viernes, 22 de enero de 2010

Visto para sentencia el primer juicio civil en España contra una web con enlaces a P2P!!!


¿Vulnera una web con enlaces a redes P2P y sin publicidad el derecho a la Propiedad Intelectual? Lo sabremos en un par de semanas, cuando un magistrado de Barcelona emita sentencia sobre el juicio civil que se ha celebrado este jueves en Barcelona, el primero de este tipo en España.

Hace tres años, la SGAE puso una demanda contra el webmaster de elrincondejesus.es (con iniciales D.J.G.C.) -con datos "proporcionados" por Industria, según el letrado de la defensa, Carlos Sánchez Almeida- por considerar que, desde octubre de 2007, llevaba a cabo "la comunicación pública y la reproducción de obras" de su repertorio.

"No se prohíben las redes P2P"

Y pidió medidas cautelares, que incluían la polémica "suspensión del servicio de Internet" al demandado, además de dinero en concepto de indemnización. Pero fueron desestimadas, ya que el juez consideró, entre otras cosas, que en el site "no se almacenaban" los archivos aludidos y que "en la actual Ley de Propiedad Intelectual no se prohíben, con carácter general, las redes P2P".

Estas palabras animan ahora a la defensa a pensar que el fallo "será favorable", aunque en su día se le abriera un expediente sancionador al procesado imponiéndole una multa de 1.500 euros. El juicio, según ha explicado Sánchez Almeida a 20minutos.es, ha transcurrido en un clima de absoluta "cortesía" en el que en ningún momento "se ha pronunciado la palabra pirata".

Y ha acogido hasta un debate político sobre el Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Para Sánchez Almeida, con la legislación actual "no se puede llevar a juicio al P2P" ya que, entonces, desde un enlace a un vídeo en streaming de YouTube hasta un correo electrónico con un link a un diario digital podrían ser sospechosos.

"Regular empezando de cero"

"El derecho a la Propiedad Intelectual se ha quedado pequeño", explica, aludiendo a los cambios tecnológicos y de la Sociedad de la Información de los últimos años; "hay que regularlo empezando de cero". El letrado explica que antes de conocer la sentencia se llevará a cabo una diligencia final en la que el servidor donde está alojada la web debe facilitar algunos datos.

Pero es más un trámite que otra cosa, ya que D.J.G.C. proporcionó acceso total al sitio cuando le fue requerido al principio del proceso. Sánchez Almeida espera que el fallo se haga público "antes" de que en febrero se celebre otro juicio similar, en el que concurrirán los abogados David Bravo y Javier de la Cueva, también expertos en Propiedad Intelectual. Así habrá un espejo en el que mirarse.



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo