lunes, 29 de marzo de 2010

Algo que usted deberia saber!!!


Muchas personas tienen confusión acerca de las diferencias teológicas entre el Catolicismo Romano y el Cristianismo Protestante histórico.

¿Son significativas las diferencias?

¿O son todos los protestantes y cristianos uno en Cristo y simplemente siguen diferentes prácticas de adoración?

Nota: En un esfuerzo por hacer una representación fiel de las enseñanzas de la Iglesia Católica Romana, las referencias se citan de una fuente autorizada, el nuevo Catecismo de la Iglesia Católica, imprimátur del eminente Cardenal Joseph Ratzinger y la "Santa Sede", Derechos Reservados 1994. Ratzinger es el Prefecto de la "Congregación de la Doctrina de la Fe."

LA SALVACIÓN POR MEDIO DE LA FE SOLO POR GRACIA

Más que cualquier otra verdad, el redescubrimiento de la doctrina bíblica de la justificación solo por medio de la fe, encendió la Reforma Protestante. ¿En base a qué es aceptado un pecador ante la presencia de un Dios santo? La aceptación se basa en la "justicia de Dios en Jesucristo " (vea Romanos 3:19-24 abajo). Es una justicia totalmente fuera del pecador, consumada por Cristo, e imputada al pecador a través del único medio provisto por Dios - fe en el Salvador, aceptación de Su regalo de la vida eterna.

LA PALABRA DE DIOS DICE:

Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y por los profetas; la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.

- Romanos 3:19-24 (RV 1960, énfasis añadido)

Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. - Efesios 2:8-9 (RV 1960, énfasis añadido)

(Vea también Romanos 5:1, 11:6; Gálatas 3:6; Efesios 2:5, 3:7; Filipenses 3:9; Tito 2:11, 3:7; 1 Timoteo 1:14).

EL CATOLICISMO DICE:

El hombre es justificado por el bautismo más la fe, más obras adicionales (Vea el Catecismo Católico, Referencias 1265-1271, 1987-1995). La obra transformadora del Espíritu Santo en el pecador constituye la base, junto con la fe, para la justificación. Por lo tanto, la mayoría de los buenos católicos se preocupan mucho por "ser lo suficientemente buenos," “ameritar” y “ganarse” su salvación.

Por ejemplo, acerca del bautismo, el Catecismo Católico dice: "El bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito 'una nueva creación,' un hijo adoptivo de Dios, que ha sido hecho 'partícipe de la de la naturaleza divina' miembro de Cristo, coheredero con Él y templo del Espíritu Santo." (Catecismo 1265, énfasis añadido). "... Justificados por la fe en el bautismo, se han incorporado a Cristo; por tanto, con todo derecho se honran con el nombre de cristianos" (Catecismo 1271).

SOLO CRISTO SALVA

LA BIBLIA DICE
que Cristo es el único camino de salvación. Las convicciones bíblicas protestantes siempre han sido que ningún pecador puede ser salvo aparte de la obra de Cristo otorgada a él por medio de la fe. Lo que Cristo dijo, "Nadie viene al Padre, sino por mí," significa que solo aquellos que están unidos a Cristo serán salvos; todos los demás morirán en sus pecados y sufrirán la ira de Dios en el infierno para siempre.

LA IGLESIA CATÓLICA ENSEÑA
que solo a través de la fe en Cristo más el bautismo católico es que se concede la salvación. Hay excepciones, por ejemplo, en los casos de los mártires de la fe (Catecismo 1258) y de los niños que mueren sin ser bautizados (Catecismo 1261).

->> El Decreto del Segundo Concilio Vaticano sobre Ecumenismo declara: "Es por medio de la Iglesia Católica de Cristo SOLAMENTE, la cual es la ayuda universal para la salvación, que la plenitud de los medios de salvación pueden obtenerse" (énfasis añadido).

Además, el catolicismo enseña que toda la humanidad, sea que vengan a la fe en Cristo o no, si tienen un deseo de agradar a Dios y de estar bien con Él, pueden ser salvos ¡aunque ignoren a Jesucristo! Multitudes de protestantes y muchos adeptos a todas las otras religiones pueden ser salvos porque reciben los beneficios del bautismo católico ¡por medio de su ignorancia y su deseo!

Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad. Catecismo 1260...



Esta doctrina llamada "Libertad Religiosa y Vinculación del Hombre con Dios" hace al catolicismo una religión universal, colocando a todas las religiones, hasta a cierto grado, bajo su tutela. En consecuencia, todas las personas están en condiciones de ser salvos, aun estando en incredulidad (ver Catecismo 1257-1261).

LA BIBLIA DICE:

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. Juan 14:6 (RV 1960).

MARÍA, LA MADRE DE JESÚS
Históricamente los Protestantes han tenido a María en alta estima como una mujer devota y grandemente favorecida por Dios y una pecadora salvada por la gracia de su divino Hijo.

El dogma católico, por otro lado, la ha exaltado de forma irresponsable e idólatra. La ha declarado sin pecado original (el dogma de la Inmaculada Concepción, declarado por primera vez en 1854; Catecismo 491-492), sin ningún tipo de pecado durante su vida (Catecismo 411) y perpetuamente virgen aun después del nacimiento de Jesús (Catecismo 499-500).

María... redimida desde su concepción... preservada inmune de toda mancha de pecado original. Catecismo 491

María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida. Catecismo 493

Presuntamente, María fue llevada al cielo en cuerpo y alma (Catecismo 974). Este es el dogma de la "Ascensión de María," ¡declarado en el año 1950! En el cielo, María supuestamente intercede por la iglesia como "Abogada, Auxiliadora, Socorro y Mediadora." (Catecismo 969). A ella virtualmente se le constituye como co-salvadora junto con su Hijo (Catecismo 968).

Recientemente, un número cada vez mayor de católicos prominentes han pedido a la iglesia que declare de forma oficial ¡que María puede proveer perdón de pecados!

Estas doctrinas están tan lejos de las Escrituras que los Protestantes bíblicos están asombrados y acongojados.

LA BIBLIA DICE:

Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre.
-1 Timoteo 2:5 (RV 1960)

Jesucristo de Nazaret... en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

-Hechos 4:10-12 (RV 1960)

EL PAPADO Y LA INFALIBILIDAD
El catolicismo enseña el dogma de la infalibilidad del pontífice romano. Esto no fue declarado por la iglesia hasta el año 1870. Sin embargo, por medio del lema Semper idem ("Siempre la misma"), se afirma que la iglesia siempre ha sostenido esto ¡desde el primer papa, el apóstol Pedro! (Catecismo 80-82, 85).

El papa, como el vicario (diputado, substituto, representante) de Cristo, es considerado infalible solamente cuando habla "ex cátedra" ("desde su posición"). Pero, como se ve claramente en la referencia de abajo, esta tradición junto con otras tradiciones de la iglesia es considerada tan autoritaria como las mismas Escrituras.

De ahí resulta que la Iglesia, a la cual esta confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación, 'no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así (la Escritura y la Tradición) se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción. Catecismo 82 (énfasis añadido).

Por tanto, para el católico romano, la sumisión a la enseñanza formal de la tradición de la iglesia es tan importante como la sumisión a las Escrituras.

La Reforma Protestante restauró al Cuerpo de Cristo la doctrina de Sola Scriptura ("Solo la Escritura"). La fe católica romana ha demostrado una tendencia a elevar al papa por encima de Jesucristo y de la Biblia dándole el derecho de anular la Escritura por medio de decretos papales.

La consciencia del Protestante bíblico (como la de Martín Lutero) está sujeta solamente a la Biblia.

"Las Escrituras del Antiguo y del Nuevo Testamento son la Palabra de Dios, la única regla infalible de fe y de vida." No puede ser de ambas maneras. Las tradiciones de las iglesias frecuentemente son valiosas. Pero estas tradiciones siempre deben estar subordinadas y constantemente corregidas por las Escrituras, las cuales son la única Palabra de Dios.

EL SACRIFICIO DE LA MISA

Una misa católica es, por definición, el sacrificio de Cristo (Catecismo 1322, 1338). El Catecismo de Baltimore(Edición Confraternidad de 1949) dice, "Cristo nos da Su propio cuerpo y sangre en la santa Eucaristía, primero, para ser ofrecidos como un sacrificio conmemorando y renovando todo el tiempo el sacrificio de la cruz." (Catecismo 356).

Aunque los catecismos católicos citan los pasajes que hablan de que Cristo murió una sola vez, también enseñan que el sacerdote transforma milagrosamente el pan y el vino en el cuerpo real de Cristo y que entonces, Jesús es sacrificado de nuevo. "La sangre es verdadera sangre. En la misa luce como vino y sabe como vino, pero verdaderamente es la Sangre de Cristo."

Aunque hay algo de variación entre los Protestantes con respecto al significado de la Cena del Señor, los Protestantes bíblicos sin excepción enseñan que el sacramento no es una renovación o revisitación del sacrificio corporal de Cristo. En cambio, es un recordatorio y el uso memorial de símbolos bendecidos por Dios para beneficio del creyente humilde.

Este contraste es mucho más que una controversia de palabras. Tiene que ver con la esencia misma de la diferencia entre el catolicismo y el cristianismo protestante. La fe protestante niega que la iglesia tenga el poder para realizar el "milagro de la transubstanciación" de la misa y además niega que el propósito de la Cena del Señor sea el de realizar nuevamente la muerte de Cristo.

Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios; y no para ofrecerse muchas veces. Hebreos 9:24-25 (RV 1960) (Vea Hebreos 9:25-10:18)

REFERENCIAS:

Daniel P. McGivern, "El Milagro Eucarístico Más Grande de la Iglesia," ("The Church's Greatest Eucharistic Miracle") El Mensajero Familiar de Fátima (Fatima Family Messenger) (Enero-Febrero-Marzo 1995), p. 14.

EL PURGATORIO
La Iglesia Católica Romana no enseña a su gente a tener confianza en el perdón completo de sus pecados solo por medio de la muerte de Cristo. Tampoco les enseña que la justicia de Dios lograda por Jesucristo es posesión permanente de ellos. El resultado es que a los fieles católicos se les entrena para que nunca tengan seguridad completa de la salvación durante su vida terrenal ya que todavía pueden cometer "pecado mortal." La redención del católico siempre depende de que mantenga su fidelidad a las doctrinas y prácticas de la iglesia.

Así que, a los católicos se le enseña que cuando mueren, si es que no han cometido pecados mortales (y con la excepción de la clase especial de creyentes a quienes llaman “santos”), todos van al lugar que la iglesia llama el purgatorio. El catecismo declara, "Los que mueren en la gracia y en la amistad de Dios, pero imperfectamente purificados, aunque están seguros de su eterna salvación, sufren después de su muerte una purificación, a fin de obtener la santidad necesaria para entrar en la alegría del cielo."

"La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al Purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia y de Trento." (Catecismo 1030-1031). Este concepto del purgatorio fue el que condujo a la doctrina católica antibíblica de rezar por los muertos (Catecismo 1032). A los creyentes católicos se les enseña que "es una idea santa y provechosa orar por los difuntos para que se vean libres de sus pecados." (Catecismo 958).

¿Enseña Dios acerca del purgatorio?
No hay mención alguna del purgatorio en los 66 libros de la Biblia y ya que la perspectiva bíblica ortodoxa del perdón garantiza a los pecadores redimidos que todos sus pecados han sido pagados en Cristo, la doctrina del purgatorio es rechazada por los Protestantes como una adición errónea a la Biblia. Además, creemos que esta ha sido creada por la iglesia por pura necesidad, ya que su perspectiva de la insuficiencia de la muerte de Cristo demanda tal doctrina.

Simplemente, esta doctrina encaja con la totalidad del sistema católico de la justificación por fe más las obras - piedra angular de la teología católica. No hay forma posible de reconciliar la enseñanza católica con la enseñanza protestante o con la Biblia con respecto a este punto. El purgatorio es parte de un evangelio falso.

EL SISTEMA SACERDOTAL
Obviamente, el Antiguo Testamento estableció un sistema sacerdotal (los levitas) para servir a Israel. Este sacerdocio terrenal era un símbolo del sacerdocio eterno del Mesías. El Libro de Hebreos explica su propósito y cumplimiento. A raíz del estudio de las Escrituras, el protestantismo histórico proclamó el "sacerdocio universal de todos los creyentes." La posición especial de sacerdote fue llevada a su cumplimiento por nuestro Salvador y por tanto, llegó a su culminación en Él.

Aunque el catolicismo reconoce este sacerdocio universal, mantiene un "elemento endeble y pordiosero" del pacto antiguo y le asigna a sus sacerdotes extraordinarios poderes como pastores de la iglesia. Este sistema es esencial para el poder de la Iglesia Católica y no tiene justificación bíblica.

Uno de los eruditos más destacados de la Escritura Católica Romana, Raymond E. Brown, escandalizó a los católicos cuando descubrió que:

Cuando pasamos del Antiguo Testamento al Nuevo Testamento, es sorprendente que aunque hay sacerdotes paganos y sacerdotes judíos en la misma escena, nunca se identifica a ningún individuo cristiano como sacerdote. La Epístola a los Hebreos habla del sumo sacerdocio de Jesús comparando su muerte y entrada a los cielos con las acciones del sumo sacerdote judío quien entraba en el Lugar Santísimo en el Tabernáculo una vez al año con una ofrenda por sí mismo y por los pecados del pueblo (Hebreos 9:6-7).

Pero es notable que el autor de Hebreos no asocia el sacerdocio de Jesús con la Eucaristía o la Ultima Cena, ni tampoco sugiere que otros cristianos son sacerdotes semejantes a Jesús.

En realidad, la atmósfera de 'una vez para siempre' que rodea al sacerdocio de Jesús en Hebreos 10:12-14, ha sido ofrecida como una explicación de por qué es que no hay sacerdotes cristianos en el período neotestamentario.

El protestantismo bíblico repudia el sistema sacerdotal católico y considera su propuesta imposición como una violación radical de su conciencia delante de Dios.

Referencia:

1. Raymond E. Brown, Priest and Bishop: Biblical Reflections (Sacerdote y Obispo: Reflexiones Bíblicas)(New York: Paulist Press, 1970).

OTRAS DIFERENCIAS

* La confesión de pecados a un sacerdote (un mediador entre Dios y el hombre). Ver 1 Timoteo 2:5 - "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre." También, 1 Pedro 2:5 (que dice que todos los cristianos son un sacerdocio).
* Rezos a los santos muertos Ver Deuteronomio 18-10-12 - "No sea hallado en ti quien... consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas..."
* El ofrecimiento de misas, rezos y rosarios por aquellos que sufren en el "purgatorio." Ver Hebreos 9:27 - "...está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio."
* ...Obviamente, esta no es una lista completa.

CONCLUSIÓN:
Sin lugar a dudas, en la Iglesia Católica Romana hay personas temerosas de Dios y que piensan estar en el camino correcto hacia el cielo. Pero el sistema teológico y eclesiástico católico generalmente guía a las personas a confiar en la iglesia o en sí mismos para su salvación. Coloca los dogmas de la iglesia a la par con la Biblia, proclamando perspectivas falsas de Dios, del hombre, del pecado y de la salvación. Ya que las diferencias involucran elementos tan cruciales y fundamentales de la fe cristiana, en el análisis final, el catolicismo romano y el cristianismo bíblico son esencialmente dos religiones distintas que tienen ciertas creencias en común.
Ya que la Iglesia Católica rara vez presenta el verdadero camino de la salvación, y en realidad lo oscurece, hay allí un peligro. Las personas en la Iglesia Católica Romana no encuentran en su religión el camino a la salvación y por esto no son salvas. Tristemente, estos incluyen sacerdotes y monjas.
Si usted es católico o de tradición católica, le invitamos a que nos visites en el centro cristiano de La Union – Piura, en la calle Integracion, Mz N, Lt 15, Ocho de Diciembre en el distrito de la Union, Piura - Perú. Entre en contacto con nosotros para ayudarle a entender mejor el asunto de mayor importancia con respecto a todo esto – la salvación.

Si usted es un cristiano nacido de nuevo que tiene familiares o amigos católicos, le recomendamos a que los ame y ore por ellos. Tenga con ellos conversaciones amables explicándoles lo que verdaderamente dice la Biblia acerca de la salvación. Presénteles claramente la decisión con la que Dios los confronta.



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo