viernes, 10 de julio de 2009

Homs coloca a RD en el mapa de salud mundial


Santiago.- El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs), construido con una inversión de RD$2,000 millones, es el primer hospital digital de la República Dominicana, lo que constituye un paso gigante que coloca al país a la vanguardia de los avances tecnológicos mundiales aplicados en el área de la salud.

Inaugurado en marzo de 2008, el Homs, un esfuerzo que ya está dando sus frutos actualmente, es una obra de desarrollo trascedental para la medicina dominicana, consideró el presidente del Consejo de Administración de la institución, doctor Rafael Sánchez Español.




Es un hospital general que ofrece servicios a todas las especialidades médicas y ya inició la construcción de un centro para la atención del cáncer, que estará dotado de los equipos más modernos existentes en el mercado mundial.

Se trata de una empresa privada rentable, con un 18% de acciones del gobierno, que ya está atrayendo a numerosos pacientes de Haití y hasta de Cánada, en un proceso por convertir a Santiago en un atractivo para viajes de salud.

Sánchez Español dijo que están poniendo al servicio de los médicos de ese centro una tecnología igual a cualquier hospital internacional, lo que es un motivo de orgullo.

Resaltó que la digitalización de la información y de los procesos tiene grandes ventajas que redundan en beneficio de todos los actores de la sanidad, entre ellos pacientes, médicos, paramédicos, estudiantes, personal administrativo y de mantenimiento.

El sistema está orientado a los procesos de gestión clínica, relativos a la atención de los pacientes en las diferentes áreas de servicio, tales como el manejo de estación de trabajo, cuidados de enfermería, distribución y aplicación de medicamentos, así como otros datos administrativos inherentes al paciente. Esta tecnología es posible gracias a softwares como el RIS (radiaology information system), HIS (hospitality imagen system) y el PACS (picture archiving and comunication system). Mil empleados, entre médicos, enfermeras y otro personal, trabajan predicando con el ejemplo de la ciencia y el humanismo.

RÉCORD ELETRÓNICO DE LOS PACIENTES
Dentro del sistema, el paciente es manejado en el “Record Electrónico”, que consiste en tener toda su información desde su admisión hasta su egreso, manejado en el computador sin necesidad de usar papel.

A ese record tienen acceso médicos y enfermeras. Se puede pedir por la misma vía los medicamentos a la farmacia.

El médico ordena y revisa los laboratorios y estudios de imágenes sin necesidad de hacer llamadas o desplazarse del área, sin necesidad de imprimir placas radiográficas de plástico, así como el uso de material radioactivo, evitando así que el hospital tenga que disponer de espacios para grandes archivos.

Fuente: listindiario.com



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo