domingo, 14 de marzo de 2010

Una campaña de un posible accidente nuclear causa pánico en una isla inglesa


Portland es una pequeña isla situada en el sur de Inglaterra que esta semana vivió momentos de auténtico pánico cuando muchos de sus 13.000 habitantes pensaron que se había producido un grave accidente nuclear en el puerto, que de vez en cuando sirve de parada a submarinos de propulsión atómica.

La confusión fue consecuencia de la desafortunada coincidencia de una campaña para aconsejar a los ciudadanos sobre lo que debían hacer en el caso de una filtración radiactiva en el puerto y las obras que realizaba una compañía de suministro de agua.

Las autoridades locales entregaron folletos en 1.200 hogares con motivo de un ejercicio de prevención radiactiva que se iba a llevar a cabo el miércoles en el puerto, en los que se aconsejaba a la gente quedarse en casa, apagar la luz, tomarse unas pastillas de potasio yodado que nadie tenía y esperar a nuevas instrucciones.

Los servicios de emergencia de la isla se colapsaron de inmediato por las llamadas, sobre todo de personas mayores e incapacitadas
Las advertencias eran sólo un ejercicio, pero la casualidad quiso que prácticamente al mismo tiempo operarios de la compañía de aguas recorrieron las calles con altavoces pidiendo a los vecinos que iban a cortar el suministro, lo que confundió a muchas personas.

Los servicios de emergencia de la isla se colapsaron de inmediato por las llamadas, sobre todo de personas mayores e incapacitadas. Vivien Hawkins, de 78 años, explicó en declaraciones a la agencia local de noticias PA: "había un ruido terrible. Abrí la puerta de casa y estaba este altavoz con un volumen altísimo. Estaba tan alto que no se podía entender lo que estaban diciendo".



"Justo después de eso, me entregaron un folleto en el que se decía lo que había que hacer (en el caso de un accidente nuclear), apagar los fuegos de la cocina, cerrar las ventanas (...). Casi me muero del susto", explicó Hawkins para resumir lo que vivieron muchos otros vecinos de esa tranquila isla, que vive del turismo.

El ejercicio nuclear fue organizado de manera conjunta por las autoridades del condado de Dorset, las autoridades locales, la Agencia Marítima y de Guardacostas, Protección Civil y la Armada.

Los responsables del condado afirmaron que los residentes habían sido avisados del ejercicio por la prensa local, pero otro vecino, Winifred Groves, declaró que el pánico fue causado por la sensación de urgencia que crearon los altavoces de la compañía de agua.

"Eso y la tontería de entregar los folletos (sobre el ejercicio nuclear) cuando se empezaba a hacer de noche", dijo Groves. "Creo que lo deberían haber anunciado antes. Lo mejor sería anunciarlo sólo cuando hay submarinos nucleares en el puerto. A mi no me alteró en exceso, pero sí que me asustó pensar que podíamos estar en peligro", añadió este residente de la isla.

El puerto natural de la isla de Portland, que es el punto más meridional de Inglaterra, fue una importante base de la Armada durante las dos Guerras Mundiales y las aguas de los alrededores han sido utilizadas hasta la década los años 90 por la OTAN para sus ejercicios, por lo que la población está familiarizada con estas maniobras militares.

Fuente: 20minutos.es



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo