jueves, 20 de agosto de 2009

Otra ves, gobierno a buscar prestao pal exterior!!!


El presidente Leonel Fernández se reunió anoche con el equipo económico del Gobierno, encuentro en el que decidieron acudir al financiamiento externo e interno, para cubrir el déficit en las recaudaciones del Estado, que en lo que va de año alcanzó una cifra superior a los 891 millones de pesos, situación que funcionarios del área calificaron de muy preocupante.

La información la ofreció el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al concluir la reunión, en la que además participaron el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el flamante vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini y el administrador del Banco de Reservas, Daniel Toribio.


"En realidad, las recaudaciones han tenido dificultades y los ingresos se han caído. Pensábamos que se iban a recuperar en este mes, pero al día 18 (de agosto), el faltante entre ingresos y gastos, ha llegado a 891 millones de pesos", indicó Bengoa. Anunció que posteriormente el equipo económico y el mandatario sostendrán una reunión con los encargados de las recaudaciones del Estado, para continuar analizando la situación.

Sobre las alternativas, consideró que si los ingresos caen "y hay que incrementar el gasto público, como lo recomendó el Fondo Monetario Internacional, en salud, educación y en inversión, y los ingresos son menores, la única alternativa que queda es el financiamiento, que puede ser interno o externo". Identificó a los bancos Interamericano de Desarrollo (BID) y Mundial (BM), como las dos instituciones financieras a las que el Gobierno acudirá en búsqueda de financiamiento internacional.

En tanto, Temístocles Montás destacó, lo que definió como gran esfuerzo del Gobierno para cubrir "la brecha" con financiamiento internacional. "Todo el esfuerzo del Gobierno va en esa dirección, porque es cierto que se han caído los ingresos en una magnitud, que es realmente preocupante para las autoridades económicas", puntualizó.

Mientras, Marranzini explicó que participó en la reunión con el objetivo de tratar la propuesta de una empresa canadiense, para instalar una planta de ciclo combinado, con capacidad de producir 500 megavatios. La oferta fue hecha al gobierno dominicano por la compañía canadiense SNC Lavalin Power Project.

Fuente: diariolibre.com



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo