viernes, 22 de octubre de 2010

El llamado a seguir a Cristo por encima de todo!!!

1. Traslado de ministerio.

-Al ser Juan encarcelado la oposición de los judíos de Judea había aumentado. Por eso Jesús se trasladade Nazaret a Capernaum, 32 Km al norte.
-Andrés había sido discípulo de Juan, y él había tenido impacto en la zona. Con Juan en la cárcel (eso es el fin de su ministerio) es el momento de Jesús, escoger a sus discípulos y predicar el evangelio.
-¿Tuvo temor Jesús?, al contrario, se fué al centro mismo del rey Herodes (el mismo rey que había encarcelado a Juan). Al rechazarle los judíos del sur y marcharse a la Galilea de los "gentiles" estaba mostrando que el evangelio sería rechazado por los judíos y predicado a los gentiles.


2. Galilea: acercándonos a quienes menos "merecen" el evangelio.

"Si quieres conocer a Dios vé a Jerusalén, pero si quieres enriquecerte, ve a Galilea" (dicho judío de la época).

Galilea: allí se instalaron muchos cananeos. (Jue 1.30-33; 4.2). "Galilea de los gentiles" indicaba que había muchos de raza no judía, la mezcla de razas había producido un acento peculiar (Mc 17.40; Lc 22.59), se decía que ningún profeta había salido de Galilea, la mayoría de los apóstoles eran Galileos y el Señor se crió en Galilea.

-El cumplimiento de la profecía de Is 9.1-2. Muchos gentiles vivían allí y allá fué Jesús a predicar. Vemos que la intención de Dios es acercarse a los gentiles, siempre nos ha tenido presentes.

-Se la describe como: gentiles (Galilea de los gentiles), pueblo asentado en tinieblas, asentados en región de sombra de muerte.
Galilea era un sitio alegre, con mucha gente, lleno de vida, con buenos negocios: pero ignorantes de Dios. No nos fiemos de las apariencias, bajo una apariencia de prosperidad y alegría Dios sólo ve oscuridad espiritual y muerte.
-Los Galileos eran despreciados y olvidados por los judíos. Lo que vemos por parte de Dios es justo lo contrario, aquellos que los hombres rechazan, Dios desea acercarse a ellos. Venzamos nuestros prejuicios y acérquémonos a aquellos que otros rechazan.
-Pensemos como Dios piensa: de todo el mundo, se fijó en Israel, de toda Israel, se fijó en Galilea. Así manifiesta su Gracia y amor, amando lo que los hombres desprecian.
-¿Y nosotros, hacemos lo mismo?. Fijémonos en aquellos con quienes nadie se sienta, de aquellos de quienes se hacen chistes, y los que son despreciados. Y vayamos a ellos con el evangelio...

3. La predicación del evangelio: examinemos nuestra fe.

-El mensaje de Jesucristo se resume en una frase: "Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado".
(Nota: NO HAY diferencia entre la expresión "reino de Dios" y "reino de los Cielos", son sinónimos, los judíos era demasiado respetuosos como para pronunciar el nombre de Dios).

Los dos elementos son:

-Arrepentimiento: La disposición a alejarnos del pecado. Un cambio de actitud hacia el pecado, hacía Dios, y hacia nosotros mismos.
Si no hay arrepentimiento no hay salvación. Si no quieres que Dios reine en tu vida, no hay salvación porque no hay un cambio de actitud.
-Fe: el Reino de los cielos se ha acercado. Los judío ya creían en el Reino, pero no en Jesús, al decirles que el Reino se ha acercado lo que está diciendo es que Él, Jesús, es el Rey (y por lo tanto es una invitación a que crean en Él). Cristo era el Reino en la tierra, y ahora es el Reino que ha de venir. El centro del Reino de Dios es Cristo.
Este mensaje tenía que ver con la preparación personal para el Reino que ha de venir, con hacer cambios en tu vida y estar listo para el Reino.

Ap: Revisemos las dos cosas, ¿cual es la actitud hacia el pecado en mi vida, lo excuso y lo consiento, o lo rechazo y le pido a Dios fuerzas para vencerlo?. ¿Creo que Jesús es el Rey que ha de venir?, y de paso, ¿es Rey en mi vida, en mi agenda, en mis prioridades, le soy obediente como Rey que es, o soy un rebelde?.

4. El llamamiento a seguir a Jesús.

4.1. El Llamamiento de Andrés y Pedro: Este es el segundo llamamiento, el primero en Jn 1.35-42 era un llamamiento a salvación, aquí son llamados al servicio.

-Todo creyente tiene dos llamamientos, un llamamiento general, a servir al Señor, a hacer del Reino la prioridad. Y otro específico, a tareas concretas dentro del Reino.
-Primer llamamiento: llamamiento a la salvación. El Señor no nos salva para vivir la vieja vida, Él quiere ser el primero. Él no es nuestro esclavo, sino nosotros somos sus siervos.
Todo cristiano debe ser un servidor, un colaborador, debe trabajar, orar, buscar al Señor, cambiar sus prioridades, hacer sacrificios y obedecer.
-Segundo llamamiento, el llamamiento específico: Dios nos va guiando en nuestra vida a cosas concretas. Puede ser a enseñar en la ED, o a organizar el transporte para el retiro.
-Somos nosotros los que tenemos la obligación de buscar dónde encajamos.
-Si ves una necesidad en la iglesia y te preguntas por qué nadie hace nada es que tú eres el llamado a servir en ese área de necesidad.
-Si ves la iglesia fría o con poco celo debes orar, servir, animar a otros (o puedes hacer el trabajo del diablo, repitiendo que la iglesia está fría para desanimar a otros).
-Dios quiere llamarte a servicios concretos en tu vida, búscale. Esta oración siempre tiene respuesta.

4.2. El carácter del DISCÍPULO: dejando las redes y dejando a tu padre

-Nosotros hacemos mucho énfasis en los dones. El énfasis de Dios está en la obediencia. Estos discípulos no dudaron en dejar sus redes (su trabajo) y su padre (relación familiar).
-Jesús no coge a gente muy "ilustrada" toma a personales leales, obedientes, que le ponen a Él el primero. En base a eso Dios trabaja capacitando.
-A nosotros nos impresiona el currículum, a Dios no, le impresiona la obediencia, gente que deja las redes y les sigue, inmediatamente.
-Jesús toma a esas personas y pasa 3 años con ellas, mostrándoles que Él es el Hijo de Dios y el siervo y enseñándoles obediencia (por lo que padeció aprendió obediencia) dándoles instrucciones que les prepararían a una vida de fe y obediencia.


Julio Martínez
www.estudios-biblicos.org



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo