miércoles, 23 de marzo de 2011

El verdadero lider de Dios parte 2


Existen por lo menos 10 reglas prácticas que todo líder cristiano debiera considerar, para tener éxito en su gestión de dirigir grupos de acción. Ellas son:

1. Aceptar a los hermanos como son

2. Como ganar la confianza de nuestros hermanos

3. Utilizar un enfoque cristiano

4. Confianza

5. Éxito y relaciones humanas

6. Mantener la serenidad en las crisis

7. Ser breves en la conversación

8. Mostrar un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.

9. Ayudar a los hermanos en su crecimiento

10. Emplear el método indirecto


2.1. Aceptar a los hermanos como son

"...que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno"1

Se dice que el hombre actúa por instintos o por impulsos. Los Psicólogos dicen que los tres impulsos más importantes son:

Instinto de supervivencia.
Instinto de conservación (reproducción).
Impulsos de ser reconocidos (afecto y aprobación de nuestros semejantes).
Estos tres constituyen los impulsos fundamentales y la mayoría de nuestros actos obedecen a uno de ellos o a una mezcla de dos o tres de ellos. Cómo Iglesia y cómo líderes no debemos tratar de anular éstos impulsos, puesto que constituyen parte del ser humano creado por Dios.

A través de nuestra integración a un Grupo, Departamento o Ministerio de la Iglesia, adquirimos seguridad y certeza de que somos útiles en la causa del Señor.El Líder debe aceptar a sus conducidos tal como son, con todos sus defectos y cualidades. Nadie tiene la estatura ideal , que es Cristo. Esto debemos tenerlo presente.Si deseamos que haya armonía dentro del grupo de trabajo, se debe tener en cuenta este aspecto, destacando sus cualidades y minimizando sus defectos.Por consiguiente, la primera regla es: aceptar al hermano como es.


2.2. Como ganar la confianza de nuestros hermanos.

"Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado"2.

En primer lugar debemos darles no sólo la sensación, sino que exteriorizarles de que apreciamos sus valores y los respetamos.Para poder liderar sobre nuestros hermanos, debemos ganar su voluntad sin recurrir a la coacción; lograr que acepten los planes y sugerencias, evitando imponer nuestro punto de vista solamente. En una discusión, no tratar de derrotar y humillar al contrincante, sino tratar de persuadirlo. Nunca emplee en una discusión estoy absolutamente seguro... o creo que siempre..., lo cual revela una mentalidad rígida y cerrada.Es importante escuchar las opiniones ajenas. No tratemos de probar que nosotros tenemos la razón y que los demás están equivocados. No todas las cosas son blancas o negras, hay una infinidad de matices de grises. Debemos sembrar para cosechar, dar para recibir. Quien más da más recibe...

También debemos tener una mentalidad abierta. Mente estrecha conlleva a discusiones y a situaciones desagradables.. Olvidemos el rencor, la amargura y el odio. Es mejor persuadir que imponer. Por lo tanto la segunda Regla es: ganar la confianza de nuestros hermanos.

2.3. Utilizar un enfoque cristiano

"Hermanos míos, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas... pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores"3. Un enfoque cristiano en tener presente las siguientes reglas:

Cultivar el sentido del humor.
Tener fe en nuestros hermanos.
Irradiar alegría y buen humor.
Tratar a los humildes con tanto respeto como tratamos a los poderosos.
Ser accesibles, tolerantes y mostrar una aptitud receptiva hacia las ideas de los demás.
Ser serviciales con nuestros hermanos, reconociendo sus méritos.
Hacer amigos.
Conseguir la cooperación fervorosa de los demás.
Aceptar sin rencor los fracasos, desengaños y derrotas.
No hacer acepción de personas.
No hacer ostentación de nuestras cualidades.
Mantener comunicación con los hermanos.
En síntesis, la tercera regla es: utilizar un enfoque cristiano.

2.4. Confianza

"Sea nuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis como debéis responder a cada uno"4. Una actitud de confianza en los demás ejerce un efecto favorable en los hermanos.

La timidez ejerce un efecto negativo: aleja a la gente.Irradie confianza, no solo a través de las palabras, sino también a través de la firmeza con que se expresan. Un apretón de mano puede transmitir confianza o desconfianza, según como se de. Debe ser firme y confiado.

Para dar confianza, debemos primeramente sentir confianza en nosotros mismos.

2.5. Éxito y relaciones humanas

"Ninguno tenga en poco tu juventud, sino se ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe pureza"5. El encanto, la serenidad y la personalidad surgen del genuino interés por los demás. Recordar los deseos y preferencias de los otros causa siempre una impresión profunda y favorable. Los grandes triunfadores en algún momento tuvieron que hacer pequeñas concesiones para lograr sus objetivos fundamentales. El líder debe saber ocultar sus preocupaciones y temores y ocultar sus pensamientos.El buen humor y la amabilidad son contagiosos.


Uno de los factores más importantes en las relaciones humanas es la atmósfera o ambiente. El gran secreto para trabajar con personas es, generar un ambiente en el cual se sientan cómodos, estimados y rodeados de amigos. Hay dos factores importantes en este tema:


1º La actitud que uno desea mostrar hacia los demás, la que se puede revelar sin darse cuenta.

2º Los métodos que se utilizan para tratar con las personas.

No siempre los impulsos naturales son guías infalibles. En resumen: hay que procurar que las personas se sientan cómodas.


2.6. Mantener la serenidad en las crisis

"Vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe, virtud, a la virtud conocimiento, al conocimiento, dominio propio, al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad."6. Las críticas injustas ayudan a perder la serenidad, sobre todo cuando nuestras opiniones son puestas en tela de juicio. Ante una discusión, debemos saber aceptar nuestras derrotas:


Disputa + Ira = Animosidad mutua.
Discusión + Consideración = Respeto mutuo.
La sexta clave del éxito es: mantener la serenidad.

2.7. Ser breves en la conversación

"... tiempo de callar, y tiempo de hablar"7. " ...sea pronto para oír, tardo para hablar" 8. Albert Einstein propuso la siguiente fórmula para triunfar:

x
---- + z = Exito
y

en donde:


x Trabajo esforzado


y Ocio


y cuando se le preguntó por el significado de z dijo: " es la capacidad de mantener la boca cerrada". Más que hablar, se debe escuchar cuando:


1º Alguien nos habla de lo que más aprecia: amigos, familiares o posiciones.

2º Alguien esta enojado. Déjelo hablar sin interrumpirlo.

3º Alguien está triste, escuche y brinde consuelo.

La séptima clave es: no hablar inútilmente.



2.8. Mostrar un carácter estable, demostrando sinceridad, cortesía y amistad.


"Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo"9. Hay cuatro virtudes que todo buen líder debe cultivar:

1º Estabilidad de carácter: es fácil manejar una relación con personas de carácter estable, pero no siempre todas las personas tienen esta cualidad.

2º Sinceridad: es el poder para ganar amigos. La sinceridad es la manera de comprobar que somos dignos de confianza.

3º Cortesía: es vivir en armonía con los demás, es decir, tener consideración por las pequeñas cosas. Mostrar respeto por las ideas ajenas, es ser cortés.La cortesía es la cualidad que destaca a una persona del resto.

4º Disposición amistosa: ser amigo de alguien significa que para esa persona tenemos un valor especial, mucho más allá de nuestro merecimiento. Por lo tanto, la octava clave del éxito es: cultivar éstas virtudes.


2.9. Ayudar a los hermanos en su crecimiento.

"Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo"10. Los psicólogos industriales dicen que tratar con la gente es el problema mayor y más difícil. Se ha establecido que los líderes raramente fracasan por su falta de preparación, sino más bien por la forma en que se han relacionado con sus dirigidos. Según un estudio, los ingenieros deben su éxito a un 15% de conocimientos técnicos y a un 85% de ingeniería humana. Para ganarnos la amistad de nuestro semejantes, es preciso tener un verdadero interés por los demás. Háblele de sus hijos, de su trabajo o de lo que más le agrada, y verá los resultados.

Otro aspecto importante es recordar el nombre de su esposa o esposo y el de los hijos. Esto lo manejan muy bien los políticos.

Y una regla de mucha importancia es saber escuchar. Deje que los demás hablen, e incluso alíentelos. Es preferible que Ud. se aburra y gane un amigo que aburrir a los demás y perder su amistad.Intente por todos los medios agradar a las personas, sin caer en la hipocresía y la adulación, porque tarde o temprano la gente se da cuenta. Por lo tanto, la 9º clave del éxito es: ayudar a los hermanos a sentirse bien con nosotros. Un proverbio chino dice "El hombre que no sonríe, no debe abrir un negocio."


2.10 Emplear el método indirecto (persuasión).


"Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres, pero a Dios le es manifiesto lo que somos, y espero que también lo sea a vuestras conciencias"11. El mundo de los negocios conoce muy bien la importancia de la persuasión. Sabemos que la persuasión, en ciertas circunstancia ha caído en la exageración, manipulando la opinión pública.

La persuasión cristiana no debe ser precipitada. Para que sea efectiva, se debe actuar lenta y gradualmente, con naturalidad y perseverancia. La persuasión precipitada resulta un fracaso. Debe actuar sobre las emociones pero también sobre la razón. La persuasión efectiva tiene tres etapas:


1º Seleccione el incentivo

2º Establezca un ambiente grato

3º Presente sus argumentos gradualmente, con gentileza, sin apresuramiento. Si se quiere tener éxito en la persuasión de un hermano, se tiene primeramente que ganar su buena voluntad, ser amistoso con él, mostrando respeto por sus opiniones; evitando todo indicio de superioridad y ostentación. Para tener éxito en la persuasión se debe:

1º Mostrar interés en los demás y en lo que es importante para ellos.

2º las alabanzas deben preceder a las críticas

3º El método indirecto en todo su esplendor es lograr que las ideas o planes que hemos persuadido en nuestros dirigidos, a la larga seconviertan como que esas ideas o planes surgieron de ellos.

4º Una sugerencia tiene altas posibilidades de ser aceptada si va acompañada de una sonrisa.

La última clave para no fracasar como líder es: saber emplear el método de la persuasión.



3.- Conclusión

Para alcanzar el éxito cómo líder se requiere hacer uso de éstas 10 claves. Si se le olvidan, anótelas en su Biblia o en una Agenda. Mejor aún si las anota en una pequeña tarjeta, y cada vez que tenga que tratar con un grupo de hermanos, téngalas presente. (Este ensayo esta basado en un Seminario para ejecutivos llamado "Porqué fracasa la gente", y se han hecho todas las aplicaciones que son válidas para un líder cristiano)

Referencias


Rom 12:3

2ª Tes 3:4

Stg 2:1,9

Col 4:6

1ªTim 4:12

1ª Ped. 1:5,6

Ecl 3:7

Stg 1:19

2ª Cor 2:17

2ªPed 3:18 pp.

2ªCor 4:11



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