viernes, 21 de agosto de 2009

DPCA somete a Malkún y 3 más


La Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) sometió este jueves a la Justicia a José Lois Malkún, ex gobernador del Banco Central, y Félix Calvo, ex vicegobernador, y a otros dos ex funcionarios por supuesta distracción de RD$10 mil 663 millones del organismo.

La Procuraduría General de la República informó que el expediente implica también al ex gerente César Apolinar Veloz y al ex consultor jurídico Manuel Rubio Cristóforis.

Los cuatro ex funcionarios del gobierno perredeísta de Hipólito Mejía (2000-2004) enfrentan la acusación de distraer RD$10 mil 663 millones, 341 mil que pertenecían al Banco Central y que estaban en la cartera del desaparecido Banco Nacional de Créditos (Bancrédito), para lo cual suscribieron el contrato del 2 de julio de 2003.


Fue bajo la gobernación de Lois Malkún que el gobierno de Mejía develó, a partir de mayo de 2003, los escándalos por fraude en los bancos Baninter, Bancrédito y Mercantil.

El sometimiento fue hecho atendiendo a una denuncia del Banco Central.

La DPCA agrega que en adición a todo lo dicho precedentemente, ni los imputados José E. Lois Malkún y Félix Calvo Peralta, en sus calidades de gobernador y vicegobernador del Banco Central, respectivamente, y menos aún los coencartados Manuel Rubio Cristóforis y César Apolinar Veloz de la Rosa, tenían la calidad legal para desapoderarse de los valores públicos a que se contrae la acusación.

Agrega que sólo la Junta Monetaria tenía esa calidad, previo a la verificación inequívoca de que las contingencias provocadas y que dieron lugar a la existencia de los referidos títulos bancarios, habían sido satisfechas en beneficio del interés público, expresado en el Banco Central, lo que nunca ha ocurrido.

Asimismo, indica que como consecuencia de las acciones ilícitas en que incurrieron los funcionarios del Banco Central, los terceros beneficiarios del resultado de la misma, procedieron a maniobrar contra la entidad estatal que representaron.

En ese sentido, dice, los referidos pagarés fueron “cedidos” a una alegada empresa denominada Artag Meridian, LTD.

En otra parte de la instancia firmada por Bonilla García, indica que en el curso de la investigación quedó establecido que el señor José Lois Malkún, otorgó como “facilidades de liquidez” a Bancrédito, S.A. durante el período 1º de agosto de 2002 hasta el 03 de noviembre de 2003 la suma de doce mil novecientos veintiún millones seiscientos mil pesos , de los cuales, la suma de ocho mil quinientos treinta y nueve millones de pesos , fueron entregados en violación a la Ley 183-02 en su artículo 33, letra a) que obliga a los funcionarios del Banco Central a cumplir con los límites impuestos en dicha norma.

La DPCA solicita al juez apoderado dictar auto de apertura a juicio, acoger en su totalidad la acusación formulada por prevaricación, desfalco, asociación de malhechores, falsedad en escritura pública y abuso de confianza, en violación a los artículos 102 de la Constitución, 147, 148, 166, 167, 171, 172, 173, 265, 266 y 408 del Código Penal Dominicano, 15, 16 y 33, literales “a” y “b”, de la Ley No. 183-02, Monetaria y Financiera, en perjuicio del Estado dominicano.

Fuente: elcaribe.com.do



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo