viernes, 12 de agosto de 2011

En los últimos días habrá terremotos


Un terremoto de 6 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió este jueves la región oriental japonesa de Fukushima sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami, según la Agencia Meteorológica de Japón.

El temblor tuvo lugar a las 3.22 hora local (18.22 GMT del jueves) con epicentro a 50 kilómetros de profundidad frente a la zona de Fukushima, una de las provincias sacudidas por el gran terremoto del pasado 11 de marzo, que dejó unos 20.000 muertos y desaparecidos y originó una crisis nuclear.

El seísmo llegó a registrar en algunos puntos el nivel 5 en la escala cerrada japonesa de 7, que mide el terremoto por las zonas afectadas más que por la magnitud. En ciudades como Iitate o Iwaki, a algo más de 30 kilómetros de la maltrecha central nuclear de Fukushima Daiichi, se registró un nivel 4 en esta escala.

Japón está situado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico Las operadora de la planta, Tokyo Electric Power (TEPCO), indicó a la agencia local Kyodo que el temblor no ha producido daños en las instalaciones. Los bomberos de la provincia de Fukushima sí informaron de un herido leve de 45 años. El seísmo también alcanzó un nivel 4 en la escala japonesa en varios puntos de las provincias de Miyagi, Ibaraki y Tochigi, según las autoridades.

Japón está situado sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, por lo que sufre terremotos con relativa frecuencia. Tras el seísmo del 11 de marzo el archipiélago ha sufrido más de 500 réplicas superiores a los 5 grados en la escala de Richter.

Busca a Cristo mientras pueda ser hallado.
Clic aqui para leer el articulo completo

Hogar Judío Completo propone al judaísmo permitir la poligamia

Hace aproximadamente 1000 años, el destacado erudito alemán, Rabí Guershon “la Luz de la Diáspora” prohibió la poligamia, publica EFE.
Esta prohibición fue aceptada como ley por los judíos asquenazíes, pero no fue reconocida por las comunidades sefaradíes y yemenitas. Ahora un pequeño grupo en Israel lucha para que este antiguo uso practicado por los patriarcas vuelva a implantarse.

La organización “Hogar Judío Completo” trata de poner el asunto en la agenda religiosa de Israel con una campaña que señala los beneficios sociales de los matrimonios múltiples y asegura que no hay ninguna ley judía en vigor que los prohíba.
La poligamia, argumenta “Hogar Judío Completo”, es la única solución para las jóvenes judías que se enfrentan a una “escasez de hombres, especialmente entre el público ultra-ortodoxo judío”.
“Si preguntas a los casamenteros, que organizan el 90% de los matrimonios en el mundo ultra-ortodoxo, responderán que por cada 2.500 mujeres libres hay solo 600 solteros. Hay muchas mujeres condenadas a la soltería”, asegura el rabino Yehezquel Sofer, residente en Tel Aviv y principal impulsor de la iniciativa.
La prohibición de la poligamia en el judaísmo, explica, fue dictada por el rabino Gershon en Mainz (Alemania) el siglo pasado, lo cual erradicó la práctica entre los judíos ashkenazíes (de Europa central y oriental), aunque no entre los sefardíes (que se instalaron en países árabes tras ser expulsados de España).

En países como Persia, Yemen, el Kurdistán y de forma más limitada, en Marruecos, los judíos durante generaciones se casaron con varias mujeres, según Yehezquel Sofer, que considera que la prohibición de Rabí Guershon en la Luz de la Diáspora “tenía una limitación temporal y espacial: estaba restringida a la zona en la que habitaba y al quinto milenio, por lo que finalizó hace ya 760 años”.
“La prohibición está anulada y nosotros tenemos que regirnos por las costumbres de nuestros antepasados”, dice, mientras recuerda que los padres fundadores del pueblo judío tuvieron varias esposas (Abraham, dos, y Jacob, cuatro) “para ampliar la familia y porque la mujer tiene un papel muy importante y su defensa del hombre es lo que da estabilidad y seguridad al hogar”.
Para corregir lo que considera “un error histórico”, la organización “Hogar Judío Completo”, impulsa una campaña con anuncios en publicaciones religiosas y distribución de folletos para convencer a los israelíes de la conveniencia de la poligamia varonil para acabar con “la situación trágica en que se encuentran muchas mujeres judías que no consiguen crear un hogar por falta de esposos”.
Su opinión difiere mucho de la postura que mantiene el Rabinato Jefe, tanto el ashkenazí como el sefardí, que se oponen frontalmente a esta interpretación de las fuentes judías.
El rabino Yacob Bezalel, asesor del rabino jefe sefardí Shlomo Amar, considera estas ideas “una perversión del judaísmo motivada únicamente por la lujuria carnal”. “Es una distorsión y una locura. Ningún rabino puede permitir algo así, es una villanía”, afirma el rabino Bezalel.
Por su parte el rabino Yeshua Lewin, explicó que esta práctica no existe entre los ashkenazíes y recordó el mandamiento al varón de “amar a su mujer completamente y que ella se sienta completamente amada”, desmintiendo así que la poligamia sea una práctica actual entre los judíos ashkenazies.
Yehezquel Sofer, principal promotor de la poligamia en Israel, dice que hay decenas de casos de poligamia judía en Israel, aunque admite la dificultad de precisar cuántos, porque muchos se hacen a escondidas, lo que de ser cierto, revela por si mismo su ilegalidad y prohibición.
“Aquí está permitido a un judío tomar dos esposas siempre que tenga autorización de uno de los dos rabinos jefes. Nosotros hemos ayudado a más de treinta maridos a conseguir el permiso. El problema es que es un proceso largo, no muy aceptado socialmente y una fisura de la ley que la gente no conoce”, algo que su organización pretende cambiar.
Entre los motivos que, según Yehezquel Soferl, llevan a un varón justificadamente a buscar más de una esposa están, por ejemplo, “el que la primera no pueda darle descendencia o tenga una menstruación muy larga, lo que le impida acostarse con ella a menudo”.
También, explica, puede darse el caso de hombres que viajen muchos días a la semana y cuyas mujeres “quieran permitir que estén cuidados allá donde estén”, o de mujeres que no quieran tener sexo con sus maridos y “se quiten esa presión” dejándoles contraer otro matrimonio.
En cuanto a la posibilidad de que sean las mujeres judías las que tomen dos esposos, el rabino Sofer es determinante: “No. No. No. No. No….la ley judía no permite a la mujer casarse con varios hombres. Lo considera adulterio y, además, eso va contra la naturaleza humana”.
Clic aqui para leer el articulo completo

Pastor Don Piper describe sus “90 minutos en el Cielo” (Video)

Don Piper dice que recuerda la música que estaba “en el más allá era espectacular”, aromas que nunca había olido antes. Su abuelo estaba allí y le dio la bienvenida con gusto, al igual que decenas de personas que habían muerto en los últimos años se pusieron delante de él frente a una magnífica puerta.
Piper, es un ministro bautista, e insiste en que no era un sueño, lo que vivió por lo que escribió “90 Minutos en el Cielo” donde relató su experiencia en el cielo y que New York Times publicó.

Ahora el libro se ha vuelto en uno de los best-seller.
“Fue la cosa más real que me ha pasado”, dice Piper, quien sufrió un accidente en un puente, en una zona rural de Texas en 1989. Allí, un camión chocó contra su automóvil, dejándolo a Piper con heridas graves.
“El volante se me quedó clavado en el pecho y luego el techo del coche se derrumbó sobre mi cabeza, simplemente no había forma de poder sobrevivir a este accidente”, dice a Piper a ABC NEWS.
Piper, dijo que su corazón había dejado de bombear y los paramédicos lo declararon muerto. Él no tenía pulso y pasó así durante 90 minutos antes de que volviera a la vida.
“En el cielo no hay luz artificial, Dios lo ilumina con su gloria”, dice. Delante de la puerta estaba su abuelo, dándole la bienvenida “a casa”, me dijo. “Me rompió el corazón cuando él murió. Ahora estoy en las puertas del cielo, y dije, es la primera persona en darme la bienvenida”, cuenta Piper.
Dick Onarecker y su esposa se detuvieron en la escena, les dijeron que Don estaba muerto. Onarecker decidió orar sobre el cuerpo de Piper de todos modos. Piper dijo que recobró la conciencia y oyó Onarecker cantando “Tenemos un amigo en Jesús.” pronto, se reunió con él en la canción.


Piper, estaba vivo, pero se enfrentaría a una larga recuperación. Que tuvo que soportar decenas de cirugías en su cuerpo y tuvo que aprender a caminar de nuevo.
“Yo sabía que no iba a ser el mismo físicamente, porque al parecer, estaba muy lesionado”, dijo Piper.
Se cree que Piper fue enviado de vuelta a difundir un mensaje especial: “El cielo es un lugar real”. Piper, ha extendido ese mensaje en su libro, que ha vendido 4 millones de copias. Pero aún con todo su éxito aquí en la Tierra, dijo que espera regresar a las puertas magníficas.
“No es que no me importa estar aquí, realmente estoy muy emocionado de estar aquí, pero esto no parece real para mí ahora, porque es temporal y efímero. Yo sé que pasó en mi alma, en mi ser. Ahora es mi realidad. Y no puedo esperar a volver allí”.
Clic aqui para leer el articulo completo

¡Presidente (Piñera) está legalizando el pecado y le está dando la espalda a Dios!


Aunque estudió bioquímica en la Universidad Católica de Valparaíso, esta joven de 26 años ingresó a la casa de gobierno como una periodista más, para asistir a la firma del Acuerdo de Vida en Pareja, que regulariza las uniones de hecho, indistintamente si son del mismo sexo, otorgándoles el derecho a Inscripción en el Registro Civil, para acceder a variados beneficios estatales y previsionales.
Se enfoca a parejas conformadas por dos personas adultas, solteras y que tengan una vida afectiva sin relación sanguínea.
Varela, esperó justo el momento en que el mandatario procedía a firmar el documento, en el salón Montt-Varas del Palacio de la Moneda, para levantarse y replicar: ¡Presidente, está legalizando el pecado!, si le damos la espalda a Dios, esto va a tener consecuencias y las leyes de Dios tienen más poder que las leyes del ser humano”.
Luego de esta osada intervención, la joven fue invitada a salir del lugar, en compañía de un guardia de palacio, mientras las cámaras y la prensa se abalanzaban sobre ella.
Luego del “incidente” se procedió a la firma del acuerdo, donde asistieron importantes ministros de Estado y dirigentes de Organizaciones por la igualdad de género y del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Notoria fue la ausencia de representantes de los partidos políticos: Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), quienes se declararon en contra del proyecto de ley.
En tanto, el presidente en un comunicado oficial señaló: “El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) trata por igual y no discrimina a parejas de sexos distintos o del mismo sexo, pues en ambos casos es posible desarrollar el amor, el afecto, el respeto y la solidaridad que inspiran por naturaleza un proyecto de vida en común y con vocación de permanencia”.
Asimismo, enfatizó su más profunda convicción de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero que ello “no impide reconocer que existen otras formas de relaciones afectivas, que el Estado tiene la obligación de reconocer, proteger y respetar”.
Las redes sociales, no se han quedado atrás, y el tema ha sido uno de los más contingentes durante al jornada de hoy, donde entre críticas y burlas, muchos también han manifestando su apoyo a la valiente acción de esta joven chilena.
Clic aqui para leer el articulo completo

Pornografía: “el problema secreto número 1 en su iglesia”

Morality in Media (MIM), es una organización nacional que lucha contra la pornografía y la indecencia. Esta es su última semana de su Campaña Nacional de Concientización, titulada: “Los daños de la pornografía téngalos en cuenta”, publica el diario Christian Post.
MIM, se centró esta vez en cómo la pornografía daña a las mujeres porque descubrieron que existe un aumento en el consumo de la pornografía en las mujeres cristianas y un supuesto vínculo con el aumento de la violencia contra las mujeres.

DawnHawkins, director ejecutivo de MIM, dice que el tipo de videos que industria pornográfica produce se ha vuelto más violento en los últimos años, debido a su popularidad entre sus consumidores.
“La violencia conyugal es también una de nuestras mayores preocupaciones – el marido violento consumidor del porno. Este luego quiere vivir las escenas pornográficas en su matrimonio “, dijo Hawkins.
Patrick Trueman, presidente de Morality in Media, le dijo a Catholic News que cuando los hombres ven porno violento no es solo un aumento de la violencia, sino del tráfico sexual porque hay más “la contratación de prostitutas”.
Trueman, explicó en un comunicado que los estudios revelan la pornografía lleva a la violencia porque el factor de emoción disminuye el tiempo. Como resultado, el consumidor exige un material más extremo, o desviados, con el fin de alcanzar el mismo nivel de excitación.

Quizás aún más sorprendente, porque un el 50 por ciento de los pastores que encuestó MIM, dijeron que visitaron sitios web para adultos por lo menos una vez por semana. Esta estadística es una indicación de cuán profundamente la iglesia ha sido afectada por la pornografía y que un cristiano también puede ser afectado por este pecado.
El pastor Chuck Swindoll, ha llamado el porno “el problema número 1 secreto en su iglesia”. “La pornografía está arruinando matrimonios, destruyendo las relaciones, perjudicando a los jóvenes, e hiriendo el cuerpo de Cristo. Nuestras iglesias están en problemas. Este no es de simplemente orar esperar”, destacó Swindoll.
Muchas iglesias han comenzado a abordar esta cuestión que ha sido considerado tabú durante muchos años. La Iglesia, subrayó Hawkins, tiene que hacer un trabajo mucho mejor en la lucha contra la pornografía. Ella, sin embargo, reconoció que al hablar sobre este problema abiertamente ha ayudado.
/span> Clic aqui para leer el articulo completo

Danny Berríos: “Lamentamos este penoso incidente…que perjudica al pueblo cristiano”


El representante de Danny Berrios expresó a NoticiaCristiana.com su versión respecto al incidente originado el pasado viernes en un concierto no realizado en el polideportivo Héctor-El Vikingo-Monegro de Hato Mayor en República Dominicana.
Presencia Music manifiesta que durante los 30 años que tiene Danny Berríos llevando su música y la palabra de Dios a diferentes partes del mundo, es la primera vez que sucede una situación como la de Hato Mayor, donde fue preciso cancelar el espectáculo, por un mal entendido entre los contratantes y contratado.

(Leer: Apedrean y abuchean a Danny Berríos por negarse a cantar en un concierto).
Los manejadores del artista cristiano, rechazaron una serie de informaciones dadas a conocer a través de blogs y medios digitales de la región este de la República Dominicana, sobre los motivos por los cuales no fue posible celebrar el concierto cristiano en Hato Mayor.
“Cuando se realizan conciertos se hace un contrato donde se estipula con antelación los compromisos que deben asumir tanto el productor del evento, que es quien hace la invitación como el ministro, en este caso Danny Berríos. Él (Berríos), en cumplimiento de su responsabilidad, se traslada puntualmente a la ciudad de Hato Mayor, como se había acordado”, expresa la empresa a través de un comunicado de prensa.
Presencia Music reveló que momentos antes que Berríos subiera a la tarima, su representante, Frank García, quien le acompaña siempre en todos los eventos, le alertó que los organizadores del concierto recurren a tácticas dilatorias para honrar en su totalidad lo que previamente se había acordado.

Expresó que luego de un tiempo de conversación, y no llegar a un acuerdo, Berríos decidió subir a cantar, pero uno de los productores se lo prohibió tajantemente, diciendo que “le iba a pagar lo acordado, pero que no quería que subiera a tarima”. A ese momento, las personas que aguardaban el espectáculo estaban tan molestas por el tiempo que tenían esperando, que ciertamente no era prudente hacerlo.
“Debemos reconocer que quien extendió la invitación a nuestro ministerio, fue el pastor Fernando Betancourt, en todo tiempo estuvo con el ánimo de cumplir la responsabilidad que había contraído con dicho evento”, manifestó el equipo del artista cristiano.
Agregó que otro factor que influyó a que se caldearan los ánimos de los cientos de personas que se dieron cita al lugar, fue que el presentador mal informaba, en relación a lo que se estaba dilucidando entre los productores, Danny Berríos y su representante.
“Lamentamos este penoso incidente donde más que afectar a nuestro ministerio, perjudica al pueblo cristiano y a las almas que probablemente, en ese día, iban a recibir la palabra de Dios para edificar sus vidas”, manifestó Berríos a través de su representante.
Danny y su ministerio, reiteró su más sincero agradecimiento al pueblo dominicano que durante 28 años le han brindado su apoyo.
“República Dominicana, es un país que amo profundamente. Confío en que las personas que conocen mi trayectoria y mi testimonio de vida no se van a dejar confundir con informaciones equivocadas. Ojalá y pronto podamos llevar un concierto gratis a todo el pueblo de Hato Mayor para poder glorificar el nombre de Dios a través de la música”, concluye Berrios.
Clic aqui para leer el articulo completo

Proponen frenar toda expresión pública de fe a las iglesias

El proyecto de ley denominado Ley Orgánica de Profesión Religiosa y de la Ética Laica, que circula en internet, inquieta a obispos y sacerdotes católicos de Ecuador.
El documento de autoría de Pablo Villagómez Reinel, actual subsecretario de América del Norte y Europa de la Cancillería, plantea una serie de reformas y cambios a la profesión religiosa.

El documento de 99 artículos fue escrito entre febrero y junio de este año a título personal, según afirmó el autor.
Explicó que la idea nació de su interés e investigación personal sobre la temática religiosa y el Estado laico. “Nadie del Gobierno me ha pedido que elabore una propuesta de esta naturaleza, es una iniciativa ciento por ciento personal”, recalcó.
El proyecto de ley no es oficial, aun no se sabe si habrá interés de tratarlo en la Asamblea Nacional, pero la propuesta se ha difundido por internet y ha alarmado a los sacerdotes que desde el púlpito han llamado a los fieles a estar alertas ante un proyecto de ley con concepciones “totalitarias y estatista que puede atentar contra los derechos fundamentales a la libertad de pensamiento, expresión y religión”.
El autor considera que su propuesta se difundió después de que enviara a amigos personales y sacerdotes para conocer sus opiniones. El proyecto de ley propone, entre otras cosas, que las entidades religiosas no tengan injerencia en la esfera pública y que el Estado sea neutral frente a las creencias religiosas.
Citó el caso de la pugna entre los Heraldos del Evangelio y la comunidad de Carmelitas Descalzos en Sucumbíos, “demuestra por una parte que el hecho religioso es eminentemente privado, cuando se transfiere a la esfera pública se convierte en un hecho político y tiene repercusión en el orden público y en el Estado”. Estos derechos y libertades religiosas se tienen que practicar sin alterar la paz ni cohesión social y sin alterar la moral pública o la seguridad del Estado, expuso.
Históricamente, la Iglesia ha actuado con autonomía y soberanía paralela del Estado, por eso “se busca con ese proyecto ponerles un freno y restaurar plenamente un Estado democrático de derechos, no de privilegios… evitar que la religión tenga injerencia en la esfera pública y asegurar que el Estado sea neutral en las creencias religiosas”.
Según el embajador Villagómez, las creencias pueden ser manipuladas con fines políticos por un sacerdote o pastores, y “lo que se trata es de evitar que los entes religiosos puedan tener un fin político porque están en posición ventajosa para hacer política”.
Monseñor José Mario Ruiz, expresidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en su columna semanal en este Diario expuso que el laicismo de este proyecto “es fanático, pretende imponer una religión sin Dios”.
Otro de los puntos que plantea el documento, es que no se use el espacio público con fines religiosos. Eso implicaría, según monseñor Ruiz, que las procesiones del Señor del Gran Poder y del Consuelo se suspendan so pena de disolución de la entidad religiosa.
Para el autor, estos son espacios de todos, un lugar de pluriculturalidad en donde están creyentes, no creyentes de distintos credos, no puede usarse para el ejercicio de una práctica religiosa determinada porque es privilegiar a ese ente religioso y crear condiciones adecuadas para que los derechos se vulneren. Lo que establece el proyecto es que de alguna manera se pueda regular el espacio público.
Entre otros artículos polémicos que se incluyen en el documento, el embajador Villagómez considera que no deben existir los colegios católicos. También prohíbe que los sacerdotes vistan y porten los símbolos propios de su asociación religiosa fuera de los recintos de culto o privadamente, para evitar la “ostentación de la religión que profesan”, o que tengan participación en el comercio, medios de comunicación, banca, industria y educación.
Según el pastor Hernán Arias, el proyecto de ley “descontextualiza el laicismo ecuatoriano, que está enriquecido por la diversidad religiosa, ciudadanos que profesan su fe”.”
Clic aqui para leer el articulo completo

Detonan una bomba en un zona cristiana de Beirut

Esta capital recordó hoy los tétricos días de la guerra civil (1975-1989) tras la detonación de un artefacto explosivo que causó dos muertos, según algunas versiones, o dos heridos, acorde con otras.
La cadena televisiva LBC, afirmó que dos personas murieron tras el estallido de un ingenio explosivo en el distrito de Antelías, en el oriente metropolitano, donde residen cristianos maronitas, pero se abstuvo de precisar la fuente.

En contrapartida, la emisora Saut al Lubnan (Voz de El Líbano, oficial) aseguró que la deflagración ocasionó dos heridos, ambos en estado crítico.
Alain Sarjan, hijo de un magistrado de confesión cristiano maronita, aseguró haber visto a dos hombres huir poco después de la explosión y consideró que el atentado iba dirigido en su contra.
La acción ocurre en medio de una creciente tensión por la citación a declarar de cuatro miembros del Hizbalá (Partido de Dios, en árabe), sindicados como los autores del atentado que costó la vida al exprimer ministro Rafic Hariri, el 14 de febrero de 2005.
Medios políticos libaneses, incluido Saad Hariri, hijo de la víctima, acusaron al Hizbalá y al gobierno sirio de haber ejecutado la acción, pero tanto la dirección del partido chiíta, como el Gobierno de Damasco, negaron cualquier implicación en el hecho.

En fecha posterior, Saad Hariri admitió que sus alegaciones servían fines políticos y dijo carecer de pruebas sobre el hecho. El gobierno sirio y el Hizbalá afirmaron que las acusaciones son alentadas por los gobiernos francés y estadounidense para desarticular a la agrupación musulmana chiíta, cuya resistencia contra la ocupación israelí de una franja en el sur libanés obligó a retirarse a las tropas de Tel Aviv.
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 10 de agosto de 2011

Los problemas morales

La congregación de Corinto sirve como ejemplo de la iglesia que acepta las costumbres y el comportamiento de su cultura en vez de resistir al pecado. Muchos se habían dejado llevar por la llamada sabiduría de los filósofos de Corinto. Los efectos de esto se veían en la debilidad de las convicciones morales de la iglesia. El resultado natural trajo la falta de disciplina. La congregación pasaba por alto el escándalo y Pablo se vio obligado a tratar severamente esa actitud. Como los corintios no aceptaban su responsabilidad espiritual en ese asunto, Pablo lo trató en público y los reprendió. Les advirtió que la tolerancia del pecado menoscabaría la fortaleza espiritual de la iglesia. El pecado no guarda silencio cuando se introduce dentro de un grupo de creyentes. Si no se trata, su influencia aumentará hasta abrumar a la iglesia que profesa servir a Cristo.

Comentario Bíblico

I. Se juzga la inmoralidad (1 Corintios 5:1-13)

A. Se reprende la actitud indiferente

La palabra griega que se traduce "fornicación" en el versículo uno se refiere a toda clase de inmoralidad sexual. En este caso se trataba de una relación de incesto entre un miembro de la iglesia y su madrastra. Esto lo sabían muchos en la iglesia. Pablo dijo que este pecado ni aun se nombraba entre los gentiles, ¡pero estaba dentro de la iglesia! Aunque sólo un miembro era culpable, la situación afectaba a toda la congregación porque había adoptado una actitud de indiferencia hacia el pecado que era totalmente contraria a las Escrituras. Su falta de acción demostraba que no consideraban grave ese pecado.

El incesto entre un hombre y su madrastra era una de las dos relaciones que caían bajo la pena de muerte según la Ley (Levítico 20:11,12). Otras formas de incesto se castigaban separando a los culpables de la congregación de Israel, lo que significaba la pérdida de todas las bendiciones del pacto, una condición que Dios ponía sobre los culpables (Levítico 20:17,19-21). Pablo trató el asunto directamente y con energía. Es posible que la mujer no perteneciera a la iglesia, ya que sólo se menciona al hombre.

Pregunta: ¿Cómo demostraron el orgullo los corintios?

En vez de sentir pesar por ese cáncer moral en su medio, los corintios estaban envanecidos. "Envanecidos" es una palabra que Pablo usaba con frecuencia cuando hablaba de ellos. Dijo que se enorgullecían por los líderes que admiraban y seguían (1 Corintios 4:6). Estaban envanecidos porque creían que no necesitaban la autoridad de Pablo. Tampoco querían que los volviera a visitar (4:18,19). Estaban envanecidos por su "conocimiento" (8:1). En 1 Corintios 13:4 Pablo le recordó a la congregación que los creyentes controlados por el amor no se hincharían de orgullo.

La inmoralidad que era común no les había afectado su arrogancia en nada. Los miembros de la iglesia se comportaban como si tal situación no existiera. Hasta parece que se sentían orgullosos de su tolerancia del pecado.

B. Se exige la disciplina

Si Pablo hubiera estado presente, habría reunido a la congregación, traído al hombre y juzgado el pecado, pero aunque Pablo no podía estar físicamente presente, lo estaba en espíritu y ya había decidido lo que se debía hacer. Pablo reconoció que todo juicio en la iglesia estaba bajo la autoridad del Señor Jesucristo (versículo 4). Por ser apóstol, tenía esa autoridad para actuar como lo hacía.

Pregunta: ¿Qué disciplina (o castigo) insistió Pablo en aplicar al individuo pecaminoso?

Debido al pecado de dicho hombre, Pablo decretó que el tal debía ser quitado de su medio. Así estaría sujeto a los ataques de Satanás ("entregado a Satanás") sin el apoyo y la protección de la congregación. Ya no lo acompañarían las oraciones del grupo.

La palabra griega que se traduce "carne" puede significar ya sea la naturaleza camal o el cuerpo físico. Algunos comentaristas creen que la "destrucción de la carne" significa que bajo las pruebas de Satanás, los impulsos camales del hombre serian vencidos. Sin embargo, ya que "carne" se usa en contraste con "Espíritu" en el versículo 5, parece más probable que Pablo se refería al cuerpo físico del hombre.

Debemos reconocer que esta disciplina tenía el propósito de hacer que el individuo que había pecado se arrepintiera ("a fin de que el espíritu sea salvo"). Pablo decía que si para rescatar al hombre de la condenación eterna se hacía necesario ocasionarle la enfermedad y el sufrimiento aun al punto de la muerte, eso valdría la pena.

El apóstol llamó la atención a la influencia que este miembro inmoral ejercía en toda la congregación. Usó la ilustración de la levadura, que a menudo se usa en la Biblia como símbolo del mal. En las casas de Israel no se permitía la levadura durante la Pascua y las fiestas de los panes sin levadura (Éxodo 12:15-20).

Si se le poma levadura a la masa fresca, la levadura se extendería y terminaría leudando toda la masa. Pablo advirtió que este pecado se extendería por toda la iglesia si no se corregía rápidamente. La levadura del mal no se quedaría en una sola persona. La identidad de la congregación como el cuerpo puro de Cristo estaba en peligro por causa de un hombre.

Pablo ya les había dicho de antemano a los corintios que no se asociaran con las personas inmorales. Ahora les aclaraba eso para que supieran que no se refería a sus asociaciones con los de fuera de la iglesia. De otra manera, no podrían llevar a cabo las actividades diarias que incluían a los pecadores, pues si un supuesto cristiano cometía el pecado abiertamente, los demás debían desecharlo. No debían ni sentarse a comer con tal persona (versículos 9-11). Pablo declaró que los cristianos no eran responsables de juzgar a los que están fuera de la iglesia, pero insistió que la iglesia debe juzgar a sus propios miembros (versículos 12,13).

En estos días de decadencia moral, los creyentes deben permanecer firmes en su conducta según la Biblia. Si la Iglesia ha de tener el poder del Espíritu, debe permanecer pura. Los cristianos no deben atreverse a creer que los pecados sexuales no invadirán su medio. La presión de la inmoralidad sexual viene de todos lados. La sociedad da la impresión que la perversidad sexual no es tan seria como Dios dice. Los creyentes están en terreno peligroso cuando comienzan a pasar por alto lo que Dios piensa del pecado. El siguiente paso puede ser cometer los pecados que Dios aborrece. Jamás deben olvidar las palabras de Jesús: "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios" (Mateo 5:8). Pablo les escribió claramente a los tesalonicenses: "Pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación" (1 Tesalonicenses 4:3). La iglesia no puede comprometer las claras y-permanentes normas de Dios. El llama a su pueblo a vivir sana y santamente para que testifique del poder salvador de Dios en Jesucristo.

II. Se extiende el perdón (2 Corintios 2:1-11)

A. El corazón pastoral

En 2 Corintios Pablo contesta a sus críticos que lo acusaban de no regresar a Corinto. Pablo dijo que si regresaba en ese momento, tendría que tratar severamente a la iglesia, incluso el problema moral de 1 Corintios 5. Esto hubiera ocasionado tensión y tristeza en la iglesia. También hubiera entristecido a Pablo, porque como persona con un verdadero corazón de pastor, se gozaba de ministrarles, y no quería hacerles daño.

Todo el que hoy crea que Pablo fue muy severo al exigir que la iglesia juzgara al culpable de incesto, debe leer cuidadosamente 2 Corintios 2:4. Pablo no se proponía castigar a alguien sólo por la satisfacción de demostrar su autoridad. Su corazón se había entristecido cuando escribió esas palabras. No reprendió a la congregación para lastimarla sino para demostrarle que la amaba. Pablo era como un padre que ama mucho a su hijo pero que sabe que hay que disciplinarlo para que haya un cambio necesario.

B. Un equilibrio entre el amor y la disciplina

Pregunta: ¿Cómo es que al demorar su visita, Pablo pensaba en lo mejor para los corintios?

En 2 Corintios 2:5 Pablo comenzó una defensa de la acusación de que había sido muy severo en la disciplina de un hermano que se le oponía. Pablo les recordó a los corintios que el hombre no sólo lo había ofendido a él sino a toda la congregación. La ofensa no era personal, pues había afectado a todos lo que tenían que ver con la iglesia. La orden de disciplinar a ese individuo no expresaba su enojo. La solidaridad de la iglesia estaba en peligro, y las órdenes que le causaron agonía a Pablo al aplicar la disciplina eran una necesidad inevitable.

Preguntas: ¿Es posible sobrepasarse en la disciplina? ¿Cuáles son los resultados negativos cuando una iglesia se sobrepasa en la disciplina?

En este pasaje se ve claro que la iglesia de Corinto había respondido positivamente a la orden de Pablo. Había puesto en disciplina al ofensor. Sin embargo. Pablo temía que tratarían de compensar por su indiferencia del pasado llevando el castigo más allá de lo necesario. El propósito de la disciplina era restaurar al pecador, no echarlo fuera para siempre. Por las palabras de Pablo se ve que la persona había demostrado el arrepentimiento genuino. Pablo ahora animaba a la iglesia a demostrarle su amor perdonándolo y aceptándolo de nuevo en la hermandad.

La clave de todo el asunto era el arrepentimiento genuino del pecador. Si se hubiera negado a reconocer que había hecho algo malo, o si hubiera tratado de justificarse y no demostrar ningún remordimiento, la iglesia no hubiera tenido otro recurso que excomulgarlo. No hubiera habido manera alguna de restaurarlo a la comunión cristiana. El arrepentimiento del ofensor es imprescindible para que haya restauración.

Pablo le aseguró a la iglesia en Corinto que si ellos perdonaban al hombre, él también lo perdonaría. El apóstol dijo muy claro que extendía su perdón en el nombre de Cristo (versículo 10).

Pregunta: ¿Cómo se podría aprovechar Satanás de la disciplina de la iglesia?

Pablo reconocía el constante deseo de Satanás de ser estorbo a la iglesia. La "maquinación" de Satanás (versículo 11) tenía el propósito de esclavizar al hombre en el pecado. Ahora que el pecador se había arrepentido, Satanás trataría por otros medios de vencer al creyente. Pablo sabía que si la iglesia seguía acusando al hombre de su ofensa, el diablo podía usar la situación para vencerlo con la depresión y el desánimo. Satanás podría convencer al hombre que no tenía más esperanza y persuadirlo a abandonar su fe por completo. Esto hubiera destruido todo el propósito de la disciplina que había recibido.

Nunca se prueba más el carácter de una iglesia que cuando se pone en disciplina a un miembro que ha caído en el pecado. El pecado debe tratarse dentro de la congregación de creyentes. Si no se hace así, la causa de Cristo sufre las consecuencias. Sin embargo, si la disciplina se lleva a cabo con venganza, es muy probable que el pecador se pierda en vez de ser restaurado. La disciplina exige mucha oración y sabiduría. La iglesia local debe ver que la disciplina se administre con amor y gracia.

III. Animo para vivir en santidad (2 Corintios 6:14-7:1)

A. Exhortación a vivir separados.

Pregunta: ¿Cómo pueden contraer "yugos desiguales" los cristianos hoy?

Es probable que Pablo pensara en Deuteronomio 22:10 cuando se refirió al yugo desigual. Es obvio que los cristianos tienen que asociarse con los pecadores en sus actividades diarias. Pablo dijo que el hijo de Dios no debe unirse o asociarse con los incrédulos que le pueden llevar a transigir sus valores. Este principio bíblico general abarca muchos aspectos de la vida.

Fíjese en las palabras que usó Pablo para mostrar el contraste entre la vida de los cristianos y la de los que no lo son: La justicia, la injusticia; la luz, las tinieblas; Cristo, Belial; el creyente, el impío; el templo de Dios, los ídolos. No hay nada en común. El creyente debe ser tan diferente del incrédulo como la luz de las tinieblas, Cristo de Satanás, el templo de Dios del de los ídolos.

B. La responsabilidad personal

Pregunta: ¿Qué debe hacer el creyente para llevar una vida limpia si Dios es el único que puede ofrecer la limpieza espiritual?

Solamente Dios le puede dar al creyente el poder para vivir una vida santa; sin embargo Pablo les advirtió: "Limpiémonos" (7:1). Todo cristiano tiene la responsabilidad de permanecer cerca del Señor, resistiendo y rechazando las tentaciones de Satanás. "Perfeccionando la santidad" quiere decir madurar en la manera santa de vivir. El motivo mayor para tal madurez es la reverencia a Dios.

La limpieza de lo que Pablo llamó "contaminación" debe tener un efecto en la conducta, los pensamientos y las obras. Los pecados de la carne, externos, se notan fácilmente, pero los del espíritu, internos, son más sutiles. Esos pecados invisibles son contrarios a lo que Dios desea para el creyente. Algunas de las manifestaciones más comunes de la contaminación del espíritu son la ira, los celos, la avaricia, la codicia, la crítica y los pensamientos lujuriosos. Los creyentes tienen la responsabilidad de tratar de ser cada vez más como Cristo. El cristiano debe pedirle a Dios diariamente que le purifique la vida de toda maldad.

Aplicación

Es maravilloso cuando el cristiano confiesa su pecado, es perdonado y restaurado. Es mucho mejor cuando se entrega a una vida santa de manera que jamás peque. Los cristianos no deben desconocer la realidad sino reconocer que viven en un mundo saturado de maldad y tentaciones. La insensatez más grande que pueden cometer es creer que son demasiado fuertes para caer en el pecado. La victoria del creyente depende de su relación con Dios a través de la oración, la lectura diaria de la Biblia y sus principios y la comunión constante con el Cuerpo de Cristo.

Muchos cristianos tienen una lista de cosas de las que se separan, pero nunca es suficiente desarrollar listas de lo que se debe o no hacer. Ninguna lista hecha por el hombre abarcaría todo. En vez de eso, el creyente debe estar listo a recibir la influencia del Espíritu Santo para tener su guía en cualquier circunstancia. Pablo dijo que los cristianos deben apartarse completamente de todo lo que los separa de Cristo. "Salid... apartaos" (6:17) es lo que Dios manda. Los cristianos no deben jugar con el mal sino apartarse de él. Esto es posible sólo con la ayuda del Espíritu.

El tiempo de parar la decadencia moral es cuando comienza, o mejor aun, antes que comience. Si un cristiano se da cuenta que está dejando los pensamientos, actitudes u obras de Cristo, necesita pedirle perdón al Señor, y su limpieza y ayuda para vencer la tentación.
Clic aqui para leer el articulo completo

La libertad cristiana

En un tiempo el apóstol Pablo fue un esclavo de la ley. Fue librado de la ley cuando conoció a Cristo. Sin embargo, reconocía que no debía abusar de la libertad que tenia en Cristo. La libertad cristiana conlleva una gran responsabilidad y debe siempre ser motivada por el interés por los demás. Pablo se negaría a sí mismo la libertad legítima cuando causara problemas a los demás que carecían del entendimiento espiritual que él poseía. El prefería la conciencia de ellos a sus derechos propios. La gran misión de Pablo fue ganar almas perdidas para Cristo. Mientras que lo primordial para Pablo era obedecer a Dios, lo segundo era no estorbar a los demás con algunas acciones propias. Dejaría a un lado su propia libertad para ganar a alguien para el evangelio.

Comentario Bíblico

I. La libertad y la responsabilidad (1 Corintios 10:23 a 11:1)

A. Los límites de la libertad
"Todo" (versículo 23) incluye la enseñanza de Pablo tocante a lo que uno puede comer y beber. Pablo repite la palabra, poniendo énfasis en que ningún alimento en sí es pecaminoso. Parece que en realidad citaba a algunos de los miembros de la iglesia que insistían en que les era permitido comer o beber lo que quisieran. Bajo la gracia no estaban atados por las leyes dietéticas de Moisés, así que Pablo estuvo de acuerdo en que de veras podían comer y beber lo que quisieran.

Pregunta. ¿Por qué se deben reconocer los limites la libertad?

Sin embargo, Pablo respaldó su respuesta con dos declaraciones. La primera es: "No todo conviene", ni aprovecha. La segunda declaración es: "No todo edifica", o sea, no eleva a los demás ni promueve su bienestar. Debemos interesamos no sólo por nuestros propios intereses, sino por el "bien" de los demás (versículo 24).

B. El interés por los demás
La carne que se vendía en el mercado ya no tenía ningún significado religioso aunque hubiera sido ofrecida a un ídolo antes de venderse. Cuando el cristiano compraba la carne, Pablo dijo que no debía hacerse preguntas sobre dónde había estado antes de traerla al mercado. Después de todo, el Señor puso a los animales sobre la tierra y le pertenecen junto con todo lo demás (versículos 25 y 26). El ofrecer la carne a los ídolos sin vida no podía cambiar el hecho de que Dios es el dueño del mundo y todo lo que en él hay.

En el versículo 27 Pablo aplicó el mismo principio al cristiano a quien se invita a una comida en la casa de un incrédulo. Si no se menciona nada acerca de la carne sobre la mesa, el cristiano debe comerla, pero luego viene otro principio: El incrédulo podría decir: "Esto fue sacrificado a los ídolos" (versículo 28). En ese caso, el cristiano debería abstenerse, no porque le afectara la conciencia, sino por la posible influencia en el incrédulo. Si el creyente comiera la carne después que se le hubiera dicho que había sido ofrecida a los ídolos, eso sería como aprobar la idolatría.

En los versículos 29 y 30 Pablo se anticipó a la pregunta: "¿Por qué se ha de juzgar mi libertad por la conciencia de otro?" El versículo 31 la contesta enfáticamente: "Porque debes glorificar a Dios en todo lo que hagas, incluso el comer y beber." No le traería ninguna gloria a Dios si los cristianos hicieran algo que estorbara a los demás.

Pregunta: ¿Hasta qué punto pueden las acciones de una persona hacer que otros tropiecen?

El versículo 33 no implica que Pablo comprometería los principios cristianos para complacer a todos. Quiso decir que al ejercer su libertad cristiana no pensaría sólo en sus propios intereses. Hiciera lo que hiciera, incluso el comer y beber, haría todo lo posible para no poner obstáculos que estorbaran la salvación de los demás.

"No procurando mi propio beneficio, sino el de muchos" es el principio que guiaba a Pablo. Eso explicaba los límites que se había fijado en el ejercicio de la libertad que le pertenecía con justicia.

Los cristianos a menudo se enfrentan a costumbres que no se mencionan en la enseñanza bíblica. En este pasaje, Pablo establece dos pruebas para hacer la debida elección. En primer lugar, hay que considerar si cierto acto haría tropezar a alguien, o sea, si crearía un estorbo al incrédulo o al cristiano débil. Luego se debe decidir si esa actividad le daría gloria a Dios. ¿Podríamos contar con su bendición si la realizamos? Junto con la oración, esas dos guías dan una manera razonable de decidir el comportamiento cristiano.

II. El abuso de la libertad (1 Corintios 11:17-22)

A. Las divisiones siguen
Este pasaje contiene algunos de los reproches más duros de Pablo. Al comienzo del capítulo 11 dijo: "Os alabo, hermanos" (versículo 2), y mencionó su agradecimiento por su atención a sus enseñanzas. Sin embargo, tenía que tratar otra situación en la que no los podía encomiar. Introdujo esta sección de critica con un breve elogio para ablandar la dureza de su reproche, "no os alabo" (versículo 17).

Pregunta: ¿Cómo puede la asistencia a la iglesia convertirse en una función vacía?

Pablo dijo que sus reuniones en la iglesia hacían más mal que bien: "Porque no os congregáis para lo mejor, sino para lo peor". El problema tenía sus raíces en las divisiones que seguían destrozando a la congregación. Pablo trataba de ser amable diciéndoles que "en parte" creía lo que había oído acerca de las razones por la falta de unidad. Esperaba que no fuera todo cierto pero estaba seguro que era más que un rumor.

Las disensiones de las que habla en el versículo 19 pueden ser el resultado de la difusión de la falsa doctrina, pero este no era el caso de ellos. La iglesia se había fragmentado por otras razones. Pablo dijo que si algo bueno podría resultar de tales divisiones, sería la revelación de los que seguían al Señor de veras. La conducta de los verdaderos discípulos pondría a luz los malos motivos de los que no seguían al Señor.

B. La conducta vergonzosa
Los corintios se burlaban de la cena del Señor. En la iglesia primitiva, a la participación en la Cena del Señor a menudo precedía un banquete de amor llamado el ágape.

Lo podríamos llamar una comida de confraternidad. Cada familia traía comida y todos comían juntos antes de participar en la comunión. Esa comida debía haberlos preparado para un precioso tiempo de adoración en la mesa del Señor.

Pregunta: ¿En qué sentido despreciaban algunos corintios a la Iglesia?

Sin embargo, lo que tenía la intención de ser un sagrado recordatorio del sacrifico de Jesús se degeneró hasta el punto en que no merecía el nombre de la Cena del Señor (versículo 20). No todos los miembros de la iglesia estaban en el mismo nivel económico. El versículo 21 describe el problema. Los ricos traían mucha comida y se daban a la glotonería, pero otros eran tan pobres que no podían traer nada o traían muy poco. Los ricos deberían compartir su comida con los pobres, pero no lo hacían. Lo peor de todo es que se preocupaban tanto por su propio placer que se emborrachaban. La reunión se había convertido en fiesta y no de adoración.

En el versículo 22, Pablo les informa que si quieren celebrar así, sea en sus hogares, no en la iglesia. Tal comportamiento demostraba desprecio a la iglesia. Pablo volvió a repetir su introducción al tema, primero preguntando: "¿Os alabaré?" Terminó diciendo enfáticamente: "En esto no os alabo." En el resto del capítulo Pablo les recordó cómo se había originado la Cena del Señor. Siguió advirtiéndoles sobre las serias consecuencias espirituales que les esperaban si no se arrepentían y cambiaban su comportamiento.

Todos los creyentes están en el mismo nivel ante Dios, no importa cuál sea su nivel social ni su posición económica. Los que tienen abundancia deben compartirla con los necesitados. Las diferencias en los niveles de bendición material no deben ser causa de división.

III. El debido uso de la libertad (1 Corintios 9:19-23)

A. El sacrificio de los derechos personales
Muy a menudo los enemigos de Pablo lo atacaban respecto a su autoridad apostólica. Pablo sentía mucho tener que rendirles cuentas a sus críticos, pero creía que era necesario. En el capítulo 9 expone los distintos "derechos" que tenía por ser apóstol. Al que le dedicó más espacio fue a su derecho de recibir sustento financiero de las personas a quienes servía.

Pregunta: ¿Qué motivaba a Pablo para no exigir que se le sostuviera con dinero?

Pablo había sacrificado ese derecho y se sostenía mientras predicaba el evangelio para que no se le acusara de interesarse sólo en el dinero de los hermanos.

En los versículos 19-23 Pablo amplió su explicación de la manera en que limitaba el ejercicio de sus derechos por el bien de los demás. Nadie proclamó la gloria de la libertad en Cristo con más ahínco que Pablo.

B. Siervo de todos
En el versículo 19 Pablo dijo que era libre pero que se había hecho siervo de todos con el propósito de ganarlos para Cristo. Al llamarse "siervo [esclavo] de todos," da el ejemplo de Jesucristo que dijo: "El Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir" (Mateo 20:28).

Aunque Pablo era apóstol de los gentiles, también ministraba a los judíos. Trabajaba entre los creyentes que eran fuertes y maduros y también entre los débiles. Dondequiera que iba. Pablo respetaba la cultura y las convicciones de la gente cuando lo podía hacer sin comprometer las normas de Dios. No ostentaba su libertad ni hacía lo que ofendiera a los que le rodeaban por tener el "derecho".

Pablo estaba consciente de que el pueblo obedecía la ley. A veces él la obedecía por el bien de los judíos a quienes predicaba. Cuando llevó consigo a Timoteo a Derbe y a Listra, Pablo lo circuncidó porque los judíos allí sabían que el padre de Timoteo era gentil (Hechos 16:1-3). En Hechos 18:18 Pablo se rapó la cabeza después de haber hecho un voto, costumbre común entre los judíos. Hechos 21:20-26 registra otra ocasión cuando participó en ceremonias importantes para los judíos para no ofenderlos. Pablo no transigía en la predicación del mensaje de la salvación en Cristo solo. Hizo cosas que no estaba obligado a hacer para poder evitar las ofensas que hubieran estorbado sus esfuerzos de ganar a la gente para Cristo.

Pregunta: ¿Cambió Pablo el mensaje del evangelio haciéndose como judío a los judíos?

Pablo dijo claramente que nunca se había comportado desordenadamente. Sin embargo, cuando ministraba a los gentiles que nunca habían observado la ley de Moisés, respetaba su cultura mientras no entrara conflicto con su lealtad a Cristo (versículo 21). Su referencia al débil (versículo 22), sin duda alguna, era a los creyentes espiritualmente inmaduros de los que escribió en el capítulo 8. Para su beneficio, Pablo no haría uso de su libertad de comer carne ofrecida a los ídolos. "Por causa del evangelio" subraya toda la perspectiva de Pablo en lo tocante a la libertad cristiana. El refrenaría sus propios deseos y libertad si fuera necesario para asegurarse de no estorbar la influencia del evangelio (versículo 23).

Pablo no sugirió que se puede hacer algo sobre lo que se tiene dudas para poder "alcanzar" a los perdidos. Se refería a lo que puede acomodar los sentimientos de ellos sin violar las Escrituras. Si somos sensibles al Espíritu Santo nos dará la sabiduría para conocer nuestras limitaciones. La motivación debe ser ganar al pecador, no aprobar su pecado.

Aplicación

Aunque estamos libres de los ritos de la ley de Moisés, todo lo que hacemos debe glorificar a Dios. Esto debe ser siempre lo primordial. En muchas ocasiones la libertad también incluye a otras personas. ¿Acaso algo que hagamos con conciencia limpia impedirá que alguien encuentre a Cristo o le causará problemas a un cristiano cuya estabilidad espiritual no sea firme?

La libertad es una bendición aun cuando reconozcamos sus limitaciones. Muchos "exigen sus derechos" y se apresuran a quejarse si las leyes estorban esos derechos. Algunas veces estos clamores provienen del espíritu rebelde y la determinación de estar libre de toda restricción. Tal actitud es completamente contraria al Espíritu de Cristo. "Hacer lo suyo" no concuerda con el estilo de vida de sus seguidores.
Clic aqui para leer el articulo completo

Permanecer firme en Cristo

En 2 Corintios 12 Pablo se vio obligado a decir cosas que no quería. La aceptación aparente de falsos profetas dentro de la congregación de los corintios era una amenaza y destruiría la relación de ellos con el Señor. Dios había empleado a Pablo para traerlos a Cristo. Si negaban su autoridad de apóstol, el fundamento espiritual de ellos se vendría abajo. ¿Podían confiar en su mensaje si no tema la autoridad que ellos creían? Pablo se sintió como un necio al "gloriarse" pero lo consideró necesario para confirmar su elección por Dios como apóstol. Comenzó este capítulo con una revelación sobrenatural poco común. Asimismo le dijo a la gente de su sufrimiento y la manera como el Señor lo había sustentado.

Comentario Bíblico

I. Fortalecido por Cristo (2 Corintios 12:1-10)

A. Grandes revelaciones
No hay duda que Pablo es el individuo de esta visión, pero por modestia se refirió a si como "un hombre en Cristo". La experiencia fue tan extraordinaria que Pablo optó por no describirla por completo. Todavía no estaba seguro de que su cuerpo físico fuera al cielo o si fue sólo su espíritu el que tuvo la visión oyó las palabras. Solamente Dios tema la respuesta, así que Pablo no se preocupó por si había estado "en el cuerpo" o "fuera del cuerpo". Lo que Pablo escuchó en el cielo no podía repetírsele a nadie en la tierra. Lo que Dios le comunicó a Pablo, era sólo para él, y no para compartirlo con otros.

Pregunta: ¿Por qué permitió Otos que Pablo escuchara palabras que no podía decirle a nadie más?

Por los versículos que siguen, parece que Dios le dio una revelación maravillosa para fortalecerlo para las pruebas venideras que de otra manera hubieran sido extremadamente difíciles de soportar.

En los versículos 5 y 6 Pablo admitió que seria fácil gloriarse de tales revelaciones, aunque insensato. Ahora relataba su experiencia, pero no quería llamar la atención por temor de que la gente lo pusiera en un pedestal que ningún ser humano merecía. Pablo se gloriaría pero no de lo que vio y escuchó en el cielo sino de sus debilidades que lo hacían depender de la fortaleza y el poder del Señor que lo sustentaban.

B. Grandes pruebas
A pesar de la espiritualidad sobresaliente de Pablo, Dios sabía que siendo humano podría caer en la trampa de la exaltación de sí mismo después de esas revelaciones. Lo que sucedió en seguida no fue para castigar a Pablo, sino para su propia protección. Dios no permitiría que el ministerio de Pablo se debilitara y destruyera por enaltecerse "sobremanera".

Pregunta: ¿Por qué es posible que Pablo no diera una descripción especifica del "aguijón en la carne"?

Es inútil especular acerca del aguijón en la carne de que habla Pablo. Satanás lo usó para abofetearlo y castigarlo con dolor y angustia. Es posible que sus angustias fueran físicas y mentales. Pablo le rogó al Señor que le quitara el aguijón.

La respuesta de Dios vino, pero no de la manera que Pablo esperaba. En vez de quitar el problema. Dios lo usó como medio para demostrar lo maravillosa que era su gracia para consolar a Pablo en sus sufrimientos.

A causa de la debilidad que Pablo sintió por los golpes de Satanás, llegó a confiar más en el Señor y en lo que su fortaleza podía hacer por él. La lección fue tan clara para Pablo que pudo gloriarse en sus debilidades porque demostraban lo que el poder de Cristo podía hacer por él.

En el versículo 10 Pablo da una lista de algunas pruebas que soportó: Sus debilidades, los reproches de sus enemigos, la angustia y la persecución. Como todo lo sufría por "amor a Cristo" las pruebas tomaban una perspectiva diferente. Cuanto más débil Pablo se sentía, más fuerte sabía que estaba en Cristo.

A veces Dios quita una prueba. En otras ocasiones permite que el problema permanezca, no para lastimar sino para desarrollar más confianza en El. Si el creyente nunca está expuesto a la angustia o al sufrimiento, puede caer en la trampa de la autosuficiencia. Cuando Dios permite que el aguijón llegue a la carne y cause dolor, muestra la suficiencia de su gracia para cada prueba.

II. Preocupación por otros (2 Corintios 12:11-19)

A. Credenciales apostólicas
La alabanza propia era tan desagradable para Pablo que dijo: "Me he hecho un necio al gloriarme; vosotros me obligasteis a ello." El ministerio de ningún otro apóstol fue confirmado con más señales y milagros que el de Pablo. Sin embargo, la gente parecía haberse olvidado de todo y el se vio forzado a recordarles (versículos 11,12).

Pregunta: ¿Puede el uso de la ironía a veces demostrar la verdad cuando otros medios fallan?

En el versículo 13 Pablo con ironía causó la reacción de la gente. Debe recalcarse de inmediato que estos comentarios provenían de un corazón lleno de amor y sin amargura. Si los corintios eran inferiores a cualquiera de las otras iglesias, dijo Pablo, era porque había recibido remuneración financiera de otros absteniéndose de ser una "carga" para la congregación corintia. Pablo esperaba comunicarles que no eran sus regalos lo que quería sino a ellos mismos (vea versículo 14).

B. Amor desinteresado
Pablo regresaría a Corinto y no les seria carga. Se consideraba como el padre de ellos. La responsabilidad del padre es la de proveer para sus hijos (versículo 14). Nada podría demostrar más el amor desinteresado de Pablo que lo que afirma en el versículo 15. La palabra griega que se traduce "gastar" significa agotar los recursos. Se usa en Marcos 5:26 con referencia a la mujer con el flujo de sangre que había gastado todo lo que tenía en los médicos. También se usa en la parábola del hijo pródigo, en Lucas 15:14, que había "malgastado" todo. Pablo no escatimaría nada en su ministerio a los corintios. Gastaría sus escasos recursos financieros si fuera necesario, y lo que es aun más significativo se "gastaría" él mismo. No puso la condición: "Haré esto si me muestran más amor", sino "gastaré lo mío" y "aun yo mismo me gastaré".

Pregunta: ¿Qué quiso decir Pablo con "gastar"y "me gastaré"?

En el versículo 16 Pablo otra vez usó un poco de sarcasmo motivado por el amor que les tenía para despertarlos a la verdad. Aunque en Corinto se sostén a con su trabajo, algunos lo habían acusado de engañar a la gente en secreto en alguna forma no explicada. Les dijo: "Como soy astuto, os prendí por engaño." La gente se dio cuenta que lo opuesto era la verdad. No había ni una insinuación de engaño en Pablo.

Pablo les recordó que había enviado a Tito y a otro cristiano a Corinto para recolectar la ofrenda para la iglesia de Jerusalén. Esos dos hombres vivían según los mismos principios de Pablo. No fueron con la intención de quitarle dinero a la gente para dárselo a Pablo (versículos 17,18).

Uno de los principios básicos de la vida cristiana es preocuparse tanto de uno mismo como de otros. Jesús no vino para ser servido sino para servir (Mateo 20:28). El mismo Espíritu de Cristo motivaba a Pablo. Mientras que sus discursos a los corintios incluían temas seculares como el del dinero, el principio de Pablo es de mucho valor. A los seguidores de Cristo debe motivarlos el amor al prójimo y sus necesidades.

III. Examen de conciencia (2 Corintios 13:5-11)

A. Pasar la prueba
Pregunta. ¿De qué quería Pablo que los corintios se dieran cuenta al examinarse?

En el versículo 5 Pablo invitó a los corintios a que se examinaran y probaran su fe. Debían saber que por su relación espiritual Cristo vivía en ellos. Cualquiera que fuere el resultado de ese examen de conciencia. Pablo les aseguró que él y sus hermanos en el ministerio no habían fallado el examen (versículo 6).

A Pablo le preocupaba el progreso espiritual y la madurez de los creyentes corintios, no su propia vindicación. Aunque hubiera parecido que él y sus compañeros "habían" fallado la prueba, no le importaba con tal que sus hijos espirituales vivieran honradamente (versículo 7).

B. Advertencias dadas en amor
Pregunta: ¿Qué motivaba a Pablo para ser tan estricto?

En los últimos versículos del capitulo 13 Pablo pensaba en su visita a Corinto. Si encontraba a los creyentes viviendo de acuerdo a la verdad, no tendría que disciplinarlos (versículo 8). No le importaría parecer débil si los creyentes se encontraban fuertes. Al volver a verlos, desearía que estuvieran creciendo y madurando espiritualmente (versículos 9 y 10).

Pablo hizo esas advertencias antes de visitarlos para no tener que reprenderlos cuando llegara a Corinto. Deseaba que el poder de Dios fluyera a través de él para que se vieran fortalecidos en la fe. Pablo concluyó la carta con una amorosa exhortación a que reinara la unidad y la paz en la congregación (versículo 11).

El examen de conciencia es necesario de vez en cuando para que los creyentes mantengan su sensibilidad espiritual. Sin él, los cristianos están en peligro de depender de su propia fuerza y no del poder de Dios. El creyente no debe en ningún momento suponer que no necesita más vigilancia en lo que se refiere a la santidad. Las normas que Pablo recalcó en el versículo 11 incluyen un llamado a la perfección. Dio a entender que nadie llega al estado de perfecta madurez espiritual en esta vida. La vida del cristiano siempre conlleva la posibilidad de mejorar.

Aplicación

La vida de Pablo es un ejemplo del camino difícil que a veces les toca andar a los cristianos. Si hubiera sido gobernado por sus emociones, le hubiera sido difícil soportar el "aguijón" en la carne. Tuvo la desilusión de que Dios respondiera a sus oraciones de manera diferente a lo que esperaba. Sin embargo, también aprendió que la gracia de Dios permite que los creyentes mantengan su fe fuerte e intacta. La demasiada seguridad hace que la persona no confíe completamente en Dios. En la debilidad se manifiesta el poder de Dios. El examen de conciencia debe incluir toda la vida con sus motivos y deseos. Cuando el creyente sigue lo que el Espíritu Santo le recuerda con respecto a las normas de Dios, y está dispuesto a cambiar, puede estar firme en Cristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Seguridad en la turbulencia

Cuando se acercaba la hora cuando Jesús iría a la cruz, se identificó con la piedra que fue desechada por los edificadores (Salmo 118:22,23; Mateo 21:42). Jesús lloró por Jerusalén, diciendo: "Vuestra casa os es dejada desierta" (Mateo 23:38). Esas advertencias del juicio venidero deben haber inquietado a los discípulos. Ellos cambiaron de tema y mencionaron la belleza de la estructura del templo que podría resistir cualquier ataque o calamidad. Sin embargo. Jesús los sorprendió al profetizar que ninguna piedra quedaría sobre otra. La descripción que Jesús les dio no fue muy placentera. Se aproximaban días difíciles. El apóstol Pablo lo confirmó diciendo que "en los postreros días vendrían tiempos peligrosos" (2 Timoteo 3:1). Jesús y Pablo también profetizaron que vendrían días de bendición para los fíeles.

Comentario Bíblico

I. Vendrán tiempos de temor (Mateo 24:4-12)

A. Mirad que nadie os engañe

Asombrados, los discípulos le hicieron dos preguntas a Jesús: ¿Cuándo serán derrumbadas las piedras del templo? Y como creían que eso seria parte del juicio que introduciría el nuevo reino, dijeron: ¿Cuál será la señal de tu regreso y del fin del siglo? Jesús respondió pero no les dijo cuándo esas cosas acontecerían. Como les dijo después: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad" (Hechos 1:7).

No es deber del cristiano conocer el día y la hora del cumplimiento de esa profecía, sino lo que se describe en Hechos 1:8. Mientras Dios mantiene al creyente en la tierra, su prioridad debe estar en el cumplimiento de su comisión.

En vez de decirles a los discípulos cuándo acontecerían esas cosas, Jesús primero les advirtió contra los engañadores.

Pregunta: ¿Qué peligro hay en estar demasiado preocupado con las señales del regreso de Cristo?

En la historia de la Iglesia han aparecido muchos falsos profetas que se han proclamado como ungidos de Dios y han logrado engañar a muchos. Por eso es necesario conocer la Palabra de Dios para desacreditar las palabras engañadoras de esos falsos profetas.

La Biblia también advierte que se levantaran apóstoles y falsos cristos dentro de la Iglesia, que trataran de establecer sus propios reinos. El apóstol Pablo advirtió que entraran en las iglesias como "lobos rapaces". Peor aun, se levantaran hombres y mujeres de entre los creyentes para hablar cosas perversas, torciendo la verdad, dividiendo iglesias y haciendo discípulos (Hechos 20:29,30; vea también 1 Juan 4:1).

Pregunta: ¿Dónde vemos ejemplos de maestros y profetas falsos que se levantan dentro de la Iglesia hoy?

B. El carácter de este siglo

Los falsos maestros no sólo engañarían a muchos con señales falsas, sino que su época también sería marcada por tiempos difíciles. Habría guerras y rumores de guerras. Algunos serían engañados al interpretar esas señales como el fin, pero Jesús recalcó que eso no debe perturbar al creyente, pues no son las señales del fin. Las guerras, revoluciones, hambres, plagas y terremotos seguirían.

Los esfuerzos humanos por traer paz no han detenido las guerras. Los terremotos todavía sacuden al mundo. La ciencia ha disminuido la amenaza del hambre en algunas partes, pero no ha podido eliminarla. La ciencia médica ha producido medicinas milagrosas para curar ciertas enfermedades, pero no puede impedir que peores plagas ataquen a la humanidad.

En realidad, las guerras, el hambre, las pestes y los terremotos son sólo "el principio de dolores." Habrá otros problemas. Jesús advirtió a sus seguidores que tendrían que ser encarcelados, torturados y aun muertos. El testimonio de ellos por el nombre de Jesús, es decir, su persona, naturaleza y autoridad, hará que la gente de todas las naciones los aborrezca. Ha habido épocas en la historia de la Iglesia en que las persecuciones hicieron que algunos negaran la fe, se volvieran traidores y causaran la muerte a creyentes fíeles. Gracias a Dios que a causa de su ayuda durante la persecución, muchos cristianos han sido fortalecidos en su fe; y la persecución muchas veces ha hecho que la Iglesia crezca.

Jesús nunca quiso decir que la persecución seria continua ni el único peligro por el cual la Iglesia pasaría. Jesús advierte que mientras más cerca esté el fin de la historia, los falsos profetas se multiplicarán más para engañar a muchos. Como "profetas" dirán que hablan de parte de Dios, pero lo que enseñan será contrario al evangelio.

Pregunta: ¿Qué hace que muchos cristianos se alejen del amor de Cristo?

A causa del crecimiento de la maldad, el amor de muchos se enfriará. Por supuesto que los creyentes del Nuevo Testamento no están bajo la ley, sino bajo la gracia, pero nunca hay que pensar que un espíritu rebelde puede agradar a Dios. El mundo dice:

"Si te sientes bien, hazlo", pero el creyente sincero será precavido, se guardará del pecado y defenderá la verdad del evangelio viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios. Hay que hacer todo lo posible por defender la justicia y la verdad, y estar conscientes de las necesidades de otros, pero no se puede esperar que las cosas sean perfectas hasta que Jesús regrese. El cristiano debe ir por el mundo haciendo lo que el Señor lo capacite para hacer.

II. La maldad predominante (2 Timoteo 3:1-13)

A. Tiempos difíciles y peligrosos

Pablo, al escribirle a Timoteo, confirma que los postreros tiempos serán difíciles. "Los postreros días" incluían la época de Pablo, lo cual se nota en los versículos 10 y 11. El Nuevo Testamento considera los "postreros días" como la última época antes de que Cristo venga a establecer su reino milenial en la tierra. No habrá otra época entre la de la Iglesia y la del reino milenial.

En los versículos 2-4, se enumera dieciocho clases de maldades que caracterizarán a los inconversos durante esa época entera. El versículo 13 dice que los hombres malos y seductores (que también son impostores) irán de mal en peor. Así que se espera que los postreros días de esta época sean marcados por el aumento del pecado, el engaño y la maldad.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las formas como la gente refleja la descripción de Pablo hoy en día?

La lista empieza con los que son amadores de sí mismos y los que aman el dinero ("avaros").

Una vez que una persona deje que el amor de sí mismo y al dinero tomen control de su vida, todos los otros pecados harán lo mismo. Los amadores de si mismos pueden ser arrogantes y abusivos, aun con sus propios padres. Su egoísmo hará que sean ingratos y transgresores de todo lo que es santo. No pueden amar a Dios, ni tendrán afecto natural, o sea, el amor que es normal en una familia. Serán implacables, calumniadores e intemperantes. A veces serán crueles como los animales salvajes; es decir, brutos y desenfrenados. Aborrecerán a los buenos. Serán traidores, impetuosos, infatuados y amadores de los deleites más que de Dios. Lo extraño es que la mayoría no serán ateos. Tendrán una apariencia de piedad. Asistirán a la iglesia y practicarán las costumbres religiosas, pero negarán su poder. La Biblia dice que el creyente debe apartarse de tales personas.

Como los versículos 6 y 7 indican, los ociosos estarán en peligro de caer en el engaño de esos falsos maestros que los guiarán a toda clase de malos deseos. Los falsos maestros se comparan con Janes y Jambres, magos egipcios que se opusieron a Moisés y Aarón cuando se presentaron ante Faraón (Éxodo 7:10-15). Se oponen a la verdad del evangelio y tienen la mente tan entenebrecida que ya no pueden entender ni reconocer la verdad. Son réprobos, es decir, inútiles y desechados.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la mención de Janes y Jambres aquí?

B. El ejemplo de Pablo

En contraste con los engañados por falsos maestros, Timoteo había seguido de cerca, observado e investigado la instrucción de Pablo acerca de su conducta, propósitos, fe, paciencia y longanimidad en las persecuciones y los padecimientos (2 Timoteo 3:10-13). Timoteo sabía lo que Pablo había sufrido en Antioquía, Iconio y Listra. Pablo había visitado esas ciudades en sus primeros dos viajes misioneros. Lisera era el hogar de Timoteo, y Pablo fue apedreado allí y dejado por muerto (Hechos 16:1,2; 14:19,20). Pablo sufrió en otros lugares, pero lo que menciona ocurrió en la zona donde Timoteo creció. La fe y la paciencia de Pablo pueden haber sido lo que primero atrajo a Timoteo al evangelio.

Pablo no hablaba de sus persecuciones y sufrimientos para que la gente tuviera compasión de él. No fue el único que sufrió de esa manera. En verdad, como indica el versículo 12, todos los que están decididos a vivir una vida justa que honra a Dios en Cristo Jesús sufrirán persecuciones.

Pregunta: En vista de las experiencias de Pablo, ¿cómo contradice el versículo 12 la idea de que los cristianos tienen la garantía de una vida próspera?

Jesús declaró que el creyente es bendecido cuando los inconversos consideran su vida cambiada como una acusación de su forma impía de vivir, y reaccionan en su contra con insultos y persecuciones. En efecto, cuando hacen esto, el cristiano debe regocijarse porque esa es la forma como la gente trató a los profetas de Dios del Antiguo Testamento (Mateo 5:11,12). Como indica Romanos 14:17, se ve que el creyente está en el reino de Dios (bajo su gobierno) por su justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. El hecho de que los malos van de mal en peor da a los creyentes la oportunidad de mostrar hasta qué punto es Dios el Rey en su vida.

Con el aumento de las religiones falsas, se ven muchos ejemplos de "falsos cristos y profetas". Esos seductores e impostores muchas veces usan la magia y el ocultismo para engañar. Hasta pueden encubrir sus ideas con algunos versículos de la Biblia para engañar al cristiano. Hay que estar siempre listos, arraigados en la Palabra de Dios y dedicados a su voluntad con la confianza de que el Señor guía siempre a sus hijos.

III. La recompensa de los fieles (Mateo 24:13,14; 2 Timoteo 4:1-8)

A. Este evangelio será predicado

Pregunta: ¿Cuáles son algunas razones que Jesús presentó de las dificultades presentes?

Hay dos razones por las cuales Jesús les habló a sus discípulos de guerras, hambres, terremotos, y falsos profetas y cristos. Primero, quería que sus seguidores se dieran cuenta que el mundo pondría estorbos a su fidelidad. Sólo los que sufren tribulaciones sin dejarse vencer por ellas serán salvos. La palabra salvo aquí se refiere a la plenitud de la salvación y la herencia que recibirá el creyente junto con su nuevo cuerpo cuando Jesús regrese.

En segundo lugar, no se pueden esperar condiciones perfectas para anunciar el evangelio.

Hay que ir al mundo en su presente condición, con todos sus problemas e imperfecciones. Cuando se cumpla la gran comisión de propagar el evangelio a todas las naciones, vendrá el fin. "El fin" no significa que todo terminara sino la consumación. Dios dispondrá todo para cumplir las profecías e introducir el reino.

B. Exhortados a ser fíeles

Pablo y Timoteo servían a Dios y esperaban el día del juicio y el reino; por eso Pablo exhortaba a Timoteo a predicar la Palabra.

En su instrucción y predicación, él debía mantener una actitud de paciencia, seriedad y ánimo. Tenía que ser firme, pero sin ser áspero ni cruel.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos estorbos a la predicación del evangelio?

Llegaría el momento en que la gente ya no estaría dispuesta a oír la instrucción bíblica correcta y buscarían maestros que les presentaran teorías interesantes contrarias a lo que la Biblia enseña. Timoteo tendría que estar alerta para cumplir cualquier servicio que el Señor le pidiera, y seguir enseñando.

Pregunta: ¿Por qué pudo Pablo enfrentarse a la muerte con confianza?

Pablo había cumplido con lo que le pidió a Timoteo que hiciera. Se enfrentó a la muerte sin desmayos. Había peleado la buena batalla y guardado la fe, y le esperaba una corona. El cristiano debe predicar el evangelio sin considerar el costo y ser ejemplo del poder de Jesús para salvar. El costo puede ser alto pero, como prometió Pablo, Cristo el Juez justo, entregará una corona a todos los que esperan felizmente su venida y perseveran hasta el fin.

Aplicación

Es importante recordar dos cosas:
Hay que confiar en Dios siempre y vivir a la espera del regreso de Cristo. También se debe aprovechar toda oportunidad para predicar el evangelio.

¿Quiere usted estar seguro que permanecerá firme en medio de todas las enseñanzas, cultos y maestros falsos que surgen en el mundo hoy? La mejor forma de permanecer firmes es decidirse a seguir a Cristo, ser un testigo fiel y predicar el evangelio, animando así a otros creyentes de la congregación local.

¿Quiere estar seguro de que será fiel a su testimonio en medio de la persecución? Su completa dedicación a Cristo y su misión le darán la fortaleza divina.

Algunos enseñan que Mateo 24:14 no se aplica a los creyentes hoy en día, ir pero eso no exime al cristiano de la responsabilidad de llevar a cabo la gran comisión. Mateo 24:14 está de acuerdo con lo que Jesús mandó en Mateo 28:19,20 y es que hay que ganar a los perdidos para Cristo y animarlos a que sean estudiosos de la Palabra de Dios.

Jesús es Señor y Rey y sus testigos fieles tendrán parte en su gloria cuando regrese. El cristiano debe predicar el evangelio sin preocuparse si los acontecimientos mundiales son cumplimientos proféticos o no.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cómo establecer motivos correctos

A veces las personas no distinguen a los actores y actrices de la televisión en la vida real de los papeles que desempeñan en las películas. Algunos les han hecho preguntas médicas a actores que hacen el papel de médicos, sin comprender que no son médicos. A menudo a esos actores se les cambia el tipo de personajes que representan en la pantalla.

Aunque es normal que eso ocurra en la televisión, esa manera de actuar no tiene lugar en asuntos espirituales. Eso se hace patente en Mateo 6, cuando Jesús trata sobre tres disciplinas importantes para el cristiano: da orar y ayunar.

Aunque esas tres disciplinas pueden ser eficaces cuando se emplean debidamente, también les dan a los hipócritas la oportunidad de exhibirse. Jesús llamó a los creyentes a que consideraran lo que motivaba su conducta. Los motivos incorrectos anularán cualquier beneficio o recompensa que consideremos que merezcamos.

Comentario bíblico

I. Motivo para dar (Mateo 6:1,2)

A. Motivos incorrectos
El atender a los pobres era una práctica común en la época de Cristo. El Antiguo Testamento mandaba a los israelitas a que ayudaran a los pobres (Levítico 19:9,10). Muchas comunidades tenían funcionarios que recogían y dinero y cosas materiales para darles a los pobres. Para los judíos devotos, el ayudar a los demás era parte importante de su vida social y religiosa. Fue del asunto de ayudar a los pobres de lo que trató Jesús en Mateo 6:1-4.

Aunque muchos identifican la palabra "limosna" en Mateo 6:2 con el dinero, tiene que ver con algo más. La "limosna" tiene que ver con cualquier acto de bondad que se haga para los demás por misericordia y amor.

Pregunta: ¿Cuáles pudieran ser algunos motivos incorrectos para dar?

Aunque la obra caritativa bendice a quien recibe, también da la oportunidad de vanagloria por parte del dador. Jesús indicó que a veces las personas dan para "ser vistos". Quieren atraer la atención sobre sí mismos por sus actos de bondad hacia los demás, asegurándose de que otros sepan cuan generosos son.

Otros pudieran dar por orgullo. Aun cuando la gente no se entere de lo que dan, su propia evaluación exaltada de sí mismos hace que se sientan superiores a los demás.

Por último, algunos pudieran dar porque quieren que quienes reciben se sientan obligados con ellos. Emplean lo que dan como poder sobre los menos afortunados. Pero todas esas actitudes están en contra de la enseñanza de Cristo respecto a nuestra generosidad hacia los necesitados.

Hay una tenue diferencia entre el dar para bendecir a los demás y agradar a Dios y el dar para alcanzar el respeto, la notoriedad y el placer que puede concedernos el dar. Debido a ese peligro, Jesús les dijo a sus discípulos que se "guardaran" respecto a sus obras de misericordia. Quería que se fijaran más en sus actitudes que en sus hechos.

Los fariseos de la época de Cristo comúnmente les daban publicidad a sus actos de generosidad para mostrar cuan justos eran.

Pregunta: ¿Por qué les llamó "hipócritas" Jesús a quienes daban con motivos incorrectos (v. 2)?

La palabra "hipócritas" describía a quienes actuaban en una obra de teatro. Hablaban para producir un efecto, fueran o no ciertas sus palabras. El dar con hipocresía es dar por motivos incorrectos ––llamando la atención hacia sí mismo— y no un deseo de aliviar la necesidad humanar

Jesús les dijo a sus discípulos: "No hagas tocar trompeta delante de ti." Aunque es probable que Jesús no estuviera refiriéndose al verdadero toque de trompeta, se refería al acto de llamar la atención sobre sí mismo.

Debemos tener cuidado de que nuestros actos de bondad no tengan motivos incorrectos. Jesús les advirtió a quienes dan por motivos incorrectos que perderán su recompensa.

La frase "Ya tienen su recompensa" era un término comercial que indicaba que "todo estaba pagado". No recibirían ninguna otra recompensa. Los que no hacen caso de la enseñanza de Cristo sólo se engañan a sí mismos. Mientras buscan el aplauso público, se pierden lo más importante —la recompensa de Dios en este siglo y en el venidero.

B. Motivos correctos
Pregunta: ¿Cómo podemos asegurar qué nuestros motivos para dar sean correctos?

En Mateo 6:3, Jesús resumió su método de dar. Él dijo: "No sepa tu izquierda lo que hace tu derecha." Su método de dar incluye secreto.

Pregunta: ¿Cómo es posible dar sin permitir que sepa tu "izquierda lo que hace tu derecha"?

Pudiéramos maravillarnos ante la imposibilidad de dar según las instrucciones de Jesús. Pero Jesucristo quiere que sus discípulos den de tal manera que no se vanaglorien de sus buenas obras ni de sus sacrificios. En otras palabras, no debemos dar publicidad a nuestras dádivas ni estar recordando nuestra generosidad.

Sin embargo, el silencio y la privacidad al dar no quiere decir que nunca se verá nuestra generosidad. El Señor la reconocerá y nos recompensará por nuestra generosidad (v. 4).

Pregunta: ¿Cómo puede incluso el dar en secreto tener motivos incorrectos?

Aun el dar en secreto puede tener motivos impuros, sobre todo si hemos dado únicamente para recibir una bendición. Jesucristo quiere que nos aseguremos de que damos por motivos correctos: agradar al Señor y ayudar a alguien. Dios recompensará esa forma de dar.

II. Motivo para orar (Mateo 6:5-8)

A. Oración hipócrita
En las sinagogas de la época de Cristo, se acostumbraba que un hombre dirigiera la oración en público de pie delante de la congregación. Como los judíos oraban tres veces al día, también era común ver a alguien de pie en una calle a la hora de la oración, con el rostro en dirección al templo, y orando. Jesús no condenó esas oraciones públicas. Más bien condenó la actitud equivocada como el fundamento de esas oraciones públicas.

Pregunta: ¿Cuál es el propósito de la oración?

La oración es la forma en que conversamos con Dios. Dios nos ha ordenado que le presentemos nuestras necesidades. Mediante la oración, hallamos fortaleza para afrontar las dificultades de la vida.

Pregunta: ¿Cómo puede volverse la oración un acto de hipocresía?

Si no tenemos cuidado, la oración pública puede emplearse fácilmente para demostrar cuan "espirituales" somos. Quienes escuchan nuestras complicadas y al parecer autoritarias oraciones pudieran pensar que tenemos una relación especial con Dios.

A veces se le ha llamado a la oración "el más elevado empleo del lenguaje humano", "la armadura para la batalla"o "el alma de rodillas". Jesús puso en claro que es importante la oración; no debe reducirse a un medio de simulación.

El consejo de Jesús respecto a la oración se oponía al abuso de la oración por parte del fariseo. En lugar de hacer un simulacro de oración pública. Jesús enseñó a sus discípulos a que oraran en secreto (v. 6).

A fin de subrayar la importancia de nuestra comunión con Dios, Jesús le dijo a cada uno de sus discípulos que entrara en su "aposento" y que cerrara "la puerta". Una puerta cerrada muestra que debemos interesarnos más en que Dios nos escuche que en que los demás nos escuchen orando. Entonces cuando oremos, nuestro Padre "que ve en lo secreto" nos recompensará "en público". El testimonio público de una vida de oración no es la elocuencia de nuestras oraciones públicas. Más bien, es la relación que tengamos con Dios gracias a nuestra estrecha relación con Él.

Jesús no prohibió que se orara en público. La Iglesia primitiva también oraba públicamente. Pero la oración pública nunca debe convertirse en espectáculo para impresionar a los demás. Más bien, en nuestras oraciones públicas, necesitamos el toque de Dios para las necesidades de los demás. La eficacia de nuestras oraciones no es resultado de nuestras palabras sino del hecho de que hemos pasado tiempo con Dios en la oración privada.

Dios no contesta nuestras oraciones basándose en la extensión ni en la repetición. La repetición caracterizaba las oraciones de los paganos en la época de Cristo. Los paganos repetían los nombres de sus deidades o expresaban sílabas sin sentido empleadas en encantamientos mágicos en sus oraciones. Esos paganos esperaban que la extensión de sus oraciones les ganara el favor de su dios.

Pregunta: ¿Acaso la afirmación de Jesús respecto a la repetición en la oración prohíbe que se ore por la misma necesidad más de una vez? ¿Por qué sí o por qué no?

Algunos enseñan que los creyentes no deben orar por nada más de una vez. El hacerlo es falta de fe. Pero la enseñanza de Jesús no prohíbe que se ore más de una vez por las necesidades. Eso sería contrario a su parábola de la viuda insistente en Lucas 18:1-8. Tampoco Jesús condenó la prolijidad en la oración. Él mismo pasó toda una noche en oración (Lucas 6:12). Lo que Jesús condenaba era una actitud del corazón, la creencia de que se nos oirá gracias a lo extenso de nuestras oraciones. Cuando eso motiva nuestra oración, nuestro esfuerzo pierde de vista el propósito que Dios tuvo para la oración.

B. Modelo de oración
Tal como hizo con el asunto de dar, Jesús pasó de lo que no es la oración a lo que sí es la oración. Lo hizo presentando un modelo de oración que se conoce hoy comúnmente como el padrenuestro.

Mientras la oración hipócrita se interesa más en la alabanza de los demás, la verdadera oración se concentra en Dios que es nuestro Padre y en nuestra relación con Él (v. 9). Después de todo. Dios es la fuente de las respuestas a nuestras oraciones.

La frase "santificado sea tu nombre" reconoce la santidad de Dios. Como Dios es santo, no debemos acercarnos a Él con petulancia ni irrespetuosamente. Él es el Dios soberano sobre toda la tierra.

Aunque podemos ir ante su presencia, debemos hacerlo con reverencia.

El reino de Dios es un tema central no sólo de los Evangelios, sino de toda la Biblia. Aunque el reino de Dios está en nosotros (Lucas 17:21), un día Dios establecerá su reino eterno. Se indican esos dos aspectos en la petición de Cristo en el versículo 10.

Cuando oramos "venga tu reino", queremos que su reino se manifieste en el corazón de nuestros familiares y amigos inconversos. Pero también anhelamos el día en que el gobierno de Dios se extenderá por toda la tierra. Entonces no habrá más tristeza ni dolor.

En Mateo 6:11-13, Jesús exhortó a sus discípulos a que confiaran en Dios día a día. La frase "el pan nuestro de cada día" significa algo más que el alimento. Dios es la fuente de todo lo que necesitamos.

El pecado impide que tengamos una buena relación con Dios. Pero Dios ha provisto un medio para que seamos limpios de pecado: pedirle a Dios que nos perdone nuestro pecado (v. 12).

Cuando servimos a Cristo, pronto descubrimos que nuestra oración pidiendo perdón incluye a los demás. Nuestra petición de perdón está modificada por la frase "como también nosotros perdonamos a nuestros deudores". Si no estamos dispuestos a perdonar a otros, no tenemos ningún derecho de pedirle a Dios que nos perdone.

Como vivimos en un mundo malvado, sufrimos la tentación de pecar. Pero no podemos ver cuan cerca del pecado estamos sin que en realidad pequemos. Debemos reconocer nuestras propias debilidades y pedirle a Dios que nos aparte de las cosas que pudieran llevarnos al pecado (v. 13).

Para que sea eficaz nuestra oración, no podemos tener un espíritu implacable (w. 14,15). Jesús volvió a tratar el asunto de nuestro perdón a los demás.

III. Motivo para ayunar (Mateo 6:16)

A. Abuso del ayuno
El tercer asunto que Jesús trató respecto a los motivos fue el ayuno. Al igual que en cuanto al dar y al orar, Jesús no criticó la práctica del ayuno, sino el motivo incorrecto de su abuso.

La ley mosaica exigía un ayuno anual el día de la expiación (Levítico 16:29,31), aunque muchos fariseos ayunaban dos veces a la semana. Al igual que de otros actos de piedad, los fariseos abusaban del ayuno.

Pregunta: ¿Cómo puede abusarse del ayuno?

Los fariseos redujeron la práctica del ayuno a un exhibicionismo de cuan buenos y justos eran. Cuando ayunaban, demudaban su rostro, se echaban cenizas en el cabello y se negaban a lavarse la cara. La apariencia de los fariseos durante sus ayunos sólo tenía el propósito de atraer la atención a su piedad. Pero al igual que el dar y el orar, los que ayunaban con motivos incorrectos ya tenían su recompensa.

B. Ayuno espiritual
Pregunta: ¿Cómo el ayuno de los fariseos se oponía al verdadero propósito del ayuno?

El día de la expiación, el ayuno era indicio de humildad respecto a la confesión de pecado. De igual manera, el ayuno de hoy implica abnegación para concentrarse en Dios y creer humildemente en que Él actúe a favor de nosotros. La palabra clave en la enseñanza de Jesús es "secreto": no darle entender a nadie que se está ayunando.

El único que debe saber que estamos ayunando es el Señor. Cuando les decimos a otros que estamos ayunando, nuestro ayuno pudiera volverse un medio de vanagloria en vez de una verdadera búsqueda de Dios.

Si seguimos los principios del ayuno establecidos por Jesús como se muestran en el Sermón del Monte, dejaremos pocas posibilidades de ceder a la tentación de buscar la gloria de nosotros mismos. Y en el proceso, recibimos la recompensa que el Señor tiene para nosotros.

Aplicación:

Esta lección subraya la importancia de los motivos correctos en su vida cristiana. Tal vez el Espíritu Santo le haya mostrado que los motivos de usted en determinados aspectos han sido incorrectos. De ser así, pídale a Dios que le ayude a evaluar sus motivos conforme a la Palabra de Dios. Luego pídale a Dios que le ayude a cultivar un motivo bíblico para servir a Cristo.

No permita que el enemigo le impida servir con eficiencia a Dios. Si fracasa en sus intentos por servir con motivos bíblicos, pídale a Dios que lo perdone. Aproveche su fracaso como una experiencia de aprendizaje y siga sirviendo a Cristo con motivos correctos.
Clic aqui para leer el articulo completo

Apedrean y abuchean a Danny Berríos por negarse a cantar en un concierto


Jamás había ocurrido en un concierto apedrearan o abucharan a un salmista, pero lamentablemente esto le ocurrió a Danny Berríos, quien fue abucheado por más de mil 500 cristianos que le lanzaron piedras, vasos y botellas plásticas, por no querer cantar en el polideportivo “Héctor-El Vikingo-Monegro”, porque le faltaban 10 mil pesos del contrato de trabajo, que hizo con un pastor evangélico Fernando Betancourt.

Danny Berríos, está realizando una gira por toda América, celebrando sus 30 años en la música cristiana, se presentó pasado las 11:40 minutos y no quiso cantar, porque supuestamente había muy pocas personas para el cantar y porque le hacían falta dinero, publica el portal En Segundos.
El público comenzó a impacientarse al ver que los equipos de sonidos no estaban montado en la tarima y comenzó a gritar que “aparezca, que aparezca, que cante, que cante”.
Al no presentarse a la tarima, el público comenzó a bajar a los camerinos a indagar que ocurría y se comenzó a rumorar que el afamado artista no cantaría porque no se la había completado el dinero.
Cuando ya todo el mundo estaba enterado de lo que ocurría en los camerinos, se tramitaron unos 40 mil pesos, pero el contrato era por 50 mil pesos pero a Danny le faltaban 10 mil para completar sus 50 mil pesos. Fue entonces cuando la multitud, más del 80 por ciento miembros de iglesias evangélicas, bajaron de las gradas y comenzaron a lanzar consignas en contra de Danny, llamándolo irreverente e irrespetuoso.
De pronto un grupo acorraló a Berríos, quien salió huyendo hasta su vehículo, pero el lanzamiento de vasos, fundas, botellas de agua y hasta sus piedras, impidieron se montara a la jeepeta en que viajaba.
Un gran taponamiento se formó en la avenida Melchor Contín Alfau, donde tuvo que intervenir la Policía Nacional, para poder calmar los ataques con botellas y vasos que lanzaban cristianos y no cristianos que deseaban disfrutar un buen concierto.

Los organizadores del concierto de Danny Berríos estaban cobrando entre 300 y 400 pesos, por entrada. Una cordón policíaco tuvieron que sacar a las afueras de la ciudad para salvar al artista, porque las intenciones que existían entre la multitud no eran buenas.
El reconocido cantante Danny Berrios, quien se encuentra celebrando 30 años de trayectoria musical, firmó un acuerdo de distribución exclusiva de todos sus productos con la casa disquera Alpha and Harvest Inc, a partir de enero 2011.
Próximamente Danny estará presentando su primera grabación para niños y su primera grabación de Alabanza y Adoración en Vivo.

Bueno en mi opinión personal, yo edil de los santos, creador y responsable de todo lo que digo en esta pagina. Pienso que esta extremadamente mal e inapropiado, discutir de esa manera tal, siendo cristianos debemos dar ejemplo, tanto en conducta y actos, como lo dice la palabra. No debieron actuar así, tirando botellas, piedras y cuantas cosas a danny berrios, es una muy mala conducta como cristianos.

También, pienso que esta muy mal también por parte del salmista Danny Berrios, quien no quiso cantar por falta de 10,000 pesos. Un ministro, levita o salmista de Cristo, debe cantar si es posible hasta gratis, o con una ofrenda basta, claro todo depende del trato que se halla acordado, pero en caso de que el trato no se de por completo como en este caso, no creo que como ministro de Dios, deba negarse a cantar y ministrar. Eso deja bastante claro que mas lo hace por el dinero que por el ministerio, las almas y el amor hacia Dios.

Dios tenga misericordia.
Clic aqui para leer el articulo completo

Hobby Lobby ofrece a Catedral de Cristal 47,5 millones de dólares por su propiedad

“Hobby Lobby Stores Inc. ofrece a la Junta de Directores de la Catedral de Cristal 47,5 millones dólares para comprar su propiedad “, dijo Mart Green, vicepresidente de la junta directiva pero “a pesar que Hobby Lobby, cree que su oferta es suficiente para pagar a los acreedores no es una condición de cierre. Nuestra oferta es en efectivo, lo que permite a los acreedores pagar tan pronto como la venta se completada”, dijo el vice de Hobby Lobby.


La oferta se produjo cuando Catedral de Cristal, anunció el domingo que ya no está a la venta. La Junta espera recaudar fondos ante un tribunal que la obliga a una venta. “Somos plenamente conscientes de que una junta va a tomar esta postura de fe, el Comité de Acreedores se mueve por sí mismo en los tribunales para iniciar un proceso de venta”, dijo el miembro del consejo Jim Penner, “pero la última palabra sobre este campus y este ministerio, corresponderá al Dios Todopoderoso”.
Según The Times, Catedral de Cristal, podría arrendar la propiedad a la Universidad del Rey y al seminario pentecostal Bible College, con sede en Van Nuys, California.
“Nuestra familia tiene una amplia experiencia ayudando a los ministerios, cuya misión es difundir buenas en todo el país y el mundo. La única constante en todos los casos es que sólo se procederá en las asociaciones cuando tenemos la bendición de todas las partes involucradas”, dijo Green.

El portavoz de Catedral de Cristal, John Charles, dijo a The Times, que no había oído hablar de la oferta de Hobby Lobby y tampoco de las donaciones que había recibido la Iglesia.
“Sé que tenemos un montón de comentarios positivos y personas que ofrecen ayuda, pero no sé cuál es la respuesta en dólares ahora”, dijo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Pastores reaccionan ante el “Lunes Negro”, la Segunda Crisis Financiera Mundial


La primera crisis financiera global empezó en septiembre de 2008 y desde entonces el mundo no se ha recuperado todavía, en economía, dos recesiones seguidas equivale una Gran Depresión.
Hoy es el mejor momento para invertir en el Reino de Dios y Su bolsa de valores nunca cae sino que sube hasta lo infinito con Su eterna Gracia y Fidelidad.


Los pastores de Estados Unidos, han comentando en Twitter su frustración sobre cómo la nación ha sido degradada de crédito por primera vez en su historia. La bolsa del Dow Joens ha perdido más de 600 puntos en el lunes negro, publica The Christian Post.
David Roberts, pastor de la Iglesia Bautista de Carolina del Norte está preparando a su congregación para los tiempos difíciles que vienen por delante. La iglesia será la sede financiera de Dave Ramsey con clases de la Universidad de la Paz, una vez por semana a partir del próximo mes.
“Viendo la velocidad que el mercado cae, mientras que Obama habla…,” Twitea Roberts durante el discurso público del Presidente de ayer lunes.
Más tarde, Roberts aconseja: “Es un buen momento para invertir en el mercado de valores – comprar barato, vende caro – ¿verdad?”.
El obispo TD Jakes de la Casa del Alfarero en Dallas twitteó: “Pueden creer que maniobras políticas han conducido a un acuerdo con el S & P, ¿se ha traducido los EE.UU. en perder la solvencia?”.

Pastor Rick Warren de la Iglesia Saddleback ha sido notablemente libre en Twitter sobre el tema de la deuda en los últimos tiempos. Warren “impuesto tweets”, “la mitad de los Estados Unidos no paga impuestos. Cero “, escribió Warren.
Otros pastores están tratando de infundir un poco de humor respecto a esta crisis. “El Amor de Jesús por nosotros, no es como el mercado de valores. Su gracia nunca se bloquea, incluso cuando se toman decisiones estúpidas”, escribió Greg Stier, fundador y presidente de los Ministerios Dare 2 Share.
Tras la catástrofe bursátil de ayer, los inversores han recuperado la confianza en las principales Bolsas de América Latina. Pese a que hay que esperar, dada la volatilidad y fragilidad imperante en los mercados y ante la posibilidad de una nueva recesión económica, lo cierto es que el particular “lunes negro” vivido por los parquets latinoamericanos se ha dado la vuelta para dejar, al cierre de esta edición, todos los índices en verde.
Si ayer el índice industrial Dow Jones de la bolsa de valores de Nueva York perdía un 5,55%, la situación, a la espera de que finalice la reunión que mantiene la Reserva Federal de EEUU y del anuncio que pueda realizar, ha dado hoy un giro de 180 grados. El parquet neoyorkino ha alcanzado hoy alzas de más del 3% y se sitúa en este momento en el 1,43%, lo que ha facilitado la recuperación de las Bolsas del subcontinente.
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo