viernes, 25 de marzo de 2011

Que tal el nuevo estilo de Z.R?

Que me dicen del nuevo diseño de la pagina?

He estado modificando y dando algunos toquecitos para lograr un mejor estilo para la web, y asi lograr que los usuariso esten mas a gusto.

Me gustaria saber que opinan del nuevo estilo.

Dejen sus comentarios porfavor!!!
ATT: Edilzr

Dios le bendiga a todos
Clic aqui para leer el articulo completo

Los muertos y desaparecidos por el terremoto y el tsunami en Japón ya superan los 27.000


El número de fallecidos por el terremoto y tsunami de hace dos semanas en Japón aumentó este viernes hasta 10.035 personas, mientras que los desaparecidos son 17.443, según el último recuento de la policía nipona.

Dos semanas después del seísmo de magnitud 9 en la costa noreste de Japón, el peor desastre natural tras la II Guerra Mundial, unas 250.000 personas residen en 1.900 refugios temporales y debe resolverse aún la crisis nuclear de la central de Fukushima.

250.000 personas viven en refugios temporalesEl inusual frío que se registra en la zona noreste japonesa, con temperaturas por debajo de cero grados centígrados esta madrugada a pesar de estar ya en primavera, complica la situación de los damnificados.

Según las cifras oficiales, en la provincia de Miyagi hubo 6.097 muertos, en Iwate 3.025 y en Fukushima 855, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas zonas, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo el las zonas costeras del noreste japonés, y las estimaciones iniciales hablan de daños en viviendas y carreteras por entre 16 y 25 billones de yenes (139.000 y 217.000 millones de euros), según la agencia local Kyodo.

Poco a poco se ha ido recuperando parte de la infraestructura básica en las áreas asoladas por el tsunami del día 11.

La autopista Tohoku, que conecta Tokio con las áreas más devastadas, reabrió este jueves al tráfico por primera vez y están funcionando puertos y aeropuertos de las zonas afectadas para el trabajo de los equipos de rescate.

Desde el grave seísmo del viernes 11, en Japón se han registrado 700 réplicas y prácticamente cada día hay un temblor de más de 6 grados en la escala Richter, que por lo general tiene su epicentro frente a la costa de las tres provincias más afectadas.

Operarios y militares trabajan día y noche para tratar de controlar la situación en la planta nuclear de Fukushima (noreste), que el seísmo dejó sin electricidad necesaria para refrigerar sus reactores nucleares.
Clic aqui para leer el articulo completo

Y se levantará nación contra nación


Nuevos cohetes lanzados desde los territorios palestinos impactaron hoy jueves en suelo israelí, muy cerca de una localidad al sur de Tel Aviv, mientras los aviones de Israel dispararon contra objetivos en la Franja de Gaza, según informa recientemente la agencia Europa Press.

La Policía de Israel, informó que dos cohetes Grad, de largo fueron alcance disparados desde la Franja de Gaza, controlada por Hamás, habían impactado en Ashdod y en una zona al norte del puerto del mar Mediterráneo, sin que se hayan registrado víctimas.

Los servicios de emergencia también informaron del lanzamiento de cohetes que habían golpeado cerca de Yavné, una localidad a 45 kilómetros de Gaza y a 20 kilómetros de Tel Aviv. Esta área ya fue atacada durante la Guerra de Gaza, entre diciembre de 2008 y enero de 2009.

El Ejército de Israel informó de que cinco cohetes y una bomba de mortero disparados desde Gaza, habían explotado en territorio israelí, sin causar víctimas. Las escuelas permanecieron cerradas en las localidades de Ashdod y Beersheba.

Por otro lado, la aviación israelí realizó varios bombardeos en Gaza, con el objetivo de destruir los túneles de contrabando en la frontera entre la Franja y Egipto, un campo de entrenamiento de Hamás, un almacén de cohetes y un transformador eléctrico, lo que provocó apagones en la zona. Los trabajadores médicos aseguraron que no se han producido heridos...

Matan Vilnai, ministro de Defensa Civil israelí, aseguró que “la responsabilidad viene enteramente de Hamás”. “Sabemos cómo actuar y lo hemos comprobado en el pasado, golpearemos proporcionalmente cuando se necesite”, aseguró a Radio Israel.

Israel aseguró que los ataques aéreos fueron una respuesta al lanzamiento de cohetes. Hamás explicó que los ataques de las últimas semanas fueron provocados por los bombardeos israelíes. El martes murieron varios milicianos palestinos y cuatro civiles, entre ellos tres niños, por los ataques de Israel sobre la Franja.

La violencia entre ambos países ha aumentado en los últimos días, incluyendo un atentado con bomba el miércoles en la principal estación de autobuses de Jerusalén, en el que murió una mujer y 30 personas resultaron heridas, y que la Policía israelí atribuye a milicianos palestinos.

Este recrudecimiento de los ataques ha aumentado el temor de una nueva guerra entre Israel y los islamistas de Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, tras meses de relativa calma.
Clic aqui para leer el articulo completo

Pastores hondureños y Policía se unen para prevenir la violencia


Los pastores hondureños y la Policía se reunieron a fin de crear estrategias para prevenir la violencia. Un grupo de 70 pastores del Ministerio Evangelístico Luz a las Naciones y el jefe de la Policía del sector Chamelecón, sostuvieron ayer una reunión con el propósito de disminuir y erradicar la violencia en la zona.

El comisario Henry Amador Roque, jefe policial de Chamelecón, dijo que los miembros de ese cuerpo de seguridad están en la obligación de apoyar todo tipo de actividades dedicadas a la prevención de la violencia que realizan las iglesias evangélicas.

“Es importante que nos involucremos en la protección de los valores morales, sociales y espirituales que ellos pregonan. Queremos realizar unas estrategias en cuanto al desarrollo de lo que es la disminución de la violencia”, expresó el jefe policial.

La reunión se realizó en la iglesia Asambleas de Dios Fuente de Amor, en la colonia San Isidro en el sector Chamelecón, a la cual asistieron pastores evangélicos de los sectores Chamelecón, Cofradía, Villanueva y Santa Cruz de Yojoa...

El pastor Manuel Mata, de Santa Cruz de Yojoa, dijo que las reuniones las realizan trimestralmente para crear programas para alejar a los jóvenes de las drogas y los actos violentos. El líder evangélico, agregó que se pretende ayudar a las comunidades en las cuales los índices de violencia son altos para que disminuyan hasta erradicarla.

“Los males que aquejan, es porque hemos descuidado nuestra niñez y juventud, entonces como Iglesia enfocamos nuestros recursos y tiempo para trabajar con ellos y prevenir que el día de mañana caigan en actividades ilícitas”, declaró el pastor Mata.
Clic aqui para leer el articulo completo

Perucho afirma que “la Iglesia no debe promover ni el rechazo ni el odio”

Personalmente pienso lo mismo al respecto. Como representantes del reino de Dios e hijos de Dios, no podemos enfocarnos en cosas que fomenten odio o repudio y mucho menos rechazo, debido a que estamos predicando el evangelio para que otros lleguen a Cristo a travez de la palabra, y la misma palabra dice que por nuestros frutos seremos conocidos.

Y si nuestros frutos son negativos y totalmente conflictivo? llegará alguien a Cristo así?

Aqui un post que habla mas del tema, de boca del cantante cristiano perucho:

El cantante cristiano Perucho, que “la Iglesia no debe promover ni el rechazo ni el odio”, dijo refiriéndose sobre las expresiones de la pastora Wanda Rolón sobre Ricky Martin, el intérprete añadió: “son decisiones que las personas toman, yo no quisiera comentar sobre eso”, dijo al diario Primera Hora.

Perucho, lanzó su séptima producción discográfica, titulada “Intenso amor”, disco que contiene 14 temas de corte positivo para todo tipo de público.
“Este disco habla del amor hacia Dios y también a nuestro prójimo”, dice el cantante

Puerto Rico, está pasando por momentos difíciles por tal motivo el primer sencillo en promoción de Perucho, es “Que te ama”, canción que recalca que existe un mañana y que hay alguien que te ama y te cuida.

Perucho, también habló sobre el terremoto y tsunami en Japón y dijo que “nosotros somos muy rápidos al juzgar porque todo tiene un propósito. Yo no creo que todas las calamidades sean castigo de Dios, hay cosas que suceden porque son naturales y tienen que suceder”...

La biblia tambien dice en Oseas 4:6 por falta de conocimiento el pueblo se pierde!!!
Tambien en Isaías 5:13 Por eso va cautivo mi pueblo por falta de discernimiento; sus notables están muertos de hambre y su multitud reseca de sed.
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 24 de marzo de 2011

Terremoto de 7 grados sacude Myanmar


La tierra no deja de temblar. Hoy un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Myanmar, la antigua Birmania, y su epicentro fue localizado a 229,4 kilómetros de profundidad y a 111 kilómetros de Chiang Mai, ciudad norteña de Tailandia según informó el servicio geológico de Estados Unidos.

El sismo sucedió en un lugar conocido como el Triángulo de Oro de la droga, una zona montañosa, poco habitada en donde convergen las fronteras de Myanmar, Laos y Tailandia. Los medios de ese país, controlados por el Ministerio de Información, no han revelado hasta el momento si existen víctimas o daños.

Cabe recordar que el 10 de marzo, un sismo de 5.8 grados que sacudió la frontera entre China y Birmania dejó un saldo de 25 personas muertas y 250 heridas.

Esta escrito, en mateo 24.
Dios tenga misericordia!!!
Clic aqui para leer el articulo completo

VIDEO PREVIEW-SE ESTAN MURIENDO-PROPIEDAD DE DIOS

Bendiciones a todos.
Esto es lo que Propiedad de Dios está preparando para darle la honra y gloria al que la merece por lo siglos de los siglos, JESUCRISTO, y para darle un mensaje de salvacion a todas las naciones. Este es el preview, llegale...



Dios le bendiga a todos!!!
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos guatemaltecos oran por paz y el cese a la violencia


Tres mil evangélicos y católicos, oraron por la paz y el cese a la violencia en Guatemala. El evento fue titulado: “Tomando mi nación”, y realizó en la Plaza de la Constitución de la capital.

El clamor fue organizado por el Frente Nacional de Oración en Cristo Jesús, con una duración de tres días, finalizando con una concentración en la citada Plaza, donde pastores de unas 25 denominaciones evangélicas usaron salmos y pasajes bíblicos para apoyar la convocatoria de oración por la paz, cese a la violencia, la corrupción, el feminicidio y la desarticulación del crimen organizado que aqueja a los guatemaltecos.

El pastor Mario Gutiérrez, – Iglesia Cuadrangular- durante el acto final, dijo que “Guatemala es para Cristo, y suplicó la presencia de Dios en cada barrio, colonia, zona, para que se acabe la violencia y el narcotráfico, un mal que está arruinando a nuestras familias y a nuestros hermanos”, resaltó Gutiérrez...

En el clamor se incluyó el próximo proceso electoral, para que Dios ilumine a los candidatos a la presidencia. También se rogó al Señor por las víctimas de secuestros y extorsiones que ocurren a diario en la nación, sobre todo, en capital.

Edgar Guerra comisario de la policía, de la oficina Valor y Servicio, rogó también para que en el órgano policial se elimine la corrupción que tanto daña el prestigio de agentes y oficiales.

Mario Marroquín, del Frente Nacional de Oración, explicó que también habían convocado a sumarse a ese propósito de orar por la paz y la no violencia a las iglesias de México, Centro y Sudamérica, buscando un alcance más abarcador de ese propósito.
Clic aqui para leer el articulo completo

Portavoz de Ricky Martin recomienda a pastora Wanda Rolón que se abstenga de expresiones ofensivas

Helga García, relacionista profesional de Ricky Martín, recomienda a la pastora Wanda Rolón que recuerde su deber como embajadora de la palabra de Cristo, y que se abstenga de expresiones ofensivas hacia Ricky Martin.

En entrevista con la emisora Radio Isla, García la mandó a que “abra su Biblia y lea” antes de seguir realizando palabras peyorativas de una persona que lo único que ha hecho es darle “orgullo” a la Isla de Puerto Rico.

García, dijo que no ha podido hablar con el cantante sobre la situación, sin embargo, aseguró que Martín, le dedicó unos minutos a las expresiones de Rolón, que lo comparan con el diablo, el artista está enfocado en su carrera y su paz espiritual.

“Ricky Martin está enfocado siempre, en su trabajo y en hacer el bien. En buscar paz para él y para los que lo rodean”, aseguró García.

“No he podido conversar con él, pero él está enfocado en el inicio de su espectáculo en Puerto Rico. Es un persona sumamente espiritual, estoy segura que ayer, si le dio unos segundos a la polémica lo que hizo fue sumar no restar, lo que hizo fue dejarla a un lado y continuar hacia adelante”, agregó la portavoz de Ricky Martin.

Sin embargo, García aceptó que ella, como muchos otros, no pudo manejar la situación tan tranquilamente como el cantante y aseguró estar totalmente ofendida con las expresiones de la autoproclamada apóstol.

“En mi caso estoy extremadamente ofendida como puertorriqueña. Me inquieta y me decepciona grandemente cómo una pastora, o llamada pastora, una mujer que mueve grandes (cantidades) personas a su alrededor, que tiene el don de la palabra no la utiliza para unir sino para desunir”, expresó García.

García agregó que se le respeta a Rolón el derecho a expresarse libremente, mas le recordó su rol como representante de la Iglesia.

“La pastora tiene todo el derecho a expresar libremente su oposición, la cual no compartimos, pero creo que ella también, por un minuto, debe hacer una introspección de quién ella es y cuál es el mensaje que ella debe llevar como representante de la palabra de Dios en la tierra”, dijo García, quien aseguró que la polémica creada por Rolón no afectará en nada la apertura de la nueva gira de conciertos Música+Alma+Sexo, que arranca este viernes en el Coliseo de Puerto Rico.

F: Helga García, portavoz de Ricky Martin, aseguró estar totalmente ofendida con las expresiones de la autoproclamada apóstol.
Clic aqui para leer el articulo completo

Pastor Terry Jones quema un Corán y pone en riesgo seguridad de cristianos en el mundo


El pastor norteamericano Terry Jones, realizó el tan anunciado juicio público contra el Corán este pasado 20 de marzo, y que decidió quemar un ejemplar de Corán.

Jones, había divulgado sus planes en un vídeo que colgó en You Tube, donde afirmaba: “el Corán será juzgado” con abogados y testigos. “El Corán es acusado.
Nosotros estamos acusando al Corán de asesinato, violación y de ser responsable de actividades terroristas en todo el mundo.

Según la AFP, el pastor evangélico estadounidense quemó un ejemplar del Corán en la noche del domingo, 20 de marzo en el interior de su iglesia en Gainesville, Florida, un hecho del que había desistido meses atrás ante las reacciones provocadas en el mundo musulmán, constató la agencia.

El Corán, fue rociado con queroseno y fue colocado en un recipiente de metal en el centro del salón de la iglesia Dove World Outreach Center, donde se encendió y ardió durante unos 10 minutos.

“Intentamos darle al mundo musulmán una oportunidad de que defendiera su libro”, dijo el pastor Terry Jones, en referencia al juicio. Jones, consideró que el evento fue un éxito y que se trató de “una experiencia de las que se tienen una vez en la vida”...

En el 2010, Jones, se hizo famoso por querer quemar copias del Corán, el 11 de septiembre fecha en que ocurrieron los atentados terroristas contra EU. Esta acción se volvió tan mediática para esa fecha que provocó una reacción extremadamente violenta en los musulmanes, de tal manera que puso en el ojo del huracán a muchos cristianos en países islámicos, pues islamistas expresaron odio hacia los cristianos evangélicos por tal ofensa de Jones.

Aunque, a Jones no se le permitió quemar unos 200 ejemplares del Corán el año pasado, este año pudo llevar a cabo su acción quemando un Corán, sin embargo, persiste la interrogante, si Jones cumplió su palabra de enjuiciar al Corán ¿qué irá a suceder este próximo 11 de septiembre? ¿Se quedará callado Jones y no intentará quemar otro o más coranes? ¿Qué medidas realizará el gobierno de Barack Obama si Jones, quiere hacer los mismo otra vez? ¿La comunidad cristiana evangélica, permitirá que un solo hombre fomente el odio entre cristianos y musulmanes?
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 23 de marzo de 2011

Claves para Romper Ataduras

Cuando llegamos a Cristo encontramos lo que necesitábamos. Desde una paz que no conocíamos, pasando por una liberación interior desconocida y concluyendo por una certeza externa que nos potencia al máximo de nuestras posibilidades. Sin embargo, no todo es tan sencillo ni tan inmediato. Alguien dijo alguna vez que, si los cristianos estuviésemos TODOS llenos del Espíritu Santo, la consejería pastoral y la sanidad interior, se quedarían desoladas y sin trabajo. Pero la realidad nos muestra que no es así, sino por el contrario. Que los pastores en muchas ocasiones se granjean la antipatía de algunas de sus ovejas por causa de no poder atenderlas debidamente en sus necesidades y que en las congregaciones donde la Sanidad Interior está organizada, los turnos para atención se entregan con meses de adelanto. ¿Cuál es el problema, entonces? El evangelio de Jesucristo, seguramente que no. Las ataduras que traemos de nuestra vida anterior y que no rompemos inmediatamente, en muchos casos sí. Este trabajo apunta a ayudar a desatarnos de las que todavía nos ligan a yugos de alguna clase de esclavitud.

(Gálatas 5: 1)= Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

Una mujer, cristiana desde su niñez solía, cuando las cosas no le salían como ella quería, atacar verbalmente a las personas. "Lo que sucede es que soy hija de vascos", era su excusa, ya que esa procedencia, según ella, le justificaba conforme a la leyenda de la tozudez de los vascos. Ese comportamiento, era su herencia espiritual. Porque es más que obvio, que leyendas y famas al margen, y aún habiendo algo de cierto, es notorio que no todos los vascos tienen que ser similares. Lo cierto era que había un área en la que el enemigo tomaba ventajas en su vida. El haberse convertido no había cambiado su carácter y ella solamente se excusaba. Cuando el Señor le mostró el problema, ella se arrepintió, renunció a su pecado de ira y amargura al hablar y se declaró libre de la atadura por el poder de la sangre de Jesucristo.

1 - CADENAS QUE ATAN AL PASADO

Muchos creyentes batallan con problemas como el mencionado, que les impiden su crecimiento espiritual. Estas ataduras son como eslabones de una cadena que nos mantienen firmemente unidos al pasado, en un área de debilidad en la que nuestros antepasados, que no eran creyentes, eran vulnerables. Esta herencia espiritual negativa se manifiesta porque abrimos alguna puerta, dándole al enemigo el derecho legal de entrar. Estas ataduras generalmente afectan nuestra mente, voluntad y emociones influenciando nuestro comportamiento con explosiones de ira, rebelión, depresión, amenaza de suicidio, hambre compulsiva, mentiras, robo, pecado sexual, adicción a químicos, comportamiento destructivo muchos más.

(2 Corintios 12: 20-21)= Que no haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizás tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado, y no se han arrepentido de la inmundicia y fornicación y lascivia que han cometido.

Muchos cristianos que luchan contra estos problemas llevan vidas de derrota, limitados por la culpa. Tratan de cambiar su conducta por sí mismos, sólo para caer en lo mismo más profundamente y desesperarse. Deben ser liberados de las cadenas que los tienen sujetos. Una gran mayoría supone, - porque no hay nada que se los avale -, que el simple hecho de la conversión termina con todas estas cosas. Eso es evangelio mágico, una variante doctrinal que muchas congregaciones han adoptado indebidamente. En la conversión, su espíritu se somete al Espíritu Santo, pero su alma, luego de un pequeño lapso donde queda despatarrada por el tremendo shock, reacciona y pelea cada centímetro de la vida del protagonista. Y esgrime sus propias armas, que a la hora del crecimiento, resultan de piedra de tropiezo indudables.

Una de ellas y muy importante, la falta de perdón. Gente que ha sido lastimada, herida, rechazada o humillada, se ha llenado de rencor y resentimientos. Encuentra a Cristo, le acepta como Salvador y Señor de su vida y se predispone a vivir como Dios quiere y servirle lo mejor que pueda, pero si no corta con aquello que marcó su vida, el resentimiento continúa, la falta de perdón se manifiesta y la relación con el Señor se deteriora. Si a esto se le suma un estado permanente y constante de pena y disconformidad, el cuadro se completa de tal manera que resultaría poco menos que una epopeya sacar a alguien de ese sentir.

A esto habría que agregarle las adicciones a toda aquella cosa que pueda producir hábito o dependencia, el rechazo y una pobre imagen de sí mismos, que determinan que mucha gente esté literalmente, tratando a Dios de mentiroso. ¿Por qué? Porque se llaman basuras a sí mismos, mientras que Dios dice que son SU imagen y semejanza. ¿Llamará usted a Dios basura? Las relaciones sexuales ilícitas y cualquier forma de ocultismo también son durísimas cadenas de muy poca probabilidad romper. Sería interesante ampliar nuestros conceptos sobre algunas de ellas que significan, por sí mismas, en otras claves necesarias para romper ataduras.

2 - FALTA DE PERDÓN

Parafraseando al Padrenuestro, alguien dijo alguna vez: Perdónanos por arrojar basura y desperdicio, así como nosotros perdonamos a quienes nos la arrojan. Parece una linda paráfrasis, ingeniosa y punzante. Lo siento. Debería ser real.

Perdonar significa terminar definitivamente con el deseo de devolver "la basura"; no recordar más el asunto. Significa renunciar a la ira y al resentimiento y, de ese modo, liberar al deudor y, de paso, romper una atadura que nos perjudica solamente a nosotros mismos. Es una decisión de la Voluntad. Y entienda definitivamente esto, por favor: nosotros podemos decidir perdonar a una persona que nos ofendió, nos guste o no hacerlo.

(Mateo 6: 14-15)= Perdónanos nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; más si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas. (¿Consigue entender el por qué de esa falta de relación que tiene usted con el Señor? ¿No ha podido ver, aún, que si no perdona de una vez y para siempre "esa" vieja ofensa recibida, jamás podrá establecer esa comunión divina que tanto ansía?)

(Efesios 4: 31-32)= Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como también Dios os perdonó en Cristo.

(2 Corintios 2: 10-11)= Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo...

Ponemos al perdón en su perspectiva correcta al darnos cuenta que cualquier injusticia que sufrimos de parte de otro es pequeña comparada con nuestro propio pecado contra Dios. En otras palabras, la "basura" que le hemos entregado a nuestro amante Padre celestial es peor que toda la "basura" que otras personas nos han arrojado a nosotros. Si queremos recibir el perdón de Dios debemos perdonar. Lo que nos ayuda a perdonar a quienes nos ofenden es la gratitud hacia Dios por su misericordia para con nosotros, y el deseo de demostrar esa gratitud obedeciendo su Palabra.

3 - HERIDAS DE ORGULLO

La falta de perdón crea una atadura entre la persona que ha sufrido la ofensa y la persona que la ocasionó. Esto se rompe con el perdón, las dos partes se liberan y el Espíritu Santo puede sanar y restaurar. De hecho, el nuevo vínculo con el Señor llena de amor a la persona. La historia tiene protagonistas.

Se cuenta de un caso en que el orgullo de una mujer fue profundamente quebrantado cuando su hija se divorció, pero cuando se enteró que estaba embarazada de su último novio, directamente se puso furiosa. Varios días luchó en contra de su ira, de su enojo y su disgusto. Después se llenó de culpa sabiendo que debía perdonar porque era cristiana.

Sentía como que el enemigo le estaba robando la familia. El marido estaba enojado, la hija avergonzada y ella tenía tanta soberbia que no podía admitir un hijo ilegal en su medio ambiente. Sabía que tenía que hacer guerra espiritual y que la llave era el perdón. Primero le dijo a la hija, cara a cara, que estaba en contra de lo que hacía, pero que había decidido perdonarla. Después le pidió al Señor que la perdonara a ella misma por su enojo, por su soberbia y por su actitud egoísta. Entró en guerra diciéndole a Satanás: No me importa lo que estás tratando de hacerle a mi familia. El amor y la provisión de Dios son mayores que todo lo que tú pu4edes hacer. Tu ataque está roto en el nombre de Jesús y Dios nos ayudará a superar esta situación y mantenernos juntos. Los veintiún años invertidos en mi hija, no se van a perder por este problema aislado...

Luego la madre oró así: Dios; te entrego todo mi ser. Cualquiera que sea tu plan para mí como abuela. Te pido que ministres a mi hija, que la acerques a tu corazón y que nos unas en tu amor. Por favor Señor; trae a este niño seguro al mundo. Gracias porque será una bendición para todos nosotros. La atadura de esa madre se rompió cuando perdonó a su hija: las emociones negativas dejaron de atormentarla. La joven siguió estudiando, vive ahora con su bebé y sus padres y el Señor está restaurando una relación entre ellos basada en el amor.

4 - EL PROCESO DE LA AFLICCIÓN

(Proverbios 15: 13)= El corazón alegre hermosea el rostro; más por el dolor del corazón se abate el espíritu.

La aflicción es causada por varios factores: una relación rota, la pérdida de un ser querido o del trabajo, por sueños que no se concretan. También puede ser consecuencia de un aborto o de esterilidad; puede deberse a malos entendidos con otras personas o desconcierto con usted misma. También podemos estar en desacuerdo con Dios sintiendo que Él nos abandona cuando más lo necesitamos.

La aflicción es la consecuencia de un proceso natural sobre una situación determinada y por un tiempo razonable. Los psicólogos dicen que normalmente puede durar entre uno y tres años. Es un proceso de sanidad que si no se resuelve, prolonga la aflicción y abre la puerta a problemas espirituales, físicos y emocionales, y es una traba para el crecimiento espiritual.

Para poder liberarse de esta aflicción, la persona debe estar en condiciones de decirle a Dios: Señor; no entiendo esta tragedia, pero decido creer en tu amor por mí y deposito mi confianza en ti. Recién entonces Dios puede, como dice Isaías: Derramar el óleo de gozo en lugar de luto.

5 - LA ESCLAVITUD DE LAS ADICCIONES

Aquella que concurre cuatro veces en la semana al instituto de belleza para mantener una apariencia exterior impecable; la que es adicta a las telenovelas; la que vive en el gimnasio modelando su figura por encima de la media habitual; la que se mata por mantener su casa impecable con prioridad sobre la atención de su esposo o sus hijos. Otra es alcohólica y otra adicta a las drogas recetadas. Todas tienen comportamientos dependientes.

El diccionario define la adicción como Rendir la voluntad a algo, de manera obsesiva. El gran peligro en la adicción es el hecho de rendirse, de entregarse a otro poder permitiendo que la voluntad se torne pasiva. Muchos adictos niegan que hayan entregado su voluntad e insisten en repetir: Puedo abandonar eso en cualquier momento. Pero las cadenas no se rompen hasta que no deciden entregarse al poder del Espíritu Santo para ser liberados.

La Escritura nos advierte en 1 Pedro 2:11: Os ruego que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

Ejemplo: una mujer y su marido mostraban ser un ejemplo como familia. Incluso iban, con sus dos hijos, todos los domingos a las reuniones de una congregación cristiana. Ella aparentaba ser un modelo de esposa y madre, pero lo que nadie sabía era que hacía diez años que venía consumiendo drogas recetadas y profusas bebidas alcohólicas. Trabajaba como enfermera y no tenía dificultades para conseguir las necesarias recetas de los médicos; especialmente, para bajar de peso.

Ella declaró que sabía que no tenía que hacerlo, y que cada vez que tomaba una píldora, clamaba a Dios que la ayudara, pero no se podía controlar. Sabía que como madre dejaba mucho que desear, pero no podía dejar de tomar esas píldoras. Después tomaba vino para tranquilizarse. Pero la realidad era que lo hacía para escapar.

Un día la vino a visitar su cuñada y le contó cómo hablaba con Dios. Ella pensó que también le gustaría enormemente hablar con Dios de esa manera. Después conoció a un misionero que la desafió a que invitara a Jesús a ser Señor de su vida. Recibió a Cristo en su corazón, pero siguió con sus viejos hábitos. Otro día se sorprendió al leer en su Biblia que su cuerpo es templo del Espíritu Santo. Entonces oró: Señor; si tu Espíritu habita en mí, yo no quiero abusar de algo tan sagrado. Por favor, ayúdame a terminar con esto.

Estaba determinada a liberarse de la atadura de las drogas, así que fue a su cartera y sacó de ella todas sus píldoras. Esa noche las arrojó por el inodoro de su baño y nunca jamás volvió a tomarlas. Tampoco tuvo reacciones en su cuerpo por la falta, es decir; no padeció ninguna clase de síndrome de abstinencia. Tres semanas después, mientras tomaba vino como de costumbre, escuchó una voz demasiado clara que le decía: Este será el último trago. Miró alrededor pero no vio a nadie. Pero ella sabía que era el Señor quien le hablaba y que debía dejar también inmediatamente la bebida. Arrojó al lavabo el resto de lo que quedaba en su copa y nunca más volvió a beber. El poder de Dios rompió la atadura.

6 - LAS RAÍCES ESPIRITUALES DE LA ADICCIÓN

Las adicciones, ya sean drogas, alcohol, música rock, gratificaciones personales, pornografía, perfeccionismo o negativismo, generalmente se manifiestan como el deseo de escapar a diversas circunstancias.

El doctor Archibald Hart, profesional cristiano, escribe: Todas las adicciones tienen una raíz espiritual. El ser humano es rebelde y egoísta por naturaleza: desea reconocimiento y satisfacción. La adicción es un reflejo directo de nuestra atadura interna a este pecado de rebelión. La sanidad no es completa hasta que no se haya cortado con esta atadura.

Las adicciones no solamente tienen causas espirituales, sino consecuencias espirituales. Hay muchas maneras en que las adicciones pueden ser destructivas espiritualmente. Hay formas, por ejemplo, de idolatría espiritual que crean adicción. Consumen energía y llaman la atención. Crean una barrera entre el adicto y Dios, impiden la obediencia a Dios y, finalmente, perpetúan el pecado.

Muchas veces la persona es llevada a la adicción debido al abuso del que fue víctima en la niñez. Por ejemplo: violación, rechazo, una mala imagen de sí mismo, falta de perdón, culpa o aflicción. Si en la herencia familiar existen comportamientos de este tipo, hay que tomarlo en cuenta y lidiar con él. Pídale al Espíritu Santo que le muestre la raíz que causa la adicción, ya sea suya o de la persona por quien usted está orando, y busque la sanidad y la liberación en esa área.

Este puede ser un camino largo y difícil. Las adicciones no siempre se rompen instantáneamente, como en aquel caso de la mujer drogodependiente y alcohólica que mencionáramos. Los adictos, a veces, pueden luchar bastante tiempo antes de sobreponerse a sus compulsiones. El consejo y la ayuda de grupos cristianos colaboran en parte. La victoria se logra en oración, en disposición para aceptar la ayuda de otros y, esencialmente, en experimentar la confianza precisa en la misericordia de Dios. Si deseamos ser libres, podremos romper las ataduras de la adicción por el poder de la sangre de Jesús y andando en su Espíritu.

7 - RECHAZO Y UNA AUTOIMAGEN NEGATIVA

Las palabras, ya sean nuestras o de otros, tienen el poder de sanar o de lastimar el espíritu. Una encuesta indica que se necesitan, por lo menos, cinco afirmaciones positivas para contrarrestar los efectos de un solo comentario negativo. Por eso es que Proverbios 15:4 y 18:21, expresa: La lengua apacible es árbol de vida, más la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu.

Un pastor oró en una ocasión con una atractiva mujer de alrededor de cuarenta años de edad que se creía gorda y fea. Ella, había crecido en el campo y, cada vez que la familia pasaba por otros campos donde se veían cerdos comiendo, solían hacerle bromas señalando que los que estaban comiendo eran juanitas, en relación con su nombre.

Atada a las palabras de su madre, Juana luchó con una imagen "gorda" de sí misma por toda su vida. Rechazaron y rompieron esa maldición durante una sesión de oración donde hicieron, incluso, guerra espiritual. Luego declararon que ella era creación divina, hecha para su gloria y le dieron gracias a Dios por haber hecho a Juana a su imagen. Ella fue liberada de la atadura y se comenzó a ver a sí misma desde una nueva óptica.

Otro caso notable es el de una mujer que llamaremos Rosa. Su hijo, que llamaremos Roberto, y que había sido normalmente buen alumno, cuando cursaba quinto grado, empezó a tener malas calificaciones. La opinión de la maestra, era que él podía hacer las cosas mucho mejor. Orando, Rosa recordó el día en que su suegra se enojó con su marido, porque él le reprochó que fuera tan exigente en la escuela con su hermana menor. Ella, entonces, le contestó textualmente: Espera que Roberto crezca y vas a ver lo que se siente cuando no puedes controlar a tu hijo en la escuela. Roberto, entonces, sólo tenía seis meses.

(Isaías 54: 17)= Ninguna arma forjada contra ti prosperará y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos de Jehová.

Rosa usó este versículo para, en oración, romper esas palabras pronunciadas hacía tanto tiempo. Naturalmente, el muchacho mejoró y llegó a ser el mejor promedio en su colegio.

8 - RELACIONES SEXUALES ILÍCITAS

(1 Corintios 6: 16-18)= ¿O no sabéis que el que se une con una ramera es un cuerpo con ella? Porque dice: los dos serán una sola carne. Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; más el que fornica contra su propio cuerpo peca. Esto significa que cualquier relación sexual fuera del matrimonio, ya sea heterosexual, homosexual o cualquier otra, es pecado y el pueblo de Dios está continuamente siendo alertado contra ese pecado. Las enfermedades que se transmiten por contacto sexual, son lo que Pablo advierte en Romanos 6:23 cuando dice: Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. Las consecuencias del pecado sexual pueden ser la muerte física, emocional o espiritual. Este tipo de pecado abre la puerta para la influencia demoníaca.

Una víctima de incesto o violación puede creer que no tendrá relaciones sexuales normales, creyéndose atada de alguna manera a su agresor. Puede afectar su relación con Dios y con otras personas, sus emociones y su autoimagen. El perdón al agresor es lo único que puede liberarla, aunque un intenso tratamiento de consejería, aquí, podría ser necesario y positivo. La consecuencia frecuente del pecado sexual es el aborto. Los defensores de la vida insisten en que esto trae serios conflictos espirituales, tanto a las mujeres que deciden abortar como a la nación que lo autoriza.

9 - ESPÍRITU DE MUERTE

Satanás oprime a estas mujeres, inyectándoles pensamientos en la mente. Las bombardea con sentimientos de culpabilidad, condenación, remordimiento, auto-justificación, hastío, odio a sí mismas e ideas de suicidio. Los demonios vienen por la puerta abierta que el aborto ha dejado al enemigo. La mujer debe ser liberada de estos espíritus.

Una jovencita de veinte años, después de un aborto, se entregó al Señor. Comenzó a estudiar para ser médico-misionera. En la Facultad conoció a un joven que había vuelto a los caminos del Señor y quedó embarazada. Su novio no quería el bebé y ella no quería abandonar su carrera, así que lo abortó. Pero esta vez las consecuencias fueron más intensas. Ella dice que todo le resultaba muy irónico, ya que estaba dispuesta a mentir, engañar y matar para "trabajar para Jesús". Posteriormente ella se arrepintió y recibió el perdón de Dios, pero no se podía perdonar a sí misma.

Esa falta de perdón permitió al enemigo asentar su pie. El espíritu de suicidio se apoderó de ella. Estaba tan deprimida bajo su influencia que podía escuchar a los demonios cantándole: "¡Vas a morir! ¡Vas a morir!". Esto duró varias semanas. Su liberación se produjo cuando Dios le habló en la iglesia a través de su palabra. (Salmo 118: 17-19)= No moriré sino que viviré y contaré las obras de Jehová. Me castigó gravemente el señor, más no me entregó a la muerte. Abridme las puertas de la justicia, entraré por ellas, alabaré al Señor. Se dio cuenta que tenía una opción. No tenía que morir, podía vivir. Esos pensamientos suicidas habían sido del diablo. Un día llegó a su casa decidida y, en voz alta, dijo: "¡Basta! ¡Se acabó, diablo!" Se perdonó a sí misma y perdonó a los hombres que le habían hecho mal. Casi pudo ver cuando rechazando estos espíritus, "algo" se iba de ella y de su vida.

10 - ACTIVIDADES EN EL OCULTISMO

Deuteronomio 18: 9-14 declara que las prácticas ocultas son abominación a Jehová. Esto se refiere a la Astrología (Lectura de horóscopos (, lectura de las manos, tabla Guija, Tarot, adivinación del futuro, brujería, magia, sociedades secretas, hechicería, juego de la copa y más. Un gran número de cristianos, aunque usted no pueda creerlo, se exponen permanentemente a la actividad demoníaca yendo a adivinos y diciendo luego entre sonrisas: ¡Ah!, ¡Pero yo no me los tomo en serio! No le hace. Eso no cambia el hecho de que la Palabra de Dios lo condena. Los malos espíritus sí que se lo toman en serio.

Otros compran inocentemente o aceptan como regalos, objetos que tienen algún significado en el mundo del ocultismo. Ejemplo: máscaras indígenas, souvenir de Grecia con dioses míticos, mapas del mundo con los signos del zodíaco, pinturas hindúes y adornos que representan deidades orientales.

La advertencia hecha por Dios a los israelitas, es apropiada para nosotros en el día de hoy. (Deuteronomio 7: 25)= Las esculturas de sus dioses quemarás en el fuego, no codiciarás plata ni oro de ellas para tomarlo para ti, para que no tropieces en ello, pues es abominación a Jehová tu Dios. No son pocos los creyentes que ya sea por desconocimiento e incredulidad, atesoraban objetos o libros de ocultismo y Nueva Era, que pasaban por momentos malos, y que luego de quemarlos en el nombre de Jesús, experimentaron un notable cambio en sus vidas y una especie de claridad para el mejoramiento de su relación con el Señor.

Esto no es ocurrencia, moda ni invento de estos días. En el libro de los hechos 19:18-19, detalla que cuando Pablo predicaba en Efeso, los que se convertían quemaban los libros de ocultismo. Dice: .Y muchos de los que habían creído venían, confesando y dando cuenta de sus hechos. Asimismo muchos de los que habían practicado la magia trajeron los libros y los quemaron delante de todos ellos: y hecha la cuenta de su precio, hallaron que era cincuenta mil piezas de plata.

SIETE PASOS PARA CAMINAR EN LIBERTAD

1)= Identifique el área de conflicto. Pídale al Espíritu Santo que le muestre cualquier área de atadura a la que usted deba prestarle atención.

2)= Confiese y arrepiéntase delante del Señor de los pecados que el Espíritu Santo le muestre.

3)= Perdone, por decisión propia, todo lo que vea que es una atadura; inclusive, perdónese a usted mismo. Libere su enojo ante Dios, su sentimiento de que él la dejó caer.

4)= Reciba el perdón de Dios y su sanidad.

5)= Renuncie al pecado y cierre la puerta en cualquier área por donde el enemigo pudiera entrar.

6)= Pídale al Espíritu Santo que le ayude a romper con los patrones de conducta a los que está acostumbrado.

7)= Permita que el Espíritu Santo vaya formando en usted, cada día, la imagen de Cristo.

(Efesios 4: 31)= Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.

(Gálatas 5: 1)= Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud.

(Verso 13)= Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.
Clic aqui para leer el articulo completo

¿A Quién se somete su Alma?

Hay una pregunta que los creyentes, hoy, se formulan a menudo. Unos más, otros menos, pero todos en algún momento: ¿Por qué, si hago todo lo que he aprendido a hacer, si oro, ayuno, vivo en santidad, todavía sigo tan gobernado por la carne? No se aflija; no es nuevo ni es exclusivo suyo: Pablo se lo preguntó primero.

El problema, en un principio, está en que no hemos aprendido, todavía, a manejarnos en esa doctrina tan básica que es la del espíritu, alma y cuerpo. No separamos, no dividimos, no segregamos. Entonces, escrituras que van dirigidas al espíritu tratamos de aplicarlas al alma, otras que se dirigen al alma pretendemos aplicarlas al espíritu o al cuerpo y así, obviamente, no podemos progresar demasiado.

(Gálatas 5: 16)= Digo, pues: andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (17) Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.

Este texto habla de la lucha ente el espíritu regenerado por Cristo y la carne que aun responde a la voluntad del alma. No se menciona el alma, aquí, es verdad, pero sí en la que sigue, que dicho sea de paso, es el par de versículos sobre los que vamos a trabajar en este estudio.

(Hebreos 4: 12)= Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

(13) Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Este pasaje es clave. Primero, porque deja la evidencia de que la Palabra y Cristo son una misma cosa. EL es el Verbo. No hay separación. Cuando estudiamos la palabra, estudiamos a Cristo. Cuando confesamos la palabra, confesamos a Cristo. Cuando asimilamos la palabra, asimilamos a Cristo. Cuando nos formamos en la Palabra, nos formamos en Cristo y cuando vivimos la palabra, vivimos a Cristo. El problema está en que muchos cristianos han crecido sin conocer los principios básicos que deben regir su vida espiritual conforme a la palabra de Dios.

El problema es que aunque el espíritu obedezca en todo, el alma no siempre está de acuerdo y se empecina en razonarlo todo y el cuerpo, mientras tanto, está siempre más proclive a negociar con el mundo que con el espíritu, porque es un cuerpo de muerte. El cuerpo siempre empieza con un poquito. Tan poquito que no llega a llamarle la atención a nadie. Cuando empieza a preocupar, ya está metido hasta las narices. El cuerpo -y un cadáver es la mejor confirmación-, si lo deja en independencia, busca su autodestrucción. El espíritu, en cambio, busca la comunión con Dios.

(1 Juan 3: 10)= En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo; todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios.

Si no entendemos que hay un espíritu y un alma, ¿cómo interpretamos esta escritura que nos dice que no podemos pecar cuando, cada uno de nosotros sabe que aun después de convertidos estamos pecando continuamente y fallándole a Dios?

(1 Juan 1: 10)= Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso y su palabra no está en nosotros.

Vamos a ver. Si pecamos, dice Juan, abogado tenemos para con el Padre, Jesucristo el justo. ¿Cómo es? Porque una me dice que cuando peque, tengo listo un abogado defensor, pero la otra me dice que NO peque. ¿Cuál es la verdadera? Parece una contradicción. ¿Cómo aplico esta escritura si no defino al espíritu y al alma?¿Una es verdad y la otra es mentira?¿Las dos son mentira o las dos son verdad?

Lo que ocurre es que 1 Juan 3:10 habla del espíritu renacido que no peca, en tanto que 1 Juan 1:10 habla del alma, que es la que comete pecado. Las escrituras encajan, engranan y se concilian unas a otras sin problemas.

Es imposible conciliar muchas escrituras, textos y doctrinas sin el conocimiento pleno de la naturaleza del hombre y de su composición. Si no se entiende que el hombre es espíritu (PNEUMA) alma (PSUCHE) y cuerpo (SOMA), será muy difícil resolver esos conflictos porque no se sabrá dónde atacar el problema.

¿Cuál es el punto clave para un médico ante la dolencia de un paciente? Determinar su patología, o sea: saber qué es lo que tiene: el diagnóstico. Conflictos. Usted está confundido. Dios no lo escucha, está en pruebas tremendas, la gente no lo entiende, se le va su marido o su mujer. Dios no lo sana, ahora que está en el evangelio las cosas le van económicamente peor y casi está arruinado, los negocios le salen mal, no consigue trabajo. Conflictos, dudas, preguntas. Nadie se las responde ni se las explica. Como mucho, le dicen: "ore hermano, ore...".

El fundamento bíblico le dice que la Palabra de Dios es la única posibilidad de esclarecer primero el diagnóstico; en qué área de su vida está el problema que le frena y atacarlo mejor. Ahí es donde puede surgir otro problema extra: atacar al problema en un área equivocada. Qué enorme cantidad de veces -cuidando más nuestras imágenes que la sanidad interior de alguien-, encaramos el problema justo por el lado donde no está.

El problema, mayoritariamente, está en el alma. El espíritu no tiene problemas porque tiene la naturaleza de Dios regenerada. Al pecado le dice no y a la santidad le dice sí. De la carne ni hablemos porque -dice la Palabra- la carne no agrada a Dios más allá de ser una caja a nuestro servicio. El asunto es el alma.

La pregunta es: ¿A quién está sometida su alma? Voluntad, intelecto, razón, la mente. El alma es la que toma las decisiones. Y lo hace depende a quién se somete: al cuerpo o al espíritu. Por eso Pablo, en Romanos 12:2 dice que tenemos que renovarnos en el espíritu de nuestra mente.

En esta enseñanza ocurren algunas cosas. La Palabra va a destruirle a usted algunas vacas sagradas. Marido, esposa, ministerio, dinero, intelecto, los dones. ¡Las enfermedades!¿Sabe la cantidad de gente que hay -no digo enferma-, digo ENAMORADA de sus enfermedades? El punto es el Ego. Lo sabemos, lo enseñamos y lo aconsejamos, pero hay un problema: ¿Lo crucificamos? Dios quiere destruir al Ego. Al alma rebelde que quiere hacer lo suyo y no se sujeta al espíritu. ¿Por qué Dios puede usar a unos más que a otros? Porque están quebrantados por causa de la obediencia a la palabra.

Y no estoy hablando del precio de la salvación; a ese ya lo pagó Cristo. Estoy hablando del precio de la consagración y la dedicación, que es: sometimiento. El que quiera seguir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. ¿Cuál es la cruz? La negación de nosotros mismos.

¿Por qué Dios no me escucha? ¿Por qué esto no me resulta? ¿Por qué no me sano? ¿Por qué ocurren tantos problemas? Es que hay muchas áreas de nuestras vidas que todavía viven independientes de Dios. Somos bien religiosos y la religión no es cosa que le agrade a Dios. El hombre es un ser creado para señorear. El alma anhela señorear y no tiene ni la más mínima gana de someterse al espíritu. Y cuando dejamos que el cuerpo también opine, el resultado es más nefasto todavía. Para que el espíritu resulte ganador de esta batalla, habrá que crucificar la carne y quebrantar el alma.

(Hebreos 4: 12)= Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón...

Dice que penetra hasta partir. Si esta palabra no es bien interpretada, jamás nunca este verso va a significar nada para nosotros. Dice con claridad que la palabra revelada penetra hasta producir una separación, una segregación, una división. Y tiene poder para establecer una línea divisoria. Tiene vida, cambia, transforma, liberta, sana, penetra, da vida, da poder: esa es la palabra.

Yo no vine a traer paz sino división, dice el Señor. ¿El? ¡Si no está aquí ahora! El no, pero su palabra sí.¿La Biblia? Sí, la Biblia, pero no leída con rutina o monotonía monocorde: ¡Con unción del Espíritu!¡Allí es donde conmueve! No existen separadamente el espíritu y el alma: coexisten. Sólo que se debe producir ese partimiento para que cada área sepa qué es lo que debe solucionar para relacionarse más y mejor con Cristo y así trabajar en cooperación, no en disenso permanente.

PARTIR es la palabra MERISMOS, y significa:"tomar todas las facetas del hombre y separarlas o dividirlas en categorías: espíritu, alma y cuerpo. Eso es MERISMOS. En el alma están: la voluntad, el intelecto, la mente, las emociones, los sentimientos. Así que yo agarro el alma y busco la voluntad. ¿Qué es la voluntad? Muchas veces, en la Biblia, está traducida como CORAZÓN. Este verso que estamos estudiando, es uno de esos. Discierne los pensamientos y las intenciones del corazón, o sea: de las intenciones de la voluntad. En otros textos, hay que decirlo para evitar confusiones o polémicas, CORAZÓN también significa ESPÍRITU, y en otros, significa ALMA. Pero en este caso específico. VOLUNTAD.

El MERISMOS, lo que hace, es dividir y catalogar cada parte, desnudarla y dejarla en evidencia para que sea evaluada, diagnosticada y sanada. La decisión y la última palabra la tendrá, obvio, el dueño de ese espíritu, de esa alma y de ese cuerpo. Los psicólogos han tratado y han fracasado. Los psiquiatras han tratado y han fracasado. Las consejerías pastorales según seminarios y sabiduría de laureados profesores, han tratado y han fracasado. Cristo no ha fracasado en cada oportunidad que le dieron oportunidad. La parte que a ellos se les escapa la llaman "sub-consciente", algo tan invisible como el espíritu en lo cual prefieren creer porque es un invento científica e intelectualmente aprobado y apreciado, aunque jamás se haya podido probar en lo concreto su certeza.

Cuando el hombre es dominado por las emociones, los sentimientos, los dictados de su voluntad, su intelecto y su sabiduría humana, ese hombre es un almático. Cuando es dominado por sus pasiones, sus sentidos, sus sensaciones, por el sabor de una comida irresistible, por la vista de figuras obscenas, por el oír elementos lascivos, por palpar con sensualidad o por aromas incentivantes, ese hombre es carnal.

Allí aparece MERISMOS: para segregar cada parte y dejarla al descubierto para que así pueda ser tratada convenientemente, sin confusiones y sanada. Eso termina, a corto o mediano plazo con la mayor parte de los conflictos internos humanos. Lo que un cristiano almático no puede entender es que, así como el mundo es regido por una serie de leyes físicas, así también el reino de Dios, el mundo espiritual, es regido por una serie de principios espirituales que generalmente son decididamente opuestos a los naturales. Esto es fundamento bíblico, no una cátedra sobre teología, hermenéutica o exegética, que es altamente necesaria para el pueblo, pero que no ocupa sitiales prioritarios en el conocimiento de la persona de Cristo.

(1 Samuel 3: 1)= El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.

Donde hay escasez de la palabra de Dios, escasea la visión de Dios. No es misticismo, es ver las cosas como Dios las ve. Dios habla, pero si no tiene la Palabra, jamás vas a entender lo que Dios está hablando. Entonces cae en frustración, decepción, impotencia, enojo, reglamentarismos y estatutismos para impedir que la gente se le vaya y, finalmente, viene la depresión. Lo que sigue, es historia vieja.

(Hebreos 4: 12)= Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Está claro. Si se sabe buscar, la Palabra tiene todas las respuestas para el hombre. Si se sabe dónde buscarla y dónde aplicarla, se la cree y se la acepta; si no se la resiste, si se la recibe con mansedumbre y se acepta la corrección de Dios. Que se permita que la palabra lo forme. La palabra dice: Hijitos amados, por quienes vuelvo a tener dolores de parto hasta que Cristo sea formado en vosotros. (Gálatas) Atención: les habla a los creyentes, no al mundo incrédulo.

Cuidado: ser formado en Cristo, no significa ser informado sobre Cristo. La información es muy importante, pero no produce cambios en nadie. Un soldado debe estar informado, pero gana una batalla y conserva su vida si se forma como soldado antes de combatir. Si sólo está informado, corre riesgos.

Formados en Cristo. En su actitud, su carácter, su vida, su pasión, su propósito, su plan. MERISMOS quiere decir: tomar todas las facetas del hombre y separarlas o dividirlas en categorías: espíritu, alma y cuerpo. Y luego tomar cada parte y verlas a cada una para tener revelación precisa para mayor entendimiento del hombre. Separa las partes y hace una distinción entre ellas. Lo único que puede hacer eso, es la palabra de Dios.

(1 Pedro 1: 4)= Por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia.

La vida del Ego. Quien anda en el espíritu no es controlado por sentimientos ni por emociones. Sentimientos familiares, de herencia, personas que siguen ligadas y atadas con sentimientos del pasado. Atadas a personas que ya han muerto. Atadas a tradiciones. El sentimentalismo lleva a la religión. Personas atadas a organizaciones, concilios, juntas, asociaciones, convenciones, dogmas, doctrinas denominacionales. Dios no trabaja con gente que no camine en el espíritu. Los demonios, para no salir, a veces, apelan a los sentimientos de las personas.

Los sentimientos son buenos cuando son controlados por el hombre espiritual. Si es a la inversa, es nocivo. El MERISMOS será lo que nos muestre con qué área de nuestro ser estamos operando. Pregúntese, por ejemplo, qué es el miedo. Miedo es la sustancia de las cosas que se esperan y la evidencia de lo que no se ve. Ahora pregúntese qué es la fe: sustancia de las cosas que se esperan y la evidencia de lo que no se ve. Es lo mismo, pero sutilmente tergiversado; funciona al revés. Todo lo que dice la Biblia, viene de Dios. Gírelo, inviértalo en 180 grados y ahí va a tener clarito cómo funciona Satanás.

(Gálatas 6: 7)= No os engañéis; Dios no puede ser burlado. pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.

(8) Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el espíritu, del espíritu segará vida eterna.

Estos son principios inmutables: si yo ministro en el espíritu, estoy sembrando vida espiritual y eso será lo que coseche: más vida espiritual. Si yo ministro en la carne, va a suceder exactamente lo mismo pero a la inversa. Pero esta ministración jamás irá más allá de la mente, del alma o del cuerpo. Cuando basamos todo en lo intelectual y en la memoria, el resultado a nivel espiritual, es: confusión, desilusión, frustración. Nada de lo que hagamos en nuestra mente puede producir algo espiritual.

¿Cómo empieza el Génesis? "En el principio creó Dios..." Dios es Espíritu, no? Eso quiere decir que fue el Espíritu el que creó todo lo físico que vemos. Y pensar que nosotros hoy, todavía nos pasamos la vida haciendo y exigiendo cosas físicas para ser o parecer más espirituales. Una sanidad en el cuerpo, para el creyente, por ejemplo, nunca puede hacerse una realidad física en tanto y en cuanto no lo sea VERDADERA y GENUINAMENTE en lo espiritual. Hay gente que clama por sanidad, pero en su espíritu, no termina de creerla.

Para el incrédulo, hay otros códigos.

"Quiero leer, pero no entiendo nada, no me entra en la cabeza." Jamás algo de Dios va a entrar en su vida a través de su mente, de su cabeza. Jesús dijo: El espíritu es el que da vida, la carne para nada aprovecha. Las palabras que yo os he hablado son espíritu, son vida. Y Pablo agrega: Acomodando lo espiritual a lo espiritual. La palabra ES espíritu, y allí debe ir.

Jesús jamás dijo que entendieran la palabra. Dijo que al que cree, todo le es posible. Si no, al centurión le hubiera dicho: ¡Bárbaro!¡Razonaste perfecto! Por todo eso: ¡¡¡Recibe!!!

El cuerpo se mueve por los sentidos, el alma se mueve por los sentimientos, el espíritu se mueve por fe. El MERISMO, tiene tres etapas:

PRIMERO: La Revelación por Iluminación. Sólo revelación separa su alma de su espíritu. El diablo jamás puede tentarle en su espíritu. Sí en su alma si no está totalmente regenerada. Una revelación no entra en su mente y luego pasa a su espíritu; es al revés. La palabra dice: El Espíritu Santo de Dios da testimonio a nuestra mente. Ese "yo sentí del Señor" que tantas veces oyó, en una gran parte, ni siquiera proviene del alma, la mayoría de las veces, no pasa del cuerpo. La voz del espíritu es la conciencia, la voz del alma es la razón, la voz del cuerpo son los sentidos. Por eso David habla como habla.

(Salmo 103: 1)= Bendice, alma mía, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.

(2) Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides a ninguno de sus beneficios.

(3) El es quien perdona todas tus iniquidades, el que sena todas tus dolencias; (4) el que rescata del hoyo tu vida, el que te corona de favores y misericordias; (5) el que sacia de bien tu boca de modo que te rejuvenezcas como el águila.

Vamos a ver: David le dice al alma que lo bendiga porque sabe que el alma no quiere saber nada con someterse. A riesgo de entrar en alguna polémica con profesionales cristianos, se puede decir que el alma es el consciente y el espíritu el sub-consciente. Las tres áreas no viven separadas. Sólo la palabra revelada las divide, segrega, parte y separa para su diagnóstico y sanidad.

SEGUNDO: Separación para Clarificación. ¿Para qué lo separa? Para clarificar. Para traer revelación. Para mostrar cuál es el problema.

TERCERO: Unificación para Cooperación. Después de haber partido, segregado, dividido, clarificado, detectado, revelado y sanado, se debe unir todo de nuevo para que, en mutua cooperación, den luz a una vida nueva, totalmente cambiada. ¿Sabe por qué hay tanta división en el cuerpo de Cristo? Por causa de las divisiones que existen dentro de cada uno de los creyentes que lo componen.

El creyente que ha sometido su alma al espíritu, resplandece en paz, sosiego, serenidad, confianza, gozo. Una suma reducida del carácter de Cristo, que es en suma el fruto del Espíritu Santo, que todos dicen tener pero que tan pocos evidencian.

Los frutos del espíritu, está hablando del espíritu regenerado, no del Espíritu Santo. Juan 15 dice que Jesús es la vid y nosotros los pámpanos. Todo pámpano que no lleve fruto será quitado. ¿Quién dice que lleva frutos, la vid o los pámpanos? ¿Y quiénes son los pámpanos? El Espíritu Santo, (que es Dios y es Cristo al mismo tiempo), no produce amor. El ES amor.

La puerta estrecha nos dice que, para entrar allí, usted va a tener que sacarse de encima todo el sobrepeso espiritual que trae. O entra como Dios quiere, o no entra.

El Espíritu le dice: "¡Dale una ofrenda a ese siervo del reino!". El cuerpo le dice: "¿Y yo? ¿Qué voy a comer después si le das lo que tienes? Y el alma complementa el cuadro: "Si le das a este no vas a poder cumplir con el otro y te vas a quedar sin nada!"

Quien se pasa más tiempo estudiando, alimentándose, escudriñando y utilizando la palabra de Dios, se vuelve más sensible a sus dictados y es capaz de ir descubriendo, sin otra ayuda, cuáles son sus puntos flojos, débiles o enfermos.

Las Coyunturas y los Tuétanos.- ¿Qué son los tuétanos en el mundo físico? Una sustancia gelatinosa, dentro de los huesos, que reproduce la sangre. Pablo no se equivocó: la vida del cuerpo es la sangre. También dice la ciencia que la vida que hay en los tuétanos, lleva los nutrientes de una coyuntura a otra para el crecimiento y la salud de los huesos.

Cuando una coyuntura del cuerpo está dislocada, se empiezan a secar los tuétanos. Esta es una tipología también, del cuerpo de Cristo. Los ministros de la iglesia de Cristo representan las coyunturas y los ligamentos, según Colosenses.

(Colosenses 2: 19)= Y no asiéndose de la cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.

Entonces, cuando una coyuntura está dislocada, el tuétano, esa sustancia gelatinosa que produce la sangre y lleva la vida, comienza a secarse. Se afectan los ligamentos. Y esa parte del cuerpo queda inoperante.

El Señor ha puesto un ministerio en mis manos. Represento una coyuntura, sirvo para unir al cuerpo con lo que Dios me ha dado. Si me aíslo y trabajo pensando solamente en mí, el tuétano desaparece porque ya no hay posibilidades de lubricar coyunturas que están dislocadas. Cuestión de tiempo y será pura carne, y finalmente, caída estrepitosa.

Dios ve los pensamientos y las intenciones del corazón. Comprueba que a veces decimos algo con la boca y luego, en lo efectivo, hacemos la contraria. O tenemos algo en nuestro corazón para dar y cuando abrimos la boca, sale otra cosa.

Por eso Pablo dice en Romanos: Esta es la palabra que nosotros predicamos: que si creyéremos en nuestro corazón que Dios Padre resucitó a Jesucristo de los muertos y confesamos con nuestra boca que Jesús es el Señor, seremos salvos. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación.

Tiene que ir unido lo que se cree en nuestro corazón con lo que habla nuestra boca con lo que pensamos. De otro modo, doble ánimo, doble mensaje, doble personalidad.

(Colosenses 3: 15)= Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.

La palabra GOBIERNO, aquí, equivale a ARBITRO. Dios, a través de su Palabra, es el árbitro que puede tomar las grandes decisiones en nuestra vida. ¿Qué debemos hacer?¿Cómo lo debemos hacer?¿Cuándo lo debemos hacer? La Palabra de Dios lo decide a través del espíritu que mora en mí cuando hay armonía.

(Habacuc 1: 1)= La profecía que vio el profeta Habacuc.

(2) ¿Hasta cuándo, oh Jehová, clamaré, y no oirás; y daré voces a ti a causa de la violencia, y no salvarás?

(3) ¿Por qué me haces ver iniquidad, y haces que vea molestia? Destrucción y violencia están delante de mí, y pleito y contienda se levantan.

(4) Por lo cual la ley es debilitada, y el juicio no sale según la verdad; por cuanto el impío asedia al justo, por eso sale torcida la justicia.

(Habacuc 2: 2)= Y Jehová me respondió; y dijo: escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

(3) Aunque la visión tardará aun por un tiempo, más se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará.

(4) He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece, mas el justo por su fe vivirá.
Clic aqui para leer el articulo completo

¡Hay que Evangelizar el Alma!

En este trabajo, quiero que me acompañe usted a terminar de conocer el alma. Es una manera de decir, claro está, porque al alma no la vamos a conocer en el lapso que tarde usted en leer este artículo, eso es claro. Lo que estoy tratando de explicarle es que vamos a delinear algunas cosas que nos quedaron pendientes de otro trabajo paralelo a este que usted ya habrá leído (Si no lo hizo hágalo, tiene una unidad) que se titula “Cuestión de Imaginación”. No es que haya un “continuará”, sino que ambos conforman una unidad de conceptos que muy difícil hubiese sido intentar unificar o apretar en síntesis.

El caso es que es importante conocer el alma para saber cómo obra y cómo debemos tratar con ella. La mente se renueva. Hay tres órganos. Dios toma al hombre y lo parte en tres fases iguales: espíritu, alma y cuerpo. Una vez que ha separado los tres, toma al alma y también la divide en tres partes, nuevamente: mente, voluntad y emociones. Habíamos comenzado, de estas últimas tres, a indagar sobre la mente y allí nos encontramos con que la mente tiene cinco aspectos que denominaremos “órganos”: el que ya desglosáramos: Imaginación y los cuatro restantes que nos quedan en este estudio: Razonamiento, Pensamiento, Lógica e Intelecto. Antes de seguir adelante, quiero que recuerde usted que, cuando la Biblia le habla de la mente, usted no deberá quedarse con esa palabra a secas, le puede estar hablando de cualquiera de estas cinco cosas: Imaginación, Razonamiento, Pensamiento, Lógica o Intelecto. Habiendo conocido bastante sobre su imaginación, es que ahora pasaremos a su Razonamiento.

(Proverbios 4: 20)= Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.

Esto le estaría demostrando algo que, a veces, en la euforia espiritual ambiente, podemos muy bien pasar de largo: Dios razona. Esto lo da como cosa concreta, ¿No le parece?

(Romanos 1: 21)= Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su negro corazón fue entenebrecido.

Aquí salta a la vista un segundo aspecto importante y clave: el hombre también tiene razonamiento. Esto es más que evidente. Y además es bastante antiguo al parecer.

(Romanos 2: 15)= Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos.

El razonamiento. ¿Usted se da cuenta por qué el alma no fue creada para gobernar su vida? ¿Entiende ahora por qué el alma no puede entender a Dios? Más concreto, cotidiano y real se lo diré: ¿Percibe el motivo por el cual USTED no puede entender a Dios aunque se lo proponga de la mejor manera? Sencillamente es porque la manera en que usted concibe las cosas es por medio de su propio razonamiento. Ahora: de la misma manera en que usted se imagina cosas conforme al patrón que afectó su vida, también razona conforme a lo que otras personas le enseñaron a razonar.

¿Se ha puesto a pensar, alguna vez, si es que sus propios problemas le dejan tiempo y margen, qué es lo que hay detrás de un criminal, de un pervertido, de un lujurioso, de un pecador en suma? Ya sabemos que hay toda una historia, el medio ambiente en el cual ha convivido, una crianza que juega un rol muy valioso, una forma de vida que quizás lo haya marcado, pero, además: hay un razonamiento preconcebido. Porque el hombre razona, siempre razona. Y es más: le canta loas a su capacidad de razonar. Que no está mal par vivir en el mundo natural, secular e incrédulo de las cosas espirituales, pero que en el mundo del espíritu, de la fe, de las convicciones, se presentan de modo muy diferente.

¿Cuál es la base del evangelio y de nuestra relación con cristo? La fe, sin dudas. ¿Y qué es la fe? Le podría dar cientos de definiciones. Cientos de comentaristas han despuntado el vicio de sus creatividades esbozando celebridades relacionadas con la fe. Algunas poéticas, otras filosóficas, otras abstractas. Mire: yo me sigo quedando con Hebreos 11:1, que creo es el texto que encierra todo lo que tiene que ver con la fe dentro de la Palabra de Dios: Certeza de lo que se espera, convicción de lo que no se ve. ¿Está bueno, no? Sí, está muy bueno, pero; ¿Me quiere decir usted cómo hago para razonar eso? – Lo entiendo, pero... No sé si usted puede verlo desde la misma óptica, pero: las cosas de Dios no son para razonar...

Después tenemos otro órgano muy importante, que es el de La Lógica. ¿Cuántos entienden lo que es la Lógica? Para describirlo de un modo muy casero, le podría decir que la lógica es aquello que usamos para hacer lo que se sobreentiende que debemos hacer. Un pájaro cantando mientras se balancea en el columpio del cable de energía eléctrica y, debajo, una vaca mugiendo en un verde campo de hierba, es lógico, ¿Me entiende? Ahora bien; si lo que se ve es a una vaca cantando y balanceándose en el cable de energía eléctrica y al pájaro mugiendo en el campo, eso es ilógico. Es decir: un milagro. Porque Milagro significa: La alteración momentánea o prolongada del orden natural que conocemos mediante el uso de nuestros sentidos naturales.

¿Qué le diría a usted la lógica con respecto a si usted viene caminando por una acera en la cual está la iglesia? ¿Por donde debe usted entrar? Por la puerta, es lógico. Si usted ingresa a un lugar en donde toda la gente presente está en silencio, ¿Cuál es la lógica? Que usted también se mantenga en silencio.

Hay dos capítulos en la Biblia que hablan muy claramente de estas cosas. Esos son los capítulos 6 y 7 del evangelio según Mateo. ¿Sabe que dicen Mateo 6 y 7? Dice que el que quiere vivir en el evangelio tiene que entender que las leyes del reino de Dios son, muchas veces, la mayor parte de las veces, total y absolutamente ilógicas a su razonamiento y manera de pensar.

¿Por qué la gente no entendió Jesús? ¿Por qué lo seguían por multitudes cuando él hacía los milagros y no eran tantos los que lo seguían cuando Él se ponía a hablar? ¿Por qué cuando las condiciones estaban dadas para llenarse la barriga no bajaban de quince o veinte mil y cuando llegaba el momento de las palabras, a veces, ni los mismos discípulos querían quedarse a oír? Porque los milagros, aún en contraposición a lo que usted pueda pensar hoy, para ellos y de acuerdo a como se había presentado ese ministerio, les parecía algo lógico, mientras lo que sí les resultaba totalmente ilógica era la Palabra, que se daba de narices con lo que escribas y fariseos le habían enseñado al pueblo por años y años. Muy parecido a hoy.

Y si no, mire cuando se le apareció ese joven rico y le preguntó: “Señor, ¿Qué debo hacer para heredar la vida eterna? Y Él le dijo: me temo que para que tú seas salvo, lo primero que tendrías que hacer es vender todo lo que tienes y dárselo a los pobres... - ¿¿Eh?? ¡¡No!! ¡Eso no es lógico! – “Señor...¿Qué hacemos cuando venga un soldado romano y nos quiera hacer llevar su carga una milla?” – Se la vas a tener que llevar dos millas... - ¿”Y si te pegan en una mejilla?” – Pon la otra... No. No les cerraba. No era lógico nada de eso.

¿Por qué cree usted que muchos cristianos tienen profundos dilemas, conflictos, a veces dramas interiores? Porque no tienen paz, no tienen gozo en el corazón. ¿Por qué? Porque todavía no han entendido que el evangelio va en contra de la lógica humana. Por eso dice la Biblia que a Dios le produjo placer salvar al hombre por intermedio de la “locura” de la predicación. Hay mucha gente que no tiene demasiados problemas para escuchar esto, pero hay otros que tienen que hacer cosas rarísimas para conseguirlo. ¿Estarán locos, tal vez?

Otra: ¿Por qué hay creyentes que nunca crecen en el evangelio? Porque todo lo que oyen lo transportan, inmediatamente, a la lógica. Y después lo empiezan a razonar. Si usted va a razonar que hay que levantar la mano para ser salvo eternamente, nunca llegará a ser salvo. Si usted tiene que razonar que hay que meterse en el agua y zambullirse en el agua como simbolismo de un paso de fe, donde usted dice que muere para el mundo incrédulo y resucita en Cristo Jesús... ¿Me puede decir quién le puede razonar eso?

El mundo dice: Para ser rico, a usted le tienen que dar mucho. El cristiano dice: Si quiere usted ser rico, ¿Cuánto tendrá que dar? El mundo le predica y le pregona: feminismo, machismo. Pero resulta que viene al evangelio y Cristo le dice: Someteos los unos a los otros. El mundo le dice: usted tiene que hacer la suya, seguir su onda y que los padres y demás viejos piensen lo que quieran. Y viene al evangelio y el Señor le dice: Hijos, obedeced a vuestros padres. Por eso es que dice que sin fe es imposible agradar a Dios, porque la fe tapa el razonamiento y, naturalmente, su amor por la lógica y le hace actuar. Y una vez que usted actúa, la misma palabra que lo hace actuar por fe, le hace entender y le hace razonar.

Por eso es que muchos creyentes no son libres. Porque viven pidiéndole a Dios que los haga libres. Nunca más le pida a Dios que haga algo en su vida, porque todo lo que Dios pudo hacer por nosotros, Él ya lo hizo. Dios nunca va a hacer en usted lo que Él ha dicho que usted, que nosotros debemos hacer.

Luego tenemos Los pensamientos. ¿Cuántos saben que tenemos pensamientos? ¡Como me gusta Filipenses 4:8! ¡Qué pasaje, ese! ¿No cree? Yo creo que Filpenses 4:8 es una perla encajada en la palabra, allí.

(Filipenses 4: 8)= Por lo demás hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

¡Qué sencillo que es el evangelio! ¿Por qué será que lo complicamos tanto nosotros? – “Hermano... ¡Es que ando mal!... - ¿Y para qué piensa usted en eso? La Biblia dice que hay que pensar en todo lo honrado, en todo lo que es digno de alabar. ¿Por qué muchos creyentes tienen problemas interpersonales con otros creyentes o con sus padres, madres u otros familiares? Por sus pensamientos no sujetos a la palabra y la voluntad de Dios y al señorío de Cristo. Porque si nosotros pensáramos en lo bueno y no en lo malo, las relaciones serían muy diferentes, no cree?

Si usted se levanta por la mañana pensando en todo lo mal que le van las cosas y en todo lo mal que le van a ir, yo le voy a decir ahora mismo cómo va a ser su vida sin necesidad de unción profética. Su vida va a ser mala. Ahora bien; si usted se levanta pensando en fe, aunque no vea nada, en que todo va a ir bien y lo declara con una palabra Rema, pero bien en fe, eh? No digo que mienta o que simule, digo que lo diga con la convicción inexplicable de que así será, las cosas van a ser bien diferentes. - ¡Ah! ¡Qué bien que estoy! Y lo está diciendo en el peor momento, en el momento en que todo le está yendo, como decimos en mi patria, bien para la mona. ¿Pero es que eso no es lógico! Claro que no es lógico, pero usted ha elegido a Cristo, y lo ha aceptado, y lo ha convertido en Señor de su vida y todo eso, no es así? Con la lógica usted se podrá dar cuenta de la verdadera situación natural, pero con su fe elige pensar con todos los pensamientos de Dios, no con los suyos.

Después, también tenemos El Intelecto, que es la capacidad de recepción, que es la facultad con la que el hombre piensa, la facultad con la que el hombre tiene entendimiento de las cosas razonables. ¿Quiere que le diga otra novedad? ¡Hay que evangelizar el intelecto! Porque según el hombre piensa, el hombre es. Hemos visto a una enorme cantidad de creyentes que tienen su inteligencia desarrollado al más mínimo poder de recepción. Quizás haya sido porque en sus vidas se privilegió esa especie de teología que predicaba que mientras más ignorante, más parecido y cercano a Dios.

¿De qué traducción bíblica sacaron eso? ¡Por Dios! Eso es falso. Es falso que no se deba estudiar, que no deba usted prepararse si puede hacerlo. Sé lo que está pensando. “Un alto intelecto suele ser un obstáculo para la fe”. Eso es verdad, no se lo puedo negar. Se lo termino de mostrar; puede serlo por ese asunto del razonamiento, la lógica y los pensamientos. Pero cuidado: eso no significa que el ignorante y analfabeto total (A menos que fuera por falta de posibilidades y no por propio gusto), sea preferido por Dios. Le pregunto: ¿Qué tiene que ver este pensamiento con el Dios inteligente que tenemos? ¿Nadie podrá tener en cuenta esto y abandonar posiciones que están más cercanas al orgullo social que a una fe auténtica?

Hay que evangelizar la inteligencia. Hay que introducirle datos. Hay mucha gente que cree que cuando hablamos de inteligencia, se trata solamente de meterle versículos bíblicos en la cabeza. No. No estamos hablando de eso. Muchos creyentes no tienen trabajo y no prosperan económicamente, le piden cosas a Dios y no reciben nada porque todavía no han evangelizado su inteligencia, su creatividad. Siguen metidos en sus cuatro pensamientos y no se mueven de allí pensando que es Dios el que tiene que cambiar de idea. ¿Sabe usted cuántos hay así aunque le cueste creerlo? Es más: ¿No se ha fijado si por una de esas enormes casualidades, en algún punto pequeño, no es usted mismo uno de esos?

Conforme vaya usted ampliando su capacidad, conforme usted tome su propio intelecto y toda su capacidad que Dios ha puesto en usted y la mantenga cerrada e inmóvil, Dios jamás podrá usarla conforme a su voluntad. Por eso decimos con tanta convicción que los jóvenes cristianos tienen que ser jóvenes que estudien. La visión de un cristiano tiene que ser lo más amplia que se pueda. Y no para competir, como hace el mundo, sino para ser competente, en el reino. Está lleno de creyentes, empleados, que son mediocres, que trabajan de manera mediocre y con resultados mediocres. ¡Somos hijos de Dios!, vociferan. Y el mundo piensa: ¿Es que Dios también será así de mediocre si es que engendró estos hijos? No se trata de que usted sea mejor que los otros, se trata que sea el mejor delante de Dios. Para Él. Hay que evangelizar el intelecto.

Si usted hoy encuentra un trabajo en donde le pagan, digamos, cien dólares por mes y no hace nada por superarse, por capacitarse más, por estudiar lo que le falta y por ampliar sus conocimientos, dentro de diez años, aunque ande por la vida ungido por el Espíritu Santo y rodeado de ángeles, querubines y serafines, usted va a seguir ganando los mismos cien dólares mensuales. Va a orar a Dios pidiendo que le prospere, pero como no ha evangelizado su intelecto y lo ha puesto en obediencia a Dios y al servicio de su prosperidad, no va a recibir nada.

Si usted es el mejor en su trabajo, no espere felicitaciones de los hombres. Lo que sí va a hacer es honrar a Dios con su testimonio laboral. La Biblia dice que al que honra, se le da honra. Y si usted honra a Dios con su imaginación, con su razonamiento, con sus pensamientos, con la lógica divina y con su inteligencia, Dios le va a honrar a usted.

¿Sabe cómo lo va a honrar Dios si usted es el mejor operario de una fábrica, por ejemplo? Como lo honró a José. Del José de Egipto estoy hablando. Dice que una vez lo tiraron en una cárcel y, a los pocos meses, era el jefe de la cárcel. Allí donde lo colocaban, allí era el mejor. Lo trajeron al reino y terminó siendo el gobernador. Eso sí; él no competía con nadie. Él había tenido una visión de Dios. Y esto no es orgullo, ni “yoísmo”, ni Ego. ES ser el mejor para la gloria de Dios.

Usted no puede decir “Hasta aquí llegué”. Gente con treinta, cuarenta años de edad que no han aceptado el desafío de que todavía pueden ser mejores que lo que son. ¿Quién les ha dicho que ya se lo saben todo? Ese, en todo caso, es su razonamiento, su lógica, porque ya no va a la escuela secundaria. ¡Se puede! ¡Claro que es difícil volver a tomar los libros! ¡Pero se puede! Alimente su intelecto con cosas positivas, no con papilla para el orgullo. Dios no se opone al conocimiento intelectual, lo creó para eso. Trate de no ser más ignorante de lo que naturalmente puede ser. Hay algunos que todavía creen que la Epístola era la esposa de Pablo!! Hay mucha gente que no se preocupa en leer más para así saber leer mejor. ¿Cómo se supone que van a entender la Biblia si aún no aprendieron a leer el abecedario completo? Si Dios no tiene un campo apto, no tiene sitio para hacer llover, entiende? Es ser el mejor para la gloria de Dios.

La cuestión es muy simple: o paga el precio o se la aguanta. John Nott fue el hombre que en el siglo diecinueve transformó a Escocia para Cristo. John Nott, dijo: “Señor; dame a Escocia o si no me muero”. Y Escocia fue sacudida por este tremendo hombre de Dios. Dijo lo que Raquel con sus hijos: “Señor; dame a Escocia o me muero”. Y Dios le entregó Escocia a John Nott en sus manos y Escocia vivió el avivamiento más grande de toda su historia. Muchos años después, cuando John Nott ya era viejo, vinieron sus discípulos a verlo y le dijeron: “Hermano Nott, volvamos a llevar a Escocia para Cristo”. El viejo lobo de mar se puso de pie, ya con muchas arrugas en su cara y les dijo: ¡Cómo no! Pero... ¿Quién pagará el precio esta vez? Claro; todos queremos lo lindo, pero el evangelio tiene un precio. La salvación es por gracia, pero hay un precio a pagar para entrar al reino.

Me he dado cuenta una cosa: el hombre no tiene problemas con el Cristo del evangelio. Todo el mundo quiere al Cristo del evangelio. Pero donde tienen problemas es para llevar al Cristo del evangelio a sus vidas, y que Cristo se vuelva un modelo para ellos. Allí está el precio. Todos queremos ser prosperados, pero si es posible, trabajar menos. Todos queremos ser calificados con un diez sobresaliente y distinguido, pero nos pasamos de vivos y nos hacemos la...¿Cómo se llama en su tierra el acto de faltar a la escuela para irse a vagabundear por allí? En Argentina le decimos “ratita”, “chupina”. Usted póngale el nombre que se use en su patria, da lo mismo. ¿Entiende?

No se confunda. El evangelio no es el arte de cambiar mágicamente las cosas. El evangelio no es mágico. Nadie va a ser mejor de un momento para el otro porque empiece a ir a una iglesia, si es que no tomamos íntimamente la decisión de llevar el evangelio a toda nuestra alma, empezando por nuestra mente, el razonamiento, el pensamiento, la lógica, el intelecto. Si no renovamos nuestra manera de pensar, no habrá resarcimiento.

¿Qué sucede, sin embargo, si yo soy un cristiano que no permitió que la palabra cambie su mente? Hago todo lo que hacen mis hermanos, pero no cambio. Mi vida no es afectada. ¿Qué produce el oír la palabra de Dios y no cambiar mi vida? Produce algo que vamos a llamar: “Asentamiento mental”.

¿Usted quiere saber cuándo una persona no ha sido afectada en su vida, todavía, por la palabra? Son personas que viven diciendo “Yo siento”, o “Yo siento de parte de Dios”. Yo siento. ¿Usted sabe, mi hermano, que no he podido encontrar nunca en la Biblia, algún profeta o predicador que dijera: “Yo siento”? Pero creyentes, sí; me los llevo por delante todos los días. Nadie dice que no sea cierto que se sienten cosas. ¿Claro que las sienten! Pero las sienten porque se mueven en el nivel del alma. Los hijos de Dios no necesariamente sienten cosas, simplemente le son reveladas cosas. Cristo dijo: Estoy con ustedes, todos los días, hasta el fin de los tiempos. Nunca dijo: me van a sentir todos los días.

A veces no sentimos absolutamente nada. Las circunstancias de la vida lo golpean a usted un poco y usted se siente casi como un miserable. Pero eso no cambia las cosas. Él siempre está allí.

Entonces qué ocurre. Tiene un asentamiento mental. Se llena de la palabra de Dios, pero nunca sabe solucionar un problema conforme a la palabra de Dios. Algunos repiten cincuenta versículos bíblicos, pero resuelven sus cosas, luego, como se les da la gana. “¡Pastor! ¡Estoy muy triste!” - ¿Qué le pasa, hermano? – “¡A mi mujer se le quemó la comida, justo el día en que tenía más hambre! ¡Me enojé y le pegué un golpe! Pero ya me arrepentí...” – Bueno... Al menos se arrepintió... – Una gran mayoría de nosotros vive arrepintiéndose hoy de lo que hizo ayer, ¡Todos los días! Eso indica, entre otras cosas, que todo lo que oímos está en el área del alma, pero no ha llegado a nuestro espíritu y no ha afectado en absoluto nuestra manera de ser.

(Salmo 112: 7)= No tendrá temor de malas noticias; su corazón está firme, confiado en Jehová.

Si usted es una persona que todo lo hace porque lo siente, entonces nunca oraría, porque su alma y su carne, diga la verdad sin disimulos, nunca quieren orar, no tienen ganas, se distrae, el cuerpo tienen escozor por todas partes. Si usted viene por lo que siente a las cosas de Dios, ¿Sabe cuándo vendría? Una vez muy cada tanto. Pero un cristiano verdadero no se guía por lo que siente, se guía por lo que sabe. Nuestros conflictos íntimos y profundos, los solucionamos sabiendo como funcionamos por dentro.

Aquí dice que no debemos tener temor de las malas noticias. Hay creyentes que viven lamentándose de que les están yendo tan bien las cosas que, seguramente, en cualquier momento se les va a desparramar todo. Y en lugar de confesar la palabra de fe, en lugar de creer que se van a levantar por la mañana y van a tomar victoria sobre ese día transformando la palabra en Rema, deciden declarar lo contrario. ¿Puedo preguntar por qué? Debemos traer palabra desde el mundo espiritual y materializarla en el mundo natural.

Cuando usted confiesa una palabra invisible, creyéndola, esa palabra se hace visible. ¿Lo sabía? Si usted es un cristiano que, en lugar de estar guiado por su mente y sus pensamientos, es guiado por el Espíritu Santo de Dios, cuando usted confiesa la palabra de Dios, esa palabra de Dios cobra vida y se hace creativa y efectiva.

¿Hay un problema en su vida? Primero, se fija muy bien si usted no es el culpable de ese problema. Si es el culpable, tiene que solucionar inmediatamente el problema. Si tiene culpa ya mismo pide perdón al Señor y a quien corresponda si es necesario. Si hizo algo malo, ya mismo repara el daño y empieza a hablar la Palabra de Dios. “Señor; me he arrepentido, Señor, he cambiado de manera de vivir. Estaba equivocado/a. Señor, pero en el nombre de Jesús empiezo ahora a hablarle a esa situación y le digo que, en el nombre de Jesucristo de Nazaret, va a cambiar y yo voy a ordenar que todo espíritu que se quiera levantar en contra de esto, va a quedar derribado. Y yo transformo esta situación por tu Palabra en una situación que pueda glorificar Tu nombre.”

Ahora bien; si en cambio las circunstancias le afectan a usted de tal manera que le dejan paralizado, la situación se ha enseñoreado de usted. Y entonces va a comenzar a recordarle tres viejos patrones de vida. “¿Te das cuenta que eres un fracasado? ¿Te das cuenta que antes, cuando no ibas a ninguna iglesia, todo te salía mejor y la pasabas espectacular y no tenías que darle cuentas a nadie?” Y es allí donde a usted comienzan a caérsele las comisuras de los labios cada vez más hacia abajo. La mente necesita ser renovada.

Hablemos ahora de LA Voluntad. ¿Qué hace la voluntad en nosotros? En la voluntad, mi hermano, mi amigo, es donde están todas nuestras decisiones. Mire todos los órganos que tiene la voluntad: Las Decisiones, Los Deseos, Las Intenciones del Corazón, Los Propósitos de Vida y Los Gustos. Cinco órganos que están dentro de la voluntad. ¡Qué tremendo cómo parte el alma la palabra! ¿Verdad?

¿Qué significará evangelizar nuestra voluntad? ¿Qué significa madurar en nuestra vida cristiana? ¿Qué significa ser un cristiano victorioso? Llevar a Cristo a cada una de esas áreas. ¿Sabe por qué muchos cristianos tienen problemas y conflictos internos? Porque todavía Cristo no está en señorío sobre sus voluntades.

Ahora le haré una pregunta: ¿Es Cristo el Señor de su voluntad? ¿Las decisiones que ha tomado en su vida, siempre las ha pasado por el filtro de la palabra de Dios? Mucha gente anda lamentándose por allí: “¡Oh Señor! ¿Por qué tengo que sufrir? Yo le voy a decir algo, hermano: hay decisiones que le pueden afectar el resto de su vida. Algo es muy claro: Cristo perdona, eso es cierto, pero a veces hay consecuencias.

Aprenda esto: nada de lo que le pasa a usted, es determinante en su vida, sino conforme a como reaccione ante cada cosa, ¿Lo entiende? Si a usted en el marco de una multitud de gente le pisan el pie justo en sitio en donde tiene ese molesto callo, eso no es problemático aunque le duela horrores, Lo problemático, en todo caso, es qué reacción va a tener usted cuando se lo pisen. ¿Se muerde los labios y se aguanta? ¿Da un alarido y se lamenta? ¿Lanza un aullido y se golpea inmediatamente con aquel que lo ha pisado? Fíjese que el asunto es el mismo, simplemente un callo dolorido, pero las reacciones son bien diferentes.

Porque es así: más importante que las acciones, son las reacciones. Si yo de pronto me vuelvo loco y voy y le doy un golpe al primero que se me cruza, esa persona no es culpable de esa situación ni del golpe, aunque le duela. No va a afectarlo mucho más allá de un ojo negro. Pero lo que sí puede afectarlo es la manera en que esa persona pueda reaccionar al momento de recibir mi golpe. ¿Está entendiendo lo que quiero decirle?

Sobre Jesús cayó, de pronto, todo el pecado de la humanidad. Dice la Biblia que se hizo pecado, pero Él jamás pecó. Quiere decir esto que tuvo el pecado de todos nosotros sobre sus hombros, pero que Él no tuvo pecado en su vida. Es el modelo.

Con todo esto estoy tratando de significarle, para que lo entienda de una vez por todas y para siempre, que todas las cosas que puedan haberle pasado a usted, no justifican de manera alguna que usted sea la persona que es. Ya sé que ciertas ciencias dicen otra cosa, pero esto es Biblia, no ciencia humana. Lo malo, en todo caso, habrá sido siempre la forma en que nosotros hayamos reaccionado a las cosas que nos pasaron.

Hay un principio indestructible: Toda decisión que yo tome en mi vida, produce consecuencias. Tiene que saber que cada vez que usted decide hacer algo, tiene que vivir luego con las consecuencias de esa decisión. Por eso es que cada vez que vayamos a tomar una decisión, por pequeña que esta sea, tendremos que pasarla por la Palabra primero. Porque si Jesús es el Señor también de nuestras decisiones, eso nos va a ahorrar llorar amargamente y lamentarnos después como ancianitas desvalidas.

Lo que sucede es que nosotros creemos que Dios es una especie de albañil, de constructor, que anda con sus elementos de albañilería colocando parches, remiendos sobre todo lo que nosotros arruinamos. Entonces decimos: “Señor! ¡Bendice esto que hice!” Mire; eso queda para cuando estábamos sin Cristo y nos manejábamos con los conceptos clásicos de las religiones oficiales, donde Dios parecería ser un oso de peluche al cual podemos tocar cuando necesitamos ayuda, pero no ahora que nuestras almas van a ser renovadas. Nuestras decisiones, a partir de este momento (Antes nadie se lo había hecho ver, pero lamentablemente ya lo sabe) nuestras decisiones van a tener que pasar por Él. Si hay que evangelizar la voluntad y uno de los órganos de la voluntad son los deseos, básicos en muchos problemas que vivimos, la gran pregunta, entonces, será: ¿Cómo se evangelizan los deseos? Simple. Viendo que nuestros deseos, son exactamente los deseos de Dios, usted me entiende muy bien, ¿Verdad?

Nuestras Intenciones. Mucha gente piensa una cosa y hace otra, esto es notorio. De allí viene la hipocresía. La hipocresía es un fruto de la intención de la voluntad.

Propósitos. Otra pregunta: ¿Cuántos de ustedes tienen propósitos para el futuro? Haga como en el templo, levante su mano allí donde se encuentra leyéndome. No interesa que yo no pueda verlo. Usted no lo está haciendo para mí, Dios lo está viendo ahora. Entonces ahora pregunto otra vez: Los que no la han levantado ni siquiera con el pensamiento, ¿Me están queriendo significar que no tienen ningún propósito para el mañana, salvo el de asistir a todos los cultos para que no lo regañe el pastor? ¡Qué mal que anda, mi querido hermano! ¿Puede cambiar? ¿Se atreverá? ¡Por favor! ¡Es su vida la que está en juego, no la mía!

Ahora para los que sí han levantado sus manos. Esos propósitos que tiene usted, ¿Los ha pasado convenientemente por el filtro de la palabra de Dios? ¿Sí? ¡Aleluya! ¿No? ¡Pues hágalo AHORA!

Por último: el órgano de la voluntad, fue dicho, tiene Los Gustos. ¡Hermano! ¡No me venga con eso! ¡El Espíritu es el dueño del querer y el hacer! ¡Y además a mí me gusta! ¡Entonces va y se toma enterita toda esa botella de whisky que tenía guardada, convencido que Dios lo está avalando! ¿Por qué juega con estas cosas si usted sabe muy bien que no es esa la voluntad de Dios por más que se engañe tratando de hacerle decir a la Palabra lo que la Palabra no dice?

¿Alguna vez se ha puesto a pensar si sus gustos personales son los gustos de Dios? Sí, ya sé; está pensando que esa es una posición muy religiosa, verdad? Mire hermano: no hay ser más libre que el propio Dios, y los gustos de Dios son los que le quedan bien, los que no le hacen daño, los que le convienen y los que le dan tremenda felicidad a usted, no los otros, esos que...se usan por allí... ¿No se ha dado cuenta aún que son los gustos del hombres, generalmente, los que denigran al hombre?

Sin ir mucho más lejos, el gusto por el vestir. Yo estoy total y absolutamente convencido que el creyente (Y esto incluye preponderantemente y obviamente a las hermanas mujeres) son personas que deben vestirse lo mejor que puedan, o mejor dicho: lo mejor que les permita su presupuesto económico. No necesariamente esos trajes fúnebres, calcados, repetidos, clonados, camisas blancas, corbatas grises, zapatos acordonados, anteojos sobrios, Ellos. No necesariamente vestidos largos, negros, con blusas o camisas blancas abotonadas hasta el mentón, Ellas. La mujer cristiana tiene que ser la mujer más bella de la tierra.

Sí señor, el cristiano tiene que vestir lo mejor que pueda, pero eso no significa que se haga un esclavo de la moda. Porque los dictados de la moda, mayoritaria y generalmente, provienen de hombres o mujeres que llevan, en sus intimidades, factores tremendos que no los convierten en bendiciones, sino todo lo contrario. Y que conste que esto de ninguna manera es discriminatorio. Lo que estoy haciendo es decir en voz alta a través de un texto una verdad que todos conocemos en murmullo doméstico. Vestirse bien es correcto, ser esclavo de la moda, no. Porque en última instancia, termina usted siendo esclavo, algo que Dios no aprecia en absoluto. Y mucho menos le agrada cuando su esclavitud, aunque no sea pecado en sí misma, se materializa en representantes del pecado.

Podría decirle, en el cierre: hay que evangelizar los gustos. Pero me cansé de ir parte por parte. Mejor cerramos con el título porque es lo que realmente deberemos hacer. Ore, encomiende todos sus actos de aquí en adelante al Señor de Señores y Rey de Reyes y comience, desde el momento mismo de finalizar la lectura de este artículo, a hace aquello que ya ha entendido y dígaselo en voz alta para usted mismo y para todos los que tengan oídos para oír: ¡¡Hay que evangelizar el Alma!!
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo