sábado, 15 de mayo de 2010

El poder de un mensaje completo

1ª Corintios 15:1-8

Introducción

Si nosotros tratamos de hacer caminar la carrocería de un automóvil sin motor, nuestros esfuerzos serían infructuosos; pues requiere del motor para caminar. Pero utilizamos el motor sin las demás partes, no sería de mucha utilidad.
Se requiere que ambas partes se complementen para que puedan ejercer la función para la que son diseñadas y fabricadas En estos días a nuestro alrededor existe un enorme auge por la cuestiones religiosas, centradas en Jesús y su muerte en la cruz del calvario. Para la gran mayoría de las personas, esto termina el día viernes o solo es este día el importante.

Sin embargo el dejar hasta ahí la historia o relato o evento de la misión de Cristo, no serviría de mucho a la humanidad; es más a la gran mayoría de las personas no le deja más que un sentimiento de reflexión. Creo firmemente que el Señor deseaba más que solo pensar y saber en este evento de la muerte de Jesucristo. La mayoría de los mensajes emitidos en estos días son como automóviles sin motor no nos llevan a ningún lado y menos producen una cambio significativo en los corazones de las personas.
Si la historia la dejásemos hasta ahí, el sacrificio de Cristo sería un mártir más que añadir a la historia universal, un sacrificio inútil, si no trajese junto con él algo de beneficio para quienes fueron el motivo de tal forma de morir. Es de vital importancia que conozcamos la parte culminante de la misión de Cristo, que es la resurrección; pues esta hace la diferencia entre las religiones del mundo y la verdad de Dios. Pablo sabía que entre los habitantes de Corinto, había una corriente religiosa que decía que la resurrección de mos muertos no existía y que Jesús no había resucitado.
Observemos como Pablo en este pequeña porción de hoy no habla de la importancia de lo completo del mensaje de Dios, el cuál así, completo tiene el poder de transformar la vida de quién lo escucha con fe.

I. El poder de un mensaje que se recuerda (v.1) "Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado..."

Han pasado aproximadamente 25 años después de resurrección de Cristo y en tan poco tiempo a los corintios es necesario recordarles el mensaje de salvación. En otras versiones de la Biblia dice: "Hermanos, les recuerdo la Buena Nueva..." El propósito de la muerte de Jesús fue liberar de la pena de muerte eterna al ser humano; quién se encaminaba hacía la perdición eterna; por el sencillo hecho haber nacido con una naturaleza pecadora.

Bueno pues este mensaje de salvación que los corintios tenían que recordar lo estaban olvidando, aunque algunos lo estaban cambiando, al parecer por que su lógica no alcanzaba a comprender el amor y los caminos de Dios. Perdidos en sus huecas filosofías y razonamientos iban poco a poco diluyendo el mensaje que Dios quería que permaneciera para la humanidad en todas las épocas y naciones. En estos días pareciera que alguno olvidad el ¿por que? y el ¿para que? de la muerte de Jesús. Perdidos en un mundo de ideas y opiniones personales, el mensaje que quiere Dios que recordemos, para empezar muchos no lo conocen.
En estos días escuchaba a un personaje de la ICR que decía que la mayoría de las personas en México conocen pasajes, personajes, eventos, palabras, frases, etc; de la muerte de Cristo a través de películas, programas, documentales, opiniones de terceros, eventos masivos, etc; es decir de fuentes poco objetivas. Muy pocos han ido al única fuente fidedigna de los eventos que Dios quiere que recordemos.
Es importante hacer memoria de estos eventos, pues no solo deben ser mensajes para llenar mentes vacías, sino para hallar la libertad en todos los sentidos de nuestra vida. Al hacer un verdadero recordatorio de todo lo que Jesús ha hecho por nosotros, nuestra vida debe ser transformada a la imagen de su gloria y victoria.

II. El poder de un mensaje salva (v. 2) " por el cual asimismo... sois salvos..."

El verdadero mensaje que Pablo invitaba a los corintios a recordar; tiene la particularidad de salvar a la persona que cree en este mensaje. Nos hemos estado acostumbrado a salvaguardar nuestras tradiciones, sin saber si verdaderamente son nuestras, además sin saber que podemos aprender de ellas, o como nos beneficiamos de ellas.
Es importante que este tiempo de recordar lo que Cristo hizo por nosotros, no debe ser recordado de manera pasiva; pues la Biblia dice que tiene poder para salvar a todo aquel que cree en él (Romanos 1:16). Este mensaje completo tiene la función de restaurar las relaciones entre Dios y los seres humanos. Este mensaje nos hace atravesar el abismo de nuestro pecado para ponernos delante del mismo Dios de los cielos, de la tierra y de todo el universo y venir a ser parte de la familia eterna de Dios. Todos los seres humanos necesitan ser salvados,

1. En primer lugar de la muerte eterna a la cual estamos destinados por ser pecadores (Romanos 3:26)

2. Segundo lugar ser salvados del poder del pecado que nos hace tropezar en la vida y que nos roba las oportunidades de vivir vidas felices y plenas de acuerdo al plan de Dios

3. Tercer lugar ser salvados de nuestro enemigo: Satanás, quién busca arrastrarnos hacía su oscuro mundo y desde luego a la eternidad junto con él y sus huestes de demonios

4. Cuarto lugar no salva de la muerte; no de la primera sino de la segunda y definitiva; dándonos además una esperanza firme de vida eterna al lado de Jesucristo. En pocas palabras este mensaje nos hace libres para estar libres con nuestro creador.

III. El poder de un mensaje debe estar completo (v. 3-8) "...y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras"

Pero ¿en que consiste este mensaje que algunos debemos recordar y para otros anunciar?

Cristo murió por nuestros pecados: Esta es la primera parte de este mensaje; y al que se enfatiza mucho. Desde luego es de mucha relevancia la manifestación del gran amor de Cristo por cada uno de nosotros. En ofrecerse voluntariamente en nuestro lugar, sufriendo y experimentar lo que a nosotros nos tocaba vivir, es parte de este mensaje que nos acerca a Dios. Pero esta sola parte por si misma no podría acercarnos; Jesús tendría que cumplir todas las cosas que prometió además de que necesitaba vencer a los principales enemigos de Dios y de su obra: A Satanás y la muerte.

Cristo resucitó al tercer día: Esta parte enciende el poder de Dios del mensaje; pues Jesucristo es levantado siendo vencedor de las fuerzas más poderosas de las cosas creadas en este universo. Esta parte la olvidamos o no le damos la importancia que debiera y es está la que hace efectiva y útil la muerte de Jesús en la cruz. Si Cristo solo hubiera muerto y no resucita; entonces nuestra fe sería vana y estaría depositada en un muerto y su muerte no serviría de mucho al menos no para abrir las puertas del cielo para todo aquel que cree en él.

Desafío

En estos días de recordar; es importante recordar el mensaje que hemos recibido al paso de los años para nuestra salvación. Un mensaje que es importante mantener vivo y fresco en nuestras mentes y corazones, pues es a través de él que muchas personas encontraran el camino a Dios y una vida con propósito y eternidad. Pero el mensaje debe ser completo; pues fragmentado o desequilibrado no cumple su función y su poder no se manifiesta en toda su magnitud. Al señor le ha placido darnos todas las cosas a través de la persona de Jesús; quién vive y esta cerca de ti, invítalo hoy a vivir en ti y si ya lo conoces déjalo tomar más y más posesión de tu vida.

Fuente: centraldesermones.com



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo