La alarma por la confusa situación en una central nuclear de Fukushima aumentó este domingo tras elevarse la radiactividad por encima del nivel permitido. La falta de suministro eléctrico por el terremoto del viernes y el posterior tsunami ha sido el desencadenante de la crisis nuclear que ya afecta a tres centrales nucleares de Japon.
Las autoridades japonesas han declarado el Estado de emergencia nuclear para otra planta atómica, en Onagawa (unos 450 kilómetros al norte de Tokio), debido al elevado nivel de radiactividad, según ha dado a conocer el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Las autoridades niponas dijeron al organismo de la ONU que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control".
Según el OIEA, la declaración de alerta se debió a "la lectura de los niveles de radiactividad permitida en los alrededores de la planta. Las autoridades japonesas están investigando la fuente de la radiación".
La operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta en 1, el más bajo de la escala.
La central de Onagawa se encuentra en la prefectura de Miyagi, la región más golpeada por el terremoto La central de Onagawa está emplazada junto a la localidad del mismo nombre y la ciudad de Ishinomaki, en la prefectura de Miyagi, la región más golpeada por el terremoto. El viernes se produjo un incendio en un edificio de turbinas de uno de los reactores de la central, que pronto fue apagado. También se supo ese día de una fuga de agua en otro reactor de la planta.
Además, los Bomberos japoneses ha informado de que el sistema de bombeo del circuito de refrigeración de la central nuclear de Tokai (en la provincia de Ibaraki), a unos 120 kilómetros al norte de Tokio, no está funcionando.
El temblor y el posterior tsunami afectaron gravemente también a dos de los seis reactores de la central nuclear de Fukushima. El secretario jefe del Ejecutivo japonés, Yukio Edano, ha confirmado que uno de los reactores de la central Fukushima 1 podría haber sufrido una fusión del núcleo parcial, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
"Creemos que existe la posibilidad de que una fusión nuclear parcial haya ocurrido. Está en el centro del reactor. No podemos verlo. En cualquier caso, suponemos que la fusión del núcleo ha tenido lugar", ha señalado acerca del reactor número 1 de dicha central.
"Sobre el reactor número 3, suponemos también que existe la posibilidad de que otra fusión nuclear tenga lugar mientras tomamos medidas para evitarlo", ha dicho Edano.
La peor crisis en Japón desde la II Guerra Mundial
El primer ministro japonés, Naoto Kan, ha dicho que el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami, así como la situación en las centrales nucleares del país han provocado la peor crisis jamás experimentada en Japón desde la II Guerra Mundial...
Kan dijo que la situación es "preocupante", al tiempo que mostró su gratitud y "respeto" por la calma con que la población japonesa ha hecho frente al terremoto, que con 9 grados de magnitud ha sido uno de los más graves de la historia.
"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", aseguró el jefe del Gobierno nipón.
Riesgo de una segunda explosión
El Gobierno de Japón ha advertido además este domingo del riesgo de una nueva explosión similar a la de este sábado en la planta nuclear de Fukushima (noreste del país), aunque insistió en que no espera que dañe a ningún reactor.
Japón tiene un total de 55 nucleares y ocupa el tercer puesto a nivel mundial "Se ha emitido radiación al aire, pero no una gran cantidad. Esto es diferente del accidente de Chernóbil, aunque estamos trabajando para impedir que se extienda la fuga", dijo el primer ministro Naoto Kan.
En rueda de prensa, el ministro portavoz, Yukio Edano, aseguró que una eventual explosión no conllevaría nuevas evacuaciones, tras el traslado a otros lugares de 180.000 residentes en un radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear.
Japón cuenta con un total de 55 centrales nucleares, según datos del OIEA de agosto de 2010, y ocupa la tercera posición en el mundo como el país que más nucleares posee, por detrás de Francia (58) y Estados Unidos (104).
En las provincias afectadas por el seísmo un total de 11 plantas nucleares detuvieron su actividad tras el temblor, tal y como establece el protocolo japonés de emergencia.
0 comentarios:
Publicar un comentario