viernes, 21 de mayo de 2010

Primer ministro canadiense evangélico niega introducir aborto en la agenda de la próxima cumbre del G-8

Stephen Harper, primer ministro de Canadá, lamentablemente ha sido fuertemente criticado y presionado por negarse a introducir el tema del aborto en el debate de la próxima cumbre del G8 que se celebrará a finales del próximo mes de junio.

La cumbre del G-8 convocará a los líderes de ocho de las principales economías del mundo: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia.
Esa vez le toca a Canadá establecer la agenda con los temas a tratar como país anfitrión.

Según informa la agencia Zenit, el pasado mes de enero, el Gobierno canadiense anunció que la prioridad de desarrollo en la cumbre del presente año, fuera la salud materno-infantil. Por tal motivo el ministro Harper decidió no incluir en las discusiones del G-8 los temas del aborto y la planificación familiar y concentrarse en fortalecer los sistemas sanitarios en los países en vías de desarrollo.

“Queremos asegurarnos de que nuestros fondos sean empleados para salvar las vidas de las mujeres y de los niños y que sean utilizados en las muchas, muchas cosas que están a nuestra disposición que, realmente, no dividen a la población canadiense”, dijo Harper en declaraciones citadas por Terréense Mckeegan J.D. en Catholic family and human rights institute.

La decisión del primer ministro canadiense fue aplaudida por el arzobispo de Québec, el cardenal Marc Ouellet, quien aseguró que el gobierno canadiense ha mostrado “mucha valentía al hacer algo más en Canadá por la defensa de los no nacidos”.

Stephen Harper, cristiano evangélico, ha manifestado numerosas veces su postura en contra del aborto y la legalización de los matrimonios homosexuales. En julio de 2009 fue recibido en audiencia privada por Benedicto XVI, donde trató con el Papa temas como la defensa de la vida, la ética y la familia.

Harper mantiene su posición ante las presiones pro abortistas
La decisión de Harper fue protestada por diversas ONG’s y agrupaciones pro-abortistas canadienses y de las naciones que participan en esta reunión, que rechazaron su propuesta. La oposición fue liderada por Maureen McTeer, esposa del ex primer ministro Joe Clark y representante canadiense de la White Ribbon Alliance for Safe Motherhood (Alianza Cinta Blanca por la Maternidad Segura n.d.t), quien presionó a los funcionarios del Gobierno de Canadá al servirse de un informe publicado por Action Canada for Population Development (Acción Canadá por la Población y el Desarrollo n.d.t).

En cualquier caso, cabe aplaudir la decisión pro vida del primer ministro canadiense. En ese sentido, la asociación E-Cristians ha enviado un escrito de felicitación a Stephen Harper “por su coraje en la defensa de la vida humana”.
Clic aqui para leer el articulo completo

La carne es contra el espiritu y el espiritu es contra la carne

Hoy en día vemos como personas importantes para el mundo terrenal, ya que no son mas que hombres corrientes, por mas famas que tengan, aun si lo tienen todo aquí, cuando mueren son mas que polvo y miseria. Vemos como personas carentes de doctrina y de amor de Cristo, faltas de conocimiento de lo alto y sin ningún temor a Cristo, quieren hacerse la idea de que existe un dios, pero que ese dios de ellos, es justamente como ellos quieren que sea. Se rige por los estatutos de los hombres y pues no le importa la mente y el corazón del hombre de pecado; que aun estando en desastres y pecados, son merecedores del reino de tal dios.

Bueno lamentablemente para esas personas que viven en esa novela de pura ficción, por así decirlo, Dios JEHOVÁ de los ejércitos, no necesita de la ayuda de nadie, ni muchos menos tiene que llevarse de los estatutos o creencia del hombre, simplemente es Dios, y dice su palabra que el hace lo que el quiera, en los cielos y en la tierra en los mares y en los abismos, lo que le plazca el hace, porque es Dios todopoderoso, y rey de justicia no de pecado.

Por eso dice su palabra que la salvación es por FE, y todo aquel que invoque su nombre sera salvo.

Dios aborrece el pecado no al pecador, por tal razón es su justa piedad y misericordia la que nos da esperanza y paz eterna.

Veremos un tema que lo único que nos da a entender es que estamos en tiempos peligrosos, porque ya la gente no tiene ni una pizca de temor por Cristo, y viven la vida sin Dios como si nada le faltara. Es lamentable el caso.

Aquí el tema:

El escritor chileno Hernán Rivera Letelier afirma que las novelas deben “chorrear vida”, y por eso ha inyectado grandes dosis de humanidad a su nuevo libro, “El arte de la resurrección”, cuyo protagonista, es el Cristo de Elqui, es como al autor le hubiera gustado que fuera el personaje evangélico.

“He creado un Cristo humano y con sentido del humor, que es lo que le falta al de los Evangelios”, dijo en una entrevista con Efe Rivera, horas después de haber llegado de Chile para recibir, el Premio Alfaguara que le dieron por esta novela en la que mezcla la crónica histórica y social con el humor, el surrealismo y la tragedia.

La dotación del premio, 175.000 dólares (141.778 euros), es ya motivo de alegría, pero a Rivera lo que más le interesa es la difusión internacional que garantiza este galardón. Ambientada en el desierto chileno de Atacama, donde Rivera vivió durante 45 años, treinta de ellos explotado como obrero, la novela recrea las andanzas de Domingo Zárate Vera, un iluminado que se creía la reencarnación de Cristo y que en los años cuarenta recorrió el valle de Elqui dando sermones y anunciando el fin del mundo.

Este personaje, al que el poeta Nicanor Parra le dedicó dos libros, le es familiar a Rivera desde que tenía ocho años. Un día llegó a su casa “completamente descachalandrado” (desaliñado) y le dijeron que parecía “el Cristo de Elqui”, cuya cara, “cuarteada por el sol y el viento salitrero, era como un fragmento de la reseca geografía de la pampa”, escribe el autor.

Investigó sobre el personaje y, cuando se puso manos a la obra, comprobó que le era “muy fácil y muy rico escribir esta novela” porque el lenguaje estaba en sus genes. “El lenguaje brotaba, esa mezcla de lo popular con lo culto, de lo religioso con lo profano”, señalaba el autor de “Santa María de las flores negras”, hijo de un predicador que poseía el mismo don que el Cristo de Elqui: dejaba encandilados a todos con sus sermones.

“¿Quién podía contar esta historia mejor que yo?”, se preguntaba hoy Hernán Rivera, tras recordar que el Cristo de Elqui “anduvo por el desierto de Atacama y trabajó en la misma salitrera” que el escritor chileno.

El Cristo de Elqui, era un iluminado al que en el manicomio le diagnosticaron “delirio crónico místico” y tenía muy clara su misión evangélica. Pero también sus necesidades carnales: el voto de castidad lo consideraba “una aberración”.

Hernán Rivera afronta con ilusión la promoción de su nueva novela, que lo llevará por veinte países. “Desde hace quince años soy el hombre más afortunado del mundo”, asegura del escritor, convencido como está de que, “en esto del arte, el uno por ciento es inspiración, el 49 por ciento es transpiración y el resto, suerte”.
Clic aqui para leer el articulo completo

Debemos revestirnos con la armadura de Cristo para quedar firme ante la tentacion!!!

Un padre que decía estar endemoniado intentó apuñalar a sus tres hijos mientras amenazaba a su esposa y destrozaba todos los objetos y muebles de su departamento en el barrio porteño de Belgrano.

Según la Policía, el suceso ocurrió en un edificio ubicado en Ciudad de la Paz al 1300. El confundido hombre aseguraba estar poseído por el demonio, gritaba que sus hijos (de seis meses, cuatro y cinco años) no iban a ir al cielo cuando murieran, mientras los amenazaba con un cuchillo.

La esposa del hombre salió del departamento y pidió ayuda gritando que su marido quería acuchillar a sus hijos. Inmediatamente, una vecina llamó a la Policía y un agente de la comisaría 33 llegó al lugar e ingresó a la vivienda del hombre.

“Estaban todos los muebles dados vuelta, ropa tirada en el piso, platos rotos, estaba todo destrozado”, indicó la Policía. Los investigadores determinaron que el encargado del edifico concurría habitualmente a una iglesia evangélica de la zona y que posiblemente haya sufrido un brote psicótico por lo que está siendo asistido por psicólogos y psiquiatras.


Gracias a Cristo no paso nada, esto una ves mas explica que no son todos los que estan ni estan todos los que son. Por tal razon debemos estar llenos del Espiritu Santos de Cristo para poder vencer las tentaciones de diablo. El cual las hace con el unico fin de destruir el testimonio de la iglesia de Cristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Mi pueblo se pierde por falta de conocimiento!!!

Un adolescente perteneciente a la secta de los Testigos de Jehová murió después de rechazar una transfusión de sangre tras un accidente automovilístico. Josué McAuley, de 15 años, sufrió lesiones graves en las piernas y en el abdomen luego de que su auto se estrellara contra un comercio.

McAuley, sobrevivió al accidente en Smethwick, West Midlands, Inglaterra, y se mantuvo consciente, pero perdió una enorme cantidad de sangre y fue trasladado al hospital para una transfusión.
Pero lamentablemente falleció seis horas más tarde por no permitir que le pusieran sangre de otra persona.

La ley médica, afirma que los médicos están obligados a decidir si un niño menor de 16 años es lo suficientemente competente para aceptar o rechazar un tratamiento médico sin necesidad de permiso de los padres o de los conocimientos. Sin embargo fuentes de los Hospitales de la Universidad de Birmingham NHS Trust sugirieron que los médicos siguieron esta ley, conocida como la prueba de competencia Gillick.

Sin embargo, como testigo de Jehová de una familia religiosa, Josué siguió a la creencia de que la sangre es sagrada y las transfusiones están prohibidas por la Biblia. El personal del hospital le rogó que accediera al tratamiento pero el chico fue inflexible. De manera que fue en vano que los bomberos hayan luchado para liberarlo de los hierros del auto y luego trasladarlo en helicóptero hasta el hospital.
Clic aqui para leer el articulo completo

Expulsan a una evangélica guatemalteca de Marruecos

Silvia Cordón, una guatemalteca evangélica y profesora de español, fue deportada de Marruecos sin que autoridades de ese país de mayoría musulmana le dieran explicaciones, Cordón fue embarcada hacia Guatemala informó el diario español El País.

Según se conoce, el primer intento de deportación se hizo el sábado 8 de marzo recién pasado, cuando autoridades marroquíes quisieron expulsar a Cordón hacia España.
Esto sucedió a las 3 horas, en Beni Enzar, localidad marroquí fronteriza con la ciudad española de Melilla.

Cordón, es una evangélica de 59 años, residente legal en Marruecos desde 1997. Desde el 2003 era profesora de español en un instituto de Tahala, en la provincia de Taza, noreste de Marruecos. Cordón viene ya a ser parte una de las decenas de cristianos expulsados desde el primer fin de semana de marzo de este año.

El País, reveló que el último fin de semana le tocó el turno a otra decena de cristianos. La mayoría son evangélicos y varios de ellos se vieron obligados a salir del país hacia España. Fueron guardias españoles quienes al chequear el pasaporte de la guatemalteca se percataron que decía “expulsada” y la llevaron ante autoridades marroquíes, para decirles que si deseaban expulsarla la debían enviar directo a Guatemala, su país de origen.

“La Policía vino el miércoles (5 de mayo) a buscarme a mi casa en Tahala, para decirme que debía irme de Marruecos. Me dieron 15 días para hacerlo, pero el jueves último se presentaron en el colegio para apurarme. Me eché a llorar. El sábado a las 10 de la noche salimos de mi domicilio con dos policías que viajaron conmigo en mi vehículo, rumbo a Melilla. Me dio tiempo de despedirme de mis alumnos y de mis vecinos. Lloramos mucho”, expresó.

Las autoridades argumentan que estos evangélicos han sido expulsados por hacer proselitismo y quebrantar la fe musulmana, un delito recogido en el código penal de ese país, pero a otros muchos no les han explicado la razón de su salida.

En mi punto, Dios nos lo dice en su palabra, que seremos perseguidos por causa de su nombre, pero que aunque parezca dificil en el momento, para nosotros los que no negamos nuestra fe, es ganancia en Cristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Campaña contra la homofobia y transfobia pretende justificar la homosexualidad en Chile

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), lanzó una violenta campaña propagandística en buses y las principales calles de la capital chilena, para difundir y justificar la idea que es un comportamiento natural la convivencia homosexual.

La campaña durará un mes y es auspiciada por la Embajada de los Reinos de los Países Bajos que ha financiado la instalación de rótulos gigantes en 40 buses del Transantiago y en zonas como el Paseo Ahumada con Alameda y Plaza Italia de Santiago de Chile.

Un panel publicitario contiene la imagen de dos lesbianas besándose bajo la frase “Si te molesta el amor, hazte ver”. Enfatizando que la homofobia y transfobia son violencia que la igualdad legal para todas las parejas es un derecho.

“Con esta campaña, buscamos potenciar y apresurar la aprobación de la ley contra la discriminación y de otras normativas que terminen con los problemas padecidos por todos los homosexuales”, añadió el Movilh quienes buscan leyes para favorecer los derechos de las minorías sexuales.

“Chile ha cambiado, es más libre, y esta campaña constituye para el movimiento de la diversidad sexual un símbolo de ello”, concluyó el Movilh.

Como en los dias de sodoma y gomorra, la gente vivia segun sus deleites y creencias, segun su propio entendimiento, y perecieron.

Chile es un pais que ha sido asotado por juicio de parte de Dios con el terremoto anterior. Pero parece ser que ni asi, se dispone a buscar la justicia y los derechos que Dios exige de todos nosotros.
Clic aqui para leer el articulo completo

Nick Vujicic estará en Casa de Dios


Este sábado 22 de mayo en el servicio a las 05:00 p.m. compartiendo su testimonio.

El Predicador australiano Nick Vujicic, quien nació sin pies ni brazos, estará en Casa de Dios este sábado 22 de mayo en el servicio de las 5:00pm. Compartiendo su actitud de vida la cual es impresionante y ejemplar.

Nick es un orador motivacional y director de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidad física. Nació en Melbourne, Australia, con una enfermedad que se caracteriza por la carencia de tres de sus extremidades, dejándolo imposibilitado casi para cualquier actividad, al principio sus padres se sintieron desolados, pero Nick había nacido sano y tenía un propósito.

Su vida estuvo llena de dificultades, como el no poder acudir a una escuela normal pese a no tener discapacidades mentales, pero Nick fue uno de los primeros estudiantes discapacitados en migrar a una escuela normal. Aprendió a escribir usando los dos dedos en su pie izquierdo, y utilizando un aparato que se introduce en su dedo más grande para sostener cosas, a usar la computadora y a teclear con el método “heel and toe” (demostrado en sus charlas), también puede lanzar bolas de tenis y contestar el teléfono.

Sufrió acoso en el colegio, el cual le afectó muy negativamente y con ocho años, pensó en el suicidio. Después de rogar por unos brazos y unas piernas, Nick comenzó a observar que sus logros eran la inspiración de muchos, y comenzó a agradecer que estuviera vivo. Con diecisiete años comenzó a dar charlas a su grupo de oración e inició una organización sin fines de lucro.

Nick se graduó de la Facultad con 21 años, especializándose en Contabilidad y Planificación Financiera. Comenzó sus viajes como orador motivacional, enfocándose en los temas que la juventud de hoy en día debe enfrentar. También comparte con el sector corporativo, así como en comunidades cristianas como no cristianas. Visita con regularidad distintos países para hablar en congregaciones, escuelas y juntas corporativas cristianas, Ha viajado a 4 de los Continentes (África, Asia, Oceanía y América), compartiéndoles su mensaje miles de personas

Life Without Limbs, es la organización que Vujicic fundó en el 2005, con el objetivo de dar motivación e inspiración a las personas sin extremidades. Habla de temas como el miedo, el rechazo, la depresión, el sufrimiento e incluso las oraciones sin respuesta, ayudando a muchos a entender que no hay imposibles y que si quieres y trabajas lo puedes lograr.

Ven, escucha y aprende del impresionante testimonio que Nick Vujicic compartirá en Casa de Dios y llévate a casa más que un mensaje, llévate el reto de vivir una vida sin límites.

Conoce mas de su ministerio dando clic AQUI
Clic aqui para leer el articulo completo

jueves, 20 de mayo de 2010

Viendo mas alla!!!


Dios le bendiga a todos los visitantes de Z.R.

En esta ocasión les traemos una reflexión para que podamos entender las mayorías de las cosas que pasan en nuestra vida cotidiana, el porque de esas cosas y como podemos sobrepasarlas.

La vida esta llena de sorpresas dicen por ahí; nunca sabemos que sera de nosotros en x tiempo, por tanto es necesario estar seguro de lo que emprendemos o hacemos para nuestro bienestar en este mundo.

Digo así, debido a que todo ser humano tiene metas o principios que lo empujan a querer conseguir una vida mejor, mas plena, mas segura, mas cómoda; mejor en todos los aspectos. Pero a veces chocamos con muros que se nos atraviesan y nos hacen el frente para no dejarnos pasar y ver que tenemos mas adelante, aunque se entienda sencillo, a veces estos muros, al ser obstáculos para nosotros, nos hacen perder muchas cosas, o nos hacen desviarnos del camino correcto, dándonos como convicción correcta el camino equivocado.

Pero, como sabemos que en realidad es así?
Como darnos cuenta, de que el camino que sobrellevamos, no nos dejara mas que perdidas en todo el sentido de la palabra?

He aquí donde entramos en materia, ya que el ser humano ha tenido desde el principio de todas las cosas, el derecho a elegir.
Pero, como sabemos que elegimos bien?
Existe una única forma para que tengamos la certeza de que todo lo que elegimos o todo lo que emprendemos estará seguro y de forma correcta. Así es, existe una solución a todas las calles sin salida, existe una respuesta idónea, a todas nuestras preguntas, aun hay esperanza en este mundo.

La palabra del señor, nos dice en mateo 11:28; Venid a mi todos los que están cargados y cansados, y yo los haré descansar. Cristo en este verso, nos quiere dejar dicho, que cuando ya nuestras fuerzas estén al limite, cuando no tengamos mas provisiones de defensa, El es nuestra esperanza.

Porque? porque Cristo es el salvador, Dios nuestro padre celestial, es el creador de todas las cosas visibles y no visible, y una palabra mas poderosa aun, Es el que lo imposible, lo hace posible. Nada es imposible para Dios.

En esos momentos, que no podemos ver mas allá de los problemas, los afanes de la vida, en esos momentos en que nuestra visión esta totalmente cegada por las tragedias y los choques que nos pegan en el rostro para hacernos desviar del camino correcto, en esos momentos es que Cristo extiende su mano con el fin de darnos la visión de emprender con mas fuerzas y objetividad nuestras metas...


Cristo solo vino para darnos ejemplo. Y EL paso por cosas extremadamente difíciles, súper fuertes, que talves al ojo humano nos parecería imposibles soportar. Pero EL lo aguanto por nosotros, para darnos a entender que en los momentos mas intenso de nuestra vida, podemos vencer.
Esos momentos en el que parece que no damos mas, esos momentos que parece que moriremos, Cristo esta ahí, esperando que clamemos a EL, esperando que le pidamos ayuda, como dice en su palabra, Todo aquel que clame, el le responderá.

En El libro de Joel capitulo 2 verso 32: Dice que todo aquel que invoque el nombre de JEHOVÁ sera salvo.

Esa es la promesa mas bella que Dios nos pudo haber dado, simplemente con adorar, invocar su nombre, seremos salvo, Dios no rechaza un corazón contrito y humillado, jamas.

Consejos:

Cuando esos momentos difíciles; Talves de angustia, depresión, tristeza o cosas por el estilo, lleguen a tu vida o si están en tu vida, piensa que existe un Dios que esta dispuesto a ayudarte, a levantarte como búfalo, con nuevas fuerzas, y sobretodo esta dispuesto a darte la visión para que puedas ver a través de los problemas, de esos muros que están delante de ti, que no te dejan conciliar la paz; Cristo nuestro señor y único salvador, te dará la visión para que veas que viene después de la prueba, que hay después de la tormenta; Después de la guerra, en Cristo Jesús hay victoria, celebración porque Dios le da fuerza al que lo busca e invoque su santo nombre sobre todas las cosas.

Así es, sobre todos tus problemas, sobre todas las adversidades, sobre todos tus afanes; alaba a Dios y EL hará.

Buscadle y lo encontraras, llamarle y EL te respodenra, dejadlo entrar en tu vida, deja que EL obre en ti, deja que sea EL tu guía y nada te faltara.

Veras que todo en tu vida y a tu alrededor, tendrá un cambio tremendo, tu mente, tu corazón y tu vida nunca serán igual.

Dios te bendiga en grande.

ATT: EDILZR
Clic aqui para leer el articulo completo

Segunda etapa del matrimonio!!!


Esta etapa inicia al tercer año de casados y finaliza a los diez años y se llama el "Amor realista"

AMOR REALISTA, del tercer año al año diez

Todo el mundo sabe que los seres humanos son joyas de muchas facetas. Operamos en muchas dimensiones; en unas brillamos, en otras no. Las razones son variadas. El mero hecho que son del sexo opuesto les da reacciones, ideas, emociones, valores, ambiciones, deseos y puntos de vista que no solamente se distinguen, sino que a veces también se oponen. Luego existen las diferencias que resultan de distinciones económicas, escolares, religiosas y ambientales. Sin embargo, casi nadie usa ese conocimiento para comprender y ajustarse a otros. Aun cuando los hombres y las mujeres fuesen personajes simples, de una sola dimensión todavía así se entremezclarían con dificultad. No obstante, son infinitamente complejos y eso hace la verdadera intimidad mucho más difícil, porque no hay manera en que dos personas se puedan complementar mutua y completamente en todos los aspectos. Incluso los medios de comunicación nos han convencido de que las personas que están verdaderamente enamoradas pueden avanzar por la vida juntas en perfecta sincronización.

Pueden dos personas aprender a caminar juntos sin tropezarse? Lo interesante es que el resultado depende en gran manera de la pareja. La tarea en esta etapa del matrimonio es simple y sin embargo, extraordinariamente dificultosa: persista en el amor aunque la realidad lo golpee.
Las parejas andan siempre de prisa, persiguiendo metas, ganándose el sustento, criando hijos, tratando de pagar la casa o el auto, o sencillamente la comida diaria. El mismo oleaje que los lleva hacia adelante también le quita el brillo a todos sus sueños.


Para que funciona ahora, el matrimonio requiere tiempo y esfuerzo, las dos exigencias cuya provisión es muy escasa en esta temporada que es la más atareada de la vida. Además ahora es el tiempo en que los esposos empiezan a tomarse en cuenta mutuamente. Con mucha frecuencia la desilusión reemplaza la chispa del amor joven.

A medida que la realidad se impone y el primer hervor del verdadero amor se atenúa, surgen problemas, logra dominar una pequeña dificultad y surgen otras dos mayores. Esto puede ser desastroso en este tiempo crucial del matrimonio; debe ser matada, solucionado un problema a la vez. Los principales conflictos son la duda, la polarización y el aburrimiento, la mayoría de las cuales entran en el matrimonio durante este tiempo.

La Biblia dice sin equivocación que Dios toma a dos y los une en uno. Esto significa que ya no debo vivir para mi bien, sino para nuestro bien. Significa que mi vida y su desarrollo quedan inseparablemente enredados con la vida de mi esposa. Nuestras vidas son para compartir entre nosotros. Debe existir entre nosotros un nivel de comunicación que no existe en ninguna relación que podamos tener con cualquier otra persona.

Cualquier matrimonio puede ser feliz, exitoso y lleno de nosotros. Pero la abundancia matrimonial en todos sus aspectos es la bendición exclusiva de aquellos cónyuges que conocen a Dios. Para transitar este ajuste de nosotros (y cualquier otro ajuste), busca el apoyo y la ayuda de Dios. El puede hacer los cambios fundamentales en el corazón para cambiarnos de yo a nosotros. El especializa en cambiar puntos de vista y propósitos de vida.

Todos tenemos hábitos y costumbres que a nuestro parecer son muy normales.y, pues los hacemos de una manera automática y subconsciente. Algunos hábitos son buenos, otros malos; la mayoría son inofensivos en sí. Entre todas estas cosas habrán algunos hábitos que podrán causar conflicto con el cónyuge. Cómo reaccionamos a todo esto afecta nuestro gozo matrimonial. Un hábito desagradable pronto puede llegar a ser muy enfadoso. Es importante encontrar la solución a este dilema lo más pronto posible o empezarás a reaccionar mal.

En primer lugar, reconoce que no te toca a tí cambiar y mejorar a tu cónyuge. Tú eres responsable por ti mismo. Recuerda que tú también tienes hábitos y costumbres que le puedan caer mal a tu cónyuge. Así que, cuando observes algo en él que no te guste, investígate a ti mismo para ver si acaso hay algo en ti que le pueda caer mal a él. Y esfuérzate por cambiarte a ti mismo. Si no observaste nada cuando te investigaste, pregúntale a tu cónyuge y trata de cambiarlo. Pídele a Dios que te dé una buena oportunidad de hablar francamente. También pídele sabiduría para decir las cosas con toda calma, pídelo paciencia para vencer tu impaciencia. Aprende a soportar ese hábito con todo el amor que le tienes a tu cónyuge.
La tarea final del amor realista es adaptarse a los cambios que ocurren cuando la gente menuda entra en la familia. El factor sorpresa es la manera en que esta tercera personita multiplica la felicidad y el estrés en todas las relaciones interpersonales de la familia.

Los hijos ciertamente cambian el matrimonio. Se puede ver que la añadidura de otro miembro traerá fricción, al multiplicar las combinaciones posibles. La mamá hace de mamá, pero a veces también tiene que hacer de papá y a la inversa. Además está la vida privada e individual de cada adulto, trabajo, el mundo fuera de casa y la de los dos como pareja sexualmente unida. Al incluir un hijo se multiplican en forma potencial las posibilidades de fricción; la mayoría de las familias tienen más de uno, todos interactuando en una multitud de papeles, eso significa más posibilidades de discrepancias, luchas, diferencias, etc.

Luchas por el control, quién controla a este hijo, en verdad pueden deshacer toda la tela del matrimonio, pero también ofrecen el potencial para mejorar la intimidad. Las luchas por el poder son, en efecto, una forma de conflicto y se puede tratar con ellas como los padres lidiarían con otros conflictos. La negociación entre los padres revela los pensamientos y preferencias del uno y del otro. A medida que el problema se arregla, cada uno llega a conocer un poco más al otro.

Un principio sólido para evitar que los hijos dañen el vínculo matrimonial es que los cónyuges se pongan de acuerdo en cuanto a su filosofía para criarlos antes de que leguen y no después de que han nacido y que han generado una crisis. Los padres deben ponerse de acuerdo de antemano para presentar un frente unido. Si esto parece una estrategia de guerra, lo es. Los hijos los dividirán si es que pueden, para ganar sus propios fines.

Sin embargo lo que más necesitan los niños a cualquier edad, pero particularmente durante los años de escuela, es una vida familiar estable. Por desgracia, a medida que los hijos se involucran en la escuela, con todas sus necesidades y exigencias y los padres batallan con las suyas en el trabajo, la estabilidad tiene a afectarse. La estabilidad familiar no es más fuerte, ni tampoco menos agitada, que la del matrimonio en sí mismo. Los padres que quieren dar a sus hijos la mejor escuela posible, entonces deben hacer de su matrimonio la primera prioridad.

Los conceptos de Dios que desarrolla un niño son moldeados por su padre terrenal. En efecto hay más versículos de la Biblia que se dirigen a los padres que a las madres. Por mucho tiempo se ha sabido que el hijo florece cuando el padre ama a la madre. Los niños aprenden mejor sobre el núcleo familiar al ser partícipes de una unidad cariñosa.

Una de las mejores maneras de detener el alejamiento entre parejas y encontrar tiempo para pasarlo juntos, es simplemente hacer acostar a los hijos a una hora adecuada. Le sorprenderá la cantidad de personas que no lo hacen. Los chicos, especialmente los pequeños, necesitan el sueño y usted y su cónyuge necesitan tiempo a solar.

No pierdan los detalles de la época de la conquista, busquen agradarse mutuamente. Es tiempo de reconocer que el amor, el romance y el respeto no es para el gozo exclusivo de los solteros. Es tiempo de comprender que el reto de retener el amor, la estima y la pasión del cónyuge requiere más esfuerzo que la tarea de ganarse un cónyuge en primer lugar. Se requiere diligencia y bastante trabajo hacer arder una gran fogata, pero una vez que esté ardiendo se requiere mucho más esfuerzo para mantener el fuego. Igualmente en el matrimonio.

"¿Cómo puedo mantener el fuego?" Cada persona casada tiene que hacerse esa pregunta. Si enfrentas cada día con esa mentalidad, descubrirás bastantes oportunidades para ser de bendición, ánimo y alegría a aquel individuo con quien te casaste. Y también disfrutarás de lo mismo para ti.

Con la ayuda del Señor, goza de la vida, y que las diferentes actividades en tu familia no te quiten la paz y el contentamiento.

Fuente: cashluna.org
Clic aqui para leer el articulo completo

Cómo estudiar un libro completo de la Biblia


Nota: El siguiente articulo fue tomado de la pagina http://labibliaweb.com, para dar a conocer estos valiosos consejos de como aprender o como leer un libro en si de la biblia, y asi aprender a entender mejor la palabra de nuestro señor Jesucristo.

Varios de nuestros lectores, entusiasmados con algunos artículos que hemos publicado en labibliaweb acerca de la Palabra de Dios, nos pidieron que les diéramos algunos consejos en cuanto a cómo comenzar a estudiar la Biblia. Para responder a esta inquietud, quisiera presentar un método para estudiar la Biblia al que considero muy importante.Bible study 2

Pero antes de entrar de lleno en el tema les recuerdo que es muy importante orar antes de comenzar el estudio. Esto no es un rito ni nada por el estilo, simplemente es reconocer que las páginas de la Biblia están llenas de verdades espirituales y que es a través de la guía del Espíritu Santo que realmente comprendemos y nos «apropiamos» de las Escrituras. Pidamos a Dios que nos revele su Palabra y que la podamos atesorar en nuestros corazones para luego vivirla.

Hay varios enfoques para estudiar la Biblia. Podemos estudiar un pasaje completo, por ejemplo la parábola del Hijo pródigo, en Lucas 25.11-32, podemos estudiar un versículo o dos de la Biblia, por ejemplo Juan 3.16, o Romanos 12.1-2, podemos estudiar varios libros de la Biblia, por ejemplo el Pentateuco (los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio), entre otros métodos, o podemos estudiar un libro completo de la Biblia. Este método de estudio es muy completo y si bien no es el más fácil sus resultados permanentes son innegables. Trataremos de ser lo más claros posibles a fin de que el artículo sea útil para aquellos que comienzan la hermosa aventura de estudiar la Biblia y de esa manera puedan desarrollar el sano hábito de estudiar la Palabra de Dios.

1. Lo primero que tenemos que hacer es bastante obvio: tenemos que escoger qué libro vamos a estudiar. Esto es muy importante si queremos llevar adelante la tarea y no perdernos en los preparativos. ¿Por qué es tan importante? Porque si comenzamos a estudiar un libro que luego nos resulta muy complicado, probablemente dejaremos todo a medio hacer. Veamos algunos consejos previos al estudio:

a. Si este es el primer libro de la Biblia que intenta estudiar en su totalidad, elija un libro corto. Esto nos facilitará la tarea y nos entusiasmará para encarar proyectos más ambiciosos en el futuro. También evitará que abandonemos el esfuerzo si vemos que la empresa se vuelve muy complicada.

b. Busque un libro que no sea muy complicado en su estructura. Algunas epístolas son cortas pero complicadas en cuanto a sus temas y estructura. Dejemos éstas para más adelante, cuando ya estemos familiarizados con los métodos de estudio de la Biblia.

c. Busque un libro que sea bueno en cuanto a sus enseñanzas pero que también sea propicio para desarrollar un método de estudio como el que estamos presentando aquí. Hace muchos años utilicé la Epístola a los Gálatas para practicar distintos métodos de estudio bíblico. Esta carta podría ser un buen lugar para comenzar.

d. Aparte de la Epístola del Apóstol Pablo a los Gálatas, recomendaría la Primera Epístola de Pablo a los Tesalonicenses, o la Primera carta de Juan o, quizás, la Epístola de Pablo a los Filipenses. Todos estos son libros cortos, con muy buenas enseñanzas y con estructuras suficientemente comprensibles para el estudiante primerizo.

2. Luego de elegir el libro que vamos a estudiar, es importantísimo que el libro «se haga carne» con nosotros. Para ello hace falta leerlo una y otra vez, de principio a fin cada vez, hasta que ya estemos cómodos con su terminología, estructura gramatical y lingüística, etc. ¿Cómo hacemos esto? Muy simple: debemos leer el libro hasta el hartazgo, no menos de diez veces antes de levantarnos de nuestra silla. Pero hagámoslo con cuidado, comprendiendo sus palabras, sus oraciones. Cuando terminamos de leerlo de principio a fin, comenzamos nuevamente desde el principio. No parece que este consejo pueda tener resultados provechosos pero no lo dude, todos aquellos que lo hemos hecho hemos experimentado las bendiciones que surgen de este simple método para comenzar el estudio de un libro de la Biblia. Luego de leer el libro de esta manera, es maravilloso ver cómo las palabras, las oraciones, las exhortaciones, y las enseñanzas parecen cobrar vida. Poco a poco, las diferentes partes del libro empiezan a relacionarse en nuestra mente como nunca antes y éste comienza a revelar sus enseñanzas; casi podríamos decir, sus secretos. Comenzamos a comprender el libro como una unidad y revela sus diferentes partes y muestra cómo éstas se relacionan unas a otras. No olvidemos que en un principio las cartas apostólicas eran precisamente eso: cartas. No estaban divididas en capítulos ni versículos, ni tenían títulos divisorios, y los que las recibían las leían de principio a fin.

3. Luego de que el libro es comprendido como unidad, es preciso que lo estudiemos inteligentemente. Es decir, que comencemos a mirarlo conBiblia 1 detenimiento. A partir de esta etapa será necesario contar con papel y lápiz para anotar todo lo que el Señor nos irá mostrando. Leamos cada párrafo con detenimiento, observando las palabras que no entendemos totalmente y buscando su significado en un diccionario, si hiciera falta.

Si bien la primera etapa (leer el libro de corrido 10 veces por lo menos) se terminará en unas pocas horas, a partir de ahora el estudio del libro podrá demandarnos más tiempo; mucho más tiempo. No nos apuremos; avancemos cada día y aprovechemos este tiempo. Los resultados serán maravillosos.

4. Cada vez que veamos un mandamiento, una exhortación, una enseñanza que nos llega personalmente o una promesa, por ejemplo, anotémoslas. Si bien esta tarea puede llevarnos algún tiempo, como dijimos en el punto anterior, no cejemos en nuestro estudio. Finalmente, cosecharemos las bendiciones que Dios tiene preparadas para cada uno de nosotros. También será bueno escribir un pequeño resumen de cada párrafo, en nuestras propias palabras, pues si hacemos esto al final de nuestro estudio tendremos todo el libro resumido con nuestras propias palabras, párrafo por párrafo.

5. Por último, luego de cada sesión diaria de estudio, pensemos en lo que hemos estudiado y analicemos qué cosas prácticas aprendimos ese día; entonces, busquemos ocasiones para practicar lo aprendido. De nada nos sirve llenar nuestras mentes de palabras si luego no practicamos lo que aprendemos. Estudiar la Biblia es un privilegio, pero también es una responsabilidad. El privilegio de adentrarnos en los designios de Dios y la responsabilidad de seguir el camino que la Palabra nos propone.
Más adelante, Dios mediante, iremos enseñando otros métodos simples para estudiar la Biblia.

Queridos lectores, déjennos saber cómo van progresando en el estudio de la Biblia y cómo ese estudio va impactando sus vidas. Ver resultados positivos en ustedes será nuestra mayor recompensa.
Clic aqui para leer el articulo completo

Descansar en Dios!!!


César Aníbal Villamil

Transitando un tiempo de dura prueba, Dios me habló claramente a través de Salmos 46.10: «Estad quietos, y conoced que yo soy Dios». La frase: «Estad quietos» puede ser traducida como «Quédense tranquilos» o «Dejen de resistir».
Acudir a Dios en oración

Acudir a Dios en oración

En medio de la problemática situación que estaba atravesando hice todo lo que pude para sobrellevarla, entonces, Dios, a través de su Palabra, me dijo (parafraseando el versículo): «No temas y reconoce mi soberanía y poder. ¡Yo soy Dios!»

Su Palabra era clara. Era evidente que yo no podía solucionar mi situación. No había nada que hacer. Por lo tanto, debía dejar de tratar de salir de aquella situación por medio de mis fuerzas. Mi corazón se quebraba en medio de la tristeza; vez tras vez, experimentaba el mismo dolor que había sentido cuando toda aquella situación comenzó. Sin embargo, nada me daba resultado. La situación no cambiaba y el profundo dolor no se retiraba de mi alma.

De pronto, vi todo desde otro ángulo. Si mi intención era caminar en fe y vivir de acuerdo a mi fe, debía dejar todo en sus amorosas manos. ¡Qué fácil que suena! ¿Verdad? Pero el proceso me tomó mucho tiempo. Tuve que aprender la lección; tuve que ser enseñado; tuve que reconocer la soberanía de Dios sobre cada aspecto de mi vida. Mi responsabilidad era bastante simple: debía dejar de hacer y aprender a descansar en él. Debía dejar que el amor incondicional de Dios fluya en mi vida.

Si bien es un proceso por el cual todavía estoy aprendiendo, ¡Dios me ha enseñado tantas cosas! He aprendido que Dios y solo Dios es la respuesta a ciertos interrogantes de mi vida. Todo lo que Dios ha hecho por mí –me dio la vida, me redimió, me eligió desde antes de la fundación de mundo, para mencionar solo algunas– es prueba inequívoca de que no se detendrá hasta que cumpla el propósito para el cual he sido elegido. Todo lo que él ha hecho lo hizo a pesar de mi propia agenda o mi manipulación en algunas áreas de mi vida.

Cuando comencé a vivir de acuerdo a Salmos 46:10, comencé a ver la acción de Dios. A decir verdad, cuando miro hacia atrás, puedo ver la mano de Dios acompañándome en cada aspecto de mi vida, y aún en medio de mi tristeza y mi dolor puedo ver que él siempre ha estado conmigo, nunca me abandonó. ¡Gloria sea a Dios! Tiempo después pude ver que la mano de Dios vino a mi socorro cuando todo parecía hundirse. Ahora puedo decir: ¡Puedo confiar en el Señor, no me va a fallar! No porque lo haya leído en la Biblia sino porque lo experimenté en mi propia vida.

Su socorro a veces vino a través de las palabras acertadas de mi esposa, otras a través de aquellos amigos fieles que se acercaron a mí con muestras de amor y a veces con soluciones más que con palabras. He llorado mucho, pero Dios siempre ha estado conmigo. También hubo amigos que descubrieron sus máscaras y soltaron mi mano en medio de la tempestad, aunque no lo tengo en cuenta. Pero déjeme decirle mi amigo, el amor de Dios siempre fluyó cristalino desde su trono con abundante misericordia.

Evidentemente, yo no podía hacer nada para mitigar mi dolor u olvidar lo que había sucedido, tenía que dejar de luchar. Tenía que aprender a descansar en Dios plenamente. Hoy en día veo que mi dolor fue utilizado por Dios para hacerse más evidente en mi vida. Con toda honestidad, no creo que mi experiencia fue una situación enviada por Dios, pero sin ninguna duda Dios la usó para acercarme a él. Nunca se hizo más real para mí lo que Pablo dice en Romanos 8.28: «A los que aman a Dios todas las cosas les ayudan a bien.»

De ahora en más puedo decir que he aprendido que en las situaciones que no puedo cambiar debo dejar de luchar y descansar en Dios. Esforzarme por hacer todo lo que pueda y descansar en Dios para que él tome el control de todo lo que yo no puedo hacer. Ahora puedo decir que sé que sin importar qué tan difícil pueda ser una situación debo descansar, relajarme y recordar que él es Dios. De eso se trata el caminar en la fe, descansar plenamente en Dios confiando en su sabiduría, su gracia, su amor y su misericordia. Mi responsabilidad es confiar y obedecer, y ser lo que Dios quiere que sea.
Más firme que una roca

Más firme que una roca

Es claro que no puedo descansar en mis emociones ni quedar atrapado por mi pasado. Tampoco puedo enfocarme en mi debilidad, mis fracasos o mi impotencia o confiar en mis propias fuerzas para batallar ante cada situación. Descansar en Dios significa poner mi pasado en sus benditas manos, vivir el presente acudiendo cada día a su trono y no temer al futuro pues sé que mi futuro está firmemente afianzado en las manos de Dios. ¡Alabado sea su nombre!

La Palabra de Dios es una fuente de agua fresca para enfrentar los problemas y para aprender a descansar en Dios. A través de su Palabra aprendemos que Dios es fiel y que siempre vela por nosotros. No lo aprendemos únicamente por los consejos de la Biblia sino porque vemos la mano de Dios actuando sobre su pueblo cada vez que éste lo necesitó. Tenemos el privilegio de ver la providencia de Dios actuando en las vidas de los santos y hacerlo desde este lado de la historia. En el Antiguo Testamento, por ejemplo, tenemos vidas completas y cómo Dios actuó en cada ocasión. Acudamos cada día a la Palabra de Dios a fin de conocer más de él; esto afianzará nuestra confianza en Dios y nos permitirá vivir cada día confiados en él.

A través de la Biblia aprendemos sobre Jesucristo quien habitó entre nosotros, sufrió y murió por nuestros pecados, resucitó al tercer día y está sentado a la diestra del Padre, intercediendo por nosotros.

Recordemos que Dios nos ama con amor eterno y que nunca nos desamparará ni nos olvidará, aunque nosotros le fallemos. Él es siempre fiel y está profundamente comprometido a terminar en nosotros la obra comenzada por Jesucristo.

Por lo tanto, cuando los problemas te agobien, «no temas y reconoce que él es Dios.» Espera en él en silenciosa sumisión. Recuerda que la protección y la provisión de Dios prevalecen ante todo.

¿Estás pasando por una situación particularmente angustiante? Descansa en Dios y él actuará. ¿Difícil? Probablemente. Pero poderosamente efectivo. Que Dios nos ayude a descansar cada día en él.

Sería bueno que nuestros queridos lectores compartan sus experiencias de ver la mano de Dios actuando en sus vidas. Conocer cómo Dios actuó en casos particulares nos ayudará a todos a depositar nuestra confianza en Dios cada día. Esperamos sus comentarios y que Dios los bendiga.
Clic aqui para leer el articulo completo

Impacto de Dios en la vida de un ladron!!!


«Sucedió en la colonia La Rábida, de la ciudad de San Salvador. Era la casa en que yo vivía, donde tenía varios paquetes que contenían Biblias. Un día, mientras almorzábamos, oímos un ruido en el patio trasero. Fui a ver qué sucedía, pero no había nada raro. Me puse a andar alrededor del patio y, en efecto, allí entre las flores que había alrededor del patio encontré uno de esos paquetes de Biblias. Lo recogí extrañado y, al examinar las Biblias, había una carta en una de ellas, que decía: “Perdóneme, señor. Yo no sabía que lo que robaba era esto. He leído algunas frases de uno de estos libros, y me he dado cuenta de que no hago bien en quedarme con ellos. Ruego que me perdone.”

»Eso era todo. No había firma, ni fecha ni procedencia. Una sencilla nota escrita por alguien que apenas podía deletrear, por alguien que además era un ladrón.»

Esa anécdota de una de sus vivencias la contó el Hermano Pablo por la radio antes de que «Un Mensaje a la Conciencia» comenzara a transmitirse también por televisión, cuando él aún conservaba frescas en la memoria las experiencias que tuvo durante los veintiún años que vivió en la República de El Salvador.Biblia 8

«¿Qué fue lo que sucedió? ¿Por qué sintió este hombre esa convicción? ¿Qué lo hizo arrepentirse? —nos hizo reflexionar en aquella ocasión el Hermano Pablo al comenzar a hacer su acostumbrada aplicación a la vida diaria—. Fue algo que todos tenemos —señaló, a fin de que todos sus radioescuchas se dieran por aludidos—: algo que tienen cada hombre, cada mujer y cada niño; algo que no se aleja de nosotros; algo que nos inquieta mientras no le hagamos caso. Ese algo se llama “conciencia”.»

Luego el Hermano Pablo expuso el origen de nuestra conciencia: Dios nos la dio «para dirigirnos… para ayudarnos a no infringir las leyes que gobiernan esta vida… para que comprendiéramos cuáles son sus deseos para nosotros… para que, obedeciéndola, hallemos paz y gozo y tranquilidad».

Pero junto con la conciencia, añadió el Hermano Pablo, «Dios también nos dio libre albedrío, voluntad propia, para que nosotros decidamos si queremos obedecerla o no. Usted, mi amigo, decide —concluyó el Hermano Pablo, apelando a la conciencia de cada oyente—, y como usted es el que decide, usted sufre la consecuencia al desobedecer sus dictámenes.»

Más vale que le hagamos caso al Hermano Pablo y a nuestra conciencia, de la que habla la Biblia, ese Libro Sagrado que mereció el temor y el respeto del ladrón de la anécdota. De hacerlo así, comprenderemos que no es sólo cuestión de justificarnos con un ser humano, como lo hizo aquel hombre con el Hermano Pablo, sino de dirigirnos directamente a Dios para pedirle que nos justifique mediante su gracia.

Y habiendo leído algunas frases de su Libro, podremos citarle a Dios las siguientes, como pudo haberlo hecho también el ladrón arrepentido: «Tú eres mi Señor… que me aconseja[s]; aun en las noches me enseña mi conciencia… En mi corazón he guardado tus dichos para no pecar contra ti… descarriado andaba, pero ahora guardo tu palabra…. De todo mal camino contuve mis pies, para guardar tu palabra.» Sal 16.:2, 7; 119.11, 67, 101 (RVR1960)

Fuente: labibliaweb.com
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 19 de mayo de 2010

El Sutil Antídoto de la Fe


Mucha es la gente que dice que la fe es algo sencillo. Y es verdad. Jesús mismo demostró que con sencillez y firmeza, en materia de fe, se podía llegar muy lejos. Ahora bien: hecha la ley, hecha la trampa, dice un viejo proverbio argentino. Para cada bendición de Dios, Satanás intenta, - y a veces lo consigue -, fabricar un paralelo, una imitación que a muchos, por falta de conocimiento, discernimiento y unción, los engaña con preocupante facilidad.

Si la fe que proviene de la gracia de Dios es tan sencilla, - y de hecho que lo es -, ¿Cómo nos encontramos, (Y el propio Jesús se lo planteaba), con tanta falta de fe en los hombres? Porque la fe auténtica y real, tiene un sutil enemigo: el pecado. Pero no el pecado genérico aunque lógicamente tiene mucho que ver, sino un pecado específico, abundante y cada día más proliferante en el pueblo de Dios. De eso vamos a hablar aquí, en este trabajo: de El Sutil Antídoto de la Fe.

¿Cuánta gente ha oído usted hablar del pecado de avaricia, o del materialismo? Son reales y existen; dañan y perturban, pero no son ellos los enemigos de la fe. ¿Y la ira? ¿Y la lascivia? También hemos hablado de la hipocresía, los homicidios, el adulterio y hasta de los falsos juramentos. Son pecados, obviamente; atacan la raíz de la fe en el hombre. La hieren, la deterioran, pero no son los gestores de lo que estamos hablando porque, - y creo que salta a la vista -, estos pecados no son sutiles.

Detengámonos y pensemos. Una vez que hemos decidido confiar en Dios con una fe sencilla y permitirle una completa libertad para llevar a cabo su plan y propósito en nosotros, sólo necesitamos descansar y contar con Él para que se ocupe de las cosas que antes tratábamos de tener bajo nuestro control. “Dios es poderoso para manejar esto”, debemos decirnos. Pero en un momento de debilidad el adversario de las almas puede murmurarnos una duda o dos en el oído:

“De acuerdo… ¿Pero qué pasa si…?” Bueno: si esa duda nos hace tambalear, ese pensamiento vuelve en medio de la noche y activa nuestra imaginación metiéndonos en un nivel regular de perturbación sino directamente en el pánico, hemos sido inmovilizados en nuestra fe. ¿Ya se dio cuenta por qué? Exactamente: por el más notorio asesino de la fe en toda la vida, aunque deberíamos llamarla, en realidad, asesina: La Ansiedad.

(Mateo 6: 25)= Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?

Para entender qué significa la ansiedad, hay que ir al origen, a la raíz de la palabra. La palabra que usa Mateo, aquí, y que traducida es “afanarse”, es la palabra MERIMNAO. Es una combinación de dos palabras pequeñas: MERIZO, que significa “Dividir”, y NOUS, que quiere decir “Mente”. En una palabra, la persona que está ansiosa, sufre de una Mente Dividida. ¿Y qué ocurre con una persona que tiene la mente dividida? Entre otras cosas, lo mantiene inquieto y distraído. La palabra inglesa para Ansiedad, es la palabra WORRY, proviene del alemán WORGEN, y significa “Ahogar”. Ahora observe este texto que sigue:

(Mateo 4: 18-19)= Estos son los que fueron sembraos entre espinos: los que oyen la palabra, pero los afanes (MERIMNAO) de este siglo (KOSMOS-sistema) y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan (WORRY-WORGEN) la palabra, y se hace infructuosa.

¿Podemos entender esto? Los clásicos afanes de este mundo, ahogan la palabra, haciéndola infructuosa. Es decir: la ansiedad ahoga la buena palabra de Dios que ha sido sembrada, haciéndola inefectiva y hace que aquellos que una vez anduvieron en una fe sencilla, se conviertan en gente improductiva.

De todas las historias bíblicas que ilustran la ansiedad, ninguna es más práctica o clara que la que aparece en los últimos cinco versículos de Lucas 10. Jesús llega a la casa de sus amigos en Betania. Imaginando el día que había tenido, más que atenciones o confort, buscaba un sitio tranquilo donde descansar en compañía de gente que no lo presionara, que lo comprendiera y que, de algún modo, aunque suene medio irreverente, le posibilitara un leve “desenganche” de la presión cotidiana que llevaba sobre su carne. Marta transformó el momento ese en un verdadero frenesí. Para colmo, María que había entendido el tema, hizo exactamente todo lo contrario.

(Lucas 10: 38-40)= Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana, que se llamaba María, la cual sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres.

Fíjese: dos posiciones totalmente diferentes. Marta veía, en la visita de Jesús, una oportunidad para agasajarlo. Entonces limpió, barrió, hizo las compras, cocinó, preparó la mesa; en fin, todo aquello que se hace cuando hay una visita. ¿Usted no la hubiera ayudado si hubiera estado allí? María, por el contrario, no hizo absolutamente nada de esto; yo me la imagino medio embobada bebiendo y tragando palabra y sabiduría. Era obvio: Marta se enojó.

…Acercándose, dijo: Señor, ¿No te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude.

Vamos a ponernos de acuerdo en algo: esto no es un texto que solamente se puede encontrar en la Biblia, no es así? Es tan natural, tan vívido y, aparentemente, tan justo el reclamo de Marta que dudo que exista alguna lectora mujer que no sea capaz de comprenderla. Y si me presiona un poco, hasta le podría decir que podría apoyarla en su queja. Sin embargo, Jesús veía las cosas desde otro ángulo.

(Lucas 10: 41-42)= Marta, Marta, afanada (AHOGADA) y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.

Aquí vemos un simple caso de mente dividida. Marta tenía tanta confusión ante la presencia de Jesús, que su reacción fue la de tratar de hacer un sinnúmero de cosas, todas al mismo tiempo. Trató, - como lo hacemos todavía muchos de nosotros -, de asumir responsabilidades por cosas que están fuera de nuestro control. La respuesta de Jesús tuvo que ver con un mensaje simple: “Marta… Tú necesitas muchísimas cosas menos de todas las que te preocupas en hacer. ¡Necesitas de una sola, te diría!” Este es un ejemplo clásico de fe sencilla. Es como si Jesús le estuviera diciendo: “¡A mí me basta con un pedazo de pan, Marta! YO aquí no vine a comer ni a disfrutar; vine a dejar más de mí. Fíjate, María me entendió…”

¿Y qué hay de malo en la ansiedad? Simple. Es incompatible con la fe; no se mezclan. Agua y aceite. ¿Y cómo podemos vencerla? El texto de Marta y María nos deja tres principios que podemos extraer como ayuda:

1)= Tener expectativas realistas. Marta puso su corazón en muchas esperanzas y sueños. Fue llevada por el idealismo. María, en cambio, tenía una sola cosa en su mente: sentarse y estar tranquila en la presencia del Señor.

2)= Negarse a asumir el papel de Dios. Marta tenía un plan de acción y se convenció de que ese plan, también era el plan de Dios. Se permitió reprender a Jesús por no entenderlo. Cuando vio que María no iba a la cocina, se metió como cuarto miembro de la Trinidad y le exigió al Señor que se adaptara a eso. Muy similar a muchas conducciones eclesiásticas de nuestro tiempo, ¿Verdad?

3)= Recordar el carácter de Dios. ¿Dios es bueno? ¿Dios es justo? ¿Es bondadoso? ¿Es confiable? ¿Es fiel? Los afanosos como Marta tienden a olvidar que el Señor es siempre capaz de manejar cualquier situación.

Hay un detalle clave que le va a enseñar a usted a conocer a los afanosos o, en una de esas, a conocerse a usted mismo: Los afanosos son, generalmente, gente insatisfecha. Siempre hay algo que no está bien. Cuando una cosa se arregla, aparece algo fuera de lugar. El contentamiento con la forma en que son las cosas es un cuadro mental que les resulta extraño. Lo que es finalmente no se disfruta por causa de lo que podría ser. Cualquiera que intente vivir así, debe estar listo para una vida de insatisfacción. Le va a servir este pequeño texto que un día escribió un adolescente de catorce años llamado Jasón Lehman.

“Era primavera, pero yo quería el verano, los días cálidos y tiempo al aire libre. / Era verano, pero era otoño lo que yo quería, las hojas de color nuevo, el aire fresco, inquieto. / Era otoño, pero era invierno lo que yo quería, la hermosa nieve, el panorama opaco. / Era invierno, pero era primavera lo que yo quería, el aire tibio y la naturaleza en flor.

Yo era niño, pero quería ser adulto, ser libre y respetado. Tenía veinte, pero eran treinta los años que quería, ser maduro y circunspecto. / Era de edad mediana, pero era tener veinte años lo que quería, y la libertad de los sueños. / Era un retirado, pero quería la edad madura, la presencia de ánimo, sin limitaciones.

Un día, se me acabó la vida, y descubrí que nunca tuve lo que quise.”

Jesús incluyó el tema de la ansiedad en su mensaje en la montaña. Es más: le otorgó una importancia bastante grande. Sólo que hay que leerlo bajo la guía del Espíritu Santo, sino no puede pasar de lo dicho textual, lineal y literal.

Cuando dice: No os hagáis tesoros en la tierra, lo que quiere decir es que saque usted sus ojos de lo natural, de lo horizontal, que levante los ojos al cielo aunque no vea nada, ¡Porque es por fe, no por vista!

No podéis servir a Dios y a las riquezas. Esto no es un aval para la Teología de la Pobreza. No existe tal cosa en el reino. Es avivarlo a usted que tiene metas (O la misma mente) divididas (MERIMNAO) Por eso es que salta, - aparentemente en forma antojadiza -, de la persona afanosa a la persona esclavizada por cosas terrenales. Es lo mismo...

¿Quiere leerse el capítulo 6 de Mateo bajo una nueva perspectiva? Con subtítulos y todo: Del verso 1 al 18: No sea Fanfarrón; es una advertencia muy clara contra el exhibicionismo, contra el hacer rostro, el ser un “careta” espiritual.- Del 19 al 24, No se Doblegue; es una advertencia contra las formas de caer en las trampas del materialismo.- 25 al 32: No sea Ansioso; es un detalle de todo aquello por lo que no tiene que preocuparse y que es, curiosamente, las cosas por las que más frecuentemente vivimos preocupados.- Finalmente, los versos 33 y 34, Vaya Despacio, no se apure: le muestra que no tiene que hacerse un drama hoy por lo que tiene que ver con el mañana. Ahora bien; como texto anti-ansiedad, trate de leer muy despacio, masticando cada palabra y, si es posible, en voz alta para que al escuchar su propia voz se esté predicando a usted mismo, desde el verso 25 hasta el 34. Es su tarea para este día en cuanto termine de leer este trabajo.

¿Usted se da cuenta que en cada ocasión que le dice que no esté afanoso, lo que en verdad le está diciendo es MERIMNAO? Es decir: que no tenga su mente dividida? Mente doble, vida doble, mensaje doble. ¿Recuerda a Santiago 1:8? El dice que una mente doble, trae una vida de permanente inestabilidad. Inestabilidad emocional, anímica, espiritual, económica, por qué no?

Vivimos acosados y perseguidos sea por lo que se cree que puede pasar, o por lo que ya ha sucedido. Y lo peor es que no podemos cambiar ninguna de las dos cosas. Entonces nos volvemos miedosos e inseguros, y si esta suma no me falla, a largo o mediano plazo, también agresivos o lo que es mucho peor: violentos. Hay cosas a las que les tenemos miedo, que seguramente nunca ocurrirán. Pero mientras tanto, ¿Quién nos saca el susto vivido? Mire: si hubiera llevado usted un registro de las cosas por las cuales ha tenido miedo durante los últimos... digamos... diez años, se va a dar cuenta que el noventa por ciento de esas cosas, jamás llegaron a suceder. Pero en muchas ocasiones no le dejaron dormir por días o semanas...

Un buen ejemplo es una historian que tiene como protagonista a Thomas Carlyle. Dice que en su casa de Chelsea, en Londres, muestran una habitación a prueba de ruidos, una especie de compartimento abovedado, que Carlyle había construido en su casa de modo que el ruido de la calle no entrara y él pudiera trabajar en silencio ininterrumpido. Sin embargo, uno de sus vecinos tenía un gallo que se hacía oír vigorosamente varias veces en la noche y por la mañana temprano. Cuando Carlyle protestó ante el dueño del gallo, éste le señaló que sólo cantaba tres veces en la noche y que, después de todo, eso no podría ser de demasiada molestia. “Ah, pero usted no sabe, - le dijo Carlyle -, todo lo que sufro esperando que cante...”

Quiero que se entienda que es por algo la permanente amonestación del Señor: “¡No os afanéis! ¡No estéis ansiosos!” Entendamos, definitivamente, que esta no es una serie de blandos consejos ni discretas sugerencias: son MANDAMIENTOS. ¡No hagan eso! En otras palabras: ¡Terminen con eso!

Prestemos atención a tres aspectos muy claros que él identifica: no estemos ansiosos por nuestra vida; no estemos ansiosos por nuestras necesidades: (Qué comeremos, beberemos, vestiremos. Carlos Spurgeon le llamaba a esto “La trinidad terrenal de la preocupación”) No estemos ansiosos por el mañana: (Seguramente habrá un poco más de recesión, crecerá la tasa de desempleo, quizás van a subir los alquileres, va a faltar el dinero el año que viene, va...)

Tengo familiares en Los Angeles. ¿Se imagina cuánto han oído sobre advertencias macabras y apocalípticas sobre la probabilidad de que ocurra el peor terremoto de toda la historia? Hay posibilidades geológicas, es cierto: la famosa falla de la corteza terrestre en esa zona, pero eso no significa que los que viven en esa zona tengan que hacerlo con el corazón en la boca y clamando por no quedar en cualquier momento debajo de una pila de escombros. ¡De ninguna manera! ¡Un cristiano no puede vivir así!

Esto, sin embargo, no quiere decir que no se tengan que tomar los debidos recaudos, tanto en el tipo de construcción que se hace como en las mínimas normas de seguridad que se necesitan. Jesús jamás defendió un estilo de vida irresponsable o descuidado, pero de allí a vivir con eterno miedo, jamás. ¿Qué se ganaría con eso? Piense en todas las fuerzas anímicas que se habrían gastado en esa permanente zozobra, en toda la suma de temor desesperanzado y, fundamentalmente, lo que esa forma de vida le habría hecho a las mentes de las personas. Sí señor: la ansiedad no sólo es incompatible con la fe sino que la succiona, la absorbe, la saca de nuestros corazones. La esperanza, es el único combustible que tenemos para mirar al futuro. Si le sacamos la esperanza, el futuro se desvanece.

El texto de lo dicho por Jesús no nos da todas las respuestas a todas las preguntas, pero sí nos plantea algunas de las cuestiones más agudas. Mire:

1)= ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que el vestido? La respuesta es, naturalmente, sí.

2)= Después de mencionar a los pajaritos y cómo Dios los alimenta, aparece otra pregunta que nos tiene que inquietar: ¿No valéis mucho más que ellos? Obvio: absolutamente, sí.

3)= Luego plantea una cuestión en cuanto a la ineficacia, la completa falta de valor de la ansiedad. ¿Quién de ustedes, por más que se lo proponga, puede agregarle veinte centímetros a su estatura? ¿O un día más a sus vidas? Ah, sí; ¡Allí hay algo en qué pensar!

4)= La cuarta pregunta ataca el tema de la motivación: ¿Por qué están ustedes ansiosos por lo que visten? Esas preguntas con un “por qué” realmente son penetrantes, no?

5)= La última pregunta nos obliga a pensar teológicamente... Y son pocos los que lo hacen. ¿Dios no hará por nosotros mucho más de lo que hace, por ejemplo, por las flores del campo o por el césped que crece silvestre en la pradera?

Estas cinco preguntas prueban nuestros deseos temporales, nuestro valor en la estimación de Dios, nuestros motivos ocultos, nuestra teología, nuestra perspectiva. No se trata de meter la cabeza bajo tierra. Nadie puede predicarle a usted que deje de pensar y que pase a vivir en una especie de Tierra de la Fantasía, donde Dios cocina, sirve la mesa y lava los platos y usted sólo se sienta y come, no. Como creyentes responsables y pensantes, debemos ocuparnos de las demandas de cada día... pero lejos de la ansiedad que infesta e infecta a los paganos que no tienen a Dios.

Mirando este texto nos encontramos con dos ilustraciones que se destacan bastante. Primera, la que concierne al alimento. Mirad las aves del cielo. Me imagino un par de pájaros vulgares palestinos justo en ese momento volando en esa dirección. Él los habrá señalado con el dedo y la gente habrá recapacitado que, efectivamente, esos pájaros jamás trabajan, pero no pasan hambre. Recordarnos después que nosotros, pese a nuestras flaquezas, somos “mucho más” que esos pájaros, le tiene que dar a usted la certeza de que si el Padre cuida de las aves, cuidará también de nosotros. Pero hay algo más en relación a las comparaciones con el mundo animal:

Ningún pájaro trató jamás de construir mayor cantidad de nidos que su vecino, ni mejores, ni más llamativos.

Ninguna zorra se sintió frustrada porque tenía una sola cueva donde esconderse y criar sus cachorros.

Ninguna hormiga jamás sufrió un ataque de depresión porque no pudo almacenar suficiente alimento como para dos inviernos en lugar de uno.

Ningún oso sintió jamás envidia de otro oso porque éste tuviera una caverna más grande donde pasar el invierno.

Ningún perro jamás perdió una noche de sueño por el hecho de que no había amontonado suficientes huesos para cuando fuera viejo. Y sin embargo, nuestro Padre celestial cuida maravillosamente de todas sus criaturas. ¡Qué inútil que es la ansiedad!

Segunda: en lo que toca al vestido: Considerad los lirios del campo cómo crecen. No hacen comparaciones ni se quejan; simplemente crecen y florecen, crecen y florecen. Cada vez que son plantados, crecen... y sea que se los mire, se los alabe o se los contemple, o sea que absolutamente nadie los vea y que ni siquiera se den cuenta que existen, crecen y florecen, crecen y florecen. Como lo dijo Jesús, ni siquiera Salomón en el punto cumbre de su próspera carrera, usó ropas más principescas o coronas más enjoyadas que los lirios que adornaban los campos alrededor de su palacio. Y mientras sus esplendorosas residencias alojaban más ansiedad y dolores de cabeza de lo que podemos imaginar, esos lirios crecían y florecían afuera libres de ambas cosas.

De los pájaros y de los frágiles lirios del campo aprendemos la misma verdad, que es tan importante para aquellos que desean una vida de sencilla fe: Dios cuida de lo que es suyo. Sabe sus necesidades, conoce de antemano sus crisis, se compadece de sus debilidades, está listo para acudir en su socorro. Y en el momento justo viene y demuestra ser su Padre celestial. Y buscarlo...

(Mateo 6: 33-34)= Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.

¿Realmente queremos vivir una vida libre de ansiedad? Es decir: ¿Deseamos seriamente librarnos de esas distracciones mentales y esos drenajes emocionales? Si es así, estos versículos finales de Mateo 6 ofrecen las dos palabras claves para entrar a un nuevo modo de existencia: prioridades y sencillez.

Prioridades: pongamos primero las cosas que son primeras. Cada mañana, al levantarnos para enfrentar el día, digamos al Señor: “Hoy, Señor, mi deseo es buscar... tu justicia. Pasare lo que pasare, sea lo que fuere que encuentre, que esté consciente de tu presencia y dependa de tu fuerza. Que la agenda de tu reino sea mi primera prioridad, mi pensamiento preeminente. Este día es tuyo, Señor”.

Si la lectura del versículo 33 es correcta, todo aquello por lo que una vez nos afanamos y nos inquietamos se pondrá en su lugar. A medida que nos preocupemos cada vez más por darle a Él la primera prioridad, nos cuidamos cada vez menos por las cosas que alguna vez nos “ahogaron” emocional y espiritualmente, robándonos la paz. Además, ¿Quién va a decir que las cosas son tan malas como parecen? Por lo general, he descubierto después que estaban ocurriendo cosas buenas aún cuando parecía que nada andaba bien.

Con frecuencia, créame, las cosas no son tan malas como las pensamos. Podemos ver una botella a la que le falta la mitad de su contenido o la misma botella de la cual hemos consumido esa mitad.

Sencillez: Vivamos un día a la vez. Ya lo hemos oído antes: no contaminemos el día de hoy con los problemas de mañana. Neguémonos, - Sí, neguémonos -, a permitir que el lago de los afanes del mañana vierta sus aguas en el lago de hoy. ¡El día de hoy ya es bastante desafío! Y como usted va a necesitar nuevas fuerzas y nueva visión para manejar lo que el mañana le tire en la cara, espere antes que amanezca antes de ocuparse de ello. Algunas de las cosas que hagamos hoy pueden parecer totalmente insignificantes a la luz de lo que nos espera mañana, pero siga en ellas. Mantenga la vida libre de complicaciones. Hagamos lo que debemos hacer hoy y, para nuestra sorpresa, eso quizás hará la gran diferencia en el mundo cuando nos despertemos mañana. Y mientras lanzamos este desafío, nunca subestimemos la importancia de las pequeñas tareas que debemos llevar a cabo cada día. No pensemos que alguna pequeña contribución que hacemos en un día dado no merece el esfuerzo o no hará ninguna diferencia mañana.

En un libro que se llama “La Caída de la Fortaleza”, Elmer Bendiger cuenta la notable historia de una Fortaleza Volante B-17 que fue en una misión de bombardeo sobre Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial. Recibió algunos impactos directos de los cañones antiaéreos alemanes, de hecho, algunos en el mismo tanque de combustible. Milagrosamente, la deteriorada máquina regresó sin explotar ni quedarse sin combustible.

Después de aterrizar, once proyectiles de veinte milímetros sin explotar fueron removidos cuidadosamente del tanque del bombardero. Todos fueron desarmados y examinados. Para sorpresa de todos, no había material explosivo en ninguno de los once. ¿Por qué? ¿Cómo estaba sucediendo eso? ¿Para qué el enemigo estaría disparando con cápsulas vacías? El misterio se resolvió cuando se encontró una nota dentro de una de esas cápsulas vacías. Estaba escrita en checo, y al traducirla, decía: “Esto es todo lo que podemos hacer por ustedes ahora”.

Un miembro del movimiento subterráneo checoslovaco, que trabajaba en una fábrica nazi de municiones, había omitido deliberadamente los explosivos por lo menos en once de las cápsulas de su línea de montaje. Sin saber si alguno de sus esfuerzos saboteadores tendría efectividad, deslizó la nota en una de las cápsulas, esperando que alguno se beneficiaría con sus esfuerzos y sus riesgos y descubriría por qué.

Esa persona quizás murió preguntándose si la tranquila acción que realizaba para subvertir la maquinaria bélica del enemigo tendría alguna diferencia en el resultado de la guerra. Sin embargo, siguió en ella, haciendo lo poco que podía, día tras día, dejando que el futuro se ocupara de sí mismo... Y en verdad que fue así. Allí estaba la tripulación de la Fortaleza Volante que debía agradecerle por sus vidas y su futuro.

“Cada día tiene su mal”, dijo Jesús, insistiéndonos que hagamos sólo lo que debe hacerse hoy. Aquellos que aprenden a vivir de ese modo han dado un gran paso hacia la derrota del sutil enemigo de la fe sencilla, del antídoto que la fe tiene para que su efecto resulte menos devastador en las filas del enemigo.

Fuente: tiempodevictoria.com.ar
Clic aqui para leer el articulo completo

martes, 18 de mayo de 2010

El Engaño en Tiempos Modernos

Existe una idea fija en la mente de los creyentes de hoy, y es que los verdaderos creyentes que buscan a Dios no pueden ser engañados por el diablo. Esta es otra más de las mentiras de Satanás por medio de la cual busca llevar a los hermanos a una falsa posición de seguridad. La misma historia de la iglesia nos demuestra que esta idea es falsa, pues cada “dardo del error” que ha tenido su amaro fruto, tuvo su origen en la mente de los devotos creyentes que eran ciertamente “honestos” y buscaban al Señor. Ellos han sido los primeros que admitieron las falsedades del maligno, que les indujo a practicar el error “con apariencia de piedad”.

Los espíritus mentirosos han aprovechado la oportunidad que ellos les han dado al querer obedecer LITERALMENTE la palabra de Dios, empujándolos a niveles de una verdad desequilibrada con las consiguientes prácticas erróneas. Lamentablemente estos estimados cristianos se han aferrado solamente a la “letra” dejando de lado las mismas palabras de las Escrituras, donde en 2 Corintios 3:6, dice: …el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, más el espíritu vivifica. Muchos de los que han sufrido por su ciega adhesión a estos “mandatos bíblicos” se creen que han sido verdaderos mártires por Cristo.

Después del avivamiento de Gales, el cual fue una verdadera obra de Dios, hubo una “segunda generación” de creyentes que resbalaron y cayeron bajo el engaño de los poderes del diablo, precisamente por no haber sido capaces de distinguir sus obras de falsificación de las verdaderas obras de Dios. En los últimos años ha habido muchos otros “movimientos” con un gran número de seguidores que cayeron en el engaño por medio de los dardos de los espíritus mentirosos, simuladores de obras de piedad que no eran tales y ante las cuales estos “honestos” hijos de Dios quedaban deslumbrados. Estos creyentes deberían haberse arrepentido para volver a “su buen sentido” y escapar del lazo del diablo, del cual estaban cautivos. No debemos olvidarnos que una imitación no es el original, pero puede llegar a parecerse de modo tal que engañe aún a los más conocedores.

¿Por qué un creyente puede ser engañado por Satanás? Por varias razones. 1)= Cuando un hombre se convierte en hijo de Dios por la regeneración del Espíritu al haber creído en la obra expiatoria de Cristo, no recibe de una sola vez todo el conocimiento espiritual acerca de Dios, de sí mismo, o del diablo.

2)= La mente que está oscurecida por naturaleza y que permanece bajo un velo creado por Satanás sólo puede ser renovada y dicho velo destruido en la medida que la luz de la verdad penetre en ella y de acuerdo a la medida que el creyente sea capaz de asimilarla.

3)= El “engaño” tiene que ver con la mente y significa un pensamiento erróneo admitido en la mente bajo el engaño de que es verdadero. Puesto que el engaño se basa en la ignorancia y no en el carácter moral, un cristiano que sea “verdadero” y “fiel” hasta la medida del conocimiento que posee, está, por lógica, abierto al engaño en la esfera donde es ignorante en cuanto a las “estratagemas” del maligno. Esto significa lisa y llanamente que: estamos expuestos a ser engañados por el diablo a causa de nuestra ignorancia.

4)= El pensamiento de que Dios protegerá a un creyente de ser engañado por el enemigo por el hecho de que sea fiel y verdadero es, en sí mismo, un engaño, porque tal pensamiento hace que el creyente se ponga fuera de su posición de guardia y vigilancia y porque además deben haber ciertas condiciones de su parte para que esta protección divina se haga efectiva. Dios no hace nada de lo que el hombre puede hacer, sino más bien por medio de su cooperación con Él. Dios ya ha dado al creyente conocimiento suficiente por medio del cual puede prevenirse de ser engañado.

5)= Si no fuera así el Señor no hubiera advertido a sus discípulos las muchas veces que lo hizo, según lo registran las Escrituras. El conocimiento de que es posible caer víctima del engaño del maligno mantiene la mente abierta a la verdad y a la luz de Dios y es una de las condiciones primordiales para que el mismo Señor nos guarde, mientras que una mente cerrada a la luz y la verdad es una garantía de que será engañada por Satanás en la primera oportunidad que este tenga.

Mirando retrospectivamente la historia de la iglesia y prestando atención a las muchas “herejías” que han aparecido podemos localizar el origen del período de engaño con alguna gran crisis en la cual el hombre, dejando sus facultades inactivas, se “abandonó” a la influencia del Espíritu Santo sin saber que al hacerlo de una manera impropia se estaba exponiendo a los poderes del mundo invisible.

El peligro de una actitud tal es que mientras el creyente utilice sus facultades racionales de juzgar lo recto y lo errado podrá seguir obedeciendo la voluntad de Dios desde un principio firme. Ahora bien, cuando se abandona a “las influencias espirituales” empieza a obedecer a una “persona invisible” y somete sus facultades y razonamiento en ciega obediencia a lo que cree que viene “de parte de Dios”; la voluntad humana rendida que busca llevar a cabo la voluntad de Dios a cualquier costo y sin la cooperación de sus facultades, como su razonamiento y su inteligencia queda sujeta a los poderes del mundo invisible. El creyente cae entonces en un terreno donde cree que todo lo “sobrenatural” tiene que venir de Dios y donde carece de entendimiento y conocimiento para discernir lo falso de lo verdadero. Este es uno de los riesgos más grandes y más graves que pueda correr un hijo de Dios. Habría que analizar profundamente en casos así si ese paso de rendimiento a “obedecer al Espíritu” ha sido dado en armonía con lo que dice al respecto la Palabra de Dios, pues habiendo sido testigos de la manera como tantas almas han resbalado y hasta naufragado en ese intento, es difícil pensar que una actitud completamente escritural sea causa de un peligro tan inminente.

(Hechos 5: 32)= Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.

Este es el versículo en el que se basan los que defienden la posición de “obedecer al espíritu”. Fue usado por pedro ante el concilio de Jerusalén, pero todo el pasaje necesita un estudio cuidadoso para poder interpretarlo correctamente. Pedro, también dijo en el Sanedrín, tal como se lo lee en Hechos 5:29, que …hay que obedecer a Dios antes que a los hombres, y luego dirá lo que ya vimos: …Y nosotros somos testigos… y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. ¿Qué quiere decir Pedro con estas palabras al Sumo Sacerdote: ¿Obedecer al Espíritu u obedecer a Dios? La distinción es importante y el orden de las palabras sólo puede interpretarse correctamente cotejando este pasaje con otras partes de las Escrituras, de donde se desprende la enseñanza que hemos de obedecer al Dios trino en los cielos por medio del Espíritu Santo que mora en nosotros. El colocar al Espíritu Santo como el objeto de la obediencia, antes que Dios, el Padre, a través del Hijo, por medio del Espíritu, crea el peligro de llevar al creyente a fiarse u obedecer a un “espíritu” dentro o alrededor de él en vez de al Dios de los cielos. El creyente, unido al Hijo de Dios, debe obedecer a Dios. Entonces, ¿Cuál es la función del Espíritu Santo? Ser el medio a través del cual Dios es adorado y obedecido.

El Espíritu Santo no debe ser el centro u objeto del pensamiento o la adoración. Ni siquiera Él mismo se ha colocado en ese lugar. Las escrituras nos dicen con toda claridad en Juan 16:13: Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber todas las cosas que habrán de venir. Será un maestro, conforme a Juan 14:26: Más el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. No dará testimonio de sí mismo, sino de otro, tal como vemos en Juan 15:26: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. Glorificará a otro, no a sí mismo, según Juan 16:14: El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. En suma y síntesis: su obra será la de guiar a las almas a una unión con el Hijo y al conocimiento del Padre de los cielos.

Si una persona que no tiene conocimiento sólido de lo que dicen las Escrituras sobre la obra de la Trinidad intenta “obedecer al espíritu” como propósito supremo, el engañador tratará por todos los medios de falsificar la guía del Espíritu y hasta, si es posible, su misma presencia.

Es en ocasiones como estas cuando la ignorancia del creyente en cuanto al mundo espiritual, la obra de los poderes de las tinieblas y las condiciones sobre las cuales Dios obra en y a través de él, le dan al enemigo la gran oportunidad que estaba esperando. El peligro es real para cualquier creyente, a menos que esté preparado e instruido como lo estuvieron los apóstoles después de pasar tres años junto al Señor, recibiendo enseñanza directa de Él. El peligro principal radica en ubicarse en el terreno de la “guía sobrenatural” cuando no se es capaz de discernir la verdadera voluntad de Dios de las falsas manifestaciones del enemigo, que pueden expresarse en forma de: profecías, lenguas, sanidades y otras experiencias espirituales conectadas con la obra del Espíritu Santo.

Aquellos que tienen sus ojos espirituales abiertos para entender el combate, que presentan las fuerzas malévolas del reino espiritual, se darán cuenta que muy pocos creyentes pueden decir sin temor a equivocarse que están realmente obedeciendo únicamente a Dios en sus vidas. Los factores que intervienen en la vida del creyente son muchos; su propia mente, espíritu o voluntad, y además las repetidas intrusiones de los poderes de las tinieblas. Todas estas cosas más las opiniones y los consejos no siempre acertados de otros cristianos, hacen bastante difícil, (Si bien no imposible), que el creyente viva obedeciendo únicamente a Dios en todo momento.

Hay un discernimiento que es un don espiritual y que capacita al creyente para discernir o distinguir los espíritus, pero este ejercicio también requiere un conocimiento o doctrina para distinguir entre la doctrina que es de Dios y las doctrinas o enseñanzas de los malos espíritus. Hay creyentes que mediante el don de discernir los espíritus pueden detectar qué clase de espíritu es el que está obrando. Luego existe una prueba de los espíritus, la cual es doctrinal. En el primer caso el creyente puede saber por el espíritu de discernimiento, que hay uno o más espíritus mentirosos en una reunión o en una persona, pero sin embargo no tiene el entendimiento necesario para probar las doctrinas que presenta un maestro de la Biblia. En ambos casos necesita conocimiento, ya sea para distinguir un espíritu mentiroso, (Aunque todas las apariencias sean contrarias), como para saber con certeza que la enseñanza impartida proviene de Dios.

En la obediencia personal a Dios el creyente puede detectar si está obedeciendo a Dios en algún “mandamiento”, juzgando los frutos o consecuencias que este tiene y poniéndolo en armonía con el carácter de Dios. Para ello ha de ponerlo frente a estas verdades: a) Dios siempre tiene un propósito en sus mandamientos, y b) Él nunca ordenará algo que no esté en armonía con su carácter y su palabra.

Para discernir mejor la obra y los métodos de los malos espíritus es necesario un examen cuidadoso de las teorías, expresiones y conceptos modernos que tienen que ver con las cosas de Dios y su manera de obrar en el hombre. Sólo la verdad de Dios puede proporcionar la protección necesaria para el conflicto con los espíritus malignos en esferas celestiales.

Todo lo que sea en algún grado el producto o resultado de la mente del “hombre natural”, no serán sino armas inútiles en esta colosal batalla, y si nos confiamos en “las verdades” que dicen los demás, o en las que nosotros pensamos, Satanás usará estas mismas cosas para engañarnos. Puede que trate de “construirnos” una teoría o doctrina sobre esas cosas y por medio de ellas encubrir sus mentiras y llevar a cabo sus funestos propósitos.

Por tanto no podemos nunca llegar a apreciar la importancia de que haya creyentes que tengan la mente abierta y ejercitada para examinar todas las cosas que tienen que ver con las verdades de Dios y el mundo espiritual. Cualquier interpretación errónea de la verdad tendrá consecuencias muy peligrosas tanto para nosotros mismos como para los demás, principalmente en estos tiempos difíciles que la Iglesia de Cristo está atravesando. Puesto que en los “últimos tiempos” Satanás vendrá con engaños en forma de doctrina los creyentes hemos de examinarlo todo cuidadosamente para saber si viene de los emisarios del engañador.

El apóstol Pablo urge a los creyentes a examinar una y otra vez las cosas espirituales. 1 Corintios 2:14 dice: …Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. Este examen o juicio espiritual se menciona en conexión con las cosas que son del Espíritu de Dios, mostrando de esta manera cómo Dios mismo honra la personificación inteligente de este hombre que Él ha regenerado en Cristo. Él mismo es quien invita a “juzgar” o “examinar” sus propias obras por medio de su espíritu, de manera que aún las “cosas que son del Espíritu” no han de recibirse sin antes ser examinadas y “discernidas espiritualmente”, para asegurarse que vienen de Dios. Por eso cuando en los días de hoy se dice que no es necesario que el creyente entienda o pueda explicar las cosas de Dios se está afirmando algo que va en contra la misma declaración del apóstol que vimos en 1 Corintios 2:14. El creyente debe rechazar aquellas cosas que en su juicio espiritual no puede aceptar, hasta el tiempo cuando sea capaz de discernir con claridad cuales son las cosas de Dios.

No sólo el creyente debe discernir o juzgar las cosas del espíritu o del reino espiritual, sino que también debe juzgarse a sí mismo: 1 Corintios 11:31 dice: Si, pues, nos examinamos a nosotros mismos, no seríamos juzgados. Esto es: no tendríamos necesidad de que el Señor tuviera que traer a la luz las cosas en las que nosotros hemos fracasado al discernirlas por discriminación. La palabra “examinar” en el original significa hacerlo “a través de una investigación”.

(1 Corintios 14: 20)= Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar. Así escribió el apóstol a los corintios cuando les explicaba cuál era la manera de obrar del Espíritu Santo para con ellos. En su mente el creyente tiene que ser “maduro” y examinar o poner a prueba, todas las cosas. El creyente de hoy ha de tener sus facultades mentales maduras y bien despiertas, tal como se lo expresa en Filipenses 1:10: Para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo.

De acuerdo con estas directivas de la palabra de Dios y en vista de los días tan críticos que estamos viviendo cada expresión, “visión” o teoría que sostenemos concerniente a las cosas espirituales ha de ser examinada con todo cuidado y puesta a prueba. Esto debe hacerse con el deseo abierto y honesto de querer conocer la verdad de Dios, así como cada declaración que llega a nuestro conocimiento de parte de las experiencias de los otros, y que puede arrojar luz en nuestro camino. Cada crítica, justa o injusta, debería examinarse para ver cual es su verdadero terreno si aparente o real, y lo mismo debe hacerse con cada aspecto de la iglesia de Dios para saber si está fundamentado sobre la palabra o falsas concepciones. El conocimiento de la verdad es esencial para la lucha con los espíritus mentirosos de Satanás. Hemos de asimilar este conocimiento de la verdad misma de las Escrituras; una verdad sin mutilaciones, sin diluciones, sin adiciones ni cambios de ninguna especie.

Hay un principio fundamental que tiene que ver con el poder libertador de la verdad en cuanto a las mentiras y los engaños del diablo. La liberación de creer a la mentira debe de venir por creer a la verdad. Nada sino la verdad puede destronar a la mentira. Juan 8:32 nos dice: …y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres… Esta declaración se aplica a cada aspecto de la verdad, en general, así como también a la verdad que enseñaba el Señor en ocasión de pronunciar estas palabras.

Si el hombre ha de ser salvo, la primera verdad que tiene que conocer es la del Evangelio. Cristo es el Salvador, pero Él salva usando medios o instrumentos, si el creyente necesita libertad debe pedirla al Hijo de Dios. ¿Cuál es la manera de liberar de Cristo? Por medio del Espíritu Santo y a su vez el Espíritu lo hace tomando como instrumento la verdad. Es decir que la libertad es el don del Hijo por medio del Espíritu obrando a través de la verdad.

Los que te describiré a continuación, son los tres estados fundamentales de captación de la verdad: 1)= Percepción de la verdad por medio del entendimiento. 2)= Percepción de la verdad para su uso y aplicación personal. 3)= percepción de la verdad para su enseñanza y comunicación a los demás. La verdad que parece no haberse asimilado permanece, sin embargo, latente en la mente y en la hora de necesidad emerge de pronto al plano de la experiencia.

La gran necesidad de todos los creyentes es la de buscar la verdad para su liberación progresiva de las mentiras de Satanás. Si los que oyen la verdad la resisten o se rebelan contra ella podemos entonces dejarla bajo la responsabilidad y el cuidado del Espíritu de Verdad. Aun en aquellos casos en que la persona se ha resistido a la verdad, ésta, por lo menos, ha tocado su mente, y en cualquier momento puede fructificar y emerger a la esfera de la experiencia.

Hay tres actitudes de la mente en cuanto al conocimiento: 1)= La asunción de saber algo. 2)= La neutralidad hacia ello: “todavía no lo sé”. 3)= La certeza de un conocimiento real. Estos tres puntos, por ejemplo, se aplican a lo que la gente opinaba del Señor Jesucristo. Algunos decían: “es un falso profeta”, con una presunción de conocimiento; otros decían: “no sabemos”, asumiendo una posición de neutralidad hasta que supieron quién era, pero Pedro dijo: “Sabemos…” Y él era quien tenía el conocimiento verdadero.

Cuando los creyentes escuchan por primera vez la posibilidad de que los espíritus engañadores falsifican las doctrinas y las obras de Dios casi siempre preguntan: ¿Cómo sabremos quién es quien? En primer lugar, para ellos es suficiente saber que tales falsificaciones son perfectamente factibles, luego, a medida que van madurando, deben buscar luz de parte de Dios y aprender a conocerse a sí mismos de una manera como ningún otro puede hacerlo. Sin embargo, a pesar de que algunos de ellos son bastante crecidos espiritualmente todavía se preguntan: “¿Cómo podremos saberlo?” Lo que deberían hacer como primera medida es mantenerse neutrales hacia todas las manifestaciones sobrenaturales que les sean concedidas.

Entre muchos creyentes hay un deseo exagerado o erróneo en cuanto a saber más, pues piensan que el conocimiento de por sí es suficiente para salvarles. Creen que deben de tener una actitud de pro o de contra hacia lo que no pueden decidir si es de Dios o del diablo, deseando saber en forma inmediata e infalible quien es quien para poder aclarar su posición. Uno de los efectos devastadores de esa ansiedad desmedida es una impaciencia, preocupación y turbación que ocasiona una baja importante en la moral del creyente. Cuando se trata de buscar una “bendición” es importante cuidar de no destruir otra. Al buscar conocimiento en cuanto a las cosas espirituales el creyente no debe perder su calma y descanso en la fe, puesto que Satanás podría aprovechar esta ventaja para robar al creyente el poder moral durante el tiempo en que él trata, afanosamente, de triunfar sobre el enemigo.

Asimismo, hay conceptos erróneos con relación a la sangre de Cristo. Lo que la Biblia dice al respecto, se puede resumir en: 1) La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado si “andamos a la luz” y “si confesamos nuestros pecados”. 2) Nos abre acceso al Padre por el poder que tiene para limpiar el pecado. 3) La sangre es el terreno donde se afirma la victoria contra Satanás, porque nos limpia de todo pecado confesado y porque en el Calvario Satanás sufrió su aplastante derrota. Pero mucha atención: Las Escrituras no dicen en ninguna parte que cualquiera puede ponerse “bajo la sangre de Cristo” aparte de su voluntad y de su condición individual ante Dios. Y le doy un ejemplo: Si alguien invoca la sangre de Cristo en una reunión y una sola persona le está dando terreno a Satanás, el haber clamado por la sangre no impedirá que el diablo obre sobre el terreno a que tiene derecho en esa persona. Mucha es la gente que, creyendo estar a cubierto, se ha encontrado con amargas realidades sencillamente por no haberse tomado el trabajo de escudriñar debidamente.

El otro concepto a ver es el de esperar “que el Espíritu descienda”. La expresión de “esperar en el Señor” del Antiguo Testamento ha sido aplicada equivocadamente en el Nuevo Testamento. Tanto que en muchos sitios, lamentablemente, luego de esperar meses y hasta años, los que han “descendido” fueron espíritus engañadores. ¿Qué pasó? LO que la Biblia dice al respecto, se puede resumir así: 1) Los discípulos esperaron diez días, pero la Biblia no dice que lo hayan hecho de manera pasiva, sin hacer nada. Es notorio que estuvieron, por lo menos, orando. 2) La orden de esperar dada por el mismo Señor no fue llevada a cabo en la presente dispensación después de la venida del Espíritu, puesto que en ningún momento, ni en los Hechos ni en las epístolas, los apóstoles pidieron a los discípulos que “esperaran” al Espíritu, sino que usaron la palabra “recibir” en cada caso. Y la palabra griega usada para RECIBIR tiene la fuerza del término Asir, es decir: que es todo lo contrario a una actitud pasiva.

Otro de los peligros es el inventar o preconcebir ciertas frases para describir alguna experiencia especial y el uso de palabras no claras entre los hijos de Dios más recientes, tales como “posesión”, “iluminación”, “control”, “rendirse a” y otras en relación a las cosas espirituales. Lo que sucede es que su interpretación en la mente de muchos creyentes resulta distorsionada. Esto los predispone a cierta condición en la cual los espíritus malignos entren a “controlar” a aquellos que se “rindan” a los poderes del mundo espiritual y que por falta de madurez y conocimiento no sepan discernir entre las obras de Dios y las del diablo.

Algunos conceptos preconcebidos sobre la manera en que Dios obra también pueden dar una oportunidad a los espíritus malignos, así como, por ejemplo, cuando un creyente se ve impulsado o compelido a actuar y dice que lo hizo porque Dios lo estaba “guiando”. También hay quienes afirman que si Dios puede traer a nuestra memoria o nuestro “recuerdo” todas las cosas, no necesitamos usar en absoluto nuestra memoria. Otros pensamientos que pueden ponernos en la condición pasiva que los espíritus malignos buscan para obrar a su antojo son, por ejemplo, las siguientes:

1)= “Cristo vive en mí” Yo ya no vivo en absoluto. 2)= “Cristo vive en mí”; he perdido mi personalidad, porque ahora Cristo está en mí en una forma personal. 3)= “Dios obra en mí”; yo no necesito obrar ni actuar en absoluto, sino solamente rendirme y obedecerle. 4)= Yo no ejerzo mi voluntad, Dios la ejerce en mi lugar. 5)= “Dios es el único que puede juzgar”, por tanto no debo usar mi facultad de juicio. 6)= “Yo tengo la mente de Cristo”, así que ya no tengo más mi propia mente ni la uso para nada. 7)= “Dios me habla”, de manera que ya no debo “pensar” ni “razonar”, sino sólo “obedecer” lo que Él quiera que yo haga. 8)= “Yo espero en Dios”, y no debo actuar hasta que Él me mueva. 9)= “Dios me revela su voluntad por medio de visiones”, de forma que no necesito tomar decisiones ni usar mi razón o mi conciencia. 10)= “Con Cristo estoy juntamente crucificado”, y por lo tanto, estoy muerto y debo “practicar” esa muerte, entregándome a una pasividad total en pensamiento, sentimientos, emociones, etc.

Para poder llevar a la práctica estos variados y confusos conceptos acerca de la verdad el creyente se ve obligado a anular toda acción personal de su mente, juicio, razonamiento, voluntad y actividad, porque supone que la “vida divina” está fluyendo a través de él. Sin embargo, la verdad es otra muy distinta. Dios necesita la completa liberación de las facultades del hombre y la activa cooperación de su voluntad para llevar a cabo en el terreno de la experiencia todas estas verdades espirituales. En vista de todo lo comentado, ¿Cuál será, entonces, la condición o condiciones para estar a salvo del engaño de los espíritus malignos? 1) El conocimiento de que existen. 2) Aceptar de que pueden engañar a cualquiera, aún a los más crecidos. 3) Tener un entendimiento cabal del terreno que necesitan a los fines de no dárselos. 4) Tener un conocimiento inteligente de Dios y de cómo cooperar con Él para que el poder del Espíritu Santo obre en nuestras vidas.

Fuente: tiempodevictoria.com.ar
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo