El Cuarteto, formado por EEUU, la UE, Naciones Unidas y Rusia, se reunió hoy en Bruselas en el nivel de enviados para debatir cómo desbloquear el proceso de paz y las expectativas de relanzarlo en un futuro inmediato. La coordinación internacional para lograr la reanudación de las conversaciones, especialmente entre europeos y estadounidenses, fue la conclusión más destacada de la discusión, añadieron las fuentes.
Esta reunión se celebró aprovechando la presencia en la capital europea del enviado especial de EEUU, George Mitchell, quien ha pedido el apoyo comunitario en Bruselas y París antes de retornar a Oriente Medio el próximo fin de semana a fin de reactivar el proceso de paz. Mitchell ha explicado los esfuerzos de relanzamiento que está realizando Washington, dijo la fuente diplomática.
Ahora, se espera una reunión del Cuarteto en el nivel de ministros de Exteriores, después de que el último encuentro de este tipo tuvo lugar en septiembre pasado con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, indicó por su parte una fuente europea. La UE "sigue apoyando el esfuerzo de EEUU" con una posición clara, tanto con un documento de conclusiones que aprobó en diciembre pasado (y que fue mal acogido por Israel) como con el apoyo técnico a la creación de un Estado palestino independiente, añadió...
Este encuentro del Cuarteto cerró dos días de intensos contactos internacionales en Bruselas, con una sesión del llamado "grupo de París" que sigue el cumplimiento de los acuerdos de Oslo de 1993 y una reunión entre Mitchell y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE. Al término de ambas reuniones, Moratinos aseguró que existía "una movilización general" a nivel internacional para que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones tras un parón de más de un año. El enviado estadounidense pidió a Moratinos "una coordinación" entre la acción diplomática de Washington y de la Unión Europea, algo que los europeos están dispuestos a ofrecer.
En cuanto a la reunión del "grupo de París", se insistió en el apoyo al programa palestino de consolidación de sus instituciones y creación de nuevas capacidades para prepararlas para un futuro Estado independiente. A esa reunión asistieron, además de Moratinos y Mitchell, la alta representante de la UE, Catherine Ashton, y los ministros de Exteriores de Francia, Bernard Kouchner, y Noruega, Jonas Gahr Store, y el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.
La esperanza de la comunidad internacional es que las presiones sobre Israel y la Autoridad Nacional Palestinas por parte de todos, incluyendo países árabes como Egipto, Jordania y Arabia Saudí, permitan romper el actual bloqueo y reanudar las negociaciones.
Blair dijo que querían ver las negociaciones reanudadas lo antes posible, y que haría "todo lo posible" para apoyar la economía y las instituciones palestinas a fin de que puedan responder a las expectativas de su pueblo.
La UE es el principal donante de ayuda institucional y humanitaria a los palestinos, con unos mil millones de euros anuales.
Fuente: pentecostes2013.blogspot.com
lunes, 6 de septiembre de 2010
1 Tesalonicenses 5:3 en proceso!!! Edicion 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License.
Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor
leer las condiciones y respetarlas.
Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo
0 comentarios:
Publicar un comentario