martes, 18 de agosto de 2009

Siguen las lluvias según meteorologia!!!!


Meteorología pronosticó que hoy continuarán los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en gran parte del país por la onda tropical localizada sobre el Canal de la Mona.

Se trata de la depresión tropical Ana, que perdió fuerza por la gran velocidad de traslación a que se desplazaba (45 kilómetros por hora), y se degradó a activa onda tropical con vientos de 45 kilómetros por hora también.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, explicó que fue el huracán Bill, que venía detrás, que empujó a Ana e hizo que se desplazara tan rápidamente.


Informó que por esa razón descontinuó el alerta de condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Empero, el campo nuboso, los aguaceros, tronadas y ráfagas de viento asociados a la onda se mantienen sobre el territorio nacional, informó Ceballos vía telefónica en Huchi Lora con el equipo en CDN La Radio.

Indicó que por esa razón Meteorología mantiene alerta contra inundaciones, desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas, y deslizamientos de tierra en las zonas Este, Noreste y el este del Valle del Cibao.

A los habitantes de la cordillera Central, Ceballos les recomendó dar seguimiento a los boletines de Meteorología.

En el mismo programa el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, dijo que ahora rige alerta amarilla para la zona donde Meteorología descontinuó la alerta de condiciones de tormenta tropical.

Comité de presas en sesión permanente

El vocero del Comité de Presas y Embalses, Octavio Rodríguez, reveló que ese organismo está en sesión permanente en el COE y coordinando las medidas que se tomarían para la zona del Bajo Yuna. Con relación a la presa de Hatillo dijo que, gracias al tamaño de su embalse, cercano a los mil metros cúbicos, el mayor de todas las presas del país, tenía al día de ayer dos terceras partes hábiles para controlar crecidas del Yuna.

Precisó que en vista de que tal vez no se registre la cantidad de lluvia que se esperaba originalmente en la mañana de ayer, dado que la depresión degeneró en onda tropical, las presas, con sus niveles actuales, están en capacidad de amortiguar los caudales que aportarían los aguaceros.

“O sea, que prácticamente no podemos asegurar vertidos anormales ni aberturas de compuertas tampoco digamos en condiciones extremas, en ninguna presa”, expresó, al ser contactado por la vía telefónica para el programa radial vespertino Huchi Lora con el equipo en CDN La Radio.

El Coe ordena evacuaciones preventivas

El director del COE dijo que se han ordenado evacuaciones preventivas, en caso necesario, y que las autoridades, así como los organismos de socorro de las diferentes provincias determinan qué hacer al respecto.

En cuanto a damnificados o desplazados, el general Juan Manuel Méndez dijo que no había recibido reportes al momento.

Tampoco informes de daños e inundaciones hasta el día de ayer.

Con relación a los barrios ubicados a orillas del río Ozama y afluentes, que sufren habitualmente graves inundaciones cuando intensas lluvias causan su desbordamiento, el director del COE informó que, como medida preventiva, la Marina de Guerra, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, levantó el puente flotante para que esta estructura no represe el río cuando aumente su caudal y sus aguas puedan bajar fluidamente hacia el mar Caribe.

El puente, según reveló el general Méndez, estará abierto al tránsito de vehículos hoy en la mañana.

Fuente: elcaribecdn.com



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo