sábado, 15 de mayo de 2010

El poder de un mensaje completo

1ª Corintios 15:1-8

Introducción

Si nosotros tratamos de hacer caminar la carrocería de un automóvil sin motor, nuestros esfuerzos serían infructuosos; pues requiere del motor para caminar. Pero utilizamos el motor sin las demás partes, no sería de mucha utilidad.
Se requiere que ambas partes se complementen para que puedan ejercer la función para la que son diseñadas y fabricadas En estos días a nuestro alrededor existe un enorme auge por la cuestiones religiosas, centradas en Jesús y su muerte en la cruz del calvario. Para la gran mayoría de las personas, esto termina el día viernes o solo es este día el importante.

Sin embargo el dejar hasta ahí la historia o relato o evento de la misión de Cristo, no serviría de mucho a la humanidad; es más a la gran mayoría de las personas no le deja más que un sentimiento de reflexión. Creo firmemente que el Señor deseaba más que solo pensar y saber en este evento de la muerte de Jesucristo. La mayoría de los mensajes emitidos en estos días son como automóviles sin motor no nos llevan a ningún lado y menos producen una cambio significativo en los corazones de las personas.
Si la historia la dejásemos hasta ahí, el sacrificio de Cristo sería un mártir más que añadir a la historia universal, un sacrificio inútil, si no trajese junto con él algo de beneficio para quienes fueron el motivo de tal forma de morir. Es de vital importancia que conozcamos la parte culminante de la misión de Cristo, que es la resurrección; pues esta hace la diferencia entre las religiones del mundo y la verdad de Dios. Pablo sabía que entre los habitantes de Corinto, había una corriente religiosa que decía que la resurrección de mos muertos no existía y que Jesús no había resucitado.
Observemos como Pablo en este pequeña porción de hoy no habla de la importancia de lo completo del mensaje de Dios, el cuál así, completo tiene el poder de transformar la vida de quién lo escucha con fe.

I. El poder de un mensaje que se recuerda (v.1) "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado..."

Han pasado aproximadamente 25 años después de resurrección de Cristo y en tan poco tiempo a los corintios es necesario recordarles el mensaje de salvación. En otras versiones de la Biblia dice: "Hermanos, les recuerdo la Buena Nueva..." El propósito de la muerte de Jesús fue liberar de la pena de muerte eterna al ser humano; quién se encaminaba hacía la perdición eterna; por el sencillo hecho haber nacido con una naturaleza pecadora.

Bueno pues este mensaje de salvación que los corintios tenían que recordar lo estaban olvidando, aunque algunos lo estaban cambiando, al parecer por que su lógica no alcanzaba a comprender el amor y los caminos de Dios. Perdidos en sus huecas filosofías y razonamientos iban poco a poco diluyendo el mensaje que Dios quería que permaneciera para la humanidad en todas las épocas y naciones. En estos días pareciera que alguno olvidad el ¿por que? y el ¿para que? de la muerte de Jesús. Perdidos en un mundo de ideas y opiniones personales, el mensaje que quiere Dios que recordemos, para empezar muchos no lo conocen.
En estos días escuchaba a un personaje de la ICR que decía que la mayoría de las personas en México conocen pasajes, personajes, eventos, palabras, frases, etc; de la muerte de Cristo a través de películas, programas, documentales, opiniones de terceros, eventos masivos, etc; es decir de fuentes poco objetivas. Muy pocos han ido al única fuente fidedigna de los eventos que Dios quiere que recordemos.
Es importante hacer memoria de estos eventos, pues no solo deben ser mensajes para llenar mentes vacías, sino para hallar la libertad en todos los sentidos de nuestra vida. Al hacer un verdadero recordatorio de todo lo que Jesús ha hecho por nosotros, nuestra vida debe ser transformada a la imagen de su gloria y victoria.

II. El poder de un mensaje salva (v. 2) " por el cual asimismo... sois salvos..."

El verdadero mensaje que Pablo invitaba a los corintios a recordar; tiene la particularidad de salvar a la persona que cree en este mensaje. Nos hemos estado acostumbrado a salvaguardar nuestras tradiciones, sin saber si verdaderamente son nuestras, además sin saber que podemos aprender de ellas, o como nos beneficiamos de ellas.
Es importante que este tiempo de recordar lo que Cristo hizo por nosotros, no debe ser recordado de manera pasiva; pues la Biblia dice que tiene poder para salvar a todo aquel que cree en él (Romanos 1:16). Este mensaje completo tiene la función de restaurar las relaciones entre Dios y los seres humanos. Este mensaje nos hace atravesar el abismo de nuestro pecado para ponernos delante del mismo Dios de los cielos, de la tierra y de todo el universo y venir a ser parte de la familia eterna de Dios. Todos los seres humanos necesitan ser salvados,

1. En primer lugar de la muerte eterna a la cual estamos destinados por ser pecadores (Romanos 3:26)

2. Segundo lugar ser salvados del poder del pecado que nos hace tropezar en la vida y que nos roba las oportunidades de vivir vidas felices y plenas de acuerdo al plan de Dios

3. Tercer lugar ser salvados de nuestro enemigo: Satanás, quién busca arrastrarnos hacía su oscuro mundo y desde luego a la eternidad junto con él y sus huestes de demonios

4. Cuarto lugar no salva de la muerte; no de la primera sino de la segunda y definitiva; dándonos además una esperanza firme de vida eterna al lado de Jesucristo. En pocas palabras este mensaje nos hace libres para estar libres con nuestro creador.

III. El poder de un mensaje debe estar completo (v. 3-8) "...y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras"

Pero ¿en que consiste este mensaje que algunos debemos recordar y para otros anunciar?

Cristo murió por nuestros pecados: Esta es la primera parte de este mensaje; y al que se enfatiza mucho. Desde luego es de mucha relevancia la manifestación del gran amor de Cristo por cada uno de nosotros. En ofrecerse voluntariamente en nuestro lugar, sufriendo y experimentar lo que a nosotros nos tocaba vivir, es parte de este mensaje que nos acerca a Dios. Pero esta sola parte por si misma no podría acercarnos; Jesús tendría que cumplir todas las cosas que prometió además de que necesitaba vencer a los principales enemigos de Dios y de su obra: A Satanás y la muerte.

Cristo resucitó al tercer día: Esta parte enciende el poder de Dios del mensaje; pues Jesucristo es levantado siendo vencedor de las fuerzas más poderosas de las cosas creadas en este universo. Esta parte la olvidamos o no le damos la importancia que debiera y es está la que hace efectiva y útil la muerte de Jesús en la cruz. Si Cristo solo hubiera muerto y no resucita; entonces nuestra fe sería vana y estaría depositada en un muerto y su muerte no serviría de mucho al menos no para abrir las puertas del cielo para todo aquel que cree en él.

Desafío

En estos días de recordar; es importante recordar el mensaje que hemos recibido al paso de los años para nuestra salvación. Un mensaje que es importante mantener vivo y fresco en nuestras mentes y corazones, pues es a través de él que muchas personas encontraran el camino a Dios y una vida con propósito y eternidad. Pero el mensaje debe ser completo; pues fragmentado o desequilibrado no cumple su función y su poder no se manifiesta en toda su magnitud. Al señor le ha placido darnos todas las cosas a través de la persona de Jesús; quién vive y esta cerca de ti, invítalo hoy a vivir en ti y si ya lo conoces déjalo tomar más y más posesión de tu vida.

Fuente: centraldesermones.com
Clic aqui para leer el articulo completo

El peligro de dormirse en los sermones

Hechos 20:7-12

INTRODUCCIÓN

He predicado en muchas iglesias, congregaciones y misiones tanto del presbiterio “Pablo” así como de otros presbiterios y movimientos evangélicos. También he asistido a conferencias diversas; talleres; platicas etc. y en todas ellas he visto un mal común: Un hermano o unos hermanos que se duermen en las predicaciones o conferencias. Llegue a pensar con gran preocupación que era yo el causante (despiértelo usted). Pero con el correr del tiempo y para descanso de mi alma me pude dar cuenta que no era yo, si no ellos los causantes del sueño.

Ya que incluso durante las charlas de los considerados grandes oradores se puede observar este fenómeno (Con José Luis González Tadei). En la porción que acabamos de leer podemos observar como ya en la época bíblica y ante un gran siervo de Dios hubo un hermano que se durmió en la predicación. PERO VEAMOS A CONTINUACIÓN EL PELIGRO DE DORMIR:

I. LA PRINCIPAL CAUSA DE DORMIRSE EN LAS PREDICACIONES ES LA FALTA DE ATENCIÓN A LA PALABRA DE DIOS (V.9):

A) Algunos que se duermen tienden a culpar siempre la persona que esta predicando (Es que el hermano no se preparo, o es que es muy mal predicador etc. >> pero auque predique el mismísimo Billy Grham se dormirían).

B) Pero el pasaje nos deja entrever que el único que se durmió fue EUTICO, o sea que el motivo de su sopor no fue la vos chillona de Pablo, ni lo extenso del discurso, si no su falta de atención a la Palabra de Dios. (los tres tipos de atención:

1.Atención Dispersa;
2.Atención Emocional Hch. 8:9-10 necesitan de grandes estímulos externos;
3.Atención Consciente: están todos los sentidos y no son necesarios los estímulos externos. <> este tipo de atención genera: templanza y auto disciplina y desarrolla la inteligencia del individuo).

II. EJERCITÉMONOS EN IDENTIFICAR LAS DISTRACCIONES (HE. 5:14):

A) La dispersión mental o falta de concertación: Una persona que no es capaz de estar concentrada en algo será presa fácil de la distracción. Pr. 1:24.

B) El espíritu de critica: escuchan para ver que encuentran de malo en el expositor (por una frase se cayo la predicación>> Sequito). Mt. 9:4.

C) Los factores psicológicos: Preocupación, tribulaciones. Ex. 6:9.

D) El escuchar defensivamente: Cuando el predicador esta diciendo algo que me incomoda. Mr. 11:18.

E) Los visuales: Mirar el reloj, Voltear a ver lo que una persona hace, prestar atención a un sonido, falta de motivación (ya lo se todo).

III. AYUDAS PARA PODER TENER CONCENTRACIÓN (MT. 13:16):

A) mira directamente a los ojos. (lo de la nariz, los militares).

B) Mantén tu atención en estado de alerta. (concéntrate en la persona que esta compartiendo el tema, esta alerta para cuidar que tu mirada no se desvíe). Pr. 8:34.

C) Oye con los oídos espirituales I Sam. 3:19 Lo que la Palabra opera en nuestra conciencia >> en lo que estamos mal. (la hipermetropía >> no podemos ver en que estoma mal nosotros mismos).

D) (Samuel escucho la voz de Dios que ni el mismo Elí pudo escuchar y lo pudo hacer por la siguientes causas: Las condiciones adecuadas para escurra la voz de Dios son: · Estar cerca de la presencia de Dios (Si lees la Biblia, si oras, etc). I Sam. 3:3-4.

Aprender a estar en quietud. Ec. 9:17

Vivir en integridad I Sam. 3:20


IV. DIOS NOS QUIERE ALENTAR DE NUESTRO SUEÑO DE MUERTE (HCH. 20:10-12):

A) Pablo abrazo a este joven y lo revivió nuestro Señor quiere despertar a todos aquellos que se encuentren dormidos espiritualmente y lo hace a través de su misma palabra: · La Biblia es nuestro alimento.

Nos hace crecer espiritualmente.

Nos estimula.

Nos da descanso.

Nos nutre. (Los enanos espirituales).

Aviva el fuego del don de Dios (El fuego necesita oxigeno, combustible).

B) Debemos proponernos de ahora en adelante escuchar con atención y entonces y solo entonces resucitaremos del letargo en el que estamos.

CONCLUSIÓN

Muchos con tristeza lo digo van al templo solo a dormir, el peligro de este sueño de muerte es algo así como el sueño que les da a los alpinistas de montañas muy frías como el Everest.

Fuente: centraldesermones.com
Clic aqui para leer el articulo completo

¡Consumado es!

Juan 19:30

INTRODUCCIÓN

Los evangelios presentan una serie de cuadros de la vida de Cristo. Los primeros son preciosos. Nos hablan de una luz que llega a Belén y que desde allí había de alumbrar a todo el mundo. Unos años este cuadro nos muestra el poder de Jesús en ciegos que ahora podían ver, cojos que podían caminar, un muerto resucitar, multitudes que son alimentadas milagrosamente, pecadores que encuentran la esperanza en sus palabras. Pero hay un enorme cambio en los temas de estos cuadros de la vida de Jesús. Sucede lo inesperado. Estos cuadros cambian de colores brillantes, y se tiñen de colores oscuros. Vemos a un Cristo sufriendo los horrores de una crucifixión, cargando una pesada cruz en la que más adelante sería colgado en medio de dos ladrones. Contemplamos a un hombre recibir una serie de insultos y burlas, recibir latigazos en su espalda, y puñetazos y escupitajos en la cara. Y finalmente, lo escuchamos gritar con las últimas fuerzas que le quedan: ¡Consumado es! Estas palabras fueron pronunciadas con tanta intensidad porque quería llamar la atención de todos los que estaban a su alrededor. Y mientras aquellas personas se preguntaban qué significaban esas palabras, dice la Biblia que Jesús... inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Estas palabras significan mucho más que sus últimas palabras con vida. Significan mucho más que el fin de la agonía infernal que acababa de experimentar. ¡Consumado es! Se trata de dos palabras que tuvieron significados diferentes, pero interesantes que consideraremos brevemente.

I. PARA SUS DISCÍPULOS FUERON PALABRAS DE DERROTA

A. Al menos un discípulo, Juan, estaba presente en la cruz. Vr. 26 Él iba a llevar el reporte a los demás discípulos. Imagínense la confusión de ellos cuando Juan les narró los hechos de la cruz, y terminando su relato como aparece en el vr. 30 Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Juan no podía creer lo que acababa de presenciar. La idea del Cristo muerto en manos de sus enemigos iba totalmente en contra de todas sus expectativas. B. También sabemos que el ánimo de los demás discípulos no era nada optimista. Aquellos hombres que escucharon el reporte de Juan, estaban sentados, en silencio, con los ojos fijos en el suelo escuchando las palabras de Juan. Cuando terminó, nadie se movió. Puedo imaginarme a Pedro sacudir la cabeza diciendo ¿Y eso es todo? ¿Eso es lo que ganamos con todo lo que hemos hecho? ¿Dejamos nuestros hogares y trabajos sólo para esto? ¡Creo que hubiera sido mejor haberme quedado pescando! Con toda seguridad, Juan contagió su desánimo a los demás discípulos.

Lucas 24:13-21 dice: 13 Aquel mismo día, dos de los discípulos se dirigían a un pueblo llamado Emaús, a unos once kilómetros de Jerusalén. 14 Iban hablando de todo lo que había pasado. 15 Mientras conversaban y discutían, Jesús mismo se acercó y comenzó a caminar con ellos. 16 Pero aunque lo veían, algo les impedía darse cuenta de quién era. 17 Jesús les preguntó: —¿De qué van hablando ustedes por el camino? Se detuvieron tristes, 18 y uno de ellos, que se llamaba Cleofás, contestó: —¿Eres tú el único que ha estado alojado en Jerusalén y que no sabe lo que ha pasado allí en estos días? 19 Él les preguntó: —¿Qué ha pasado? Le dijeron: —Lo de Jesús de Nazaret, que era un profeta poderoso en hechos y en palabras delante de Dios y de todo el pueblo; 20 y cómo los jefes de los sacerdotes y nuestras autoridades lo entregaron para que lo condenaran a muerte y lo crucificaran. 21 Nosotros teníamos la esperanza de que él sería el que había de libertar a la nación de Israel. Pero ya hace tres días que pasó todo eso.

Note la amargura de sus voces. Era como si estuvieran diciendo: "Teníamos grandes sueños y grandes esperanzas, pero ahora todo se ha ido; nos hemos quedado sin nada. No hay nada qué hacer; Si algo iba a suceder, ya es demasiado tarde, pues han pasado tres días".

D. ¡Consumado es! Para sus discípulos estas eran palabras de derrota, como si le hubieran apostado todo a Jesús... y hubieran perdido.

II. PARA LOS ENEMIGOS DEL SEÑOR FUERON PALABRAS DE RENDIMIENTO

A. En la Biblia descubrimos que cada paso en la vida de Jesús era una batalla a muerte contra Satanás.

1.Satanás movió a Herodes para que matara a todos los bebés en Belén para matar al niño Jesús.

2.Luego lo vemos personalmente tentando a Cristo en el desierto, retándolo a que se aventara desde la cima del templo para morir.

3.Luego vemos cómo engañó a Pedro para convencerlo de que no muriera en la cruz.

4.Finalmente vemos que entró en Judas Iscariote para traicionar y vender a Cristo con sus enemigos.

5.Además, los constantes rechazos de la misma gente entre la que hizo milagros.

B. Sin embargo, la Escritura nos aclara lo que la cruz representó para los enemigos de Cristo.

1 Corintios 2:7-8 - Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8 la cual ninguno de los poderosos de este mundo conoció, porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de la gloria.

1.Satanás saboreó su triunfo en la cruz de Cristo y creyó haber destruido el plan de Dios para la salvación de los hombres. La traición de los judíos envío a Cristo a la cruz. Los soldados romanos fueron los que pusieron los clavos a Jesús en la cruz. Pero el que tomó todo el crédito por la muerte de Cristo fue el diablo, que crucificó al Señor de la gloria. Literalmente se estaba cumpliendo la antigua profecía dada en Génesis 3:15: esta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón.

2.Cuando Jesús gritó que todos estaba consumado, queriendo decir que cualquier otro sufrimiento sería en vano, Satanás estaba convencido de que había sido el triunfador. Pensó que había derrotado al Señor; pensó que el plan de Cristo había fracasado y que sus planes prevalecerían sobre los de Cristo. Pero este gozo sólo le duraría unas horas nada más. Su desengaño fue una terrible pesadilla con la que nunca contaba.

III. PARA EL DIOS EL PADRE FUERON PALABRAS DE CUMPLIMIENTO

El vr. 23, 28 y 36 repiten una frase muy interesante: para que la Escritura se cumpliera.

A. Tanto las profecías como las demandas de la ley se habían cumplido. Jesús dijo 17» No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; no he venido a abolir, sino a cumplir, 18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. Todas las profecías hechas en relación con la vida y sufrimientos de Cristo se estaban cumpliendo. Como nunca antes se habían cumplido todas las exigencias del Dios que es tres veces santo. Nadie, ningún solo hombre había podido cumplir completamente con la ley de Dios. Todos habían fracasado, pero Jesús fue el único que llevó una vida plenamente recta ante los ojos de Dios.

B. La paga por el pecado se había cumplido por completo. La etiqueta del precio del pecado es la muerte. La muerte de Cristo fue el pago total. Era imposible que se hubiera pagado de otra forma.

C. Consumado es significa que no se puede hacer nada más ni se necesita nada más para asegurar la salvación de los pecadores. Hebreos 10:11-12 dice: 11 Ciertamente, todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados. 12 Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios.

1.Durante cientos de años, ríos de sangre habían corrido desde el altar de Dios. Sin embargo, el precio del pecado nunca se había pagado. La obra de los sacerdotes había sido imperfecta. Cada día que pasaba traía nuevos pecados y con él nuevas demandas de sangre.

2.Pero la Biblia enseña que lo que miles de sacrificios de animales no pudieron hacer, nuestro Señor lo pudo hacer con UN SOLO SACRIFICIO HECHO UNA VEZ Y PARA SIEMPRE.

3.El famoso pintor y escultor Miguel Angel es considerado uno de los grandes artistas de todos los tiempos. Se dice que cuando este hombre comenzaba una de sus obras, la abandonaba en un arranque de su mal carácter, de modo que él dejó más obras inconclusas que las que completó. En Florencia, Italia, hay una amplísima muestra de sus obras que nunca terminó.

4.Qué diferencia con el Señor Jesucristo: no dejó nada inconcluso. Nada iba a impedir que culminara su gran sacrificio por nuestros pecados, porque no hay nada que pueda detener su mano. Todo lo que Dios se propone lo hace y lo termina por completo. Él ofrece la salvación como una obra totalmente terminada. No queda nada para que usted o yo hagamos. Y esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué significan estas dos palabras para los hombres y mujeres de hoy?

IV. PARA EL CREYENTE EN CRISTO SON PALABRAS DE SEGURIDAD

A. Esto significa que la salvación del verdadero creyente es totalmente segura. Cristo lo hizo absolutamente todo. Muchos creen que la muerte de Jesús en el Calvario hizo posible la salvación de los pecadores. Pero decir eso es restarle toda su virtud y minimizar la obra de Cristo. Decir eso es decir que en la cruz nadie fue realmente salvo; es decir que no fue comprada la salvación de nadie; es decir que sólo se consiguió la POSIBILIDAD. Pero la Biblia enseña claramente que sin derramamiento de sangre NO HAY remisión de pecados. Y como la sangre de Cristo fue derramada, entonces en la cruz Cristo compró todo lo que necesitamos los pecadores para ser salvos. Cristo compró EFECTIVAMENTE a los que son suyos.

B. Cristo dijo: Mi vida pongo por las ovejas. Él vino a morir por su pueblo. Vino a morir por sus ovejas; vino por los que el Padre le había dado; vino a morir por su iglesia. Vino a salvar lo que se había perdido. Y las maravillosas noticias de la cruz, son que Cristo tuvo éxito en lo que él se propuso hacer. Así que el que se ha arrepentido de sus pecados y creído en Jesús como su salvador personal puede oír las palabras de Jesús como una garantía de que su salvación está asegurada, pues todo lo hizo el Señor. Lo único que hicimos fue recibir la salvación como un regalo. Todo depende de Él. Por eso toda la gloria es para Él. El creyente no está tratando de ser salvo, sino que sabe que todo ha sido pagado; todo ha sido cumplido por Jesús.

C. Algunos cristianos que dicen haber creído en Jesucristo como su Salvador, pasan los días preocupándose por si Dios verdaderamente los ha aceptado. Nunca están seguros de su relación con Dios, y por eso viven atrapados en el desánimo que produce el fracaso ante las tentaciones. Se olvidan que por medio de Cristo han sido hechos ACEPTOS EN EL AMADO. Hermanos, “Consumado es” significa que nuestra aceptación por parte de Dios es completa. Soy acepto por Dios no por lo que hacemos, sino por lo que Cristo ha hecho por nosotros. Estas palabras de Cristo también nos deben animar a continuar en nuestro peregrinar por esta vida, pues si el Señor no escatimó en darnos a su Hijo, tenemos la seguridad de que nos dará todas las cosas que nos hagan falta.

V. PARA LOS PECADORES SON PALABRAS DE SALVACIÓN

A. La muerte de Cristo es la única solución para la necesidad más grande de todos los hombres: el perdón de sus pecados. Ningún pecado es imperdonable. No hay ninguna alma que quede fuera del alcance del poder de la sangre de Cristo. No hay ningún pecador por más vil que sea que no pueda ser perdonado si viene a Cristo. Tal vez alguien piense que ha sido tan malo que Dios no quiera perdonarlo. Pero Cristo dijo: El que viene a mí, no le echo fuera. Venid a mí, todos los que están cansados, que yo los haré descansar.

B. ¡Consumado es! Son palabras que indican que no hay nada que el hombre pueda hacer para salvarse a sí mismo. La Biblia enseña que el hombre sin Cristo está muerto. Como cualquier muerto, no puede hacer nada para revivir. Necesita recibir la vida desde afuera. Por eso la salvación es una obra terminada, y no un proyecto que puede hacer uno mismo. Las buenas obras no pueden ganar la salvación. Por más sincera que sea su devoción, eso no puede pagar sus pecados.

C. La muerte de Cristo tiene una razón muy sencilla: nuestros pecados. No fue otra cosa más que nuestros pecados lo que llevó a Cristo a la cruz. No hay más grave delito que perseguir en todo el universo que el pecado suyo y mío. Fuera de Cristo, no existe ninguna esperanza. Si Ud. nunca se ha arrepentido de sus pecados, le exhorto a que en este día Ud. clame a Cristo por la salvación de su alma. No hay nada más que hacer al respecto que reconocer nuestra culpa ente él y acudir a Jesucristo para recibir el perdón de sus pecados.

CONCLUSIÓN

¿Qué significado tiene para Ud. hoy las palabras de Cristo cuando dijo “Consumado es”?

Si Ud. vive como si los eventos sucedidos en la ciudad de Jerusalén hace dos mil años no tienen mayor importancia en su vida hoy, estas palabras son una seria advertencia a su incredulidad. Sus palabras representan una advertencia del grave peligro que Ud. corre. La Biblia enseña que Cristo murió para salvar a los pecadores de la muerte eterna. Aquellos que no creen en la necesidad de realidad de un juicio de Dios al final de esta vida,


Si Ud. ha pasado mucho tiempo confiando en sus esfuerzos personales para salvar su alma, yo le invito a abandonar esos esfuerzos inútiles y acercarse a Cristo para obtener verdaderamente el perdón de sus pecados por la sangre que él derramó en la cruz. Debe estar dispuesto a dejar la vida que ha llevado hasta ahora y acercarse en completa humildad ante él.


Si Ud. está luchando en medio de alguna aflicción, alguna tragedia, algún dolor, algún desánimo, alguna tentación, estas palabras de Jesús son palabras de aliento y esperanza. Cristo no sólo murió para que tengamos vida eterna, sino para que los suyos tuviéramos ánimo y coraje para vivir en un mundo de angustia, aflicción y lleno de imperfecciones. Para vivir gozosos en la tribulación.


Si Ud. se está esforzando en servir a Dios, estas palabras son un llamado a continuar perseverando en la gracia que un día nos salvó. Son palabras que nos deben llenar de agradecimiento por la gran obra que Dios hizo por nosotros. Son palabras para seguir firmes hasta que él venga.

Fuente: centraldesermones.com

Clic aqui para leer el articulo completo

En los ultimos tiempos, habrá alborotos: Marcos 13:8






Los manifestantes antigubernamentales, llamados 'camisas rojas', y los soldados tailandeses mantuvieron este sábado escaramuzas en el contorno del centro comercial de Bangkok, Tailandia, tras una jornada de violencia que ha causado 19 muertos y al menos 160 heridos desde el pasado jueves.

La mayor parte de las refriegas se produjeron en el acceso norte de la zona ocupada por los manifestantes, donde grupos incontrolados arrojaron piedras y bombas incendiarias contra las posiciones tomadas por las tropas.

Fuentes militares estimaron que cerca de medio millar de camisas rojas continúan hostigando con armas de fuego a los soldados en el barrio de Pathunwan, uno de los más apelmazados de la capital, y consideraron "tensa" la situación en lado este de la base roja.

Tres reporteros gráficos de diferentes medios internacionales resultaron heridos

Al menos cinco personas resultaron heridas a primeras horas de la mañana en esa barriada durante un tiroteo entre un grupo de manifestantes y soldados apostados tras una barricada, indicaros testigos.

El portavoz del Ejército, coronel Sansern Kaewkamnerd, indicó que en sus ataques los camisas rojas disparan con pistolas y arrojan granadas del tipo M-79, por lo que el alto mando planea aumentar el despliegue de soldados.

En un incidente ocurrido pasada la medianoche, los soldados abrieron fuego contra una furgoneta cuando ésta se abalanzó sobre un control de seguridad. Los tres pasajeros de una furgoneta resultaron heridos

Cerca del parque de Lumpini, el pulmón de la urbe, varias decenas de manifestantes incendiaron neumáticos y una cabina telefónica, a lo que los soldados, apostados a escasa distancia, respondieron con disparos al aire. Los incidentes se producen en un área de ocho a diez kilómetros cuadrados de la zona central de Bangkok, ciudad de 1.568 kilómetros cuadrados poblada por unas 12 millones de personas.

Reporteros heridos

El Centro de Emergencias Erawan, que coordina la asistencia en los hospitales de la capital, indicó que quince personas perdieron la vida en los disturbios ocurridos el viernes y otra el jueves durante las primeras horas de la operación emprendida por el Ejército para asediar a los miles de manifestantes atrincherados en el corazón comercial de la metrópolis.

Tres reporteros gráficos, uno de ellos canadiense de la cadena de televisión France 24 y otros dos tailandeses de diferentes medios, resultaron heridos por impactos de bala. La espiral de violencia arrancó el jueves cuando el asesor militar del frente antigubernamental, el general renegado Khattiya Sawasdipol, recibió balazo en la cabeza, aparentemente realizado por un francotirador. El general, según los médicos que le atienden, se encuentra en coma profundo.

Los más violentos enfrentamientos se produjeron el viernes en la entrada de la barriada de Bokai, situada detrás del bazar de noche o de Suam Lum y uno de los más visitados por el turismo, que casi ha desaparecido tras nueve semanas ininterrumpidas de protestas callejeras.

Fuente: 20minutos.es
Clic aqui para leer el articulo completo

Evangélicos serán observadores en elecciones de República Dominicana

La Unión Nacional de Gremios e Iglesias (UNAGRI) presentó a la Junta Central Electoral (JCE) una lista de 5,065 personas que trabajarán en la observación de las elecciones congresuales y municipales de este domingo en 23 provincias.

Diego José García, presidente del Colegio Dominicano de Abogados y vocero de la UNAGRI, dijo que para el 16 de mayo emitirán dos boletines con sus obervaciones, el primero a las 2:00 de la tarde y el segundo a las 7:00 de la noche, Para el lunes 17 a las 10:00 de la mañana presentarán su último informe sobre lo visto en el proceso.

La entidad, la integrán los colegios Dominicano de Periodistas (CDP), Médico Dominicano (CMD), de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), de Notarios de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Pastores Evangélicos (CONAPE) y la Confraternidad de Capellanes Cristianos, expresó el respaldo al trabajo que ha venido realizando el tribunal electoral.

El juez de la JCE César Féliz Féliz, quien se reunió con los representantes de la entidad, destacó que la observación de estas entidades agrega valor a la legitimidad que debe tener el proceso y que por primera vez estos gremios se integran al proceso como observadores.

El mundo sabe que en Cristo esta la verdadera justicia, por tal razon ponen como jueces a aquellos que estan en la verdadera doctrina!!!
Clic aqui para leer el articulo completo

Cuando Dios se cansa

El Señor es paciente y misericordioso. Demuestra con tu vida ejemplar que agradeces Su sacrificio de amor.

Hay situaciones que nos desgastan, nos hacen perder la tolerancia, la paz y tranquilidad. Las circunstancias adversas nos irritan y provocan relaciones ásperas con las personas que nos rodean. Es necesario que revisemos nuestro comportamiento para evitar consecuencias graves que después no podamos arreglar. He tratado con matrimonios que llevaron su relación al extremo. Se desgastaron al punto que se pierde cualquier esperanza de reconciliación y lo único por hacer es afrontar la separación de la forma menos dolorosa. Es una lástima que los humanos llevemos siempre las cosas al límite donde ya no hay salida. Intentamos recuperar a los hijos cuando ya es imposible que vuelvan. Buscamos ayuda para nuestro matrimonio cuando ya nos sacaron las maletas a la calle. Sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos.

De la misma forma que llevamos nuestra tolerancia al límite, hemos desgastado la tolerancia de Dios. Estamos hechos a Su imagen y semejanza, nos cansamos porque a Él también le ha sucedido. Nos irritamos pero también irritamos a otros, aunque preferimos ver lo malo que nos hacen antes de reconocer que también hacemos cosas desagradables. La esposa puede decir con lujo de detalles todo lo que su esposo le ha hecho desde el noviazgo. Cuenta cómo le descubrió la primera infidelidad pero se casó con la certeza de que cambiaría. Ahora lo mantiene, le aguanta sus berrinches, etc., etc. Pero esa misma esposa es incapaz de reconocer sus errores y tiene mil argumentos para justificar su mal humor, descuido y depresión. Ante las críticas nos defendemos y asumimos un proceso de negación porque es desagradable que nos confronten. El problema siempre es de otros.

Hijo prudente y sabio

Proverbios 10:1 advierte: El hijo sabio alegra al padre, pero el hijo necio es tristeza de su madre.

Todos somos hijos, unos alegramos y otros entristecemos. El pasaje es muy claro pero no se detiene a explicar lo grave de la necedad extrema que es capaz de desgastar la paciencia de los padres. Los adolescentes sobre todo, padecen de necedad excesiva. No escuchan los consejos de los padres porque los creen desconfiados y anticuados. Pero lo que no aprendan de los padres, lo aprenderán de la vida luego de muchos sufrimientos. Los jóvenes no escuchan a su madre cuando les advierte sobre las malas amistades.
Le dicen que Dios se los envió para darles luz, sin darse cuenta que son ellos quienes terminarán a oscuras. Si tu madre te advierte sobre las discotecas le dices que no es malo bailar porque incluso Jesús lo hizo y Él está contigo en cualquier lugar para que nada te suceda. La jovencitas le responde a su mamá que no sea desconfiada cuando le advierte sobre ese muchacho que no parece tener buenas intenciones.

Esas actitudes necias de los hijos son un mensaje del poco valor que le dan al esfuerzo de sus padres. Si el hijo desperdicia su tiempo y no estudia, le dice a su padre que no aprecia la oportunidad que le brinda de tener éxito en la vida. Lo mismo sucede en cualquier relación. Entre jefes y empleados también hay actitudes desgastantes cuando el empleado no aprovecha su tiempo y desperdicia los recursos de la empresa escribiendo mails a sus amigos o “conectando” novias por internet en vez de esforzarse en su trabajo.

Dar para recibir

Efesios 6:1-4 aconseja: Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.

Los padres también deben escuchar a sus hijos y tener la habilidad de corregirles. Ellos demandan atención desde pequeños y merecen ser escuchados. Un padre alcohólico debe escuchar a su hijo cuando le pide que ya no beba porque le da miedo verlo borracho. Al continuar con la conducta negativa, le dice al hijo que no le importa su opinión y no valora lo que pide. El mensaje es: “así soy y tienes que aguantarme”. Esta actitud negativa se vuelve un círculo que termina muy mal. Un padre debe escuchar las demandas de sus hijos cuando piden que no sea tan enojado. Acabo de recibir el correo de un joven que fue violado desde pequeño por los amigos borrachos del padre que abusaban de él. Este hombre debió escuchar las demandas de su hijo y dejar de beber pero no lo hizo y le hizo un terrible daño. Debemos cambiar las conductas que lastiman a otros, especialmente a las personas que amamos. Nadie debe acomodarse a tus malos hábitos. No insistas en tener un estilo de vida que trae inestabilidad y dolor. Evita que tus hijos pasen por la pena de sacarte cargado de algún bar o tener que pasar la vergüenza de pedir prestado para pagar la comida o el colegio. Valora lo que te demandan cuando es justo y correcto.

Nuestro Señor es un Dios de amor pero también se cansa de dar y no recibir. En cualquier relación se debe compartir. Dios quería recuperar Su relación con los hombres y para lograrlo hizo un sacrificio que espera agradecimiento. No sean de los que tienen por menos la sangre del Cordero. Él dio lo mejor que tenía por nosotros y pide tu gratitud que se traduce en adoración, obediencia, santidad, arrepentimiento, integridad, cambio de vida, renovación del pensamiento, fe y perseverancias en Su palabra. El Señor dijo: “vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando”. También dijo: “el que me ama guardará Mi palabra”. Ese es el lenguaje de gratitud que espera escuchar.

Necedad que cansa

Génesis 6:5-7 relata: Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y dijo Jehová: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho.

Sería terrible que dijera esto ahora cuando dio a Su Hijo para salvarnos y darnos la oportunidad de una nueva vida. Imagina que hoy dijera: “me cansé, se acabó, despídanse de su familia porque mañana no amanecen”. Dios también se cansa a pesar que nos ama y es paciente. Este pasaje describe el momento cuando la conducta de los hombres desesperó al Señor y tomó una decisión radical, tal como a veces hacemos nosotros. Cuando un trabajador no rinde, lo despedimos, eso hizo Dios.

Él nos ha dicho muchas veces cómo debemos comportarnos. Insiste en pedirnos que tratemos bien a nuestros semejantes hasta que llega el momento cuando dice: “no hay más que hacer”. Pero en medio de Su desesperación, desea encontrar a un hombre justo y bueno como Noé que le haga cambiar de parecer y ablande Su corazón. Tú debes ser uno de esos hombres, Dios te busca porque desea encontrar personas con quien pueda tratar y que advierta a los otros de la necesidad de corregir el rumbo. Aquellos que aconsejan facilitan el cambio positivo que alegra al Señor.

Malaquías 2: 17 condena a quienes cansan al Señor: Habéis hecho cansar a Jehová con vuestras palabras. Y decís: ¿En qué le hemos cansado? En que decís: Cualquiera que hace mal agrada a Jehová, y en los tales se complace; o si no, ¿dónde está el Dios de justicia?

Dios se cansa de nuestra necedad de ver bueno lo que realmente es malo. Él es radical, cuando dice “no” es “no”. Su Palabra es clara y directa, no hay vuelta de hoja, no seas necio. Robar y mentir es malo, por el contrario, honrar a los padres es bueno y trae bendición. Entiéndelo y ponlo en práctica sin más escusas. Deja de cuestionar a Dios y preguntarte porqué sufres si eres fiel a Sus preceptos. Esa actitud que reniega de Su misericordia lo cansa y entristece. Un día, el pastor Cash me dijo que la gente que se equivoca y se levanta recibe perdón, pero quienes piden perdón por la misma falta demuestran que no se arrepienten de corazón. Esa insistencia en el mismo error cansa a Dios que es amor y perdón.

Él es paciente y tardo para la ira pero no desperdiciemos Su tolerancia.

Malaquías 3:13-14 expresa la tristeza del Señor: Vuestras palabras contra mí han sido violentas, dice Jehová. Y dijisteis: ¿Qué hemos hablado contra ti? Habéis dicho: Por demás es servir a Dios. ¿Qué aprovecha que guardemos su ley, y que andemos afligidos en presencia de Jehová de los ejércitos?

No reniegues de tu situación hablando mal del Señor. Algunos dicen: “¿de qué sirve consagrarse, buscarle y obedecer Su palabra, si seguimos padeciendo problemas financieros y enfermedades? Esta es una expresión que no reconoce Su bondad y es injusta. Para cualquiera es frustrante que no se valore lo bueno y sólo se critique lo malo. Lo mismo sucede con Dios, nuestra actitud mal agradecida lo aleja.

Valorar Su sacrificio

Por el contrario, he visto personas que sí valoran el sacrificio del Señor que los ha liberado de la esclavitud del pecado y cada vez viven mejor. Para nuestro Él es importante encontrar gente que valore Su amor e intente agradarlo. El hijo pródigo es el ejemplo de alguien que se arrepintió de ser mal agradecido y regresó a pedir perdón a Su padre, valorando cuanto había hecho por él. Es increíble todo el sufrimiento que se hubiera ahorrado si escucha al padre cuando le dijo que todo lo que tenía era suyo. Lo mismo sucede con nuestro Padre Celestial que quiere darnos cuanto tiene, pero antes espera ver tu corazón agradecido que valora lo recibido.

Demuestra que no eres un cristiano que cansa a Dios, ni eres un creyente que lo desespera. Todos los días, revisa tu vida para agradarlo con tu conducta y agradecerle que te tomó por hijo. Pídele que te ayude a cambiar los rasgos negativos de tu carácter y llama Su atención con tu integridad. Dios no se aleja, somos nosotros quienes le damos la espalda. Dile que no quieres ser de los que tienen por menos Su regalo más hermoso y que no quieres perderte la vida eterna junto a Él. Prométele que tu gratitud le sacará una sonrisa y lucharás por mejorar.

Cuando aún no había recibido al Señor, mi padre me dijo: “estoy cansado de ti”. Esa frase me dolió muchísimo y la recuerdo cada vez que deseo cambiar algo en mi vida. Prometí que nunca más iba a despreciar el esfuerzo de mi padre y que lo llenaría de orgullo con una actitud diferente.

Esa decisión marcó el comienzo de mi nueva vida y me hizo descubrir que necesitaba transformarme. Tiempo después, me di cuenta que Dios demanda algo cuando está a punto de dar algo. Siempre hay que dar para recibir y si te cuestiona es porque tiene promesas que darte. Entrégate en Sus manos y deja que te corrija como el Padre cariñoso y paciente que es. Deja que obre en tu vida porque de esa forma te demuestra que eres importante para Él.

Fuente: cashluna.org
Clic aqui para leer el articulo completo

viernes, 14 de mayo de 2010

Asesinan de veintiún tiros a un discapacitado cristiano

Como un acto de cobarde e inhumano Kilvanny Guerra, de 23 años, fue asesinado de 21 tiros por unos sujetos aún desconocido. Guerra se movilizaba en una silla de ruedas por la entrada de Bebedero, en las cercanías de la sede de la Red de Atención Inmediata al Ciudadano (Raic) y de la urbanización Villa Olímpica.

Según testigos, el joven iba en compañía de un amigo y su hermana para el entierro del carpintero Jhonny José Díaz Salazar (25 años), quien fue ultimado de cuatro tiros este sábado.
El infortunado, muchacho residía en el sector Los Ranchos del barrio Los Cocos.

Al observar la presencia de los homicidas Guerra, le dijo a sus acompañantes que huyeran inmediatamente pero en medio de la desesperación, su hermana tropezó y perdió el control de la silla de ruedas y Guerra cayó al piso y allí lo acribillaron.

Los agentes del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) llevaron el cadáver a la morgue del hospital de Cumaná para realizar las averiguaciones. En el tiroteo resultó herido Luis Eduardo Malavé (25 años). Éste recibió dos balazos en la región infraescapular derecha.
Clic aqui para leer el articulo completo

Llevan nuevamente a juicio penal la muerte de una familia venezolana cristiana

El Tribunal 2º de Control del Circuito Judicial Penal Extensión El Tigre, acordó el día de ayer a las 9: 00 de la mañana, retomar el caso sobre el asesinato del pastor evangélico Jean Carlos Salazar Requena, su esposa Ingrid Higuera y su hija Karla Saraí.

En audiencia preliminar el tribunal a cargo de la jueza Petra Orense. El fiscal primero Harrison González expuso durante una hora y 30 minutos los argumentos de la acusación contra los imputados.
Seguidamente, se produjeron los alegatos formulados por los abogados acusadores, defensores y declaraciones de los detenidos Publio Efraín García Canales, José Del Moral Ortega, Marisela Padrino Astudillo y Pedro Rafael Solórzano Freites.

Según los juristas que concurren a los familiares de las víctimas, solicitaron la ratificación de la medida privativa de libertad porque, supuestamente, hay suficientes elementos de convicción que involucran a los imputados.

Sin embargo, el grupo de la defensa asegura que no hay pruebas indiscutibles que comprueben a sus clientes culpables, por lo que esperan que el tribunal les conceda la libertad. La audiencia fue suspendida en cinco oportunidades y los imputados llevan cinco meses recluidos en calabozos de la Zona Nº 5 de Polianzoátegui, puesto de Aragua de Barcelona y la Policía de Guanipa.
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 13 de mayo de 2010

El rapero Divino “va encaminado” a seguir los pasos de Jesucristo

El rapero puertorriqueño Divino asegura estar viviendo “una nueva etapa” en su vida luego de grabar varios temas en el género cristiano junto al boricua Abraham y el dominicano Marcos Yaroide.

Mejor conocido en el género urbano por sus composiciones de rap en los inicios de la década del 90, Divino se ha destacado últimamente por sus colaboraciones en “Me arrodillo ante Ti”, junto a Abraham y “Todo se lo debo a Él”, con Yaroide.

“Me arrodillo ante Ti” aparece en la producción “La iglesia en la calle”, mientras que “Todo se lo debo a Él”, forma parte del disco “Mi mejor alabanza”.

Daniel Velázquez, nombre verdadero del artista, admitió en entrevista con Efe que debido al éxito que han tenido esas canciones, vive ahora “una nueva etapa” en la que siente lo que es vivir “con seriedad y lo que uno tiene que buscar en el camino hacia adelante”.

“Es algo bien bonito y bien serio. Es algo que llegó a mi vida por un propósito, que sólo se lo dejo a Dios. Es otro tipo de energía”, afirmó.

Reconoció que aunque para mucha gente le es “difícil” seguirle los pasos a Dios, a él se le está haciendo “fácil” porque le “está gustando que la gente me bendiga en la calle”.

Explicó que “antes” de grabar los temas religiosos, sus seguidores le pedían un autógrafo, pero ahora “me dicen Dios te bendiga”.

“La primera vez que me pasó, pues fue chévere, pero ahora es todos los días. La gente conoce y saben lo que hay. Me dicen: lo que estás haciendo, está bien”, indicó.

A continuación te dejamos con un videoclip en el que podrás apreciar a Divino interpretando este tema junto a Yaroide en esta importante faceta de su vida como artista de la música cristiana.



Divino, quien dijo que visita diferentes iglesias con algunos amigos y cantantes urbanos, afirmó que “todo lo que tú quieras, lo puedes lograr con fe” y en “base a Jesucristo”.

Por su parte, Yaroide, quien hace ocho meses es el pastor de la iglesia “Cielos abiertos, centro de adoración y alabanza” en Santo Domingo junto a su esposa, Laura Cárdenas, aseguró a Efe que Divino “va encaminado” a seguir los pasos de Jesucristo.

Aunque admitió que “no sabemos el plan de Dios”, Él “está haciendo una obra muy linda” en Divino, con quien dijo que con el tema “Todo se lo debo a Él”, han llegado “en un buen momento donde la gente está necesitada y falta de esperanza”.

Yaroide contó que quería incluir a Divino luego de componer “Todo se lo debo a Él”, pues le gustó el tema que había hecho con Abraham, por lo que contactó a Raúl López, presidente de la compañía de discos Luar Music, quien aceptó que el rapero podía cantar en la canción.

Yaroide mencionó a los cantantes cristianos como Abraham, el boricua Samuel Hernández y el venezolano Daniel Calveti como exponentes del género secular que decidieron llevar su música a los más necesitados y no quedarse en sus hogares, pues Cristo dijo que “fuéramos a predicar el Evangelio”.

Sin embargo, aceptó que perdió “mucho tiempo” de su vida en llevar su mensaje de Dios a través de la música hasta que en 1999 formó parte del grupo cristiano Tercer Cielo.

Yaroide, quien lleva “entregado” al cristianismo doce años, tuvo que reconciliarse con Dios luego de que le ofrecieran cantar con el grupo Los Ilegales.

Recordó que “un profeta” le reveló que “veía” a un joven seriamente herido postrado en una camilla tras sufrir un accidente de auto y que sus probabilidades de vida eran pocas, por lo que “debía seguir a Jesucristo”.

De esa manera, rechazó la oferta de unirse a Los Ilegales al ver en televisión un joven llevado en ambulancia de quien dudaban que fuera a sobrevivir tras sufrir un accidente de carro.

El muchacho era Jason González, el nuevo integrante de Los Ilegales y quien murió en diciembre de 1998.

“Si yo canto lo que no vivo, a la gente no le va a llegar. Tengo que escribir de las experiencias que vivo a diario y que me cuentan los jóvenes”, puntualizó.
Clic aqui para leer el articulo completo

A.A preparando una bendicion extrema!!!

Bueno mi gente, Aposento Alto esta preparando un video que será de gran bendicion para Dominicana en el nombre de Cristo. Yo en particular apoyo este proyecto, por el cual estos jovenes se levantan a diario para trabajar arduamente y ser de bendicion para la juventud de hoy en dia, aqui en la republica dominicana y el mundo.

Que Dios los siga bendiciendo y supliendo cada necesidad para terminar perfectamente con este proyecto, para la gloria de Cristo.

Aqui les dejo el oficial preview del video...



Todo lo que suene y retumbe, alabe a Jehova!!!
Clic aqui para leer el articulo completo

La Otra Mujer!!!

Después de varios años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.

“Tú sabes que la amas.” Me dijo un día, tomándome por sorpresa. “La vida es demasiado corta, debes dedicarle tiempo.”

“¡Pero yo te amo a ti!” Protesté.

“Lo sé. Pero también la amas a ella.”

La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi MADRE, quien era viuda desde hacía 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine. “¿Qué te ocurre? ¿Estás bien?” Me preguntó mi madre. Ella es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

“Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo.” Le respondí. “Los dos solos.”

Reflexionó sobre ello un momento. “Me agradaría muchísimo.” Dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba algo nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita… Y ¡por Dios, cuando llegué a su casa, advertí que ella también estaba muy emocionada con nuestra cita. Me esperaba en la puerta con su abrigo puesto, se había rizado el cabello y usaba el vestido con que celebró su último aniversario de boda, su rostro sonreía e irradiaba luz como un ángel.

“Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostraron muy impresionadas.” Me comentó mientras subía a mi auto. “No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada.”

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero sí acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera -La primera dama-. Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos solo veían grandes figuras. Cuando iba por la mitad de las entradas, levanté la vista; mamá estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios...

“Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño.” Me dijo.

“Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor.” Respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, solo ponernos al día con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

“Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar.” Dijo mi madre cuando la llevé a casa. Asentí.

“¿Cómo estuvo tu cita?” Quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.

“Muy agradable… Mucho más de lo que imaginé.” Contesté.

Días más tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre con copia de un cheque del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía:
La cena la pagué por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí,
pero igual pagué 2 platos uno para ti y el otro para tu esposa,
jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí.

Te amo.

En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo: “TE AMO” y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar.

Exodo 20:12 “Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da.”
Clic aqui para leer el articulo completo

El Resentimiento En El Matrimonio

El resentimiento por cosas pasadas que no se han sanado puede destruir un matrimonio.
Hay muchos matrimonios que están viviendo consecuencias de errores del pasado que generaron resentimientos y no las han sanado.

Todos nosotros como seres humanos cometemos errores de muchas clases que generan consecuencias dolorosas. Cuando cometemos esos errores con nuestro cónyuge, el matrimonio sufre como relación. Ahora, si hay perdón con arrepentimiento, entonces las consecuencias pueden ser minimizadas.

Pero cuando se guarda un resentimiento y no se sana, entonces se va desarrollando y se puede convertir en una raíz de amargura que es como un veneno que va a dañando las relaciones del matrimonio y toda la familia.

Cuando en un matrimonio hay resentimiento no sanado por situaciones vividas en el pasado, la relación se estanca y se va deteriorando y puede llegar un momento en que sientan hasta odio. La única salida al resentimiento es sacar a la luz el problema, hablar sinceramente de los sentimientos y tomar la decisión de perdonar y dejar el pasado. Recuerden que el pasado nunca va a resolver los problemas, pero pedir perdón y perdonar si puede hacer diferente el futuro.

Frecuentemente, es necesario buscar ayuda con guías espirituales calificados y capacitados en el tema de matrimonios y familia para que les puedan ayudar a superar los conflictos y a perdonarse sinceramente.

Marcos 11: 25-26: Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas, porque si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos os perdonará vuestras ofensas.

Dios nos manda a tomar la decisión de perdonar incondicionalmente, para que EL nos perdone igual. El perdón sincero con arrepentimiento del que lo pide y la actitud sabia del que lo otorga, activa el perdón del Señor en nuestras vidas y las bendiciones para nosotros y nuestras familias. Perdonar muchas veces no es fácil, pero es un mandato de Dios que nos conviene y nos trae paz a nuestras vidas.

Si ha habido situaciones dolorosas del pasado en tu vida, toma la decisión de ponerlas a los pies del Maestro Jesucristo y toma la decisión de obedecer su palabra. Dios te llenará de paz y convertirá cualquier cosa negativa en algo positivo para el Matrimonio y la Familia. Empieza por pedirle perdón a Dios por haber sido desobediente a su palabra y luego pídele perdón a tu cónyuge por haberle ofendido o por haberle juzgado. El perdón se pide con arrepentimiento y se da con humildad!
Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

Fuente: renuevodeplenitud.com
Clic aqui para leer el articulo completo

Qué dice la Biblia acerca de ser una madre cristiana

El ser una madre, es un papel muy importante que el Señor elige otorgar a muchas mujeres. Se dice que las madres deben amar a sus hijos en Tito 2:4-5 leemos, “… que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada” En Isaías 49:15a la Biblia dice, “¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre?” ¿Cuándo comienza la maternidad?

Los hijos son un regalo del Señor (Salmo 127:3-5). En Tito 2:4, aparece la palabra griega “phileoteknos”. Esta palabra representa una clase especial de “amor materno” La idea que se desprende de esta palabra es la de “preferir” a nuestros hijos, “cuidar” de ellos, “alimentarlos”, “abrazarlos con amor”, “cubrir sus necesidades”, “entablar una tierna relación” a cada uno como si fuera el único salido de la mano de Dios. Se nos manda en la Escritura el ver el “amor materno” como nuestra responsabilidad. En la Palabra de Dios se les ordena tanto a las madres como a los padres, llevar a cabo varias cosas en la vida de sus hijos:

Estando disponibles – mañana, tarde y noche (Deuteronomio 6:6-7)

Involucrándose – interactuando, acordando, pensando y procesando la vida juntos (Efesios 6:4)

Enseñándoles – con las Escrituras, el punto de vista bíblico del mundo (Salmo 78:5-6, Deuteronomio 4:10; Efesios 6:4)

Entrenándoles – ayudando al niño a desarrollar sus habilidades y descubrir su potencial (Proverbios 22:6)

Disciplinándoles – Enseñándoles en el temor de Dios, señalándoles sus límites en forma consistente, amorosa y firme (Efesios 6:4; Hebreos 12:5-11, Proverbios 13:24, 19:18, 22:15, 23:13-14; 29:15.17)

Nutriéndoles – Proveyendo un ambiente de constante soporte verbal, libertad de fallar, aceptación, afecto y amor incondicional (Tito 2:4; 2 Timoteo 1:7; Efesios 4:29-32, 5:1-2; Gálatas 5:22; 1 Pedro 3:8-9)

Moldeándolos con integridad – Viviendo lo que enseñes, siendo un modelo mediante el cual un niño pueda aprender “captando” la esencia de una vida piadosa (Deuteronomio 4:9, 15, 23; Proverbios 10:9, 11:3; Salmo 37:18, 37).

La Biblia nunca ordena que todas las mujeres deban ser madres. Sin embargo, dice que aquellas que son bendecidas para ser madres, deben tomar seriamente esa responsabilidad. Las madres deben tener un único y crucialmente importante papel en la vida de sus hijos. La maternidad no es un trabajo o tarea desagradable.

Al igual que una madre lleva a su bebé durante el embarazo, y alimenta y cuida de niño durante su infancia, así también las madres juegan un constante papel en las vidas de sus niños, adolescentes y jóvenes adultos, y aún cuando llegan a la edad madura. Mientras que el papel de la maternidad debe cambiar y desarrollarse – el amor, el cuidado, la educación y el ánimo que da una madre, nunca debe terminar.
Clic aqui para leer el articulo completo

En los ultimos dias, el amor de muchos se enfriará: Mateo 24:12

Todo por causa de la malda, segun la palabra de Dios, el amor de muchos se enfriará en los ultimos tiempos.

Un hombre de 48 años ha matado con un cuchillo a siete niños y dos adultos y posteriormente se suicidó, en el sexto ataque a menores en escuelas y guarderías chinas en lo que va de año, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

El ataque se produjo alrededor de las 8.00 hora local (0.00 GMT) en una guardería privada de una pequeña aldea de la localidad de Nanzheng, en la provincia de Shaanxi (centro norte de China), informaron las autoridades locales.

El infanticida atacó a los escolares con un cuchillo de carnicero El infanticida, Wu Huanming, atacó a niños y profesores con un cuchillo de carnicero, según el comunicado del gobierno local, y mató a cinco niños, dos niñas, una profesora llamada Wu Hongying (dueña de la guardería) y la madre de ésta, que falleció más tarde en el hospital.

Además, otros 11 niños resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran muy graves.

El homicida se suicidó después. Según informaciones aparecidas en Internet en las últimas horas, regresó a su casa tras los asesinatos e ingirió veneno.

Las autoridades locales han ordenado reforzar la seguridad en las escuelas de la provincia después del ataque a esta guardería, en la que estaban inscritos veinte niños.

El suceso se produce pese a que, a raíz de la preocupante ola de ataques a escuelas chinas, se había incrementado la seguridad en los centros educativos de todo el país en la última semanas.

Sexto ataque a menores en un año

Esta cadena de agresiones se inició el 23 de marzo, cuando un cirujano que había perdido su trabajo y su novia, Zheng Minsheng, mató a puñaladas a ocho niños e hirió a otros cinco en la puerta de un colegio en la provincia suroriental china de Fujian.

Zheng fue condenado a muerte y el mismo día de su ejecución, 28 de abril, otro hombre armado con un cuchillo hirió a 16 niños y un maestro en la provincia sureña de Cantón.

Un día después, otro hombre hirió con arma blanca a 29 niños y tres adultos en un parvulario de la ciudad de Taixing, en la provincia oriental china de Jiangsu.

Otros nueve niños han muerto en ataques similares Y dos días después, el 30 de abril, cinco niños y un profesor resultaron heridos cuando un hombre les atacó con un martillo de hierro, para después suicidarse, en un jardín de infancia situado en la provincia de Shandong (este de China).

Antes, el 13 de abril, otro asaltante, armado con un cuchillo de cocina, atacó a niños y adultos en una escuela de Sichuan (suroeste), causando la muerte de un menor de edad y una mujer e hiriendo a otros tres estudiantes.

Los incidentes, causados todos por hombres de entre treinta y cuarenta años, dispararon la alarma entre los padres de toda China, por lo que a partir del 4 de mayo se aumentaron los guardias de seguridad en las puertas de los colegios.

Incluso en algunas zonas del país se pidió a policías y guardias destinados a los centros que "dispararan a matar" a cualquier presunto atacante.

Según expertos chinos, la terrible ola de ataques podría tener su base en la presión social que ha producido en el país el rápido cambio económico y de costumbres, aunque también podría haber cierto "efecto llamada" a raíz de la aparición de los sucesos en los medios de comunicación.
Clic aqui para leer el articulo completo

Ruben, el único superviviente del accidente de Trípoli, volvía de un safari con su familia







Ha sido operado de múltiples fracturas en las piernas, pero su estado general es estable. Ruben Van Ashot, un pequeño holandés de 10 años, es el único superviviente del accidente aéreo ocurrido este miércoles en Trípoli que le costó la vida a 103 ocupantes.

Un total de 61 de los 92 pasajeros muertos en el accidente eran holandeses El jefe del servicio de pediatría del hospital El Kharda de la capital libia indicó que el niño sufrió fracturas simples y dobles en ambas piernas y que su operación se ha desarrollado satisfactoriamente. Según el médico, Ruben se despertó tras la intervención, se encuentra consciente y ninguno de sus órganos vitales se ha visto afectado por las heridas sufridas en la catástrofe aérea.

Ruben volvía de un viaje a Sudáfrica, donde había compartido unos días en un safari junto a su hermano Enzo, de 11 años, y sus padres, según publica la edición digital del diario Times. Todos ellos perdieron la vida en el accidente aéreo.

De los 92 pasajeros muertos en el accidente -además de los 11 tripulantes libios- 61 eran holandeses, según confirmaron las autoridades de ese país. Entre los fallecidos también hay alemanes, británicos, finlandeses, filipinos, sudafricanos y zimbabuanos, según Jana, que no precisa el número de víctimas cada una de estas nacionalidades. También hay un ciudadano francés y dos libios entre los pasajeros muertos, según Jana, que cita fuentes de Afriqiyah Airways.

El Airbus A-330 de la compañía libia, procedente de Johanesburgo, se estrelló poco antes de aterrizar en Trípoli a las 06.00 horas locales (04.00 h GMT) del miércoles y su fuselaje quedó destrozado en miles de fragmentos en una zona arbolada de las inmediaciones del aeropuerto.

Fuente: 20minutos.es
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Cómo manejar el tiempo entre el hogar y la iglesia?

El tiempo no podemos administrarlo, el tiempo es rebelde, es implacable, solo podemos administrarnos a nosotras mismas.

Siempre debemos recordar que la familia es tu primer ministerio. Esta enseñanza bíblica debe grabarse en nuestros corazones y en nuestras mentes. Y, al mismo tiempo, la familia es más que un ministerio. Es una tarea que Dios no le da a nadie más que a nosotras. A la par de la prioridad suprema de nutrir nuestra vida espiritual con la Palabra y en la oración, tenemos la mayordomía, la administración, de nuestro matrimonio, de nuestra familia y de nuestro hogar. Que al igual que la mujer de Proverbios 31, podamos siempre considerar bien los caminos de nuestra casa Como dice Proverbios 31:27: “Está atenta a la marcha de su hogar, y el pan que come no es fruto del ocio.”

Entre el hogar y el ministerio, ¿cómo nos preparamos para lograr fielmente (con pasión y propósito) todo lo que Dios pide de nosotras, sus mujeres atareadas? La Biblia nos da la respuesta en el capítulo 5 de la carta de Pablo a los Efesios: debemos redimir el tiempo

“Mirad, pues, cómo andéis avisadamente; no como locos, sino como sabios; redimiendo el tiempo, porque los días son malos. Por tanto, no seáis imprudentes, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.”

Redimir el tiempo significa: recuperar, rescatar y volver a obtener.

Redimimos el tiempo cuando lo aprovechamos al máximo. Los minutos, las horas y los días de nuestra vida atareada.

Redimimos el tiempo cuando con determinación y oración le pedimos a Dios que nos dé Su sabiduría para tener idea de como recuperar, rescatar y volver a obtener los minutos, las horas y los días de nuestra vida para Dios y nuestra familia.

Amada amiga, el tiempo no podemos administrarlo, el tiempo es rebelde es implacable, solo podemos administrarnos a nosotras mismas y eso requiere una gran disciplina.

Haz una lista de tus actividades, separa las relevantes de las menos importantes, identifica aquellos momentos ociosos (puede ser una larga siesta o una telenovela), usa el teléfono para acortar distancias no para alargar conversaciones; en una mañana puedes cocinar para tres días, utiliza los servicios de una ayuda doméstica por lo menos dos veces a la semana. Pero sobre todo no dejes de tener tu tiempo con el Señor quien en comunión contigo renovará tus fuerzas y pensamientos...

La mujer cristiana moderna también esta trabajando en la iglesia activamente y me imagino que este es tu caso. No debes comprometerte a más de lo que puedes sobre llevar y cumplir con excelencia. Si eres una pastora o una líder que tiene mucho que hacer en la iglesia mi consejo, que además es el mandato de Jesucristo, es que puedas formar discípulas a quienes con confianza puedas delegar tareas importantes.

Pídele al Señor que te de sabiduría para planear cada día de tu vida, carácter y disciplina para cumplir lo que te propongas, y paz para lo que no puedas cumplir.

“Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” (Salmo 90:12)
Clic aqui para leer el articulo completo

Kaká rechaza posar en ropa interior para revista Vanity Fair por razones a su fe cristiana

El famoso futbolista brasileño Kaká, optó no posar en ropa interior para la revista estadounidense Vanity Fair, contrario a los ocho futbolistas que mostraron su ropa interior en la publicación.

Sin embargo la actitud de Kaká, ha sido catalogada por la prensa internacional de muy mal gusto, “la natural timidez” del madrilista, ya que los otros famosos jugadores Samuel Etoo, Cristiano Ronaldo, Michael Ballack y Didier Drogba entre otros, posaron en ropa interior mostrando su patriotismo con las bandera de sus países.

La estrategia de Vanity Fair ha sido brindarles a los fanáticos del fútbol un reportaje especial de las grandes estrellas mundialistas en ropa interior antes que empiece el Mundial de Sudáfrica 2010.

Las razones de Kaká no ha sido “su natural timidez” como argumentan los medios sino que sus principios como cristiano evangélico y su compromiso de que al retirarse del fútbol se convertirá en pastor, demuestra poseer una convicción fuerte de lo que cree por eso prefirió posar sin camisa, en pantalón y asomando la bandera de Brasil.

El portugués Cristiano Ronaldo y el marfileño Drogba fueron los elegidos para compartir portada de Vanity Fair.

La fotógrafa Annie Leibovitz intentó que Kaká se pusiese al mismo nivel de desnudez de sus compañeros pero Kaká mantuvo su criterio acorde a su fe cristiana que más bien para la prensa internacional como una autocensura.

F: lavozlibre.com
Clic aqui para leer el articulo completo

Pastor considera como “ataque demoníaco” la medida tomada por la FIFA al impedir que se ore en el Mundial de Sudáfrica

El Reverendo Ovidio Valladares, uno de los líderes de las Iglesias Asambleas de Dios, la primera denominación más grande de Nicaragua, catalogó de “ataque demoníaco” la medida de la FIFA en el que ha prohibido que los futbolistas cristianos oren o muestren su agradecimiento a Dios por cada gol anotado en este próximo Mundial Sudáfrica 2010.

“Es lamentable que la FIFA tomara esa actitud, porque estamos en un mundo con libertad religiosa, democracia y respeto a los derechos humanos, esto es un ataque demoníaco a la fe de los cristianos, no quieren que el nombre del Señor Jesucristo sea exaltado pero no hay fuerza capaz de detener el poder de Dios”, denunció Valladares en la celebración del Día de Oración Nacional, realizado este domingo 9 de mayo en la mega iglesia Ríos de Agua Viva que pastorea el Reverendo Omar Duarte Pérez.

Otro aspecto que resaltó el Valladares que EE. UU., poco a poco ha venido eliminando las costumbres cristianas como el orar en las escuelas y leer la Biblia, cuando en realidad “fueron cristianos que venían huyendo por la persecución pero que se establecieron en la costa este de EE. UU., con el propósito de instaurar un nuevo país donde hubiera libertad de adoración al Señor”, destacó Valladares.

El Día de Oración Nacional lo coordinó la Alianza Evangélica Nicaragüense (AENIC), el Reverendo Mauricio Fonseca Pereira, presidente de AENIC, dio gracias a Dios en primer lugar a Dios, al Gobierno de Nicaragua, a los asistentes, al liderazgo pastoral y al Espíritu Santo.

“Teníamos invitado al ministro de la presidencia y la pareja presidencial pero por motivos que desconozco no pudieron estar presentes. En este día de Oración Nacional incluimos varias oraciones, clamamos por las cosechas para que sean fructíferas este año, oramos para que sea un excelente invierno, por la unidad del pueblo nicaragüense, por el Gobierno, por los poderes del Estado, oramos para que Nicaragua no se afectada por más huracanes, no ocurra un posible terremoto y también para que nadie trate de dividir el pueblo de Dios y nos unamos a través de AENIC”, subrayó Fonseca.

El Día de Oración Nacional, fue decretado y aprobado en el 2003 donde se estipula celebrarlo, todos los segundos domingos del mes de mayo. “Es un acto histórico, esto significa que Nicaragua va por buen camino y tiene que ser de Jesucristo, mientras que en otros países sacan de la Constitución la Biblia, aquí se está institucionalizando la adoración a Dios”, resaltó el Reverendo Omar Duarte.

F: elheraldonica.com
Clic aqui para leer el articulo completo

Seremos perseguidos por causa de Cristo!!!

Edimir Abdiel Vásquez, de 31 años, miembro de una iglesia evangélica murió de un tiro en el pecho a manos de unos delincuentes quienes habían protagonizado un robo a mano armada a un taxi.

El hecho sangriento, ocurrió en el Sector 8 de Las Colinas en el distrito de San Miguelito. El herido de muerte fue trasladado por uno de sus amigos al Cuarto de Urgencias de la Policlínica Generoso Guardia, en Santa Librada, pero lamentablemente el hombre falleció.

Según cuenta contaron las amistades del occiso, Vázquez, estaba reunido con algunas personas a orillas de la vía de una iglesia, cuando el conductor de un taxi Toyota Tercel, el cual había sido robado minutos antes, intentaba introducirse por la calle donde se encontraban los jóvenes.

Los asaltantes les lanzaron el vehículo, los jóvenes se molestaron y se originó una discusión, pero estos desconocían quienes eran que estos hombres eran delincuentes quienes sacaron un arma de fuego, apretaron el gatillo e impactaron a Vásquez, luego los asaltantes se dieron a la fuga.

Vásquez quien descansa en la paz del Señor era profesor. Dejó la provincia de Darién para obtener un mejor empleo en Panamá; mientras tanto, trabajaba como obrero en construcción.

F: critica.com.pa

Cristo lo pasó primero, por lo cual nosotros por causa de su nombre lo pasaremos tambien.

Dios tenga misericordia de aquellos que se dejan usar del enemigo para dar persecucion a la iglesia de Cristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

martes, 11 de mayo de 2010

La Iglesia echa raíces en la cordillera de los Himalayas

Imagine un lugar donde le nieguen trabajo por ser cristiano o donde lo encarcelen por compartir el Evangelio en público. Eso enfrentan a diario los cristianos en la pequeña nación himalaya de Bután.

Es un país aislado, durante años han excluido toda influencia del mundo exterior. Pero algunos aspectos de la cultura occidental están entrando poco a poco. Menos gente en la calle usa el vestido tradicional butanés y parece que todo el mundo tiene un teléfono celular.

Es un tiempo de cambio. Un jóven rey subió al trono en noviembre de 2008 y sigue los pasos de su padre en el proceso de transición del país hacia la democracia. Ese mismo año también se realizaron las primeras elecciones parlamentarias y se adoptó una nueva constitución.

Aunque en la práctica se garantiza la libertad religiosa, la actitud del gobierno y de la gente es: ‘si eres butanés, eres budista’.

Pero hay una pequeña comunidad cristiana subterránea en Bután, a la cual asisten inmigrantes nepaleses. Algunos de sus miembros caminan varias horas sólo para asistir a la reunión del domingo en la mañana.

También un creciente número de butaneses está empezando a seguir a Cristo. Como están esparcidos por todo el país reuniéndose en casas-iglesias, nadie sabe con certeza cuántos cristianos étnicamente butaneses hay.

Un líder de la Iglesia habló con nosotros solo porque ocultamos su identidad. Él dice que la iglesia butanesa empezó a crecer en los años setentas. “El crecimiento ha sido poco, pero sigue creciendo. Es pionero en cierto sentido, como la Iglesia en los días de Pentecostés. No hay pastores ni líderes teológicamente capacitados. Los que dirigen son laicos. Todo se hace en hogares, grupos muy pequeños, no muy estructurado”.

Ellos se reúnen en casas porque la construcción de edificios religiosos no-budistas es restringida por el gobierno. La importación de material cristiano es prohibida y también la entrada de misioneros cristianos.

Además el gobierno niega a los cristianos el derecho de compartir su fe en público. “Lo pueden multar, o en el peor de los casos, encarcelarlo”, agrega el líder cristiano.

Los periódicos nacionales están reconociendo que existe una comunidad cristiana en Bután y a menudo presentan a los cristianos negativamente.

Un periódico del gobierno, el Kunsel, dijo en unas de sus notas que los butaneses “se vuelven cristianos por razones económicas” para “evitar los gastos de los rituales budistas”.

Hace poco el Bután Times denunció lo que llamó ‘dudosos’ sitios web evangélicos que hablan de persecución en Bután y declaró que ‘el gobierno no está en el negocio de la persecución’.

Un cristiano contó a este medio como un enfurecido oficial de gobierno amenazó con matarlo si no renunciaba al cristianismo y volvía al budismo.

“El oficial me dijo, ‘vuelves al budismo o te pueden expulsar del país, por el bien del país yo también te puedo matar y el gobierno no se opondrá porque matarte es evitar que la gente se convierta al cristianismo’”, dijo este cristiano.

Aún así, siguen adelante, casi siempre en secreto. Algunos pastores asistieron recientemente a una capacitación. Los líderes cristianos dicen que se necesita más enseñanza bíblica sana y más capacitación. También piden a los cristianos en el mundo que oren por ellos.

“Pidan que la iglesia esté preparada para enfrentar sus retos. Con la certeza del amor y las oraciones de otros cristianos aquí podremos estar firmes, bajo la protección del Señor”.
Clic aqui para leer el articulo completo

Los burladores de Dios!!!

Daniel 5:1-30

Introducción


Desde los inicios de la música rock, específicamente a lo referente al Heavy Metal, se les ha relacionado con actividades satánicas francamente abiertas. Dios, la Biblia y la iglesia cristiana, ha sido blanco constante en muchos de los mensajes de la música rock; han sido muchos los cantantes de este género que han ofendido a través de sus canciones a la persona de Jesucristo, blasfemando contra Dios mismo. Bon Scott, vocalista de la banda AC/DC; un hombre alcohólico y cocaínomano, en varios comentarios y canciones hizo referencia a Dios, menospreciándolo e insultándolos, sin embargo el juicio llego a su vida, el 19 de febrero de 1980, en Londres, muere ahogado en su propio vómito tras ingerir alcohol y drogas.

John Lennon, afirmo ser más Famoso que Jesucristo; Janis Joplin, califico a Dios manera denigrante y ofensiva; y ellos recibieron su justo pago. Existe en Internet una página llamada el cementerio del rock y ejemplos como los antes mencionados están presentes, se añaden: Bob Marley, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Freddy Mercury, Kurt Cobain, etc; y todos muertos en circunstancias tristes y temibles.

Aún Madonna, dijo: "Me gusta los crucifijos, pues en ellos hay un hombre desnudo.."

Posterior a la muerte de Nabucodonosor en el año 562 a. C., después de 23 años, Belsasar ocupa el trono de Babilonia, en realidad Belsasar era nieto de Nabucodonosor. Y es este rey quién ocupa hoy nuestra atención, pues observamos en él rasgos de un burlador de Dios, pues utilizando los objetos sagrados del Señor, se dispone a sellar su futuro con su vida.
Si bien la vida de Bon Scott y de otros como el, puede parecernos exagerada y extrema, nadie de los presentes (o lectores) podemos escapar a burlarnos o querer burlarnos de Dios, que aunque sin los excesos de ellos, si caemos en creer que Dios es ciego, sordo e inactivo en nuestro entorno. La manera en que Belsasar muere, así como Bon Scott, debe sernos ejemplo para mantenernos en circunspección delante del Señor Jesucristo.

I. Un burlador va en contra de Dios (v.1) "El rey Belsasar, hizo un gran banquete..."

Dicen los historiadores que Ciro, rey de Persia, estaba sitiando la ciudad de Babilonia, y se enteró de que Belsasar estaba dando una gran fiesta y suponiendo que estarían distraídos y sepultados bajo el vino y sus efectos, aprovecho bien la oportunidad para atacar de improviso a la ciudad. Mientras tanto, Belsasar celebraba, junto con 1000 de sus príncipes, desafiando con esto los juicios de Dios, pues mientras su capital estaba siendo sitiada y su vida misma puesta en peligro.

Debería de estar anunciando ayuno, oración y preparando estrategias para defender a él mismo y su nación; pero en lugar de eso dedico tiempo, dinero y esfuerzo en llevar acabo una celebración egoísta, desenfrenada y resuelto a ir en contra de Dios anuncia fiesta, vino y música. Decíamos hace un rato que si bien Janis Joplin, puede ser un ejemplo extremo y abierto de burla y desprecio hacía Dios y su voluntad; muchos de los seres humanos se burlan de la misma manera de él. Debemos pensar que la vida misma se puede encontrar sitiada por Satanás y que pone los problemas para colocar en peligro nuestra estabilidad como matrimonios, familias, iglesias, colonias y naciones y muchos en lugar de buscar respuestas, soluciones o ayuda; proclaman fiesta y desenfreno o cualquier otra cosa en lugar de alistarse a defender su vida y la de los suyos; pero no, en lugar de eso buscan cosas que satisfagan sus necesidades y olvidan el peligro que acecha a su alrededor.

En medio de la orgía que Belsasar estaba disfrutando, junto con sus mujeres y concubinas, decidió dar el toque maestro a su sacrílega fiesta: traer los utensilios sagrados que pertenecían al templo de Jerusalén y que habían sido dedicados al servicio del Dios del cielo y en ellos y con ellos adorar a dioses, creaciones de mano de hombre.

Hoy día los cristianos no contamos con objetos sagrados propiamente dicho como los hebreos en el antiguo testamento. Sin embargo si existen elementos que deben ser considerados santos, por su uso para el que son destinados. En un concierto del cantante Marilyn Manson, tuvo la osadía de romper una Biblia con sus dientes hasta sangrarse y después quemarla ante miles de fanáticos, diciendo: "La Biblia es un libro manchado de sangre..." sabemos que en sí el libro, no es más que tinta y papel, pero su contenido es sagrado pues es la voz Santa de Dios, que nos puede hablar para salvación, consuelo, ánimo, reprendernos, etc.

Muchos no llegan al extremo de Marilyn Manson, pero menosprecian la Palabra de Dios con sus actitudes, no haciendo caso de ella, utilizándola para justificarse, o arrumbándola en un rincón de la casa, dejando que cortinas de polvo la cubran. Los mormones al igual que los testigos de Jehová dicen que la iglesia cristiana es una ramera, la que se menciona en Apocalipsis; recordemos que la iglesia es la esposa de Cristo, quién la esta puliendo para presentársela así mismo sin arruga o mancha (Ef.) y cuando esta es difamada, repudiada, perseguida o menospreciada, también se eta cayendo en el pecado de Belsasar. El bautismo, tan controvertido, símbolo de conversión y de fe en Cristo Jesús, usado por muchos como pantalla para quedar buen delante de ellos y los demás.
Por último, La cena del Señor, Pablo dice que quién toma la cena indignamente, juicio come y bebe para sí (1ª Cor. 11: 27-34), aquí Pablo no habla de nuestra indignidad propia por ser pecadores por naturaleza, sino de aquellos que toman a la ligera esta celebración, a aquellos que no reflexionan a

III. Un burlador no busca a Dios (v. 7) " El rey gritó en voz alta que hicieran venir magos, caldeos y adivinos..."

Belsasar estaba en su jolgorio, cuando de repente una visión macabra que lo dejo perplejo de miedo. Una mano (del ángel exterminador) apareció y escribía un mensaje en un lugar claro y visible (v.5) para que no hubiera duda y no se fingiera ignorancia. Después de recobrar el aliento y la serenidad, Belsasar se da cuenta que el mensaje es difícil de entender, pero entiende que es algo importante y busca respuesta, pero en lugar de que Dios fuera su primera, busca la respuesta en adivinos, sabios y astrólogos.

En momentos de temor e incertidumbre, no opta por alzar sus ojos a Dios, como otrora lo hizo su abuelo Nabucodonosor (Daniel 4:34). Cuando los momentos difíciles llegan a nosotros generalmente se decide por buscar en otras "fuentes" respuesta, ayuda; es increíble que no pensemos en el Señor, cuando solo él puede ayudar. Es Paul Yonggy, Cho, pastor de la iglesia del evangelio completo, en Seúl Corea, que por cierto es la más grande del mundo, quién dice que él no podría hacer frente a las cosas de la vida y ser pastor de semejante iglesia, sino buscará de Dios las instrucciones y consejos para saber como actuar.
Pero muchos buscan en las estrellas, los amigos, los hechiceros, astrólogos, filósofos, libros, pensamientos, la respuesta a las crisis de nuestra vida, en lugar de alzar los ojos a Dios y extender sus manos para recibir ayuda de Él.

IV. Un burlador es orgulloso (v. 22) "Pero tú, su hijo Belsasar no has humillado tu corazón sabiendo todo esto..."

Ni todos los sabios, adivinos y astrólogos pudieron explicar la extraña inscripción, ni interpretarla; es la abuela de Belsasar quién recomienda a Daniel, y es esté quién llega ante el rey y rechazando sus obsequios, le explica todas las cosas.

Empieza haciendo una remembranza de su abuelo Nabucodonosor y del esplendor de su reinado, que fue producto de la providencia divina; Dios había hecho prosperar su poder a causa de la desobediencia de su pueblo Israel; le había ido bien a Nabucodonosor, pero enfermo de 3 cosas en su corazón: Soberbia, terquedad y orgullo, y estas tres cosas lo condujeron a ser quebrantado y humillado para que aprendiera a conocer quién era en verdad el autor de todo su poder y además a ser agradecido y humilde ante la situación privilegiada en que lo había colocado. Posterior a esto se dirige a el rey y le confronta: Pero tú ...no has humillado tu corazón sabiendo todo esto.
Belsasar también en poco tiempo estaba padeciendo de estos males, aún a sabiendas de todo lo ocurrido a Nabucodonosor y sus terribles consecuencias. Mal de todos los tiempos, el ensordecerse, creyendo que lo que tenemos o logramos es producto de nuestro brazo fuerte. El primer paso de los Alcohólicos Anónimos es reconocer la derrota total, argumentando que ese es el primer paso para la libertad del alcohol. Pero muchos creen que eso solo se aplica a ese problema específico, pero en verdad los seres humanos somos orgullosos y tercos, obstinados aún cuando estemos errados y en dificultades. Belsasar aún sabiendo se seguía comportando así, creyendo que su maldad no le alcanzaría.

Un burlador de Dios cree que Dios nunca le enfrentará, y que vivirá en impunidad, pero eso no es así. El mensaje era: Mene: Dios ha contado los días de su majestad y les ha puesto límite; Téquel: Belsasar había sido puesto en balanza y no pesaba lo que debería pesar; y Parsin: El reino ha sido dividido y entregado a medos y persas. Que responderías tu a Dios si el te dijera que has sido pasado por balanza y que estás por debajo de lo que se es

V. Un burlador, recibe juicio de Dios (v. 30) "La misma noche fue muerto Belsasar..."

México es considerado por muchos analistas políticos como el país de la impunidad, en el país en donde no pasa nada, asesinatos, robos, violaciones, secuestros, engaños y nadie hace nada. Belsasar no era mexicano, pero creía en esa filosofía en que todo lo que hacía en ofensa a Dios nunca iba a ser cobrado; pero después de premiar a Daniel por su interpretación; esa misma noche es asesinado por Dario, terminado así con el esplendor y poder de la gran Babilonia y de su reino de burla hacía el Dios del cielo. ¿crees que eso que haces nunca será puesto delante de Dios, y crees que el Señor no reprenderá tu proceder? ¿recuerda? no hablamos de personas extremistas, que también tendrán su justo pago, hablamos de aquellos que escudados bajo el antifaz de la piedad se comportan más como hijos de Satanás que como hijos de Luz. Si puedes ser tu, quién cree que se puede burlar de Dios y su voluntad y quedar como si nada; pero Belsasar es nuestro ejemplo, perdiendo la vida a causa de su soberbia e irresponsabilidad.

Desafío

Bon Scott, Janis Jopli, Jimi Hendrix, Marilyn Manson, Antón Label, etc; son ejemplos crudos de burladores de Dios; ellos son abiertos y francos en expresar su repudio a Dios; pero lo que nos preocupa a todos aquellos que perdidos en su propia inconsciencia, hacen los mismo que estos hombres y viven una vida bajo el poder del pecado de Belsasar.

Pero hoy puede ser este día en que puede refrenar tu compromiso con Jesús y él puedo obrar una maravilla en tu existencia, esa que tu necesitas para ser libre en su poderoso nombre.
Clic aqui para leer el articulo completo

Tú determinas cuánto es suficiente

II Reyes 4:1-7

Se puede llegar a tener en abundancia las bendiciones de Dios en la medida en que se está dispuesto a recibir. Este principio bíblico queda demostrado en el segundo libro de Reyes capítulo 4, cuando una viuda pobre y desamparada fue al profeta Eliseo para contarle de su desgracia; no solamente quedó en la ruina total por la muerte de su marido, sino que además uno de sus acreedores, conforme a la costumbre y leyes de aquel entonces, le amenazó con llevarse a sus dos hijos en pago. El profeta lejos de darle una ayuda, o preguntarle que le faltaba, le preguntó qué es lo que tenía en casa, a lo que ella respondió: una tan sola vasija de aceite.

En los momentos más agónicos y desesperantes de la vida, cuando los recursos escasean y lo que hay es muy poco o insignificante para resolver, una vez que lo ponemos en las manos de Dios, lo poco que tenemos puede ser el principio inagotable de percibir las abundantes bendiciones de Dios en todo sentido. Dos insignificantes pececillos y cinco panes de mala calidad fueron suficientes para saciar a una multitud una vez que se tuvo en cuenta la presencia de Dios y la fe para desprenderse de aquello.

Eliseo le dijo a la viuda que fuera por todo el vecindario y pidiera prestadas vasijas vacías, y le recalcó que no fueran pocas. El deseo de Dios es colmarnos de ricas y abundantes bendiciones, pero también es necesario ser diligentes y tener la suficiente fe para poseer las riquezas inagotables de Dios. Aquella pobre mujer obedeció e hizo conforme le dijo Eliseo, lo interesante de notar en todo esto es que en última instancia fue ella misma quien determinó cuánto iba a ser suficiente, ya que el profeta incluso le sugirió que las vasijas no fueran pocas. Cuando ella se encerró con sus hijos y empezó a llenar con su única vasija, las vasijas vacías, la Biblia dice que al no haber más vasijas vacías el aceite cesó. Insisto, la escasez, promedios o abundancia, la determinamos nosotros en la medida de nuestra fe y diligencia. Las bendiciones cesan cuando pedimos con las manos cerradas.



Una vez que el milagro de abundancia se había dado, el profeta le dice: Vende el aceite, paga tus deudas y tú y tus hijos vivan con el resto. En mi apreciación el milagro se complementa en esta segunda fase, aquí es donde está la chispa que puede encender la gran hoguera. En este caso el “resto” no es lo que sobra, sino más bien la gran diferencia que genera bendición tras bendición. Un principio estabilizador en todo este trámite es prestar atención al asunto de pagar las deudas, como le dijo el profeta a la viuda que hiciera, una vez que hemos cubierto nuestros compromisos y sagradas obligaciones estamos en la perspectiva correcta. El diezmo que pertenece a Dios no siempre lo pagamos, a veces somos deshonestos en nuestros compromisos financieros, o simplemente estamos en deuda cuando solamente nos gusta recibir pero no dar. Pagar las deudas puede ir desde ser respetuoso hacia los demás, hasta honrar a los demás siendo sinceros y honestos.

El resto al cual el profeta se refirió, no fue el sobrante, sino la bendita provisión de Dios que vale más que todos los haberes terrenales. El resto es a lo que Pablo se refería cuando dijo: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”, o cuando afirmó: “Mi Dios pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús”. El resto es vivir por fe, sin afanes ni ansiedades, sabiendo que todo lo demás vendrá por añadidura.

Abre tus manos para recibir, determina y recibe las bendiciones de Dios. La verdadera riqueza no está en lo que tenemos, sino en lo que hacemos con lo que tenemos. Llena con tu vasija todas las vasijas, paga lo que debes, a lo mejor es amor, respeto, consideración o aprecio hacia los demás. A lo mejor has recibido mucho y estás dando nada. Pobre es aquel que vive acumulando y que no tiene una relación con Dios. No te olvides que dando es como recibimos, pero también recuerda que recibimos de acuerdo a nuestras posibilidades. No se puede recibir con las manos cerradas, y tampoco se puede recibir con una mentalidad de pobreza. No se puede ser de bendición sin haber sido bendecidos primeramente por Dios, quien es el dador de toda buena dádiva y todo don perfecto.

Clic aqui para leer el articulo completo

La importancia de la música Cristiana!!!

1 Samuel 16:14-23


"El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.

Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.

Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.

Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.

Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.

Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.

Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas. Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.

Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él".


INTRODUCCIÓN


Siempre tratamos de encontrar aquellas cosas que puedan dañar al rebaño. Dios, Su Palabra, Sus siervos, buscarán aquellas cosas que puedan ayudar a enderezar cada día más nuestras vidas. A veces, ustedes pensarán: (déjenme hablar algo de mi propio corazón como persona) "¿Cómo el pastor puede predicar cosas así, que en un momento dado parecen ser atinadas; en otro momento parecen ser un poco duras a los corazones?"

Mi corazón se entristece por la reacción que muchas veces mis propias predicaciones causan; la mayoría de las veces, mi corazón se alegra. Y aunque sé que la Palabra de Dios lastima, no me arrepiento, porque la Palabra de Dios es fuerte; es dura.

Yo sé que muchas veces el azote duele, y sería tal vez, conveniente, humanamente hablando, no lastimar tan duro a las ovejas, pero ustedes y yo sabemos que necesitamos un fuerte empujón para hacer lo correcto muchas veces. No somos muy dóciles. No porque tengamos un corazón duro, sino porque tenemos un grande peso de influencia detrás de nosotros que nos empuja constantemente al mal.

Y cuando veo mi pueblo que Dios me ha dado, la congregación; veo mi familia, mis familiares, veo mi propia persona, tratamos de encontrar cuáles son aquellas cosas que pueden estar minando la vida espiritual; afectando la vida espiritual.



Hay hermanos fervientes en espíritu, sirviéndole al Señor. Salen a testificar, a ganar almas para Cristo, cantan con todo su corazón; pero de pronto, los miramos -si me permiten la expresión: "alicaídos", raros, con un semblante de tristeza. En otros casos, con actitudes rebeldes, en otros casos con ausencia entre nosotros. Y digo yo: ¿Qué será lo que está robando de esas hermanas, de esos hermanos, de esas ovejas, qué es lo que está robando el gozo del Señor? ¿Qué es lo que roba de mí la disposición, la entrega, el ánimo, el entusiasmo? ¡¿Qué es lo que nos roba muchas veces la sincera fidelidad al Señor Jesucristo?! Y hermano, créame, es triste mirar cómo muchos hermanos se desaniman; ora unos, ora otros; y queremos correr y animar a uno, y a veces lo logramos, a veces no. A veces estamos terminando con uno, y hay que correr a animar al otro, y al otro, y al otro; y a veces son tantos que decimos: "Señor es tu obra. ¡Hazla Tú; yo no puedo"!

Yo no estoy preparándoles aquí…, yo sé que ustedes estarán diciendo: "Van a venir duras las pedradas". ¡No, no! Sencillamente que esta semana yo me sentí muy mal porque hermanos fueron dolidos por la predicación; y no me arrepiento de haber predicado, y si es menester lo voy a predicar toda mi vida.

Pero yo quiero hablarles de algo que puede estarles robando de sus vidas la bendición. Un elemento muy importante. Usted no se va a imaginar de lo que yo estoy hablando. Un elemento que le puede, a usted, estar robando la disposición de su corazón, el fervor, el amor de Dios, la compasión por las almas perdidas. Algo que se pudo haber metido a su vida y usted no se ha dado cuenta, y por ignorancia usted le está faltando a Dios. Algo que roba a nuestras vidas la devoción, la sinceridad, la fidelidad, hermanos.

Quiero hablar de la importancia de la música. No precisamente en la iglesia. Nosotros tenemos buena música en la iglesia, así lo creemos, y nos esforzamos por hacerlo mejor cada día, sino la importancia de la música en nuestras vidas, en nuestras personas.

Hemos estado hablando de cosas importantes. Todo lo que de la Palabra de Dios se dirá es importante, pero hemos estado hablando de temas como: "Lo Más Importante", ¿se acuerdan? Luego dijimos: "La familia, es lo más importante". ¿Se acuerdan? Hace dos o tres domingos, o algo así. Y aprovechando ese rumbo, esa línea, yo quisiera decirle a usted: "¡La música es muy importante!" Ese magnífico elemento que Dios nos ha dado. ¡Ese precioso instrumento que Dios ha creado, que nos ha dado para su uso: la música!

Es el tema que nos va a ocupar en los siguientes minutos. Será imposible decir todo lo que la Biblia dice acerca de la música. Hablaré generalmente. Hablaré de generalidades para tratar de llegar a un punto en el cual su vida puede estar siendo afectada. Yo no puedo lograr de todos ustedes unos músicos; yo mismo no lo soy. Estoy muy lejos de llegar a ser. Lo único que yo conozco, hermanos, son las Escrituras; yo conozco la Biblia, y conozco mi congregación. Y sé que muchos de ustedes, empezando tal vez conmigo, somos afectados por ignorancia, o por desidia, o por falta de información, o por rebelión, o por lo que sea; en este terreno tan importante.


Dios y la música.


Dios creó la música ¿Sabía usted que Dios creó la música? No la crearon los Beatles. No la creó el diablo. No la creó el hombre. Dios creó la música. Desde tiempos muy remotos encontramos la música relatada en las Escrituras.

Génesis 4:21 dice: "Y el nombre de su hermano fue Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan arpa y flauta."

Estamos en Génesis capítulo cuatro. Estamos hablando de cuando Caín mató a Abel. Estamos hablando de los mismos inicios de la creación de Dios al hombre. ¡Y una de las cosas primeras que Dios le dio al hombre fue el sentir, el conocimiento, el uso de la música!

Allá tenemos a un hombre que se llamaba Jubal que era padre de todos los que tocaban flauta y arpa.

A través de todas las Escrituras vamos a encontrar a un Dios tremendamente enamorado de la música. ¡Hasta podemos decir que Dios es músico, fíjese! En el cielo habrá coros celestiales. En el cielo se escucharán temas celestiales.


La Música ha sido parte integral en la vida del hombre.


Cuando sucede algo importante en la tierra es acompañado de ángeles que denotan coros. Dios es el Creador de la música. De ahí tan completa y tan perfecta, tan elaborada y tan compleja la música. Todos los humanos traemos la música por dentro. Los niños escuchan una musiquita y se mueven. Los padres queremos compartir algo con el niño y le cantamos. Les inventamos nuestra propia cancioncita a los niños. ¿No? Alguna cosa que queremos dar en forma expresiva la decimos cantando; ¿verdad que sí? ¿Se ha puesto usted a pensar la importancia de la música?

Ahora, hay quienes cantan muy bien, hay quienes no cantamos bien. Pero eso no deja de lado que en nosotros no haya un sentir, un gusto, una respuesta, una capacidad de respuesta por la música. Este mundo se ha vuelto loco en derredor de la música, porque el hombre responde a las notas musicales; para bien o para mal, pero el hombre responde a la música. Unos más, otros menos, pero todos tenemos identificación con la música.


En el Cielo hay Música.


Dios creó la música. Dice la Biblia en Ezequiel 28:13 que Dios usó la música cuando estaba creando a Luzbel, el que llegó a ser el demonio. Se tocaron instrumentos musicales cuando Dios estaba creando a ese ángel maravilloso, poderoso, hermoso. Y allí la Biblia menciona los instrumentos que se tocaron allá en el cielo. Eso quiere decir que allá en el cielo hay reuniones de coros. Hay congregaciones corales.

Una de las cosas que será insoportable presenciar, a no ser que tengamos un cuerpo transformado, será un coro angelical. ¿No? ¿Usted se puede imaginar en una reunión repleta de santos donde un coro celestial, angelical está entonando alabanzas al Señor? ¿Usted se puede imaginar eso? Una de las cosas gloriosas del cielo será la música, y Dios se agrada con la música.


La música y el pueblo de Dios.


En todo tiempo, el pueblo de Dios ha cantado; ha tocado instrumentos. Todo el tiempo. Dios capacitó a los hombres para entonar, para interpretar y para crear los instrumentos e interpretarlos. En todas las épocas. Allá en el tiempo de Caín y Abel ya había quienes habían inventado el arpa, y por lo menos la flauta ya la tocaban. ¡Hermann no es el primero que toca la flauta, fíjense qué noticia! Ya la tocaban. Ya Dios le había puesto al hombre ese sentido.

En Efesios 5:19 encontramos estas palabras; Efesios 5:19: Hablando entre vosotros con Salmos, con himnos y cánticos espirituales; cantando y alabando al Señor en vuestros corazones.

Y Colosenses 3:16 dice: La Palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor; con Salmos e himnos y cánticos espirituales.

Dos veces se mencionan tres tipos de alabanza: Salmos e himnos y cánticos espirituales. Todo el tiempo, el pueblo de Dios le ha cantado a su Señor. Así que usted no se debe de sentir mal, ni sentirse relegado, ni aislarse cuando la congregación está cantando. Usted debe cantar también. Involucrarse en el canto. Alabar a Dios lo mejor que pueda, porque a Él le agrada la música. La Biblia dice que debíamos de cantar a Dios salmos, himnos y cánticos espirituales.

Hay por lo menos ó básicamente, tres tipos de alabanza que a Dios le agradan; y la Biblia las regula:

1. Salmos. Los salmos son los himnos que cantaban los hebreos. Nosotros ya no tenemos la música de los salmos; pero todos los salmos eran himnos. Los Salmos era el himnario que usaban los hebreos. ¡Qué tremenda enseñanza doctrinal tenían! ¡Qué tremenda enseñanza de los atributos divinos! ¡Qué tremendas plegarias que tienen los salmos! ¿No le parece?

2. Y también dice la Biblia que además de salmos, (nosotros ya no podemos cantar los salmos, ya no tenemos la música; nada más los leemos, los repetimos, los memorizamos, los aprendemos), dice que debemos cantar al Señor con himnos. Los himnos son aquellas melodías que hablan de las características, de los atributos divinos. Un himno es aquel que, entonado por el pueblo de Dios, exalta alguno o algunos de los atributos de Dios. Dígame uno; por ejemplo:

"¡Cuán Grande es Él!" Dígame otro, "¡Oh, Tu Fidelidad!", "Santo, Santo, Santo, Señor Omnipotente." ¿Cuál otro? "Maravillosa Gracia". Esos son himnos; himnos que exaltan el poder de Dios, la gracia de Dios, los atributos de Dios.

3. Los cánticos espirituales son aquellas alabanzas que hablan del testimonio del creyente. Por ejemplo: "Yo quisiera hablarte del amor de Cristo"; "Me hirió el Pecado, fui a Jesús"; "La Fuente Sin igual Hallé"; "Años mi Alma en Vanidad Vivió"... ¡Cánticos Espirituales!

No quiero decir aquí que unos eran largos y otros cortos. Que unos estaban en himnarios y otros estaban en la memoria o en los coritarios. Aquí está diciendo de las diferentes alabanzas que el pueblo de Dios le ha tributado al Señor en todo el tiempo: Salmos, himnos y cánticos espirituales. Y también eso está concretando, normando, regulando, metiendo en un molde la clase de música que a Dios le gusta. Alabanza, adoración, exaltación a Su Nombre y testimonio personal. Esas son las cosas que a Dios le agradan.

Pero hermanos amados, nosotros hemos fallado mucho en nuestra alabanza al Señor -nosotros los cristianos de todas las iglesias, de todas las épocas- hemos faltado mucho en nuestra alabanza al Señor por ignorancia. El pasaje que nos tiene ocupados en 1 Samuel 16; encontramos unas características muy particulares acerca de la música. Quisiera tener todo el conocimiento necesario para poder predicarles lo que quiero predicarles. Pero me limitaré al escaso conocimiento que yo tengo, en cuanto a la música se refiere.


El Poder de la Música.


En 1 Samuel 16 encontramos a David tocando para Saúl. ¿Qué le había pasado a Saúl? Un espíritu malo venía y lo atormentaba. Lo ponía incómodo, lo ponía celoso, lo ponía irritable, insoportable; y los siervos de Saúl lnotaban que Saúl estaba de un genio, ahora sí que del demonio, ¿verdad? Irritable, enojón, grosero, todo lo malo; porque ese espíritu era un espíritu malo que venía y lo cogía. Los siervos de él le dijeron: "¿Por qué no te consigues alguien que sepa tocar el arpa, para cuando esté sobre ti el espíritu malo -permitido por Dios para venir a atormentarte [recuerde usted que Saúl había sido desechado de Dios; y ese espíritu malo había recibido permiso de Dios para atormentar a Saúl]- ese individuo toque con su mano, se aleje de ti; que tengas alivio." Fíjese que la gente ya sabía las características de la música, el poder de la música; la influencia que la música ejerce sobre las personas. "Consíguete a alguien que toque [dice, jeje] bien. ¡Que toque bien! ¡Que afine bien el arpa! Y que toque melodías que estén en perfecto equilibrio."Y a Saúl le pareció buena la idea, y le dijeron: "Nosotros conocemos a un muchacho vigoroso, valiente, que sabe tocar; es hombre de guerra. Además es prudente y es hermoso. Se llama David, el hijo de Isaí. "Y Saúl le manda un recado a Isaí y le dice: "Préstame a tu hijo". Y dice la Biblia que David llegó y halló gracia delante de Saúl. Él era prudente, cuidadoso en sus palabras; gracia tenía en su presencia. Y no tardó el espíritu malo para llegar con Saúl y empezar a ponerlo irritado. ¿Usted puede imaginarse cómo aquél hombre se sentía? Tomaba decisiones arrebatadas, no toleraba la presencia de nadie, aventaba las cosas, irritable... Igualito como usted y yo nos ponemos a veces. (Bueno, estoy conjeturando).

Y de pronto, David sabía que ese espíritu había venido sobre Saúl por las actitudes, y se ponía a tocar el arpa. Y dice: "Tomaba el arpa y tocaba con su mano." ¿Y qué dice?: "Saúl tenía alivio, y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él."

¿Cómo?, hermano, ¿cómo? Con la música. Por la música. Usted dirá: "Bueno, es un caso especial, en el cual…" No, no, no, no. No es un caso especial. Esto nos está hablando del tremendo poder que tiene la música. La música tiene poder para afectar nuestro cuerpo, nuestra alma, o nuestro espíritu; depende de la música. Hay música que todo lo que logra es poner nuestro cuerpo en movimiento, ¿verdad? Hay una música que nos invita al ritmo. Nosotros como mexicanos, pues tenemos el ritmo en la sangre, casi casi como la raza morena. Casi, casi, casi, ¿verdad? Nos gustan las rancheras, nos gusta la marimba, nos gusta el "chun ta ta", nos gustan esas cosas con las que rápidamente empieza uno a zapatear - y depende también de dónde sea uno: el norteño, el sureño, el que sea - y tenemos más nosotros el énfasis del ritmo. Nos mueve la carne. Hay música que afecta, no solamente al cuerpo, sino al alma, el sentimiento. El alma es el asiento de nuestras emociones, de nuestros sentimientos, de nuestra voluntad. El alma es la oficina de donde salen todos nuestros sentimientos y decisiones.

La música que afecta el alma es aquella música que a veces nos hace llorar. Es aquella música, ¿verdad? - ahora hablando como mundanos - que se usaba para llevar una serenata a las muchachas. ¡Uh…, lloraba aquel! ¡Se ponía romántico el asunto! Un tanto, no tan rítmicas, sino más bien sensuales.

Y la música que afecta al espíritu es aquella música que tiene su énfasis en las palabras, en las doctrinas, sencillamente aquel elemento que nos convoca a buscar a Dios.


Los Elementos de la Música.


La música está compuesta de tres elementos principales: Ritmo, armonía y melodía. La melodía enfatiza el espíritu, la armonía al alma y el ritmo al cuerpo. Y una música que le agrade a Dios será una música que tenga predominantemente melodía. No tanta armonía, y no tanto ritmo, porque el ritmo nos mueve. Nos recuerda aquellas andadas que nosotros teníamos, y por esa razón, amados hermanos, por esa razón se buscó a un hombre que tocara bien. No le trajeron una batería. ¿Usted cree que si a Saúl le hubieran traído una batería se le hubiera ido el espíritu malo de ahí? Más de malas se ponía ¿Usted cree que si le hubieran traído una guitarra eléctrica de esas con sus ruidos estridentes, hubiera puesto a Saúl de buenas? Si le hubieran traído un banjo (ese instrumento de cuatro cuerdas), ¿usted cree que eso le hubiera traído…? O si lo hubieran puesto a tocar el pandero: "pra ta ta ta ta…, tra ta ta ta ta" ¿usted cree que a Saúl le hubiera ido bien? ¿Qué le trajo? Un instrumento de cuerdas, tocado por un hombre consagrado. Un hombre valiente, valeroso, prudente, sabio, lleno de gracia que tocaba bien, que tenía una perfecta relación y equilibrio entre ritmo, armonía y melodía.

Nosotros, consciente o inconscientemente estamos recibiendo influencia por medio de la música que escuchamos. Quiera o no aceptarlo, usted va a ser la calidad de persona, la calidad de carácter, dependiendo de la clase de música que usted oiga. Usted va a tener la personalidad, dependiendo en gran parte de la clase de música que usted esté acostumbrado a escuchar. La Biblia dice que Saúl tenía alivio, y el espíritu malo se apartaba de él cuando David tocaba. Primero tenía alivio, parece que este espíritu atormentaba su cuerpo. También estaba mejor, su alma se relajaba, y el espíritu malo se apartaba de él. Su espíritu recibía bendición; recibía beneficio por la música. Nosotros como cristianos, hermanos, debemos tener cuidado con la clase de música que estamos oyendo. En 1 Tesalonicenses 5:23 dice:

"Y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible..."

Es decir, cualquier cosa que afecte nuestro cuerpo, nuestra alma y nuestro espíritu debiéramos de prestar atención y mantener cuidado. Y debiéramos nosotros tener cuidado de aquellas cosas que van a alentar nuestra alma, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. La música, hermanos, es creada por Dios, usada por Dios, agradable a los oídos de Dios. El creyente tiene que saber, como creyente en Cristo Jesús, que no solamente como humano va a escuchar música, sino como creyente va a escuchar música. Y esa música a la cual va a estar expuesto, debe saber el creyente que le va a afectar, para bien, o para mal.


La Música en las Congregaciones.


Hay una música, hermanos, en la misma congregación, en el mismo pueblo de Dios, que nunca debiera ser usada. En primer lugar, porque quizá está el ritmo demasiado fuerte; en otra porque las palabras invitan a una doctrina equivocada. La otra, no solamente por deficiencia doctrinal, sino porque lejos está del espíritu, sino más bien ensalzar el alma, los sentimientos.

Ustedes saben, hermanos, muchas veces, la mayoría de las veces las congregaciones se deleitan cantando porque les gusta a sus oídos, y cantan prácticamente canciones del mundo con letra cristiana. Nosotros, por ejemplo, no cantamos aquel himno que dice: "Cuán gloriosa será la mañana…" No cantamos eso. ¿Por qué? Porque nos acordamos de aquella que dice: "Que si Adelita se fuera con otro, que si Adelita fuera mi mujer" Imagínese usted a Vicente Fernández o a cualquier otro cantante.

Con una intención ignorante, muchos le han puesto la música de una canción, a un himno, a una letra cristiana, y lo bautizan como himno; pero ¡no es agradable al Señor, porque a Dios se le adora con exclusividad! Dios no le vino a pedir información o consejo al hombre para ver qué clase de música a Él le iba a gustar; Él creó la música para sí mismo. Y le puso al hombre un sentido musical, una orientación musical y la sabiduría musical para dar gloria a Su nombre; y el diablo, sabiendo eso, la ha querido robar. Y la ha robado, la ha metido al mundo y le ha dado un tremendo auge, un tremendo uso a la música en el mundo que usted ya sabe. Y nosotros los cristianos estamos siendo afectados también. ¡En muy pocas iglesias se canta buena música a Dios! Ya se han quitado los púlpitos para poner una batería, ya se han tolerado panderetas y cosas que lo único que despiertan son los sentimientos carnales, sensuales y rítmicos de la persona.

Yo no tengo nada en contra de los instrumentos. Todo instrumento puede ser usado por Dios, siempre y cuando reúna los requisitos de la música que a Dios le agrada, y definitivamente hay instrumentos que nunca lo van a lograr. Coger un bote y darle de patadas no va a sacar un solo sonido que le agrade al Señor. Y me refiero a bote, aunque vengan muy sofisticados, porque una batería no es más que un bote con que le dan de patadas, de palos. Y todo lo que tiene es ritmo. Usted ha estado en una orquesta sinfónica seguramente; y por allá atrás están unos tambores del tamaño del mundo y unos platillos. Dígame usted, ¿los están tocando todo el tiempo? ¿Quién estaría en un auditorio de una orquesta sinfónica donde todo lo que se oye es un "pum pum pum; pum pun pum pun" ¿Usted cree? Nos volvemos locos. De vez en cuando, el ritmo del tamborazo se oye por allá, y los platillos: "plaaaa…", ¿verdad?. En su momento, en su lugar, a su nivel. Todo lo demás lo llevan los violines, el chelo, los instrumentos de cuerda, trompetas y todo lo demás. ¿Usted se da cuenta por qué la sinfonía logra la calidad de música que se tiene? Por el equilibrio que la música tiene. Y los creyentes en Cristo Jesús debemos tener cuidado con eso.


La Música en Nuestra Iglesia.


Ahora vamos a llegar a un punto importante. La música en nuestra iglesia. La música en la iglesia debe tener un sentido de adoración. Yo creo que el pueblo de Dios se reúne para oír la Palabra de Dios, para ser edificados en la Palabra de Dios, para contribuir en la salvación de las almas perdidas y para adorar. El pueblo de Dios debe adorar. Es cierto que debemos adorar a Dios en cualquier parte, pero si no lo hacemos en la iglesia, menos lo van a hacer en cualquier parte. Una de las razones por las cuales la iglesia primitiva se reunía era para alabar a Dios. Dice: "Alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo, y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."


La Música en la Iglesia es para Adorar.


Uno de los propósitos primordiales de la iglesia al reunirse es adorar a Dios, alabar a Dios. Con nuestra alabanza mucha gente es convencida de nuestra verdad. Pero hermanos, se ha ausentado muchísimo el sentido de adoración, el espíritu de adoración en las iglesias. Jesucristo dijo: "La hora viene, y ahora es cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad." Y agrega: "A tales adoradores busca Dios que le adoren." ¿A quiénes? A los que le adoran en espíritu y en verdad. Una de las razones por las cuales nosotros estamos reunidos aquí es: para dar testimonio, para invocar, o para exaltar los atributos de Dios en nuestra música, en nuestros cantos.

Hay hermanos que me han dicho: "Ustedes cantan en esa iglesia los himnos que a ustedes les gustan nada más." No, no creo que sea así. Estamos buscando lo que a Dios le gusta, lo que a Dios le gusta. ¿Usted cree que a Dios le gusta aquella melodía que le pusieron… , muy conocida, usted la va a reconocer, que suena así, dice: "Si te arrepientes, si te arrepientes, Dios te puede perdonar. Tus culpas todas, tus culpas todas, Él te las perdonará." Y lo cantan en la congregación. Usted sabe cuál es. "La Cucaracha" "La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…" Y los hermanos lo cantan porque tiene un sentido un tanto espiritual. Y a veces nosotros cometemos el error de poner concursos a los jóvenes y decirles: "A ver, pónganle una canción, una melodía a este corito." ¿Y qué le va a poner? Pues la canción que tenía allá en su pueblo, la canción que le gusta más; y el pone la melodía que más le acomode, la que más… No, no, no, no. La música es creada exclusivamente para Dios y nuestros himnos deben ser música que se creó para adorar a Dios; exclusivamente, sin pedirle permiso ni favor a nadie. Por hombres de Dios, mujeres de Dios, consagrados a Dios, santos a Dios, útiles a Dios, escogidos por Dios, dotados por Dios, para crear música para alabar a Dios.

A Dios no le vamos a llevar una ofrenda en la charola del diablo. Dios es singular, Él es único, no hay otro como Él. Entonces, cuando nosotros cantamos, vamos a cantar himnos, cánticos espirituales que han sido creados por gente llena del espíritu de Dios para alabar Su nombre. Por esa razón nosotros no hacemos concursos de a ver quién se inventa un himno. Si hay alguien entre nosotros, dotado por Dios, es decir, con don especial de Dios para componer música para Dios, y música para Dios, venga y enséñenos. Pero mientras no, seguiremos usando los que Dios ha usado por tanto tiempo.

Estaba visitando la cárcel de Cananea - yo soy de Cananea. ¡Hum, hum! Pobre pueblo no aparece ni en el mapa, pero en fin. Es famoso porque la cárcel, dice la canción, está situada en una mesa, y allí tuvieron a Pancho Villa- Mi hermano y yo de jóvenes íbamos a visitar a la cárcel, todos los domingos, a predicarle a los presos. Nos ganamos a varios para Cristo. Yo tendría como unos quince años, catorce. Y una vez llegamos allí y las dos personas principales, las que más nos importaban a nosotros, las que más muestra habían dado de su conversión, habían tratado de escapar junto con un grande grupo ahí. Le quitaron una piedra (las paredes son grandes; ahora ya no se usa, es un museo; las paredes son inmensas, anchas), por allí había una capilla, como siempre. Empezaron a carcomer tierra de una de las rocas de las piedras del muro, en el día. Cuando ellos sabían que había algún peligro de que los descubrieran, le ponían una virgen de papel y allí tapaban el hoyo, y la tierra la desparramaban por todos los lugares. Estaban a punto de descubrirlos cuando el guardia pasó y los descubrió. Dos de nuestros discípulos fueron a dar al cuarto de castigo, la celda fría, el cuarto frío, le llamaban. Aislados totalmente, oscuro, húmedo, frío, horrible ese lugar; nadie podía llegar allí. Pero a nosotros nos permitieron llegar a visitar a nuestros dos discípulos; estaban en una de las celdas frías. ¡Un lugar espantoso! Ceballos, era uno, Dávalos, era el otro. Están en las Islas Marías, si no es que se han muerto ya. Fuimos hasta ellos y les dijimos: "¿Por qué hicieron esto? ¿Por qué trataron de escapar? ¿Ustedes ya son de Cristo?"

- Sí, hermano, pero usted sabe, yo quería la libertad, y quiero salir de aquí algún día.

Empezaron a decir eso. Tratando de consolarlos, uno de ellos nos dice:

- ¿Por qué ustedes no cantan?

- Nosotros sí cantamos.

- ¿Por qué no me cantan una de esas canciones que ustedes cantan,

dice el muchacho. Ceballos había sido acusado de violación; el otro era avigeo. Y le dijimos:

- ¿Usted tiene idea de algunos de los himnos que nosotros cantamos?

- Cuando yo estaba chiquito mi abuelita me llevaba de la mano, y pasábamos por una iglesia de hermanos.

(Cuando él estaba chiquito era un muchacho ya grande. Escuchó que iba pasando por enfrente de una iglesia y dice: )

-Yo escuché algo que se me ha quedado en los oídos, y dice algo así como: "En la cruz, en la cruz…" Dice: ¿Se saben algo así?"

- Y le dije, claro que sí

Y empezamos a cantar: "Me hirió el pecado, fui a Jesús…" Y esos hombres lloraban al escuchar la música que le iba a llegar a sus corazones. Ese himno, hermano, Dios lo ha usado por siglos, por años. Pero se ha olvidado en las iglesias; se ha olvidado. Ahora se canta "La Cucaracha", ahora se canta "La Adelita", ahora se cantan: "A que tú no sabes lo que en Damasco pasó; lo que pasó, lo que pasó." Que no dice nada. "A que tú no sabes lo que en Damasco pasó…, fue el Espíritu Santo, fue el Espíritu Santo, el que tarán, tarán tarán, tarán, tan tan, tarán, tarán…" Y ahí andan con los audífonos aquí; y sus almas están siendo… Yo le dije a usted: "Yo le voy a hablar de algo que le está robando a usted el gozo de Dios." Algo que le está robando la comunión con Dios. El espíritu correcto que el creyente debe tener con Dios."

Yo me pongo a pensar: "¿Por qué iglesias donde se predica doctrina sana y pura, se cometen, en esas mismas iglesias, en esas mismas congregaciones, toda clase de inmoralidad, de mentiras, de envidias? ¿Por qué? Porque hay un elemento que significa un tremendo hueco para que el diablo se meta. ¿Sabe cuál es? ¡Música!

Un hermano dijo: vamos a cantar un himno: "Cuando la Trompa te Suene" Estaba dirigiendo. Y yo digo: "¿Qué espíritu de adoración es ese, Dios mío?" El himno es: "Cuando la Trompeta Suene en aquel día final" Es un himno bueno, y sí da gracia. Pero usted tiene celo del Señor, usted siente lo mismo que yo sentí. ¿Cómo que "cuando la trompa te suene"? Es estar burlándose de la presencia de Dios ahí. ¡Si se ha reunido el pueblo de Dios para alabar al Señor, que le cante en espíritu de adoración!

"Vamos a cantar un himno para que terminen de entrar." ¿Cómo que van a cantar un himno para que terminen de entrar? Vamos a cantar para alabar a Dios. "Vamos a cantar un himno mientras el director de música va al baño". Hay quienes hacen eso. "Vamos a cantar un himno para que ya sepan que empezamos." ¡No, no, no, no, no! La adoración, la música, son de los elementos fundamentales de la congregación del creyente; y debe ser un espíritu de adoración, de comunión, de preparación, de anticipación correcta para la predicación del evangelio. Dice la Biblia en 1 Crónicas 25, (David está organizando). Versículo 1:

"Asimismo David y los jefes del ejército apartaban para el ministerio los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos."

Salterio, no "salteríos"; ¿oyeron hermanos pentecosteses? Salterios, no "salteríos"

Para que profetizasen con arpas, salterios y címbalos. [Salterio es un instrumento tremendo, netamente musical]

Y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio fue: Asaf, y todo lo demás, todo lo demás, todo lo demás…

Desde el versículo cinco (estoy en 1 Crónicas 25:5):

"Todos estos fueron hijos de Hemán, vidente del rey en las cosas de Dios, para exaltar su poder; y Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas.

Y todos éstos estaban bajo la dirección de su padre en la música, en la casa de Jehová, con címbalos, salterios y arpas, para el ministerio del templo de Dios. Asaf, Jedutún y Hemán estaban por disposición del rey. Y el número de ellos, con sus hermanos, instruidos en el canto para Jehová, todos aptos, fue doscientos ochenta y ocho."

¡Imagínese un coro de 288! ¿Qué dice? "Todos los aptos" ¿Usted entiende lo que quiere decir apto? Capaz, diestro, educado, preparado... Había gente de tiempo completo, preparando, inventando, escribiendo, arreglando coros para la congregación. Toda esa gente; 288. todos ellos, de familias escogidas por Dios, dotadas por Dios, para crear música. ¡Oiga, eso debe de haber sido un corazón! Y cada quien tenía sus turnos, y cuando el coro se juntaba aquello debía ser una cosa hermosa. Cuando Salomón dedicó el templo, la gloria de Dios lo llenó. Gente ahí estaba… Por eso hermanos, el hermano que dirige, el hermano o la hermana que toca los instrumentos debe ser gente consagrada a Dios. ¿No cree usted? Que sepan, que conozcan. Ahora yo sé que hay quienes no tenemos esa capacidad (gracias a Dios por los hermanos capaces que tenemos aquí, y los instrumentos que Dios nos ha dado). ¿Sabe por qué a muchas iglesias Dios no les da un piano? Dios nos ha dado a nosotros un hermoso piano, valiosísimo piano. ¿Sabe por qué? Porque le damos énfasis a la música. ¿Sabe por qué los hermanos nunca salen de las guitarras, (y no menosprecio a las guitarras). ¿Saben por qué? Porque no le dan el énfasis necesario a la música. Cuando tú te preocupes por dar buena música, Dios te va a dar un piano y una pianista a tu iglesia, si hay alguien de otra iglesia escuchándome. Pero, hermano, nosotros no debemos sentirnos minimizados; usted cante al Señor, y Dios le va a dar los instrumentos y la herramienta en su iglesia para alabar al Señor. Nosotros debemos tener un sentido de adoración.

Dice aquí que el número de los hermanos era instruído para el canto. Instruídos para el canto; ellos se pasaban horas, horas y horas y horas y horas y horas y horas; instruyéndose, instruyéndose, instruyéndose, aprendiendo, aprendiendo; para que a la hora de cantar, lo hicieran bien, como expertos. Importante, ¿no? La música en la iglesia. Eso nos hablará de nuestra adoración, de nuestra comunión, de nuestra relación con Dios.


La música en nuestra vida personal.


La Influencia de la Música en la Vida Personal.

Ahora, tomando en cuenta todos esos elementos, paso al siguiente punto importante. El clímax de mi predicación, el grano a donde yo quiero llegar. ¿Qué clase de música escucha usted? ¿Qué clase de música escucha usted o permite usted que su familia esté escuchando? La música destruirá o edificará su familia. La música hará de sus hijos gente noble o gente rebelde. La música hará riqueza o hará pobreza moral y espiritual de una persona.

¿Sabe usted cuándo los jóvenes se empiezan a apartar del Señor? ¡Cuando empiezan a escuchar música del mundo! Ahí está, ahí está, ahí está.

Una de las primeras cosas que las malas amistades le meten a nuestros hijos, ¿sabe usted qué es?: Música. El diablo sabe que la música le llega al hombre o mujer hasta el alma y el corazón. Hasta el mismo espíritu, hasta muy adentro, y cuando la música se mete adentro, hermano…

El diablo ha usado tremendamente la música, ¿sí o no? El diablo ha usado poderosamente la música. Si el diablo quiere que la juventud sea rebelde, se lo mete por la música. ¡Fácil! Han llegado a hacer las cosas más terribles, los seres humanos, influenciados por la droga de la mala música. Rock & Roll. Los jóvenes se ven de lo más ridículos, si usted me permite la expresión, no parecen seres humanos, cuando están poseídos por la música del diablo. ¿Sí o no?

El otro día nosotros veníamos de un funeral hace tres días. Nos paramos en un alto, y junto a nosotros estaba un fenómeno que parecía un joven; o un joven que parecía fenómeno, escuchando Rap: "Ra, ta ta, ra ta ta ta ta, ta ta ta da da da da ta ta …" ¡Qué tremenda música digo yo! ¡Qué melodía…, y las palabras! ¡Uf! Ni se les entiende. Hay que ver la clase de vida que lleva. De seguro no es una persona muy productiva en la sociedad. De seguro, un joven así es un dolor de cabeza a sus padres. ¡La vergüenza a su familia! Uh, pero es un orgullo para la sociedad.

La juventud de hoy en día…, quienes más producen efectivo para los centros nocturnos, los centros de baile. Y el pueblo de Dios no debe permitir que sus hijos escuchen la música del mundo. No lo debe permitir, hermano. ¡No lo debe permitir! Ni por video, ni por cassette auditivo. ¡No!

¿Por qué ya no tienes compasión por las almas perdidas? Porque empezaste a escuchar música del mundo. ¿Por qué ya no tienes el mismo fervor por las cosas de Dios, por qué los himnos ya no te gustan, te parecen así como tristes, eh? Porque empezaste a escuchar la música del mundo. Porque Vicente Fernández te trae de cabeza, o porque todos esos (ya ni sé ni cuáles son los músicos de hoy en día); cada rato cambian. Porque "Los Zapatos Rotos" y "El Pelo Despeinado" vendrán, y que cuando Juan Gabriel va a venir, que no sé qué. ¡Pura gente perversa, sucia, prostitutas caras, y los oídos santos de los hijos de Dios, oyendo esa basura!

"Ay no, yo no escucho a la Gloria; yo escucho a la Libertad LaMarque, de esos del año de la cachucha." No deja de ser del mundo. No deja de ser del diablo. "No, yo oigo los Panchos, el trío Los Panchos." ¿Qué negocio tiene un hijo de Dios, prestando su oído…? Hermano, la música te está afectando.

Mire, los cristianos y los predicadores le damos duro al rock, como si el rock fuera la única música mundana y diabólica. ¡Toda la música que no ha sido creado para Dios no es de los cristianos! ¡Se acabó! La música que ha sido creada para Dios; ésa es la clase de música que debe formar parte de la personalidad del cristiano! ¿Sabe de qué estoy hablando, hermano? ¿Sabe de qué estoy hablando? Que usted apague su radio, ¿Mmm? Y si lo va a poner en Family Radio, pregunte primero, porque Family Radio es una estación de música cristiana; tiene una música pésima muchas veces; sobre todo en español. ¡Sobre todo en español! Se avientan cada salsa, cada "rola"... Mire, hasta Rap "cristiano", rock "cristiano", salsa "cristiana". No, eso no. O es de Dios, o no es de Dios.

Hermano, joven, señorita. Joven y señorita. Tienes que deshacerte de todo disco cassette, (¿cómo se llaman esos?) "compacts" discos compactos; toda esa cosa que te está afectando tu persona y consagrarte al Señor. Y usted dirá: "Pastor, pero hay tan poca música buena…" Y yo le digo a usted: "Hermano, es algo que yo lamento también junto con usted." Pero recuerde, estamos en un mundo donde siempre vamos a ser la minoría, y nos estamos esforzando por hacer música nosotros, y poderla llevar hasta sus oídos, y que escuchen, aunque sean nuestros congregacionales, y sea edificado. El hecho de que sea grabado profesionalmente un grupo, no quiere decir que sea de Dios. Hay muchísimos que yo pienso, yo quiero creer, que es por ignorancia. Que antes le cantaban al mundo, eran músicos, eran roqueros, o eran de conjunto y ahora dicen: "Ahora yo le canto al Señor, y ahí les va…" Le ponen exactamente la misma música, exactamente la misma forma de tocar, exactamente las mismas fachas, solamente con letra cristiana. Y en tal caso está el Marino, y el otro (¿cómo se llama?) Los Hermanos Medina, (hay otro muy famoso, Bernabé, ¿o cómo se llama? ayúdeme). No, Manuel Bonilla tocaba muy bien, cantaba…, ahora ya, desde que grabó con el Mariachi Vargas, ese hombre se echó a perder. Yo lo miré un día en la librería y me dice: (él es paisano mío, también es de Sonora):

- "Hermano, cuando necesites alguna música en tu iglesia me avisas."

- ¡Mmm! Mejor que cante Luis Soberanes. Por lo menos canta buena música.

Yo prefiero tener a un hombre consagrado, un joven consagrado, dedicando su vida al Señor, que aunque no tenga la voz privilegiada que tienen muchos artistas, pero tiene un corazón que le agrada al Señor y canta bien. ¿Verdad?


La Música que Uno Permite en su Casa.


¿Qué clase de música está usted oyendo en su casa? Usted dirá: "Pastor, y ¿cómo sabe?" Y yo le digo a usted: "¿Dónde cree usted que yo vivo? Vivo en este mundo". Y escucho y hablo con la gente, y observo, y oro al Señor. Y yo sé que muchos hermanos aquí están oyendo el radio todo el santo día. Que para escuchar que las noticias, y que para escuchar la… y ahí se va…, y ahí se va…, y ahí se va. Así se mete primero que para escuchar la Radio Tribuna del Pueblo. Y ahí se va…, y ahí se va… Usted aprenda a manejar los instrumentos que tiene. El momento que usted empieza a ser afectado es el momento que el cristiano dice: "¡Ya, se acabó!" Cuando usted vea a sus hijos con esos audífonos, de esos chiquitos, que se ponen aquí, usted vaya con ellos y dígales: "Préstamelo pa'cá"

- ¿Qué estás oyendo?

- No, nada, nada; (y lo apagan).

- Préstamelo para acá, yo quiero oír lo que tú estás oyendo.

Porque si tú no lo haces, padre de familia, tu hijo se te está envenenando y Dios lo demandará de ti.

Estaban un par de muchachos sentados en unas aquí en la iglesia, allí afuerita, oyendo eso. Y llegué:

- "Quiero oír qué estás oyendo".

- No, nada, no nada.

- Préstamelo pa'cá, yo quiero oírlo.

- No nada, nada, no tiene nada, no tiene nada, verá.

- A ver échamelo para acá.

Y le aplastaba allí a la cosa esa y no se oía nada, no se oía nada; y aquellos nerviosos a que yo le fuera atinar a tantos botones. Y en una de esas le atiné. Estaban oyendo música del mundo. Estaban oyendo música del mundo. Tantito yo los dejo, se suben al balcón, y mientras yo estoy predicando están oyendo esos cassettes. ¿Verdad?


La Mala Música Afecta Espiritualmente.


¿Por qué ya no hay fervor? ¿Sabes por qué tu carácter es tan duro, hermano? ¿Sabes por qué tu carácter es tan feo? Por la música que oyes. Porque la música afecta el carácter; afecta la personalidad. ¿Por qué el creyente es capaz de hacer tantas cosas, de quien menos se espera? Por la música que oye, entre otras cosas. La música, la música, la música. Que Dios nos ayude a vencer la tentación de tantas, tantas, tantas basuras que se meten a nuestros oídos, a la iglesia, a la familia y a la persona.

La música destruye o edifica. Ennoblece o endurece. Enriquece o empobrece. Dios quiere bendecirnos con Su música y el diablo nos quiere maldecir con la suya. Usted y yo escogemos qué clase de música vamos a escuchar. El diablo siempre ha reclamado lo que Dios quiere. El diablo es un perfecto, tremendo (no perfecto) imitador de Dios. Dios quiere adoración; el diablo también. Y, ¿sabe qué?; la mayoría de la gente se la da al diablo. Y ¿sabe qué? muchos cristianos, deliberadamente, y otros por ignorancia, todo lo que hacen es exaltar las pasiones que desencadena Satanás en los corazones con su música.

Yo no tengo nada contra la guitarra (yo creo que una guitarra bien tocada puede ser una bendición). Mi papá era mariachi cuando se convirtió al Señor; pero cuando él se convirtió su guitarra no se convirtió con él. ¡Y cómo queríamos nosotros que la tocara porque la tocaba muy bien! Y él decía: "La guitarra me conecta con todo lo que yo era antes de conocer a Cristo; yo no quiero nada, yo quiero una vida nueva." Esa es una conversión. La persona que dice: "Yo tocaba la guitarra eléctrica, ahora la toco para el Señor: Ding, ding, ding, ding, ding" Nunca ganan almas, nunca leen la Biblia, pero ahí están: "Ding, ding, ding, ding, ding, ta, tan tan tan, tran, tarán tarán tarán" y se arrancan, dos tres horas; diez minutos de predicación y una hora de puro rock en las iglesias. ¡Y están los hermanos encantados!; pues claro allí no les predican nada en contra de nada. ¡Qué triste! ¿No es cierto, hermano? ¡Qué triste la condición en la que vive el mundo hoy en día! ¡Y qué triste la condición en las que las iglesias cristianas están viviendo hoy en día!


La Música que Tú escuchas Testifica contra Ti.


La música hablará de tu estado espiritual. La música que tú oyes hablará, te revelará, te descubrirá, de tu relación con Dios. La música hablará de tu nobleza o de tu rebeldía en tu corazón. ¡¿Mmm?!

¿Se acuerda usted cuando Pablo y Silas estaban en la cárcel? ¿Sabe qué hacían? ¿Sabe qué hacían? Cantaban. ¿Y qué cantaban? Himnos. ¿Qué quiere decir que qué clase de música estaban cantando? Himnos. ¿De qué hablan los himnos? Atributos de Dios.

Ellos cantaban himnos como estos: "Señor mi Dios, al contemplar los cielos…" Y los presos los oían…: "Mi corazón entona la canción, cuán grande es Él…" Y tenían el cepo en las manos y en los pies.

"Oh tu Fidelidad, Oh tu Fidelidad…" Y les dolía la espalda, y les dolía la cabeza, y les dolían las piernas, pero ellos exaltaban el poder de Dios, y la gracia de Dios, y la grandeza de Dios. El Espíritu de Dios estaba dominando sus vidas.

La Biblia dice en Efesios 5:

"No os embraguéis con vino en lo cual hay disolución, antes bien sed llenos del espíritu, cantando entre vosotros con Salmos himnos y cánticos espirituales."

La música vendrá a dominar nuestras vidas, y revelarnos lo que nosotros en verdad somos, o queremos ser delante del Señor.


Conclusión


Yo le dije al principio (y estoy terminando): "Les voy a decir de algo que puede estarle minando su vida espiritual." ¿Qué clase de música está usted oyendo? Eso, eso, eso revela el por qué de muchas cosas. De su carácter, de sus actitudes, de su rebeldía. Usted le da mucho auge a la música mundana. Usted va a ser resistente a la Palabra de Dios. La Palabra de Dios se le va a resbalar, como al pato se le resbala el agua. Porque la música lo tiene cautivo, lo tiene preso. La música que no es de Dios.

Si Dios creó la música, ¿no debiéramos nosotros usarla para Él? Dígale al Señor: "Señor, dame buena música; yo quiero tener buena música." Y mi hermano, si usted no tiene el suficiente discernimiento espiritual, usted es bien sincero, yo le voy a pedir una cosa. Cuando usted compre un cassette vaya con su pastor y pregúntele si ese cassette está bueno. Yo le voy a decir a usted. Yo le voy a decir a usted, y por qué también. Pero las librerías cristianas están llenas de basura de música que no le agrada al Señor y no lo edifican a usted.

Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo