viernes, 18 de marzo de 2011

Se levantará nacion contra nacion, Mateo 24:7


Reino Unido y Francia preparan sendos ataques aéreos en las próximas horas. El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado este viernes en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado.

Cameron ha explicado que los aviones de la RAF, la Fuerza Aérea Real del Reino Unido, que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon y que en las próximas horas estarán operativos en las bases.

Por su parte, Francia confirmó este viernes que participará en una operación militar contra el régimen libio de Muamar al Gadafi tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, y que será en "unas horas".

Es un dispositivo para proteger al pueblo libio "Los ataques se producirán rápidamente", avanzó el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que en una entrevista a la emisora RTL subrayó que "los franceses naturalmente serán coherentes" con la que ha sido su posición y "participarán" en la operación.

Aunque no quiso dar detalles sobre el momento, la forma y los objetivos militares de la operación, Baroin precisó que se trata de "una intervención que no es una ocupación, sino un dispositivo militar para proteger al pueblo libio".

Unas horas antes, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se había reunido con el primer ministro, François Fillon, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud, y con el ministro de Defensa, Gérard Longuet en el Palacio del Elíseo.
Hacer entrar en razón a Gadafi

Preguntado por la posibilidad de negociar con Gadafi, el portavoz francés respondió que conociéndolo no está "seguro de que, se haga lo que se haga, se pueda hacer entrar en razón a este dictador terrorista y sanguinario"...

Insistió en que "hay que reconocer el papel potente" que ha tenido el presidente francés, Nicolas Sarkozy, para lograr la resolución de la ONU que autoriza una operación militar contra el régimen libio.

Baroin reconoció la decepción de las autoridades francesas por la posición de Alemania en esta cuestión y por la imposibilidad de lograr un acuerdo para que el Consejo Europeo de la semana pasada se pronunciara por una intervención militar. Fuentes de la ONU aseguraron que los aviones franceses están listos para actuar.
Colaboración de EE UU

El presidente de EE UU, Barack Obama, se comprometió además este viernes a colaborar estrechamente con Francia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea en Libia que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU.

Barak Obama se compromete a colaborar con Francia Los líderes concordaron en que Libia debe de cumplir "inmediatamente" con todos los términos de la resolución e insistieron en que la violencia contra la población civil "debe cesar".

Los mandatarios acordaron además coordinar estrechamente los próximos pasos y seguir trabajando con los socios árabes y otros aliados internacionales para asegurar el cumplimiento de la resolución del Consejo de Seguridad.
Reino Unido también lo apoya

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes, informaron fuentes del número 10 de Downing Street.

La ONU autoriza a tomar las medidas necesarias Fuentes del Gobierno, citadas por la BBC, han desmentido algunas informaciones procedentes de la ONU según las cuales aviones de este país podrían alcanzar el espacio aéreo libio en cuestión de horas y no han querido comprometerse a un calendario preciso de acción.

La resolución adoptada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe todos los vuelos en el espacio aéreo libio y autoriza a los Estados miembros de la ONU a "tomar todas las medidas necesarias" para "proteger a los civiles y las áreas civiles pobladas" de los ataques de las tropas de Muamar al Gadafi. Cinco de los quince países del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia y China, se abstuvieron de la votación de la resolución sobre Libia.
España ofrece sus bases aéreas a la OTAN

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia.

Sin embargo, España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea sólo si cuenta con la autorización del Parlamento, según ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Yáñez-Barnuevo ha destacado no obstante que se han cumplido los "requisitos básicos" para esa eventual participación española.
Dinamarca se une al ataque

Dinamarca planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados a Libia para hacer efectiva la zona de exclusión aérea, según ha informado el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.

Dinamarca planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados "Puede ser necesario pedir al Parlamento que trate la proposición de urgencia este fin de semana", aseguró Rasmussen en un comunicado.

El Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, ya anunció que apoya la propuesta, con lo que el Gobierno liberal-conservador, que carece de mayoría absoluta, tiene asegurado que saldrá adelante.
Turquía critica una eventual intervención militar

El gobierno turco apoya la decisión del Consejo de Seguridad de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia pero ha reiterado sus críticas a una eventual intervención militar extranjera en el país norteafricano.

El presidente turco, Abdullah Gül, certificó que la decisión de la ONU "ha sido tomada en el marco de la legalidad internacional" y el ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu, aseguró que Turquía está "preparada" para apoyar medidas a favor de la paz en Libia.
Catar participará en los esfuerzos internacionales

Catar ha acogió con beneplácito la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y ha anunciado su intención de participar "en los esfuerzos internacionales".

Según una nota de la agencia oficial catarí, que cita a fuentes no identificadas del Ministerio del Interior, "Catar, de acuerdo con esa resolución, ha decidido tomar parte en los esfuerzos internacionales que buscan parar el derramamiento de sangre y proteger a los civiles de Libia", dice la información.
Noruega podría enviar algún caza

Noruega está dispuesta a formar parte de una fuerza internacional de intervención militar en Libia contra el régimen de Muamar al Gadafi, según ha declarado la ministra de Defensa, Grete Faremo.

"Estamos preparados para contribuir a la operación, pero es demasiado pronto para decir con precisión de qué manera", aseguró Faremo.

La laborista Faremo señaló que Noruega puede enviar algún caza F-16 a Libia y recordó que será necesario poner en marcha una gran operación humanitaria en la que el transporte aéreo jugará un papel importante.
Bélgica también apoya la intervención militar

Bélgica está dispuesta a participar en una operación militar en Libia, después de que el Gobierno en funciones lograse los suficientes apoyos en el Parlamento.

El Ejército belga ha comenzado a prepararse y podría aportar a la intervención militar un buque antiminas y seis aviones F-16.
La OTAN se reune

La OTAN analiza este viernes la nueva situación en Libia. Con la resolución aprobada anoche en la ONU, la OTAN ya cuenta con la base legal que siempre había considerado como un requisito indispensable. Sin embargo, la división en el seno de la organización atlántica resta posibilidades a la opción de que sea ella la que se encargue aplicar lo acordado en Nueva York.

Dos socios de la OTAN como Turquía y Alemania -país que se abstuvo en el voto de la resolución del Consejo de Seguridad- se han mostrado en todo momento muy reacios a intervenir militarmente en Libia.

Italia ofrece sus bases a los aliados que actúen en Libia Gana fuerza la opción de que sean los ejércitos de Francia, EE UU y Reino Unido, con el apoyo de algunos estados árabes como Jordania, Catar y Emiratos Árabes Unidos los que se encarguen de la operación.

Otros países europeos también han dicho que ayudarán en las maniobras, como Noruega. Italia, por su parte, ha descartado intervenir activamente, pero ha prestado sus bases a los que lo hagan.

Fuente: 20minutos.es



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo