jueves, 15 de abril de 2010

El 15% de los vuelos europeos han sido cancelados por las cenizas del volcán






Las cenizas procedentes de la erupción de un volcán islandés han alcanzado Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Noruega y están causando fuertes perturbaciones en el tráfico aéreo, con numerosas cancelaciones de vuelos.

De hecho, el 15% de los vuelos europeos ha sido cancelado este jueves a causa de la nube de cenizas generada por la erupción de un volcán subterráneo bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia, según informó la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol).

Los espacios aéreos de Alemania, Holanda y Bélgica serán cerrados esta tarde, confirmó Eurocontrol. En Bélgica, a partir de las 14.30 GMT buena parte de los vuelos con dirección norte se quedarán en tierra mientras que el aeropuerto bruselense de Zaventem seguirá abierto al tráfico aéreo hacia el sur, precisó a la prensa belga el secretario de Estado de Movilidad, Etienne Schouppe. El aeropuerto de Zaventem indica en su página web que la medida durará como mínimo hasta las 20.00 GMT.

Holanda, Bélgica y Dinamarca cerrarán esta tarde sus espacios aéreosLa nube de ceniza sigue extendiendo por el Mar del Norte y ha causado la suspensión de la mayor parte del tráfico en Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia. El espacio aéreo británico está cerrado desde las 11.00 GMT (13. 00 h española), según informa Eurocontrol.

Esta formación de humo y cenizas se mueve y se espera que llegue a la costa europea a las cuatro de la tarde. En España se han cancelado un total de 342 vuelos con el norte de Europa hasta las 14.00 h. Los pasajeros con destino a Londres atrapados en el aeropuerto de Madrid-Barajas se han tomado la cancelación de sus vuelos con resignación y calma.

Desde las 13.00 h española no hay vuelos en el espacio aéreo británico, con excepción de las situaciones de emergencia, por este motivo. BAA, operador de los principales aeropuertos británicos, informó de que la medida responde a las regulaciones internacionales en materia de tráfico aéreo como resultado de la actividad volcánica.


El Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS, siglas en inglés) ha decido imponer restricciones a numerosos vuelos por miedo a que las cenizas volcánicas dañen los motores de los aviones. Sorprendentemente, en Islandia, en cambio, sólo los vuelos internos en la parte este y norte se han visto afectados, mientras que el aeropuerto internacional de Keflavik continúa funcionando con normalidad.

Los principales aeropuertos británicos, cerrados

Los aeropuertos escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow y los norirlandeses Aeropuerto Internacional de Belfast y George Best en Belfast han cerrado al tráfico y han cancelado todos los vuelos domésticos. Los tres principales aeropuertos de Londres (Heathrow, Gatwick y Stansted) también han cerrado.

El espacio aéreo británico permanecerá cerrado "al menos" hasta las 05.00 horas GMT del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia, anunció este jueves el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS). El NATS tomó esta medida tras contrastar que los vientos siguen llevando hacia el Reino Unido, con dirección sur, las cenizas procedentes de un volcán islandés.

800 evacuados por el volcán

Alrededor de 800 personas residentes en la zona próxima al volcán permanecen evacuadas desde este miércoles, y la mayoría han sido alojadas en un refugio de la Cruz Roja en Hvolsvellur.



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo