía predicha en 2 Pedro 2 - 3?
7. Después que ocurra el arrebatamiento, ¿cuáles son los tres períodos que siguen y que conducen a la segunda venida de Cristo para establecer su reino?
8. ¿Cuál será la situación de la iglesia, de Israel y de los gentiles en el período de preparación que sigue al arrebatamiento?
9. ¿En qué sentido podemos decir que la iglesia estará en la tierra después del arrebatamiento?
10. ¿En qué consistirá el importante papel de Israel en el período de preparación?
11. ¿Qué importantes sucesos políticos ocurrirán en el período de la preparación?
12. Describir la situación de Israel y la iglesia mundial durante el período de paz que seguirá a la promulgación del pacto con Israel.
13. ¿Qué hecho destruirá la tranquilidad en el Medio Oriente al final del período de paz?
14. Describir el cambio repentino al comenzar el período de persecución, en relación con Israel, el mundo y la iglesia mundial.
15. ¿Qué juicios derramará Dios sobre el mundo durante el período de persecución?
16. Describir la gigantesca guerra mundial final.
17. A la luz de la preparación del mundo para estos sucesos, ¿qué se indica acerca de la inminencia del arrebatamiento?
Clic aqui para leer el articulo completo

El sábado y el día del Señor

A. EL SABADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Comenzando con su propia obra en la creación, Dios decidió santificar, o separar, un séptimo de todo el tiempo. Para Israel estableció el séptimo día como día de reposo; el séptimo año, o año sabático, era el año en que la tierra debía descansar (Ex. 23: 10-11; Lv. 25:2-7); el año cincuenta fue establecido como año de jubileo en reconocimiento de las siete veces siete años. En diversos detalles, el año sabático y el de jubileo eran tipos proféticos de la edad del reino, que es la séptima y última dispensación y que se caracteriza porque toda la creación disfruta del reposo sabático. Aunque en la era actual el día que ha de celebrarse se ha cambiado del séptimo al primer día de la semana, se ha perpetuado la misma proporción en la división del tiempo: un día de cada siete.

La palabra sabbath significa cesación, o reposo perfecto, de la actividad. Aparte del holocausto continuo y de las fiestas, en ningún modo era día de adoración o servicio.

En vista de la difundida confusión que existe acerca del sábado, y especialmente en vista del esfuerzo que algunos hacen por demostrar que está en vigor durante esta era, es imperativo que consideremos cuidadosamente las enseñanzas de las Escrituras acerca del sábado.

Obtenemos un mayor grado de claridad cuando consideramos el reposo en relación con diversos períodos de la historia.

En el período que se extiende desde Adán hasta Moisés, está escrito que Dios reposó al final de los seis días de la creación (Gn. 2:2-3; Ex. 20:10-11; He. 4:4). Pero en la Palabra de Dios no hay una orden en el sentido de que el hombre esté obligado a observar, o que haya observado, un reposo antes de la salida de Israel de Egipto.

El libro de Job revela la vida y la experiencia religiosa de los patriarcas, y aunque se discuten las diversas responsabilidades hacia Dios, no hay referencias a la obligación de observar el sábado. Por otra parte, se afirma claramente que la institución del reposo, por medio de Moisés, al pueblo de Israel fue el comienzo de la observancia del sábado entre los hombres (Ex. 16:29; Neh. 9:14; Ez. 20:12).

De igual modo, por lo que está escrito acerca de la primera imposición del reposo (Ex. 16:1-35), es evidente que el día anterior al primer día de la semana en que se celebró el primer reposo los hijos de Israel hicieron un viaje de muchos kilómetros que quebrantaba el reposo, al ir desde Elim hasta el desierto de Sin. Allí murmuraron contra Jehová, y desde aquel día comenzó la provisión de pan del cielo, el que debía recolectarse seis días a la semana, pero no el séptimo día. Es evidente, pues, que el día del viaje, que debió ser de reposo, no fue observado como tal.

En el período que se extendió desde Moisés hasta Cristo, el sábado estuvo en vigor por ley. Estaba incluido en la ley (Ex. 20:10-11), y la cura divina para su no observancia fue proporcionada asimismo en la ley de las ofrendas. Es importante observar, en esta conexión, que el sábado jamás fue impuesto sobre los gentiles, pero fue peculiarmente una señal entre Jehová e Israel (Ex. 31:12-17). Entre los pecados de Israel se destaca especialmente la falta de observancia del reposo y el no haber dado sus reposos a la tierra.

En medio de este período de la ley, Oseas predijo que, como parte de los juicios que iban a caer sobre Israel, iban a cesar sus sábados (Os. 2:11). Esta profecía debe cumplirse en algún tiempo, porque la boca de Jehová lo ha hablado.

La era anterior continuó hasta la muerte de Cristo, así que su vida terrenal y su ministerio fueron bajo la ley. Por esta razón lo vemos guardando la ley, haciendo una exposición de la ley y aplicación de la ley. Encontrando que la ley del sábado estaba oscurecida por las tradiciones y enseñanzas de hombres, señaló que el reposo había sido dado como un beneficio para el hombre, y que el hombre no tenía que hacer del reposo un sacrificio (Mr. 2:27). Cristo fue fiel a todo el sistema mosaico, que incluía el reposo, porque ese sistema estaba en vigencia durante su vida terrenal; pero ese hecho obvio no es base para pretender que un cristiano que está bajo la gracia y vive en otra dispensación está obligado a seguir a Cristo en la observancia del séptimo día.

B. EL SABADO EN LA ERA ACTUAL DE LA IGLESIA

Después de la resurrección de Cristo no hay evidencias en el Nuevo Testamento en el sentido de que el sábado haya sido observado por los creyentes, ni aun en forma errada. Sin duda, la multitud de cristianos judaizantes observaban el reposo; pero no aparece en la Palabra de Dios nada de ello por escrito. Del mismo modo, después de la resurrección de Cristo no aparece ninguna orden a judío, gentil o cristiano en el sentido de que deban guardar el sábado, ni se menciona el quebrantamiento del día del reposo en la numerosa lista de pecados posibles Por el contrario, hay advertencias contra la observancia del reposo por parte de quienes son hijos de Dios bajo la gracia.

Gálatas 4:9-10 condena la observancia de días, meses, tiempos y años. Normalmente estas observancias tenían el objeto de merecer el favor de Dios por parte de personas que a veces mostraban temor de Dios y otras veces lo olvidaban.

Hebreos 4:1-13 contempla el sábado como un tipo del reposo (de sus obras) en que el creyente entra cuando recibe la salvación.

Colosenses 2:16-17 instruye al hijo de Dios a fin de que no sea juzgado respecto de días de reposo, e infiere que tal actitud hacia el sábado es razonable en vista de todo lo que Cristo ha llegado a ser para la persona que ahora pertenece a la nueva creación (Col. 2:9-17). En este pasaje se hace referencia en forma muy evidente a los reposos semanales, más que a los reposos extraordinarios a especiales que eran parte de la ley ceremonial.

Romanos 14:5 declara que cuando el creyente está «convencido en su propia mente» estima todos los días iguales. Esto no implica el descuido de la adoración fiel, sino más bien sugiere que para tal persona todos los días están llenos de devoción a Dios.

Debido al hecho de que en el Nuevo Testamento el sábado jamás se incluye como parte de la vida y el servicio del cristiano, la expresión «reposo cristiano» es errada. En conexión con esto, se puede notar que en lugar del reposo de la ley ahora se ha proporcionado el día del Señor de la nueva creación, que excede en gloria, privilegios y bendiciones al reposo.

C. EL SABADO EN LA ERA VENIDERA

En plena armonía con la doctrina del Nuevo Testamento de que el nuevo día del Señor está relacionado solamente con la iglesia, se profetiza que el día del reposo será reinstituido, sucediendo al día del Señor, inmediatamente después de completado el llamamiento de la iglesia y después de haber sido retirada ésta del mundo. En el breve periodo de la tribulación entre el fin de esta dispensación y el comienzo del reino se observará nuevamente el reposo (Mt. 24:20); pero la profecía anuncia en forma especial que el sábado es una característica vital de la edad del reino venidero (Is. 66:23; Ez. 46:1).

D. LA RESURRECCION DE CRISTO Y EL PRIMER DIA DE LA SEMANA

El primer día de la semana ha sido celebrado por la iglesia desde la resurrección de Cristo hasta el presente. Este hecho lo prueban los escritos del Nuevo Testamento, los escritos de los primeros padres y la historia de la iglesia. En casi cada siglo ha habido quienes, no comprendiendo el propósito presente de Dios en la nueva creación, han luchado fervientemente por la observancia del reposo en el séptimo día. En la actualidad, los que se especializan en la exigencia de la observancia del séptimo día combinan su llamado con otras doctrinas antibíblicas. Puesto que el creyente, por designación divina, tiene que observar el primer día de la semana bajo la nueva relación de la gracia, se produce cierta confusión cuando este día se ve investido del carácter de las leyes del reposo del séptimo día y se gobierna por ellas. Todas esas enseñanzas ignoran la doctrina neotestamentaria de la nueva creación.

E. LA NUEVA CREACION

El Nuevo Testamento revela que el propósito de Dios en la actual dispensación no prevista es el llamamiento de la iglesia (Hch. 15:13-18), y esta multitud redimida es la nueva creación, un pueblo celestial. Aunque se indica que las maravillosas perfecciones y glorias serán completadas para esta compañía como un todo (Ef. 5:25-27), también se revela que ellos individualmente son los objetos de las mayores empresas y transformaciones divinas. De igual modo, como este cuerpo está orgánicamente relacionado con Cristo (1 Co. 12:12), así el creyente individual está vitalmente unido al Señor (1 Co. 6:17; Ro. 6:5; 1 Co. 12:13).

Acerca del creyente individual, la Biblia enseña que: 1) en cuanto al pecado, cada uno de los de esta compañía ha sido limpiado, perdonado y justificado; 2) en cuanto a sus posesiones, a cada uno se le ha dado el Espíritu que mora en ellos, el don de Dios que es vida eterna, ha llegado a ser heredero legal de Dios y coheredero con Cristo; 3) en cuanto a posición, cada uno ha sido hecho justicia de Dios, por la cual es aceptado en el Amado para siempre (2 Co. 5:21; Ef. 1:6), miembro del cuerpo místico de Cristo, parte de su gloriosa esposa, participe vivo de la nueva creación de la que Cristo es cabeza federal. Leemos: «Si alguno está en Cristo, nueva criatura [creación] es; las cosas viejas [en cuanto a posición, no experiencia] pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto [cosas posicionales] proviene de Dios» (2 Co. 5:17-18; cf. con Ga. 6:15; Ef. 2:10; 4:24).

Pedro, escribiendo acerca de esta compañía de creyentes, afirma: «vosotros sois linaje escogido» (1 P. 2:9), lo que significa que son una raza de nacimiento celestial, de una nacionalidad distinta, simiente o calidad que ha sido directamente creada por el poder de Dios. Engendró una raza que participó de su propia vida humana y de sus imperfecciones, así Cristo, el segundo Adán, ahora está engendrando por el Espíritu una nueva raza que participa de su vida y perfección eternas. «Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante [queda vida]» (1 Co. 15:45).

Habiendo participado de la vida resucitada de Cristo, y estando en Cristo, se dice que el creyente ya ha sido resucitado (Ro. 6:4; Col. 2:12, 13; 3:1-4). Sin embargo, en cuanto al cuerpo, el creyente aún está por recibir un cuerpo glorioso como el cuerpo resucitado de Cristo (Fil. 3:20-21). Confirmando esto, también leemos que cuando Cristo apareció en los cielos inmediatamente después de su resurrección, él era como las primicias, implicando que toda la compañía de los que le sigan será semejante a Él (1 Jn. 3:2), aun en lo que se refiere a sus cuerpos glorificados.

La nueva creación, que comenzó con la resurrección de Cristo y consiste de una compañía de naciones de nuevo, celestiales que están en Cristo, se presenta en todas partes de la Palabra de Dios en contraste con la antigua creación, y se dice que de esa antigua y arruinada creación fue salvado y libertado el creyente.

En cuanto al sábado, o día del reposo, fue instituido para celebrar la antigua creación (Ex. 20:10-11; 31:12-17; He. 4:4), así que el día del Señor conmemora la nueva creación. Del mismo modo, en su aplicación el reposo estaba limitado a Israel, el pueblo terrenal de Dios; así, el día del Señor está limitado en su aplicación a la iglesia como pueblo celestial de Dios.

F. EL DIA DEL SEÑOR

Además del hecho de que el día del reposo en ninguna parte se impone a los hijos de Dios bajo la gracia, hay abundantes razones para que observen el primer día de la Semana.

1. Estaba profetizado que se instituiría un nuevo día bajo la gracia. Según Salmo 118:22-24 y Hechos 4:10-11, Cristo llegó a ser la Piedra desechada por Israel, los «edificadores», cuando fue crucificado; pero por su resurrección fue hecho cabeza del ángulo. Esta cosa maravillosa es de Dios, y el día de su cumplimiento fue designado divinamente coma día de regocijo y alegría. En conformidad con esto, el saludo de Cristo el día de la resurrección fue «Salve» (Mt. 28:9, que más literalmente sería «regocijaos»), y siendo el «día que instituyó Jehová» (Sal. 118:24, Versión Moderna), se denomina con toda justicia «El día del Señor», que es el significado de la palabra domingo>.

2. Varios sucesos señalan la observancia del primer día.

a) En ese día resucitó Jesús de entre los muertos (Mt. 28:1).

b) En ese día se reunió con los discípulos en la nueva comunión (Jn. 20:19). c) En ese día les dio instrucciones (Lc. 24:13-45). d) En ese día ascendió a los cielos como las «primicias» a gavilla mecida (Lv. 23:10-12; Jn. 20:17; 1 Co. 15:20, 23). e) En ese día sopló sobre ellos (Jn. 20:22). f) En ese día el Espíritu Santo descendió del cielo (Hch. 2:1-4). g) En ese día el apóstol Pablo predicó en Troas (Hch. 20:6-7). h) En ese día los creyentes se reunieron para el partimiento del pan (Hch. 20:6, 7). i) En ese día debían apartar la ofrenda según Dios les hubiera prosperado (1 Co. 16:2). i) En ese día Cristo le apareció a Juan en Patmos (Ap. 1:10).

3. El octavo día fue el día de la circuncisión. El rito de la circuncisión, celebrado en el octavo día, tipificaba la separación del creyente de la carne y del viejo orden por la muerte de Cristo (Col. 2:11), y el octavo día, siendo el primer día después de completada una semana, es simbólico de un nuevo comienzo.

4. El nuevo día es de gracia. Al final de una semana de trabajo se concedía un día de reposo al pueblo que estaba vinculado con Dios por las obras de la ley; mientras que para el pueblo que está bajo la gracia, cuyas obras están consumadas en Cristo, se señala un día de adoración que, por ser el primer día, precede a todos los días de trabajo. El creyente vive y sirve durante los seis días siguientes sobre la base de la bendición del primer día. El día de reposo pertenece a un pueblo que está relacionado con Dios por las obras que tenían que ser cumplidas antes del reposo; el día de adoración y servicio incesante corresponde a un pueblo que está relacionado con Dios par la obra consumada de Cristo. El séptimo día se caracterizaba por una ley intransigente; el primer día se caracteriza por la gratitud y la libertad que corresponden a la gracia. El séptimo día se observaba con la esperanza de que por él uno pudiera ser aceptable ante los ojos de Dios; el primer día se observa con la seguridad de que uno ya ha sido aceptado por Dios. La observancia del séptimo día era obra de la carne; la observancia del primer día es obra del Espíritu que mora en el creyente.

5. El nuevo día ha sido bendecido por Dios. A través de esta dispensación los creyentes más llenos del Espíritu y más devotos, y a quienes la voluntad de Dios ha sido claramente revelada, han guardado el día del Señor sin ningún sentimiento de responsabilidad hacia la observancia del séptimo día. Es razonable suponer que si hubiesen sido culpables de quebrantar el día del reposo, hubiesen recibido convicción de pecado al respecto.

6. El nuevo día ha sido entregado al creyente individual. No ha sido entregado a los inconversos. Es ciertamente motivo de confusión para el inconverso darle lugar para que suponga que será más aceptable a Dios si guarda un día; porque sin la salvación que hay en Cristo todos los hombres están completa e igualmente perdidos. Para beneficio de todos se ha establecido un día de reposo por razones sociales y de salud; pero los no regenerados debieran comprender que la observancia de ese día no les añade ningún mérito ante los ojos de Dios.

No ha sido entregada a la iglesia como un cuerpo. La responsabilidad de la observancia del primer día necesariamente ha sido entregada al creyente coma individuo solamente, y no a la iglesia como un todo; el modo de su celebración por el individuo se sugiere en dos dichos de Jesús en la mañana de la resurrección: «Regocijaos» («Salve» en Reina Valera) e «Id y decid». Esto pide una actividad incesante en toda forma de adoración y servicio; tal actividad contrasta con el reposo del séptimo día.

7. No se da ningún mandamiento en el sentido de observar el primer día. Puesto que es toda de gracia, no se impone un requerimiento escrito para la observancia del día del Señor, ni se prescribe la forma de su observancia. Por esta sabia provisión, a nadie se estimula a que guarde el día como un puro deber. Debe ser observado de corazón. Israel estaba delante de Dios como un niño inmaduro que está bajo tutores y curadores y tiene necesidad de los mandamientos que se dan a un niño (Ga. 4:1-11); la iglesia está delante de Dios como hijo adulto. La vida del creyente bajo la gracia es claramente definida, pero es presentada solamente como ruego de Dios con la esperanza de que todo será hecho voluntariamente (Ro. 12:1, 2; Ef. 4:1-3). Hay pocas dudas en cuanto a la forma en que un creyente bien instruido, lleno del Espíritu (y la Escritura da por concedido que el cristiano normal es así), actuará en el día que conmemora la resurrección de Cristo y la nueva creación. Si el hijo de Dios no está rendido a Dios, ninguna observancia obligatoria corregirá su carnal corazón, ni sería esa observancia agradable a Dios. El problema entre Dios y el cristiano carnal no es de acciones externas, sino de una vida rendida.

8. El modo de observancia del día del Señor puede ser extendida a los demás días. Cristo no era devoto a su Padre en un día más que en otros. El reposo del séptimo día no podía ser extendido a todos los días por igual. Pero, aunque el creyente tenga más tiempo y libertad el primer día de la semana, su adoración, gozo y servicio que caracterizan la observancia del día del Señor podría ser su experiencia cotidiana (Ro. 14:5).

PREGUNTAS

1. Explicar la provisión en Israel de un día de reposo, un año sabático y un año de jubileo.
2. ¿De qué período era típico el año sabático?
3. ¿Qué significa la palabra «sábado»?
4. ¿Cuál es el antecedente del reposo antes de la ley de Moisés?
5. Según las Escrituras, ¿cuándo se observó por primera vez el sábado, y por quiénes?
6. ¿Se exigió a los no israelitas que observasen el día del reposo?
7. ¿Qué hizo Cristo con el reposo?
8. ¿Hay alguna evidencia escrita después de Pentecostés de que los cristianos hayan guardado el reposo, o de que se les haya ordenado observarlo?
9. ¿Por qué consideramos incorrecta la expresión «reposo cristiano»?
10. Según la profecía, ¿cuándo se observará nuevamente el reposo?
11. ¿Por qué observan los cristianos el primer día como día del Señor?
12. ¿Cuáles son algunas de las características sobresalientes de la nueva creación?
13. ¿A qué comunidad está limitada la observancia del día del Señor?
14. ¿Fue profetizada la observancia de un nuevo día?
15. ¿Qué sucesos importantes ocurrieron el primer día de la semana?
16. ¿En qué forma está relacionado el primer día de la semana con la circuncisión?
17. ¿Qué contraste hay entre la observancia del séptimo día y la observancia del primer día en cuanto a significado?
18. ¿Cómo explica usted el hecho de que no hay mandamiento acerca de la observancia del primer día y de que no haya regulaciones en cuanto a la forma de su observancia?
19. ¿En qué sentido podría extenderse a cada día la observancia del día del Señor?
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo