viernes, 22 de octubre de 2010

Mt 3.1-12 Preparando nuestra vida para el Reino.

vers. central: v.2. "Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado".

Bosquejo.

1. Juan, un profeta a la altura del mensaje.
2. El Reino de los Cielos viene.
3. Arrepentíos.


1. Juan, un profeta a la altura del mensaje.

-Juan era seis meses mayor que Jesús, su primo.
-Considerado por algunos el último profeta del A.T.
-De todos los profetas del A.T el más grande, Mt 11.11 "De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él".
-El bautista: los judíos bautizaban a los prosélitos que adoptaban el judaísmo, Juan bautizaba a los que se identificaban con su mensaje.
-El desierto.
-Allí es donde predica Juan. El desierto tiene un gran significado para Israel, allí es donde fueron probados 40 años, allí es donde Dios les dió la Ley. Cristo fué probado en el desierto. Su mensaje es transcendetal, llama a la nación a reconciliarse con Dios, porque viene el Reino y no queda mucho tiempo.
-Un profeta consecuente con el mensaje.
-Su vestido (pelo de camello y cinto de cuero) seguramente hacía recordar a Israel que se encontraban ante un nuevo Elías y su comida (langostas y miel silvestre) indicaba que era una persona tan dedicada a su misión que no tenía tiempo para comodidades.
-Un profeta dedicado completamente a su mensaje. Ni esposa, ni hijos, sólo el desierto y el mensaje.

Reflexión.
¿Y nosotros?, ¿cómo es nuestra entrega a Dios, es total o sólo apariencia?. Dice la Escritura que ningún soldado se enreda en los negocios de la vida. El cristiano debe estar tan entregado a la causa de Cristo, que prefiere no enredarse en cosas que le puedan distraer de su misión.
P.27 de "Veintinueve soldados de plomo". El mensaje de Juan era creíble porque él estaba entregado a él. Era consecuente y apasionado, moría por lo que creía, y la gente lo tomaba en serio. ¿Para qué vives?, ¿es Dios una parte insignificante de tu vida?.
-Nosotros somos como Juan el Bautista, también estamos predicando y anunciando la venida (2ª) de Cristo, ¿vivimos dedicados a este mensaje?...


2. El Reino de los Cielos viene.

-Tema en el libro de Mateo.
-Aparece casi treinta veces en el evangelio.
-El Reino de los Cielos comienza cuando Dios se hace hombre, con la venida de Jesús, en Lc 17.21 "si yo echo fuera demonios en virtud del Espíritu de Dios, entonces que es que ha llegado a vosotros el reino de Dios" .
-El R. de los Cielos es cuando Dios gobierna en la vida de una persona. Tiene dos aspectos, el interno (cuando una persona se rinde a Dios y permite que gobierne en su vida), y el externo (su manifestación, cuando Cristo vuelva por segunda vez a gobernar).
-Dios ejerciendo su autoridad sobre el creyente: ese es el Reino.
-Un creyente puede, y de hecho cae en desobediencia, pero esa no es la norma de su vida. Si alguien como norma desobedece al Señor, si para él seguir al Señor es algo opcional hay razones para pensar que no está en el Reino. En el Reino no hay rebeldes, hay personas que reconocen a Jesús como Rey.2
-Queda poco tiempo para cambiar tu vida.

-El Reino trae juicio (un bautismo de fuego v.11b).
-Jesús viene a bautizar en Espíritu Santo y fuego. Es un bautismo superior al de Juan (sólo en agua), Dios mismo entra en la persona que ha sido salvada.
-El bautismo de fuego no es (avivamiento, lenguas de fuego y don de lenguas, o poder) es juicio. El vers. siguiente, el v.12 lo explica, Cristo viene a quemar en fuego inextinguible
-El Reino viene a cortar aquello que no da buen fruto. Cada ser humano ha recibido mucho de Dios, desde cosas buenas, a muchas lecciones, la Biblia no reconoce el ateísmo, sino que declara sin excusa a los seres humanos ya que en la Creación han visto el testimonio de un Dios invisible. La cuestión es ¿qué hace el ser humano con todo lo que Dios le ha dado, se está acercando más a Él y cambiando su vida, o justo lo contrario?. Llega el momento en el que Dios pide cuentas, y aquel que no da buen fruto es cortado.
-Esto no es salvación por obras, sino más bien definir una realidad: igual que el arbol bueno da frutos buenos, el que es creyente refleja el carácter de Dios.

Reflexión: queda poco tiempo para que el Reino se manifieste, ¿te estás preparando?.
-El Reino viene, y esto significa muchas cosas, una de ellas es que este mundo se pasa, no es permanente, es un paréntesis, es mejor no pensar mucho en nuestra vida aquí, y pensar más en nuestra vida allí y en prepararnos para ella.


3. Arrepentíos: cómo preparse para el Reino.

Joel 2.13 "Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo."

-Sendas derechas: acomodando tu vida a lo que Dios dice que debe ser.
-El mensaje de Juan era "endereza tu vida, ajusta tu vida a lo que Dios pide de tí", esto es preparse para el Reino que viene.
-El llamado de Juan era un llamado a la reflexión personal, ¿qué es lo que en mi vida anda mal, qué es lo que tengo que cambiar, qué tengo que dejar de hacer, qué tengo que hacer?.

-El arrepentimiento:
-Lit. un cambio de mente que conduce a un cambio de conducta. Es un cambio de mentalidad, una forma diferente de ver las cosas. Implica pensar como Dios piensa. Para ello hay que conocer lo que Dios piensa y cómo es Dios.
-La vida cristiana comienza con arrepentimiento, si no lo hay duda de esa "conversión", pero también necesitamos renovarnos y examinarnos a nosotros mismos, continuamente nos desviamos y tenemos que volver al Trono de la Gracia para buscar perdón y fuerzas para cambiar de actitud.
-El arrepentimiento es justo lo contrario a lo que enseña buena parte de la psicología humanista, ellos hablan de aceptarte a tí mismo, de auto afirmación, Dios habla de negarse a uno mismo. Cuando Dios nos llama al arrepentimiento nos está protegiendo del desastre que es alejarnos de Él.

-Frutos dignos de arrepentimiento:
-el ser humano se resiste a arrepentirse. "Mi problema es que soy demasiado buena persona". Otros, como fariseos y saduceos se justificaban a sí mismos, los fariseos se creían justos (era pura religión y apariencia), y los saduceos eran ricos (descendientes de una casta sacerdotal), y ambos se consideraban hijos de Abraham. El vs. 8 y 9 les regaña por eso mismo.
-el bautismo de Juan no era una forma de tranquilizar conciencias, y eso es lo que Juan corrige "haced frutos dignos de arrepentimiento, no sólo hay que bautizarse, se os tiene que notar que os habéis arrepentido".
-También les dice que no basta con tener etiquetas (ser fariseo, o evangélico). A Dios no le impresionan los títulos, o los nombres que nos ponemos, lo que importa es qué eres, cómo vives.
-Hay un arrepentimiento superficial, que acude al bautismo de Juan, o al culto, o que da ofrendas buscando aliviar su conciencia. Eso es falso, es hipocresía, y no vale porque no hay cambio en el interior.

-Una llamada de atención (v.7-12):
-los judíos de aquella época tenían a Juan, él les recordaba la necesidad de cambiar su vida. De corregir su rumbo. Nosotros tenemos la Biblia, las predicaciones, los estudios, las células.
-cuando un piloto va en su avión tiene que mirar continuamente los instrumentos de navegación y corregir su rumbo. Tiene que hacer continuamente pequeñas correcciones. Nosotros también.

Para la reflexión personal y el uso en células.

-Al igual que Juan nosotros también estamos anunciando la venida de Jesús al mundo, ¿estamos a la altura del mensaje, somos mensajeros consecuentes con lo que estamos predicando?.
-El Reino viene pronto, ¿estás viviendo como si este mundo fuera a ser eterno?, ¿cómo debería afectar a tu vida saber que este mundo tiene los días contados?.
-Los creyentes tenemos que esforzarnos por examinar nuestra vida delante del Señor y hacer grandes y pequeñas correcciones, reflexiona qué es lo que tienes que cambiar.
-La manifestación del Reino está más cerca, ¿qué significa eso para tí, estás preparándote?.

Julio Martínez
www.estudios-biblicos.org



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo