viernes, 8 de julio de 2011

Cristianos en acción

En los capítulos anteriores Pablo se ocupó en describir ampliamente el ministerio que había recibido del Señor y la gracia divina que le había dado fuerzas para estar firme. Dios, a través de su gracia salvadora había reconciliado a Pablo consigo mismo. Por medio de la dádiva de Dios en Cristo su Hijo, esa reconciliación era eficaz y esta disponible para todos los seres humanos. A él se le concedió, por tanto, este ministerio de reconciliación, el cual 'tenía que ser anunciado a todos los hombres. Así vemos al apóstol en su papel de embajador de Cristo rogando a los hombres que se reconciliaran con Dios.

Aquí en el capítulo 6, Pablo se dedica a dar demostraciones de que él era en verdad un embajador de Cristo. El estaba consciente de que tenía enemigos y que éstos estaban haciendo todo posible por destruir los resultados del-ministerio que había desarrollado en Corinto. Esto lo hacían arruinando con astucia y falsedades la reputación del apóstol. Por otra parte él tenía muchos amigos en Corinto. Por lo tanto, por amor del evangelio, él dedica esta sección de su epístola para dar una descripción de su ministerio y sus sufrimientos por causa del evangelio. Lo que él deseaba era que sus lectores, los cristianos de Corinto, tuvieran suficiente información sobre el ministerio que él había venido desempeñando, y de esta manera poder hacer frente a las acusaciones y falsedades de los enemigos: El quería que supieran que su servicio o ministerio entre ellos estaba impregnado de amor genuino y sinceridad cristiana. También les asegura que el mensaje que anunciaba era real y verdadero.

Exposición Bíblica

I. Constancia en todo (2 Corintios 6:1-10).

A. Colaboradores de Dios

Pablo y Timoteo, en su carácter de embajadores de Cristo eran también sus colaboradores, sus ayudantes, sus asociados en el ministerio del evangelio.

Pregunta: ¿Qué parte tenían ellas en la obra de Dios?

Estos siervos de Dios, como todos los que le sirven a través de las generaciones, no pueden tomar parte en la realización de la obra de redención. Esto ha sido hecho por la gracia maravillosa de Dios por medio del sacrificio de Cristo en la cruz. Los hechos básicos para la redención de la humanidad fueron la muerte y la resurrección de Jesucristo. Como lo señalábamos en la lección anterior, Cristo, quien no conoció pecado fue hecho pecado para que nosotros pudiésemos ser hechos justicia de Dios en él. No había ni hay nada que nosotros podamos hacer para salvarnos del pecado. La salvación es algo que ejecutó Dios por medio de Jesús. Es cierto que no podemos hacer nada para añadir a la obra de Cristo, pero sí podemos participar en la propagación y extensión de ese amor de Cristo que busca al pecador y se moviliza en la iglesia de una manera especial.

En este capítulo Pablo muestra su preocupación y su amor por los hermanos de Corinto. El apóstol se interesaba en ver que los corintios no hubieran recibido la gracia de Dios en vano. Es decir, que no tuvieran en poco el ministerio de la reconciliación que Dios le había encomendado a Palo como una oferta de su gracia para que los hombres restauraran la comunión con El por medio de Jesucristo.

Enseñanza práctica

Los enemigos de Pablo no podían encontrar ninguna falta en el mensaje del evangelio que él proclamaba. Por cualquier lado que juzgaran su predicación siempre se encontrarían con la verdad de la Palabra de Dios. El mensaje del apóstol estaba basado en una demostración del poder divino (1 Corintios 2:1-5).

Pero cuando los oponentes de Pablo se veían frustrados en su intento de destruir el mensaje que él anunciaba se lanzaban a un ataque directo a su propia reputación personal. Ellos sabían que si triunfaban en esto también lograrían destruir todos los resultados de su ministerio.

Sin embargo, la paciencia de Pablo y Timoteo en sus acciones, la pureza de su corazón, sus sanas motivaciones y la forma sincera y valiente en que libraban la batalla del Señor los identificaban, sin temor a dudas, como fieles ministros de la Palabra de Dios.

B. Sirviendo con amor sincero

Pregunta: ¿Qué hacían Pablo y Timoteo para recomendarse "en todo como ministros de Dios"?

Todo lo que ellos hacían era parte de su vida de servicio a Dios. Para ponerlo en términos más claros ante sus lectores, Pablo enumeró una serie de cosas que eran suficientes para recomendarlos como verdaderos siervos del Señor. La primera cualidad mencionada es la paciencia. Es decir, una conducta paciente y estable para hacer frente a cualquier circunstancia, en vez de darse por vencido. En este aspecto del carácter se puede mencionar la actitud frente a las aflicciones, las tribulaciones, las presiones las catástrofes naturales y torturas ocasionadas por los hombres. Entre los sufrimientos infligidos por los adversarios pueden mencionarse los azotes que había sufrido el apóstol a manos de los judíos y también de los romanos, los encarcelamientos a los que fue sometido, los complots y tumultos religiosos y políticos, los desvelos y hambres.

La segunda cualidad por la que estos predicadores se recomendaban como verdaderos ministros de Dios estaba relacionada, no con las circunstancias, sino con la pureza interior del corazón y la sinceridad de sus motivos. Esto se veía en el conocimiento que tenían de las Escrituras y de los planes de Dios; también se manifestaba en la longanimidad, la tolerancia y la paciencia con la que actuaban hacia los demás, en su bondad y generosidad, en la obra que el Espíritu Santo realizaba por medio ellos, en la genuinidad de su amor, en la manera en que administraban la Palabra de verdad y en la forma en que se manifestaba en ellos el poder de Dios en su ministerio.

La tercera cualidad que caracterizaba el ministerio de Pablo y Timoteo era la manera en que se enfrentaban a la batalla a favor del evangelio. Ellos peleaban "con armas de justicia a diestra y a siniestra" (versículo 7). Esto podría entenderse como el uso de las armas de la justicia de Cristo tanto para atacar al enemigo por una parte y para defenderse de los ataques de afuera por la otra. Ellos procuraban que todas las cosas fueran hechas correctamente, sin importar lo que hiciera el enemigo. Esa era su manera de actuar ya fuera "por honra" o "por deshonra"; ya fuera que hablaran bien de ellos, o mal. Aunque los enemigos los consideraban como engañadores o impostores, ellos permanecían fieles a la verdad. Guando la gente los tenía por desconocidos y extraños, Dios les daba gracia para hacerlos bien conocidos de todos. Cuando parecía que se estaban acercando a la muerte Dios les daba poder para que se sintieran llenos de vida y fuerza espiritual. Cuando el enemigo los sumergía en dolor, tristeza y humillación, el Señor los alentaba y podían así regocijarse en El. Aunque aparentemente vivían en pobreza y escasez, a muchos llenaron de riquezas en todo sentido. Si bien ante los ojos de los hombres parecían no tener nada, realmente lo tenían todo, porque tenían al Señor a su lado. Por medio de Cristo Jesús ellos vinieron a ser cauces por los que Dios derramó abundantes bendiciones y mucha riqueza espiritual.

II La verdadera consagración 2 Corintios 6:11- 7:1

A. Separados del mundo

Los versículos 11-13 son muy interesantes. Antes de seguir con su elocuente y conmovedora exposición, el apóstol se detiene para demostrar que su corazón casi estallaba de emoción. El había estado hablando a los corintios. Su boca se había abierto para expresarles lo que sentía. Su corazón se había ensanchado; es decir, había abierto su corazón para hacerles conocer sus sentimientos. Si acaso ellos sentían alguna presión o algún resentimiento, eso sólo podía proceder de la manera en que ellos interpretaran sus palabras y sus hechos. Por eso les pide que ellos también se expresen como corresponde: "Pues, para corresponder del mismo modo (como a hijos hablo), ensanchaos también vosotros" (versículo 18). Pablo quería que supieran que todo lo que él hada provenía de un corazón lleno del amor de un padre espiritual. Hasta para tratar de los problemas más serios, él hada uso de este amor sincero.

Pregunta: ¿En qué problema concentra su atención en esta parte de su carta?

El creyó muy necesario hacer la seria advertencia a los corintios en contra de unirse "en yugo desigual con los incrédulos". Los yugos se utilizan para hacer que dos animales trabajen juntos o lleven una carga. Algunos creyentes piensan que esta advertencia se refiere únicamente a los que hacen planes de casarse con personas inconversas. Pero parece que esta no es la aplicación primaria en este caso. Con estas expresiones el apóstol está haciendo un llamado a la separación de los creyentes del mundo para consagrase definitivamente a Dios.

El "yugo desigual" está relacionado con el aspecto doctrinal y la adoración. Algunos de los creyentes corintios corrían el riesgo de degenerar sus enseñanzas y mezclarlas con ideas que provenían de fuentes paganas. Parece que muchos de ellos estaban más interesados en estar en "compañerismo" con los paganos que en mantener una relación correcta con Dios y con la verdad de su Palabra. Estaban traspasando los límites de la justicia y la injusticia, y entre la luz y las tinieblas. Algunos de ellos ignoraban que no podía haber "concordia" (simfonesis) entre Cristo y "Belial" o el anticristo; o entre los creyentes y los incrédulos. No les importaba averiguar si había diferencia entre la verdadera adoración a Dios y la idolatría. Tal parece que habían caído en un estado de total indiferencia. Ya no halan distinción entre lo bueno y lo malo.

Enseñanza práctica

La idea básica de las palabras de Pablo en el versículo 14 probablemente se derive de Deuteronomio 22:10 y Levítico 19:19. Allí hay una clara distinción entre ciertas cosas que jamás deberían juntarse. De ninguna manera pueden unirse en yugo la pureza del cristianismo y la idolatría pagana. No puede haber compatibilidad entre lo bueno y lo malo.

Dios le habló a Abraham y le dijo: "Vete. . ." El mensaje angelical le ordenó a Lot que saliera de Sodoma. Como representantes de Dios, como embajadores de Cristo, como ciudadanos del cielo, los cristianos deben conducirse de tal manera que no haya en ellos ninguna apariencia de maldad, ni dentro ni fuera de la iglesia.

B. Dios recibe a los que se consagran a él

Como lo dijimos anteriormente, la idea aquí no está relacionada con matrimonios ni con las asociaciones que existen por causas comerciales o de trabajo: Estas instrucciones prohíben la asociación de los cristianos con las costumbres de la antigua comunidad pagana a la cual pertenecían. El persistir en la amistad y la unión con ellas solamente haría más difícil el desprendimiento de las cosas malas y la abstención de lo inmundo, especialmente la idolatría y otras costumbres paganas. En el versículo 17 se citan las palabras de Isaías 52:11, las cuales tienen que ver directamente con la adoración.

La razón por la cual es tan importante que nos separemos de todas las cosas inmundas, sin embargo, es que Dios quiere habitar en nosotros. El quiere ser nuestro Dios, y que nosotros seamos su pueblo. Pero el pecado, o la idolatría, que es la adoración de otras cosas fuera de Dios, son cosas que nos separan de El. Solamente cuando nos separamos por completo de la adoración idolátrica y de las costumbres pecaminosas de los incrédulos nos puede recibir el Señor para ser nuestro Padre, tal como El lo desea.

Pregunta: ¿Qué elemento nuevo hay en la promesa del Nuevo Testamento en cuanto a que Dios es nuestro Padre y nosotros somos su pueblo?

David exclamó: "Mi padre eres tú, mi Dios, y la roca de mi salvación" (Salmo 89:26). El salmista Asaf reconoció que todos los hijos de Israel eran "hijos del Altísimo' (Salmo 82:6). Oseas 1:10 promete que el Israel restaurado volverá a ser reconocido como pueblo de Dios, "y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente". El Antiguo Testamento demuestra claramente la naturaleza paternal de Dios en la manifestación de su amor y misericordia (Salmos 27:10; 103:13; Isaías 1:2; 68:7, 8; Jeremías 3:22; 10:20; Malaquías 3:17).

Isaías reconoció esto mismo diciéndole a Dios: "Tú, oh Jehová, eres nuestro padre" (Isaías 63:16; 64:8; Jeremías 3:19; 31:9; Malaquías 1:6; 2:10). La gente del Israel del Antiguo Testamento también reconocía la paternidad de Dios en los nombres que les ponían a sus hijos. Los nombres Eliab y Abiel, ambos significan "Dios es mi padre" (Números 1:9; 16:1; 1 Samuel 9:1; 16:6; 1 Crónicas 11:32). Los nombres Abías y Ahí, igualmente significan "Jehová es mi padre" (1 Samuel 8:2; 1 Reyes 14:1; 1 Reyes 18:2).

Como nuestro Padre Dios quiere que seamos un pueblo separado para que podamos ser suyos de una manera muy especial. Dios dilo que El había escogido a Israel para que le fuera "un pueblo único", no en el sentido de que no pudiera haber otro como él, sino en cuanto a la consagración y .santificación que deberían caracterizarlo como pueblo suyo. (Vea Deuteronomio 14:2.) Los mismos términos que se usan en Deuteronomio - "pueblo único" - se traducen como "especial tesoro" en Éxodo 19:5, y en Malaquías 8:17. El Nuevo Testamento nos enseña que como cristianos hemos venido a ser posesión de Dios de una manera especial (1 Pedro 2:9). Si nos separamos de las cosas del mundo y nos consagramos a su servicio y adoración, El se nos manifiesta como nuestro Padre y nos trata como sus hijos.

III. Cuando los cristianos cuidan los unos de los otros 2 Corintios 7:2-16

A. la preocupación de Pablo por los corintios

Ahora el apóstol concentra su atención en la carta a la relación que sostenía con los hermanos de Corinto. El les pidió no solamente que lo recibieran, sino que también le abrieran ampliamente su corazón para darle lugar.

Pregunta: ¿Tenían los corintios una razón legítima para no abrir su corazón a Pablo?

Algunos corintios habían estado acusando a Pablo de cometer algunos errores en su trato injusto hacia algunas personas. Otros lo acusaban falsamente de estar arruinando a la gente en lo financiero, hasta el grado de defraudarlos y engañarlos. Sin embargo, viéndolo bien estos argumentos no tenían validez alguna porque eran formulados por enemigos del evangelio. Por su parte, los creyentes corintios conocían perfectamente bien a Pablo. Ellos sabían que él no era capaz de hacer ninguna de las cosas de las que se le acusaba. Por otra parte, Pablo tampoco mencionaba estas cosas con el ánimo de condenar a los que lo acusaban. En el fondo de su corazón él sentía un verdadero amor hacia ellos. Los tenía en su corazón para morir o vivir con ellos. También se implica aquí que no importando lo que sucediera con él, su amor por ellos permanecería fiel. Si bien algunos le causaban aflicciones y dolor, otros le eran una verdadera consolación y le servían de apoyo moral en medio de sus sufrimientos.

B. Un buen informe acerca de los corintios

Cuando se encontraba en Macedonia, Pablo se sintió bastante preocupado por no saber cómo les iba a ellos en Corinto. Es probable que temiera por el estado espiritual de la iglesia. Pero llegó Tito y le trajo buenas noticias. El se lamentaba por haber tenido que mandarles una carta tan severa cuando ellos no respondieron a 1 Corintios. Sin embargo, la tristeza que les causó dicha carta (la cual no llegó a nuestras manos) obró para bien, "la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento para salvación" (versículo 10).

Enseñanza práctica

Hay momentos en que aun en la iglesia se hace necesaria la severidad. A veces, por no ser firmes y por no tener confrontaciones con los que andan mal (lo cual no es nada agradable), las cosas pueden ser más desastrosas para la iglesia.

El reproche no es cosa de la que uno pueda gozarse, y tampoco debe ser así. Vemos con horror que se goza en infligir dolor a otros. Pero ¿qué podemos decir acerca de los que se deleitan en hacer daño a los demás con el veneno de la lengua? ¿Qué diremos de los falsos acusares y los difamadores? Sin embargo hay un tipo de reproche que sí es eficaz y lleva buen fruto en la iglesia - es el que se hace bajo la dirección divina, con amor y con la intención de ayudar a los cristianos para que sean o que deben ser dentro de la familia de Dios.

Pregunta: ¿Qué diferencia hay entre la tristeza que es según Dios y la del mundo?

La tristeza provocada por el mundo conduce a la depresión, la culpabilidad y la miseria; es una tristeza destructiva. En cambio, la tristeza que es según Dios conduce al creyente al arrepentimiento, del cual puede provenir la restauración. Esta fue otra razón por la que Pablo podía tener tanta confianza en ellos.

Enseñanza práctica

Nosotros no podemos tener un corazón amoroso sin amar a la gente. Muchas veces la caridad se expresa sin que haya un verdadero amor que la respalde. Esto ha provocado críticas abundantes contra los líderes de muchas organizaciones religiosas llamadas de caridad. Pero si estamos dispuestos a hacer nuestra parte, Dios hará la suya. Si nosotros actuamos honradamente no tendremos necesidad de defendernos de las falsas acusaciones. Tampoco tenemos que preocupamos por la defensa de la Palabra de Dios. El servicio eficaz empieza cuando nos separamos del mundo y nos consagramos a Dios.

Recordemos que no se necesita mucho para demostrar nuestro amor y preocupación por los demás. Una palabra amable, un gesto amistoso, una actitud compasiva, algunas veces solamente hacer acto de presencia es suficiente.
Clic aqui para leer el articulo completo

Fundamentos de la iglesia

Identifique lo que Jesús vino a edificar en el mundo. El usó una palabra que era bien conocida entre los griegos. Era la palabra "ecclesia" que significaba "llamados aparte". Esto identificaba a un grupo de ciudadanos griegos que se reunían para discutir los asuntos del Estado.
Cuando estos individuos se reunían, ellos por un tiempo eran un cuerpo diferente al resto de la población. Mientras se ocupaban de sus asuntos, ellos eran una "ecclesia". En Mateo 16:18, la palabra que normalmente se traduce "asamblea" se traduce "iglesia".
Esto recalca que la Iglesia que Jesús vino a edificar es diferente a cualquier otra organización. Es un cuerpo. Aquí la palabra cuerpo es apropiada; el cuerpo puede referirse a cualquier grupo de personas que se reúne con un mismo propósito, diferenciándose del resto del mundo por el estilo de vida de sus miembros, sus puntos de vista, motivos y lo que es más importante, por su relación con Dios.

Comentario Bíblico

1. Sobre la Roca (Mateo 16:13-20)

A. Errores del ser humano

Jesús revelaba verdades espirituales a sus discípulos a medida que ellos las podían captar. Hasta este punto El no había dicho nada acerca de edificar su Iglesia. Ellos todavía no eran aptos para entender tal declaración.

Pregunta: ¿Por qué les preguntó Jesús a sus discípulos lo que la gente estaba diciendo acerca de El?

Jesús sabía, por supuesto, pero El quería que ellos se lo dijeran. Era vital que ellos supieran que Jesús era el fundamento de la Iglesia, para así no categorizarlo con los demás, ni aun con el más grande de todos los profetas. Por lo tanto, El les hizo una segunda pregunta. A Jesús realmente no le importaba lo que el pueblo tenía que decir de El. Más bien era lo que sus seguidores creían acerca de El lo que le interesaba más.

Ninguno de los individuos citados por los discípulos sugirió que Jesús podría ser el Mesías. El no cuadraba con el concepto que ellos tenían de cómo el Mesías debía ser. Esperaban a un rey-guerrero que derribaría al imperio romano. No podían imaginar a Jesús al frente de un levantamiento militar, y sin embargo, sintieron una cualidad espiritual en las enseñanzas de El. La única respuesta que se les ocurrió fue: "El debe de ser un profeta."

En un sentido esto era un cumplido, porque los judíos tenían a Elías, Jeremías y a sus colegas profetas en alta estima.

B. Revelación divina

Pedro era el que invariablemente hablaba por todo el grupo. Parece que habían discutido este tema entre ellos y que Pedro expresó el sentimiento de todos. Sin embargo, por la bendición que Jesús pronunció sobre Pedro, parece que él fue el primero en captar la verdad de la deidad de Jesús.

Pregunta: ¿Qué quiso decir Jesús por la expresión "carne ni sangre"?

Jesús la usó para referirse al entendimiento y razonamiento humano. Quiso decir que Pedro no había aprendido esta verdad de ningún hombre. Era la clase de revelación que sólo podía venir del Espíritu Santo de Dios.

Es lamentable que algunos hayan entendido que Jesús edificaría Su Iglesia sobre Pedro. Nuestro Señor usó las dos palabras griegas que se traducen "Pedro" y "roca". La "roca" sobre la que Jesús dijo que El construiría su iglesia es "petra", que quiere decir una gran masa de piedra. La palabra traducida "Pedro" es "petros", que significa una piedra pequeña. Pedro seguramente sería una de las piedras vivas que formaría parte de la Iglesia. Ningún ser humano podría ser su fundamento. Pero la roca sobre la que la Iglesia está edificada es la verdad que Pedro confesó. Jesús es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Esta roca es inquebrantable e inamovible.

No hay otra cosa que represente la fuerza de Satanás más que la muerte. Es nuestro enemigo más grande y se debe a que el pecado entró en el mundo. Sin embargo. Cristo prometió que ni siquiera los poderes espirituales representados por las regiones de la muerte, ("el Hades", Infierno) prevalecerían contra la Iglesia.

En las Escrituras, una llave representa autoridad. Abre puertas que están cerradas a aquellos que no la tienen. En ese momento, Jesús sabía lo que Pedro no entendía, que la Iglesia sería un cuerpo tanto de gentiles como de judíos. Cristo daría el privilegio de abrir las puertas del Reino a los judíos primero (Hechos 2:14-42). Poco después, Pedro abriría las puertas a los gentiles. El predicaría el evangelio a los que estaban fuera del pacto de Dios (Hechos 10).

El atar y desatar a lo que Jesús se refirió en Mateo 16:19 más tarde se extendió al resto de los Doce (Mateo 18:18). Esto representaba la disciplina que ellos tendrían que administrar a los líderes de la Iglesia. En su ministerio de disciplina ellos estarían ministrando bajo la autoridad de Jesús. El juicio de Dios sobre Ananías y Sátira es un ejemplo (Hechos 5:1-10). Pedro anunció en ese tiempo la sentencia que el cielo había decretado para estos individuos culpables.

Por otra parte, Pedro pudo anunciarle a la casa de Cornelio que habían sido librados de sus pecados porque habían sido perdonados en el cielo luego de recibir a Cristo como Señor y Salvador (Hechos 10:44-47).

Pregunta: ¿Por qué te dijo Jesús a sus discípulos que no le dijeran a nadie que Él era el Mesías?

Ya que el pueblo esperaba a un Mesías que establecería un reino terrenal en ese tiempo, posiblemente tales nuevas incitarían una revolución entre los judíos. Eso tenía que evitarse.

II. Investidos de poder (Lucas 24:49; Hechos 1:8)

A. La Promesa del Padre

Jesús dijo las palabras de este versículo después de decirles a sus seguidores que el mensaje de redención debía predicarse en Jerusalén y hasta lo último de la tierra. La urgencia de ese anuncio hace aún más trascendental su mandato a ellos de "pero quedaos vosotros en la ciudad ... ". Algo tan importante que requería una demora en la misión de ellos no podía tomarse a la ligera.

Pregunta: ¿A qué promesa de "mi Padre" se estaba refiriendo Jesús?

Las Escrituras están llenas de las promesas del Padre, pero esta se refería al derramamiento del Espíritu Santo. El pasaje en el Antiguo Testamento que Jesús identificaría de esta manera parece ser Joel 2:28-32. Como muchas otras promesas, esta podía ser comprendida solamente después de su cumplimiento, que comenzó en el Día de Pentecostés y que continúa hasta hoy.

Pregunta: ¿Por qué fue necesario que los discípulos se quedaran en la ciudad?

Jesús sabía que el Espíritu Santo seria derramado el Día de Pentecostés. El mandato de que los discípulos se quedaran en Jerusalén, no era para persuadir al Padre a cumplir su Promesa. Siempre había sido su plan de comenzar la nueva dispensación en el día que los judíos celebraban la "Fiesta de las Semanas" llamada Pentecostés en el Nuevo Testamento. Eso sería a los diez días de la ascención de Jesús; de ahí la necesidad de "quedarse" y esperar.

La palabra griega traducida "investidos" significa poner como ropa. Jesús "investiría" a sus discípulos con poder que les permitiría llevar el evangelio por todo el mundo a pesar de la gran oposición que enfrentarían. Algunas veces soportarían muchos sufrimientos como prisiones y aun la muerte los amenazaría. Pero el poder con el que estarían "investidos" los haría más que vencedores ante los conflictos más terribles.

No había duda en cuanto a la fuente de este poder. Vendría de "lo alto". No se originaría en la tierra. Ningún ser humano podría producirlo o duplicarlo. La expresión griega traducida "desde lo alto" ocurre en otros pasajes que se refieren a la esfera celestial. (Vea Lucas 1:78). La visitación que los discípulos experimentarían en el Aposento Alto, también vino de "lo alto": del cielo.

B. Poder para testificar

Los discípulos eran judíos devotos. Ellos asociaron lo que dijo Jesús con la restauración del reino de Israel. Sin embargo. Jesús les dijo que esto era algo que debían dejar en las manos del Padre. La presente misión de evangelizar al mundo era lo único que debía preocuparles.

La palabra griega "dunamis", que se traduce "poder" en este versículo, era bien conocida por los discípulos. Se usa muchas veces en el Nuevo Testamento y describe poderosas obras que sólo Dios puede hacer. "Dunamis" es la fuente de nuestra palabra "dinamita". De ahí que los seguidores de Jesús sabían que El no estaba hablando de una habilidad o poder ordinario.

La frase "me seréis testigos" deja bien claro que Jesús mismo era el mensaje que los discípulos debían llevar a todas partes. No debían dar la idea de que ellos solamente estaban estableciendo otra religión entre muchas. El mensaje de ellos se basaba en una sola Persona. Jesús declaró que El es el único Salvador, "el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).

Jerusalén fue el punto de partida para la gran tarea de evangelizar al mundo. El mensaje se proclamaría hasta lo último de la tierra, desde esta ciudad en Judea. Sin embargo, los mensajeros no debían detenerse ahí, porque los samaritanos que estaban al norte también necesitaban el mensaje del evangelio, y debían escuchar las noticias acerca de Jesús. Realmente no debían dejar de llevar el mensaje del evangelio a ninguna parte. El círculo debía seguir ampliándose, porque todos los hombres son pecadores y sólo pueden ser salvos por medio de Jesucristo. Para una tarea tan inmensa,

Jesús les prometió un continuo fluir de su poder "desde lo alto" sobre la vida de estos testigos de ese momento hasta hoy, a través de toda la época de la Iglesia. Este poder que fluye de El permite que los seguidores de Cristo sigan publicando el incomparable mensaje por todo el mundo.

III. Fortalecidos por la comunión: Hechos 2:42,44-47

A. Prioridades importantes

El Día de Pentecostés tuvo un gran impacto en la vida de los discípulos de Jesús, pero esto sólo fue el principio. Los resultados permanentes del derramamiento del Espíritu se ven en lo que siguió sucediendo diariamente en la Iglesia.

Es significativo que la "doctrina" de los apóstoles se menciona primero en la lista de las prioridades de la Iglesia. Algunos hoy en día no enfatizarían tanto la doctrina, pero la Biblia sí le atribuye la importancia necesaria. La doctrina de los apóstoles consistía principalmente en enseñar acerca de la muerte, resurrección y ascensión de Jesús. Los apóstoles también enseñaban lo que habían aprendido de Jesús durante su ministerio terrenal.

Pregunta: ¿Qué indica el que ellos siguieron juntos?

No sólo se reunían unos con otros, sino también respaldaban a sus compañeros creyentes en oración, animándolos y aun supliendo sus necesidades materiales. Nadie se sintió aislado o solo; formaba parte del grupo.

B. Unidos en amor

El hecho de que tenían todas las cosas en común según los versículos 44 y 45 era temporal. No existe ningún registro más tarde en la historia de la Iglesia de que esta practica continuó. Tal vez esta expresión de amor era necesaria en ese tiempo porque había muchos creyentes de otros países que no tenían dinero y que ahora estaban en Jerusalén. Sin embargo, el hecho de compartir lo que tenían demostró el espíritu generoso que caracterizó a estos primeros cristianos.

Pregunta: ¿Por qué los cristianos continuaron reuniéndose en el templo?

No tenían un lugar propio para reunirse. Muchas de sus reuniones eran en las casas, como lo indica este pasaje. Sin embargo, estaban dedicados a su nación y no veían ninguna razón por qué ausentarse del templo. Evidentemente en ese momento no existía resentimiento contra ellos de parte de los judíos. Ir al templo pudo haber presentado oportunidades para testificarles a los demás.

La unidad que el Espíritu produjo en estos creyentes se nota en la expresión "unánimes juntos". Las mismas palabras se usan para referirse a los 120 cuando fueron por primera vez al Aposento Alto (Hechos 1:14) y cuando se derramó el Espíritu Santo (Hechos 2:1).

El "partimiento del pan" a veces describe comidas ordinarias, pero la mayoría de los eruditos creen que también se refiere a tomar la Santa Cena. En esa época ésta era parte de una comida corriente más bien que un servicio separado como tenemos ahora.

Por un tiempo ellos fueron aceptados por el resto del pueblo. Esto cambiaría más tarde, pero por ahora un tiempo de paz le dio oportunidad a la Iglesia para crecer y establecerse. La actividad de los cristianos está enfatizada en: "El Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos."

Aplicación

El relato de la Iglesia Primitiva en el Nuevo Testamento es valioso porque muestra la condición de la Iglesia cuando todavía estaba cerca del Día de Pentecostés. La Iglesia no era perfecta, pero tenía características que son un ejemplo para los cristianos de cada siglo. Tal ejemplo es valioso sólo en la medida que lo aplicamos a la iglesia local y a nosotros mismos.

No debemos inquietamos por la baja opinión que muchos hoy en día tienen acerca de la Iglesia. Jesús nos ha llamado fuera de la edad presente para ser un cuerpo particular de creyentes. El nos ha mandado a ser santos, a separamos del sistema vil del mundo. Cuando vemos los ataques contra la Iglesia, debemos acordamos del fundamento firme sobre el cual está construida y no temer que sea destruida. Aunque debemos usar nuestros talentos hasta donde nos alcancen, debemos reconocer que la Iglesia sigue hacia adelante sólo cuando es impulsada por el poder del Espíritu. La energía del hombre sin la unción del Espíritu no logrará nada permanente.

Si nos sentimos tentados a olvidamos de la comunión con los demás cristianos, debemos recordar que no podemos ser todo lo que Dios quiere y permanecer aislados. Somos parte de un Cuerpo, no somos solitarios para hacer lo que nos dé la gana.
Clic aqui para leer el articulo completo

La madurez espiritual

Existen paralelos entre la vida física y la vida espiritual. Ambas comienzan al nacer. En ambas se espera el crecimiento y la madurez, y si no se ve, hay razón para preocuparse. Así como un padre se preocuparía mucho al ver a sus hijos permanecer niños pequeños toda la vida, así Pablo expresaba a los corintios su preocupación por su inmadurez.
Habían experimentado el nuevo nacimiento en Cristo, pero se veía muy poco desarrollo espiritual en ellos. Su opinión de la vida cristiana era limitada, su razonamiento era infantil. Pablo todavía tenía que dirigirse a ellos como a niños espirituales a pesar que anhelaba darles la doctrina que les corresponde a los cristianos maduros.
La carnalidad los dominaba, y no había mejor evidencia de esto que las continuas divisiones en la congregación. El hecho de que todavía tenia que enfrentarse con aquellos que preferían a uno más que a otro como su líder espiritual revela la gravedad del problema. Era necesario deshacer de ellos tal conducta infantil si habían de crecer y llegar a ser adultos espirituales.

Comentario Bíblico

I. La carnalidad es reprendida (1 Corintios 3:1-7)

A. Todavía son niños
A los nuevos creyentes, conocidos como "niños en Cristo" (3:1), Pablo les presentó la verdad del evangelio en su forma más simple. Físicamente, el sistema digestivo del bebé no se puede ajustar a las comidas de carne y vegetales. El argumento se aplica también a los niños espirituales.

Pregunta: ¿Qué tipo de enseñanza se podría considerar como "leche" y cuál seria "carne"?

Como maestro sabio. Pablo primero les había dado a los corintios lo que podían entender cuando oyeron el evangelio por primera vez. Pablo esperaba que ya pudieran participar del alimento espiritual de los cristianos con conocimiento más maduro, pero los corintios estaban prácticamente en el mismo nivel que cuando Pablo les predicó por primera vez. Su desaliento se ve claramente en la frase "ni sois capaces todavía" (3:2). "Aún sois carnales" (3:3) dijo Pablo francamente. ¡Qué acusación!

Los corintios eran salvos; Pablo los llamó "hermanos" pero todavía permitían que su naturaleza camal bajo la influencia del mundo los dominara.

Los pleitos y los celos oscurecían el ambiente cada vez que se reunían. El problema principal era que habían ido más allá de la lealtad y del amor que comúnmente se expresaba hacia los líderes espirituales y decían: "Yo soy de Pablo" y "yo soy de Apolos" (3:4). Esto sugería que distintos grupos dentro de la iglesia se apegaban a la enseñanza de esos hombres sin tomar en cuenta la presentación del evangelio, que era lo primordial, resultando esto en una fuerte competencia. Ni Pablo ni Apolos habían promovido tales divisiones tan torcidas.

B. Plantar y regar
En el versículo 5 Pablo recalca el papel de los líderes espirituales como sierros. En los versículos 6 y 7 Pablo usó la ilustración de un campo de siembra. Cuando el dueño del campo contrató a los trabajadores, cada uno tema su propio trabajo, y si lo hacía bien, la cosecha era buena. Así como la semilla en el campo, el evangelio se tiene que plantar primero. Dios, el dueño, le había dado el trabajo de plantar a Pablo. Pablo fue el primero en plantar el evangelio en Corinto.

Pregunta: ¿Qué ministerios ayudarían a nutrir la semilla del evangelio que se plantó anteriormente?

La semilla ya plantada también se debe regar para que pueda madurar. En Corinto, Dios llamó a Apolos, un "varón elocuente, poderoso en las Escrituras" (Hechos 18:24), para regar la semilla del evangelio que Pablo había plantado. Después que Apolos había sido instruido en el evangelio, él "con gran vehemencia refutaba ... a los judíos, demostrando por las Escrituras, que Jesús era el Cristo" (Hechos 18:28).

Después que se había plantado la semilla, los que habían hecho la obra no podían hacer más que apartarse y dejar que se desarrollara la vida en la semilla. "Apolos y yo no somos nada", decía Pablo. "Simplemente hemos hecho nuestro trabajo. Es Dios el que merece la gloria, y al que ustedes deben seguir."

La vida estará bajo el control de la naturaleza camal o la espiritual. No habrá ningún desarrollo espiritual sin un mayor esfuerzo. La naturaleza espiritual debe alimentarse de la Palabra de Dios y recibir su fortaleza a través de la oración. Así como se evitan las comidas dañinas, también se debe eliminar de la vida toda influencia dañina que alimente la naturaleza camal.

II. Un fundamento firme (1 Corintios 3:8-11)

A. Diferentes tareas, una sola meta
Pablo dijo que aunque el que planta y el que riega tienen tareas diferentes, son uno. Trabajan para el único dueño del campo y tienen sólo una meta en mente, el crecimiento de la labranza y la buena cosecha. A los trabajadores se les paga según los trabajos que hacen, y Pablo indicó que esto se aplica también a la obra de la iglesia. Dios decide dónde cada siervo va a llevar a cabo su labor y el pago que va a recibir (3:8).

Pablo y Apolos eran colaboradores. El énfasis esta en "colaboradores" (3:9). No estaban divididos, y la gente no tenía que haber estado dividida por su liderazgo. Pablo y Apolos consideraban sus tareas como una sola. Sabían que colaboraban con Dios. No eran los dueños del campo, sino Dios, quien los había enviado con órdenes de plantar y regar.

Pregunta: ¿En qué sentido colaboran todos los cristianos con Dios?

B. Edificando para Cristo
Pablo explicó que la congregación de creyentes de Corinto era el campo de Dios o la "labranza" adonde había enviado a sus siervos a trabajar. Pablo los llama edificio de Dios. Se aplica la misma verdad. Aunque cada obrero tenga una tarea distinta, cada uno trabaja en la misma labor. Dios le había dado a Pablo la misión de poner el fundamento de Jesucristo, es decir, ir a lugares donde Cristo todavía no era conocido y establecer nuevas iglesias. El fundamento debe ser fuerte y construirse exactamente como se especifica o el edificio se derrumbara. Para que se establezca una iglesia, el mensaje de Cristo debe presentarse con claridad.

Pablo no pedía nada para sí mismo. Declaró que había sido escogido "conforme a la gracia de Dios" para poner el fundamento. Cuando se va a construir un edificio, se sobreentiende que se necesitaran albañiles, electricistas, plomeros, carpinteros, pintores y otros trabajadores hábiles. Mientras cada uno hace su trabajo, no ve la estructura terminada todavía, pero sabe que su trabajo es una parte necesaria de la obra.

Pregunta: ¿Hay personas hoy que tratan de "poner otro fundamento* en vez de edificar sobre Jesucristo?

Los versículos 10 y 11 incluyen una advertencia clara a todo siervo de Cristo de aquella época y de hoy: Pablo los exhorta a que "cada uno mire cómo sobreedifica" sobre el fundamento que es Jesucristo. Si alguien dice que es siervo de Cristo pero trata de poner otro fundamento, es mentiroso. Si el fundamento de un edificio se destruye, la estructura no permanecerá.

Los enemigos del evangelio siempre han tratado de destruir la credibilidad de nuestro fundamento. Rechazan la divinidad de Jesús y su nacimiento virginal, sangre expiatoria, resurrección y ascensión, ministerio como sumo sacerdote y segunda venida; verdades fundamentales que les parecen ridículas. Pero a través de los siglos, este fundamento jamás ha sido conmovido ni lo será.

III. Las obras serán probadas (1 Corintios 3:12-15)

A. La selección cuidadosa de los materiales
Pregunta: ¿Qué hechos específicos o características pueden representar estos distintos materiales de construcción?

En el ejemplo de Pablo, el oro, la plata y las piedras preciosas representan materiales de construcción costosos pero permanentes, y hace un paralelo con el trabajo para Dios que es costoso pero que tiene recompensas eternas. La madera, el heno y la hojarasca son baratos pero tarde o temprano se acaban. Representan las metas y acciones que sólo tienen valor pasajero y ningún significado más allá de esta vida.

Pregunta: ¿Cómo podemos decidir a cuál categoría pertenece nuestra obra?

Podemos ser tentados a tomar la ruta más corta o fácil. El testimonio cristiano que se oculta mientras el placer terrenal domina es como la madera, el heno y la hojarasca que Pablo menciona. Lo que demuestra si nuestro material merece el fundamento sobre el que construimos, que es Jesucristo, es la constancia con la que ponemos su voluntad primero que la nuestra. Puede ser que tengamos que pagar un precio alto por usar las "piedras preciosas" y "las joyas". La obra progresará más lentamente, las pruebas nos inundarán como plagas, pero tenemos la seguridad que la obra representada por este material concuerda con el fundamento y gozaremos de su bendición.

B. La prueba de fuego
Pregunta: ¿Por qué usa Pablo la figura del luego con relación al juicio de las obras?

Pablo nos recordó en el versículo 13 que algún día "la obra de cada uno" se someterá a una inspección hecha por el Señor mismo. Aquí no se contempla el juicio por el pecado, sino el juicio por las obras. El "día" que declarará la calidad de la obra que hemos hecho es el día cuando "comparezcamos ante el tribunal de Cristo" (2 Corintios 5:10). El someterá nuestra obra a un escrutinio tan intenso que Pablo lo compara con el fuego. "Cual sea" enfatiza que la base del juicio es la calidad y no la cantidad. El asunto no será cuánto hayamos hecho, sino "cuáles" sean las obras. Si la obra permanece después de la prueba de fuego, el que la hizo recibirá recompensa. Si su edificio está construido con madera, heno y hojarasca, no quedara nada más que ceniza, aunque el que lo hizo sea salvo (3:14,15).

IV. Mantenerse puros (1 Corintios 3:16-23)

A. El templo de Dios
Pregunta: ¿Por qué es el templo una buena ilustración del creyente y de la iglesia?

El templo no era simplemente un edificio cualquiera. En los días del Antiguo Testamento se consideraba el lugar donde Dios moraba. En el nuevo pacto Dios mora en el individuo por su Espíritu, y los creyentes son sus templos. En 1 Corintios 6:19, 20 Pablo se refirió al creyente como templo de Dios, y en 1 Corintios 3:16, 17 se refirió de la misma manera a todos los creyentes corintios. Los que estaban destruyendo la congregación en Corinto eran culpables de destruir el templo. En el versículo 17 Pablo advierte a los corintios que Dios trataría severamente a los que destruyesen su templo. El templo de Dios es un lugar santo, ya sea que hablemos individual o colectivamente, y el Espíritu de Dios mora dentro de él. Su morada jamás debe destruirse. Todo creyente debe mantenerse puro, y todos los creyentes deben hacer todo lo posible para que la iglesia permanezca pura. De otra manera, los individuos y la iglesia se enfrentarán a la severa disciplina de Dios.

B. EL camino hacia la verdadera sabiduría
Pregunta: ¿Qué quiso decir Pablo cuando habló de hacerse ignorante para poder llegar a ser sabio?

En los versículos 18-20 Pablo volvió a la razón por la que el templo se profanaba en Corinto, que era la sabiduría del mundo que muchos habían adoptado. Pablo dijo que la única manera como esa gente podía ser verdaderamente sabia era admitiendo la insuficiencia del conocimiento del mundo en cuanto a las cosas de Dios. Solamente así podían recibir la sabiduría de Dios. Pablo se refirió a Job 5:13 y al Salmo 94:11 para dar énfasis a la insensatez de la sabiduría del mundo ante Dios.

Los versículos 21-23 ponen en práctica esto con respecto a la sabiduría. Los corintios tenían que abandonar la locura de gloriarse en su lealtad a los humanos. Pablo, Apolos y Pedro pertenecían a la iglesia. Los corintios necesitaban ver que tanto sus líderes como ellos mismos estaban unidos en Cristo bajo la autoridad de Dios. La descripción final que hace Pablo de la unidad universal nos recuerda una vez más la supremacía de la sabiduría y el poder de Dios.

Aplicación

Cuando los cristianos crecen espiritualmente, su entendimiento y deseo de conocimiento de la Palabra de Dios crecen, al igual que su deseo de cumplir con todo lo que Dios ha planeado para su vida. Esto les ayuda a mantener todo en perspectiva, incluso el debido lugar de los líderes espirituales y la actitud hacia ellos. Los creyentes maduros reconocen los distintos ministerios que Dios le ha dado a la iglesia y se niegan a apegarse a unos y rechazar a otros. La madurez espiritual trae el reconocimiento de que somos parte de un solo cuerpo, y que cada miembro del cuerpo trabaja para el mismo Señor. Al progresar en la vida cristiana, nos damos cuenta de la gravedad tanto de lo que nos motiva como de nuestros actos. Vemos la necesidad de edificar la vida pensando en la eternidad en vez de hacer lo que parece conveniente en el momento. La madurez espiritual nos abre los ojos a la necesidad de vivir según las reglas de Dios y así ser santos ante Él. Desearemos complacerlo, sin importar el costo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cómo crecer en el conocimiento

El profeta Daniel anunció que "la ciencia se aumentará" (Daniel 12:4). El siglo veinte es sin duda un cumplimiento de esa profecía.

Considere cuántas cosas han cambiado como resultado de ese aumento de conocimiento. Hemos ido desde el caballo y la carreta hasta los aviones, los trenes y los automóviles. Hemos pasado de las máquinas de escribir a las computadoras. El rayo láser se ha convertido en un poderoso agente sanador. Las personas tienen la comodidad de los aparatos domésticos y podemos recibir la noticia cuando ocurre en cualquier parte del mundo mediante la televisión por satélite. La avanzada atención a la salud ha extendido el promedio de vida de los seres humanos. El trasplante de órganos ha llegado a ser cosa de todos los días; la reproducción asexual, una realidad.

Considere lo que no ha cambiado como resultado de ese aumento de conocimiento. Sigue habiendo guerras. Las personas parecen volverse cada vez más pecadoras. El centro moral del mundo parece que se ha salido de su centro

A pesar de todo eso, el evangelio no ha cambiado. La verdadera satisfacción en la vida sólo resulta mediante el conocimiento de Jesucristo como el Salvador y Señor personal de uno. Esta semana estudiaremos cómo crecer en el conocimiento espiritual y cómo aplicarlo.

Comentario Bíblico

I. Aprenda de la Biblia (Proverbios 2:3-6)

A. En busca del tesoro escondido
Imagínese un típico domingo por la mañana en su hogar. La familia se está preparando para asistir al culto de la iglesia cuando se oye el grito: "¿Han visto mi...?" Por lo general la madre es quien dice dónde están todos los artículos perdidos. Entonces se oye el grito: "¡No lo veo aquí!" La madre va de inmediato al lugar y señala que el artículo está precisamente allí donde ella dijo que estaba. Lo que sigue es el regaño: "Tienes que buscarlo."

El libro de Proverbios también trata sobre la necesidad de buscar. En este caso no se trata de un zapato perdido ni de la revista de Escuela Dominical, sino del conocimiento de Dios.

Proverbios 2:3-6 nos habla de la necesidad y los beneficios de buscar y encontrar el conocimiento de Dios. Salomón empleó varios verbos de acción para indicar la vehemencia del deseo que debemos tener al buscar ese conocimiento. Lo comparó con la búsqueda de metales preciosos o de un tesoro escondido.

Los beneficios que se reciben son una relación personal con Dios y una comprensión de lo que significa temerle. Ese temor más que tener miedo es sentir reverencia y profundo respecto al reconocer la santidad de Dios.

¿Dónde se busca para hallar ese tesoro? "Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí" (Juan 5:39). La verdad se encuentra en la Biblia, la Palabra de Dios. Si estudiáramos las Escrituras con la fidelidad con que algunos siguen ciertos programas de televisión, tendríamos gran galardón (Salmo 19:11).

Dios ha querido revelársenos mediante la Palabra escrita. Ella permite que conozcamos su carácter y nos dice cómo podemos tener una relación personal con Él.

B. Búsqueda diaria
El apóstol Pablo conocía el valor de la Biblia para llevar a las personas a un conocimiento de Dios. En Tesalónica, él discutía con los judíos respecto a Jesucristo "por medio de las Escrituras" (Hechos 17:2,3). Muchos creyeron de entre los judíos y los gentiles. Sin embargo, algunos de los judíos que no creían formaron tal alboroto que los creyentes enviaron de inmediato a Pablo y a Silas rumbo a Berea.

Los judíos de la sinagoga de allí reaccionaron de manera diferente que los de Tesalónica. Se les describe como "más nobles" (v. 11).

Pregunta: ¿Por qué se les llamó a los bereanos más nobles que los de Tesalónica?

Esas personas anhelaban la verdad. Deseaban saber lo que decía la Biblia. Había receptividad con la determinación de descubrir la veracidad de la enseñanza de Pablo. Esa no era una actividad ociosa ni un pasatiempo. Ellos "escudriñaron cada día las Escrituras" (v. 11).

La mayoría de las personas no considerarían el pasar un prolongado espacio de tiempo sin comer. Muchos hallan difícil incluso el dejar de merendar. Pero ¿cuánto tiempo pasa sin que nos alimentemos de la Palabra de Dios?

La Biblia se compara a sí misma con el alimento.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo la Biblia se compara a sí misma con el alimento?

Jesús le recordó al diablo que no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios (Mateo 4:4). El salmista la describe como más dulce que la miel (Salmo 19:10). Hebreos 5:12-14 se refiere a ella como leche y como alimento sólido. La leche es para el nuevo cristiano, que es "inexperto en la palabra de justicia" (v. 13). El alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, los que "por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (v. 14).

La importancia de dedicar tiempo diariamente en las Sagradas Escrituras se ve en el efecto eficaz que tiene en la vida de uno. Lucas mencionó el resultado del estudio diligente que los bereanos hicieron de las Escrituras: creyeron muchos de ellos (Hechos 17:12).

La Palabra de Dios también "discierne los pensamientos y las intenciones del corazón" (Hebreos 4:12) y nos permite distinguir el bien del mal (5:14). El Salmo 19 afirma que la Palabra convierte el alma, hace sabio al sencillo, alegra el corazón, alumbra los ojos y advierte del error (w. 7-12). Aprendamos de la Biblia mientras buscamos sus tesoros escondidos en la diaria esperanza de hallar el conocimiento de Dios (Proverbios 2:4,5).

II. Aprenda del Espíritu Santo (Juan 14:26; 15:26; 16:13,14)

A. Enseñados por el Espíritu
Dios no nos deja solos en nuestro estudio de las Escrituras. Dios da ayuda por medio de la persona y la obra del Espíritu Santo.

El Evangelio según San Juan presenta muchas de las enseñanzas de Jesús respecto al Espíritu Santo. Jesús se refiere al Espíritu con diferentes nombres, entre ellos el "Consolador" (Juan 14:26) y el "Espíritu de verdad" (15:26). El Consolador es alguien que va a nuestro lado para ayudarnos. Lo envía Jesucristo desde la presencia del Padre para ayudarnos a crecer espiritualmente en el hombre interior (Efesios 3:16).

Como el Espíritu de verdad, El guía a los creyentes a toda la verdad (Juan 16:13). Él es nuestro Maestro. Nuestros textos de estudio revelan lo que Él enseña. Enseña la Biblia, ayudándonos a recordar "todo lo que yo os he dicho" (14:26). También nos enseña acerca de Jesucristo, dando testimonio de que Cristo es el Señor (15:26; 1 Corintios 12:3).

Lo que ha de venir —los acontecimientos futuros— también forman parte de su dirección a toda la verdad. Los ejemplos bíblicos de esa obra del Espíritu son: Simeón sabía que no moriría hasta que viera al Mesías (Lucas 2:26) y Agabo profetizó una hambruna (Hechos 11:28).

Juan 16:14 afirma que el Espíritu "tomará de lo mío [de Jesús], y os hará saber". Esos dones del Espíritu mencionados a menudo como dones de conocimiento son un medio para eso. Mediante la palabra de sabiduría, la palabra de ciencia y el discernimiento de espíritus, el Espíritu puede revelarles la verdad a los creyentes, dándoles dirección e instrucción para adorar y servir a Dios.

B. Revelado por el Espíritu
Pablo habla de la obra del Espíritu Santo en la revelación de lo que "Dios ha preparado para los que le aman" (1 Corintios 2:9,10).

Pregunta: ¿Qué ha preparado Dios para quienes lo aman?

Ante todo, este versículo se refiere a la salvación que nos ha dado Dios. Pero en cierto sentido todo lo que recibimos es un don de la gracia de Dios. En realidad, el Espíritu nos revela lo que Dios nos ha concedido (v. 12).

El hombre natural, el hombre que tiene el espíritu del mundo, no puede entender lo que viene del Espíritu de Dios (v. 14). Jesús dijo eso cuando le enseñó a Nicodemo acerca de la necesidad de nacer de nuevo para poder ver el reino de Dios (Juan 3:3). Habló de la necesidad de nacer del Espíritu, haciendo un contraste de lo natural con lo espiritual. "Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es" (v. 6). Cuando nacemos de nuevo al creer en Jesucristo como Salvador, nacemos del Espíritu.

Hablándoles a los romanos de la obra del Espíritu, Pablo les recordó que no vivían "según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios" moraba en ellos (Romanos 8:9). Esa vida interior del Espíritu revela y da testimonio de nuestra adopción como hijos de Dios (w. 15,16).

Esa obra del Espíritu Santo en nuestra vida nos deja con una obligación: dar muerte a las obras de la carne mediante el poder del Espíritu (w. 12,13). Otros pasajes se refieren a ese conflicto entre la carne —nuestra naturaleza pecaminosa— y el Espíritu.

Es importante que reconozcamos el don admirable que Dios nos ha dado como creyentes en la persona del Espíritu Santo. El Espíritu Santo participa en llevarnos a un conocimiento salvador de Jesucristo, al ayudarnos a llevar una vida santa que agrade a Dios, al capacitarnos para el servicio a Dios y al revelarnos lo que Dios nos ha concedido. Dios quiera que estemos dispuestos a aprender del Espíritu Santo.

III. Aprenda de los demás (Hechos 15:1, 2,6)

A. De modo colectivo
Pregunta: ¿Cuál es el valor de reunirse en un ambiente de grupo, como el de la Escuela Dominical, para aprender?

Uno de los beneficios más evidentes es que hay una gran fuente de recursos de los que podemos aprender, tales como el conocimiento de las Escrituras y la sabiduría espiritual sacada de las experiencias de la vida. ¿Cuan a menudo creemos que nunca nadie más se ha enfrentado a las pruebas o las luchas de la vida a las que nos enfrentamos nosotros? En un ambiente de aprendizaje de grupo, aprendemos que otros han pasado por circunstancias parecidas. Nos alientan al contarnos cómo Dios los ayudó en sus luchas.

La iglesia de Antioquia afrontaba una situación difícil. Tenía que hallar respuestas a las preguntas "¿Cómo se salva una persona?" y "¿Cuál es la relación del creyente con la ley?"

La iglesia de Antioquia había nacido como resultado de la persecución que siguió al apedreamiento de Esteban (Hechos 11:19). Al principio se les predicó el evangelio solamente a los judíos. Después se les predicó a los gentiles y gran número creyó (v. 21). Por lo tanto, la iglesia de Antioquia fue una de las primeras congregaciones de judíos y gentiles.

Algún tiempo después algunos hombres de Judea llegaron a Antioquia enseñando que la circuncisión y la obediencia a la ley eran necesarias para la salvación (15:1,5). Pablo y Bernabé tuvieron "una discusión y contienda no pequeña con ellos" (v. 2). Se decidió que el asunto se llevara ante los apóstoles y ancianos de Jerusalén.

Hubo bastante polémica. Se oyeron los informes de Pedro, de Pablo y de Bernabé. Jacobo presentó las Escrituras que trataban esos asuntos. Por último se llegó a una decisión. "Ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros [a los creyentes gentiles] ninguna carga más que estas cosas necesarias" (v. 28).

Toda la Iglesia aprendió que Dios salva a todas las personas mediante la gracia únicamente (w. 9,11). También se determinó que, por causa de la comunión con los creyentes judíos, los gentiles debían abstenerse "de lo sacrificado a los ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación" (v. 29).

A Pablo y a Bernabé se les envió de vuelta a Antioquia con una carta del concilio en Jerusalén. La iglesia de Antioquia leyó la carta y se regocijó por su mensaje consolador (véase v. 31).

Dios nos ha puesto en un cuerpo de creyentes para que aprendamos los unos de los otros. Hebreos 10:25 indica que, cuando nos reunimos, debemos alentarnos los unos a los otros.

B. De modo individual
Aunque podemos aprender de los demás en un ambiente colectivo. Dios también nos da oportunidades de aprender de modo individual. Un ejemplo de eso es Apolos (Hechos 18:24-28). Apolos fue a Éfeso y comenzó a hablar acerca de las cosas del Señor, "aunque solamente conocía el bautismo de Juan" (v. 25). Al oírlo, Aquila y Priscila invitaron a Apolos a que fuera a su casa, y le enseñaron plenamente la verdad respecto a Jesucristo. Es evidente que aceptó esa enseñanza, como se ve en su ministerio en Acaya (v. 28).

Pregunta: ¿Cómo ha usado Dios a las personas para enseñarle?

Los creyentes deben esforzarse por crecer en d conocimiento de Dios. Muchas veces Dios enviará a alguien que nos estimule en nuestro andar con Cristo, que nos dé un mensaje de aliento o que ore por nosotros.

Así como Dios envía tales personas para ayudarlo a usted, pídale que lo use a usted para ayudar a otros.

Aplicación

Se dice que nadie está inmóvil en el camino de la vida. Suponiendo que eso sea cierto, ¿en qué dirección va usted? ¿Halla que está creciendo en el conocimiento de Dios y en las cosas de Dios? Resuélvase hoy a ser un verdadero discípulo de Cristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

El orden espiritual en la Iglesia

Otro de los problemas de la iglesia de Corinto era el uso y el abuso de los dones espirituales. Las primeras palabras del apóstol en el capítulo 12 de 1 Corintios son para advertir a los corintios que él no quería que se mantuvieran en la ignorancia con relación a estos dones del Espíritu Santo. Pero realmente no era que los de la iglesia de Corinto los ignoraran totalmente; por el contrario, no les faltaba nada ni eran deficientes "en ningún don" (1 Corintios 1:7).

En lo que sí necesitaban instrucciones era en el uso y el mejor aprovechamiento de todos los dones, ministerios operaciones espirituales que Dios les había otorgado. Tal parece que este problema no lo habían consultado en su carta mencionada en 7:1. Más bien es de suponerse que el apóstol fuera informado de tales desórdenes a través de los hermanos de la casa de Cloé, o por otros medios.

Todo pareciera indicar que la misma inmadurez y carnalidad que había provocado las contiendas y las divisiones entre ellos había afectado también su actitud hacia los dones y hacia los demás miembros del cuerpo de Cristo. Carecían del verdadero amor cristiano y menospreciaban la unidad del cuerpo de Cristo. Estaban deseosos de ejercitar los dones del Espíritu, pero no muy ansiosos de cultivar el fruto del Espíritu.

Exposición Bíblica

I - La procedencia de los dones espirituales (1 Corintios 12:4-11).

A. Un acto cooperativo de la Trinidad

En primer lugar Pablo hace ver la necesidad de examinar las palabras que da el Espíritu Santo. Lo que sí es seguro es que el Espíritu siempre honra y glorifica a Cristo Jesús como Dios y Señor y así inspira a los creyentes para que exalten el nombre de Jesús. Esto, por supuesto, es una información muy alentadora para los cristianos porque nos asegura que podemos clamar con toda libertad bajo la unción del Espíritu Santo, sabiendo que jamás surgirá una blasfemia de nuestros labios en nuestra oración.

Los corintios no siempre manifestaban esa bella armonía que debe haber siempre que se manifiestan los dones espirituales. A consecuencia de las luchas, las contiendas y divisiones que había entre ellos, los dones del Espíritu no estaban produciendo todo el beneficio que se suponía debían aportar para la edificación de la iglesia. Para que ellos pudieran notar la necesidad de la unidad y la armonía, Pablo señala primero el orden y la cooperación en la divina Trinidad de donde proceden los dones.

Pregunta: ¿Cómo cooperan el Padre, el Hijo el Espíritu Santo en la operación de los dones espirituales?

El Espíritu Santo es quien, dirige el ministerio de los dones espirituales en la iglesia local. Él los distribuye individualmente como le place (1 Corintios 12:11). Pero es la sabiduría, el poder y la autoridad de Jesús lo que el Espíritu nos trae (vea Apocalipsis 5:6). Pero es Dios el Padre la fuente original de donde provienen todos los dones, porque "toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces" (Santiago 1:17).

La Biblia utiliza tres diferentes términos para describir los dones espirituales en los versículos 4 y 5. "Hay diversidad de dones" (regalos de gracia, karismata), "de ministerios" (distintas maneras de servicio) y de "operaciones" (obras y milagros). El mismo Espíritu que ministra un don, ministra también todos los demás dones espirituales en la iglesia.

El mismo Cristo que estableció a los apóstoles ha dado también todos los demás ministerios que la iglesia necesita. El mismo Dios que obró a través de la persona de Jesucristo sigue obrando hoy a través de una diversidad de dones y ministerios y la propagación del evangelio y edificación de los creyentes.

B. Dados Según La Voluntad Del Espíritu

Algunos piensan que Dios nos da una gran reserva de su poder y dones espirituales, y luego nos deja hacer uso de todo ello a nuestra entera discreción. Pero no es así. Los dones nunca vienen a ser totalmente nuestros, sino que siguen siendo propiedad del Señor. Por eso es que la administración de estos dones en la iglesia, especialmente en los servicios de adoración en público, debe estar bajo el control del Espíritu Santo. (Hebreos 2:4.) Debemos reconocer que el Espíritu de Dios es soberano en cuanto a la administración de los dones. Además, debemos estar dispuestos a confiar en Él, seguir sus instrucciones y obedecer lo que nos dice en la Palabra de Dios.

Pregunta: ¿Cuáles son los nueve dones enumeradas en este pasaje? (versículos 8-10).

Notemos que aquí se hace énfasis en que todos provienen del Espíritu Santo; también vemos que todos son sobrenaturales. Además podemos notar existe cierta clasificación de dones. Es decir, que el Espíritu Santo da muchas manifestaciones de cada uno de estos dones para que se manifiesten de diferentes maneras. Él es Infinito y sus tratos con nosotros ocurren de manera individual; no como producción en masa, sino como individuos, como miembros del cuerpo de Cristo. Él sabe cómo satisfacer las necesidades de la iglesia, cualesquiera que sean estas.

Pregunta: ¿Cómo se relaciona con todo esto lo que leemos en Romanos 11.28, 29?

Este pasaje de Romanos se está refiriendo a que Dios aún tiene un plan para Israel. Sin embargo estas palabras pueden aplicarse también a nosotros los creyentes. Los dones y los llamamientos de Dios son dados a los que Él llama y están siempre a su disposición. Pero para poder disfrutar de los beneficios de estos debemos responder a Dios con fe y obediencia.

II. Un llamado a la madurez cristiana (1 Corintios 14:1-25).

A. Madurez en el uso de los dones

Pregunta: ¿Cuál es el problema al cual se refiere Pablo en la primera parte de 1 Corintios 14:1?

Cuando los creyentes de la iglesia de Corinto se reunían para tener sus servicios de adoración acostumbraban pasar la mayor parte del tiempo hablando en lenguas y descuidaban los demás dones. Esto es muy fácil de entender. Todos habían hablado en lenguas en el momento en que recibieron el bautismo en el Espíritu Santo. Para ellos resultaba muy fácil ejercer fe para la manifestación del don de lenguas en las reuniones de adoración. Mientras hablaban en lenguas se estaban edificando a sí mismos (versículo 4). Por eso se acostumbraron a responder con más presteza hablando en lenguas cada vez que se manifestaba en ellos la presencia del Espíritu Santo. En vista de que el Espíritu Santo respeta nuestra voluntad como personas, Él no nos obliga a ejercer ningún don en particular. De manera que si nosotros tendemos a responder solamente en lenguas, Él nos permitirá hablar siempre en lenguas.

Pregunta: ¿Por qué dice Pablo que en las reuniones públicas él prefería hablar cinco palabras con su entendimiento, que diez mil palabras en lengua desconocida?

Lo que ocurría era que los corintios asaban la mayor parte del tiempo de los cultos hablando en lenguas desconocidas, con lo cual dejaban fuera de lugar la enseñanza de la Palabra de Dios que tanto necesitaba la iglesia en general. La práctica extremada de hablar en lenguas en las reuniones hacía que muchos inconversos consideraran a los creyentes como gente fuera de juicio.

Enseñanza Práctica

Nosotros bien podemos reconocer la razón por la cual el apóstol insiste en censurar a los que se sentían inclinados a hablar en lenguas públicamente aun en el caso de no encontrarse presente ninguno que pudiera interpretarlas. Él mismo prefería hablar cinco palabras que la congregación pudiera entender antes que decir diez mil que nadie entendiera. Pero aquí puede surgir la pregunta de cómo enterarnos si en realidad hay entre los presentes algún creyente que pueda interpretar las

Ante esta interrogación podríamos responder que, siendo que casi todos los que se reúnen para celebrar un culto de adoración son los mismos miembros de la iglesia, lo más seguro es que todos sepan quién de todos los hermanos es usado por el Espíritu Santo para dar la interpretación de estos mensajes que el Señor da en lenguas extrañas. Pero en el caso en que uno se encuentre de visita en otra iglesia, lo mejor que podría hacer es depositar toda su confianza en el Espíritu Santo y esperar que Él le haga sentir si no hay allí nadie que interprete. Si ve que no hay nadie preparado para esta misión, entonces debe pedirle al Señor el don para poder interpretar él mismo lo que acaba de decir en lenguas. Sólo así se podrá edificar a toda la congregación.

Pregunta: ¿Qué don necesitaba la iglesia de Corinto con mayor urgencia?

El don de profecía los capacitaría para hablar de parte de Dios en su propio idioma para que todos los presentes en las reuniones pudieran ser edificados espiritualmente y su fe pudiera ser confirmada. La profecía es un ministerio espiritual que trae exhortación, la cual fomenta en los cristianos el crecimiento espiritual en fe y amor. La madurez en el amor hace que los cristianos se preocupen por la edificación de los demás.

Sin embargo, no hay nada malo en querer edificarse a sí mismo a través del don de lenguas (versículo 4). Todos necesitamos esta clase de edificación. Pablo no hablaba tanto en lenguas en público, sino que refería hablarlas en sus momentos de devoción personal y para su propia edificación. En este sentido él estableció con su actitud un buen ejemplo para nosotros.

B. Madurez en el entendimiento

Pablo sabía que los corintios estaban disfrutando del uso del don de lenguas en las reuniones de adoración. Pero él no quería que ellos se limitaran únicamente a la práctica de hablar en lenguas, dejando a un lado otros dones espirituales. Por esa razón él interrumpe por un instante su enseñanza para exhortarlos diciéndoles: "No seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar" (versículo 20). En cuanto a la malicia, las críticas contra los hermanos y otras actividades incorrectas, debían ser como niños, de una conciencia inocente. Pero en cuanto al entendimiento y uso de los dones ya era tiempo de que maduraran.

Pregunta: ¿En qué sentido son una señal para el incrédulo las lenguas extrañas en un servicio público?

Según el apóstol Pablo, el hablar en lenguas es una interpretación de Isaías 28:11. En ese pasaje el profeta les advertía a los rebeldes de Judá acerca de la invasión que efectuarían los asirios. La lengua asiria sonaría a los oídos de los hebreos como articulaciones sin sentido, pero serían los asirios quienes traerían sobre los judíos el juicio enviado por Dios para mostrares que estaban separados de Dios y de sus bendiciones. De la misma manera el don de lenguas puede ser una señal de castigo para los incrédulos, haciéndoles ver que están separados de Dios y que son incapaces de entender su mensaje divino. Además de eso, las lenguas son un medio para llamar la atención de la gente, como aconteció el día de Pentecostés. El hablar en lenguas demuestra que está ocurriendo algo sobrenatural.

Los creyentes, por supuesto, no necesitan esta señal para saber que Dios se manifiesta entre ellos. Si son sensibles a la voz del Espíritu Santo, sabrán que Dios se manifiesta cuando se escucha una profecía en su propio idioma. Los incrédulos, por otra parte, se burlarán si las lenguas extrañas se prolongan, tal como lo hicieron los que estaban presentes el día de Pentecostés. En cambio, si se les da un mensaje profético en su propia lengua, el Espíritu Santo utilizará este medio para traer convicción a su corazón acerca de la verdad (versículo 25). Eso mismo fue lo que aconteció en el aposento alto, cuando el apóstol Pedro, "poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló. . ." (Hechos 2:14).

III. El fortalecimiento de la iglesia (1 Corintios 14:26-33).

A. Una variedad que edifica

En el capítulo doce Pablo recalca que cada uno de los miembros es de igual importancia para el cuerpo (la iglesia). Todos los dones y ministerios son importantes, y ninguno de ellos debe ser menospreciado.

Pregunta: ¿Qué variedad se observaba durante los cultos de adoración de estos cristianos primitivos?

Los corintios debían procurar todos los dones espirituales porque cada uno de ellos significaba una contribución a la edificación del cuerpo de Cristo. Todos esos dones eran cauces por medio de los cuales se manifestaba el Espíritu de Dios. Todos los creyentes se hacían presentes no sólo para recibir, sino también para dar. Por ejemplo, el Espíritu podría usar a uno de ellos para cantar o tocar un instrumento. Otro podría ser iluminado para impartir una magnífica enseñanza. Otro pudiera servir de cauce para un mensaje revelador de Dios o una palabra de ciencia. Otros pueden ser usados para hablar en lenguas o interpretar las mismas.

Pablo no establece un orden mecánico para la manifestación de los dones. Las tres listas de dones que se hallan en el capítulo 12 no siempre siguen el mismo orden. Lo que sí espera es que haya una variedad consecutiva de adoración, enseñanza y dones espirituales en toda reunión pública.

Pregunta: ¿Qué sugerencias hay en la Biblia para acomodar esta variedad de manifestaciones?

La Palabra de Dios da instrucciones en cuanto al uso del don de lenguas en la adoración pública. En primer lugar el número de mensajes en lenguas debe ser de dos, o a lo más tres. En Corinto, esto daría lugar para que se manifestaran muchos otros dones.

En segundo lugar, sólo una persona debe halar a la vez. El amor agape del capítulo 13 incluye una actitud de cortesía y ausencia del espíritu de competencia.

En tercer lugar, era necesario dar lugar para que alguien interpretara los mensajes en lenguas. Si el Espíritu no usa a nadie para interpretar las lenguas, éstas deberán expresarse en privado para no distraer a los demás. Otra alternativa es que el mismo que habla en lenguas pida la ayuda divina para interpretarlas.

Pregunta: ¿Por qué limita la Biblia el don de profecía?

Si se daba una profecía tras otra, el efecto de estas se perdería. Por eso, después de dos o tres mensajes proféticos convenía detenerse y dejar que los demás juzgaran lo que halan oído. Esto se tenía que hacer comparando las profecías dadas con la Palabra escrita. (Hechos 17:11.) También las profecías son de edificación porque cada una contribuye a nuestro acercamiento a la voluntad de Dios.

B. Bendición para todos los creyentes

Pregunta: ¿Cómo podían participar todos?

El apóstol claramente exile que nadie monopolice el tiempo. Si uno estaba ministrando y veía que otro hermano se ponía en pie, el primero debe sentarse para dejar que el otro diera el mensaje que Dios le había revelado. De esta manera todos podrían aprender y ser edificados.

Enseñanza Práctica

El Espíritu Santo distribuye los dones como Él quiere (1 Corintios 12, 13 y 14)

Uno de los problemas de la iglesia de Corinto consistía en el uso sin control de los dones. Por ejemplo, 1 Corintios 14:28 implica que si alguien se siente impulsado a hablar en lenguas y se da cuenta de que no hay nadie presente para que las interprete, debe controlarse y guardar silencio, hablando para sí y para Dios. O si alguien recibe revelación, el que está hablando debe sentarse para dejar que el otro hable (1 Corintios 14:80). Finalmente, 1 Corintios 14:32 declara que "los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas". Esto significa que en la manifestación de los dones debe haber orden y armonía. Estas enseñanzas de Pablo difieren de lo que enseñan muchos hoy en cuanto a que uno puede usar o dejar de usar cualquier don sin pensar si edifica o no.

El amor debe ser el principio básico en el culto a fin de disfrutar de la paz de Dios en lugar de llenarse de desorden y confusión. Cada uno debe cooperar y sujetarse a los demás, sabiendo que todo lo que se haga es para la gloria de Dios.
Clic aqui para leer el articulo completo

Publicarán libro que revelará torturas que sufrieron armenios cristianos por soldados turcos

La Santa Sede participará en la publicación de un libro de documentos y testimonios, muchos de los cuales proceden de sus propios archivos, en los que se expone la «enorme masacre» de cristianos armenios llevada a cabo en el Imperio Otomano entre 1915 y 1916.
En rueda de prensa monseñor Sergio Pagano, anunció la próxima aparición de un libro, donde se explicarán «los procedimientos de tortura de los turcos hacia los armenios, lo que puede denominarse como una enorme masacre», según publica el diario Minuto Digital.

Pagano, ha explicado que entre los documentos del Vaticano, destacan algunos en los que se relatan los actos de barbarie de los soldados turcos con las mujeres armenias embarazadas, un capítulo «que me ha hecho sentir vergüenza de ser hombre». «Sin la fe -dijo Pagano- no vería en esos episodios más que oscuridad».
Según publica Religión en Libertad, la Santa Sede, ha recordado en innumerables ocasiones el drama vivido por los cristianos armenios. Se calcula que un millón y medio de armenios fueron asesinados por decisión de las autoridades otomanas durante la Primera Guerra Mundial.

Hasta la fecha, las autoridades turcas se han negado siempre a reconocer el genocidio armenio, y se limitan a admitir «abusos no sistemáticos» por parte del ejército de la época.
Clic aqui para leer el articulo completo

Glo Bible 2.0, se convierte en la versión digital interactiva más completa de la Biblia

Par los amantes de las nuevas versiones digitales de la Biblia, ,la nueva versión de la Biblia antiguo Testamento “Glo Bible 2.0” contiene trabajo interactivo, fotografías en alta resolución, artículos enciclopédicos, tours de realidad virtual, videos en alta de definición, obras de arte y mapas geográficos que la convierten sin duda en la versión digital de la Biblia más completa, más interactiva de las que existen actualmente, según publica el diario Christian Post.


El diseñador de productos y representante de Inmersión Digital, Glo Bible Peter Centofane, dice que “Glo Bible 2.0”, brindará única a los textos bíblicos que cualquier versión en papel o incluso libro eléctronico, pues posee más aplicaciones relacionadas al tema bíblico.
Glo Bible posee una versión Desktop, pero en el evento CES 2011 fueron presentadas dos versiones más novedosas, una de ellas fue realizada para Tablets con Windows 7, y otra versión para Ipad de Apple, se planea sacar al mercado las versiones al fin de éste mes.
“Organizada no solamente en forma tradicional sino también cronológicamente a través de una línea de tiempo, geográficamente a través de un atlas digital y por tópicos a través de un índice y por tipos de formato multimedia”, explica Centofane.
El contenido multimedia, de “Glo Bible 2.0”, sin duda permitirá comprender más el mundo bíblico, 2,382 fotografías de alta resolución, 7,500 artículos enciclopédicos, 463 tours de realidad virtual, 3 horas y media de videos en alta definición, 689 obras de arte, 147 mapas geográficos brindarán la experiencia más actual e interactiva del Antiguo Testamento.

La versión desktop, que ya se encuentra en el mercado digital Amazon y otras, puede conseguirse al precio de 56, 69 dlrs, aunque no se conoce el valor real de las nuevas versiones para dispositivos móviles, en éste caso para Ipad y Tablets. Pero la aplicación android aún no está contemplada por los diseñadores de Glo Bible, aunque no descartan la posibilidad de realizar una versión para dicha aplicación.
Clic aqui para leer el articulo completo

Evangélicos guatemaltecos realizan jornada de limpieza en vía pública

Más de 300 personas, de 16 congregaciones evangélicas, estudiantes de Tiquisate, Escuintla, y de la Iglesia Coreana de Guatemala, realizaron una limpieza durante dos días en las zonas 1 y 2 de este municipio, publica el diario Prensa Libre de Guatemala.
Noé Reyes, pastor de la iglesia Shalem, dijo que la actividad, que finalizó ayer, consistió en motivar a feligreses y vecinos a que se esfuercen por mantener limpia la vía pública, como una forma de mantener libre de contaminación la ciudad.

Se recogieron desechos de las calles y se eliminaron basureros clandestinos, y se espera que los pobladores hagan un esfuerzo para mantener por mucho tiempo estas zonas aseadas, agregó. El vecino Carlos del Valle, felicitó a los organizadores del tren de limpieza y exhortó a la comuna a que se preocupe más por el ornato del lugar.

Siendo el ejemplo a seguir...
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 7 de julio de 2011

Portavoz de Catedral de Cristal, niega expulsión de Rev. Robert H. Shuller


John Charles, vocero de la iglesia Catedral de Cristal en Garden Grove, asegura que las declaraciones de Robert Anthony Schuller, (hijo del pastor H. Shuller), son falsas y solo se hizo un cambio en la Junta Directiva reemplazándolo con otro miembro sin derecho a voto, para que el Rev. Shuller, esté libre de compromisos, aunque seguirá como presidente emérito de la Junta de Catedral de Cristal.


“Él [Robert H. Schuller] no fue votado fuera del tablero”, dijo Charles, “él todavía está como emérito presidente de la junta”, publica el diario Los Ángeles Times.
Catedral de Cristal, brindó su declaración un día después que el hijo de Schuller, Robert Anthony, afirmara que su padre había sido expulsado por haber propuesto la adición de nuevos miembros a la junta.
“Recientemente, el consejo de administración Ministerios Catedral de Cristal, votó a favor de cambiar la posición del Dr. Schuller por la de un miembro nuevo miembro para presidente emérito de la Junta, un puesto sin derecho a voto”, dice el comunicado de Catedral de Cristal.
Esta medida según Charles, le permitirá al Rev. Shuller, liberar su tiempo, atender sus compromisos y un proyecto de escritura: “Él seguirá hablando en el púlpito de Catedral de Cristal y en el programa ” Hour of Power”, además de reunirse con el personal en forma creativa y echando una vista a las reuniones”.
Charles, dijo que los informes de la Junta de expulsar a Robert H. Schuller eran inexactos. “Creo que es de oídas”, dijo. “Hasta donde yo sé, no es cierto”.

Robert H. Schuller, ha estado en desacuerdo con sus hijas sobre la forma en que han elegido para dirigir la iglesia. La Catedral recientemente sustituyó el culto, pasando de un formato tradicional a uno estilo góspel, acción que ha disgustado a muchos miembros.
Sheila Schuller Coleman, también pedía a los miembros del coro firmar un convenio que reconoce a Jesucristo como su Señor y Salvador, y la creencia que el matrimonio debería ser entre un hombre y una mujer.
Robert Schuller, públicamente criticó los contratos diciendo que todos son bienvenidos en la iglesia. Phillip Johnson, el arquitecto que construyó el santuario de Catedral de Cristal, fue un hombre abiertamente gay, según Fox News.
Clic aqui para leer el articulo completo

Insólito: Padre quema con un encendedor la mano de su hijo por tocar la Biblia

Un hombre de 25 años de edad, fue acusado de quemar la mano de su hijo con un encendedor debido a que el niño tocó la Biblia y porque el padre pensó que el pequeño estaba poseído, las autoridades policiales sospechan que Johnny Salazar, maltrataba a sus hijos.
Johnny Salazar, de 25 años, fue arrestado el pasado domingo y acusado de abuso infantil.

Él había estado cuidando a sus dos hijos, de 5 y 2, años, mientras que los padres de Salazar estaban en la iglesia.
Cuando los padres de Salazar regresaron de la iglesia, se dieron cuenta de las quemaduras que tenía el niño de 5 años por lo que inmediatamente llamaron a la policía.
Salazar, dijo a sus padres que utilizó un encendedor para quemar la mano de su hijo y el dorso de la muñeca, según declaró el agente policial Joe Favazzo.
“El muchacho estaba tocando su Biblia y pensó que el niño podía estar poseído”, dijo Favazzo, quien explicó que el niño salió corriendo donde su abuela y le dijo: “así papá me quemó por tocar la Biblia”.
Favazzo, resaltó que Salazar estaba hablando tonterías que no tienen sentido. Según los padres de Salazar ellos descubrieron que el niño tenía ampollas de color rojo en la mano y su muñeca.
“Los niños están con su madre”, dijo Favazzo, añadiendo que la quemadura no requiere atención médica. “Ellos están a salvo”.
“Es un caso de abuso infantil y no sabemos si había alguna sustancia ilegal en el sistema de Salazar que le provocará esta ilusión… o si realmente cree que el niño estaba poseído”, dijo Favazzo.

Los agentes policiales confiscaron una sustancia blanca, que encontraron en la casa pero están esperando los resultados del laboratorio para determinar si se trata de una droga ilegal.
Tanto los niños y su madre viven ahora en un lugar llamado Casa Grande, de acuerdo con la policía.
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 6 de julio de 2011

Robbie Williams se arrepiente por decir: “Jesús no murió por nosotros”


Robbie Williams confiesa que se siente “estúpido” cuando interpreta su éxito ‘Bodies’, cuya letra dice “Jesús no murió por nosotros”, ya que ha cambiado su punto de vista acerca de la religión y espiritualidad, según publica el diario La República de Perú.
“Mis verdades cambian continuamente.

Si han seguido de cerca mi carrera saben que siempre he dicho que ‘Bodies’ era una estupidez. Con esto me refiero a la parte en la que habla de Jesús. ¿Quién soy yo para decir eso? En ese momento tenía sentido para mí, pero ahora no. ¿Puedo cambiar de opinión?”, resalta el cantante.
Robbie William, ahora se siente culpable de cantar la letra de esta canción y piensa que Dios lo ha encontrado: “Siento que cantarla ahora no está bien. seguramente cambie la letra para la próxima gira. No he encontrado a Dios ni nada por el estilo, pero a lo mejor Él me ha encontrado a mí”.
Tras ser golpeado por las depresión y adicciones al alcohol y drogas, reveló que ha aprendido a ser “feliz”, y que, los vicios que tuvo, solo fueron una opción en su vida, pues ya sabe qué decidir ahora “Necesitamos ‘integrarnos’ para creer algunas cosas acerca de nosotros mismos, las cosas negativas, asuntos relativos a la destrucción del alma o de la vida y cuando crees que el abismo para poder integrarte es demasiado profundo no lo es solo es una opción”.

“Para mí fue muy importante el hecho de saber que no estoy lejos de cumplir los 40 y no puedo seguir tratando a mi cuerpo de la manera en la que lo he estado haciendo. Las cosas tienen que cambiar y puedo elegir la felicidad, ¡qué gran regalo!”, finalizó el cantante.
Clic aqui para leer el articulo completo

Construyen una réplica del arca de Noé en Holanda (video)

“Soñé que Holanda se estaba inundando y al día siguiente se me ocurrió la idea de construir el arca de Noé”, dice el holandés Johan Huibers, dueño de una compañía constructora, que decidió construir una réplica. Fiel al estilo de la historia bíblica del “Gran Diluvio”. Esta singular embarcación está a punto de ser terminada, según publica el diario El Comercio de Perú.
“El arca de Johan”, como bautizó a su nave, tendría el tamaño de largo de un estadio de fútbol. Huibers hasta se basó en las especificaciones que aparecen en dicho relato bíblico, por lo que este mide “300 codos” (medida que se refiere al largo del antebrazo), unos 140 metros de largo y 23 de alto.
La inversión de esta embarcación, que hasta cuenta con una ventana superior para dejar volar a una paloma como se cuenta en la Biblia, es de 1, 6 millón de dólares, aproximadamente, según informó “Fayer Wayer”.
“Soñé que Holanda se estaba inundando y al día siguiente se me ocurrió la idea de construir el arca de Noé”, contó el hombre.
Replica no podría aguantar 40 días y 40 noches
Si bien Johan Huibers se basó en varios puntos sobre el “Gran Diluvio” para construir su nave, sabe perfectamente que esta no lograría salvar a la humanidad de una intensa lluvia que dure de 40 días y 40 noches, como se cuenta en el texto sagrado.


Para él, “El arca de Johan”, será una atracción turística que planea navegar por el río Támesis para la inauguración de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Sin embargo, su iniciativa surgió teniendo en cuenta que si Groenlandia se derrite en los próximos años a raíz del calentamiento global, como ya han pronosticado los expertos, Holanda quedaría completamente cubierta por el agua.
Clic aqui para leer el articulo completo

Catedral de Cristal expulsa a su fundador Rev. Robert H. Shuller


La Junta Directiva de Catedral de Cristal, expulsó a su máximo líder y fundador al Rev. Robert H. Shuller. Robert Anthony Schuller, (hijo del pastor H. Shuller), asegura que fue por “haber propuesto la adición de nuevos miembros a la junta”, según publica el diario Los Ángeles Times.
La noticia de la expulsión del pastor Shuller (84 años de edad), se reveló el domingo por la noche.

Robert Anthony Schuller, dijo que en Catedral hay una “plaga de conflictos e intereses. “Se le dio una patada fuera…. Me siento mal por él, porque él le ha dedicado toda su vida”.
El pastor Schuller, había sido un miembro sin derecho a voto, pero influyente, de la junta, sin embargo, no pudo ser contactado para hacer comentarios. Jim Coleman, presidente de la Catedral de Cristal y esposo de la hija de Schuller, no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por teléfono la noche del domingo, por Los Ángeles Times
La esposa de Coleman, Sheila Schuller Coleman, había tomado el control de la iglesia hace dos años, marcando un rompimiento familiar que ha perseguido el ministerio, que culminó con su quiebra.
“El liderazgo de la iglesia y las finanzas son un caos es algo inusual”, dijo Bauler Dory, de 82 años, un antiguo miembro de la Junta Directiva de Catedral de Cristal, sobre todo refiriéndose a Jim Coleman, que también confirmó la expulsión de Schuller.

“Es una situación muy triste. Un ministro del Medio Oeste, Schuller, comenzó a predicar en el sur de California en 1955 desde el techo de una tienda de bocadillos en un autocine. el crecimiento de la iglesia fue impresionante en el Condado de Orange. También fue el nacimiento de la popular serie semanal “Hour of Power”, que llegó a millones de espectadores”, dijo Bauler Dory.
Schuller, como presidente de Catedral de Cristal, renunció en el 2006 y entregó las riendas a su hijo, pero Robert Anthony Schuller, renunció en medio una discordia dos años más tarde. Entonces Sheila Schuller Coleman, se convirtió en pastor. Los ingresos empezaron a caer drásticamente, y la iglesia parecía paralizada por el drama familiar.
Clic aqui para leer el articulo completo

Tercer Cielo es criticado por relacionarse con artistas seculares


Tras un anuncio que hizo en Juan Carlos Rodríguez (voz líder de Tercer Cielo) en Twitter el 1 de julio, respecto a que participaría en el Festival Playero Los Tubos en Manatí, Puerto Rico, el dúo fue criticado porque expresaron a sus seguidores: “También estarán Don Omar, Ednita Nazario, Jowel y Randy, El Gran Combo, qué opinas? Música con mensaje cristiano en un festiva así”.

Juan Alberto, uno de los seguidores de Tercer Cielo respondió: “La amistad del mundo es enemistad contra Dios. Cualquiera que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios (Santiago 4:4).
Tercer Cielo dijo: “Interpretas erróneamente Santiago 4:4, Jesús tuvo amistad con el mundo, de hecho comió y anduvo con gente “no digna”.
El dúo expresó su agradecimiento al joven por su opinión pero le dijo: “Juan Alberto gracias por comentar, ¿qué piensas de Lucas 7 del 33 al 36? “Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores”.
“Ojala de cada 10 conciertos cantara en 9 como así. El mundo necesita este mensaje, no la iglesia”. Con esta afirmación Tercer Cielo respondió a otras de las opiniones de sus seguidores en Twitter que ya sobrepasan los 80 mil.
El Festival Playero, es considerado uno de los festivales playeros de mayor envergadura en Puerto rico, fue celebrado el pasado viernes, 1ero de julio, y finalizó ayer lunes, 4 de julio, en el balneario de la playa Los Tubos en Manatí.
Fuente: cristianosaldia.net
Texto secundario
Clic aqui para leer el articulo completo

martes, 5 de julio de 2011

Y en los ultimos dias habrá terremotos en distintas partes!!!


Un seísmo de 5,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy la provincia de Wakayama (oeste de Japón) sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami, indicó el Gobierno nipón.
El terremoto se produjo a las 19.18 hora local (10.18 GMT) con epicentro en Wakayama, a 10 kilómetros de profundidad, y se llegó a sentir con una magnitud de 5 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad del temblor.
El seísmo estuvo seguido de una réplica de 4,4 grados Richter un cuarto de hora después, según la Agencia Meteorológica nipona.
Además de en Wakayama, el temblor se sintió también en otras prefecturas, incluidas Tokushima, Kagawa y Osaka, donde tampoco se ha informado de daños, según el ministro portavoz, Yukio Edano.
Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico” y los terremotos son relativamente frecuentes.
Tras el seísmo de 9 grados Richter del pasado 11 de marzo, que provocó un devastador tsunami y más de 22.000 muertos o desaparecidos, el país ha registrado más de medio millar de temblores con una intensidad superior a los 5 grados Richter.

Y ademas: Un terremoto de 5,3 grados de magnitud sacudió hoy la Isla Norte de Nueva Zelanda, sin que las autoridades hayan informado de víctimas o diesen la alerta de tsunami por el momento.
El seísmo ocurrió a las 15.36 hora local (3.36 GTM), a 161 kilómetros de profundidad, y su epicentro se situó a 74 kilómetros al suroeste de Rotorua y 308 kilómetros al noreste de la capital, Wellington, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica de todo el mundo.
El servicio geológico de Nueva Zelanda elevó, sin embargo, la magnitud del temblor a 6,5 grados y situó su epicentro a 150 kilómetros de profundidad.
El pasado 22 de febrero, cerca de 170 personas murieron en el seísmo de magnitud 6,3 que sacudió la ciudad de Christchurch, la principal de la Isla Sur de Nueva Zelanda.Nueva Zelanda registra cada año unos 14.000 temblores, de los que un 20 por ciento alcanzan o superan los 5 grados de magnitud.
Clic aqui para leer el articulo completo

Supliendo las necesidades

El crecimiento puede traer problemas, y la Iglesia Primitiva no fue la excepción. El avivamiento que trae a las multitudes también puede producir crisis que tarde o temprano tendrán que tratarse con sabiduría. Uno de los problemas mayores de cualquier sociedad es la tensión que resulta cuando personas de diferentes culturas se juntan.

A pesar de que los primeros cristianos estaban convertidos, todavía traían a la iglesia sus diversas características culturales. Tal combinación de personas con diferentes costumbres y de diferentes razas puede causar problemas aun cuando sean cristianos. Los apóstoles, que eran los líderes de la Iglesia, pronto se dieron cuenta de una inminente crisis. Porque estaban llenos del Espíritu Santo, trataban con problemas a medida que el Espíritu les daba sabiduría.

Comentario bíblico

I. Respondiendo a las necesidades (Hechos 6:1-7)

A. La discordia Interna

El capítulo 5 de Hechos cierra con la escena en que los creyentes se ven predicando a Cristo diariamente a pesar de que los apóstoles son encarcelados y castigados en otra ola de persecución. No sabemos cuánto tiempo transcurrió entre Hechos 5:42 y 6:1. Sin embargo, vemos inmediatamente que la Iglesia goza de gran crecimiento.

La Iglesia no sólo había experimentado problemas con los de afuera, sino también con los de adentro de la Iglesia. Entre otras cosas, los miembros murmuraban entre sí. Habían llegado a la iglesia muchas personas de diferentes culturas y tan rápido que el problema causante de la discordia era inevitable.

Pregunta: ¿Por qué es que la presencia de viudas en la Iglesia presentó una situación tan delicada en esa época?

La sociedad durante la época de la Iglesia Primitiva era totalmente diferente a la del mundo actual. No existían oportunidades de una carrera para las viudas. Tenían que depender de sus familiares para el sustento, y si no tenían familia, la responsabilidad recaía sobre la Iglesia. El deber de la Iglesia respecto a esta responsabilidad fue puesta en debate en Hechos 6 por los creyentes griegos que pensaron que los creyentes hebreos no estaban distribuyendo esta ayuda igual a todos.

Los creyentes llamados griegos en el versículo 1 eran helenistas, es decir judíos que habían nacido fuera de Palestina y hablaban griego. Además de haber adoptado el idioma griego, ellos también habían adoptado mucha de la cultura de los países donde habían vivido. Los llamados hebreos habían nacido en Palestina y hablaban hebreo o arameo. Ellos habían guardado las costumbres judías. De ahí que había una cierta tensión cultural entre los dos grupos aunque ambos eran judíos.

Los hebreos dominaban la Iglesia, y justificados o no en sus acciones, los helenistas sentían que las viudas de su grupo no recibían el mismo trato en la distribución diaria de la comida. Esta era una situación que no se iba a terminar pronto.

B. Uno solución sabia

Los doce apóstoles tuvieron que enfrentar la situación. Ellos sabían que tenían que encontrar una mejor solución para la distribución de la comida. Una manera que fuera más justa para todos. Los doce también llegaron a la conclusión de que no podían cumplir con esta tarea y continuar efectivamente en su liderazgo espiritual. Hay que servir las mesas, por decirlo así, pero también hay que ministrar la Palabra de Dios. La única solución lógica era encontrar a otros que fueran aptos para vigilar por la distribución de la comida.

Indudablemente el Espíritu Santo dio a los líderes de la Iglesia una palabra de sabiduría para llegar a una solución. El plan protegía la autoridad de los apóstoles así como los derechos de la congregación. Para que los apóstoles no tuvieran que elegir a los hombres, pidieron a la gente que ellos hicieran la elección. Sin embargo, tenían que cumplir ciertos requisitos. Los requisitos espirituales eran los más importantes.

Pregunta: ¿Eran tos requisitos para estos administradores los mismos que deben considerarse hoy cuando se eligen a líderes en la Iglesia?

¡Qué criterio mejor que el mencionado aquí para elegir a los líderes de cualquier época! Su conducta pasada debió ser impecable. Debían tener una reputación impecable y honrada. También era necesario que estos hombres fueran llenos del Espíritu Santo y fueran reconocidos por tener la clase de sabiduría que el Espíritu imparte.

Siendo que los apóstoles eran líderes llamados por Dios, tenían que aprobar la selección de estos siete hombres. Después que éstos fueron escogidos, los apóstoles podrían dedicarse de lleno a la oración y a la predicación de la Palabra. Tal arreglo aseguraba la continua salud espiritual de la Iglesia. Lamentablemente hay pastores hoy día que no tienen suficiente ayuda, y por lo tanto están recargados de deberes que cumplir.

En el versículo 5 leemos que toda la multitud aprobó el plan de los apóstoles que había sido inspirado por el Espíritu Santo. La unidad sustituyó a la fricción y el desacuerdo que había existido anteriormente. La distribución justa de la comida se llevaría a cabo sin interrupciones y la Iglesia disfrutaría del liderazgo de los apóstoles.

Los comentaristas, al escribir sobre este pasaje, señalan que los siete hombres elegidos tenían nombres griegos, indicando que eran del grupo que había hecho una acusación contra la falta de justicia en la distribución de los alimentos. La elección de éstos aseguró que las viudas griegas serían tratadas justamente. Una vez que la congregación hubo hecho la selección, los apóstoles impusieron sus manos sobre los siete.

En este pasaje vemos cómo los apóstoles veían la misión de la Iglesia. El ministerio espiritual tenía la prioridad más alta, pero reconocían que no podían pasar por alto las necesidades materiales del pueblo. Dirigidos por el Espíritu Santo, hicieron lugar en los ministerios de la Iglesia para que se suplieran esas necesidades.

Los resultados espirituales se vieron inmediatamente. Al disolverse la tensión en la Iglesia, la libertad del Espíritu floreció y el avivamiento continuó. Multitudes de almas fueron salvas, incluso un gran número de sacerdotes.

II. Compasión por otros (Santiago 1:27; 1 Juan 3:17,18)

A. Viudas y huérfanos

Los cristianos no usan la palabra "religión" con mucha frecuencia simplemente porque hay tanto en ella que no es genuino. En nuestra época, "religión" no es siempre sinónimo de salvación. Hay muchas personas que son consideradas religiosas pero que no son nacidas de nuevo.

En este versículo, sin embargo, Santiago describió la clase de religión que Dios acepta. No estaba tratando de dar una definición completa de la religión, pero recalca dos características esenciales que la hacen germina ("pura" y "sin mácula") Una se refiere a la santidad interior, y la otra a la generosidad exterior.

Pregunta: ¿Qué quiso decir Santiago al llamar a los creyentes a estar "sin mancha del mundo"?

Su afirmación es consistente con toda la enseñanza de las Escrituras: que el pueblo de Dios debe estar separado del mundo. En este caso "mundo" significa el sistema del mundo organizado por Satanás para resistir el gobierno de Dios. Debemos guardamos de que las manchas de este sistema impío no se vean en nosotros.

Junto con esta separación interna debe haber una manifestación externa de nuestra religión que se manifieste en una verdadera preocupación por otros. Santiago era un hombre práctico que insistía que la verdadera fe debía manifestarse en hechos visibles. El incluyó específicamente cuidar de los huérfanos y las viudas. No limitamos nuestro cuidado a ellos; sin embargo, en la antigüedad ellos representaban a los indefensos y a los desamparados. Sin que alguien los amara y protegiera, estas personas se encontrarían a la merced de todos. Siempre ha habido gente que busca explotar y aprovecharse de ellos. De ahí, la ley de Moisés tenía muchas instrucciones acerca de cuidar de los huérfanos y las viudas.

B. Los que están necesitados

Primera de Juan 3:17, se refiere particularmente a ayudar a los necesitados entre los creyentes, pero la Iglesia debe demostrar el amor de Jesús al darles ayuda material. Esta puede ser la manera en que los incrédulos respondan positivamente al evangelio.

Juan enfatizó el mismo principio de Santiago. Juan dijo que el "cristiano" que ve a otro que tiene necesidad pero lo ignora, tiene razón para preguntarse si el amor de Dios realmente mora en él.

Pregunta: ¿Podemos obedecer este mandamiento bíblico aun si no somos ricos?

En este pasaje Juan no se dirige a los ricos, sino a los cristianos que tienen suficientes recursos materiales. Aunque dicho individuo no sea rico, debe compartir lo que tiene con los que tienen menos que él. Juan, el apóstol del amor, nos llama a hacer más que sólo hablar sobre la compasión. El dice: "No amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad."

III. La fe en acción (Santiago 2:14-17)

A. Frutos de salvación

Pregunta: ¿Si somos salvos por grada y no por obras, por qué es que Santiago dice que también debemos demostrar buenas obras?

En este pasaje Santiago no estaba enseñando que las buenas obras son un medio para ser salvo. Más bien, decía que las buenas obras deben seguir a la salvación. Santiago nos dijo que no sólo debemos hablar de nuestra fe, sino que debemos vivirla.

Las palabras "de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe" parecerían un poco fuertes. El hablar no cuesta, pero las acciones sí. Podemos hablar por muchas horas sobre lo que debemos hacer, pero si nunca lo hacemos, estamos perdiendo tiempo y nuestra conversación no tiene ningún valor.

La pregunta, "¿Podrá la fe salvarle?" se hace de tal manera que parece que la respuesta debe ser "No". Debemos considerar esto a la luz del contexto. La Biblia no enseña en ningún lugar que las buenas obras pueden ganamos el favor de Dios, Santiago no estaba hablando del asunto de la conversión. Su tema era la vida cristiana práctica que sigue a la conversión. Indicó el fruto de la salvación. Santiago lanzó una fuerte exhortación contra una profesión vacía y hueca de fe que no produce ningún fruto espiritual.

B. La vida cristiana práctica

Para que tuviera más efecto su enseñanza, Santiago usó un ejemplo que es poderoso debido a la imagen ridícula que sugiere. Un cristiano no tiene ropas ni comida, así que hace notoria a otro cristiano su necesidad, esperando su ayuda. Pero en vez de ello, recibe sólo buenos deseos. Es como si la persona que debía ayudarle le dijera: "Que lo pases bien." Esta persona tema los medios para ayudar al otro, pero no quiso esforzarse en hacerlo.

Además de su enseñanza sobre la fe, Santiago explicó que es importante ministrar a las necesidades materiales de la gente. ¿Cómo puede el cristiano que ve a alguien con hambre y sin abrigo, despedirlo sólo con palabras?

"¿De qué aprovechará?" continúa Santiago. La respuesta es un simple "nada". El individuo egoísta no promueve su testimonio delante del mundo ni delante de Dios. El apóstol aplicó el mismo principio a toda la conducta del cristiano. Si alguien dice que tiene fe pero no muestra evidencias de ella por sus obras, su profesión de fe viene a ser anulada.

Santiago dijo que esa fe "es muerta en sí misma". No respira, no se mueve, y tampoco tiene vida. No produce ningún fruto para los hombres ni trae gloria a Dios.

Aplicación

No es difícil responder a las necesidades de un individuo que se identifica con nosotros en nuestra cultura y tradiciones. Sin embargo, en muchas otras ocasiones existen enormes diferencias culturales y sociales entre nosotros y los que necesitan ayuda. Dichas situaciones ponen a prueba nuestra dedicación a Cristo. Con frecuencia uno absorbe con gran facilidad el egoísmo de esta época.

A través de los siglos, la Iglesia ha sido la primera en ayudar a la gente en sus tribulaciones y emergencias. Sin embargo, es más fácil contribuir dinero a dichos programas que tomar parte personalmente. Seguramente hay personas en nuestro vecindario a quienes podemos ministrar. Puede que sus necesidades no sean financieras. Hay muchas personas que sencillamente necesitan que alguien los oiga y les de ánimo.

Sin embargo, habrá necesidades individuales y domesticas que siempre estarán con nosotros. Siempre habrá alguien que necesita nuestra ayuda. Durante el tiempo de Navidad o cuando se presentan programas para recaudar fondos de parte de organizaciones de caridad, podemos sentimos generosos. No obstante, esto no es una excusa para permanecer insensible a las necesidades de la gente el resto del año.

Ojalá que nunca estemos en el grupo del cual Santiago dice que "hablan mucho de su fe, si bien es una fe sin obras". Necesitamos conducimos de tal manera que la gente fuera de la Iglesia diga: "Este cristiano practica lo que predica."
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo