miércoles, 10 de agosto de 2011

Seguridad en la turbulencia

Cuando se acercaba la hora cuando Jesús iría a la cruz, se identificó con la piedra que fue desechada por los edificadores (Salmo 118:22,23; Mateo 21:42). Jesús lloró por Jerusalén, diciendo: "Vuestra casa os es dejada desierta" (Mateo 23:38). Esas advertencias del juicio venidero deben haber inquietado a los discípulos. Ellos cambiaron de tema y mencionaron la belleza de la estructura del templo que podría resistir cualquier ataque o calamidad. Sin embargo. Jesús los sorprendió al profetizar que ninguna piedra quedaría sobre otra. La descripción que Jesús les dio no fue muy placentera. Se aproximaban días difíciles. El apóstol Pablo lo confirmó diciendo que "en los postreros días vendrían tiempos peligrosos" (2 Timoteo 3:1). Jesús y Pablo también profetizaron que vendrían días de bendición para los fíeles.

Comentario Bíblico

I. Vendrán tiempos de temor (Mateo 24:4-12)

A. Mirad que nadie os engañe

Asombrados, los discípulos le hicieron dos preguntas a Jesús: ¿Cuándo serán derrumbadas las piedras del templo? Y como creían que eso seria parte del juicio que introduciría el nuevo reino, dijeron: ¿Cuál será la señal de tu regreso y del fin del siglo? Jesús respondió pero no les dijo cuándo esas cosas acontecerían. Como les dijo después: "No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad" (Hechos 1:7).

No es deber del cristiano conocer el día y la hora del cumplimiento de esa profecía, sino lo que se describe en Hechos 1:8. Mientras Dios mantiene al creyente en la tierra, su prioridad debe estar en el cumplimiento de su comisión.

En vez de decirles a los discípulos cuándo acontecerían esas cosas, Jesús primero les advirtió contra los engañadores.

Pregunta: ¿Qué peligro hay en estar demasiado preocupado con las señales del regreso de Cristo?

En la historia de la Iglesia han aparecido muchos falsos profetas que se han proclamado como ungidos de Dios y han logrado engañar a muchos. Por eso es necesario conocer la Palabra de Dios para desacreditar las palabras engañadoras de esos falsos profetas.

La Biblia también advierte que se levantaran apóstoles y falsos cristos dentro de la Iglesia, que trataran de establecer sus propios reinos. El apóstol Pablo advirtió que entraran en las iglesias como "lobos rapaces". Peor aun, se levantaran hombres y mujeres de entre los creyentes para hablar cosas perversas, torciendo la verdad, dividiendo iglesias y haciendo discípulos (Hechos 20:29,30; vea también 1 Juan 4:1).

Pregunta: ¿Dónde vemos ejemplos de maestros y profetas falsos que se levantan dentro de la Iglesia hoy?

B. El carácter de este siglo

Los falsos maestros no sólo engañarían a muchos con señales falsas, sino que su época también sería marcada por tiempos difíciles. Habría guerras y rumores de guerras. Algunos serían engañados al interpretar esas señales como el fin, pero Jesús recalcó que eso no debe perturbar al creyente, pues no son las señales del fin. Las guerras, revoluciones, hambres, plagas y terremotos seguirían.

Los esfuerzos humanos por traer paz no han detenido las guerras. Los terremotos todavía sacuden al mundo. La ciencia ha disminuido la amenaza del hambre en algunas partes, pero no ha podido eliminarla. La ciencia médica ha producido medicinas milagrosas para curar ciertas enfermedades, pero no puede impedir que peores plagas ataquen a la humanidad.

En realidad, las guerras, el hambre, las pestes y los terremotos son sólo "el principio de dolores." Habrá otros problemas. Jesús advirtió a sus seguidores que tendrían que ser encarcelados, torturados y aun muertos. El testimonio de ellos por el nombre de Jesús, es decir, su persona, naturaleza y autoridad, hará que la gente de todas las naciones los aborrezca. Ha habido épocas en la historia de la Iglesia en que las persecuciones hicieron que algunos negaran la fe, se volvieran traidores y causaran la muerte a creyentes fíeles. Gracias a Dios que a causa de su ayuda durante la persecución, muchos cristianos han sido fortalecidos en su fe; y la persecución muchas veces ha hecho que la Iglesia crezca.

Jesús nunca quiso decir que la persecución seria continua ni el único peligro por el cual la Iglesia pasaría. Jesús advierte que mientras más cerca esté el fin de la historia, los falsos profetas se multiplicarán más para engañar a muchos. Como "profetas" dirán que hablan de parte de Dios, pero lo que enseñan será contrario al evangelio.

Pregunta: ¿Qué hace que muchos cristianos se alejen del amor de Cristo?

A causa del crecimiento de la maldad, el amor de muchos se enfriará. Por supuesto que los creyentes del Nuevo Testamento no están bajo la ley, sino bajo la gracia, pero nunca hay que pensar que un espíritu rebelde puede agradar a Dios. El mundo dice:

"Si te sientes bien, hazlo", pero el creyente sincero será precavido, se guardará del pecado y defenderá la verdad del evangelio viviendo de acuerdo con la Palabra de Dios. Hay que hacer todo lo posible por defender la justicia y la verdad, y estar conscientes de las necesidades de otros, pero no se puede esperar que las cosas sean perfectas hasta que Jesús regrese. El cristiano debe ir por el mundo haciendo lo que el Señor lo capacite para hacer.

II. La maldad predominante (2 Timoteo 3:1-13)

A. Tiempos difíciles y peligrosos

Pablo, al escribirle a Timoteo, confirma que los postreros tiempos serán difíciles. "Los postreros días" incluían la época de Pablo, lo cual se nota en los versículos 10 y 11. El Nuevo Testamento considera los "postreros días" como la última época antes de que Cristo venga a establecer su reino milenial en la tierra. No habrá otra época entre la de la Iglesia y la del reino milenial.

En los versículos 2-4, se enumera dieciocho clases de maldades que caracterizarán a los inconversos durante esa época entera. El versículo 13 dice que los hombres malos y seductores (que también son impostores) irán de mal en peor. Así que se espera que los postreros días de esta época sean marcados por el aumento del pecado, el engaño y la maldad.

Pregunta: ¿Cuáles son algunas de las formas como la gente refleja la descripción de Pablo hoy en día?

La lista empieza con los que son amadores de sí mismos y los que aman el dinero ("avaros").

Una vez que una persona deje que el amor de sí mismo y al dinero tomen control de su vida, todos los otros pecados harán lo mismo. Los amadores de si mismos pueden ser arrogantes y abusivos, aun con sus propios padres. Su egoísmo hará que sean ingratos y transgresores de todo lo que es santo. No pueden amar a Dios, ni tendrán afecto natural, o sea, el amor que es normal en una familia. Serán implacables, calumniadores e intemperantes. A veces serán crueles como los animales salvajes; es decir, brutos y desenfrenados. Aborrecerán a los buenos. Serán traidores, impetuosos, infatuados y amadores de los deleites más que de Dios. Lo extraño es que la mayoría no serán ateos. Tendrán una apariencia de piedad. Asistirán a la iglesia y practicarán las costumbres religiosas, pero negarán su poder. La Biblia dice que el creyente debe apartarse de tales personas.

Como los versículos 6 y 7 indican, los ociosos estarán en peligro de caer en el engaño de esos falsos maestros que los guiarán a toda clase de malos deseos. Los falsos maestros se comparan con Janes y Jambres, magos egipcios que se opusieron a Moisés y Aarón cuando se presentaron ante Faraón (Éxodo 7:10-15). Se oponen a la verdad del evangelio y tienen la mente tan entenebrecida que ya no pueden entender ni reconocer la verdad. Son réprobos, es decir, inútiles y desechados.

Pregunta: ¿Qué importancia tiene la mención de Janes y Jambres aquí?

B. El ejemplo de Pablo

En contraste con los engañados por falsos maestros, Timoteo había seguido de cerca, observado e investigado la instrucción de Pablo acerca de su conducta, propósitos, fe, paciencia y longanimidad en las persecuciones y los padecimientos (2 Timoteo 3:10-13). Timoteo sabía lo que Pablo había sufrido en Antioquía, Iconio y Listra. Pablo había visitado esas ciudades en sus primeros dos viajes misioneros. Lisera era el hogar de Timoteo, y Pablo fue apedreado allí y dejado por muerto (Hechos 16:1,2; 14:19,20). Pablo sufrió en otros lugares, pero lo que menciona ocurrió en la zona donde Timoteo creció. La fe y la paciencia de Pablo pueden haber sido lo que primero atrajo a Timoteo al evangelio.

Pablo no hablaba de sus persecuciones y sufrimientos para que la gente tuviera compasión de él. No fue el único que sufrió de esa manera. En verdad, como indica el versículo 12, todos los que están decididos a vivir una vida justa que honra a Dios en Cristo Jesús sufrirán persecuciones.

Pregunta: En vista de las experiencias de Pablo, ¿cómo contradice el versículo 12 la idea de que los cristianos tienen la garantía de una vida próspera?

Jesús declaró que el creyente es bendecido cuando los inconversos consideran su vida cambiada como una acusación de su forma impía de vivir, y reaccionan en su contra con insultos y persecuciones. En efecto, cuando hacen esto, el cristiano debe regocijarse porque esa es la forma como la gente trató a los profetas de Dios del Antiguo Testamento (Mateo 5:11,12). Como indica Romanos 14:17, se ve que el creyente está en el reino de Dios (bajo su gobierno) por su justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. El hecho de que los malos van de mal en peor da a los creyentes la oportunidad de mostrar hasta qué punto es Dios el Rey en su vida.

Con el aumento de las religiones falsas, se ven muchos ejemplos de "falsos cristos y profetas". Esos seductores e impostores muchas veces usan la magia y el ocultismo para engañar. Hasta pueden encubrir sus ideas con algunos versículos de la Biblia para engañar al cristiano. Hay que estar siempre listos, arraigados en la Palabra de Dios y dedicados a su voluntad con la confianza de que el Señor guía siempre a sus hijos.

III. La recompensa de los fieles (Mateo 24:13,14; 2 Timoteo 4:1-8)

A. Este evangelio será predicado

Pregunta: ¿Cuáles son algunas razones que Jesús presentó de las dificultades presentes?

Hay dos razones por las cuales Jesús les habló a sus discípulos de guerras, hambres, terremotos, y falsos profetas y cristos. Primero, quería que sus seguidores se dieran cuenta que el mundo pondría estorbos a su fidelidad. Sólo los que sufren tribulaciones sin dejarse vencer por ellas serán salvos. La palabra salvo aquí se refiere a la plenitud de la salvación y la herencia que recibirá el creyente junto con su nuevo cuerpo cuando Jesús regrese.

En segundo lugar, no se pueden esperar condiciones perfectas para anunciar el evangelio.

Hay que ir al mundo en su presente condición, con todos sus problemas e imperfecciones. Cuando se cumpla la gran comisión de propagar el evangelio a todas las naciones, vendrá el fin. "El fin" no significa que todo terminara sino la consumación. Dios dispondrá todo para cumplir las profecías e introducir el reino.

B. Exhortados a ser fíeles

Pablo y Timoteo servían a Dios y esperaban el día del juicio y el reino; por eso Pablo exhortaba a Timoteo a predicar la Palabra.

En su instrucción y predicación, él debía mantener una actitud de paciencia, seriedad y ánimo. Tenía que ser firme, pero sin ser áspero ni cruel.

Pregunta: ¿Cuáles son algunos estorbos a la predicación del evangelio?

Llegaría el momento en que la gente ya no estaría dispuesta a oír la instrucción bíblica correcta y buscarían maestros que les presentaran teorías interesantes contrarias a lo que la Biblia enseña. Timoteo tendría que estar alerta para cumplir cualquier servicio que el Señor le pidiera, y seguir enseñando.

Pregunta: ¿Por qué pudo Pablo enfrentarse a la muerte con confianza?

Pablo había cumplido con lo que le pidió a Timoteo que hiciera. Se enfrentó a la muerte sin desmayos. Había peleado la buena batalla y guardado la fe, y le esperaba una corona. El cristiano debe predicar el evangelio sin considerar el costo y ser ejemplo del poder de Jesús para salvar. El costo puede ser alto pero, como prometió Pablo, Cristo el Juez justo, entregará una corona a todos los que esperan felizmente su venida y perseveran hasta el fin.

Aplicación

Es importante recordar dos cosas:
Hay que confiar en Dios siempre y vivir a la espera del regreso de Cristo. También se debe aprovechar toda oportunidad para predicar el evangelio.

¿Quiere usted estar seguro que permanecerá firme en medio de todas las enseñanzas, cultos y maestros falsos que surgen en el mundo hoy? La mejor forma de permanecer firmes es decidirse a seguir a Cristo, ser un testigo fiel y predicar el evangelio, animando así a otros creyentes de la congregación local.

¿Quiere estar seguro de que será fiel a su testimonio en medio de la persecución? Su completa dedicación a Cristo y su misión le darán la fortaleza divina.

Algunos enseñan que Mateo 24:14 no se aplica a los creyentes hoy en día, ir pero eso no exime al cristiano de la responsabilidad de llevar a cabo la gran comisión. Mateo 24:14 está de acuerdo con lo que Jesús mandó en Mateo 28:19,20 y es que hay que ganar a los perdidos para Cristo y animarlos a que sean estudiosos de la Palabra de Dios.

Jesús es Señor y Rey y sus testigos fieles tendrán parte en su gloria cuando regrese. El cristiano debe predicar el evangelio sin preocuparse si los acontecimientos mundiales son cumplimientos proféticos o no.



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo