miércoles, 10 de noviembre de 2010

y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas,


Un total de 36 provincias españolas de 16 autonomías continuarán este miércoles en alerta a causa del temporal que azota a la Península y Baleares y que ha causado ya dos muertos. En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de riesgo de lluvias, nieve, fuerte oleaje y rachas de viento, que pueden alcanzar hasta 85 kilómetros por hora.

El tiempo comenzará a mejorar a partir del jueves El fuerte viento afectará a Teruel, Zaragoza, Barcelona, Lleida, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia, La Rioja, Albacete, Segovia y Soria. Asimismo, el viento y el fuerte oleaje mantendrán en alerta a Murcia, Melilla, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. También se esperan grandes olas en el litoral de Almería, Granada, A Coruña, Lugo, Pontevedra, así como en casi todo el archipiélago canario. Además de fuertes rachas de viento, existe riesgo de nevadas en Burgos, León, Palencia y Navarra. Así, la cota de nieve en el extremo norte peninsular permanecerá entre los 1.000 y los 1.300 metros. La nieve podrá acumular hasta cinco centímetros de espesor...








Las lluvias afectarán principalmente al Cantábrico, donde serán localmente fuertes y persistentes, pudiendo ir acompañadas de tormentas. Además, el litoral cántabro estará en alerta por fuerte oleaje, viento y nieve, al igual que Asturias, Guipúzcoa y Vizcaya. Las precipitaciones será más débiles o localmente moderadas en Galicia e interior de Asturias, y tenderán a remitir por la tarde. En el resto de la Península habrá intervalos nubosos y, aunque la nubosidad disminuirá a lo largo del día, existe posibilidad de chubascos débiles y dispersos en zonas del interior, que serán más probables en Andalucía oriental.

Las lluvias afectarán principalmente al Cantábrico En Ceuta y Melilla habrá chubascos localmente moderados, mientras que en Baleares las nubes dejarán alguna tormenta. Por su parte, los cielos canarios estarán nubosos, pudiéndose registrar alguna lluvia débil, más probable en el norte de las islas occidentales. En cuanto a las temperaturas, las máximas descenderán de forma moderada en el Cantábrico oriental y Pirineos, y ascenderán ligeramente en Galicia y Extremadura. Por el contrario, las temperaturas mínimas registrarán en general un ligero descenso, salvo en el tercio norte, donde permanecerán sin cambios. Los termómetros variarán también poco en Baleares y Canarias. Será el jueves cuando comenzará un periodo de tiempo todavía anticiclónico, casi sin viento, con menos precipitaciones, prácticamente ninguna, y que durará por lo menos durante el fin de semana, según ha indicado Aemet.

En la jornada de este martes, el temporal de viento y lluvia se ha cobrado dos fallecidos: uno en Burela (Lugo) y otro en Chipiona (Cádiz). Asimismo, permanece desaparecido un hombre en la zona de Baldaio, en el municipio coruñés de Carballo, según informaron fuentes del servicio de emergencias.



Múltiples destrozos

La borrasca que entró el lunes en la península está provocando vientos superiores a los 100 kilómetros/hora, así como un fuerte oleaje, de hasta 13 metros, que ha causado destrozos en paseos marítimos de Santander, Gijón (Asturias) Getxo y San Sebastián (País Vasco), y A Coruña (Galicia), así como rotura de cristales, caídas de arboles y la inundación de algunos bajos. El paseo marítimo del Sardinero (Santander) ha tenido que ser acordonado, después de que el temporal se llevara 50 metros de barandilla, y en Castro Urdiales un pescador de 59 años ha resultado herido al volcar su embarcación. También en Logroño dos personas - dos mujeres de 58 y 52 años- han resultado heridas leves por la caída de un andamio situado en un edificio del centro de la ciudad.

El fuerte oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón de 20 por 15 metros En Getxo (Vizcaya), el oleaje ha causado daños en setenta metros del muro del paseo de Ereaga. La zona más afectada ha sido la que se encuentra entre el Hotel Igeretxe y el edificio municipal de La Terraza, lugar este último donde las olas han llegado a superar, por momentos, la altura del edificio municipal y algunos cristales de la mampara exterior se han roto.

El fuerte oleaje ha provocado en San Sebastián un socavón de 20 por 15 metros que afecta a toda la calzada, el carril bici y la acera del Paseo Nuevo, y ha dañado también la zona de El Peine del Viento. En Gijón (Asturias), el río Piles se ha desbordado cerca de su desembocadura, y ha ocasionado el corte de varios tramos del paseo marítimo del Muro, y en la playa de San Lorenzo el oleaje ha arrancado quince metros de barandilla. En A Coruña, el oleaje de más de diez metros, ha derrumbado cerca de 150 metros de balaustrada del paseo marítimo.

Fuente: 20minutos.es



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo