viernes, 24 de junio de 2011

A ponerse en la brecha por las naciones!!!

Mañana 24 de junio, los cristianos venezolanos realizarán una vigilia nacional en el estadio “Brígido Iriarte”, de la urbanización El Paraíso, en Caracas. El clamor ha sido titulado: “Gran Vigilia de Oración Todos Unidos por Venezuela”, según publica el diario El Universal de Venezuela.
El encuentro es organizado por varios grupos de misioneros cristianos, se estima la asistencia de al menos 16 mil personas y 500 congregaciones religiosas de Caracas y unas 721 a nivel nacional.

El evento contempla la gran misa de la Oración nacional, plegarias y actividades complementarias como teatro y conservatorios públicos. Lo que indica, que este clamor puede ser ecuménico o posiblemente solo de católicos.
Sin embargo, el pastor Ignacio Yllaramendy, es el coordinador general de la actividad, quien ratificó el carácter religioso del encuentro, e hizo un llamado a ser parte de este evento.

Dios obrará...
Clic aqui para leer el articulo completo

Pastor asegura que con “Cursos Alpha”, más de 16 millones ateos, agnósticos y creyentes “tibios” descubren a Cristo

Nicky Gumbel, pastor de Holy Trinity Brompton, una iglesia anglicana del centro de Londres, creó hace más de 30 años, nuevo método de evangelización para atraer a los ateos, agnósticos y creyentes “tibios” que cada vez más aumentaban en número dentro de los límites de su iglesia.
El método se le conoce como: “Cursos Alpha”, por los que han pasado en todo el mundo más de 16 millones de personas, la mayoría de ellas ateas y agnósticas o, cuando menos, desapegadas radicalmente de lo religioso, según publica el portal Religión en Libertad.

El curso Alpha es un curso de 10 sesiones, como una introducción práctica de la fe cristiana pensado, sobre todo, para los agnósticos o los que no frecuentan la Iglesia. Hace poco más de una semana se realizó en Londres una Conferencia Internacional de los Cursos Alpha a la que asistieron más de 500 personas de los cinco continentes.
La razón de la conferencia fue revelarles a los líderes de las principales denominaciones cristianas este eficaz método de evangelización, que es común para todos los cristianos ya que tiene una base mínima que no provoca encontronazos doctrinales o teológicos.

Treinta obispos católicos, principalmente de Latinoamérica, asistieron a la conferencia aunque cabe destacar la presencia del obispo de Solsona, monseñor Xavier Novell, el prelado más joven de España, que fue acompañado por una treintena de seglares de su diócesis que tienen la intención de implementar los cursos Alpha a la secularizada Solsona.
El padre franciscano Rainero Cantalamessa, teólogo de prestigio y predicador de la Casa Pontifica, es uno de los baluartes de estos cursos de evangelización. “Nos falta un instrumento adecuado para hacer frente a esta nueva situación (descristianización). Debido a nuestro pasado estamos mejor preparados para ser ´pastores´ que ser ´pescadores´ de hombres, es decir, estamos mejor preparados para alimentar a la gente que ha permanecido fiel a la Iglesia que para atraer nuevas personas o ´pescar otra vez´ a aquellos que se han alejado. Esto pone de manifiesto que necesitamos una nueva evangelización que, a la vez que éste abierta a la plenitud de la verdad y de la vida cristiana, sea sencilla y básica”.
Cantalamessa, señala que “no se llama ´El Curso Alpha y Omega´, sino simplemente ´El Curso Alpha´, porque no intenta llevar a las personas desde el principio hasta el final en la fe, sino sólo ayudarles a familiarizarse con ella, alentando un encuentro personal con Jesús y dejando otros ámbitos de la Iglesia el desarrollo de esta nueva fe reavivada”.
De forma desenfadada, en casas, oficinas o iglesias, en pequeños grupos y compartiendo una cena, se tratan varios temas mientras el Espíritu Santo va haciendo su trabajo. Destacan los siguientes temas: El Cristianismo ¿Falso, aburrido, irrelevante?; ¿Por qué murió Jesús?; ¿Como puedo estar seguro de mi fe?; ¿Por qué y cómo debo leer la Biblia?; ¿Por qué y cómo rezar (orar)?; ¿Cómo nos guía Dios?; ¿Quién es el Espíritu Santo?; ¿Que hace el Espíritu Santo?; ¿Cómo puedo llenarme del Espíritu Santo?; ¿Cómo puedo aprovechar al máximo el resto de mi vida?; ¿Cómo puedo resistir la fuerza del mal?; ¿Por qué y cómo debo contar mi fe a otros?; ¿Es verdad que hoy en día Dios sana a los enfermos?; ¿Cuál es el papel de la Iglesia?
Más información: www.cursoalpha.es/index.html
Clic aqui para leer el articulo completo

No todo el que me dice señor señor entrará al reino de los cielos!!!

La Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), asegura que unas 500.000 personas pertenecen a sectas en España, según, el sacerdote Luis Santamaría del Río y Vicente Jara, en la presentación del libro: ‘¿Qué ves en la noche? Religión y sectas en el mundo actual’, las sectas en España se calculan en más de cien, aunque ha apuntado que la estimación es “muy difícil” ya que muchas de ellas cambian de nombre o se camuflan bajo la apariencia de grupos pentecostales o evangélicos, informa la agencia Europa Press.


Las sectas han proliferado y está “creciendo” el número de personas que pasa a formar parte de ellas, no sólo en España, pues estiman que un 1 por ciento de la población de los países occidentales pertenece a alguna, según explican los expertos en su libro.
Concretamente, Jara ha indicado que, en España, la máxima concentración de sectas se da en Madrid, a la que le siguen las costas de Levante, Andalucía y el norte, pero la proporción es mayor en los extremos de la Península donde hay más población extranjera y la religiosidad es “más voluble”, y menor en las Castillas, donde predomina la población rural de tradición cultural católica arraigada.
Según Santamaría, las sectas están aprovechando que la sociedad actual vive según su juicio y “el vacío” que ha dejado la Iglesia en ellos, aunque no dice que vacío ha dejado la iglesia en estas personas.

“No existe una legislación específica” para controlar las sectas, y ante esta falta de normas, se ha propuesto no perseguir a estos grupos por llamarse ’sectas’ sino por sus actividades –evasión fiscal, control mental, etcétera–.
Las sectas más grandes en España
En cuanto a las sectas con más seguidores, Jara ha destacado que la más grande son los Testigos de Jehová –unos 150.000– seguidos por los Mormones –hasta 40.000–. En cualquier caso, ha advertido de que el “gran bloque” es el integrado por “grupúsculos” que ofrecen talleres, sesiones, libros y prácticas de magia blanca, entre otros, algo que han denominado ‘La Nueva Era’.
En estas prácticas a veces participan personalidades como políticos o gente importante del mundo de las finanzas o la banca.
Algunas formas para que los ciudadanos puedan distinguirlos, es que ellos ejecutan el control de los movimientos y de la información que recibe el individuo, el control de su sexualidad, la dinámica del ‘premio-castigo’, la petición de un diezmo, y la manipulación de la mente de la persona para que rechace a su familia y todo lo que hay fuera del grupo.
Clic aqui para leer el articulo completo

En Cristo esta la paz

Las Iglesias evangélicas pronto iniciarán una campaña de evangelización por todo el municipio, agradecen el interés de comerciantes y empresarios de la localidad que los han apoyado en el aspecto logístico, según publica el diario mexicano El Milenio.
En cuanto a los problemas de inseguridad que se viven en el país y en el municipio, consideraron que en realidad se tratan de pruebas, para que haya un acercamiento más hacia Dios.

En una reunión realizada ayer con distintas denominaciones, el pastor Eleazar Osorio reconoció que hay preocupación entre la población por los recientes acontecimientos que se han dado, pero de alguna manera, reflexionó que con todo ello Jesús “nos está hablando de que volteemos a él nuestros ojos”.
El evento contó con la presencia de los empresarios del transporte Rafael León Ramírez y Daniel Balcázar Gamas, entre otros, y allí varios oradores de distintas denominaciones coincidieron en señalar que ante todo lo que sucede en Cárdenas “las iglesias evangélicas no nos podemos quedar cruzadas de manos” y por lo cual, anunciaron que se han unificado en un solo frente para llevar el mensaje hasta donde sea posible.

Rafael León Ramírez, reconoció que los pastores están disponibles para llevar a cabo esta labor, pero muchas veces necesitan un incentivo para hacerlo, es por eso que dio a conocer que en conjunto con sus compañeros empresarios han ofrecido toldos, sillas, tarimas, plantas de luz, reflectores, equipos de sonidos y dinero en efectivo, aclarando que esto no es una cuestión política, sino espiritual lo que realizan.
Señaló que en la sociedad se han ido perdiendo los valores y la iglesia tiene una responsabilidad muy grande en luchar por restaurarlos. Como parte de la Cruzada de Oración, anunció que para el tres de julio habrá una gran marcha por la paz que se reflejará en bendiciones y la cual de igual forma apoyarán para que sea todo un éxito.
Al arranque de estas actividades, también asistió el alcalde, Nelson Pérez García, quien tras reconocer el gesto solidario de los empresarios, remarcó que esta unión inter denominacional de iglesias no tiene precedentes en Cárdenas y al igual que los creyentes, coincidió que la oración tiene mucha fuerza para vencer el mal.
En el encuentro, los organizadores revelaron que ya se han formado unos 32 comités en diversas comunidades del municipio, los cuales tendrán la encomienda de llevar las campañas evangélicas hasta los lugares más retirados de la ciudad.
Clic aqui para leer el articulo completo

Id y predicar el evangelio a todas las naciones!!!

La Asociación Evangelística Billy Graham (BGEA por sus siglas en inglés) y una 600 iglesias hispanas se han aliado, para evangelizar masivamente con campañas evangelísticas el Estado de California, según publica el diario Christian Post en español.
La forma en que BGEA, realizará alcanzará nuevas almas para Cristo es a través del ya conocido “Festival Esperanza”, donde todo el mundo podrá verlo porque se transmitirá por internet el 25 y 26 de junio.

La campaña se desarrollará en la zona metropolitana de Los Ángeles, donde artistas hispanos muy conocidos darán de su aporte y si faltar el mensaje de la Palabra de Dios, en boca de Frankling Graham.
Cabe destacar que BGEA, desde 1989, realiza sus campañas durante el año en diferentes fechas y varias partes del mundo, por lo que ahora en el 2011 realizar evangelizaciones en Puerto Príncipe, Haití, Liberia, Los Angeles, Milwakee, Denver, Canadá, Lituania e India.

Para los interesados, que deseen ver las predicas de Graham, sábado 25 a las 7 pm y el domingo 26 a las 5 pm hora del pacífico, podrán ver en vivo desde la web de BGEA, el evento evangelístico.
Clic aqui para leer el articulo completo

Joven se convierte en pastor evangélico después de haber estado en prostitución y drogadicción


Su nombre es Edgar Méndez, y ahora es un pastor, aunque, tiene 24años ya está dedicado al ministerio evangelístico, según publica el diario El Periodista de Colombia.
Méndez, cuenta a Gina Escheback, quien redactó este reportaje, que él asegura haber sido sanado del virus de inmunodeficiencia humana, de la adicción a las drogas, el alcohol, y del homosexualismo, todos esos milagros se los atribuye a Dios, a quien le está muy agradecido.


El ahora pastor evangélico, relató cómo fue que calló en las drogas, homosexualismo y la infección del VIH. Fue abusado sexualmente a los 4 años por un joven de 14 años, él asegura que a raíz de esa violación empezó a tener atracción por los hombres. A los 12 años empezó a tener parejas del mismo sexo, luego varias relaciones fallidas.
Luego inició una relación por interés económico con un hombre de 65 años, a la vez dice que ejercía la prostitución por gusto, usando irresponsablemente todo tipo de drogas psicoactivas y teniendo relaciones sexuales sin protección.

Cuando la familia de Méndez se convirtió al evangelio, le insistió que necesitaba un cambio en su vida, ya que su salud estaba deteriorada por el SIDA y necesitaba arrepentirse y aceptar a Dios, por lo menos partir en paz con Dios, fue renuente, hasta que tuvo un encuentro personal con Dios que le cambió su vida; después de oír a sus familiares optó por entregar su vida a Jesucristo.
Clic aqui para leer el articulo completo

Israel honra como “Justo entre las naciones” al sacerdote Gaetano Piccinini

“Sería un error pensar que la ayuda que se prestó en los conventos y los institutos religiosos a los judíos durante la guerra sólo fuera una iniciativa suya sin apoyo del Vaticano”, dijo el embajador de Israel ante la Santa Sede, Mordechay Lewy, que esta mañana ha conferido una de las más altas distinciones otorgadas por el estado israelí, el premio “Justo entre las naciones” a la memoria del sacerdote don Gaetano Piccinini (1904-1972), religioso de la Congregación fundada por don Orione, la “Pequeña Obra de la Divina providencia”.


Piccinini, salvó a numerosos judíos e incluso arriesgó en muchas ocasiones su propia vida. Por tal motivo, el embajador israelí, destacó que sería una equivocación declarar que el Vaticano y el Papa estaban en contra de las acciones en favor de los judíos, y en su opinión “la voluntad del Vaticano de salvar judíos es un hecho”, dijo.
Durante la ceremonia hubo testimonios de dos personas salvadas por don Piccinini que han elogiado a este sacerdote que siempre respetó las convicciones distintas a la suya y le han definido como “un hombre de acción que llevaba a la práctica el precepto del amor al prójimo del que habla la Biblia”.

A la ceremonia asistieron el alcalde de Avezzano, la ciudad natal de don Piccinini y mons. Andrea Gemma, obispo emérito de Isernia-Venafro. Por su parte el superior general de los orionistas ha recordado que este reconocimiento es la prueba de “una nueva victoria de la caridad y de la solidaridad” en el mundo.
Clic aqui para leer el articulo completo

miércoles, 22 de junio de 2011

Acercándome a Dios – Parte I

Constantemente escuchamos que tenemos que “pasar tiempo con Dios”, solo que por alguna razón (que espero que encontremos) no es algo que hacemos.

- Puede ser conveniente, si son poquitos, comenzar haciéndoles la preguntas: ¿Se están acercando solos en sus casas con Dios? ¿Por qué? ¿Cuál es el problema? Etc.

La presencia de Dios

El famoso termino “la presencia de Dios”, es simplemente el titulo que tiene el encuentro o la reunión de Dios y una persona. Cuando hablamos de estar en su presencia es simplemente eso: estar donde el esta. Lamentablemente mucho buscan la presencia de Dios como buscando algún tipo de emoción, o “un poco de adrenalina espiritual”, o asumen que SU presencia siempre tiene algún tipo de “energía que eleva tu ‘ki’ y te lleva a otro nivel”; lo cual los hace más propensos a desanimarse, porque Dios no va a permitir que lo usemos para un poco de entretenimiento.

Claro está que todo el tema tiene una connotación sobrenatural: Dios junto al humano; y partiendo de ahí ¡que no puede suceder! Pero la razón por la cual nos acercamos a Dios es para escuchar su voz sin distracciones, es para humillarnos reconociendo quien es el, alabando y adorándole; es cuando entendemos su voluntad y obtenemos la fuerza (gracia) de Su Espíritu para llevarla a cabo, es el momento en donde puedes dejar que Dios te toque y ese toque te cambia. En la Biblia vemos que un momento en Su presencia, un solo toque del Señor cambiaba todo, revela la realidad de tu corazón, te cambia la perspectiva. (ej.: El joven rico, moisés, Elías, Pedro, Fariseos, Pablo, etc.). Esto es sobrenatural.

¡Es que ya no siento a Dios! Bueno, ¡mejor!, porque ahora estas realmente caminando por pura fe, que es lo que sostiene nuestra relación. Yo sigo a Dios porque creo en el no porque lo siento o no. Pero sabe que el no tardara en presentarse a tu vida a medida que le buscas. Y es a partir de nuestra FE que nuestra entrada a su presencia se hace realidad.

¿Donde comenzar?

Quizás porque no sabemos como, por donde comenzar, de que se trata, etc. De todas formas, ¿Cómo puedo estar con alguien a quien no puedo ver? ¿O como hablar con alguien que no puedo escuchar? Creo que nos frustramos cuando oramos porque parece que no llegamos a ningún lado, porque sabemos que Dios está en todos lados, pero parece que justo se fue de donde estamos nosotros.

Sin embargo la Biblia nos insta buscarle, a estar en su presencia, por lo tanto si lo dice es porque es algo que tú y yo PODEMOS y DEBEMOS hacer.

Hebreos 11:6 “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan.”
Santiago 4:8 “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
Hebreos 4:16 “Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.”
Efesios 2: 18 “porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.”
Salmos 73.28 “Pero en cuanto a mí, el acercarme a Dios es el bien; He puesto en Jehová el Señor mi esperanza, Para contar todas tus obras. “
Lamentaciones 3.55-57 “Invoqué tu nombre, oh Jehová, desde la cárcel profunda; Oíste mi voz; no escondas tu oído al clamor de mis suspiros. Te acercaste el día que te invoqué; dijiste: No temas

Dios nos dice que nos acerquemos a él, porque vivimos vidas inherentemente separadas de él. Lo que llamamos “normal” son vidas sin Dios (Romanos 3.23). Por eso es todo un gran tema, porque nos hemos acostumbrado, y nos han criado para vivir sin Dios. Esto tiene que cambiar. A veces nuestra relación es como una cita con alguien en un centro comercial, en donde tu estas en una punta y la otra persona al otro extremo del gran edificio. La puedes ver haciendo gestos con las manos, gritándote y a veces logras como adivinar lo que esta diciéndote. Tratas de adivinar que significa los gestos y las señas con las manos, y aunque tratas de callar todo el ruido de la gente pasando no puedes distinguir exactamente lo que te está diciendo. Ambos llegaron a hora, están los dos, pero hay un gran problema; y tiene que acercarse para realmente encontrarse.

Un montón de cristianos parecen tener este tipo de relación con Dios. Ahí están, según ellos creen, pero mantienen a Dios lo suficientemente lejos para que ante cualquier situación puedan decir “es que yo no sabía, a mi Dios no me dijo nada”, pero si necesitan algo todavía pueden hacer señas con las manos.

Hay una gran diferencia en conocer de una persona a tenerla cara a cara. Y de esto se trata buscar y acercarme a la presencia de Dios, de que nosotros estemos con el, donde el esta. Es ese momento específico, que tu apartas para hablar con Dios, escucharlo a través de su Palabra, y adorarle con tu gratitud, donde dedicas tiempo en silencio esperándole, escuchándole.

La diferencia de encontrarme con una persona cualquiera es que ambas tenemos que ponernos de acuerdo en un lugar y hora específica. Con Dios esto cambia un poco, porque no tiene limitaciones de tiempo ni espacio, por esto es que somos NOSOTROS LOS QUE TENEMOS QUE ACERCARNOS, los que tenemos que buscar, e ir donde el esta.

Podemos comprarlo a una onda de radio que esta siempre sonando en el aire por todos lados, pero yo soy el que tengo que prender la radio y buscarla en el sintonizador. Soy yo que tengo que iniciar esa conexión (stgo. 4:8), y no estamos hablando de un trance o un éxtasis o algo raro y extraño, sino de un enfoque en Dios, poniéndole pausa a todo lo demás que tenesmo que hacer y todo lo que pasa por nuestra cabeza para darle lugar a Él.

La predica no ha terminado, la conclusión será publicada en 7 días
Clic aqui para leer el articulo completo

Jesucristo viene

Verdad central: Preste atención a la advertencia de Cristo y prepárese para su pronta venida.

Texto áureo: Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor. Mateo 24:42

Trasfondo bíblico: Mateo 24:1-51

Bosquejo:

I. Señales de la venida de Cristo

A. Prioridad de su venida
B. Época de su venida

II. Carácter repentino de su venida

A. Aparición inesperada
B. Transformación inmediata

III. Prepárese para la venida de Cristo

A. Vele su venida
B. Trabaje en vista de su venida
Objetivo

Examinar las promesas de la venida de Cristo y vivir en espera de su venida.

Introducción

A los creyentes se nos inunda de información respecto a la inminente venida de Cristo. Hay libros que analizan los pasajes bíblicos en una tentativa por explicar cómo se relacionan con su venida las situaciones contemporáneas. Aunque algunas tienen un sólido fundamento bíblico, otras son simple especulación. Pero existe una realidad: Jesucristo viene.

¿Cómo reacciona la gente ante la verdad de la pronta venida de Cristo? Algunos creyentes escudriñan las Escrituras en busca de claves respecto a la fecha exacta de su venida. A pesar de las Escrituras que enseñan contra eso, la llegada del nuevo milenio ha creado una oleada en esta actividad. Muchos se muestran indiferentes. Otros son sarcásticos, y dicen que se ha estado proclamando durante años que Cristo vendrá pronto. Jesús les dijo a sus seguidores que han de vivir en un estado constante de preparación y expectativa. Esperamos con gozo su venida al prepararnos espiritualmente y al darles a otros las buenas nuevas.

Comentario Bíblico

I. Señales de la venida de Cristo: Mateo 24:1-3

A. Prioridad de su venida
Los últimos capítulos del Evangelio según San Mateo describen los últimos días de Jesús en Jerusalén. Los discípulos no comprendieron que Jesús sería crucificado en sólo algunos días; estaban pensando en otras cosas. Pero Jesús aprovechó ese tiempo con sus discípulos para enseñarles verdades acerca de su reino.

El templo era el orgullo y la gloria de los judíos. Lo comenzó en 20 a.C. Herodes el Grande como una ampliación del templo de Zorobabel, y era una obra maestra de arquitectura. Aun el mundo secular elogiaba su belleza. Los discípulos también contemplaron su belleza cuando pasaban frente a él.

Pregunta: ¿Por qué profetizó Jesús la destrucción del templo (Mateo 24:2)?

Los judíos se habían negado a aceptar a Jesucristo como el Mesías, aferrándose a la ley del Antiguo Testamento y a sus propias tradiciones. En Mateo 21:42,43 y 23:38, Jesús indicó que, como los judíos lo rechazaron, se les quitaría el reino de Dios y que habría destrucción en Jerusalén.

También los discípulos le estaban dando demasiado importancia al templo. La destrucción del templo (que ocurrió en el año 70 d.C.) mostraría una vez más que el único camino a Dios es mediante el sacrificio de Cristo en la cruz.

Los discípulos consideraban la destrucción del templo como un acontecimiento catastrófico y una señal del comienzo del fin de los tiempos, el tiempo en que Cristo establecería su reino terrenal. Entonces los discípulos le dijeron a Jesús: "Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?" (v. 3).

Jesús empleó su declaración profética y las preguntas de los discípulos para enseñarles acerca de la necesidad de velar y prepararse para su venida. Habrá señales de su venida que no pueden pasarse por alto. Pero sus discípulos tenían que comprender que es lo que la gente hace con Jesucristo y su mensaje, no lo que le ocurra al templo, lo que determina su destino.

Pregunta: ¿Qué cosas pueden desviarnos de nuestra espera de la venida de Cristo?

B. Época de su venida
La venida de Cristo no sorprenderá a quienes lo esperan. Los acontecimientos antes del tiempo de su venida indicarán con toda claridad la pronta venida de Cristo.

La naturaleza está llena de señales para indicar las estaciones. Cuando un árbol comienza a florecer, es obvio que ha terminado el invierno que ya se acerca la primavera (Mateo 24:32,33). De igual modo, cuando los acontecimientos de los versículos 5-28 comiencen a aumentar en la tierra, está cerca la venida de Cristo.

Pregunta: ¿A quiénes se refiere la palabra "generación" en Mateo 24:34?

A menudo se asocia una generación con un período de cuarenta años. Ese empleo pudiera referirse a quienes vivían en la época de Cristo. Muchos de ellos estarían vivos todavía cuando el templo fuera destruido.

La palabra "generación" puede también emplearse para describir a una nación o a un grupo de personas. Aunque el templo caería. Dios prometió conservar al pueblo judío (una promesa que pareció oculta durante siglos, pero que se observa hoy con toda claridad en la formación de Israel como nación). Las palabras de Cristo habrían sido buenas nuevas para los discípulos.

Otros creen que la palabra "generación" se refiere al tiempo anterior inmediato a la venida de Cristo. Esa generación verá ocurrir todas las señales y verá al Señor cuando Él vuelva.

En 1 Pedro 2:9, Pedro empleó la palabra traducida "generación" para referirse a la Iglesia. A partir de la destrucción de Jerusalén y del templo, el mundo en que vivimos será caótico y algo peligroso. El transcurso del tiempo antes de la venida de Cristo sólo aumentará esa persecución y esas dificultades. Pero Dios ha prometido su protección para todos los creyentes, aun hasta el fin. Es una promesa que nunca fallará (Mateo 24:35).

Aunque los diversos empleos de la palabra "generación" pudieran tener alguna validez, es evidente que vivimos en una época que señala el advenimiento de Cristo, y las señales indican que viene pronto. Aunque no sabemos cuándo (v. 36), podemos estar seguros de su realidad. La persecución, las pruebas y los problemas nos recuerdan que Dios tiene el dominio de todo. Vamos hacia un desenlace que no puede detenerse, y que culminará con la venida del Señor.

II. Carácter repentino de su venida (Mateo 24:37-39)

A. Aparición inesperada
Pregunta: ¿Por qué no estaban preparadas para el diluvio las personas de la generación de Noé?

A las personas de la época de Noé se les advirtió que Dios iba a juzgar su maldad con un diluvio (2 Pedro 2:5). A pesar de la predicación de Noé, la construcción del arca y la reunión de los animales, la gente siguió viviendo como siempre había vivido (Mateo 24:38,39). La lluvia los sorprendió totalmente desprevenidos. Pero era demasiado tarde para prepararse, y perecieron todos los seres humanos salvo la familia de Noé. Esa misma filosofía materialista predominará en la tierra cuando Jesucristo venga otra vez.

La terminación de esta presente era de la Iglesia se caracterizará por la aparición física de Cristo, que viene a reunirse con su pueblo (1 Tesalonicenses 4:13-17). Una vez que estén con Él, nunca más dejarán su presencia.

Los que se pierdan la venida de Cristo se la perderán porque no estarán esperándolo. Eso no será por falta de señales, sino porque no creerán que viene. Lo olvidarán todo menos sus propios placeres.

La venida de Cristo será inesperada sólo para quienes no lo aguardan. La Biblia enseña con toda claridad que los creyentes deben vivir en un estado constante de preparación.

Pregunta: ¿Cómo pueden prepararse los creyentes para la venida del Señor?

El estar preparados incluye el tener una vida de santidad. Jesucristo vendrá por una Iglesia que es pura y justa. Como creyentes, nuestras prioridades deben fijarse en el cielo. El amor a este mundo hará que titubee nuestra esperanza de su venida. Aunque el mundo que nos rodea puede mostrar las actitudes carnales de la época de Noé, debemos motivarnos con la realidad de su venida.

B. Transformación inmediata
En Mateo 24:40,41, Jesús empleó dos ejemplos gráficos para subrayar que su venida será repentina. El día de la venida de Cristo será como cualquier otro día. Mientras las personas realizan sus tareas regulares, habrá una separación repentina y espectacular. Estos versículos pudieran indicar muy estrechas relaciones. Es probable que las mujeres mencionadas fueran hermanas, o tal vez madre e hija. Pero sin que importe lo íntimo de la relación, el que esté preparado cuando venga Cristo desaparecerá de pronto.

Pregunta: ¿Por qué es importante recordar el carácter repentino de la venida del Señor?

La palabra "tomado" en el versículo 40 literalmente significa "llevado consigo o recibido". El que es tomado será llevado de inmediato a la presencia de Jesucristo, y permanecerá allí por toda la eternidad (1 Tesalonicenses 4:17).

En la venida de Cristo, no habrá tiempo para hacer que nuestra vida sea agradable al Señor. Su venida será tan repentina que los creyentes serán transformados de inmediatos y llevados a su presencia. Como creyentes, debemos estar preparados en todo momento para su venida.

Al mismo tiempo, los que han rechazado a Cristo no tendrán tiempo para cambiar de idea. El conocimiento de la inminente venida de Cristo debe animarnos al evangelismo personal. Ahora es la oportunidad de hablarles de Cristo a los amigos, a los vecinos y a los seres queridos. Dios nos ha dado este tiempo en el mundo para que nos preparemos y ayudemos a preparar a otros para la segunda venida de Cristo.

III. Prepárese para la venida de Cristo (Mateo 24:42-44)

A. Vele su venida
Cristo volvió a exhortar a los discípulos a que estuvieran siempre preparados para su segunda venida. En este caso empleó una parábola que ilustra el velar y esperar.

Pregunta: ¿Qué significa velar" la venida del Señor (Mateo 24:42)?

La palabra "velar" significa estar alerta y vigilante. Nadie sabe el día que vendrá Cristo. Pero debido a la seriedad del acontecimiento, los creyentes deben prepararse y vivir como si su venida estuviera cerca.

A fin de ilustrar la necesidad de estar preparados para su venida. Jesús empleó una parábola acerca de un padre de familia a quien se le iba a robar (v. 43). Si ese padre de familia hubiera sabido cuándo llegaría el ladrón, habría estado velando y habría impedido el robo. Pero no sabemos cuándo vendrá Cristo (v. 44). Debido a eso, debemos velar y prepararnos constantemente para su venida.

Si estamos preparados para la venida de Cristo, nuestra vida reflejará una preparación digna de su venida. De modo que no nos sentiremos perturbados cuando Él venga, ni seremos tomados por sorpresa.

Pregunta. ¿Cómo podemos prepararnos para la venida del Señor?

Mateo 24 y 2 Pedro 3:1-11 nos enseñan la importancia de estar preparados para la venida del Señor. Ambos textos nos obligan a responder a una importante pregunta: En vista de la inminente venida de Cristo, ¿cómo hemos de vivir? Jesús contestó esa pregunta cuando les habló a sus discípulos en Mateo 24:45,46.

B. Trabaje en vista de su venida
Jesús contó una parábola de un siervo a quien se le había dado la responsabilidad de atender a la familia de su señor.

Sus deberes incluían el asegurar que se distribuyeran los alimentos y otras provisiones a su debido tiempo (Mateo 24:45). Mientras el señor andaba fuera, este siervo se ocupaba de su familia.

Mientras el señor está fuera, un buen siervo se ocupará en las tareas que le asignaron. Cuando el señor vuelva, se sentirá complacido porque el siervo realizó fielmente la tarea que se le había asignado (v. 46). En vista de la inminente venida de Cristo, todo creyente debe imitar la conducta del siervo en la parábola. Debemos ocuparnos en la tarea que nos ha dado Dios.

Pregunta: ¿Qué tarea les ha dado Jesucristo a sus discípulos mientras Él está en el cielo esperando su venida?

Poco antes de ascender al cielo, Jesucristo les dio a todos los creyentes la tarea mencionada en la Gran Comisión (Mateo 28:19,20). El cumplimiento de esa tarea tiene dos aspectos.

En primer lugar, los que hemos aceptado a Cristo como nuestro Salvador debemos estar preparados para su venida. Y como su venida será repentina, es necesario que nos mantengamos preparados para ella. Eso se logra cultivando regularmente nuestra relación con él Señor y viviendo en santidad. Deben establecerse nuestras decisiones, prioridades y objetivos en consideración a su pronta venida.

En segundo lugar, debemos preparar a los demás para su venida hablándoles-de Jesucristo. Después que aceptan a Cristo como su Salvador, debemos discipularlos en su andar cristiano. Jesucristo quiere que contemplemos la vida desde una perspectiva eterna. Al igual que el siervo de la parábola, nuestra meta más alta debe ser el cumplir la voluntad de nuestro Padre.

Jesucristo viene en busca de quienes esperan su venida. El vivir de esa-manera hará que estemos preparados para su venida y nos motivará a hacer la obra del ministerio hasta que Él venga.

Aplicación

Jesucristo no quiere que tratemos de determinar el tiempo de su venida. No nos ha dado señales para que calculemos el tiempo específico de su aparición. Más bien, Jesús nos dijo qué señales habría para recordarnos que Él viene otra vez y para motivarnos a estar listos para su venida. En vez de especular sobre el tiempo de la venida de Cristo, prepárese para su venida. Si nunca ha aceptado a Cristo como su Salvador, acéptelo hoy.

Sencillamente pídale que le perdone sus pecados. Si ya conoce a Cristo como su Salvador, viva de una forma que le agrade a Él mientras usted espera su venida. Y busque oportunidades de decirles a los demás que Jesucristo viene otra vez.
Clic aqui para leer el articulo completo

El corazón perdonador

Verdad central: Cuando perdonamos a los demás, Dios nos perdonará a nosotros.

Texto áureo: Si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial. Mateo 6:14

Trasfondo bíblico: Mateo 18:15-35

Bosquejo:

I. Perdón sin límites

A. Motivo del perdón
B. Extensión del perdón

II. Ejemplo de perdón

A. El perdón necesario
B. El perdón concedido

III. Necesidad de perdón

A. El perdón negado
B. El rencor y la gracia
Objetivo:

Aceptar y obedecer la enseñanza de Cristo respecto a la necesidad de perdonar a los demás.

Introducción

Algunas de las mayores bendiciones de nuestra vida cristiana resultan de las relaciones que tenemos con otros creyentes. A medida que cultivamos estas relaciones, podemos ser fortalecidos en nuestro andar espiritual. La estrecha comunión espiritual que resulta de esas amistades puede ayudarnos en los tiempos difíciles de nuestra vida.

Una de las cosas más devastadoras que tiene lugar en la Iglesia es el deterioro de las relaciones entre creyentes. A veces aun una acción insignificante puede hacer que una persona se sienta ofendida. Si no se resuelve la ofensa, puede abrigarse la amargura. Y a la larga se quebrantará la relación entre esas personas.

Es probable que a cada uno de nosotros se le haya ofendido de alguna manera. ¿Cómo resolvemos esas situaciones? Como creyentes, nuestra reacción ha de ser muy distinta de la de quienes son del mundo. En Mateo 18, Jesús enseñó que el perdón es parte esencial de la vida cristiana robusta. No podemos permitir la falta de perdón y la amargura en nuestra vida. Debemos procurar la reanudación de relaciones con los hermanos en la fe que nos hayan ofendido.

Comentario Bíblico

I. Perdón sin límites (Mateo 18:15-20)

A. Motivo del perdón
En Mateo 18, Jesús respondió a la pregunta de sus discípulos respecto a quién es el mayor en el reino de los cielos (v. 1). En su respuesta. Jesús indicó que todo el mundo es importante en el reino. Se están preparando las condiciones para que Jesús les enseñe a sus discípulos cómo y por qué han de mostrar misericordia y perdón, aun a quienes pequen contra ellos (v. 15).

Pregunta ¿Qué significa pecar contra otro creyente?

El verbo "pecar" en este contexto incluye el quedar mal, el quebrantar un secreto confidencial o el traicionar a un hermano, o herir a otra persona con su actitud. Aunque pudiéramos considerar algunas de esas actitudes como ofensas insignificantes, debemos reconocer el grave y devastador carácter del pecado.

Pregunta: ¿Cuál es una reacción común cuando se nos trata mal o injustamente?

Cuando nos hacen mal, a menudo nuestra primera reacción es vengarnos o guardar rencor. Pero nuestras reacciones no deben ser como las de quienes no son cristianos. En los versículos 15-17, Jesús presentó la forma en que los creyentes deben tratar a quienes pequen contra ellos.

Jesús dijo que el que ha sido ofendido ha de iniciar la tentativa de reconciliación yendo a ver a la persona que lo haya ofendido. La privacidad asegura que la persona que ha pecado no se sienta humillada ni avergonzada. Asimismo, el que confronta debe recordar que el motivo de la confrontación es la restitución. No puede haber pensamiento alguno de venganza.

Si la persona que pecó se niega a reconciliarse, el que procura la reconciliación ha de llevar consigo a uno o dos creyentes más en una nueva tentativa de reconciliación. Esos testigos adicionales pueden asegurar que el que busca la reconciliación tiene motivos correctos. También pueden ayudar al que ha pecado a comprender la gravedad de su conducta y su necesidad de arrepentirse.

Si el que pecó rechaza esas tentativas de reconciliación, entonces se le ha de llevar ante la iglesia (v. 17). En un último recurso, se le da la oportunidad de arrepentirse y de ser restaurado a la comunión en la comunidad de la fe.

Lamentablemente, hay veces en que la persona que ha pecado se niega a humillarse y a arrepentirse. La única alternativa es la separación del cuerpo de creyentes y tratarlo como "gentil y publicano" (v. 17). Tal vez esa medida radical ayude a esa persona a comprender su necesidad de arrepentirse.

Pregunta: ¿Por qué debe separarse de una iglesia a una persona que no se arrepiente?

La Biblia enseña la importancia de la separación del pecado (1 Corintios 5:9-13). A una persona que no se arrepiente se le debe disciplinar para el bien del pecador (2 Tesalonicenses 3:14,15), a fin de mantener la pureza en la iglesia e impedir que otros se descarríen.

Pregunta: ¿Cómo se relaciona el concepto de atar y desatar (Mateo 18:18) con la restitución de un creyente?

En algunos círculos cristianos se ha empleado mal el atar y desatar. Al compararse con Mateo 16:19 y Juan 20:23, vemos que proclamar el mensaje del reino lo abre a quienes aceptan su mensaje. Asimismo, quienes rechazan su mensaje son esclavos, y no están libres de sus pecados.

De igual manera, cuando le ofrecemos reconciliación a un creyente que está pecando, le brindamos libertad. Pero si rechaza nuestras tentativas de reconciliación, él sigue atado por el pecado.

Pregunta: ¿Por qué es importante la oración en la restitución de un creyente que ha pecado (Mateo 18:19,20)?

Jesús quería que conociéramos el poder que está a nuestro alcance cuando oramos por quienes están alejados de Dios. Cuando dos o tres personas (tal vez las que primero fueron a ver al creyente no arrepentido) se reúnen para orar, Dios oirá y contestará su oración. Y pueden estar seguros de que Él está con ellos.

Pregunta: A la luz de Mateo 18:15-20, ¿cómo deben considerar la disciplina de la iglesia los pastores y los miembros?

Es necesaria la disciplina de la iglesia debido a las posibles consecuencias para quienes se someten a la disciplina. Aunque los creyentes deben procurar la restitución de los creyentes que pecan, las consecuencias del pecado sin arrepentimiento son muy severas. Debido a eso, debemos aplicar la disciplina con oración.

Asimismo, los pastores deben buscar la sabiduría de Dios. No pueden guardar ningún rencor ni amargura alguna. Durante todo el proceso, la meta es restitución. Aun cuando se lleve a un pecador ante todo el cuerpo de creyentes, el proceso debe efectuarse con amor.

B. Extensión del perdón
Jesús continuó fortaleciendo la enseñanza sobre el perdón mientras respondía a la pregunta de Pedro: "¿Cuántas veces perdonaré a mi hermano?" (Mateo 18:21). La antigua literatura rabínica enseñaba que una persona debía perdonar a otra tres veces. Es probable que Pedro pensara que estaba siendo generoso cuando sugirió perdonar siete veces. Pero en su respuesta Jesús enseñó una actitud revolucionaria respecto al perdón.

Pregunta: ¿Qué significa perdonar "setenta veces siete"?

Algunas traducciones dicen "setenta y siete veces"; otras indican que la respuesta de Jesús sería "cuatrocientas noventa veces" (v. 22). Pero el número es poco importante; lo que importa es que el perdón de los creyentes ha de ser ilimitado. Esta es una enseñanza revolucionaria en un mundo que procura vengarse.

Si contamos cada mal que perdonamos, no estamos de veras perdonando. Más bien perdonar a los demás quiere decir que ni nos acordamos del mal que se comete contra nosotros.

La actitud y la conducta que se aconseja en Mateo 18:15-22 sólo se alcanzará gracias al poder de Dios. Pero como muestra la parábola en los versículos 23-35, nuestra actitud en cuanto a perdonar incluso la injusticia más horrible puede seguir siendo buena si mantenemos una perspectiva espiritual.

II. Ejemplo de perdón: (Mateo 18:23-25)

A. El perdón necesario
Jesús fortaleció su enseñanza sobre el perdón empleando una parábola para ilustrar el verdadero perdón. Esta parábola describe la conducta de los ciudadanos del reino de Dios (Mateo 18:23).

En la época del Nuevo Testamento, a veces se les daba a los siervos cargos de supervisores de los asuntos económicos de un rey. En esa parábola, el rey decidió arreglar las cuentas con sus siervos. Comenzó con un siervo cuya deuda era increíblemente elevada (v. 24). Diez mil talentos es una suma casi incalculable de dinero. En la actualidad, la deuda del siervo sumaría varios millones de dólares.

Pregunta: ¿Por qué le atribuye Jesús un elevado valor a la deuda en esa parábola?

Jesús empleó una cantidad extraordinaria de dinero para mostrar que era imposible pagar esa deuda. El rey tenía el derecho de vender al siervo, así como a su familia, como esclavos para saldar la deuda. Sin embargo, en este caso hasta eso sería insuficiente. Las medidas que tomó el rey respecto al siervo en el versículo 25 fueron estrictamente punitivas. Iba a descargar su ira sobre un hombre que no tenía poder alguno para detenerlo.

Pregunta: ¿Cómo ilustra esta parábola, nuestra posición como pecadores antes que aceptáramos a Cristo como nuestro Salvador?

Esta parábola prepara el escenario para una enseñanza convincente respecto a la misericordia y el perdón. Se parece mucho a la situación en que nos encontramos cuando no conocemos a Cristo como Salvador. Tenemos una deuda que no podemos pagar. No hay forma en que podamos ganar la salvación con nuestras propias obras.

B. El perdón concedido
El siervo en esa parábola le había fallado al rey y había incurrido en una deuda que jamás podía pagar. Sólo podía hacer una cosa. Cayendo de rodillas ante el rey, el siervo le pidió misericordia (Mateo 18:26). Aunque era imposible pagar tal cantidad, el siervo le pidió tiempo para pagarle la deuda.

El rey sabía que era imposible que le pagara la deuda. Movido a misericordia, el rey perdonó la deuda (v. 27). Al hacer eso, el rey hizo algo más que sentir compasión por el siervo; también lo amó. Al perdonarle esa deuda, el rey además trató al siervo como uno de los suyos. Vio al siervo como algo más que un deudor; lo vio como persona.

Pregunta: ¿Cómo el perdón del rey ejemplifica el perdón de Dios?

El rey representa a Dios, mientras que el siervo representa al pecador. No puede calcularse el perdón que nos ha concedido Dios. Debido a nuestro pecado, tenemos una deuda incalculable con Dios. No tenemos esperanza alguna aparte de su misericordia, pero Él nos ha mostrado gran compasión.

La palabra traducida "perdonó" en el versículo 27 ilustra el perdón de Dios de los pecados (véase Mateo 6:14,15). Para nuestra forma de pensar, nuestra única esperanza de evitar el castigo sería que de algún modo pagáramos la deuda. Pero Dios sabe que es imposible que paguemos la deuda de nuestros pecados. Dios responde con gracia inimaginable a nuestras súplicas de misericordia. Mediante la obra expiatoria de Cristo, sencillamente nos perdona la deuda y nos restituye a una buena relación con Él.

Cuando nos rendimos a Dios, no hay penitencia alguna que cumplir ni castigo alguno que sufrir. El evangelio del perdón resuena en este pasaje, y va en crescendo mientras la misericordia de Dios se contrasta con la conducta despiadada del siervo en los versículos siguientes.

III. Necesidad de perdón (Mateo 18:28-30)

A. El perdón negado
El siervo a quien el rey había perdonado salió de la presencia del rey y se encontró con otro siervo que le debía dinero, y le exigió que le pagara (Mateo 18:28). Este siervo le pidió misericordia, tal como había hecho el primer siervo ante el rey (v. 29). Mientras que la cantidad de la deuda del primero era enorme, la deuda de este otro era insignificante. Cien denarios serían hoy sólo algunos dólares.

Aunque al primer siervo se le acababa de perdonar una deuda increíblemente enorme, reaccionó con ira y falta de perdón al clamor de misericordia de su consiervo. Incluso recurrió a la violencia física. Olvidando el perdón que acababa de recibir, echó en la cárcel a su consiervo hasta que pudiera pagarle la deuda (w. 28-30).

Pregunta: ¿Por qué trató el primer siervo con tanta rudeza a su consiervo?

Es evidente que el siervo no se sintió conmovido por la misericordia que se le había mostrado. A diferencia de su propia deuda, cien denarios se pudieran haber pagado fácilmente. Pero el corazón del siervo era malo, y no fue transformado por la benevolencia del rey. Cuando tuvo la oportunidad de imitar la misericordia que había recibido, se negó a mostrar misericordia.

B. El rencor y la gracia
La conducta injusta del siervo no pasó inadvertida. Algunos siervos le informaron al rey acerca del siervo ingrato. El rey se enojó y le retiró su misericordia (Mateo 18:31-34.).

Pregunta: ¿Por qué el rey retiró su misericordia? "

El rey se asombró de que su siervo se negara a perdonar una deuda insignificante cuando le había perdonado a ese siervo una deuda de proporciones infinitas. El rey reconoció la maldad en el corazón de ese siervo y lo condenó a ser encarcelado y torturado hasta que pagara la deuda.

Como no había mostrado misericordia, no recibió ninguna. Como no estuvo dispuesto a perdonar una deuda insignificante, perdió su perdón de una deuda mucho más grande.

El perdón de Dios exige que seamos a la vez perdonadores. Cualquier pecado cometido contra nosotros es insignificante al compararse con el pecado que hemos cometido contra Dios. Pero cuando clamamos a Dios, recibimos su misericordia y su perdón.

Pregunta: ¿Por qué no nos perdonará Dios si no somos perdonadores?

La falta de perdón no es consecuente con lo que significa ser hijo de Dios. Al pueblo de Dios se le llama a reflejar su naturaleza. Dios es misericordioso y perdonador, y Él espera que también lo sean sus hijos. Como Dios es perdonador, es contradictorio llamarse cristiano mientras se alberga amargura hacia otro creyente.

Según el versículo 35, hay un castigo para la falta de perdón. Un cristiano que se niega a perdonar está haciendo algo muy peligroso. Finalmente perderá el perdón de Dios. Esto tiene consecuencias eternas.

En esta vida pudiéramos ser heridos por los demás, incluso por hermanos en la fe. Ese es un lamentable resultado de la imperfección humana. Pero es posible el perdón. En realidad, podemos perdonarnos los unos a los otros con regocijo cuando recordamos el perdón insondable que nos ha concedido nuestro Padre celestial.

Aplicación
Vivimos en un mundo muy ególatra. Y en la búsqueda de beneficio social y material, las personas pueden resultar heridas por la conducta egoísta de los otros. Aun en la iglesia, las personas sufren por la conducta descuidada o indiferente de los demás. Pero los creyentes no podemos reaccionar como el mundo, con amargura o falta de perdón. Cristo nos ha ordenado que hagamos todo lo posible por reconciliarnos con quienes nos hayan ofendido.

Tal vez alguien lo haya ofendido y usted necesite hacer un esfuerzo por restablecer su relación con esa persona. Pídale a Dios que le ayude mientras usted habla con esa persona. Crea que Dios obrará en el corazón de esa persona también. Perdone a esa persona de todo corazón.
Clic aqui para leer el articulo completo

Vietnamitas por fin leen la Palabra de Dios en su propio idioma, después de casi un siglo


Diecisiete años de trabajo, fue lo que costó que ahora los vietnamitas puedan tener la Palabra de Dios en su idioma.
El Dr. Tam Pham, empleó todos esos años trabajando en la traducción de la nueva Biblia en vietnamita. “El vocabulario es limitado, el estilo es simple, y el lenguaje es moderno”, dijo el traductor.
Cientos se reunieron en la iglesia “Fianna Hills Baptist Church”, el domingo, pero esta vez no escucharon la lectura de la Palabra en inglés sino en vietnamita.
Tuvo que pasar casi un siglo para que los, los vietnamitas tengan una nueva traducción de la Biblia. Los reunidos aquel domingo dedicaron oficialmente la nueva Biblia.
El Dr. Pham, creció leyendo la Antigua versión de la Biblia, que es una traducción de la década de 1920. Con la convicción de que se necesitaba una revisión, se abocó a la tarea. “Esperamos que la gente disfrute la lectura de la Biblia, pues si uno lee algo que no entiende, dejará de leerlo rápidamente”, declaró Pham.
“El doctor cree que la nueva traducción impactará las vidas de más de 85 millones de personas alrededor del mundo. También se estima que también la disfruten más de 100.000 personas del estado de Arkansas.

Pham, estima que 100.000 copias de la nueva traducción de la Biblia serán impresas en 2011. Las personas que asistieron al servicio recibieron Biblias, aprendieron sobre la cultura vietnamita, y hasta gustaron de la auténtica cocina de Vietnam. “Queremos que la gente sea impactada por la cultura vietnamita sin necesidad de viajar a Vietnam”, dijo Pham.
“Es fácil para leer y comprender, y realmente maravillosa”, expresó Hanh Huynh, del Fuerte Smith, en los EE.UU.
Clic aqui para leer el articulo completo

Cristianos realizarán lecturas Corán para combatir la islamofobia


Pastores y líderes cristianos del país norteamericano llevaran a cabo la lectura del Corán y otros textos religiosos el próximo 26 de Junio del 2011, para evitar la “islamofobia” y conseguir “crislam”
Washington, DC, será la sede de estas lecturas religiosas del Corán, que pretende unir a cristianos, musulmanes y Judíos, que tiene como nombre “La fe compartida: de unión en la oración y la comprensión de la fe”.

La fe, compartida es un proyecto de la alianza interreligiosa y Human Rights Firts, que pretende enviar un mensaje tanto dentro del país como del mundo árabe y musulmán de nuestro respeto sobre el Islam.
La catedral nacional de Washington, DC, junto con 50 iglesias en 26 estados se han comprometido a participar en este esfuerzo. Otras iglesias que participan son la Iglesia de Cristo en la ciudad de Nueva York y la iglesia de Todos los Santos en Pasadena, California, una lista completa de las casas e iglesias que participan se pueden encontrar en el sitio web: faithshared.org
La fe compartida, busca contrarrestar la intolerancia contra los musulmanes y los estereotipos negativos que han surgido en todo el país el año pasado y dio lugar a malentendidos, la desconfianza y en algunos casos, violencia.

Este país, un día de duración evento participarán los líderes religiosos en los niveles nacional y comunitario en una conversación con sus casas de culto, destacando el respeto entre personas de diferentes religiones.
Este evento ayudará a contrarrestar el error común en el extranjero que la mayoría de los norteamericanos son hostiles al islam. Se enviará un mensaje de que los estadounidenses musulmanes respetan y el Islam, y cuando se respeten las diferencias religiosas y la libertad de religión en general.
Clic aqui para leer el articulo completo

Diputada cristiana escribe libro contra la trata de personas en México


Todo lo que atañe a México es digno de escudriñarlo, se puede hablar de muertes, militares, inmigrantes, deportistas u otro tema que causa sensación en el momento para luego dejar de sentirse pero existen otros temas, eso que son de comezón para muchos, dolor de muela para otros y aun a pesar de que el país se está integrando a las sociedades de la información y del conocimiento, aún siguen asombrando a muchos por su fétido aroma informativo, uno de esos temas es: “La trata de personas”.


Sí, a pesar de los avances tecnológicos, pareciera que con temas de esta índole se sigue viviendo en siglos pasados donde también intervienen factores como la esclavitud y la zozobra de la vida.
En esta semana salió a la luz una publicación que en su título encierra aquellos gritos, vejaciones, maltratos, humillaciones y pesares de aquellas personas que han sido sometidas a vender sus cuerpos para recuperar la vida que se les fue otorgada. El libro es titulado: “Del Cielo al Infierno en un día”.
En el que se narran seis historias de mujeres valientes que han decidido cargar en sus palabras a todas aquellas víctimas del tercer crimen más lucrativo en el mundo.
El libro es elaborado por la periodista Evangelina Hernández, de EL UNIVERSAL, y la Diputada Federal panista Rosi Orozco, que con esta obra pretenden denunciar el delito, lanzar un llamado a la prevención y revelar la forma en que operan las bandas de secuestradores para la trata y la explotación sexual.

“También este libro nació con la esperanza de que, como sociedad, nos detengamos a mirar a las niñas y mujeres que están expuestas al sexoservicio y pensemos que atrás de cada una de ellas hay una historia de dolor y quizá de explotación sexual, de esclavitud”, dice Evangelina Hernández.
Por su parte, Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, consideró que sólo con unidad entre autoridades y sociedad estos delitos serán erradicados.
En la presentación, Isabel Miranda de Wallace, fundadora de Alto al Secuestro, hizo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre la educación y los valores que se han transmitido en México y que han provocado la formación de delincuentes.
También estuvieron María Elena Morera, de Ciudadanos por una causa en común; Marcos Fastlicht, del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR; Francisco José Huber, magistrado del Tribunal Superior del DF, y Clemente Cámara, de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad.
Clic aqui para leer el articulo completo

NBC se disculpa por omitir en video la palabra “bajo Dios” en el Juramento a la Bandera de EU

NBC (National Broadcasting Company), se disculpó públicamente después de omitir dos veces la palabra: “bajo Dios”, en un video donde estudiantes recitan el Juramento a la Bandera como parte de una cobertura abierta en Estados Unidos. El comentarista Dan Hicks, habló al aire y emitió la disculpa:
“Comenzamos la cobertura de esta ronda final casi tres horas y cuando lo hicimos fue nuestra intención iniciar la cobertura de este Campeonato Abierto de EE.
UU. con una característica que capturó el patriotismo de nuestro campeonato nacional que se celebra en la capital del país por tercera vez”.
“Lamentablemente, una parte de la Promesa de Lealtad que estaba en esa función se editó. El hecho no era molestar a nadie y nos gustaría pedir disculpas a todos aquellos que se sintieron ofendidos por esto”.
La omisión se sintió inmediatamente a través de Twitter y diversos blogs, donde espectadores furiosos se expresaron en contra de la omisión que hizo la NBC.


Y ustedes que opinan de esto?
Clic aqui para leer el articulo completo

Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos entrega becas a estudiantes hispanos

El Rev. Samuel Rodríguez y la Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos (www.nhclc.org), también conocida como la Asociación Evangélica Hispana, la mayor organización hispana cristiana del país, cumplieron con su compromiso con la directiva educacional de la NHCLC, entregando cinco becas a estudiantes hispanos que tenían un GPA igual o superior a 3.

0 y que se encontraban participando activamente en sus correspondientes ministerios para la juventud y asistiendo a un colegio o universidad de las Asambleas de Dios.
El Dr. George O. Wood, Superintendente General de las Asambleas de Dios, dijo que “el Consejo General de las Asambleas de Dios”, está muy agradecido por este generoso otorgamiento de becas a estudiantes hispanos que asisten a nuestros colegios y universidades. Somos conscientes que nuestras iglesias hispanas constituyen la feligresía de más rápido crecimiento, por lo que deseamos que cada vez más estudiantes hispanos se capaciten para el futuro liderazgo en nuestras escuelas. Las becas nos ayudarán enormemente en este esfuerzo”.
El Presidente de la NHCLC, Rev. Rodríguez: “Notamos una demanda cada vez mayor de educación de nivel superior en la comunidad hispana, especialmente con el inmenso crecimiento que ha tenido – tal como lo reflejó el reciente censo de EE.UU. – y con el conocimiento de que representamos el grupo demográfico de más rápido crecimiento entre las iglesias cristianas de EE.UU. y el hemisferio occidental.

La NHCLC está comprometida a aumentar las inscripciones en la preparatoria y la universidad en un 25% para 2015, a través de su campaña ‘Generación Fuerza’. La NHCLC es una ávida proponente de educación de alto nivel y tiene el honor de otorgar estas becas a colegios y universidades selectas de las Asambleas de Dios”.
La Conferencia Nacional de Líderes Hispanos Cristianos es la Asociación Nacional de Evangélicos Hispanos que unifica, sirve y representa a la Comunidad Hispana de la Resurrección a través de 34,200 iglesias miembro y 20 millones de fieles, por medio de la reconciliación de la dimensión vertical y horizontal del mensaje cristiano a través de 7 Directivas de Vida, Familia, Gran Misión, Custodia, Justicia, Educación y Juventud.
Clic aqui para leer el articulo completo

martes, 21 de junio de 2011

La importancia de una interpretacion correcta


La doctrina de la santificación adolece de malos entendidos a pesar del hecho de que la Biblia provee de una revelación extensa acerca de este importante tema. A la luz de la historia de la doctrina es importante observar tres leyes de interpretación.

1. El entendimiento correcto de la doctrina de la santificación depende de todo lo que la Escritura contenga con relación a este tema. La presentación escritural de esta doctrina es mucho más extensiva de lo que parece a aquel que únicamente lee el texto español; pues la misma palabra original, griega o hebrea, que se traduce «santificar», en sus diferentes formas, se traduce también «santo», ya sea en forma de sustantivo o de adjetivo. Por lo tanto, si vamos a contemplar esta doctrina de las Escrituras en todo su alcance, tenemos que examinar no solo los pasajes donde aparece la palabra «santificar», sino también aquellos donde se emplea la palabra «santo» en sus distintas formas.

Levítico 21:8 ilustra la similitud de significado entre las palabras «santo» y «santificar» según el uso de la Biblia.

Hablando de los sacerdotes, Dios dice: «Le santificarás, por tanto, pues el pan de tu Dios ofrece; santo será para ti, porque santo soy yo Jehová que os santifico.» La misma palabra original, usada cuatro veces en este texto, se traduce en tres formas diferentes: «santificarás», «santifico» y «santo».

2. La doctrina de la santificación no puede interpretarse por la experiencia. Solamente uno de los tres aspectos de la santificación se relaciona con los problemas de la experiencia humana en la vida diana. Por lo tanto, Ia enseñanza de la Palabra de Dios no debe sustituirse por un análisis de alguna experiencia personal. Aun en el caso de que la santificación estuviese limitada a la esfera de la experiencia humana, no habría experiencia que pudiera presentarse en forma indiscutible como ejemplo perfecto, ni habría una explicación humana de esa experiencia que fuera capaz de describir en su plenitud esa divina realidad. Es la función de la Biblia interpretar la experiencia, antes que ésta pretenda interpretar la Biblia. Toda experiencia que viene por obra de Dios debe estar de acuerdo a las Escrituras.

3. La doctrina de la santificación debe encuadrarse en el contexto de Ia doctrina bíblica. El dar un énfasis desproporcionado a cierta doctrina, o el hábito de buscar toda la verdad siguiendo solamente una línea de enseñanza bíblica, conduce a serios errores. La doctrina de la santificación, al igual que cualquier otra doctrina de las Escrituras, representa y define un campo exacto dentro del propósito de Dios, y puesto que ella tiende a fines bien determinados, sufre tanto cuando es exagerada como cuando es presentada en forma incompleta.

B. El significado de las palabras que se relacionan con la santicación

1. «Santificar», en sus varias formas, es usada 106 veces en el Antiguo Testamento v 31 veces en el Nuevo Testamento y significa «poner aparte», o el estado de separación. Tiene que ver con posición y relación. La base de la clasificación es que la persona o cosa ha sido puesta aparte, o separada de los demás en posición y relación delante de Dios, de lo que no es santo. Este es el significado general de la palabra.

2. «Santo», en sus varias formas, es usado airededor de 400 veces en el Antiguo Testamento y 12 veces en el Nuevo Testamento, con relación a los creyentes y dando a entender el estado de separación o ser puesto aparte, o ser separado de aquello que no es santo. Cristo fue «santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores». Por consiguiente, Él estaba santificado. Pero hay también algunas cosas que las palabras «santo» y «santificar», en su uso bíblico, no implican.

a) No implican necesariamente Ia impecabilidad, pues leemos de «gente santa>>, «sacerdotes santos>>, «profetas santos>>, «apóstoles santos>>, «hombres santos>>, «mujeres santas>>, hermanos santos>>, «monte santo» y >. Ninguno de ellos estaba sin pecado delante de Dios. Eran santos de acuerdo a alguna norma que constituya la base de su separación de otros. Aun los cristianos de Corinto, quienes estaban cometiendo una gran falta, fueron llamados santos. Muchas cosas inanimadas fueron santificadas, y éstas no podían estar relacionadas con el problema del pecado.

b) La palabra «santo» no implica necesariamente finalidad. Todas las personas que mencionamos en el punto anterior fueron llamadas repetidamente a unos niveles más altos de santidad. Ellas fueron apartadas una y otra vez. Las personas o cosas llegaban a ser santas cuando eran apartadas para un propósito santo. Así fueron ellas santificadas.

3. «Santo» se usa con relación a Israel cerca de cincuenta veces y con relación a los creyentes alrededor de sesenta y dos veces; se aplica solo a personas y tiene que ver con su posición ante Dios. En este caso, la palabra no se asocia con la clase de vida de los creyentes. Ellos son santos porque han sido particularmente separados en el plan y propósito de Dios. Son santos porque han sido santificados.

En varias epístolas (Ro. 1:7; 1 Co. 1:2) los creyentes son identificados como aquellos que son «llamados a ser santos». Esto es muy engañoso; las palabras «llamados a ser» deberían omitirse. Los cristianos son santos mediante el llamado de Dios. Los pasajes antes citados no están anticipando un tiempo cuando los hijos de Dios llegarán a ser santos. Ellos ya están santificados, apartados y, por consiguiente, ya son santos.

La santidad no es algo progresivo. Cada persona nacida de nuevo es tan santa en el instante de su salvación como lo será en el tiempo futuro y en la eternidad. La iglesia, la cual es el cuerpo de Cristo. ha sido llamada a apartarse, a formar un pueblo separado; ellos son los santos de esta dispensación. De acuerdo al uso de estas palabras, todos ellos están santificados. Todos ellos son santos. Debido a que ignoran la posición que tienen en Cristo, muchos cristianos no creen que ellos son santos. Entre los títulos que el Espíritu da a los hijos de Dios, solo hay uno que se usa más que el de santos. Los creyentes son llamados «hermanos» 184 veces, «santos» 62 veces y «cristianos» solamente 3 veces.

C. Los medios de santificación

1. Por causa de su infinita santidad Dios mismo —Padre, Hijo y Espíritu—es eternamente santificado. Él está puesto aparte y separado de todo pecado. Él es santo. El Espíritu es llamado Espíritu Santo. Él es santificado (Lv. 21:8; Jn. 17:19).

2. Dios —-Padre, Hijo y Espíritu— santifica a otras personas.

a) El Padre santifica (1 Ts. 5:23).
b) El Hijo santifica (Ef. 5:26; He. 2:11; 9:12, 14; 13:12).
c) El Espíritu santifica (Ro. 15:16; 2 Ts. 2:13).
d) Dios el Padre santificó al Hijo (Jn. 10:36).
e) Dios santifico a los sacerdotes y al pueblo de Israel (Ex. 29:44; 31:13).
f) La voluntad de Dios es nuestra santificación (1 Ts. 4:3).
g) Nuestra santificación de parte de Dios se efectúa: por medio de nuestra unión con Cristo (1 Co. 1:2, 30); por la Palabra de Dios (Jn. 17:17; cf. 1 Ti. 4:5); por la sangre de Cristo (He. 9:13; 13:12); por el cuerpo de Cristo (He. 10:10); por el Espíritu (1 P. 1:2); por nuestra propia elección (He. 12:14; 2 Ti. 2:21, 22); por la fe (Hch. 26:18).

3. Dios santifica días, lugares y cosas (Gn. 2:3; Ex. 29:43).

4. El hombre puede santificar a Dios. Esto puede hacerlo al poner a Dios aparte en el pensamiento como un Ser santo. Santificado sea tu nombre> (Mt. 6:9). Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones (1 P. 3:15).

5. El hombre puede santificarse a sí mismo. Muchas veces Dios llamó a los israelitas a que se santificaran a sí mismos. Él nos exhorta: «Sed santos porque yo soy santo.» También: «Así que, si alguno se limpia de estas cosas [vasos de deshonra e iniquidad], será instrumento para honra, santificado, útil al Señor» (2 Ti. 2:21). La auto santificación se puede realizar solamente por los medios divinamente provistos. Los cristianos son exhortados a presentar sus cuerpos como un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios (Ro. 12:1). Se les exhorta a salir de en medio de los hombres y apartarse de ellos (2 Co. 6:17). Teniendo estas promesas, ellos deben limpiarse «de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios> (2 Co. 7:1). «Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne» (Ga. 5:16).

6. El hombre puede santificar a personas y cosas. «Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula en el marido; pues de otra manera vuestros hijos serian inmundos, mientras que ahora son santos (santificados» (1 Co. 7:14). Moisés santificó al pueblo (Ex. 19:14). «Y santificaron la casa de Jehová» (2 Cr. 29:17).

7. Una cosa puede santificar a otra. «Porque ¿Cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?» «¿Cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?» (Mt. 23:17, 19).

En esta limitada consideración de las Escrituras sobre el tema de la santificación y la santidad se hace evidente que el significado de la palabra es separar con un propósito santo. Lo que es puesto aparte no siempre es purificado. A veces, lo que es separado puede participar del carácter de santidad, y en otras ocasiones esto es imposible, como cuando se trata de cosas inanimadas. Sin embargo, una cosa que en sí misma no puede ser santa ni tampoco no santa, es tan santificada cuando Dios la separa como lo es una persona cuyo carácter moral puede ser transformado. También es evidente que, cuando estas cualidades morales existen, la limpieza y purificación son requeridas, aunque no siempre (1 Co.7:14).

D. Los tres aspectos principales de la santificación

Aunque el Antiguo Testamento contiene una extensa revelación de la doctrina de la santificación, especialmente relacionada con la ley de Moisés e Israel, el Nuevo Testamento proporciona una clara visión de los principales aspectos de la santificación. El Nuevo Testamento considera tres divisiones de la doctrina: 1) santificación posiciónal, 2) santificación experimental, 3) santificación final.

1. La santificación posicional es una santificación y una santidad que se efectúa por Dios a través del cuerpo y la sangre derramada de nuestro Señor Jesucristo. Los creyentes han sido redimidos y purificados en su preciosa sangre; se nos han perdonado todos nuestros pecados y hemos llegado a ser justos por medio de nuestra identificación con Él; justificados y purificados. Ellos son los hijos de Dios. Y todo esto indica una separación y clasificación profunda y eterna, por medio de la gracia salvadora de Cristo. Esta basada sobre los hechos de una posición que son una verdad para cada cristiano. De ahí que se dice que cada cristiano esta posicionalmente santificado y es un santo delante de Dios. Esta posición no tiene otra relación con la vida diana del creyente que la de poder inspirarle a vivir santamente. De acuerdo a las Escrituras, la posición del cristiano en Cristo es el incentivo más poderoso para una vida de santidad.

Las grandes epístolas doctrinales observan este orden. Declaran primero las maravillas de la gracia salvadora, y entonces concluyen con una exhortación a los creyentes para que vivan de acuerdo a la nueva posición que Dios les ha concedido (cf. Ro. 12:1; Ef. 4:1; Col. 3:1). No hemos sido aceptos en nuestros propios méritos; somos aceptados en el Amado. No somos justos en nosotros mismos: Él ha sido hecho nuestra justicia. No somos redimidos en nosotros mismos, sino que Cristo ha venido a ser nuestra redención. No somos santificados posicionalmente por la clase de vida que diariamente estamos viviendo; sino que Él nos ha sido hecho nuestra santificación. La santificación posicional es tan perfecta como Él es perfecto. Del mismo modo como Él ha sido puesto aparte, nosotros, los que estamos en Él, hemos sido puestos aparte.

La santificación posicional es tan completa para el más débil como para el más fuerte de los santos. Depende solamente de su unión y posición en Cristo. Todos los creyentes son considerados como « dos santos». Y también como «los santificados» (nótese Hch. 20:32; 1 Co. 1:2; 6:11; He. 10:10, 14; Jud. 1). La prueba de que, a pesar de su imperfección, los creyentes están santificados y son, como consecuencia, santos, se encuentra en 1 Corintios. Los cristianos de Corinto vivían una vida no santa (1 Co. 5:1-2; 6:1-8), y, sin embargo, dos veces se dice que ellos habían sido santificados (1 Co.1:2; 6:11).

Por su posición, entonces, los cristianos son correctamente llamados «los santos hermanos», y «santos». Ellos han sido «santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez (He. 10:10), y son «nuevos hombres» creados «conforme a Dios en justicia y en santidad de verdad» (Ef. 4:24). La santificación posicional y la santidad posicional son santificación y santidad «verdaderas». En su posición en Cristo, el cristiano es justo y acepto delante de Dios para siempre. Comparado con esto, ningún otro aspecto de esta verdad puede tener igual importancia. Sin embargo, no debe concluirse que una persona es santa o santificada solo porque se diga que está en una posición santa o de santificación.

Aunque todos los creyentes están posicionalmente santificados, no hay referencias en las Escrituras a su vida diaria. El aspecto de la santificación y la santidad de la vida diaria se encuentra en un conjunto muy diferente de porciones de la Escritura que pueden asociarse bajo el tema de la santificación experimental.

2. La santificación experimental es el segundo aspecto de la doctrina en el Nuevo Testamento y tiene que ver con la santificación como una experiencia para el creyente. Así como la santificación posicional está absolutamente desligada de la vida diaria, así la santificación experimental está absolutamente desligada de la posición en Cristo. La santificación experimental puede depender: a) del grado de rendición del creyente a Dios, b) del grado de separación del pecado, c) del grado del crecimiento espiritual.

a) La santificación experimental es el resultado de la rendición a Dios. La completa dedicación de nosotros mismos a Dios es nuestro culto racional: «Así que, hermanos, os ruego pon las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio viva, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional» (Ro. 12:1). Hacienda esto, el cristiano es puesto aparte pan su propia elección. Esta es una voluntaria separación para Dios y es un aspecto importante de la santificación experimental. «Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación» (Ro. 6:22).
Lo mismo que en el caso de la justificación y del perdón, la santificación no se puede experimentar como sentimiento o emoción. Una persona puede disfrutar de paz y tener plenitud de gozo por creer que él está puesto aparte para Dios. Así también, par el hecho de rendirse a Dios, se hace posible una nueva plenitud del Espíritu, que produce bendiciones antes no conocidas. Esto puede suceder gradual a súbitamente. Peno en todo caso no es la santificación lo que se experimenta; es la bendición del Espíritu realizada a través de la santificación o de una separación para Dios.

b) La santificación experimental es el resultado de la liberación del pecado. La Biblia toma en cuenta los pecados de los cristianos de una manera completa. No enseña solamente que los que no tienen pecado son salvos; pon el contrario, existe una exacta consideración de ellos y una abundante provisión pana los pecados de los santos. Esta provisión puede sen preventiva y curativa.

Hay tres provisiones divinas para la prevención del pecado en el cristiano: 1) La Palabra de Dios con sus claras instrucciones (Sal. 119:11); 2) el ministerio actual de intercesión que Cristo realiza desde el cielo (Ro. 8:34; He. 7:25; cf. Lc. 22:31-32; Jn. 17:1-26); y 3) el poder capacitador del Espíritu que mona en el creyente (Ga. 5:16; Ro. 8:4). Sin embargo, si el cristiano cae en pecado, hay un remedio provisto por Dios, y es el oficio de abogado defensor que Cristo realiza desde el cielo en virtud de su muerte expiatoria. Solamente por este medio pueden ser guardados con seguridad los imperfectos creyentes.

Es imperativo que Dios prevenga el pecado en el caso de cada hijo suyo, por cuanto mientras el creyente esté en el cuerpo, conservará su naturaleza caída y será vulnerable al pecado (Ro. 7:21; 2 Co. 4:7; 1 Jn. 1:8). Las Escrituras no prometen la erradicación de esta naturaleza; en cambio, promete una victoria permanente, momento a momento, por el poder del Espíritu (Ga. 5:16-23). Esta victoria será realizada cuando se la reclame por fe y se cumplan las condiciones necesarias para una vida llena del Espíritu.

Jamás se dice que la naturaleza pecaminosa misma haya muerto. Fue crucificada, muerta y sepultada con Cristo; pero puesto que esto sucedió hace dos mil años y aún la vemos en acción, la expresión se refiere a un juicio divino contra la naturaleza pecaminosa que fue ejecutado en Cristo cuando Él «murió al pecado». No existe una enseñanza bíblica en el sentido de que algunos cristianos han muerto al pecado y otros no. Los pasajes incluyen a todos los que son salvos (Ga. 5:24; Cal. 3:3). En la muerte de Cristo todos los creyentes han muerto al pecado; pero no todos los creyentes han tomado posesión de las riquezas provistas en aquella muerte. No se nos pide que muramos experimentalmente, o que pongamos en práctica su muerte; se nos pide que nos «consideremos» muertos al pecado. Esta es responsabilidad humana (Ro. 6:1-14).

Toda victoria sobre el pecado es en sí misma una separación hacia Dios y, por lo tanto, es una santificación. Esa victoria debiera ir en aumento a medida que el creyente se va dando cuenta de su incapacidad y comienza a maravillarse en el poder divino.

c) La experiencia de la santificación está relacionada con el crecimiento cristiano. A los cristianos les falta madurez en la sabiduría, el conocimiento, la experiencia y la gracia. Se les dice que deben crecer en todas estas cosas, y ese crecimiento debe sen manifiesto. Deben crecer €en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo» (2 P. 3:18). Al contemplan la gloria del Señor como en un espeja, «omos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, coma par el Espíritu del Señor» (2 Co. 3:18). Esta transformación tendrá el efecto de ponerlos cada vez más lejos del pecado. En ese sentido serán más santificados.

El cristiano puede ser «irreprensible», aunque no se puede decir que no tiene faltas. El niño que con mucho trabajo hace sus primeras letras en un cuaderno es irreprensible en la tarea realizada, pero su trabajo no es perfecto. Podemos caminar en la medida completa de nuestro entendimiento actual; sin embargo, sabemos que no vivimos a la altura de la mayor luz y experiencia que tendremos mañana. Hay perfección dentro de la imperfección. Nosotros, siendo tan imperfectos, tan faltos de madurez, tan dadas al pecada, podemos «permanecen en Él»

3. Santificación definitiva es aquel aspecto relacionado con nuestra perfección final, y la poseeremos en La gloria. Por su gracia y par su poder transformador, Él nos habrá transformada de tal modo —espíritu, alma y cuerpo— que seremos coma él es, seremos «cnformadas a su imagen» Entonces nos hará entrar «prfectos»en la presencia de su gloria. Su esposa estará libre de toda «mncha y arruga» Par lo tanto, es propia que nos «abstengamos de toda apariencia de mal. Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo» (1 Ts. 5:22-23).

PREGUNTAS

1. ¿Por qué es necesario tener una comprensión correcta de la doctrina de la santificación?

2. ¿Cuál es el sentido básico de la santificación en las Escrituras y qué palabras se usan para expresarla?

3. ¿Cuáles son los peligros de interpretar la doctrina de la santificación por la experiencia?

4. ¿Cómo se puede relacionar adecuadamente la doctrina de la santificación con otras doctrinas bíblicas?

5. ¿Hasta qué punto se menciona en la Biblia la santificación en sus diversas formas?

6. ¿Implica la santificación una perfección total en relación al pecado, a una decisión de llegar a la santidad?

7. ¿Hasta qué punto está relacionada la santificación con la calidad de nuestra vida cotidiana?

8. ¿Por qué la santidad no está sujeta a progresos?

9. ¿En qué sentido se dice que Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo santifican a las personas?

10. ¿En qué sentido santifica Dios los días, lugares y cosas?

11. ¿En qué sentido puede un hombre santificar a Dios?

12. ¿En qué sentido puede un hombre santificarse a si misma?

13. ¿.Es posible que un hombre santifique personas y cosas?

14. ¿Cómo puede una cosa santificar a otra cosa?

15. ¿Cómo se relaciona la santificación a la purificación de un objeto, en sus diversos usos?

16. ¿Cuáles son los tres aspectos importantes de la santificación?

17. ¿Cómo se efectúa la santificación posicional?

18. ¿Cuál es la relación entre santificación posicional y vida santa en las epístolas doctrinales?

19. ¿Hasta qué punto está la santificación posicional inmediatamente completa para cada hijo de Dios?

20. ¿Cuál es la diferencia entre santificación experimental y santificación posicianal?

21. ¿De qué factores depende la santificación experimental?

22. ¿Qué relación han entre Ia rendición a Dios y la santificación experimental?

23. ¿Qué relación hay entre la santificación experimental y las emociones?

24. ¿Cuál es la relación entre la santificación experimental y la liberación del pecado?

25. ¿Cuales son las tres provisiones de Dios para que el cristiano pueda prevenir el pecado?

26. Hacer un contraste entre el método divino pana la liberación del pecado con el método sugerido de la erradicación de la naturaleza pecaminosa del hombre.

27. ¿Es verdadero afirmar que algunos cristianos han muerto al pecado y otras no?

28. ¿Que significa el mandamiento de que nos «consideremos» muertos al pecado?

29. ¿En qué forma está relacionada la santificación experimental con el crecimiento cristiano?

30. ¿Cuál es la diferencia entre afirmar que un cristiano es «irreprensible» y afirmar que es perfecto?

31. Hacer un contraste entre nuestra experiencia actual de santificación y nuestra santificación definitiva en los cielos.

32. Hacer un contraste entre la posición y estado espiritual actual del creyente y su posición y estado en el cielo.
Clic aqui para leer el articulo completo

La firmeza en el Señor

Fondo Bíblico: 1 Tesalonicenses 3:1-13

Verdad Central: El crecimiento en la fe y en el amor nos puede ayudar a permanecer firmes en el Señor.

Texto Áureo: Así que, hermanos míos, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo no es en vano. 1 Corintios 15:58

Objetivos del aprendizaje

1. Entender el verdadero significado de la expresión "estar firmes en el Señor".

2. Permanecer firmes en el Señor a pesar de las circunstancias.

3. Tomar la determinación de consagrarnos día tras día para ocuparnos en el servicio del Señor.

Bosquejo general

I. Firmes frente a las tribulaciones

A. El afecto de Pablo

B. La solicitud de Pablo

II. El crecimiento en la fe y en el amor

A. Un informe alentador

B. El cuidado constante

III. Fortalecimiento en la santidad

A. El crecimiento del amor

B. Firmeza en la santidad

Introducción

¿Qué quería decir Pablo a los creyentes de Tesalónica al recomendarles que fueran "firmes en la fe" o "firmes en el Señor"? Por una parte, él aconsejaba a los tesalonicenses a que le buscaran el mejor lado a cada situación en que se encontraran para dar siempre la gloria al Señor.

Este principio puede ilustrarse en los distintos cuadros que nos ofrece la naturaleza. Por ejemplo, las flores más lindas suelen hallarse en medio de los pantanos más impenetrables.

Lo mismo ocurre cuando uno camina por la acera de una calle entre viejos y casi destruidos edificios de las grandes ciudades. En medio de las hendiduras del concreto se pueden apreciar plantitas muy atractivas con diminutas florecitas que sólo nos recuerdan la mano que las ha creado.

¿Quién no se detiene a admirar cómo se sostienen los árboles torcidos y casi vencidos por los furiosos vientos a la orilla del mar? Sin embargo, permanecen allí a través de los años. Es admirable la belleza de las flores que brotan en las inmensas paredes que se levantan a los lados del Gran Cañón del Colorado. Allí los pequeños arbustos lucen su colorido en medio de las más precarias circunstancias.

Lo que los cristianos podemos aprender de estos ejemplos d la naturaleza es que aun en medio de las peores circunstancias puede florecer la vida cristiana más fructífera. En medio de las tormentas más fuertes puede levantarse la vida cristiana como testimonio firme del poder y del amor de Dios. Quizá haya situaciones precarias y difíciles en las que no existan esperanzas de sobrevivir, pero la gracia y el poder de Dios son suficientes para hacernos florecer donde no haya recursos materiales. Todo esto puede ser una forma eficaz de atraer alas multitudes al conocimiento de Dios.

Tal como lo hicieran los cristianos tesalonicenses, permanezcamos firmes en el Señor, creciendo siempre en fe y en amor para servirle con eficiencia.

Exposición Bíblica

I Firmes frente a las tribulaciones (1 Tesalonicenses 3:1-5).

A. El afecto de Pablo

Cierto cristiano se quejaba en una ocasión de que el nuevo pastor de su iglesia durante su predicación parecía muy amable, atento y cuidadoso. Sin embargo, fuera del púlpito era una persona totalmente diferente: descortés, desatento, indiferente y difícil de ser abordado, hasta para saludarlo.

Pregunta: ¿Se adapta esta descripción al apóstol Pablo?

Pablo había sido acusado de predicar el evangelio sólo para ver qué podía sacar para sí mismo. También se decía que no era nada afectuoso ni le importaba la situación de los creyentes. Sin embargo, él se toma el tiempo y utiliza los medios necesarios para enfatizar el hecho de que tanto él como sus colaboradores en el ministerio eran tan tiernos y les tenían tanto aprecio estando ausentes como cuando habían estado presentes en Tesalónica. Los creyentes de ese lugar no eran meros números en los informes ministeriales del apóstol; estos hermanos constituían una verdadera responsabilidad en su corazón.

Pregunta: Si fue posible enviar a Timoteo para que visitara a la iglesia de Tesalónica, ¿por qué razón no realizó la visita él mismo aunque fuera bajo el riesgo del martirio?

No tiene gloria el simple hecho de convertirse en un mártir nada más por querer serlo. Dios quiere que estemos vivos para poder servirle; y si a lo largo del camino nos toca morir por su causa debemos estar listos para ello.

Dos cosas se pueden decir acerca de Pablo en este punto. En primer lugar, si él se hubiera arriesgado a volver a Tesalónica, no sabemos realmente cuánto bien habría podido hacer allí. Lo que sí sabemos es que tanto en Filipos y Berea como en Tesalónica la oposición había alcanzado proporciones de revueltas y levantamientos muy serios. Para Pablo hubiera sido muy difícil, y para sus convertidos muy peligroso, el que él tratara de ministrar el evangelio en tales circunstancias. Echando una mirada retrospectiva, lo más seguro es que la sola presencia del apóstol en Tesalónica habría puesto en grave peligro la vida de los creyentes. Dios conoce todas las cosas. Quizá era mejor que Pablo permaneciera en Corinto porque su ministerio allí podría ser más provechoso que en Tesalónica. Cualesquiera que hayan sido las razones, podemos notar que Pablo no perdió tiempo y trató de hallar la manera de escapar. Es evidente que este no era el momento en la voluntad de Dios para la muerte del apóstol. Pero aunque él personalmente no podía hacer el viaje a Tesalónica, su deber era buscar a la persona ideal para dicha misión.

B. La solicitud de Pablo

La preocupación de Pablo por la iglesia de Tesalónica se hizo tan intensa que finalmente ya no pudo resistir más. El sentía la urgencia de saber cómo andaban las cosas por allá. Por otra arte deseaba que estos creyentes se amaran en la fe. La persona ideal para esta misión fue Timoteo, quien tendría que estar en Tesalónica enseñando a los cristianos y dándose cuenta de la situación en que se encontraban para traerle a Pablo un informe fidedigno. Este siervo de Dios iba a los tesalonicenses para hacer lo mismo que deseaba hacer Pablo, a quien se le hizo imposible ir.

Pablo pudo haber asumido la posición egoísta de que él era el único capaz de realizar ese ministerio. El pudo haberse dicho: "Bueno, si no lo hago yo, nadie podrá hacerlo en Tesalónica. Si dejo que Timoteo vaya, quizá lo arruinará todo."

Es un distintivo de grandeza el estar dispuesto a delegar en otros aquellas labores que uno no puede realizar personalmente (aunque la persona delegada no parezca tener la misma experiencia), con el firme propósito de llevar a cabo la obra del Señor.

Pablo tuvo mucho gusto en enviar a Timoteo, recomendándolo como "nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo" (versículo 2). Con esta actitud, demostraba que no era egoísta, que amaba a los tesalonicenses y tenía confianza en el ministerio del joven Timoteo.

Pregunta: ¿No era muy peligrosa esta misión?

No cabe duda de que la preocupación de Pablo aumentó al pensar en la posibilidad de que Timoteo también enfrentara graves peligros al volver a la ciudad de Tesalónica. No obstante, tanto él como Timoteo se olvidaron del peligro, pensando más en el amor hacia los hermanos. Casi podemos imaginar la oración fervorosa que estos dos grandes hombres de Dios hicieron antes de la partida de Timoteo.

Enseñanza práctica

Pablo no se sentía satisfecho con sólo ganar a la gente para Cristo y luego abandonarla. El sabía que los recién convertidos necesitan ser fortalecidos en la fe y en la vida cristiana diaria.

Esto lo debemos mantener muy presente en nuestra misión de ganar almas para el Señor y para su obra. ¿Cuenta su iglesia con un programa sistemático de discipulado para el establecimiento de los nuevos creyentes? ¿Se les está brindando a ellos adiestramiento básico y aliento espiritual? Cuando se convierten niños que proceden de hogares no cristianos, ¿qué se hace para conservarlos en la iglesia e ir ganando gradualmente a sus familiares para el Señor?

Estos son asuntos muy importantes a los cuales se les debe prestar atención. Un programa de evangelismo sólo es eficaz cuando se tiene seguidamente un buen programa de discipulado y desarrollo cristiano. ¿Qué puede hacer usted, ya sea como individuo o como arte de un grupo, para ayudar a su iglesia para que mejore este aspecto? El evangelismo y el discipulado son responsabilidades de todo cristiano.

II. El crecimiento en la fe y en el amor (1 Tesalonicenses 3:6-10).

A. Un informe alentador.

Tratemos de ponernos en el lugar del apóstol Pablo. Imaginémonos sus emociones. El ya había pasado por una serie de tribulaciones y mucha persecución. ¿Qué cree usted que hubiera sucedido si, después de todo esto le hubieran llegado noticias de que la iglesia de Tesalónica se había desmoronado?

Pablo seguía enfrentándose a múltiples dificultades, como se puede apreciar en el versículo 7. Sin embargo, en medio de todas sus aflicciones, el informe que le trajo Timoteo le produjo un inmenso regocijo. Ese informe no sólo manifestaba que los tesalonicenses estaban firmes en el Señor sino que también le demostraba al apóstol que ellos deseaban verlo personalmente, así como él ansiaba verlos a ellos. Mientras tanto, el corazón de estos creyentes estaba fijo en el Señor, esperando su segunda venida.

Pregunta: ¿Podemos aprender algo de esto?

Cuando una persona ha invertido su tiempo y sus energías en algún proyecto no puede dejar de interesarse en él y hasta preocuparse mientras no esté seguro de que su trabajo va a dar buen resultado y que superará los obstáculos. Los pares, después de invertir algo de sí mismos en sus hijos quedan ansiosos de ver cómo les irá cuando tengan que proceder por su cuenta. Lo mismo pasa con un maestro que ha consagrado su vida enseñando, o un predicador que ha invertido sus energías en el ministerio; sus mayores anhelos son ver a esa niñez y a esa juventud crecer y hacerse parte de la iglesia para ser útiles al Señor. Uno siempre se hace la pregunta: "¿Cómo les irá a quienes he instruido cuando les lleguen las pruebas y las dificultades?"

Mucho más significativa es la ilustración que encontramos en Jesús. Jamás ha habido ni habrá en ningún lugar del mundo nadie que pueda demostrar un amor comparable al amor que manifestó nuestro Señor y Salvador Jesucristo al entregar su vida en la cruz por el pecador. El lo dio todo por nosotros y ahora espera ver cómo respondemos a su amor.

B. El cuidado constante

El versículo 8 bien podría parafrasearse de la manera siguiente: "Ahora podemos vivir felices, sabiendo que ustedes están firmes en el Señor."

Pregunta: ¿Qué quería decir Pablo con todo esto?

Parece que el gozo espiritual y la alegría del apóstol Pablo dependían en cierto modo de la manera en que la iglesia de Tesalónica disfrutaba de la victoria en Jesús. Hacía muy poco él había conducido a esas almas al Señor. Ahora toda su vida estaba involucrada en el desarrollo espiritual de estos creyentes.

¿No presenta esta actitud de Pablo un desafío para que nosotros también demostremos esta clase de amor al pueblo de Dios? Alguien ha dicho que en esta época moderna el hombre mantiene su teología por un lado y su corazón por otro. Es cierto que nosotros reconocemos el sufrimiento que hay en el mundo y sabemos que las almas sin Cristo están perdidas, sin embargo, todo esto queda en mera teoría y no se traduce en oración y práctica para aliviar dichas necesidades. ¡Qué contraste entre la actitud de Pablo y la nuestra!

Pregunta: ¿Cuál era la preocupación de Pablo?

El no se sentía satisfecho de que estos creyentes supieran solamente las cosas básicas de la fe. Lo que deseaba era que permanecieran firmes en el Señor. Pero además de orar por la firmeza de los tesalonicenses, él añoraba al Señor para que le permitiera volver a ellos para completar lo que les faltara en su fe (versículo 10).

Enseñanza práctica

Pregunta: ¿Qué significa "estar firmes en el Señor"?

Si nos pusiéramos a hacer una lista de todas las características de un cristiano que está "firme en" el Señor" muy pronto nos encontraríamos en busca de ejemplos a través de toda la Biblia. El propósito de las Escrituras es equiparnos perfectamente para la obra del Señor (2 Timoteo 3:16, 17). Las epístolas constituyen la culminación de las enseñanzas bíblicas sobre la manera en que el hombre debe responder a Dios. Los planes de Dios son que su pueblo crezca y se desarrolle, "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios" (Efesios 4:13). Cuando estamos creciendo espiritualmente y somos estables en el Señor no somos "llevados por doquiera de todo viento de doctrina" (Efesios 4:14).

El deseo de Pablo era que los tesalonicenses fueran edificados en la fe. Su mayor anhelo era que los creyentes llegaran a ser fuertes con la comida sólida, porque "el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal" (Hebreos 5:13, 14). Todo esto era para que los tesalonicenses estuvieran bien equipados para la jornada cristiana.

El constante cuidado de Pablo por los creyentes es un ejemplo fascinante para la iglesia de hoy. Nosotros no acostumbramos dejar a los infantes que se defiendan por sí solos; sin embargo, sí dejamos a los recién convertidos por su propia cuenta. Si la iglesia de hoy orara por los creyentes como el apóstol Pablo oraba por los tesalonicenses; si nuestro corazón se conmoviera como el suyo, es probable que tuviéramos los avivamientos más grandes de la historia cristiana. Estos avivamientos no surgen de un momento a otro. Estos empiezan a gestarse en el corazón de los hijos de Dios y nacen mediante oración y esfuerzo abnegado.

III. Fortalecimiento en la santidad (1 Tesalonicenses 3:11-13).

A. El crecimiento del amor

En los últimos tres versículos del capítulo 3 de 1 Tesalonicenses, Pablo pronuncia otra oración pastoral a favor de los creyentes de Tesalónica.

Enseñanza práctica

Pregunta: ¿Cómo se puede vivir una vida cristiana en la cual abunde el amor hacia los demás?

A menudo es en los momentos de frustración cuando no dejamos que el amor de Dios fluya a través de nuestra vida para bien de otros. Pero la Biblia claramente nos enseña que debemos vivir a un nivel elevado de santidad en todo tiempo, no solamente en momentos de victoria. ¿Cómo podemos estar firmes en el Señor cuando alguien nos ofende, o cuando se nos hace tarde para cumplir un compromiso, o cuando el tráfico se pone imposible, o cuando nos sentimos muy enfermos?

"Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera" (Isaías 26:3). La llave del éxito para vivir santamente es mantener nuestro pensamiento fijo en el Señor. Si nuestra mente está fija en Dios, nuestras acciones tendrán que reflejar una vida de santidad. "Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza" (Salmo 100:4). Dios es siempre digno de nuestra alabanza. Cuando le ofrecemos "sacrificios de alabanza" estamos poniendo nuestra vida a tono con la voluntad de Dios.

Pablo oraba para que el Señor le abriera camino para volver a ellos. El siempre pedía la dirección del Señor, sin importarle si el problema era demasiado grande o pequeño.

Pablo oraba para que los cristianos de Tesalónica crecieran y sobreabundaran en amor, no sólo entre ellos mismos sino también en su relación con toda la comunidad. Si bien el informe que le trajo Timoteo decía que los tesalonicenses estaban firmes en el Señor, Pablo indica aquí que aún había lugar para crecer y mejorar.

B. Firmeza en la santidad

Pregunta: ¿Qué entendemos por santidad?

La santidad no es la ausencia total del pecado, ni un estado de perfección, por lo menos aquí en la tierra. Pablo estaba consciente de que no era perfecto, pero sí decía- "Prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús ... una cosa hago ... prosigo a la meta" (Filipenses 3:12-14). Además podemos decir que la santidad no es dureza. No es una actitud negativa o prohibitiva al grado de dejar de ser cauces del amor de Dios.

La santidad se manifiesta en la conducta personal. Cristo fue el único varón perfecto y absolutamente santo. Nosotros como cristianos vamos hacia la perfección. En esta vida a menudo fracasamos. Cada día nos vemos en la necesidad de acudir a Dios confesos y arrepentidos. Nuestro deber es consagrarnos a Dios cada día.

En esta oración de Pablo podemos captar su anhelo de que Dios desarrollara su imagen en la vida de los cristianos de Tesalónica. Deseaba que ellos fueran establecidos en el carácter cristiano de tal manera que llegaran a la meta final que es comparecer "irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo" (versículo 13). Todo cristiano debe anhelar llegar a esta meta.

Enseñanza práctica

Estar siempre firmes en el Señor; vivir una vida de santidad; dejar que el amor de Dios fluya a través de nuestra vida hacia otros -todos estos son elementos que deben constituir la verdadera vida cristiana. Para estar firmes en el Señor es necesario consagrarnos a El cada día. ¿Está usted dispuesto a hacer esto? ¿Desea usted seguir creciendo hasta llegar a la madurez espiritual? Resuelva consagrarse diariamente al servicio y gloria de Dios.
Clic aqui para leer el articulo completo
Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo