viernes, 1 de julio de 2011

Un llamado especial

Una de las experiencias más solemnes y trascendentes de la vida del cristiano es el llamado específico de Dios a hacer algo. La historia de Israel y de la Iglesia nos presenta numerosos relatos de personas a quienes Dios llamó para cumplir una tarea especial. El llamado y las respuestas-dadas fueron tan diversos como los individuos que fueron llamados. Algunos fueron llamados a ser líderes, otros fueron llamados a un servicio simple. Algunos huyeron, otros discutieron, y aún otros respondieron en obediencia inmediata. El elemento compartido por todos ellos fue la toma de una decisión. El relato del llamado de Moisés nos describe la asombrosa experiencia de un hombre. Este relato anima a los que ven sólo sus debilidades a enfocar en un Dios que sólo ve Su poder.

Comentario Bíblico

I. El encuentro divino Éxodo 3:1-10

-- A. El llamado divino

Uno de los principios fundamentales del servicio a Dios es que la tarea asumida se origina en el llamado de Dios. Nadie, sean cuales sean los talentos o la posición que tenga, podrá establecerse ante la presencia de Dios. Los puestos de servicio espiritual son dados por Dios soberanamente.

El relato de la vida de Moisés en Madián (v. 1) hace hincapié en esta verdad. La frase "apacentando Moisés las ovejas" en el idioma hebreo indica que éste era el oficio de Moisés; era pastor. Estaba viviendo tranquilamente en el exilio, lejos del puesto de príncipe que tuvo en Egipto.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre los criterios que empleamos los seres humanos para determinar el potencial de una persona, y los criterios que usa Dios?

La gente a menudo juzga las cualidades de los demás según su inteligencia, habilidades, y capacidad para tomar decisiones. Las normas que Dios usa son diferentes. Moisés, un hombre que mató a un egipcio y huyó al desierto, no califica dentro de las normas humanas para una tarea especial. Pero Dios vio algo en Moisés que Él pudo usar.

Dios no llamó a Moisés cuando éste gozaba de los deleites del palacio de Faraón o de su preparación en la escuela de los egipcios. Más bien, este llamado de ser profeta nos muestra una rotura radical con todos los lazos del pasado. Cuando Moisés tuvo ese encuentro con Dios en forma de la zarza ardiente, no lo vemos preocupado con la situación del pueblo hebreo, ni con un deseo de ser su libertador. Más bien, todo el relato del llamado de Moisés se presenta como algo iniciado por Dios.

Aunque Dios es responsable de la preparación que mucha gente recibe aun antes de convertirse, sus talentos personales no desempeñan parte alguna en prepararlos para recibir el llamado de Dios a hacer su obra. Dios puede usar las habilidades y la educación de uno como lo hizo con Moisés, pero no juegan un papel importante en ser llamado o usado por Dios.

Los medios y los eventos que Dios utiliza para llamar a sus siervos escogidos son tan diversos como la gente a quien Él llama. Lo importante de la zarza ardiente es que esto era un evento nuevo y extraordinario en la vida de Moisés. Marcó un nuevo período en la interacción entre Dios y Moisés. La vida de pastor para Moisés había terminado; la nueva vida de ser un libertador y profeta estaba para comenzar.

-- B. La comisión divina

Moisés fue parte de un momento especial y sobrenatural. Estaba ante el Dios de sus padres (v. 6).

La repetición en los versículos 7 y 9 expresa que Dios estaba muy consciente de las aflicciones de su pueblo. Él había escuchado sus clamores y conocía sus penas. Este es un ejemplo de la gran compasión de Dios y de su entendimiento de la condición y las necesidades de su pueblo. El llamado de Moisés no se basaba en el corazón y las pasiones de él; ese llamado estaba basado en la compasión de Dios por Israel.

Moisés serviría como el representante de Dios. En el versículo 8, Dios expresó claramente sus intenciones: librar al pueblo de la esclavitud y llevarlos a "una tierra buena". En el versículo 10, Dios le dijo a Moisés que Él sacaría al pueblo de Egipto.

Pregunta: ¿Qué peligros enfrentan los cristianos si creen que el éxito o el fracaso en la obra de Dios dependen de ellos en lugar de Dios?

Los cristianos nunca deben olvidar la solemne responsabilidad de ser representantes de Dios. De la misma manera, nunca deben olvidar que después de todo, es Dios que cumple las tareas que Él les asigna. Son sólo instrumentos en sus manos. Ellos actúan como necios cuando empiezan a confiar en sus propias habilidades. Tengan por seguro que siempre fallarán, y hasta posiblemente desilusionarán a quienes sirven.

II. La respuesta humana Éxodo 3:11-13

-- A. "¿Quién soy yo?"

Mientras que el llamado de Dios a una tarea especial se basa en la soberanía y la gracia de Dios, la voluntad e iniciativa humana también están presentes y activas. Este pasaje nos enseña que al principio Moisés resistió el llamado de Dios en su vida. Su caso no es el único en las Escrituras. Otros dos ejemplos son Gedeón (Jueces 6:11-40) y Jeremías (Jeremías 1:1-12). Pero estos ejemplos muestran que, a pesar de la reserva humana. Dios puede transformar vidas. Moisés con el tiempo sería el gran líder de Israel durante este período formativo de la historia del pueblo.

Moisés resistió el llamado de Dios presentando cinco razones distintas (3:11; 3:13; 4:1; 4:10; 4:13). Dios consideró cada una seriamente y las contestó en forma completa y maravillosa.

La reacción inicial de Moisés es común a todos los que se encuentran ante la presencia y persona de Dios (lea, Isaías 6:5). A diferencia de su resistencia demostrada más tarde, la primera pregunta de Moisés demuestra una legítima reacción inicial de un individuo que es confrontado por Dios al ser llamado para hacer su obra.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos de los beneficios que los cristianos recibirán al tener una correcta perspectiva de sí mismos delante de Dios?

La primera pregunta que Moisés hizo es una de dos preguntas críticas que todo cristiano debe hacer. Una correcta perspectiva de sí mismo en relación con Dios y su obra es fundamental para que el servicio espiritual sea efectivo. Esto nos recordará de quién es la obra, y refuerza el conocimiento de que Dios es el que realmente cumple la obra.

La respuesta de Dios a Moisés fue directa y poderosa; el asunto no era quién era Moisés, sino quién era el que lo llamó. Mientras más íntimamente conocemos a Dios, mejor nos entenderemos a nosotros mismos. Con una certidumbre absoluta. Dios le prometió a Moisés que Él iría con él. Para reforzar esta promesa. Dios le dio a Moisés una señal. Esta señal (la zarza ardiente) tuvo dos funciones: (1) Era una señal visible del poder y de la santidad de Dios que ha irrumpido en la escena de la experiencia humana; y (2) señaló el futuro seguro de un pueblo redimido adorando a su Dios en su santuario.

-- B. "¿Quién eres tú?"

La segunda reacción de Moisés refleja una segunda pregunta fundamental para todo cristiano: "¿Quién es Dios?" Más específicamente la pregunta debe ser: "¿Realmente sé quién es el que me llamó?" Para Moisés y los cristianos que buscan ser sinceros consigo mismos, esta pregunta contiene elementos de una fe sincera así como de duda humana.

Esta no es una pregunta de reflexión filosófica; es una pregunta respecto a una relación muy especial. Moisés y el pueblo tenían que saber cuáles eran las intenciones de Dios. Aunque Él era el Dios de sus padres, ¿cuál seria su futura relación con ellos? Al entender quién era Dios, sus preguntas serían contestadas.

PREGUNTA: ¿Qué pasos prácticos podemos tomar para crecer en el conocimiento de Dios?

El cristiano debe dedicar su vida a obtener más conocimientos de Dios. La lectura sistemática de la Biblia, la oración y el ayuno son pasos vitales y necesarios para crecer en el conocimiento de Dios. Mientras existe el elemento de divinidad soberana para conocer a Dios (Mateo 11:27), también existe el elemento de voluntad humana que responde positivamente a la dirección interna del Espíritu Santo (Salmo 27:8).

III. La promesa de ayuda Éxodo 3:14,15; 4:1-5.10-16

-- A. El Dios de acción

Dios expresó sus intenciones y futura relación con Israel a Moisés al revelarse como Jehová, un nombre derivado del verbo hebreo "ser", YO SOY EL QUE SOY. También incluye acción futura—YO SERÉ EL QUE SERÉ.

Dios se revelaría por medio de eventos y actos especiales en un futuro que todavía no revelaría a Moisés. Sin embargo, en los días venideros este Dios de acción obraría por medio de Moisés.-'Como líder de Israel, Dios le aseguro a Moisés que Su presencia sería la fuerza detrás de su liderazgo. Fue esta presencia divina que Moisés reconoció como la cualidad indispensable que lo distinguió a él y al pueblo de Israel de las demás naciones (Éxodo 33:16). Lo que distingue a los divinamente llamados al servicio de Dios en cualquier capacidad es Su presencia en sus vidas.

Jehová sería el nombre que el pueblo de Israel usaría para referirse a Dios "este es mi nombre para siempre" (3:15). Esta frase sugiere que la revelación de Dios continúa y es para siempre. A través de la historia de Israel, este nombre (y su forma corta Jah) apareció en muchas combinaciones que expresaban en forma precisa cómo Dios se había revelado a Israel: Libertador, Guía, Juez, Sanador, Proveedor y muchos otros.

PREGUNTA: ¿Cómo se ha revelado Dios a usted por medio de Su poder?

Dios continúa revelándose a sí mismo a aquellos que lo buscan. Él desea una íntima relación con Sus hijos; desea ser conocido de una manera personal.

-- B. El Dios de poder

En Éxodo 4:1 Moisés contradijo en forma directa la promesa de Dios en 3:18: "Y oirán tu voz." "Ellos no me creerán, ni oirán mi voz", dijo Moisés. Tenía que convencerse de que el poder de Dios en efecto estaba con él. La respuesta de Dios exhibió la gran paciencia que Él mostraba hacia las dudas de Moisés. Hasta le ofreció a Moisés tres señales—la señal de la vara, la mano leprosa, y la descripción de las aguas del río convirtiéndose en sangre. Estas servirían de señal al pueblo y a Moisés.

Para que un cristiano realmente sea efectivo en llevar a cabo los planes de Dios, debe asegurarse internamente de que el poder de Dios operará en su ministerio. Este poder sirve dos propósitos mayores: (1) como un medio para confirmar al cristiano y a los que él sirve que Dios verdaderamente está obrando (4:5); y (2) para los que no son creyentes, una demostración del poder y autoridad de Dios (4:8,9).

-- C. El Dios que provee

Moisés debió estar satisfecho desde un principio, cuando tuvo la experiencia de la zarza ardiente. Debió creer que Dios estaría con él y que cumpliría todas sus promesas. Pero a Moisés le faltaba crecer más. Con el transcurso de los años su relación con Dios se desarrollaría aun más mientras ministraba a Israel. En este momento de su vida, vemos que Moisés era como la mayoría de nosotros. Él tenía dudas también.

Al rogarle a Dios por última vez que enviara a otra persona en lugar suyo, es evidente que Moisés buscaba una razón para no responder al llamado de Dios. Una vez más. Dios demostró su paciencia tratando con las debilidades del hombre. Sin embargo, Él permitió que Moisés conociera Su ira también. La respuesta a cada pregunta sirvió para decirle a Moisés que Dios está consciente de las limitaciones del hombre, y escoge llamar a individuos a pesar de sus protestas. Dios le afirmó la misma verdad a Pablo cuando dijo: "Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Corintios 12:9).

La última protesta de Moisés recibió una reprensión severa de Dios. Este pasaje muestra a Moisés muy desesperado. Moisés ya no podía postergar su decisión de ir o no. Dios le concedió una petición a Moisés, pero no lo libró de su responsabilidad. Si bien Aarón fue señalado como el portavoz, fue Moisés quien fue comisionado como el intermediario de Dios (4:16). El servicio a Dios es un asunto de sumisión: la sumisión de una voluntad humana y finita a un Dios paciente y todopoderoso.

Aplicación

La vida de Moisés demuestra que el llamado de Dios es tan único como la gente a quien Él llama. Dios no llama a un cristiano según sus talentos o dones naturales, aunque puedan ser importantes. Más bien, la comisión se basa en la elección soberana de Dios de un individuo para llevar a cabo Su plan. No vamos a imponer las normas de la sociedad secular de cualificaciones estrictas para un servicio espiritual al punto que no podamos reconocer la obra de Dios en la vida de ese individuo

La experiencia del llamado de Dios puede traemos a una etapa crucial de reconocer quiénes somos nosotros y quién es Dios. Debemos reconocer que no tenemos ningún poder para traer cambios permanentes y significativos sin el poder de Dios. Moisés no fue llamado debido a sus talentos, preparación, o éxitos personales. Moisés fue llamado porque Dios sabía lo que Él podía lograr por medio de él. Así como fue importante para Moisés saber quién lo llamó, así también el liderazgo espiritual y efectivo requiere tener un conocimiento creciente de Dios cada día.

Los que responden al llamado de Dios tienen la promesa de su presencia, poder y providencia. Sólo aquellos hombres y mujeres llenos "de fe y del Espíritu Santo" (Hechos 6:5) pueden ejercer liderazgo espiritual. Las poderosas manifestaciones del poder de Dios operarán en la vida de sus siervos para que los que no creen puedan creer y tener fe, y los que creen puedan ser fortalecidos y alentados.
Clic aqui para leer el articulo completo

Un Servicio Cristiano Eficaz

Los enemigos del apóstol Pablo hacían todo lo posible por desacreditar su nombre en cualquier situación. Lo que ellos pensaban era que si lograban destruir la reputación de Dios también lograrían destruir la eficacia del mensaje que anunciaba.
Una pregunta que les presentó a los corintios en su segunda carta era si acaso necesitaba carta de recomendación para llegar a ellos, o de parte de ellos para ir a otros con e mensaje del evangelio. Otros, como Apolos, habían tenido necesidad de cartas de recomendación para poder entrar a las iglesias. En dichas cartas se ponía en alto las cualidades de estos predicadores (Hechos 18:27).

En cambio, Pablo había sido el primero en llegar a los corintios con la predicación del evangelio, por lo tanto no tenía necesidad llevar consigo ninguna recomendación de nadie para que lo aceptaran. Los mismos corintios eran cartas de amor que estaban atesoradas en el corazón de Pablo, Timoteo y Silas. Por otra parte, estos cristianos de Corinto también eran cartas abiertas para ser leídas por todos los hombres. La vida cristiana de estos hermanos daba testimonio irrefutable de la eficacia del ministerio del apóstol Pablo y sus compañeros. Tales cartas de Cristo eran mucho mejores que las cartas escritas con tinta. Eran mejores aun que todo lo que Dios había dado por escrito por medio de Moisés en talas de piedra.
En esta lección veremos que la verdadera eficacia del servicio cristiano se manifiesta en el efecto que éste haga en la vida de los creyentes. Todo esto demanda una abnegación absoluta, hasta el grado de exponer la vida por la causa del mensaje que se anuncia. La renunciación a las comodidades de la vida temporal sólo puede verse cuando el siervo de Dios no pone su mirada en las cosas que se ven, sino en las que no se ven, porque sólo éstas permanecen por la eternidad.

Exposición Bíblica

I. Transformados para servir (2 Corintios 3:4-18)

A. Dios da la eficiencia

Pablo estaba convencido de que su ministerio en la ciudad de Corinto había sido eficaz. Como prueba de esto, él hacía mención de la propia vida de los creyentes corintios, quienes eran cartas de recomendación y testimonio para ellos.

Enseñanza práctica

En 2 Corintios 3:2 Pablo declaró que los cristianos de Corintios eran cartas abiertas las cuales podían ser leídas y conocidas r todos los hombres.

Bien se h dicho que muchos que jamás leerán la Biblia están leyendo constantemente las vidas de los cristianos. Es probable que nosotros seamos las únicas epístolas bíblicas que muchos de nuestros vecinos, amigos y familiares lleguen a conocer.

Sin embargo, el apóstol quería que los corintios entendieran que todo lo que había sido hecho se debía a la obra de Dios en ellos. Ni él ni Timoteo poseían cualidades ni virtudes en sí mismos para realizar todas estas cosas. Estos siervos de Dios reconocían tal cosa y jamás pensaban de sí mismos como competentes fuera de Dios. Es decir, ellos sabían que la fuente de donde provenía su suficiencia y su éxito en el ministerio era Dios mismo.

Pregunta: ¿Quiere decir esto que Pablo y Timoteo no tenían confianza en sí mismos?

En el versículo 5 nos damos cuenta de que ellos sí tenían confianza en sí mismos, pero no se envanecían de ello ni creían que todo provenía de sus propias fuerzas humanas/ La confianza que tenían estaba fundada en su fe en Dios a través de Jesucristo. En otras palabras, Cristo les daba tal confianza en Dios que bien podían lanzarse al mundo y predicar con denuedo y éxito el mensaje del evangelio.

Pregunta ¿Qué se da a entender en 2 Corintios 3:6 por la expresión "nuevo pacto?

El nuevo pacto es la declaración de la voluntad y el propósito de Dios de proveer la salvación del hombre por medio del sacrificio de su Hijo Jesucristo en la cruz del Calvario. Este nuevo pacto es completamente diferente al antiguo pacto que había sido dado a Moisés, grabado en tablas de piedra.

Pregunta ¿Qué hizo que en verdad fuera eficaz la proclamación del nuevo pacto?

El mensaje fue eficaz porque estos predicadores no presentaron solamente la letra. Es decir, no predicaban un evangelio meramente histórico o escrito únicamente en papel y tinta. Ellos anunciaban el evangelio en el poder del Espíritu Santo. Tampoco predicaban un mensaje que hubiera que obedecerse de una manera legalista y espiritual. Una predicación así solamente podría conducirlos a una muerte espiritual. Por el contrario, Pablo y su equipo misionero anunciaban el mensaje evangélico traducido en una vida real y renovada, inundada del poder vivificante del Espíritu Santo.

B. Un ministerio glorioso

Para ilustrar la lección, el apóstol hizo una comparación entre el servicio a Cristo y el servicio que se prestaba bajo la ley de Moisés, el cual era un ministerio de muerte. Es decir, el ministerio de la ley estaba lleno de amenazas de muerte para los que desobedecían los mandamientos y ordenanzas.

Pregunta ¿Sólo Moisés tenía un velo en el rostro?

El velo también cubría la mente de los israelitas. Aun en el tiempo del Nuevo Testamento el velo los cubría porque no eran capaces de entender cómo el Antiguo Testamento había anunciado la venida de Cristo. Pero en el momento en que alguien se convertía al Señor, el velo era quitado de sus ojos. El Espíritu del Señor trajo libertad para los que estaban bajo la esclavitud de la ley. Los judíos que se convirtieron al evangelio podían ver cómo las Escrituras del Antiguo Testamento anunciaban a Jesús, cuya Gloria obró un cambio completo en ellos.

Ahora, "a cara descubierta" los cristianos podían ver "como en un espejo la gloria del Señor" (versículo 18). Debe aclararse que el significado de la palabra "espejo" aquí es diferente de como se usa en 1 Corintios 13:12, refiriéndose allá a un espejo de metal. La idea que se da en 2 Corintios 3:18 es que, en vista de que el Espíritu Santo ha quitado el velo del rostro del cristiano, éste puede quedarse contemplando continuamente a Cristo Jesús tal como se revela en las Escrituras. Algunos aseguran que la meditación es un arte olvidado hoy. Si esto es así, sería bueno que nosotros lo recobráramos. La Biblia enseña que somos transformados de un grado de gloria a otro a medida que nos consagramos a Cristo y mantenemos abierto nuestro corazón a la manifestación del Espíritu Santo.

II. La gloria del evangelio (2 Corintios 4:1-6)

A. Una luz gloriosa

Que el apóstol Pablo no tenía ningún velo sobre su mente se puede ver en la forma en que predicaba el evangelio. Proclamada las buenas nuevas con vehemencia, sencillez y claridad. Siempre aplicó la Palabra a su propia vida y a la conciencia de los que lo escuchaban. La gracia que había experimentado lo capacitó para proclamar las nuevas de salvación y perdón de los pecados pasados, poder para la vida presente y esperanza para la futura.

Enseñanza práctica

Es un hecho triste pero real que en los días del apóstol Pablo (y también en los nuestros) se sabía de personas que predicaban el evangelio por lo que pudieran recibir, no por lo que pudieran dar. Estos predicaban lo que la gente deseaba escuchar, no lo que Dios quería que escucharan. Su motivación principal eran las ganancias deshonestas y materiales.

Un escrito cristiano primitivo llamado La Didache contenía algunas instrucciones muy estrictas para estos predicadores. Si alguien que se llamara a sí mismo "apóstol" se quedaba en un lugar por más de tres días era tenido por un falso profeta. También era considerado como un falso profeta si pedía dinero. Si decidía quedarse a vivir allí, entonces debía trabajar para su propio sostenimiento. Si en lugar de eso, se pasaba la vida sin hacer nada, y quería vivir del favor de otros cristianos sería considerado como un "vividor" y todos debían cuidarse de él.

Esto, jamás aconteció con el apóstol Pablo. Su mensaje siempre fue: "No yo, sino Cristo en mí."

Pregunta: ¿Cómo presentaba Pablo a Jesús?

Pablo presentaba a Jesús como la imagen e Dios que trae luz y entendimiento. Lo que él deseaba era que sus oyentes se dieran cuenta de que la gloria de Dios manifestada en el rostro del Cristo resucitado y glorificado era mucho más resplandeciente que la gloria que se le manifestó a Moisés en el monte Sinaí.

Pregunta: ¿Eran los israelitas los únicos en tener un velo en su corazón?

Ese velo de oscuridad también está sobre la mente de todos los seres humanos, porque la incredulidad voluntaria en que han vivido dio lugar para que el diablo les cegara el entendimiento. Sin embargo, Satanás no es el único culpable de esta situación. Los primeros culpables son los que practican el pecado. Fue por la incredulidad de ellos que optaron por seguir las sugestiones del enemigo. La Biblia hace énfasis aquí en que la causa de la ceguera no está en el mensaje, ni en los que lo predican, sino en el corazón de todos los que voluntariamente se niegan a creer. El escudo de la fe está a disposición de todos. Este escudo es suficiente para apagar todos los dardos de fuego del maligno (Efesios 6:16). De manera que el pecador permanece en su ceguera espiritual debido a que ha tomado y sigue tomando decisiones equivocadas. Por lo tanto, cuando los hombres rechazan el conocimiento de Dios, Dios los rechaza a ellos (Oseas 4:6).

B. Un servicio por amor de Jesús

Pregunta. ¿Quién es la fuente de nuestra esperanza de gloria?

El manantial de la esperanza del cristiano es Jesucristo mismo. Pablo no tenía pretensiones de ser nada en sí mismo. Simplemente asumió el lugar de un siervo - un esclavo - de Cristo, sin ningún derecho personal.

III. Sirviendo a la luz de la eternidad (2 Corintios 4:7-18)

Las referencias bíblicas para cada experiencia difícil mencionada por el apóstol en 2 Corintios 4 pueden hallarse en distintas partes del libro de los Hechos, o en otros libros.

A. Vasos de barro

Pregunta: ¿A quién se señala en el versículo 7, y por qué?

En este versículo la atención del apóstol se concentra en Dios, quien es la fuente de nuestro conocimiento y experiencia de la gloria. No importa cuánta luz, gloria y poder Dios quiera manifestar a través de nuestra vida, no somos más que simples "vasos de barro". No había cosa más común y conocida en los días en que estas palabras fueron escritas que las ollas y los vasos de barro. A pesar de nuestras cualidades y características, nosotros sólo somos frágiles y sencillos instrumentos. La extraordinaria excelencia y la grandeza del poder pertenecen a Dios. Él es la fuente de toda gracia.

Pregunta: ¿De qué manera se le recordaba a Pablo constantemente que no era más que un vaso de barro?

Como vaso de barro él tuvo que experimentar todos los sufrimientos físicos y las aflicciones que le fueron causados en el desempeño de su ministerio. El vivía bajo constante presión de parte de sus enemigos y perseguidores.

Pregunta: ¿Qué hizo que Pablo no se sintiera desanimado ante todos estos sufrimientos?

Él estaba convencido de que a pesar de la fuerza y la violencia de sus enemigos, Dios no dejaría que lo destruyeran. El libro de Los Hechos nos cuenta cuántas veces y de qué maneras obró Dios para que el apóstol escapara de los peligros que lo rodeaban. Siempre que surgían peligros y persecución en un lugar, Pablo se dirigía a un nuevo sitio con el mensaje del evangelio. En los momentos de peligro Dios no lo dejó solo, ni permitió que sus enemigos realizaran sus malvados planes contra él. En Listra lo apedrearon hasta dejarlo por muerto, otras veces se vio amenazado por calamidades naturales, como la ocasión del naufragio cerca de la isla de Malta. Muchas veces se vio escaso de alimentos, ropa y hasta de lo más indispensable para vivir. Pero en todos estos sufrimientos Dios lo hacía sentirse cada vez más cerca de Jesús. Es más, cuando se veía rodeado de todas estas calamidades sentía como si estuviera experimentando un poquito de la muerte de Jesús, ya que todo lo sufría por causa de Cristo.

Pregunta: ¿Qué otra cosa veía Pablo en torno a sus sufrimientos por la causa del evangelio?

En todo esto el apóstol veía una magnífica oportunidad para la manifestación del poder de la resurrección de Jesucristo. Su predicación no era una mera exposición teórica de la religión. Su mensaje no provenía de un estado de éxtasis espiritual ni de un lugar utópico de prosperidad material. El era un soldado en plena lucha por el Señor. El sabía muy bien lo que era hacer uso del escudo de la fe contra los dardos del enemigo. Esta fue la razón por la cual multitudes también llegaron a conocer la persona y la gloria del Señor Jesucristo.

B. Gloria eterna

Pregunta: ¿Qué otra cosa hizo que Pablo estuviera dispuesto a sufrir y arriesgar su vida por Cristo y el evangelio?

Pablo tenía una esperanza positiva y firme en la resurrección de todos los creyentes. Si moría, no perdería nada de las cosas por las que luchaba. Pero lo más importante era que al venir Jesús con gloria y triunfo, Pablo, al igual que todos los creyentes volverían con el Señor para participar de la gloria y todas las bendiciones del reino milenial.

Pablo arriesgó su vida por ganar a otros para el Señor. El tenía absoluta confianza que el mismo Dios que levantó a Jesucristo de entre los muertos les daría la capacidad de mantenerse firmes en la fe y poder llegar a participar del triunfo eterno.

Pregunta: ¿Qué incentivo había en el corazón de Pablo que lo hacía estar dispuesto a sufrir en su vida todo lo que le pudiera sobrevenir?

A pesar de que Dios usó a Pablo para que por su medio se realizaran milagros de sanidad para otros, él sentía que en su propio cuerpo se estaba llevando a cabo un proceso de deterioro físico. Pero por otra parte, se sentía alentado porque su hombre interior se renovaba constantemente y cobraba nuevo vigor espiritual cada día.

Enseñanza práctica

Se dice que el hierro forjado a yunque y martillo es más fuerte que el de mole. Mientras más fuerte es el tratamiento del metal mayor es su resistencia en el uso.

Pablo no tuvo experiencias fáciles ni fue hecho en un molde frío. La fuerza y valor que caracterizaban a este hombre de Dios no era más que el resultado de un proceso riguroso y fuerte por medio de las más difíciles experiencias de la vida cristiana. Cada ataque de sus enemigos sólo servía para acrecentar sus fuerzas en el servicio del Señor y para profundizar en él su determinación de seguir propagando las nuevas del evangelio por el mundo.

El apóstol también reconocía que sus sufrimientos eran temporales y pasajeros. El podía dar un vistazo por fe al más allá y sabía que todas las cosas del presente orden tienen que desaparecer para dar lugar al establecimiento del reino milenial del Señor Jesucristo. La experiencia le enseñó también que las cosas que se ven son temporales, pero que detrás de ellas están las cosas eternas, aunque no puedan ser vistas con los ojos materiales.

Pregunta: ¿Por qué razón se refiere Pablo a sus sufrimientos, aflicciones y persecución por causa del evangelio como "esta leve tribulación momentánea"?

El había percibido un vislumbre de ese "cada vez más excelente y eterno peso de gloria", una gloria tan esplendorosa de plenitud eternal, tan difícil de ser escrita que los presentes sufrimientos eran insignificantes como para compararse con ella. Si bien los sufrimientos que Pablo padecía eran muy severos desde el punto de vista humano, los mismos no podían ser comparados con la gloria que esperaba recibir. No estaba dispuesto, de ninguna manera, a cambiar el cada vez más excelente y eterno peso de gloria por un poco de prosperidad presente ni por ninguna clase de comodidad temporal.

Enseñanza práctica

La Biblia hace una clara distinción entre una extremada confianza en nosotros mismos y en la confianza que debemos tener acerca de lo que Dios puede realizar por medio de nuestra vida. El hombre que confía solamente en sí mismo presenta un evangelio intelectual: la letra de la ley. En cambio, por medio del Espíritu Santo, el cristiano puede presentar un evangelio saturado del poder de Dios.

La gloria que descendió sobre Moisés en el monte Sinaí fue tan grande que tuvo que cubrirse el rostro para poder acercarse al pueblo. Sin embargo es mayor la gloria que Dios ha derramado sobre nuestro corazón por medio del Espíritu Santo, porque se trata de una gloria eterna, no pasajera como la del Antiguo Testamento. La plenitud de la luz del evangelio hace que resplandezcamos ante el mundo, aunque nosotros no somos más que vasos de barro; todo el poder y toda la gloria proceden de Dios.
Clic aqui para leer el articulo completo

Las Promesas de Dios son fieles

Con la lección de hoy iniciamos una serie de estudios sobre la Segunda Epístola de Pablo a los Corintios. Un tiempo después de que escribiera la primera carta, mientras permanecía en Efeso, le llegaron malas noticias; quizás a través de Timoteo y otros hermanos (1 Corintios 16:10-12). Se enteró, por ejemplo, que algunos (especialmente los judaizantes) no respetaban ni daban muestras de aprecio a su apostolado.

Sintió mucho que los corintios no hubieran obedecido las instrucciones que les envió en 1 Corintios, especialmente acerca del hombre que causaba tanto escándalo con su conducta entre ellos. A raíz de esta información, el apóstol escribió una carta muy severa, en la cual defendía su apostolado y daba órdenes terminantes a la iglesia para acabar de una vez por todas con los problemas que existían allí. Si leemos cuidadosamente 2 Corintios 2:3 nos daremos cuenta de que esta carta severa la escribió con profunda tristeza en el corazón y con grimas por las cosas que estaban asando. Tan drástica fue esa carta (la cual no está en el Nuevo Testamento), que después él se lamentó de haberla escrito, aunque reconocía el provecho que la misma había causado (2 Corintios 7:8).

Pablo, tiempo después de enviar esa carta severa con Tito, salió rumbo a Macedonia; pero en Troas se encontró con las buenas noticias del efecto de su carta (que nosotros desconocemos). (Véase 2 Corintios 7:6-12.) En vista de esto, probablemente desde Filipos. Pablo escribió esta carta, que conocemos como 2 Corintios. Ya en esta epístola se nota un tono más afectuoso y personal de parte del apóstol hacia la iglesia de Corinto.

Exposición bíblica

I. La consolación en Cristo (2 Corintios 1:3-11).

A. Consolados para consolar a otros

Después de expresar su saludo apostólico "a la iglesia de Dios que está en Corinto", Pablo prorrumpe en alabanzas a Dios, reconociéndolo como el "Padre de nuestro Señor Jesucristo". También glorifica a Dios en este torrente de elogios como el Padre de toda misericordia y "Dios de toda consolación". Es decir, el Dios que imparte aliento y consuelo a todos, en todo el sentido de la palabra. Tanto Pablo como los hermanos corintios estaban convencidos de que Dios es consolador, porque Él los había alentado en todas sus tribulaciones, esto es, en todas las pruebas y dificultades que les habían sobrevenido por causa del evangelio.

La mayor parte de las tribulaciones le sobrevinieron a Pablo como resultado de su ministerio. Sin embargo, Dios también consuela a los creyentes en "todas" sus tribulaciones, no importa de dónde provengan éstas.

Pregunta: ¿Cuál era el propósito de Dios al consolarlas?

Alguien dijo que Dios no nos consuela solamente para que seamos consolados sino para que seamos consoladores. El nos alienta de tal manera que podamos alentar a otras personas en cualquier dificultad, aflicción o desaliento. En otras palabras, el propósito de Dios es que nosotros sirvamos de cauces por medio de los cuales su consolación divina pueda fluir a otros que estén pasando por momentos de dificultades y se sientan oprimidos por las circunstancias, el mundo y el diablo

Enseñanza práctica

Existen hoy muchos libros de ilustraciones en cualquier librería. Un orador público o un predicador pueden hallar una ilustración sobre casi cualquier tema que se le ocurra. Sin embargo, un oyente atento puede detectar inmediatamente la diferencia que hay entre una ilustración aprendida de un libro y una experimentada en la vida real del que habla.

A una persona que esté pasando por momentos de aprietos y dificultades le resulta de mucho más consuelo oír que alguien diga: "Esto me sucedió, pero por la gracia de Dios salí victorioso", que cuando. el que habla se refiere a algo que él no experimentó.

Recuerde esto cuando le toque pasar por otra circunstancia apremiante, a fin de que sus pruebas y aflicciones le puedan servir de preparación para ayudar a otros. Cada vez que tenga que enfrentarse a una dificultad piense en que Dios puede estar dándole la oportunidad de aprender algo nuevo para ayudar a alguien.

Pregunta: ¿Se expresó Pablo de esta manera únicamente porque para él las cosas marchaban muy bien en esos momentos?

Por el contrario, al momento de escribir estas palabras, el apóstol estaba pasando por serias dificultades, anticipando de los sufrimientos de Cristo. Pero así como abundaban las aflicciones también abundaba la consolación de parte del Señor; la cual era más que suficiente.

Pregunta: ¿Qué incentivo dominaba la mente y la acción de Pablo cuando experimentaba momentos de dificultad y de consolación?

El apóstol soportaba las tribulaciones para que los creyentes a quienes él había ganado disfrutaran de aliento y salvación. La salvación de ellos, a la vez, se hada eficaz solamente en la medida en que ellos estuvieran dispuestos a sufrir las mismas aflicciones por las que estaban pasando Pablo y sus acompañantes. De la misma manera también recibía consolación para que los creyentes fueran consolados. Y salvos. La salvación en este caso significa al más que ser convertidos del pecado. En ella se incluyen todas las bendiciones y triunfos que Cristo logró para nosotros al morir y resucitar por nuestro bien.

Pregunta: ¿Qué esperanzas abrigaba Pablo en cuanto a los creyentes de Corinto?

El les asegura que "nuestra esperanza respecto de vosotros es firme" (versículo 7). El tenía mucha confianza de que así como los corintios habían sido firmes en las tribulaciones pasadas también lo serían en el futuro. El esperaba que ellos siguieran siendo partícipes de los sufrimientos que se experimentan por causa del evangelio. Asimismo ellos habrían de seguir firmes en la consolación de Cristo, a fin de que pudieran consolar también a otros.

B. Liberados por el poder resucitador de Dios

Para poder recalcar el hecho de que Dios es poderoso para librar y consolar a los suyos, Pablo recurrió a su testimonio personal. Les contó a los corintios en su carta la forma en que Dios había obrado para con él y los que lo acompañaban en Asia, es decir, en Efeso cuando tuvieron que enfrentarse a dificultades, aflicciones, persecución y desaliento. El ya había hecho mención de esto en 1 Corintios 15:82. Ahora él explica que fueron abrumados sobremanera más allá de lo que las fuerzas humanas pueden resistir (versículo 8). Tan apremiantes eran las circunstancias por las que tuvieron que pasar que en su desesperación pensaban que allí tendrían que enfrentarse a la muerte, "de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida". Pero en esa situación en que se encontraban, sintiendo en sí mismos "sentencia de muerte", sólo les quedaba el recurso del poder de Dios.

Pregunta: ¿Por qué permitió Dios que Pablo y sus compañeras pasaran por todas estas tribulaciones?

Lo que el Señor quería era que ellos dejaran de depender de sí mismos. El quería que se enfrentaran con la muerte cara a cara y que no tuvieran miedo de morir por causa de su fe, porque sabían que Dios es poderoso para levantar aun de la muerte a los que le obedecen.

Pregunta: ¿Quería Dios que sus siervos desearan ser muertos como mártires del evangelio?

De ninguna manera. La Biblia no enseña que haya ventaja alguna en morir como mártir por la fe. Es más importante vivir por Cristo que morir por El. Pero muchas veces, para poder vivir el tipo de vida que El espera que vivamos tenemos que enfrentarnos a peligros de muerte. Esto fue lo que le aconteció a Pablo y, su equipo, pero Dios los protegió milagrosamente. El Dios que es poderoso para resucitar a los muertos también lo es para salvar, rescatar y librar a los vivos. El apóstol también abrigaba la esperanza de que Dios seguirla protegiéndolos en el futuro.

Otra cosa que Pablo reconocía y hacía ver en su carta era su confianza en que los corintios tenían una parte muy importante en esa protección de parte de Dos a través de sus oraciones por él. Lo mismo podían hacer muchos otros cristianos. De manera que en esto se presentaba una gran oportunidad de que muchos participaran en dar gracias a Dios por su poder liberador.

II. Las promesas de Dios en Cristo (2 Corintios 1:16-22)

A. Todas las promesas del Señor son nuestras

Aparentemente algunos acusaban a Pablo de ser voluble o estar indeciso en cuanto a una nueva visita a la iglesia de Corinto. Pero el apóstol responde en esta carta con una explicación de que sus planes no habían sido elaborados en tal forma que su "sí" pudiera ser al mismo tiempo un "no." Esa no era su manera de proceder. El servía a un Dios absolutamente fiel y quería conducirse con igual grado de confiabilidad. Por esa razón sus palabras y sus promesas debían ser muy firmes y nunca dar lugar a tal volubilidad como para ser sí y no al mismo tiempo. Para mostrarles que las cosas no eran como algunos suponían, él les hizo recordar que cuando predicó el evangelio en Corinto en compañía de Silvano (Silas) y Timoteo no lo anunciaron como sí y no al mismo tiempo. Esto era algo totalmente imposible, dada la naturaleza del evangelio, porque Cristo es solamente "sí". En otras palabras, ellos predicaron un evangelio positivo. Ellos no proclamaban a un Cristo que probablemente salvara a los pecadores. Cuando lo proclamaron como sanador no dijeron que Jesús probablemente sanaría a los enfermos. Cuando hablaron del Espíritu Santo no se refirieron a El como alguien que posiblemente bautizara a los creyentes. Todas las cosas que anunciaban en su predicación eran proclamadas con una certidumbre indiscutible.

Pregunta: ¿Con qué bases contaban estos predicadores para anunciar el evangelio con tanta seguridad?

En Cristo Jesús sólo hay un sí para todas las promesas de Dios. El ya estampó el inquebrantable amén a todas ellas. Todo lo que falta es que nosotros también apliquemos nuestro "amén".

Enseñanza práctica

Una de las herejías más sutiles con relación a las Escrituras (aceptada todavía por muchos indecisos en la actualidad) implica que la Biblia no puede ser aceptada a primera vista tal como se lee. Esta distorsionada enseñanza dice que la Biblia "viene a ser" Palabra de Dios para cada individuo en su situación particular. Esto significaría, por ejemplo, que una promesa podría ser real para una persona en su situación particular, pero que la misma promesa podría ser nula para otro individuo aunque se encontrara en las mismas circunstancias.

Pablo aclara perfectamente que las promesas de Dios no pueden ser sí y no al mismo tiempo. Todas las promesas divinas son en Cristo sí y amén para todos aquellos que confíen definitivamente en la Palabra de Dios.

Es muy importante que reconozcamos esta naturaleza positiva de la predicación evangélica de los apóstoles. Ellos siempre presentaban pruebas positivas. Ellos declaraban firmemente que lo que Dios hizo fue hecho conforme a las Escrituras. Siempre se enfrentaron a la gente con la declaración de que el evangelio era `buenas nuevas". Cristo ya estampó su divino sí y su amén a todas las promesas de Dios que se encuentran registradas en las Escrituras. De nuestra parte está el que creamos y confiemos en El, y pongamos nuestro propio amén a dichas promesas. Esto, por supuesto, no lo podemos hacer por nuestra propia cuenta, porque cuando nos miramos introspectivamente luego nos damos cuenta de que en nuestro corazón sólo existe una sentencia de muerte. Todos pecamos y estamos destituidos de la gloria de Dios (Romanos 8:28; 6:28). Sí podemos confiar y actuar por medio de Jesucristo, y Dios es glorificado cuando lo hacemos así.

Enseñanza práctica

Jesús predicó y enseñó siempre un mensaje positivo. A cualquier lugar adonde fuera siempre iba haciendo bien a todos. Esto no quiere decir que no actuara con firmeza contra el pecado, siempre que fuese necesario. El denunció la hipocresía y el engaño de la religión que anuncia los líderes de los judíos. No obstante, sanó con amor a los enfermos e hizo uso de palabras bondadosas y tiernas para consolar a los quebrantados de corazón. Predicó contra el pecado, pero también le señaló al hombre el camino para ser justificado delante de Dios. A menudo anunció el justo juicio de Dios, pero con mayor frecuencia se refirió al perdón que hay disponible para el penitente.

Jesús se enfrentó diariamente con la realidad del odio, el enojo y la amargura de los hombres. Pero recalcó la comprensión, la simpatía, la buena voluntad, la confianza y el amor entre los humanos. El reconoció la realidad del infierno, pero presentó un cuadro muy bello del cielo. Habló de la muerte, pero hizo énfasis en la vida eterna.

Pablo impartió las enseñanzas del Señor. El le escribió a Timoteo en los siguientes términos: "Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio» (2 Timoteo 1:7). A los creyentes de Corinto y de Filipos les escribió: "A Dios gracias, el cual nos lleva siempre en triunfo en Cristo Jesús" (2 Corintios 2:14); "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece" (Filipenses 4:13).

B. Dios nos ha dado un anticipo

Pregunta: ¿De qué otra manera había demostrado Dios su fidelidad?

El había fortalecido a los creyentes corintios por medio de Cristo, juntamente con Pablo y sus compañeros, haciéndolos fieles discípulos del Señor. No sólo habla Pablo de haber sido confirmado en Cristo, junto con todos, sino que también asegura que Dios fue quien los "ungió". Es decir, Dios los había ungido (como a reyes y sacerdotes); esto es, Él los había ungido con su Santo Espíritu para el servicio. Además Dios también los había "sellado". Esto del sello espiritual consiste en una marca distintiva que Dios pone en los suyos por medio del Espíritu Santo, llenándolos de poder y de gracia para el servicio. Esto lo realiza el Señor depositando en el creyente "las arras del Espíritu" (versículo 22). Esas arras o prendas del Espíritu Santo se constituyen en un anticipo, o un irgo inicial que da Dios al corazón del cristiano.

Pregunta: ¿En qué sentido es un sello el bautismo en el Espíritu Santo?

En los tiempos bíblicos, un sello era una marca que servía como señal de propiedad, aceptación o autoridad. El bautismo en el Espíritu Santo es una señal visible en la vida del creyente de que pertenece a Dios. Este hecho también es un testimonio de la fe que el cristiano ha puesto en su Señor. El bautismo en el Espíritu Santo demuestra además la autoridad y el poder que el hijo de Dios ha recibido de parte de Jesús (Mateo 28:18-20; Lucas 24:49).

Pregunta: ¿En qué sentido es el bautismo en el Espíritu Santo algo que se pueda comparar con "las arras" o un pago inicial o prenda en la vida cristiana?

El bautismo en el Espíritu Santo es más que una mera prenda de nuestra herencia espiritual. Este evento es en sí parte integral de todo lo que seremos y recibiremos de parte de Dios cuando .Jesús venga y nosotros seamos transformados para llegar a ser tal como El es. Las arras del Espíritu se constituyen en una garantía formal de la plenitud de la herencia que recibiremos.

También podemos considerar el bautismo en el Espíritu Santo como una prenda o un pago anticipado en el sentido de que debemos estar siempre llenos del Espíritu Santo (Efesios :18). Esto alude a la posibilidad de experimentar un continuo y renovado derramamiento espiritual cada vez que el creyente reconoce sus necesidades espirituales. Esta es la forma en la que el Espíritu Santo sigue manifestándose y demostrando su poder en nuestra vida.

III. El triunfo en Cristo (2 Corintios 2:14-17).

A. Ya contamos con el triunfo.

Dios hada que Pablo siempre obtuviera el triunfo en Cristo cada vez que predicaba el evangelio. Es probable que cuando Pablo escribiera estas cosas tuviera presente el acontecimiento de la procesión triunfal con la que se recibía a un conquistador romano cuando regresaba a Roma después de alcanzar una victoria más. Sin embargo el cristiano, aun en medio de la talla y mientras está enfrentándose a todo tipo de dificultades, problemas y sufrimientos, disfruta del triunfo, ya pertenece alado ganador, ya forma parte del desfile triunfal del pueblo de Dios en Cristo.

Enseñanza práctica

El antiguo historiador judío Flavio Josefo inca que es imposible describir el regreso triunfal de Tito y Vespaciano a ciudad de Roma después de sus campañas de conquista. El dice que había tanto oro y plata que parecían correr como un río.

Un cuadro semejante a este es el que Pablo tiene presente en el versículo 14. Sin embargo, en lugar de referirse a un rey terrenal el apóstol se refiere a Cristo Jesús. El también se veía a sí mismo y veía a todos los cristianos como parte de esa marcha triunfal. La victoria ya había sido ganada por el Capitán de nuestra salvación: el Señor Jesucristo.

Pregunta: ¿Dónde se obtuvo la verdadera victoria?

Ese triunfo maravilloso se alcanzó en el Calvario. Cristo triunfó sobre la muerte por medio de su muerte sacrificial. En su resurrección triunfal se nos garantiza que nosotros también resucitaremos victoriosos de la tumba.

B. El grato olor de Cristo

En el Antiguo Testamento se habla mucho acerca de los sacrificios u ofrendas aceptables como un olor fragante para Dios. Pablo consideraba la predicación de las buenas nuevas de la muerte y resurrección de Jesucristo como una fragancia de Cristo, aceptable a Dios en todo lugar donde era proclamada. De la misma manera, los que se ocupan en propagar estas buenas nuevas se convierten en olor agradable a Dios. A través de la predicación y el testimonio, este olor hace un efecto real tanto en los que se salvan como en los que se pierden. Para los que se pierden es como olor de muerte para muerte, pero para los que se salvan es fragancia de vida eterna.

Lo anterior indica que nuestro testimonio y nuestra predicación son aceptados por Dios ya sea que la gente acepte o rechace el evangelio. Jesús les indicó claramente a sus discípulos que no todos recibirían su palabra, pero que nadie podría ser indiferente después de escuchar el mensaje. El que ha oído el evangelio tiene que tomar una decisión: aceptarlo, o rechazarlo; pero sea como fuere la reacción del que oye, nuestra predicación es un olor agradable a Dios.

C. Una predicación pura y sincera

Sobre nosotros pesa la gran responsabilidad de la predicación del evangelio. Debemos tener cuidado de que nuestra predicación provenga de una motivación genuina. Debemos presentar correctamente la Palabra de Dios como se recomienda en 2 Timoteo 2:15. No hay razón para que cualquier creyente no vea el mensaje de Dios en la presentación clara y sencilla de la Palabra. Lo que uno tiene que hacer es comparar un pasaje con otro y entender cada cosa en relación con su contexto. Pablo predicaba un mensaje genuino y era motivado por una causa genuina, por eso pudo decir: "con sinceridad, como de parte de Dios, hablamos en Cristo" (versículo 17)

Enseñanza práctica

En esta lección hemos visto cómo Dios es fiel en el cumplimiento de sus promesas. Esto nos obliga a que seamos fieles nosotros también en la presentación de su mensaje. Cristo nos conoce y se compadece de nosotros (Hebreos 4:14-16). El simpatiza con nosotros y nos ayuda (Hebreos 2:17, 18). Su gracia y su poder son suficientes para hacernos triunfar en cualquier situación (2 Corintios 12:9).
Clic aqui para leer el articulo completo

Cómo crecer en el amor

A veces experimentamos su amor en nuestros sentimientos, en el sentido de que pudiéramos decir que estamos complaciéndonos en el fervor de su amor. Pero por lo general reconocemos el amor de Dios por nosotros en lo que Él ha hecho. El capítulo del amor (1 Corintios 13) define el amor no como algo que se siente sino algo que se expresa en hechos.

En esta unidad hemos estudiado acerca del crecimiento espiritual. La prueba positiva de crecimiento espiritual es mostrarles a otros el amor de Cristo en nuestra vida, no sólo a quienes son de la familia de la fe, sino también a los perdidos y desamparados del mundo.

El amor es el mayor, porque todas las demás virtudes tienen en él su origen. La predicación elocuente, el conocimiento asombroso, la mucha fe, buenas obras, e incluso el martirio son inútiles sin amor (1 Corintios 13:1-4). Dios quiera que, gracias a este estudio, aumente nuestro deseo de crecer en el amor a Dios y a los demás.

Comentario bíblico

I. Acepte el amor de Dios (Romanos 5:5-8)
A. El don del amor de Dios
Pregunta: ¿Por qué la gente tiende a ser escéptica cuanto a recibir regalos?

A veces cuando alguien quiere dar un regalo, el beneficiario titubea en aceptarlo. Se nos ocurren pensamientos como estos: "Nadie da nada por gusto" y "Algo está tratando de conseguir". No cabe duda de que hay algo de cierto en el dicho "no se consigue algo por nada".

Aun con Dios se cumple eso. Dios nos ofrece su amor como un don. Recibimos ese don cuando ponemos en Dios nuestra fe y confiamos en Él. Y como declaró Pablo en Romanos 5:5, "la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones". No nos consideremos tan importantes, como si hubiéramos hecho algo grande, ya que debemos reconocer que pusimos nuestra esperanza en Dios porque estábamos desesperados.

Pablo no deja lugar para la duda en cuanto a nuestra condición antes que recibiéramos el don del amor de Dios. Éramos "débiles", "impíos" y "pecadores" (vv. 6,8). Carecíamos de poder para ganar la justificación con Dios. Lo mejor que podíamos ofrecer en el sentido de justicia propia es como "trapo de inmundicia" para Dios (Isaías 64:6). Cada uno de nosotros andaba sin Dios y no había dado en el blanco, y estábamos destituidos de su gloria (Romanos 3:23).

Pregunta: ¿Qué frase de dos palabras señala el punto decisivo en estos dos pasajes?

La frase "pero Dios" (Efesios 2:1-10; Romanos 5:8) señala el cambio en esos pasajes. Cristo no murió por una persona justa o ni siquiera una persona buena que sea amable y generosa. Murió por los pecadores. Pero Dios, sabiendo que la paga del pecado es muerte, nos dio el don de su amor, que es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro (6:23).

B. Grandeza del amor de Dios

La grandeza del don del amor de Dios se muestra al hacer hijos suyos a quienes reciben ese amor. "Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; por esto el mundo no nos conoce" (1 Juan 3:1). Nos resulta totalmente extraña la idea de que Dios nos ama tanto que quiere adoptarnos en su familia.

El ser hijo de Dios implica beneficios y responsabilidades.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las ventajas de ser hijo de Dios?

Romanos 8:14-17 menciona estos beneficios: la dirección del Espíritu, conociendo a Dios como "Padre", el testimonio del Espíritu y el ser heredero de Dios y coheredero con Cristo.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las responsabilidades de ser hijo de Dios?

1 Pedro 2:21-24 habla del ejemplo de Cristo para que sigamos "sus pisadas". Tenemos la responsabilidad de sufrir por Cristo, consagrarnos a Dios y vivir rectamente.

Pregunta: ¿Cómo puede alguien llegar a ser hijo de Dios?

Juan 1:12 afirma: "A todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios." Por la fe recibimos el don de la salvación y nos convertimos en hijos de Dios (véase también Efesios 2:8,9).

La grandeza del amor de Dios también se ve en la provisión de la salvación por parte de Dios. Envió a Jesucristo para que fuera la propiciación por nuestros pecados (1 Juan 4:10). La palabra "propiciación" alude a un sacrificio hecho para satisfacer los justos requisitos de Dios. Dios aborrece el pecado, pero ama al pecador, de modo que envió a Cristo para que muriera por nosotros.

Dios creó al hombre para que tuviera comunión con Él. Pero el pecado interrumpió la relación del hombre con Dios, convirtiendo al hombre en enemigo de Dios. Pablo tenía eso en mente cuando dijo que éramos enemigos de Dios. En su deseo de restaurar las buenas relaciones con nosotros, Dios nos reconcilió con Él por la muerte de Jesucristo (Romanos 5:10).

Se ha definido la religión como la tentativa del hombre de llegar hasta Dios. El cristianismo es diferente de cualquier otra religión en que es Dios quien toma la iniciativa de llegar hasta nosotros. "Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16).

La grandeza del amor de Dios se ve también en su deseo de darnos vida (1 Juan 4:9). Cuando el hombre fue creado y puesto en el huerto, fue el deseo de Dios que disfrutara de la vida y de la comunión con Él. Pero Adán decidió no hacer caso de la advertencia de Dios de que "el día que de él comieres, ciertamente morirás" (Génesis 2:17). El pecado causó la muerte física y espiritual. Dios envió a Jesucristo al mundo para que tengamos vida, y la tengamos en abundancia (Juan 10:10).

La vida que Jesucristo nos da vence aun la muerte física. La esperanza del cristiano incluye la resurrección del cuerpo. En aquel día glorioso, los efectos del pecado serán destruidos para siempre y disfrutaremos de vida eterna en la presencia del Señor (véase Apocalipsis 21,22).

Dios es amor (1 Juan 4:8). Su naturaleza manifiesta la grandeza de su amor y su carácter es actuar con amor (v. 10). No es de extrañarse que el apóstol Pablo pidiera que seamos "plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento" (Efesios 3:18,19).

II. Ame a Dios (Salmo 116:1,2; Marcos 12:29,30)
A. Con todo su ser
En el Salmo 116, el salmista expresa su gratitud a Dios por haber sido librado de la muerte. Es como reacción ante la respuesta de Dios a sus oraciones que él expresa su amor a Dios (v. 1). Dijo que invocaría y amaría a Dios mientras viviera (v. 2).

No sólo debemos amar a Dios con toda nuestra vida; tenemos que amar a Dios con todo lo que somos. Se acercó a Jesús uno de los escribas, maestro de la ley, que le preguntó cuál era el mandamiento más importante. La respuesta de Jesús vino de Deuteronomio 6:4,5. Confirma la unidad de Dios y la relación que Israel tiene con Dios como su pueblo del pacto. Como es el único Dios verdadero, y gracias a su pacto, se le debe amar de todo corazón.

Muchos se complican tratando de definir lo que significa amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda la mente y con todas las fuerzas. Concentrémonos más bien en lo que Jesús está diciendo aquí. Debemos amar a Dios con todo nuestro ser.

B. Con obediencia
Todos los padres suponen que sus hijos se amen los unos a los otros. Dios espera que quienes lo aman también amen a sus hijos (1 Juan 5:1).

Parece extraña la declaración del versículo 2. En el capítulo anterior, Juan dio a entender que es imposible amar a un Dios invisible si no amamos a las personas con quienes tenemos contacto cada día (4:20).

No podemos separar la relación que tenemos con Dios de las relaciones que tenemos con los demás. La forma en que usted trate a su compañero afectará su relación con Dios. Y su relación con Dios debe afectar la forma en que usted trata al compañero. Por ejemplo, cuando Dios tiene misericordia de nosotros, debemos tenerla de los demás (Mateo 18:33). Cuando ayudamos a un hermano necesitado, hemos servido a Jesucristo (Mateo 25:40).

Por eso Juan dijo que, para mostrar amor a los hijos de Dios, debemos amar a Dios y guardar sus mandamientos. Pero no debe ser una obediencia a regañadientes por temor al castigo. Es un servicio alegre, con un vehemente deseo de agradar a Dios. El obedecer los mandamientos de Dios no es una carga (1 Juan 5:3).

III. Ame a los demás (Levítico 19:18,34)
A. Como a sí mismo
Muchos luchan con la cuestión de amarse a sí mismo. Vivimos en una cultura que tiende a ser ensimismada y ególatra. Se nos enseña a ser egoístas, aun hasta el punto del suicidio y la eutanasia. ¿Cuál es el equilibrio entre amor propio y egolatría? Levítico 19:18 declara: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Y el versículo 34 extiende eso al trato de los extranjeros como familia. Así que nos hacemos la pregunta: "¿Cómo se ama usted a si mismo sin los extremos representados en nuestra sociedad?"

En primer lugar, usted se ama a sí mismo como alguien creado a la imagen de Dios (Génesis 1:27). Después del pecado original, la imagen de Dios, aunque dañada, sigue aun en nosotros (9:6).

En segundo lugar, usted se ama a sí mismo como alguien que tiene valor porque Dios tiene un propósito y un plan para su vida (Jeremías 1:5). El Salmo 139:16 declara: "Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas."

En tercer lugar, usted se ama a sí mismo como alguien por quien Cristo murió. Dios pensó que usted era digno del sacrificio de su Hijo unigénito.

Todos los mandamientos de Dios respecto a la forma en que se ha de tratar a los demás se resumen en este único mandamiento: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo", (Levítico 19:18). Romanos 13:10 declara: "El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor."

La práctica del perdón es una forma en que expresamos ese amor a los demás. No debemos vengarnos ni guardar rencor (Levítico 19:18). Debemos mantener una perspectiva apropiada en nuestras relaciones con los demás. Colosenses 3:13 nos recuerda otra perspectiva a tener en cuenta. "Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros... De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros."

Otra expresión de amar al prójimo como a sí mismo se encuentra en el tratar de igual modo a todas las personas (Levítico 19:34). En la parábola del buen samaritano. Jesús enseñó que el prójimo es el que muestra misericordia y compasión con los necesitados (Lucas 10:30-37). La discriminación, el tratar a las personas de manera diferente debido a que son distintas de nosotros, no debía ser práctica del pueblo de Dios. Los israelitas supieron gracias a sus experiencias en Egipto lo que era ser maltratados. Este no fue sólo un principio para los israelitas en la época del Antiguo Testamento. Jesús nos lo aplicó a nosotros cuando nos dio la regla de oro (Mateo 7:12).

B. Como Cristo lo amó
Un popular tema cristiano que comenzó a fines de la década de los años noventa es la pregunta "¿Qué haría Jesús?" Jesucristo es el ejemplo supremo de lo que significa amar a los demás. Jesús les ordenó a sus discípulos:

"[Amaos] unos a otros, como yo os he amado" (Juan 15:12.)

Jesús continuó su conversación con la observación de que la mayor muestra de amor es la de dar la vida por un amigo (v. 13). La esencia de eso es el morir por el bien de otro. Pero ¿qué sucedería si eso implicara el sacrificio de las ambiciones, los planes y los intereses personales? ¿Estamos dispuestos a sufrir incomodidades por un amigo? ¿Estamos dispuestos a sacrificarnos para que otros sean bendecidos? Cristo hizo todo eso por nosotros, y no podemos hacer menos por los demás.

El apóstol Juan en su primera epístola recurrió al ejemplo de Cristo (1 Juan 3:16). Invitó a sus lectores a que consideraran si el amor de Cristo puede estar en ellos si no ayudan a un hermano necesitado cuando pueden ayudarlo (v. 17).

Pregunta: ¿Qué piensa que significa la expresión "cierra contra él su corazón"?

Consideramos el corazón como el centro de nuestros sentimientos. La expresión indica el no tener piedad, el no atender al hermano necesitado.

Juan les aconsejó a los creyentes que practicaran las obras de amor, no que sólo hablaran de ellas. Muchos ministerios fructíferos comenzaron con ganar almas para el reino cuando personas compasivas veían una necesidad y la satisfacían. Así comenzó la Escuela Dominical. Robert Raikes vio a los niños necesitados e hizo lo que pudo para ayudarlos. ¿Qué pudiera hacer Dios por medio de usted?

Pablo, al escribirles a los tesalonicenses, mencionó que ellos habían sido enseñados por Dios a amarse los unos a los otros (1 Tesalonicenses 4:9). No les estaba escribiendo para darles instrucciones acerca del amor fraternal, porque ya lo estaban practicando (v. 10). Pablo sencillamente quería alentarlos a que hicieran más y más (v. 11).

Pregunta: ¿Cómo habían sido enseñados los tesalonicenses por Dios a amarse los unos a los otros?

Jesús fue su ejemplo para mostrarse amor los unos a los otros. Resolvámonos a seguir el ejemplo de Cristo y su orden de que nos amemos los unos a los otros como Él nos ha amado.

Aplicación

Tenga con un grupo de hermanos en la fe un intercambio de ideas acerca de las necesidades que saben que hay en la iglesia, en su vecindario, en las escuelas y en la comunidad. Determinen cuáles de esas necesidades pueden ellos satisfacer. Analicen cuáles pueden ayudar a resolver las personas individualmente, una clase de Escuela Dominical o la iglesia. Designe a una persona o a un grupo pequeño para que investigue más lo que puede hacerse y que formule un plan específico (quizá quiera consultarlo con su pastor). Entonces póngalo en práctica, en el nombre de Cristo, como expresión de amor.

La vida tiende a golpearnos. A veces comenzamos a sentir como si nadie nos amara. Esta lección nos ha recordado que Dios nos ama muchísimo. Aun cuando éramos pecadores. Dios nos amó. Comience a buscar al Señor y dígale cómo se siente usted. Permita que su amor entre en el corazón y le dé plenitud de vida. Entonces, al igual que el salmista, usted puede decir: "Amo a Jehová pues ha oído mi voz y mis súplicas" (Salmo 116:1).

El Señor os haga crecer y abundar en amor unos para con otros y para con todos
(1 Tesalonicenses 3:12).
Clic aqui para leer el articulo completo

Comunidad cristiana La Unción de Colombia niega proselitismo político

Comunidad cristiana La Unción realizó un pronunciamiento, en el que explica que no está haciendo proselitismo político hacia un determinado candidato, esto reacción de esta organización cristiana se debió porque en una campaña la alcaldía emitió un boletín de prensa en el que aseguraba que un candidato había en las instalaciones de la iglesia recibiendo apoyo.


A través de un comunicado de prensa la comunidad cristiana La unción del concilio Asambleas de Dios, uno de las más grandes agremiaciones de iglesias a nivel nacional, aseguró que no hace proselitismo político, publica el diario RCN Noticias Cartagena.
En los apartes del comunicado el pastor de la Comunidad Cristiana Internacional La Unción, Esteban Acosta Ámel, manifiesta a la comunidad en general: “En ningún momento hemos obligado a los miembros de esta comunidad a adherirse a ninguna candidatura a la Alcaldía y Concejo de Cartagena o Gobernación y Asamblea de Bolívar”.
El representante de la congregación afirma que no tienen candidatos, ni pertenecen a partidos políticos, y que son una iglesia que promueven los principios de Dios.
“La Comunidad Cristiana Internacional La Unción, no cierra sus puertas a ninguna persona que venga en busca de orientación espiritual y bendición de Dios. En nuestra iglesia recibimos en los servicios de los miércoles y domingos a miles de creyentes en el evangelio de Dios. No hemos organizado eventos para promover a ningún candidato en especial”.

“Dejamos en libertad a los miembros de nuestra congregación para ejercer el derecho de elegir y ser elegidos como lo promulga nuestra Constitución Política de Colombia. Todos los candidatos y candidatas a las diferentes aspiraciones políticas que se están gestando para este año, tienen las puertas abiertas de nuestra Comunidad Cristiana Internacional La Unción, para que nos visiten con el solo propósito de recibir la bendición de Dios, sin hacer proselitismo político que interfiera con nuestros principios religiosos o con los estatutos establecidos en nuestra comunidad”, dice el comunicado.
Clic aqui para leer el articulo completo

Justin Bieber incluirá música cristiana en su nuevo álbum

Los detalles acerca del próximo disco de Justin Bieber continúan saliendo a la luz. Una de las novedades es que la estrella canadiense incluirá en su nuevo álbum algunas piezas de música cristiana, pues es sabido que él es un ferviente practicante de esta religión.
De acuerdo a Christianpost.com, Justin han declarado abiertamente su fe cristiana, y ahora la ha plasmado en su nueva producción discográfica, en el cual habrá temas escritos por su puño y letra.

Al respecto, la estrella de 17 años comentó hace poco: “Para que las cosas salgan bien, hay que hacerlas uno mismo. En las letras que desarrollé frente a su computadora, están contenidos mis sentimientos”.
De acuerdo a su sitio web oficial, el título del nuevo álbum de Justin Bieber será “Believe” y saldrá a la venta el próximo 14 de noviembre.

Que Dios pueda tocas cada dia mas su vida...
Clic aqui para leer el articulo completo

Catedral de Cristal hispana crece porque promueve la familia y por “la libertad en la presencia de Dios”

La Catedral de Cristal, desde su fundación había sido una iglesia de oración para cristianos evangélicos anglos, pero desde hace dos años el Ministerio Hispano de la congregación experimentó un crecimiento acelerado, y todo se debe a que Dante Gebel, fue escogido para pastorear a la iglesia hispana.
“La iglesia tenía que crecer y era difícil decían, quienes me convocaron, me dijeron no había presupuesto, había muy poca gente, pero me atrajo el desafío”, dijo a Efe Dante, quien pastorea la congregación hispana de Catedral de Cristal.

“Esta es una iglesia histórica, emblemática y tenía temor de que estuviese condicionado el mensaje o que me pidieran determinada liturgia y no, me dieron total libertad, me dijeron puedes hacer lo que consideres necesario para que la iglesia crezca”, explicó.
La clave del crecimiento
“Yo predicaba en Miami y en 2009 que vine acá eran como 300 los hispanos que aquí se reunían y hoy somos como 3.000″, dijo Gebels, de 42 años, El predicador atribuye el crecimiento de su congregación, compuesta mayoritariamente por mexicanos y centroamericanos, a que sus sermones están orientados a promover el desarrollo integral de la familia hispana y “a la libertad en la presencia de Dios”.
“¿Qué es la presencia de Dios?”, preguntó Gebel. “Eso que cambia la vida, eso que le devuelve la dignidad al pueblo hispano, eso que los hace sentir alegres, una alegría que es reflejada en la economía y la salud”.

Cada domingo mientras pocos anglosajones acuden al servicio en inglés por la mañana, los hispanos comienzan a hacer fila alrededor de la Catedral de Cristal, dos horas antes de la predicación en español que inicia a la una de la tarde y termina dos horas después.
René De la Parra, de 42 años, es un miembro de la iglesia quien junto a su familia viaja cada domingo 200 millas para asistir a la predicación. “Algo está pasando en esta catedral”, destacó De la Parra. “Es el hambre que tenemos los latinos, es el hambre que tenemos los hispanos por el amor de Dios”.
“Cuando yo llegué ya estaba esa situación, pero la quiebra a los hispanos no nos afecta en nada, porque nosotros tenemos nuestra propia economía, nuestro propio crecimiento”, explicó Gebel.
“Nosotros, en la Catedral de Cristal, como decimos los hispanos, estamos aquí de prestado, no ignoramos la situación de nuestros hermanos anglos y oramos por ellos, pero los hispanos cada vez somos más bendecidos”, destacó Gebel.
La Catedral de Cristal es un templo transparente, a un costo mayor a los 18 millones de dólares fue terminado de construir en 1980 para albergar la congregación protestante de la Iglesia Comunitaria de Garden Grove, fundada en 1955 por el pastor Robert H. Schuller.
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 30 de junio de 2011

En los ultimos dias habrá alborotos!!!


Más de 1.100 personas han resultado heridas, de los cuales al menos 40 son policías, tras los enfrentamientos que han protagonizado las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes en la plaza Tahrir de El Cairo este martes y miércoles, según ha informado el Ministerio de Sanidad de Egipto.

En concreto, 1.114 personas han resultado heridas, de los que 990, según el viceministro de Sanidad egipcio, Abdel Hamid Abaza, ya han recibido tratamiento y los 124 restantes han sido trasladados a hospitales.

Entre los heridos hay 41 agentes policíasEl hospital central de la capital, situado en el barrio de Munira, ha recibido a dos civiles y 41 agentes policiales con heridas, magulladuras y con síntomas de haber inhalado gas lacrimógeno, según la agencia de noticias egipcia MENA. Todos ellos han sido dados de alta salvo un civil que tenía una herida de bala y un policía que sufre conmoción cerebral.

Asimismo, los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad ya han cesado en las inmediaciones del Ministerio del Interior y las tensiones ya han amainado, según ha informado la edición digital del diario egipcio Al Ahram. De hecho, a primera hora de la tarde, aún permanecían ocho ambulancias en la plaza Tahrir, pero la Policía ya se había retirado.

Efectivos militares se han desplegado cerca de la sede de Interior y en las calles que concurren hacia el Ministerio. Los manifestantes, por su parte, se han concentrado en la plaza Tahrir, donde decenas de jóvenes han bloqueado las entradas con chatarra y piedras. Alrededor de 2.000 personas permanecen en Tahrir y, según varios testigos presenciales, la situación se ha calmado.

34 arrestados

Fuentes del Ministerio del Interior han revelado que las fuerzas de seguridad han arrestado a un total de 34 sospechosos de participar en los disturbios en la céntrica plaza de El Cairo, incluido un ciudadano británico y otro estadounidense. Los detenidos han sido transferidos a la Fiscalía Militar para ser interrogados.

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna 'de facto' el país desde la caída de Hosni Mubarak, ha sostenido en su perfil de la red social Facebook que estos acontecimientos "no tienen otra justificación que alterar la seguridad y la estabilidad de Egipto en un plan organizado que trata de aprovecharse de la sangre de los mártires revolucionarios y pretende dividir al pueblo y al aparato de seguridad" del Estado.

A raíz de los enfrentamientos de este miércoles, el Ministerio del Interior asegura en un segundo comunicado que ya se han emprendido sendas investigaciones sobre los incidentes del martes y que, en breve, se revelarán los resultados. Además, ha pedido a la juventud revolucionaria y al pueblo egipcio que no caigan en los rumores y en las mentiras que pretenden socavar la unidad y alentar las tensiones, en alusión a las informaciones que han sido difundidas por varias cadenas de televisión que indicaban que el ministro del Interior, Mansur el Esawy, había dimitido por los disturbios.

Por otra parte, las autoridades egipcias han insistido en que las fuerzas de seguridad han actuado con "sabiduría y con el más alto nivel de autocontrol", si bien las gobernaciones de Suez, Alejandría y El Cairo, en protesta por los enfrentamientos, han anunciado el comienzo de una sentada de duración indefinida para pedir que sus demandas sean obedecidas.

"Pueblo enfurecido"

La violencia comenzó después de que familiares de fallecidos durante los levantamientos que derrocaron en febrero al ex presidente Mubarak protestaran a última hora del martes a las afueras de la capital. La versión oficial señala que las revueltas se iniciaron cuando otro grupo de personas reprocharon que sus familiares muertos no hubieran sido incluidos en la ceremonia, originándose de esta forma varios capítulos de enfrentamientos en la plaza de Tahrir y en el Ministerio del Interior.

El pueblo está enfurecido por los juicios contra los altos cargos de MubarakEstos sucesos constituyen los primeros brotes de violencia en varias semanas. Este miércoles, decenas de jóvenes han mantenido sendos enfrentamientos con la Policía que protegía la sede de Interior. Los efectivos policiales lanzaron botes de gas lacrimógeno, mientras que los manifestantes comenzaron a lanzar piedras.

"El pueblo está enfurecido porque los juicios contra los altos cargos (del régimen de Mubarak) continúan dilatándose", ha explicado Ahmed Abdel Hamid, de 26 años y testigo de las refriegas nocturnas de este martes.

Otro asistente a la protesta en Tahrir, Magdy Ibrahim, de 28 años, ha subrayado que ha acudido al "oír del violento trato que estaba dando la Policía a los manifestantes durante la noche" del martes.

Entretanto, el viceministro de Interior, ha insistido en que las fuerzas de seguridad no llegaron a entrar en la plaza de Tahrir y que únicamente tuvieron que lidiar con entre 150 y 200 personas que pretendían irrumpir en el Ministerio del Interior y que, además de lanzar piedras, causaron varios desperfectos en vehículos policiales y particulares.
Clic aqui para leer el articulo completo

Filman videos infantiles bíblicos con personajes que son dedos

La Asociación Viña, de Sololá, produce videos sobre historias bíblicas para niños, los cuales son grabados en varios idiomas indígenas, y los distribuye en iglesias evangélicas, escuelas y otras entidades religiosas.
La originalidad de estas producciones radica en que los personajes bíblicos son personificados con los dedos de las manos, mientras que los paisajes son locaciones en miniatura, ambientadas en la historia que relatan.


Se han reproducido, en miniatura, ciudades bíblicas como Jericó y Egipto Antiguo, además del desierto, el Arca de Noé y el huerto del Edén, entre otras.
La Asociación Viña ya ha grabado 39 capítulos de la serie infantil llamada Deditos. Su director ejecutivo, José Abel de la Cruz, relató que el proyecto empezó en el 2003, con la producción de David y Goliat.
Sin embargo, el origen de la empresa se remonta a la década de 1980, cuando era un estudio de grabación de sonido, adscrito al Instituto Lingüístico de Verano (SIL, por sus siglas en inglés), que se dedica al estudio de idiomas indígenas y del que la Asociación Viña ya se desvinculó.

De la Cruz relató que cada episodio, que dura 23 minutos, incluye un tema musical, cinco lecciones , una guía para el maestro y trabajos manuales fáciles de hacer.
Agregó que trabajan con actores, escenógrafos, guionistas, locutores y técnicos sololatecos, además de cinco extranjeros.
Carlos Lec, escenógrafo, dijo que la utilería que usan es construida por ellos. En la actualidad cuentan con unas cuatro mil miniaturas de materiales diversos.
Comentó que deben utilizar diferentes trucos tecnológicos para la simulación de la lluvia, vientos, fuego, tempestades y otros fenómenos climáticos.
Clic aqui para leer el articulo completo

Musulmán es sanado por Jesús y a la vez expulsado por su familia por aceptarlo


Un musulmán procedente de Gabu (Guinea-Bissau, una de las principales ciudades), entregó su vida a Jesús después de escuchar un sermón del pastor Freddy Ovando, un misionero de la Misión Mundial en Angola, según publicó en su portal la Junta de Misiones Extranjeras de la Convención Bautista de Brasil.
Adulam, escuchó la traducción del mensaje “El ciego de Jericó” (Lc 18: 35), en el dialecto Fula, en que el ciego pedía limosna, y cómo Jesús lo sanó.

Después de 13 días, durante una visita al pastor Freddy, este le dijo si se acordaba de él, y el pastor le dijo que no.
“Dijo que era de los musulmanes que habían ido a adorar durante 13 días. Relató que en ese momento que se dirigía a la casa de unos parientes, para vender algunos animales y recaudar dinero para pagar una cirugía de hernia diafragmática pasó por el punto de predicación, vio el vehículo de la Misión Bautista y decidió conocer lo que estaba sucediendo. Después de escuchar el mensaje, decidió creer en Jesús y no ya vender sus animales, porque creía que iba a ser sanado”, contó el pastor Freddy, que le dijo Adulam.
El ex musulmán le dijo al pastor que “desafió” a Jesús para que lo sanara y al ser sanado recibió a Jesús en una oración. Se fue a casa a dormir un poco, no se podría enderezar porque sentía que el estómago y el intestino le empujaban su corazón y sentía que no podía respirar. Sin embargo, ese día después de escuchar la Palabra de Dios, durmió tan bien que tuvo que ser despertado por su hermano, al día siguiente.

Este hombre decidió a declarar su sanidad a su familia y por tal hecho fue expulsado inmediatamente porque todos sus familiares siguen siendo musulmanes. Pero Jesús nunca lo dejó. Así que los misioneros, le dieron alojamiento, trabajo y seguridad. “Ahora, con Jesús en su corazón, él participa en todos los servicios y su estado de salud es mejor”, dice el pastor Freddy.
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 29 de junio de 2011

El ministerio individual

I. Busque la unidad espiritual (Efesios 4:1-6)

A. Nuestro llamado especial

Dios tiene un plan, un llamado especial para cada cristiano. Pablo usó su propia experiencia como un ejemplo de cómo el llamado de Dios penetra cada área de la vida del creyente. Afirmó que su encarcelamiento en una prisión romana no fue un caso de mala suerte ni un error de Dios. Aun esto era parte del llamado dé Dios; Pablo realmente era "prisionero del Señor".

Cada creyente tiene un papel que desarrollar en el plan eterno de Dios. La vida del cristiano no es una serie de accidentes o coincidencias, más bien, es una respuesta positiva al llamado de Dios.

Dios llama a los creyentes no sólo a hacerse sus hijos sino también a andar "como es digno de la vocación con que fuisteis llamados." Lo que Dios espera de sus hijos incluye el carácter personal de ellos así como sus relaciones con otros y sus actividades diarias.

B. Actitudes para la unidad

El libro de Efesios usa muchas palabras en sentido figurado para ilustrar la relación del creyente con Dios y sus hermanos en la fe. Algunas de éstas son: hijos (1:5), cuerpo (1:23), conciudadanos (2:19), familia (2:19), y templo (2:21). ¿Qué dice cada una de estas palabras acerca de nuestras relaciones con otros cristianos? Estas palabras ayudan a describir la unidad que Dios desea para la Iglesia. El llama a los cristianos sus "hijos" y miembros de su "familia", términos que implican imágenes familiares. La Iglesia es un "cuerpo" del cual cada uno de nosotros es un miembro importante. Los creyentes también son "conciudadanos" del cielo y un "templo santo en el Señor".

Note las características personales dadas en el versículo 2 que se necesitan para "guardar la unidad del Espíritu" (Efesios 4:3).

Las dos ideas de "humildad" y "mansedumbre" señalan a una actitud de consideración por otros. En los escritos académicos del griego secular, la palabra que Pablo usó para humildad significaba tener una pobre imagen de sí mismo, y una tendencia a presentarse delante de otros como un insignificante. Los escritores bíblicos fueron inspirados a utilizar el concepto de la humildad en forma positiva. La verdadera humildad consiste en reconocer lo mucho que dependemos de Dios y estar dispuestos a sufrir inconvenientes por el bienestar de otros.

La persona que es mansa muestra moderación; evita los extremos. Incluye la idea de ejercer dominio propio. Todos podemos pensar en ocasiones cuando nuestra falta de dominio propio causó cierta fricción en algunas relaciones. El cristiano manso es una persona que está bajo el control de Dios.

El versículo 2 dice "soportándoos con paciencia". La aplicación de esto significa tener paciencia con otras personas: teniendo paciencia "los unos a los otros en amor". Al reconocer nuestras faltas, no debemos darle rienda suelta a la irritación o frustración con las faltas de otros.

Aunque la palabra "amor" está conectada a "soportándoos con paciencia," ya hemos visto que Pablo les explicó a los creyentes efesios en detalle la idea del alcance del amor de Dios. Cuando respondemos a su amor por nosotros, aprendemos a amar a otros de ^manera realmente desinteresada.

C. La unidad del Espíritu

Pregunta: ¿Es posible desarrollar las características que Pablo enumera, sólo con esforzarnos más?

El versículo 3 enseña que la meta del creyente es mantener la unidad, pero es la unidad del Espíritu. El creyente debe esforzarse mucho para vivir para Dios y para otros, pero la actividad del Espíritu en su vida será la clave para el éxito de tales esfuerzos. En los versículos 4-6, se menciona a cada persona de la Trinidad, lo cual muestra la cooperación de la Trinidad en dar vida espiritual a la Iglesia.

El versículo 4 continúa considerando al Espíritu. Reafirma la verdad del versículo 3. El Espíritu Santo hace que los creyentes en todo el mundo sean un solo Cuerpo. En 1 Corintios 12:13 Pablo escribió del vínculo que el poder del Espíritu crea entre personas de distintas razas.

El versículo 5 aborda a Cristo. El es el "un Señor" de la Iglesia. Su sacrificio ha hecho posible la reconciliación entre los pecadores y un Dios santo. La mención de "una fe" y "un bautismo" bien pueden ser reafirmaciones del papel que Cristo desempeña cuando nos presentamos delante de Dios. Ponemos nuestra fe en su identidad como el Hijo de Dios y nuestro Redentor. Hacemos una confesión de fe pública mediante el bautismo en agua.

Pablo pareció llegar a un énfasis máximo en el versículo 6. Pablo les dijo a los efesios que Dios el Padre es "sobre todos, y por todos, y en todos". Podían ver más allá de sus dificultades personales y verse ligados a un Dios más grande que el universo y tan perdurable como la eternidad.

II. Busque edificar a otros (Efesios 4:11,12 A. Cristo da dones)

Pregunta: Al leer Efesios 4:1-13 ¿qué aparente división se ve entre los versículos 1-6 y 7-13?

El ejemplo de la unidad cristiana que se encuentra en Efesios 4:1-6 señala una y otra vez a un cuerpo de creyentes. Pero este cuerpo está compuesto de individuos, y Dios valora las cualidades especiales de cada creyente. Cuando nos identificamos con el Cuerpo de Cristo, usamos las características personales que Dios creó en nosotros para su gloria. Como creyentes. Dios también nos da dones especiales que van más allá de los talentos con los que nacemos. Efesios 4:7-13 mira más de cerca la función personal que el individuo tiene dentro del Cuerpo.

En los versículos 7-10 vemos que Cristo obra en los creyentes capacitándolos para el ministerio. Mientras los teólogos debaten la naturaleza exacta de los movimientos de Cristo descritos en estos versículos, el punto clave es que El "dio dones". Jesús no sólo murió para que la humanidad fuera salva, sino también para que los que vienen a Dios por medio de El sean capacitados para un servicio especial.

B. Dones para servir

Pregunta: ¿Cómo define la mayoría de la gente el término 'ministro'?

Entre los que conocen bien el vocabulario que usan los cristianos, la palabra "ministro" generalmente representa a un pastor, evangelista, misionero o alguien más a quien se le paga un salario por el trabajo que desempeña en la iglesia. El Nuevo Testamento no les atribuye el término "ministro" sólo a personas que pertenecen al clero. Puede aplicarse a cada creyente.

En el versículo 7 Pablo enfatizó que "a cada uno de nosotros fue dada la gracia". Cuando Pablo mencionó dones específicos de ministerio en el versículo 11, no hizo una lista completa. El dio ejemplos de posiciones de liderazgo espiritual dentro de la Iglesia. Otras listas que Pablo incluye en sus escritos son más completas, y se considerarán más de cerca en la lección de la próxima semana.

Los versículos 12 y 13 son el enfoque aquí. Sea cual sea el don que un creyente ejerce, el propósito fundamental va a ser el mismo. El Cuerpo de Cristo está moviéndose hacia un estado de perfección. La meta es que la Iglesia sea perfecta así como Cristo es perfecto. Cada don de servicio es dado por Dios para promover el desarrollo del Cuerpo.

Dios ha llamado a sus hijos no sólo para estar unidos, sino también para que trabajen unidos hacia una misma meta. Cada creyente es responsable de cumplir una parte dentro de la "obra del ministerio".

III. Ministre o otros creyentes (Romanos 12:4-8)

A. Los principios

El versículo 3 de Romanos 12 realmente da comienzo al pensamiento de los versículos 4-8. Pablo habló de la actitud que cada creyente debe tener hacia sí mismo. Nadie debe tener "más alto concepto de sí que el que debe tener". En Efesios 4:2, vemos un llamado a la humildad y a la mansedumbre. También se menciona "la medida de fe que Dios repartió a cada uno". Un comentarista dijo que esta fe es simplemente el poder que Dios reparte para que se lleve algo a cabo. Los versículos 4-8 amplían estas verdades, y se vuelve evidente que Dios le atribuye mucho valor a cada creyente y a lo que El puede lograr a través de él o ella.

Cada creyente tiene un lugar de ministerio dentro de la Iglesia. Pablo usó la analogía del cuerpo humano para mostrar la diversidad dentro del Cuerpo de Cristo (w. 4,5). Aunque las diversas partes del cuerpo tienen funciones diferentes, todas son parte del mismo cuerpo y se necesitan mutuamente.

Pregunta: Este énfasis sobre el lugar especial que cada creyente tiene dentro de la Iglesia ¿significa que hay sólo una posición de servicio que él o ella puede llenar?

Los cristianos pueden preocuparse mucho por saber cuál es la función específica que Dios quiere que cumplan en el Cuerpo de Cristo. Se aplican tan seriamente el ejemplo de Pablo del cuerpo humano que peligran de limitar su función en el Cuerpo de Cristo. Una mejor manera de aplicar esta verdad es estar dispuesto a servir en cualquier capacidad en cualquier momento, reconociendo que Dios todavía puede usarlo como individuo para ejercer ese don especial. Dios es soberano;

El elige usar al creyente de diversas maneras.

B. La práctica

Hay que recordar este principio al ver los diversos dones mencionados en los versículos 7 y 8. Aunque Pablo escribió de diferentes creyentes usando diferentes dones, ningún creyente debe pensar que sólo uno de estos dones es para él o ella.

Después que Pablo presentó la analogía del cuerpo para enfatizar que cada creyente tiene un ministerio especial dentro de la Iglesia, presentó varios principios para cumplir con esas funciones. A pesar de que se nombran sólo algunos dones, cualquier don que el creyente ejerce en cualquier momento dado puede formar parte de estos principios.

En primer lugar, Pablo enfatizó que la capacidad de cada persona para ministrar viene por la gracia de Dios. Estos dones no se ganan, sino se ofrecen gratuitamente a cada creyente.

Pregunta: ¿Cómo debemos ver nuestros dones y los dones de otros, sabiendo que se originan en la gracia de Dios?

A los ojos de Dios, ninguna persona es más importante que otra simplemente porque los dones que ejerce en su ministerio parecen ser más sensacionales. Los dones se imparten según las necesidades del Cuerpo y para la gloria de Dios.

Pablo siguió presentando ejemplos de varios ministerios que los creyentes podrían desempeñar; funciones que los cristianos podrían cumplir de acuerdo con sus habilidades y oportunidades. Además señaló que no es suficiente desempeñar la función correcta; también debe hacerse de la manera correcta.

Los profetas deben profetizar, dijo Pablo, de acuerdo con la "medida de fe". Mientras que el apóstol habló de esta manera del don de profecía, aparentemente los dones mencionados en el resto del versículo también estarían sujetos a la misma norma. Esta "medida de fe" probablemente puede comprenderse de la misma manera que "a la medida de fe" en el versículo 3. El creyente debe ejercer el don en el poder que procede del Señor.

Los dos dones mencionados en el versículo 7 están agrupados con instrucciones adicionales. El dar debe hacerse con sencillez, refiriéndose al motivo del dador. Este no debe esperar honor o recompensa por su generosidad. El que administra debe hacerlo con diligencia, es decir, con eficiencia y sin excusas. El que muestra misericordia y trae alivio a alguien, debe hacerlo con alegría. Parece razonable esperar estas cualidades cuando se ejerce cualquier don espiritual.

Aplicación

Uno de los grandes beneficios de la salvación es el gozo de pertenecer a la familia de Dios, la Iglesia. Ninguna otra relación en la tierra es tal como ésta. Dentro del contexto de la familia de Dios encontramos instrucción, consejo, fortaleza, ánimo y amor. Disfrutamos de tiempos de bendición en la alabanza y el compañerismo. Cuando sufrimos, podemos recibir el respaldo cariñoso que necesitamos. Cuando nos regocijamos, hay con quien podemos compartir ese gozo.

Sin embargo, hay responsabilidades importantes en el Cuerpo de Cristo. Para que un Cuerpo pueda funcionar, debemos estar dispuestos a hacer nuestra parte. Así como necesitamos a otros, ellos también nos necesitan a nosotros. Un organismo vivo no es más fuerte que los miembros que lo forman. En este mundo los que somos miembros del Cuerpo de Cristo somos sus manos, sus pies y su voz.

Cristo no estableció la Iglesia para que fuera un club social o una asociación estudiantil espiritual, sino para ser el medio único por el cual su pueblo pueda recibir exhortación, edificación y madurez en la fe. La participación activa en su Cuerpo por cada creyente es importante no sólo para nuestro bienestar espiritual, sino para el de muchos otros. Cada uno de nosotros tiene un lugar que ocupar. No tiene que ser una posición espectacular para ser importante. Hay una grande satisfacción cuando alguien hace lo que fue creado para hacer. Anime a sus alumnos a preguntarse a sí mismos, ¿Reconozco los dones y habilidades que Dios me ha dado? ¿Qué pasos debo tomar para cumplir con el propósito de Dios para mi vida?
Clic aqui para leer el articulo completo

La Victoria Sobre La Tentación

La tentación es un hecho de la vida. Ningún cristiano debe jamás pensar que ha avanzado tanto espiritualmente que ya nunca más será tentado. Una actitud así hace al individuo vulnerable a los ataques de Satanás. Cuando Dios permite que seamos tentados no es que trate de destruirnos. Él permite la tentación para que podamos madurar espiritualmente. Las tentaciones son las pruebas de la profundidad de nuestra dedicación a Cristo. De manera que no es pecado ser tentado. El pecado es entregarse al tentador. Nunca debemos suponer que la entrega sea inevitable. Junto con la prueba Dios siempre provee un medio para la victoria. Después de vencer la tentación hay más fuerza para resistir la prueba siguiente. En la Biblia Dios nos advierte mostrándonos las faltas de los que cayeron en tentaciones. También ha documentado las victorias de sus hijos que se enfrentaron a la tentación y vencieron.

Comentario Bíblico

I. Se necesita la autodisciplina (1 Corintios 9:24-27)

A. Correr para triunfar

Pregunta: ¿Qué semejanzas ven entre la disciplina del atleta y la espiritual?

La ciudad de Corinto con todos sus excesos pecaminosos era también una ciudad deportiva. Tenía un estadio grande donde se llevaban a cabo los Juegos ístmicos cada dos años. Pablo encontró una ilustración apropiada de la autodisciplina necesaria en la vida cristiana en el entrenamiento para esas competencias atléticas.

Son muchos los corredores que participan en una carrera, pero al terminar sólo hay uno que triunfa. Puede ser que la habilidad del ganador sea mayor que la de sus competidores. Sin embargo, su victoria puede ser el resultado de más autodisciplina, suficiente para aventajar a los demás. Todo cristiano debe ser como un corredor en una carrera muchísimo más importante. Cuando el atleta ístmico llegaba a la pista, sólo pensaba en ganar. Esto es lo que Pablo les decía a los cristianos de la iglesia de Corinto: "Corran para ganar."

Pregunta: ¿Por qué usó Pablo una ilustración tan fuerte como el boxeo para dar énfasis a la autodisciplina?

Los habitantes de la ciudad de Corinto eran conocidos por todo menos por el control de sí mismos, pero para los corredores de los juegos tal disciplina era necesaria. La palabra "lucha" significa intenso esfuerzo. La misma palabra griega se traduce "esforzaos" en Lucas 13:24 donde Jesús les dice a sus seguidores: "Esforzaos a entrar por la puerta angosta." En Juan 18:36 y 1 Timoteo 6:12 se traduce "pelear". Si el atleta corintio sólo se esforzaba a medias, no podía ganar. Tenía que luchar con todas sus fuerzas. "Esforzándose para ser experto" sencillamente significa "competir en los juegos".

Los competidores en los juegos ístmicos entrenaban por muchos meses. Durante ese tiempo, tenían que ejercer un estricto control de la dieta, el sueño y todos los aspectos de la vida diaria. Pasaban cada minuto que estaban despiertos preparándose para el día de la competencia. El atleta se controlaba en todo. El permitirse cualquier placer le podía costar la carrera.

La palabra traducida como "abstinencia" en este pasaje se refiere al rígido control de sí mismo. La palabra significaba tener poder sobre sí mismo. En 1 Corintios 7:9 la palabra se traduce como "continencia" y se refiere al control sexual.

Lo admirable de los atletas que se entrenaban para los juegos ístmicos era que lo único que recibían, si ganaban, era una corona de hojas de laurel. Por supuesto que el ganador la llevaba en la cabeza con orgullo, pero a los pocos días se marchitaba. En contraste, el cristiano ejercita la autodisciplina porque corre en una carrera en la que la corona del premio jamás se marchitará.

B. Mantenga el control

Pablo hace hincapié en la necesidad de pensar siempre en la meta de la carrera. Se comparó a un corredor que sabía por qué estaba en la pista. Pablo estaba seguro de la recompensa por sus esfuerzos. Mantenía la vista puesta en el fin y el premio que recibiría cuando terminara la carrera.

Luego Pablo cambió su ilustración de la carrera a la del boxeo. Los boxeadores ístmicos no usaban guantes acolchonados para disminuir el daño a su contrincante. Se ponían en las manos correas de cuero y los golpes dejaban al contrincante magullado, sangrando y algunas veces muerto.

Pablo se consideraba como un boxeador, pero no como uno que daba puños al aire. En su ilustración no peleaba contra otro atleta. El daba puños constantemente a su propia naturaleza caída: "Golpeo mi cuerpo, y lo pongo en servidumbre" (versículo 27) quiere decir "lo golpeo hasta dejarlo morado". Por supuesto que no hacía eso en realidad. El castigo físico de nada sirve. Pablo decía que trataba duramente los impulsos carnales que lo harían faltar al Señor. Era tan despiadado en la disciplina de su naturaleza caída como los boxeadores en los juegos para vencer a sus contrincantes. Pablo se negaba a ser esclavo de su naturaleza camal. Al contrario, sabía que sus deseos carnales debían someterse a su deseo de agradar al Señor.

Se puede ver otro ejemplo del atleta griego en el versículo 27. Así como un heraldo anunciaba las reglas en los antiguos juegos. Pablo predicaba las reglas de Dios a los perdidos. No se podía imaginar nada más trágico que el explicar estas reglas a los demás, y que luego fueran descalificados porque él mismo no las había guardado. La palabra griega traducida como "eliminado" significa rechazado y a menudo se usaba para referirse a la prueba de los metales. Pablo se pasó la vida enseñando a los demás a recibir la aprobación de Dios. Estaba resuelto a ejercer toda la disciplina necesaria para no faltarle al Señor.

Dios le da a su pueblo el poder de vencer la tentación, pero debe ejercerlo y hacer el esfuerzo por mantener la vida de acuerdo a la voluntad de Dios. Tiene que ser firme al tratar con su naturaleza camal. Nadie puede hacer esto solo. Los cristianos tienen la responsabilidad de permitir que el Espíritu Santo les ayude a controlar su naturaleza caída. Si la autodisciplina exige medidas severas, como el lenguaje de Pablo lo sugiere, deben estar dispuestos a aplicar esas medidas. La carrera no se ha terminado. Los cristianos no pueden permitir que los impulsos pecadores les haga faltar y perder su premio eterno.

II. Aprenda del pasado (1 Corintios 10:1-10)

A. Un pueblo privilegiado

Pablo les escribía a los gentiles, pero en la historia de Israel hay poderosas lecciones espirituales para todo el pueblo de Dios. Dios estaba comprometido con los israelitas por su pacto con Abraham. El les había confiado sus leyes. Sin embargo, eso no les daba privilegios especiales para pecar con impunidad. Cuando el pueblo escogido se apartaba. Dios lo disciplinaba, a veces severamente. Las verdades que podemos aprender del ejemplo de Israel son eternas.

Este pueblo gozaba de increíbles privilegios. Estuvieron bajo "la nube"—símbolo de la constante dirección y protección de Dios. Pasaron por el mar milagrosamente—una experiencia que dejó atrás su cautiverio, libertándolos de la esclavitud. Pablo vio un paralelo entre su sumisión a Moisés, el líder ordenado por Dios, y el bautismo por el Espíritu Santo en el cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:13). El cruce del mar Rojo por los israelitas y la guía por la nube, los unió a Moisés por medio del cual Dios ejerció su gobierno del pueblo. La provisión sobrenatural del maná y el agua que brotaba de la roca son símbolos, dijo Pablo, del sostén espiritual que Dios le da a su pueblo. En la roca de la que brotaba agua, el apóstol vio una imagen de Cristo, la Roca de donde brota el agua de vida.

Pregunta: Al igual que los israelitas, ¿dan a veces los cristianos por sentado su lugar ante Dios?

B. El abuso de la libertad

A pesar de esas terribles experiencias, esa generación entera (excepto Josué y Caleb) murió en el desierto después de 40 años de andar errantes. Los israelitas dieron por sentados sus privilegios y abusaron de su libertad, y por eso "no se agradó Dios".

Insatisfechos con todo lo que Dios les había provisto, el pueblo del pacto codició lo que estaba prohibido (versículo 6). Eso los llevó a la idolatría, que tenía que ver con la inmoralidad sexual (versículo 7). La expresión "se levantó a jugar" se refería a la inmoralidad que sin duda incluía los pecados sexuales que se cometieron después que se adoró al becerro de oro (Éxodo 32:1-6). La fornicación de los israelitas y la posterior muerte de miles que se menciona en el versículo 8, se refiere a los pecados incitados por los madianitas más tarde en la peregrinación de Israel (Números 25:1-9).

Tentar al Señor significaba ponerlo a prueba para ver hasta dónde podían llegar sin ser castigados. Eso sucedió en mas de una ocasión (Éxodo 17:2,7; Números 14:22). En Números 21:5,6, la tentación al Señor causó la muerte de mucha gente por medio de las serpientes.

Dios consideró la murmuración contra el liderazgo de Moisés como queja contra Dios mismo. Dios les había dado ese líder (Números 14:1-9). En otra ocasión, la rebelión de Coré, Datan y Abiram les trajo la destrucción a ellos y sus familias (Números 16:28-33).

Pablo aclaró que el pueblo de Dios ha tenido suficiente advertencia en lo tocante a las consecuencias del pecado. El registro de las faltas espirituales de Israel enseña que tenemos que caminar con Cristo. Al señalar la relación especial de los israelitas con Dios como su pueblo escogido en un mundo rebelde. Pablo recuerda a los cristianos de Corinto su puesto entre los paganos de su época. El pueblo escogido hoy en día está constituido por los que aceptamos a Cristo. Hay que vivir de tal manera que otros vean que tenemos esa posición privilegiada.

Las experiencias espirituales mayores no garantizan que un cristiano no pueda caer. Cuanto más luz espiritual recibe una persona, mayor es su responsabilidad y más severas son las consecuencias si peca contra el Señor. Como cristianos, estamos bajo la gracia y por lo tanto gozamos de la libertad de venir a Dios por medio de Jesucristo para poder recibir inmediatamente el perdón de los pecados. Pecar creyendo que "Dios me va a perdonar cuando todo esto haya pasado" es burlarse de esa bendición. Los privilegios del creyente en Cristo tienen el propósito de contribuir a su madurez espiritual. El ser adormecidos por un falso orgullo que da por sentado que uno está en un pedestal muy alto como para recibir la disciplina de Dios, traerá la ruina espiritual.

III. La provisión para la victoria (1 Corintios 10:12,13)

A. Una advertencia

Pregunta: ¿Cuáles advertencias y estímulos se incluyen en 1 Corintios 10:12,13?

Estos dos versículos advierten en contra de los peligros de la tentación y dan el ánimo de que Dios siempre provee una vía de escape para huir de la tentación. El versículo 12 contiene la advertencia. "Así que" se relaciona con lo que Pablo decía sobre las faltas de Israel. En el versículo 11 Pablo dijo que todas esas cosas se escribían para la amonestación de los corintios. Eso también se aplica a los cristianos hoy. Todos debemos recibir esa admonición.

Nada hará al individuo más vulnerable a la tentación que el creer que no puede caer. La negación de Cristo por Pedro es un ejemplo. Pedro había despreciado la advertencia de Jesús cuando dijo que todos los discípulos lo abandonarían cuando fuera arrestado. Pedro declaró que estaría al lado de su Maestro hasta la muerte, pero, a pesar de todo, lo negó tres veces.

Pablo no insinuaba que los cristianos deben estar siempre preocupándose por su salvación. Más bien, ponía énfasis en el peligro de confiar en el propio esfuerzo para salir victoriosos de las tentaciones que han hecho que otros caigan.

B. La fidelidad de Dios

"Sobrevenido" (versículo 13) significa "afianzado", "asegurado". Satanás no es compasivo en sus ataques. Algunas veces sus tentaciones vienen con tanta ferocidad que la persona puede creer que la han asido manos invisibles.

Cuando eso sucede, es fácil imaginarse que nadie más ha pasado por una experiencia parecida. Sin embargo, Pablo dijo que eso no es verdad. Los cristianos sólo experimentan lo que es humano. El pensar de otra manera forma la base de una excusa para rendirse a la tentación ("simplemente no lo pude evitar. Era más de lo que un humano podría soportar").

La clave para la victoria está en las tres palabras "fiel es Dios". Se puede confiar en Dios. El sabe la carga que una persona puede llevar y no permitirá una más pesada. Ha declarado que cualquier tentación que El le permita a la persona se puede vencer en su poder. Dios siempre provee una salida, dijo Pablo. Aunque distintas tentaciones pueden tener distintos medios de escape. Dios le ayuda a su pueblo a encontrar la salida. Fíjese que Dios hace esta provisión "juntamente" con la tentación. Cuando llega el ataque, la salida lo acompaña. Dios no permitirá la tentación sin dar los medios de escape.

Pregunta: ¿Les sugiere la palabra "escape" la idea de huir del problema? ¿Por qué sí o por qué no?

El propósito final de Dios al permitir la tentación no es destruir a su pueblo sino que su pueblo siga fuerte en su camino espiritual. El proporciona los medios para la victoria a los que pueden soportar la tentación sin caer. Su ayuda está garantizada en su Palabra.

El peligro mayor del cristiano en la tentación puede venir después de caminar con el Señor por mucho tiempo y de recibir el bautismo en el Espíritu Santo. El cristiano puede descuidarse y pensar que los días del peligro de caer han pasado. Puede pensar que es perfectamente capaz de permanecer de pie cuando en realidad está para caer. No importa cuánto tiempo el creyente haya conocido al Señor, debe poner su fe constantemente en el Señor, no en sí mismo. Debe recordar que otros cristianos también han tenido las mismas tentaciones y Dios les dio la victoria. ¡El la dará también al que confía en El! La fuerza humana puede fallar pronto. Los cristianos deben fijar su atención en la fidelidad, la fortaleza, la sabiduría y el poder de Dios.

Aplicación

En cuanto a la victoria en la tentación, se deben tener en perspectiva dos verdades, a saber, la responsabilidad personal y la fidelidad de Dios. Los cristianos no deben diculparse con el dicho: "El diablo me obligó a hacerlo." Es cierto que Satanás es el tentador, pero no puede obligar a nadie a entregarse a la tentación. El ha de tener la cooperación del individuo. Todo cristiano tiene la responsabilidad de establecer una sólida relación con Dios que le dé la victoria en los tiempos de prueba.

El cristiano también se debe cuidar de la indiferencia y detener demasiada confianza en sí mismo. El pecado no es un asunto sin importancia. A menudo, las consecuencias del pecado continúan mucho después de haberse cometido el acto.

El creyente también puede depender de la fidelidad de Dios cuando se enfrenta a la tentación. Ninguna tentación es imposible de soportar dice Dios en su Palabra. El siempre indica la "salida" llamando la atención a un pasaje bíblico o por las palabras de ánimo de otro cristiano. Quizá durante la oración el Espíritu Santo venga de una forma especial a dar consuelo y seguridad. Cualquiera que sea el medio que Dios use, ha dado la seguridad de que se puede tener la victoria y no ser víctimas. La tentación no es sino otra fase de la preparación espiritual.
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo