jueves, 14 de julio de 2011

3 Motores para predicar la palabra de manera eficaz y productiva!!!


Dios te bendiga, amigo lector.

En esta ocasión me dirijo a usted con la intención de expandir un poco el tema de la predicación de la palabra de Dios a los gentiles o impíos, de manera que sea eficaz y útil la forma en que lo haga, y así las almas puedan recibir el mensaje de Dios.

Todo lo que hablaremos será basado del libro de mateo 14:13 que tiene como tema la alimentación de los 5000.

Es un tema bastante predicado y examinado, debido a que en esa ocasión Jesús hizo unos de los milagros mas esplendidos, por así decirlo, en la que alimento con solo 5 panes y 2 peces a mas de 5000 personas que le seguían.
Pero la problemática del asunto (y no digo que todos los demás que han predicado de este pasaje bíblico, lo han hecho mal, pues cada quien tiene su punto de vista); en la mayoría de los casos, las personas solo se centran en hablar del milagro de los 5 panes y los 2 peces, o solo se centran en predicar sobre la multitud que seguía a Cristo.

Donde la misma palabra mas adelante nos cita que Cristo mismo reunión las personas y les dijo que ellos no lo seguían ni por las señales ni por los milagros que el hacia, sino por llenarse la barriga y saciar su hambre.

Si Cristo mismo especifica que estas personas no se centraban en eso, porque centrarnos nosotros también. O sea, no digo que no se deba predicar de eso, sino que hay algo mucho mas profundo en este mensaje y es lo que vamos a estudiar en esta ocasión.

Son tres las cosas que debemos tener en cuenta para poder llevar el mensaje de una forma centrada, específica y productiva. Las cuales las debemos aplicar en nuestras vidas como predicadores o como personas que siguen a Cristo y están comprometidos en predicar el evangelio, para poder obtener buenos frutos en el señor.

La primera es basada en el versículo 19: Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos, y los discípulos a la multitud.

Primeramente la palabra nos habla de que Cristo mismo mando a las personas a recostarse sobre la hierba: Y en este momentos nos remontamos al Salmo 23

1 Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar; Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma; Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.

Cuando Cristo llega a nuestras vida, lo primero que hace es confortarnos con verdad y misericordia, de esa manera empieza a organizarnos y a limpiarnos, corrigiendo así todos nuestros pecados. Como lo habla Proverbios 16:6: Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

Es el temor a Dios que debemos enseñar y como seguirlo. Pero esto se hace con misericordia, no con esa autoridad que a veces se nos mete y que creemos que así las personas aceptan de maravillas el evangelio y no es así en la mayoría de los casos. Muchas veces en vez de corregir lo que hacemos es dañar o herir a las personas, porque no nos damos cuenta de que son personas que no conocen a Dios y por tal razón no escuchan su voz para poder obedecerla.

1er MOTOR: 19 Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba
El trabajo de nosotros y lo principal que debemos hacer para poder ejecutar los tres motores para predicar la palabra con eficacia es acomodar a las personas y cuando me refiero a ACOMODAR, no me refiero a que deben taparle los pecados o pasarle paños tibios e ignorar el pecado que esta personas este cometiendo, sino mas bien a preparar la mesada para poder dar la palabra y que el mensaje de Dios llegue de una manera efectiva y productiva. Como dice que Cristo mismo mando a las personas a recostarse en la hiera (VERDES PASTOS), ese verde pasto que ya tu conoces como amigo de Dios, es el que con misericordia debes enseñar y mostrar a los impíos.

Si notamos Cristo no les dio nada a la multitud hasta que estos no se recostaron como el ordenó. Luego que las personas se recostaron, él tomó los 5 panes y los 2 peces, miró al cielo y bendijo, luego de esto dió los panes y los peces a los DISCIPULOS y los discípulos le dieron a la multitud.

Primeramente Cristo te dará a Ti para que luego les des a otros. Como dice la palabra da por gracia lo que por gracia recibiste.

Luego de estar claro, podremos ejecutar sin problemas la palabra de Dios en los corazones de las personas.

2do MOTOR: Basado en lo que dice el versículo 20 Y comieron todos: Después de que Cristo te halla dado el pan (QUE ES EL MISMO EL PAN QUE DEBEMOS COMER PARA SER SALVOS) Luego de digerir ese pan debemos darle a los demás de lo que ya Cristo nos dio a nosotros y con la misma gracia que Cristo nos la dio. Debemos dar algo que las personas lo puedan COMER. Dice el 20 que Comieron TODOS de lo que Cristo dio, milagrosamente alimento a más de 5000 personas.

Como Cristianos debemos filtrar las palabras que salen de nuestra boca para que las personas puedan comerla, pero sin quitarle veracidad y verdad. Con misericordia y verdad.

3er MOTOR: en lo que dice el versículo 20 Y se saciaron: Luego de Acomodar las personas, de llevarlos a los verdes pastos y de darle una palabra comestible, entonces ejecutamos este último motor que depende también de nosotros.
Acaso el mensaje que damos, DA FRUTOS, RESUELVE EL PROBLEMA, SACIA LA SED DE LOS DEMAS COMO LA SACIO CRISTO EN NOSOTROS? Si una persona te pide orar por el, cuando oras, notas algún cambio efectivo o el mover del ESPRITU SANTO a través de esa oración o la actitud de la persona?

La palabra que llevas a las personas, esta haciendo el trabajo?
Fluye el ESPIRITU SANTO a través de tus mensajes?

Pues este es el 3er motor que debemos ejecutar en nuestras vidas, para que las personas puedan recibir lo que llevamos en el nombre de Cristo.

Ahora centramos un punto muy importante: No siempre aun cuando llevemos y ejecutemos estos motores, las personas responderán el mensaje positivamente, si nos basamos en el versículo 21 Y los que comieron fueron como cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.

Dice Y LOS QUE COMIERON: O sea que hubieron personas que NO comieron.

Pero el final de todo esto es: que sencillamente no era el pan y los peces lo que las personas no comieron, si leemos bien dice la palabra en el versículo 20 Y comieron todos: O sea todas las personas que estaban congregadas en ese lugar comieron de los panes y los peses hasta que se saciaron, pero no todos comieron del mensaje divino, de la palabra que venia de los alto, de aquello que los iba a transformar a todos si lo aceptaran.

Y le expreso esto bíblicamente
26
Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.
27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a éste señaló Dios el Padre.
28 Entonces le dijeron: ¿Qué debemos hacer para poner en práctica las obras de Dios? 29 Respondió Jesús y les dijo: Esta es la obra de Dios, que creáis en el que él ha enviado.
Como cristianos debemos determinar como dar la palabra de una manera convincente y verídica, aunque con misericordia para que las personas puedan recibir el pan y comer de él, el pan es Cristo.
Cuando las personas comen el pan ordinario, se sacian pero al tiempo volverá el hambre, si beben del agua ordinaria como la del pozo de Jacob, volverá la sed, pero sin comen del pan divino que es Cristo y beben del agua que EL trae y nos da, no tendrán sed jamás.
Nosotros podemos llevar el pan divino que es Cristo, si Cristo moran en nosotros, podemos llevar del agua que calma la sed para siempre si Cristo esta en nosotros.
Es nuestro deber y de nosotros depende que los frutos y señales que nos sigan sean positivo y de íntegros hijos de Dios.
Espero que les halla sido de bendición este estudio como lo fue para mi, y que podamos aplicarlo de manera efectiva a nuestra vida y forma de llevar la palabra de Dios al mundo.

Les aseguro que verán resultados óptimos y extraordinarios como los he visto yo.
Dios les bendiga.

ATT: Edil de los Santos (Preacher to Street)
www.zonarestringida.net



0 comentarios:

Creative Commons License Esta pagina está bajo la licencia Creative Commons Attribution 2.0 Generic License. Si deseas copiar y/o redistribuir algo de este sitio, favor leer las condiciones y respetarlas. Att: Edilzr - www.zonarestringida.net - Luz para el mundo